NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, September 05, 2013

encuesta adimark, evaluación del gobierno agosto 2013

Evaluación de Gobierno Agosto 2013

La aprobación del presidente Piñera baja 1 punto y llega al 36%, descenso que no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación.

Antecedentes.

 

En agosto de 2013, se completan 42 meses del gobierno del presidente Sebastián Piñera. La serie mensual de encuestas Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia antes, en marzo de 2006, al comenzar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces se ha realizado mensualmente, excepto por una breve interrupción entre octubre de 2012 y enero 2013 debido a la necesidad de ajustes metodológicos tras 7 años de mediciones ininterrumpidas.  A partir de esa revisión el estudio se realiza utilizando un doble marco muestral de teléfonos fijos y celulares.

 

Puntos salientes agosto 2013.

 

·         La aprobación del presidente Piñera baja 1 punto y llega al 36%, descenso que no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación.

·         En los atributos personales, el Presidente mejora o mantiene las evaluaciones del mes anterior, excepto en "Cuenta con liderazgo" (49%) en que desciende 2 puntos. Como ha sido tradicional, sus atributos "duros", como "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%, + 4 puntos) y "Cuenta con autoridad" (53%, + 2 puntos)   son los mejor evaluados  e incluso tienden a mejorar en este mes. 

·         El "Empleo" (56%) y la "Economía" (49%) están entre las áreas de gestión mejor evaluadas (solo superadas por "Relaciones internacionales") y este mes mejoran, ambas en 5 puntos, recuperándose de una caída observada el mes anterior, al parecer circunstancial. Durante el mes se aprobó el salario mínimo de $210 mil pesos y se informó una baja histórica del desempleo. "Delincuencia" (10%) se mantiene como el área peor evaluada, cae 5 puntos, y alcanza la peor evaluación en lo que va del Gobierno. En el mes se registraron actos de vandalismo (quema de buses del Transantiago, quema de camiones en la zona de La Araucanía, y un informe oficial reportó alza de robos violentos y lanzazos).

·         El ministro Larroulet (51%, + 8 puntos) es el secretario de Estado que mejora en mayor medida su nivel de aprobación. Durante el mes de agosto se aprobó el Ministerio del Deporte y, como mencionamos, el salario mínimo. Le sigue el ministro Moreno (78%), el mejor evaluado del gabinete, que en un mes complejo por las relaciones con Argentina (Caso LAN) aumenta su aprobación en 7 puntos. El ministro Mañalich (42%) también aumenta en 7 puntos su aprobación, probablemente por el fin del conflicto en Tocopilla (que contó con su mediación), y por el plan para abastecer a los hospitales de remedios. En el mes  se conoció que  la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el acuerdo que dejó sin juicio a diez ejecutivos por el caso farmacias. El Ministro que más baja es Chadwick (46%, - 3 puntos), presuntamente relacionado al declive en las percepciones respecto a la situación de la delincuencia.

·         El complejo clima electoral sin duda  contribuyó en este mes a que la aprobación de las coaliciones políticas y del Congreso siga deteriorándose. La Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) en lo que va del Gobierno del presidente Piñera y el Senado y la Cámara de Diputados igualan la peor evaluación que han tenido durante este mismo periodo.

 

Comentario al resultado de agosto 2013

 

Agosto fue en el plano político un mes confuso, pero sin duda menos que julio. A mediados del mes se cumplieron los plazos legales y finalmente las candidaturas para la elección presidencial y parlamentaria fueron inscritas. Sin embargo, el hecho que el 76% de los parlamentarios vaya a la reelección, y que en pleno proceso electoral se esté discutiendo una reforma al sistema binominal, no pareciera estar contribuyendo a la evaluación pública de las instituciones políticas.  El mes de Agosto también fue  bastante violento. Los conflictos en la zona de la Araucanía se mantienen y en Santiago se han quemado varios buses a días de conmemorarse 40 años del golpe de 1973. Un elemento positivo fue el fin del conflicto en Tocopilla, que se mantuvo vigente por varias semanas. En el plano económico, las noticias fueron más alentadoras. La aprobación del salario mínimo de $210 mil y la baja histórico del desempleo modificó al alza la percepción del manejo económico  del gobierno. Sumando y restando, la aprobación del presidente baja un punto en relación al mes pasado y llega al 36%, mientras su desaprobación alcanza 55% tras subir 2 puntos. Reiteramos que la baja de la aprobación presidencial no es estadísticamente significativa en relación al mes de julio, pero sí  lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación, su mejor nivel en lo que va del año.

 

Los atributos del presidente, en general, tienden a subir levemente o a mantenerse constantes, de hecho "Cuenta con liderazgo" (49%, - 2 puntos) es el único que baja este mes. Como es la tendencia, los atributos "duros" del presidente son mejor evaluados que los "blandos". Entre los primeros destaca "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%, + 4 puntos) y "Cuenta con autoridad" (53%, + 2 puntos), mientras que los atributos blandos "Le genera confianza" (41%), "Es respetado por los chilenos" (41%, + 2 puntos) y "Es creíble" (40%) son, al igual que el mes pasado, los de más baja evaluación.

 

 

Áreas de Gestión.

 

"Relaciones internacionales" (65%) sigue como el área mejor evaluada, a pesar de una caída de 6 puntos que asociamos al conflicto de LAN en Argentina. Le sigue el "Empleo" (56%, + 5 puntos) y la "Economía" (49%, + 5 puntos) que aumentan sus niveles de aprobación.  La violencia en la zona de La Araucanía y la quema de buses en Santiago, afectaron la evaluación del "Transporte público" (26%) y de la "Delincuencia". La primera disminuyó su aprobación en 4 puntos, especialmente en Santiago (20%, - 5 puntos), mientras que la segunda alcanzó la peor evaluación que ha tenido en lo que va del Gobierno del presidente Piñera, obtiene un 10% de aprobación y un 88% de desaprobación. En el mes, el gobierno dio a conocer un informe que mostró un alza en  los delitos violentos durante el primer trimestre del año.

El área Educación (24%) se deteriora 4 puntos. Cabe recordar que, en agosto,  se dieron a conocer resultados de la prueba Inicia, que evalúa los conocimientos de los profesores en sus materias. Estos resultados fueron catalogados como muy insatisfactorios.

 

Evaluación del Gabinete.

 

El ministro Larroulet (51%) es quien más aumenta su nivel de aprobación, en 8 puntos. Creemos que dicho aumento se relaciona a la aprobación en el Congreso del nuevo sueldo mínimo y del Ministerio del Deportes. Así el ministro Larroulet alcanza niveles de aprobación similares a los que tenía en el periodo febrero-abril. Los otros dos ministros que presentan las mayores alzas, son Alfredo Moreno (78%) y Jaime Mañalich (42%), ambos suben 7 puntos.  El canciller Moreno se mantiene como el mejor evaluado del gabinete.  El ministro Mañalich, en cambio, después de bajar de manera significativa su aprobación durante julio, la aumenta en agosto después de que el conflicto en Tocopilla se solucionara gracias, en parte, a su mediación. También creemos que contribuyó al aumento de su aprobación el plan para asegurar el abastecimiento de remedios en hospitales y el hecho que la Corte de Apelaciones de Santiago anulara el acuerdo que dejó sin juicio a diez ejecutivos por el caso farmacias.

 

El ministro que más baja su aprobación es el titular de Interior Andrés Chadwick (46%, - 3 puntos), en línea con lo ya anotado en el área de delincuencia y orden público.   

 

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

La evaluación de las coaliciones políticas sigue deteriorándose en este mes.  La evaluación de la Concertación se mantiene igual a la del mes de julio (22% de aprobación y 64% de desaprobación), pero la de la Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) y la peor aprobación (22%) en lo que va del Gobierno del presidente Piñera. Aunque pareciera contradictorio, la identificación con la oposición sigue disminuyendo, ya por 5 meses consecutivos, para alcanzar un 35%. Situación similar a lo que ocurre con la identificación con el Gobierno,  que baja 1 punto y llega al 29%. Es decir, ambas se mueven a la baja.

 

La evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados también va de mal a peor, ambas instituciones alcanzan la peor evaluación que hayamos observado durante el Gobierno del presidente Piñera; en esta ocasión, al Senado lo aprueba el 17% y a la Cámara de Diputados el 14%.

 

Metodología.

 

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI,  con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 06 y el 31 de agosto de 2013 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.268 personas, de los cuales 621 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 647 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/- 2.7% con un 95% de confianza.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POR DECLARACION DE ASOC DE MAGISTRADOS

Corte Suprema revisará el emplazamiento de jueces sobre su actuación en régimen militar

Asociación de Magistrados pidió ayer perdón e instó a los ministros a reflexionar por sus actuaciones durante dicho periodo.

Vocero del pleno, Hugo Dolmestch, calificó como "dura" la declaración y dijo que será estudiada.

por A. López y L. Ferraro - 05/09/2013 - 07:15
LinkedIn
0
7

A una semana de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, la Asociación Nacional de Magistrados -que reúne al 70% de los jueces del país- divulgó ayer una declaración pública en que pide "perdón" a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos e insta a la Corte Suprema a reflexionar "en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado".

La carta, que generó sorpresa en el pleno de la Corte Suprema -muchos de sus jueces desconocían su contenido hasta entrada la tarde-, había comenzado a gestarse hace días en el seno de la comisión nacional de derechos humanos de la asociación.

Sin embargo, fue a principios de esta semana que los siete directores de esa instancia, en forma unánime, dieron su apoyo a la misiva de dos carillas que se distribuyó ayer.

Según fuentes de la asociación, la iniciativa busca desmarcarse de las actuaciones institucionales que el máximo tribunal tuvo durante el régimen militar y emplazar a la corte a generar un gesto similar.

"Consideramos que esta acción por parte de la asociación queda incompleta si la Corte Suprema no hace una reflexión crítica en los mismos términos respecto de sus propias responsabilidades. Esperamos que tenga en consideración que para los jueces esto es importante y, por tanto, se pronuncie", señaló la vicepresidenta de la asociación, Francisca Zapata.

La declaración de la entidad detalla que los miembros que integraban el máximo tribunal en ese período incurrieron en "acciones y omisiones" mediante la inadmisibilidad y rechazo a recursos de amparos; por la "negativa sistemática a investigar las acciones criminales" y por la "renuencia a constituirse personalmente en centros de detención y tortura".

En el marco del mea culpa que han realizado en los últimos días figuras políticas de distintos sectores, como Hernán Larraín (UDI) y Camilo Escalona (PS), la asociación pide perdón "sin ambigüedades y equívocos" a las víctimas, los deudos y a la sociedad chilena.

El Presidente Sebastián Piñera había apuntado, durante el fin de semana en una entrevista a La Tercera, al rol del Poder Judicial durante el gobierno militar. En esa oportunidad, el mandatario -tal como se señala en la misiva de los magistrados- puso el acento en la actitud pasiva de los tribunales respecto a los recursos judiciales que alertaban sobre las violaciones a los derechos humanos.

Revisión del pleno

La misiva de los magistrados será revisada en un pleno de la Suprema en las próximas horas. "Creo que esto se va a estudiar, no sé si mañana (hoy) o el viernes. Es una decisión que tenemos que ponderarla y calificarla", dijo a Canal 13 el vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch.

El ministro también calificó como "dura" la declaración y junto con agregar que "yo no siento como persona que tenga que pedir perdón" también señaló que "las informaciones que llegaron en esa época eran muy sesgadas, casi no había información".

Además de sorpresa, entre los miembros del máximo tribunal existía ayer incomodidad por el emplazamiento de los jueces, quienes por primera vez de manera colectiva explicitaron su incomodidad con el actuar de sus pares en el régimen militar.

Según señalaron algunos de los integrantes de la Corte Suprema contactados por este tema, el contenido del texto deber ser analizado.

Uno de los ministros afirmó que tiene dudas respecto a que exista un pronunciamiento colectivo como el demandado por los magistrados debido a que este tipo de acciones son individuales. En esa línea, recordó que la Corte Suprema en los últimos años se ha manifestado de manera reiterada contra la prescripción de los delitos asociados a violaciones a los derechos humanos.

Agregó que la demanda de los jueces podría ser vista con recelo entre los miembros del máximo tribunal, donde se sostiene que una señal en esa línea del pleno está enfrentado a un "escenario forzado".
























































































































































Fuente:LATERCERA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bancoestado , el sernac y los socialistas

BancoEstado, el Sernac y los socialistas de ayer y hoy

*Edison Ortiz es Dr. y profesor universitario.

Esta semana la Comisión de Economía votaba el informe sobre los cobros en BancoEstado, el que más allá de su resultado y de la politización del tema en el Congreso, entregó argumentos contundentes para responsabilizar al Sernac por el abuso cometido en el cobro unilateral por la mantención de las cuentas de ahorro a la vista que afectó a 570.514 libretas. Este fue implementado por el Comité Ejecutivo del Banco con el sustento de que "en ese momento era una herramienta que no se autofinanciaba, y de no realizarse el cobro, tenía que desaparecer". Si bien todo auguraba que la comisión no responsabilizaría a la entidad bancaria, puesto que por ser un ente autónomo tomó las medidas con el aval de las circulares de la SBIF las que, sin embargo, no estaban contenidas en los contratos con los ahorrantes, lo que puso en evidencia, además, la escasa rigurosidad de los ejecutivos de la época y dieron así origen a la figura del cobro indebido. No corrió la misma suerte el Sernac pues "la comisión considera responsable por omisión y por incumplimiento del principio de inexcusabilidad, al no hacerse parte de la demanda presentada por Conadecus, durante los años 2004-2013, aun habiendo sido notificado por el propio tribunal de la existencia de dicha demanda".

Como se sabe, toda presentación en tribunales por parte de organizaciones de consumidores es remitida directamente al Sernac, cuyos directivos tuvieron en sus manos copia del litigio y no respaldaron nunca la acción de Conadecus, habida consideración que el caso se ventila desde el 23 de noviembre de 2004, fecha en que se presentó tal acción ante el 17° Juzgado Civil de Santiago y que llegó incluso hasta la Corte Suprema, la que llamó finalmente a conciliación a las partes y dictaminó que el Banco pagara una indemnización por más de cinco mil quinientos millones de pesos. Repito, el Sernac, pese a que tenía un mandato legal, jamás se hizo parte en el proceso y sólo accedió a la demanda en marzo de 2013, cuando la instancia estaba ya en su trámite final. Por eso, la conclusión del informe es ineludible: "Una oportuna y efectiva actuación del Sernac en este caso pudo haber limitado a un tiempo bastante más reducido el sufrimiento vivido por las víctimas, pudiendo haber recibido las compensaciones muchos años atrás".

Y es que el caso del Sernac, como el del Banco Estado, involucran sensiblemente a dos administraciones que se caratulaban como socialistas —la de Lagos y Bachelet— e implicaron directamente a dos de sus militantes: Jaime Estévez y José Roa. El primero es recordado también porque mientras encabezaba el Banco que hacía esos cobros, la entidad paralelamente le aprobaba un suculento préstamo de 130 millones de dólares al Grupo Luksic y, curiosamente, luego el propio Estévez se integró al directorio del Banco de Chile de propiedad de los mismos. Y está José Roa, quien durante el anterior gobierno de Bachelet, tal como lo señala la investigación de la comisión de Economía, como director de ese servicio, no sólo contó con toda la información al detalle del proceso que se llevaba contra el Banco sino que, como responsable de velar por el cumplimiento de la Ley del Consumidor, no hizo ninguna acción en defensa de los pequeños ahorrantes cuyos patrimonios fueron así reducidos.

Muy distinto, por cierto, de los socialistas de la transición, metidos hasta el tuétano con los poderes fácticos: fotografiándose de huasos con Agustín Edwards, siendo procesados y detenidos por corrupción, promoviendo las privatizaciones a la vez que se defendía a Pinochet, siendo miembros de los directorios de las empresas del Transantiago que le hacen la vida miserable a los metropolitanos, "amados" por los banqueros, disponiendo préstamos a los Lucksic mientras al mismo tiempo se expolia con cobros indebidos a las "señoras juanitas".

Y es que a propósito de los 40 años del derrocamiento de Allende es imposible evitar la comparación entre los socialistas de ayer y los de hoy. Se sabe que el lema de los primeros fue "podremos meter las patas, pero jamás las manos" y al parecer lo cumplieron a cabalidad. Pues, por más que la dictadura se empeñó en vincular a los ex jerarcas de la UP en casos de abuso y corrupción, nunca pudieron aportar antecedentes que avalarán esa presunción de los golpistas. Allende (y también esa generación) son recordados hoy como símbolos universales de los valores democráticos. De hecho, donde hay una marcha bregando por una causa justa, hay también una bandera con su rostro. Muy distinto, por cierto de los socialistas de la transición, metidos hasta el tuétano con los poderes fácticos: fotografiándose de huasos con Agustín Edwards, siendo procesados y detenidos por corrupción, promoviendo las privatizaciones a la vez que se defendía a Pinochet, siendo miembros de los directorios de las empresas del Transantiago que le hacen la vida miserable a los metropolitanos, "amados" por los banqueros, disponiendo préstamos a los Lucksic mientras al mismo tiempo se expolia con cobros indebidos a las "señoras juanitas" y algo peor aún: negándose a realizar primarias cuando el resultado les podía ser adverso y, todos ellos, seguidos a coro por esa masa ingente de intelectuales, cuyo propósito en la vida parece ser más bien la pantalla y los cargos que ofrece el duopolio que decir algo sensato que pueda incomodar al poder.

Y es que hoy, aquella frase célebre de Altamirano pronunciada en 2002 replica como un martillo: "Los socialistas no se renovaron, sino que se acomodaron". Con igual fuerza, en una fecha similar, le responderá a la consulta del Presidente Lagos sobre cómo sería recordado su gobierno, con un irreverente: "Tú serás recordado como el mejor Presidente  de derecha que ha tenido Chile, los banqueros están orgullosos de ti".

La opinión transversal de la comisión de Economía de la Cámara respecto de las faltas del Sernac en el caso del cobro del Banco Estado a los pequeños ahorrantes —cuya existencia parece que sólo queda registrada en los discursos—, así como varios de los casos aquí citados son, al parecer, a propósito de los 40 años, buenos ejemplos de la distancia abismal de Allende y esa generación de socialistas no sólo con los golpistas sino que, también, con sus propios herederos los que, como los hijos imbéciles de la gente que ha amasado fortuna trabajando de sol a sol, se dedicaron en los últimos 20 años únicamente a malgastar el capital acumulado que dejaron sus padres. Y esto lo digo, incluso, literalmente.

Una sincera reflexión de esa generación sobre Allende debiera iniciarse con un mea culpa honesto por los errores de la transición. Pero no lo harán. Al igual que la derecha que respaldó el Golpe no les nace hacerse una autocrítica, porque así como los primeros se descubrirán cómplices o asesinos, vaciando de sentido su relato sobre ese episodio, los segundos se revelarán transformistas, acomodados, incluso entregados a un proyecto ajeno, enajenados de un relato de construcción popular. Es más fácil lo otro: el mensaje fácil, el discurso ambiguo, para que sigan desempeñando su papel los Estévez, los Roa, los Garretón, los Insulza y también todos los otros: los bufones del sistema, los saltimbanquis que hacen reír a la corte y al monarca, que incluso llegan a ocupar sus oficinas, como símbolo de integración, para hacernos creer que el modelo funciona, mientras éste se sigue cayendo a pedazos. Ya tendremos oportunidad de comprobarlo nuevamente el próximo 17 de noviembre, pues al otro día, después de la resaca, lo más probable es que todo continúe igual.

Fuente:elmostrador

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile