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Saturday, August 15, 2009

MARKETING JURIDICO La Ventaja Potencial de lo Pequeño

¿QUE PASA CON LOS ESTUDIOS JURIDICOS CHILENOS?
 
MARKETING JURIDICO
 
La Ventaja Potencial de lo Pequeño
 
Admiramos, en general, lo grande, a la empresa grande. Nos suele transmitir más capacidad, estatus, poder, influencia y éxito. También olvidamos, en general, que un despacho pequeño puede ser más rentable que uno grande. Económicamente hablando, lo importante no es tanto lo que factura su despacho sino sus beneficios. Hay despachos grandes que facturan mucho; en cambio están reduciendo plantilla actualmente.

Hay dos factores claves en estrategia: la flexibilidad y la movilidad. Lo grande suele ser menos flexible y menos móvil que lo pequeño.

Muchos despachos pequeños suelen fijarse en los grandes para intentar aprender, o más bien copiar, lo que han hecho aquéllos para ser grandes. Es una opción. Ocurre que en estrategia, por mucho que digan determinados teóricos, la estrategia que sirvió en una ocasión probablemente no volverá a servir. Menos todavía si esa estrategia es de otros despachos. Con todo, son numerosos los despachos pequeños y medianos que intentan copiar o imitar lo que hicieron o hacen los grandes para tener éxito. Algunos incluso asisten a determinados eventos en los que los grandes explican su estrategia. Como alguien dijo: "Si todos pensamos igual, alguien no está pensando". La pereza mental abre pocos caminos.

Seamos claros: la estrategia no la explica nadie al detalle. Una de las claves de la estrategia es el secreto y la actuación en el momento oportuno. Hay que ser ingenuo para pensar que un despacho explicará su estrategia en un foro público. Además, los despachos pequeños que asisten a esos foros suelen sacar como conclusión principal la siguiente: "Nunca conseguiremos lo que han conseguido los grandes". Juzgue usted mismo.

A los grandes despachos hay que admirarles y respetarles. Han sabido construirse un nombre, una marca e invierten continuamente en ella, con mayor o menor acierto y con independencia del ciclo económico. Admíreles. Evite envidiarles e invierta su tiempo y recursos disponibles en su propia marca.

Busque su identidad y construya la estructura que le permita sentirse cómodo en el ejercicio de su profesión. Piense que si en el mar todas las naves fueran portaaviones o trasatlánticos, no habría manera de circular.

Las oportunidades existen para todos, sea cual sea su tamaño, sólo hay que mirar hacia fuera y abrir los ojos. Invierta en pensar de manera sencilla y práctica. El Imperio romano se construyó tomando como eje una estrategia sencilla: "Divide et impera". Es el poder de lo sencillo.

Los despachos pequeños y buena parte de los medianos suelen tener unas autolimitaciones que les hacen perder oportunidades y les comportan intranquilidad: estrategia de negocio o de marketing inexistente o poco rigurosa ("no tenemos un rumbo claro"), organización deficiente ("vamos a salto de malta; las tareas nos ahogan"), selección de personas sin criterios profesionales ("aquí se valora más el currículum que la personalidad y se suele contratar a amigos de amigos"), incapacidad para sumar esfuerzos con otros despachos ("no quiero renunciar a que mi apellido desaparezca del nombre del despacho"), falta de formación en habilidades parajurídicas ("no sabemos vender y tenemos problemas para rebatir las objeciones lógicas y previsibles, por cierto del cliente").

La peor autolimitación, no obstante, es el miedo. El miedo paraliza a las buenas personas y puede hacer cometer barbaridades a las malas: "[Por miedo a perder al cliente,] aquí cogemos todos los casos que nos llegan".

Pensar estratégicamente es un buen ejercicio. Idee estrategias para que su despacho cree o consolide un espacio propio en el mercado, actuando y previendo y esto es lo que buena parte de los despachos no hace, prever las consecuencias de las acciones para su marca.

© 2009, Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu, SL. www.dominguez-guiu.com. Artículo publicado en mayo de 2009 por La Tribuna del Derecho.

Fuente:Francesc Domínguez
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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"HAY QUE AGENDARSE LA FELICIDAD"

 BERNARDO STAMATEAS

"HAY QUE AGENDARSE LA FELICIDAD"

El escritor de los best sellers Emociones Tóxicas, Autoboicot y Gente Tóxica recomienda qué hábitos hay que poner en práctica para tener una vida más feliz y saludable en el trabajo. ¿Qué hace que los ámbitos laborales sean fuentes de estrés y no de energía? Pase y vea.

- Hay muchas cosas en la actualidad que suman angustia a las personas. En el ámbito laboral, además, la situación se hace más difícil debido a las presiones y los objetivos a cumplir. ¿Qué estrategias o acciones recomienda para alivianar la carga, o por lo menos evitar que se haga más pesada?

- Todas esas situaciones repercuten en las personas a través del estrés, del agotamiento. Cuando la tensión es excesiva produce una depresión por agotamiento. Dicen que uno es como las cuerdas de un violín, si están muy tirantes se rompen, pero si están demasiado flojas no hay sonido. Un básico de tensión necesitamos todos pero cuando la tensión excede a la capacidad de fortaleza interna, viene el estrés.

La inteligencia emocional, que es la capacidad de conocerse a si mismo, es fundamental para saber cual es mi nivel de tolerancia y de vulnerabilidad, saber cuántos factores estresantes yo puedo recibir. El conocerse tiene que ver con los recursos interiores, con la capacidad de exploración de las fortalezas y habilidades, o sea con el autoconocimiento.

Una muy buena manera para manejar la tensión es agendar la felicidad. Siempre hago la comparación de que las personas somos como una vasija. Si vos tenés un agujero en la parte inferior, el agua sale y llega un momento en que te vacías. Tiene que haber un balance entre el agua que entra y el agua que sale. Yo gasto energía y si no recibo energía me debilito. Por eso hablo de agendar qué cosas me dan energía. Las tengo que anotar y considerarlas tan importantes como la negociación más urgente que tenga en la agenda. Caminar, leer un libro, charlar, ir al cine, lo que fuese que a mi me carga energía lo tengo que hacer.

- A veces no es fácil…

- No, porque nosotros tenemos la cultura del descanso a partir del viernes. Pensamos: "el viernes gracias a Dios me voy a descansar". Tenemos una mentalidad especial. No se trata de que me vaya un mes a Europa porque cuando vuelva el estrés se va a activar. Hay que agendarse las cosas que nos cargan energía de lunes a viernes, cada dos horas o cinco horas hacer una pequeña actividad de 5 minutos, en el trabajo también. De esa manera siempre voy a estar balanceado entre lo que doy y lo que recibo.

- Habla de la gente tóxica y de lo necesario de despegarse de ellos, lo que en un ámbito profesional a veces es complicado. ¿Qué se hace en esos casos?

Vos le tenés que enseñar a la gente cómo querés que te traten. El que se burla de vos te está haciendo saber cómo otro se burló de él. La gente reproduce las conductas sobre los demás. Tenemos que aprender a usar las dos palabras más poderosas que hay en un ámbito laboral y que son Si y No. Yo pongo cercos emocionales y lo tengo que hacer de manera acertiva, sin agredir ni romper nada, pero sin tragarme las broncas. Enseñándole al otro qué cosas a mí me hacen bien y que cosas me hacen daño. Pero para eso hay que aprender a usar la palabra no, que no es fácil por el miedo al rechazo, al que el otro se enoje o que peligre mi trabajo.

Pero hay que hacerlo porque una persona perdura en un ámbito laboral cuando es honesta y sincera. Es decir, que aún cuando una persona diga no y el otro se enoje, en el fondo va a ser valorado porque ese no fue la expresión sincera de lo que le está pasando a la persona.

Hay un elemento muy importante en comunicación que a veces no se le da importancia en los trabajos: cómo digo lo que digo. Lo no verbal, lo gestual, el tono es más importante que el contenido. Yo puedo expresar algo de una manera incorrecta, el envase ser incorrecto. Hay que entender que uno puede poner un gran límite de una buena manera o ponerlo de manera negativa. Para que los ámbitos laborales sean fuentes de alegría y no fuentes de estrés, hay que recuperar la comunicación sana. Derribar hábitos insanos como la triangulación, la información poco clara y no veraz, el mal manejo del enojo, no saber comunicarlo sanamente.

- ¿Debido a qué, las personas llegan a una situación de autoboicot?

- Por la culpa, la culpa es un sentimiento que dice que "tenés que pagar peaje y el peaje es el dolor". No alcanzaste el ideal, el debe que se te impuso desde afuera o internamente. Entonces tenés que sufrir. Por ejemplo, una persona se autoboicotea cuando consigue una buena pareja y la cela. Son situaciones que llevan a sentir "no merecés disfrutar lo que tenés". La señal más clara de autoboicot es la queja, todo quejoso es un culpógeno. La queja es un displacer que yo invento para no disfrutar lo que tengo. Ejemplo, conseguí trabajo pero me queda lejos. La culpa está muy instalada en la gente desde el ámbito religioso, familiar y cultural.

Los argentinos somos de la cultura del sacrificio. Preguntamos: ¿Cómo estás? y el otro contesta: "luchándola", "peleándola". No podemos decir bien y listo.

La envidia también contribuye al autoboicot. Es una de las emociones tóxicas más comunes en los grupos laborales. El envidioso se compara y ahí es cuando se activan dos emociones, destruir lo envidiado, o destruir al envidiado. El envidioso como tiene baja estima es inseguro y destruye.

Para las personas con estima sana, que no es comparativa ni competitiva, el otro es un motivo de inspiración. "Si vos lo lograste, yo también". Una buena opción para evadir la envidia es no contar nuestros éxitos a cualquiera. Y si un envidioso se entera, descalificarnos nosotros estratégicamente. A la pregunta"¿Che así que te ascendieron?", contestar: "Si pero vos viste como es este trabajo, en cualquier momento me echan".

- ¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

- Te das cuenta porque aparece la descalificación. Cuando alguien critica a otra persona, es probable que lo esté envidiando. Los logros siempre despiertan envidia de la gente que tiene la estima en mal estado. Una persona tóxica no es alguien con conflictos, es alguien cuya adicción emocional es destruir al otro. Necesitan descalificar y destruir. La autoaceptación no tiene nada que ver con los logros. Una persona puede tener doctorados, ser jefe y ser la persona más insegura de toda la empresa.

La estima tiene dos brazos, dignidad y eficacia. Dignidad: yo me lo merezco. Eficacia: yo puedo. Esa paz entre el yo me lo merezco y el yo puedo, es algo que se da uno mismo. Cuando una persona busca sentirse merecedor a través de la gente y del reconocimiento, esa persona se vuelve co-dependiente y nunca termina de aceptarse. Por eso hay mucha gente intelectualmente brillante y afectivamente inmadura, los dos caminos no son paralelos.

Fuente:http://www.diarioshow.com/notas/2009/08/13/16243-hay-que-agendarse-la-felicidad.html
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Cuando los hijos se sienten culpables del divorcio

Cuando los hijos se sienten culpables del divorcio

 

Observa atentamente a tus hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, etc.

Observa atentamente a tus hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, etc. (Foto Flickr)

 

Todos los niños sienten que son, de alguna manera, la causa de la alegría o de la infelicidad de sus padres. Es así que cuando éstos están en proceso de divorcio, los chicos suelen sentirse responsables del fracaso y de haber sido ellos los causantes de la ruptura de la relación de papá y mamá.

Cuando los hijos crecen este panorama se va a aclarando pero aún así hay una etapa donde esta idea y estos sentimientos se hacen presentes.

Un divorcio mal manejado puede crear  un desorden emocional para los pequeños. Uno de los síntomas más usuales es la tristeza, y en algunos puede durar años.

Sin embargo, cuando la separación es llevada con equilibrio y protección a los niños, estos pueden sufrir pero no quedarse atrapados en el sufrimiento e infelicidad más de lo necesario.

Lo que debemos resaltar es que los niños, inmersos en su pensamiento mágico y todopoderoso, y creyéndose dueños de los afectos de los padres, suelen partir del punto en el cual ellos son la causa de la ruptura.

El entendimiento llegará con el tiempo y con la posición contenedora y nutricia de los padres y por cierto de una actitud en la que no se pone al hijo como objeto de disputa.

¿Qué considerar?

- Observar atentamente a nuestros hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, mal carácter, etc.

- Escucharlos constantemente y conversar con ellos.

- Darles mensajes como estos: "Tú/Uds. no tienen la culpa de nada", "tú no puedes resolver nuestros problemas porque no los causaste", "te queremos y eso nunca va a cambiar", "no nos estamos divorciando por ti", "las cosas mejorarán", etc.

- Librar a los niños de estrés innecesario

- Buscar asesoramiento y ayuda profesional cuando sea necesario

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