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Friday, July 22, 2011

Impacto político por renuncia de Echeverría como ministro de Energía

Impacto político por renuncia de Echeverría como ministro de Energía

Alberto Espina opinó por Twitter: "Es muy inexplicable lo del ministro Echeverria que torpeza!". Más duro fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien acusó: "El primer tiempo fue un intento fallido de una forma de gobernar. El segundo tiempo se caracteriza por una nueva forma de improvisar", agregó.

por:  La Segunda Online
viernes, 22 de julio de 2011
Santiago.- Variadas opiniones entre los dirigentes políticos gatilló la renuncia de Fernando Echeverría como ministro de Energía.Y en esta oportunidad no hubo unanimidad en apoyar de parte de los partidarios de Gobierno y en criticar de parte de los opositores.

El diputado de la UDI
Iván Moreira señaló que prefería una situación incómoda que un bochorno en el futuro.

"Nosotros estamos expuestos a los dardos permanentes de la Concertación y tenemos que evitar situaciones incómodas como estas, pero yo prefiero la incomodidad de esta situación y un gesto de honestidad que una situación en el futuro de mayor bochorno", sostuvo a radio Cooperativa.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, por su parte afirmó que "nosotros vemos la situación del punto de vista de que el ministro tuvo una actitud muy digna, que es lo que corresponde y uno espera de una autoridad apenas detectó que podría haber un problema de imagen, porque no hay un problema legal de por medio".

"Eso espera uno de una persona que ocupa cargo de semejante tamaño", agregó.

Como vocero de Gobierno, Andrés Chadwick había justificado la renuncia diciendo que "enaltece a Fernando de Echeverría el gesto que ha tenido" y que constituía "un ejemplo de cómo se debe actuar en la vida pública".

Menos diplomática fue la reacción del senador RN Alberto Espina quien calificó como una "torpeza" la salida. El parlamentario expresó vía Twitter: "Es muy inexplicable lo del ministro Echeverria que torpeza!".

Además, por el meismo medio reclamó que el Gobierno no ha entregado ninguna explicación sobre esta renuncia.

"No hemos recibido del gobierno ninguna explicación concreta de la renuncia del ministro Echeverria.Y las nuevas comunicaciones ?", concluyó.

El presidente del PS,Osvaldo Andrade, calificó por su parte como un "papelón" la salida del ex ministro de Energía Fernando Echeverría a sólo 72 horas de haber asumido en el cargo.

"Tengo una sensación de papelón y bochorno ¿Cómo es posible que alguien no haya previsto esto? ¿Cómo es posible que el Presidente nombre un ministro que dure tres días, en una situación que podría perfectamente evitado con un mínimo de prolijidad?", comentó Andrade.

El parlamentario eso sí valoró la decisión de Echeverría, la cual según el parlamentario, derriba la teoría del Presidente Piñera respecto a los conflictos de intereses.

"Yo creo que lo que él ha hecho está bien, por fin un funcionario público se ha dado cuenta que los conflictos de intereses hay que evitarlos y con esto se rompe la teoría del Presidente que siempre nos dijo que los conflictos de intereses había que esperar que ocurrieran para hacerse cargo del problema, esto ha demostrado que no es así", enfatizó.

El parlamentario recalcó que "alguien en el entorno del Presidente tendrá que estar nervioso, si esto que le han hecho pasar, este bochorno, debe tener algún responsable".

Para el presidente de la DC, Ignacio Walker, la renuncia de Echeverría y apuntó a los conflictos de intereses como un "talón de Aquiles" en el Gobierno, y que da cuenta de "una gran desprolijidad".

"Una vez más los conflictos de interés. Este aparece como el 'talón de Aquiles' del gobierno del Presidente Piñera, un gobierno que no sabe distinguir entre el interés público y el interés privado, los que entran en permanente conflicto. La República es por definición una clara línea
divisoria entre lo público y lo privado", señaló.

"Hay que asumir los cargos y la dignidad del cargo, le pedimos al Presidente que averigüe primero y nombre después. Este es un espectáculo bochornoso que un país serio como Chile no se merece", añadió el senador.

"El primer tiempo fue un intento fallido de una forma de gobernar. El segundo tiempo se caracteriza por una nueva forma de improvisar", agregó.

A tan sólo 72 horas de haber asumido, Fernando Echeverría presentó su renuncia este jueves debido a la vinculación de su empresa constructora en la prestación de servicios a empresas energéticas y también a ENAP. Señaló que aunque esto no era ilegal se podía prestar para presumir que él tendía a beneficiar a Echeverría e Izquierdo Asociados en su labor de ministro de Energía.

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Claves para el estilo Business Casual

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La ropa de playa, jardinería, clubes de baile y ejercicio son un gran NO en la apariencia profesional de trabajo.

Claves para el estilo Business Casual

Este tipo de vestimenta es perfecta para trabajar sin de ser demasiado formal. Sin embargo, existen reglas muy puntuales para evitar abusar de este estilo y verse mal arreglado.

Escrito por: Altonivel

Cuando una empresa establece el Business Casual como código de vestimenta informal de negocios, busca permitir a sus empleados trabajar de manera cómoda. Este estilo combina las prendas sencillas y coordinados que en buen equilibrio con los accesorios logran dar una apariencia juvenil y dinámica que a su vez también es muy profesional. se le conoce como el estilo de los profesionistas sin corbata.

Encontrar el equilibrio no es sencillo, por lo que a veces no se logra encontrar el estilo perfecto y puedes terminar viéndote mal arreglado.

Ya que la ropa informal no es adecuada para la oficina, te damos la guía rápida del portal especializado Dress to Success de lo que sí puedes usar para trabajar y no perder el look chic.

  • La ropa de playa, jardinería, clubes de baile y ejercicio son un gran NO en la apariencia profesional de trabajo.
  • Las prendas reveladoras que dejan ver escote, espalda, pecho , estómago o pies no son adecuadas para hacer negocios, incluso en un entorno informal.
  • Recuerda que tu ropa debe cubrir las normas básicas de higiene y pulcritud: estar lavadas, planchadas y evitar que se desgasten. 
  • Las playeras con logos, frases o imágenes ofensivas no son aceptables, pero una playera de tu equipo favorito, universidad o con la marca de moda, sí.
  • Hay algunas empresas que permiten los Casual Fridays, días en que se relaja el código de vestimenta. Puedes ir de jeans y playeras, pero recuerda que siempre respetuosas.
  • Los pantalones perfectos para el Business Casual son los de vestir o los tipo Dockers hechos de materiales sintéticos, lana, franela y hasta corte capri. Evita llevar shorts, overoles, bermudas o spandex.
  • Los vestidos causales son bienvenidos si terminan más allá de las rodillas. Las faldas cortas, las minis, los vestidos de playa y los que tengan tirantes muy pequeños suelen verse fuera de lugar en el trabajo.
  • Las camisas casuales, de vestir, blusas, camisas tipo golf y cuello de tortuga se ven muy bien y son aceptables, pero las camisetas sin mangas, los tops y las sudaderas destacan para mal.
  • Los zapatos como mocasines, flats, zuecos, zapatillas, botas, botines, tacones de vestir y zapatos de cuero son aceptables e incluso puedes usarlos sin calcetines si vienes de una ambiente cálido. Evita sandalias, tenis llamativos, las chanclas de dedos descubiertos.
  • Los accesorios y el maquillaje pueden cambiar todo el tono de tu look. No uses colores muy exagerado en tu rostro y utiliza perfumes y otras sustancias con moderación. Lo mismo aplica para collares, aretes y anillos, debes evitar que se vuelvan un impedimento para realizar tus labores y salvo que sea por fines religiosos, los sobreros no se deben utilizar.

Recuerda que estas reglas pueden varias según las empresas, pero más importante según las personas. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir al departamento de Recursos Humanos de tu compañía para despejarlas.


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Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay

 
Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay
22/Julio/2011 - 11:42

El Presidente Sebastián Piñera se encuentra viajando por tierra hasta la comuna de Lonquimay donde visitará la zona afectada por las mayores nevadas de los últimos 30 años y encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

El jefe del Estado llegó en avión hasta Temuco donde abordó un helicóptero hasta Malalcahuello para proseguir su viaje por tierra hasta Lonquimay, debido a que el sector se encuentra con el cielo absolutamente cubierto, lo que hace imposible los vuelos.

Una vez en Lonquimay el mandatario ser reunirá con el alcalde Guillermo Vásquez y dirigentes locales, para posteriormente concurrir hasta el gimnasio comunal donde sostendrá un encuentro con la comunidad local.

Después el Presidente Sebastián Piñera visitará algunas zonas afectadas por el llamado terremoto blanco, donde encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

Fuentes del municipio indicaron que el mandatario recorrerá principalmente algunos sectores urbanos ya que la abundancia de nubosidad hace imposible el sobrevuelo de las zonas más afectadas por la nieve y que se encuentran en plena cordillera.

Una vez en Lonquimay el alcalde Guillermo Vásquez le planteará al jefe del Estado las demandas más inmediatas para enfrentar la situación en que se encuentra la comuna y otras a mediano plazo para sortear la inclemencia climática que cada invierno afecta la zona.

Igualmente el jefe comunal le hará entrega al Presidente Piñera de la llamada Agenda 2030 realizada por el municipio y que básicamente es una propuesta de autonomía financiera y que tiene relación con el corredor bioceánico Pino Hachado.

Cada año el corredor deja ingresos al estado por 300 millones de dólares y en Lonquimay pretenden que una parte de dichos recursos se queden en la comuna.

Por su parte el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, dijo que del Presidente depende lo que pase en nuestra comuna en los próximos 30 años.

El jefe comunal dijo que la visita del Presidente es una gran oportunidad para mostrar que tenemos propuestas, que en estos años hemos ido construyendo a pesar de la adversidad.

ONEMI REFUERZA AYUDA A COMUNAS AFECTADAS

Por su parte la ONEMI ha reforzado el envío de cajas de alimentación y en coordinación con el MOP, se ha enviado maquinaria pesada para el despeje de las rutas.

El organismo informó que para ir en ayuda de los afectados y de las personas que se encuentran aisladas por la acumulación de nieve, el Gobierno ha desplegado todos los recursos y ha movilizado maquinaria y personal de apoyo a la zona afectada.

El Gobierno decretó zona de catástrofe para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, debido a las intensas nevazones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola para las ocho comunas de La Araucanía antes mencionadas.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Emergencia ha reforzado el envío de cajas de alimentación para abastecer a las personas aisladas y ha enviado equipos de despliegue territorial en apoyo a las labores de las direcciones regionales. ONEMI ha despachado 4.500 mil cajas de alimento, además de colchones, frazadas, rollos de polietileno, planchas de zinc y sacos de carbón para calefacción, con el fin de resguardar la seguridad de las 12.624 personas aisladas por acumulación de nieve en La Araucanía y las 492 en la Región del Biobío.

Los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía, han reforzado el monitoreo de los puntos vulnerables en las comunas afectadas por este fenómeno climático y en conjunto con el Ejército y el MOP, trabaja en el despeje de las vías que permanecen intransitables. ONEMI ha gestionado el envío de 12 bulldozer y una motoniveladora, maquinaria que se suma a la de los municipios y del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el intendente de La Araucanía (s) Miguel Mellado informó que dos helicópteros de Carabineros y la Fuerza Aérea están operando para mantener un puente aéreo entre Lonquimay y los sectores más apartados, asegurando la entrega oportuna de alimentos y el eventual rescate y traslado de personas que requieran atención médica.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en coordinación con las Direcciones Regionales de las zonas afectadas, se mantendrá monitoreando la condición meteorológica y disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia que pudiesen generarse por esta condición.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.


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Fernando Echeverría: “Pido disculpas por la situación que provoqué” Share2

Fernando Echeverría: "Pido disculpas por la situación que provoqué"

El renunciado ministro de Energía declaró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que siente haberle generado ese "bochorno" al Gobierno, pero enfatizó que "no había ninguna incompatibilidad legal" para ejercer su cargo.

Publicado el Viernes 22 de julio del 2011 a las 9:24 am 1

A horas de presentar su renuncia al cargo de ministro de Energía en que lo habían nombrado recién el lunes, Fernando Echeverría reiteró que esta labor no tenía incompatibilidad legal con su relación empresarial, pero subrayó que era necesario para evitar conflictos a futuro.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex intendente de la Región Metropolitana fue enfático para pedir perdón por el mal rato que le hizo pasar al Gobierno, al no saber que una de sus empresas tenía deudas por cobrar con ENAP.

"No estaba dentro de mis intenciones hacerlo, tengo una admiración muy grande por el Presidente Sebastián Piñera, y la verdad es que pido disculpas por la situación que provoqué, pero creo que era muy importante declararlo inmediatamente", expresó.

Echeverría aseguró que el desconocimiento del vínculo con ENAP "refleja lo alejado que estaba de mi actividad empresarial", y comentó que se analizó la opción de no asumir la presidencia de la Empresa Nacional del Petróleo, pero que como ministro de Energía debía hacerlo por ley.

Ante esta situación, el Mandatario fue claro para ofrecerle dos opciones y él optó por la segunda, según relató.

"El Presidente me dijo 'usted tiene dos alternativas, o vender su participación en la empresa o renunciar a ser ministro. Yo lo había analizado con mi mujer y mis hijos y me dijeron que pensaban que era una locura que un trabajo que he hecho por más de 35 años, no podía deshacerme de él de la noche a la mañana", comentó.

"Siento haberle provocado este bochorno al Gobierno y espero con esto dar por zanjado el tema y no tocarlo más", agregó, expresando que tras conversar con el Mandatario sintió un alivio similar al de la confesión religiosa.

Finalmente, Echeverría destacó su paso por el servicio público, pero sostuvo que "con estas incompatibilidades no es posible seguir con ello".

"Uno tiene que reconocer que eso podía ser malinterpretado el día de mañana y era mejor dar un paso al lado y no provocarle al Gobierno un mayor mal que el que estaba pasando", sentenció.


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Construirán embalse y condonación de deuda por 220 millones en San Pedro de Atacama

Construirán embalse y condonación de deuda por 220 millones en San Pedro de Atacama

mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una inversión de $600 millones  para el estudio de prefactibilidad de un embalse en San Pedro de Atacama. Pero esta no fue la única buena noticia porque esta cartera también anunció  el financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, la reparación del tranque Huachar y la condonación de la deuda histórica de los agricultores con el INDAP, ascendiente a 220 millones de pesos.
 
"En el río San Pedro, que atraviesa la comuna de San Pedro de Atacama, no existen obras de regulación, por ello es necesario construir el embalse cuyo estudio estamos anunciando hoy, con la idea de mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía.
 
Con este fin, la Comisión Nacional de Riego financiará el estudio de prefactibilidad de esta obra, cuyo objetivo es concretar la construcción de un embalse que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas y generación hidroeléctrica) y además, el mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua, asociada a la zona beneficiada por el futuro embalse u otras obras que cumplan la misma función.
 
Otro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Riego en el marco de la gira ministerial, está relacionado con el apoyo para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa
DEUDA HISTÓRICA
 
En cuanto a la condonación de los 220 millones, tanto el director del INDAP como el de la CNR, coincidieron en que su génesis presenta muchos vicios. Según indicaron, el proyecto costaba mucho menos de los cobrado y, además, nunca cumplió su objetivo por estar mal diseñado.
 
Es por eso, dijeron, que no era justo que los agricultores pagaran por estas obras. Al respecto, Ricardo Ariztía, dijo que en noviembre conoció este problema que mantenía a los agricultores de la zona sin acceso a los créditos y beneficios que entrega el Estado.
 
El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra, manifestó que con esta condonación "los agricultores de San Pedro saldrán del Dicom del Estado, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para los agricultores de Atacama La Grande". En cuanto a la construcción de un embalse, el Seremi dijo que este es un primer paso para tener una obra de ingeniería fabulosa en materia de riego".

 

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LOS CONSUMIDORES CASTIGARÁN A LOS QUE ACTUAN SOCIALMENTE IRRESPONSALES

ES EL CONSUMIDOR MÁS QUE LA LEY QUIEN CASTIGARÁ A PRESTO /LIDER/WALMART
 
Se podrán buscar las disposiciones legales que correspondan para la defensa de un lado u otro. Se podrán consultar y contratar los mejores abogados de la plaza  que como su ejecutivo sr Hohman  son ex altos funcionarios de la Concertación que gobernó Chile durante 20 años  en que las prácticas contra los consumidores eran impunes. Las cosas han cambiado en Chile.  Más que una resolución judicial será la justicia del consumidor, el castigo del consumidor con la firma que actuado en forma "socialmente irresponsable" que  afecta a miles de ellos.

Este caso,  como otros en todo el Retail y el Crédito en general, tiene prácticas irresponsables, como ha dicho el Sr Hohmann  que reconoce como prácticas habituales en todo el sistema, son la máxima expresión de la "irresponsabilidad social empresarial" que afecta a miles o millones de consumidores en Chile. Pero lo grave es que Presto/Lider –Walmart es parte de una de  las más grande empresas  del mundo,  Walmart , de la que se espera un comportamiento  en que primen los valores de la responsabilidad social  por sobre las prácticas o cláusulas de explotación de los consumidores

Afortunadamente, el gobierno de Sebastián Piñera esta al lado del consumidor ante estas violentas e ilegales prácticas de estas empresas y serán los consumidores los que brindarán el peor castigo cual es no comprar en esos establecimientos.

http://el-observatorio-politico.blogspot.com

 


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Lucro en la enseñanza universitaria por Pablo Rodríguez Grez

Lucro en la enseñanza universitaria


Pablo Rodríguez Grez

En los últimos días, a instancia del Ejecutivo, se ha abierto un debate sobre el lucro en la enseñanza universitaria. Existe, a este respecto, un error generalizado; se entiende, equivocadamente, que el lucro ensombrece, si no corrompe, la enseñanza superior y es incompatible con la misión que corresponde a las universidades en el mundo moderno. En este contexto, se presenta a fundadores, profesores, investigadores y directivos como agentes económicos empeñados en maximizar sus ganancias a costa de quienes acuden a sus aulas.

Comencemos por recordar que existen tres motivaciones esenciales para fundar una universidad, ninguna de las cuales puede excluirse o demonizarse, porque todas ellas contribuyen a la elevación cultural de la población, requisito esencial para transformarnos en una sociedad más perfecta y mejorar significativamente la calidad de vida de todos los chilenos. Se funda una casa de estudios superiores, ya sea para propagar y consolidar una corriente religiosa; para defender y extender una determinada escala de valores; o para lograr una legítima ganancia. Dígase lo que se quiera, pero la verdad es que cualquiera de estas motivaciones es respetable, no impide la creación de una institución de excelencia, ni puede menospreciarse su aporte al país. Si una corporación universitaria arrienda sus instalaciones a una sociedad inmobiliaria, quien quiera que sea su dueño, no se quebranta el mandato legal que impide el lucro, siempre que la renta de arrendamiento y las condiciones de contratación sean las que predominan en el mercado. El lucro, en este caso, lo persigue la sociedad inmobiliaria, no la corporación universitaria.

Asimismo, hay universidades confesionales (cuya enseñanza gira en función de una cierta filosofía o credo religioso) y universidades laicas (abiertas a todas la posiciones). Tampoco es condenable ninguna de ellas.

Finalmente, las universidades estatales, que no pueden encasillarse a priori en ninguna de las categorías anteriores, representan un aporte de la Nación a la enseñanza superior y, como lo demuestra la experiencia, suelen asimilarse, permanente o temporalmente, a cualquiera de las categorías ya mencionadas. Por lo mismo, en estas universidades se mantiene, en forma constante y soterrada, la lucha por el control del poder.

La crisis que vivimos en este ámbito se explica por el crecimiento vertiginoso de la enseñanza universitaria privada, y la resistencia que oponen a este proceso ineluctable, aquellos que, arraigados en el pasado, siguen creyendo que la Universidad es patrimonio privativo del Estado. En el actual esquema, las universidades públicas deben competir, no sólo en un mercado cada día más exigente y mejor informado, sino en un mundo que se renueva científica y tecnológicamente e impone a diario nuevos desafíos.

Lo que no puede negarse al Estado es el deber de velar por la calidad de los títulos profesionales, de supervisar que ellos sean otorgados garantizando a la sociedad que se cumple con las exigencias mínimas requeridas al efecto, y la facultad de conocer e investigar el funcionamiento de estas entidades.

El afán de lucro, presente, directa o indirectamente, en casi todas las actividades humanas, no es desdeñable como motor para impulsar la creación de nuevas universidades, si ellas son capaces de brindar un buen servicio que cautive y movilice a quienes lo demandan, y su gestión es debidamente publicitada y transparente.

El mundo ha cambiado. Hablar hoy de "estado docente" no pasa de ser una añoranza, superada por una sociedad que se apronta a recibir un millón de alumnos en las aulas universitarias, tarea que no puede quedar sólo en manos del sector público. La función del "estado docente" hoy, debería confundirse con el respaldo que debe prestarse a quienes, teniendo talento, se ven marginados de cultivarlo por impedimentos económicos. Gratuidad de la enseñanza superior sí, pero sólo para aquellos que han demostrado capacidad, constancia, afán de superación y que carecen de los medios para lograr sus aspiraciones. Lo demás, es consignismo, demagogia o pretexto para alborotar. Si hace 70 años predominaba en Chile la enseñanza pública -que tanto beneficio brindó al país al permitir que emergiera nuestra sufrida clase media-, hoy esa tarea ha cambiado de manos, pasando al sector privado, pero bajo la supervisión del Estado.

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Fernando "El Breve"...

Fernando "El Breve"...

Foto-Grande-07-22-11.jpgSólo tres días después de haber sido designado como ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció a su cargo aduciendo un potencial conflicto de interés.

Según explicó el propio Echeverría en compañía del vocero Andrés Chadwick, él tiene participación en una empresa constructora -Echeverría Izquierdo, ingeniería y construcción S.A donde es dueño del 46%- que le rinde servicios a firmas del área energética, por lo que en ese escenario prefirió dar un paso al costado.

"Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", argumentó.

A continuación detalló que toda su vida empresarial la ha dedicado a la construcción, partiendo en una empresa que hacía "pequeñas casas y que creció mucho durante el tiempo", al punto que hoy le presta servicios a compañías del área energía, "no directamente, pero creí que podría interpretarse en algún momento, como que las estaba favoreciendo".

Según explicó, actualmente estaba muy alejado de su actividad empresarial, por lo que al indagar "lo que estaban haciendo las empresas" en las cuales tiene participación, se dio cuenta de que "habían evolucionado hacia el sector energía y que algunas que pensaba que estaban terminadas no lo estaban".

"Cuando el Presidente me planteó este tema (asumir el cargo), yo se lo agradecí y en ese momento no pude prever todo lo que descubriría en una investigación acuciosa que he hecho en estos dos días", señaló.

Echeverría añadió que concurrió inmediatamente a La Moneda para "plantearle al Presidente los antecedentes del caso" y al mismo tiempo presentarle su renuncia

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diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

 

diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

Empresarios rayan la cancha al recién asumido ministro de Economía

 

 

Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía...

 

Asociación de Exportadores:

 
"Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía, tarifas públicas, recursos para promoción en el exterior, apertura y defensa de mercados, mayores recursos para I&D+i y reponer recursos para los consorcios tecnológicos.
 
 
 
Buscar incremento de la productividad e implementar medidas de reconversión para las actividades viables, considerando la aplicación del DL 701 vigente hoy para el sector forestal".
 
 
 
Asexma:
 
"Reconsiderar las medidas del Impulso Competitivo, si bien valoramos el intento por mejorar la competitividad del país, como gremio, creemos que la forma en que se realizó este trabajo fue apresurado y no inclusivo de todos los actores que podrían verse afectados o beneficiados por estas medidas. Una de las medidas que aplaudimos, pero consideramos clave modificar es el ChilePaga. Hay que impulsar la productividad a través de los procesos productivos, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y no pocas grandes (...) Necesitamos que se creen los instrumentos, para que las empresas puedan ir generando cambios culturales en su forma de producir (...) y, por último, regular la importación de productos provenientes del Asia, que provocan una injusta competencia para el productor nacional".
 
 
 
 
 
ACTI: "
 
Hay que lograr que Chile tenga la institucionalidad necesaria para que sólo un ministerio lidere los temas de desarrollo de la industria, la ciencia, lo tecnológico e innovación en el país y que refuerce el aporte que las TIC pueden hacer para alcanzar la meta del desarrollo. En el ámbito de la investigación y desarrollo, requerimos definir nuevas políticas y un marco que estimule la integración gobierno-empresa-universidad. El ministro Longueira debiera también centrarse en institucionalidad, en investigación y desarrollo, modernización del Estado, hacer funcionar la interoperabilidad de redes, el acceso a banda ancha, la transparencia de las compras públicas.
 
 
 
Además de respetar los compromisos concretos que su antecesor adquirió con nosotros de apoyar la Agenda Digital, y en el corto plazo homologar a la industria local los beneficios de las multinacionales que exportan desde Chile, eliminar la restricción para que las exportaciones de servicios globales descuenten IVA, como también derogar el impuesto a la importación de software".
 
 
 
Cámara Nacional de Comercio
 
: 

 
"
 
Es relevante profundizar en las políticas destinadas a facilitar la creación e instalación de empresas, de modo de facilitar el emprendimiento. Respecto a las PYME, hay que perfeccionar los esquemas de exención de impuestos a las utilidades reinvertidas y hacer un seguimiento para que las regulaciones actuales y futuras que afecten a las empresas de menor tamaño sean adecuadas a su realidad económica y profesional. En el área turismo hay que invertir más en promoción en el exterior y contribuir a crear mejores condiciones para la oferta nacional. Este sector también requiere de una revisión de las normas laborales".
 
 
 
Cámara de Comercio de Santiago: "
 
Su principal misión debe ser la de implementar las 50 medidas contenidas en la agenda Impulso Competitivo. De ellas, destacamos las iniciativas tendientes a incentivar el emprendimiento, a reducir trabas y costos a las empresas, a fomentar la vocación exportadora de servicios y a fortalecer la capacidad de innovación en nuestra economía, además de activar y hacer realidad ChilePaga".
 
 
 
 
 
Confedechtur:
 
"Es indispensable que se adopten medidas efectivas destinadas a frenar la concentración económica que se produce en el mercado y que provoca serias dificultades para el desarrollo de una sana competencia, especialmente para las empresas de menor tamaño que no están en igualdad de condiciones para poder competir. Debe garantizarse un acceso al mercado para las empresas mipymes que en general son las que dan los mayores puestos de trabajo (...) Además, es necesario concretar el Chile Paga".
 
 
 
 
 
Sociedad Nacional de Minería (Sonami):
 
"Necesitamos una modernización del Estado, uso más eficiente de los recursos públicos, mayor coordinación entre los diversos servicios del aparato público y descentralizar la toma de decisiones del nivel central. Además de agilizar y facilitar la obtención de permisos para el emprendimiento, particularmente a nivel de regiones y a nivel local. Junto con eso, intensificar la competencia y eliminar o disminuir barreras de entrada a los mercados y facilitar el proceso de reinserción de las empresas que lamentablemente quiebran y, por último, para elevar la productividad, se requiere asegurar el suministro y disminuir el costo de la energía".
 
 
 
 
 
Sociedad Nacional de Agricultura (SNA):
 
"Es fundamental la implementación urgente de la Agenda Pro Competitividad elaborada por el ex ministro Fontaine y su equipo. Ahora que viene la etapa de implementación de las medidas, la que es mucho más política debido a que la mayoría de estas medidas son materia de ley, será fundamental la participación del ministro Longueira que tiene más experiencia en este plano. Además hacer de Corfo, y en lo posible del BancoEstado, instituciones que generen un real, profundo y expedito apoyo a las PYME, de manera que estas puedan desarrollar sus proyectos de inversión, transformación, innovación y capacitación pendientes. Esto, junto con realizar un estudio acabado y rápido de factores o situaciones que afectan a la competitividad del sector por los enormes costos generan, por ejemplo la ley eléctrica, fundamentalmente en relación con las horas punta.
 
 
 
Además de requerir de su apoyo para conseguir mayores fondos para la mejora de los suelos degradados, fomento a la ley de riego y adaptabilidad laboral, entre otros".
 
 
 
Asimet:
 
"Primero que todo se deben reducir costos de la energía, es urgente abordar la modalidad tarifaria y el escaso nivel de competencia en el sector generación de modo que prontamente se ajusten los valores y se creen los incentivos correctos para invertir en nuevas unidades generadoras, más eficientes y capaces de ofrecer un suministro seguro y a costo competitivo.
 
 
 
Respecto del desarrollo industrial, consideramos de alta prioridad abrir una discusión estratégica sobre el desarrollo que el país necesita para enfrentar los requerimientos de una nación desarrollada, lo que incluye abordar el tema de la competencia desleal (...) El impulso a la PYME industrial tiene que ampliar los beneficios del Estatuto PYME a un mayor número de empresas y facilitar el acceso del empresario a la capacitación franquiciada que impulse la incorporación al sector de modernos sistemas de gestión, planificación, desarrollo de mercados y estrategias de comercialización".
 
 
 
 
 
Fedefruta: "
 
Se requiere que el ministro de Economía, Pablo Longueira, nos apoye con medidas que apunten a corregir esta distorsión en los incrementos de costos, mano de obra, celulosa y energía, lo que se suma a los precios internacionales de nuestros productos que no se han modificado durante la última década.
 
 
 
Necesitamos medidas importantes, tales como, fortalecer la labor que está realizando Corfo con fondos de garantías para la reconversión, apoyar la asociatividad de los empresarios frutícolas, fortaleciendo los instrumentos que para ello dispone, como el PROFO, PDP, entre otros, y apoyar a nuestros empresarios en todo lo que es asistencia técnica para cumplir las cada vez más altas exigencias de los mercados externos, como certificaciones en calidad, inocuidad, huella de carbono, etc".
 
 
 
 

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Rodrigo González Fernández
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Nueva intendenta califica de "bochornosa y dolorosa" la renuncia de ministro Echeverría

Nueva intendenta califica de "bochornosa y dolorosa" la renuncia de ministro Echeverría

Pese a ello, destacó la "probidad" con que actuó el ahora ex titular de Energía, que decidió dejar el cargo por un "conflicto de interés".

SANTIAGO.- La nueva intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, reconoció este viernes que la repentina renuncia del ministro de Energía y ex jefe regional, Fernando Echeverría, causó un dolor y una "situación bochornosa" al gobierno, que "se pudo haber previsto".


Sin embargo, en entrevista con Radio Cooperativa destacó que "dado que no se previó en las instancias o en los tiempos pertinentes, lo que hizo Fernando Echeverría es lo que correspondía".


En ese sentido, la nueva autoridad regional dijo que lo realizado por su antecesor "da cuenta de un hombre con unas características de probidad y de transparencia que, previendo un eventual conflicto de interés, prefiere pasar esta situación provocándole un dolor al gobierno y, por cierto, un daño".


"No es fácil para el gobierno, es doloroso, y da muestras de la probidad y la transparencia de Fernando Echeverría, de quien tengo la mejor de las impresiones", recalcó.


En su caso particular, Pérez informó que dejará el cargo de vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), ya que "moralmente" le genera incompatibilidad.


Al respecto, recordó que deberá trabajar mano a mano con los alcaldes de la región y el próximo año se realizarán las elecciones municipales. "No quiero que haya ni un atisbo de dudas ni de imparcialidad en las garantías que les tengo que dar a todas las autoridades comunales", subrayó.


Manifestaciones


En otro punto, Pérez resaltó que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó especialmente trabajar por la seguridad ciudadana y en la elaboración de un plan de impacto ambiental para mejorar la calidad del aire.


En cuanto a las movilizaciones ciudadanas por las calles de Santiago, se declaró "muy abierta al diálogo y a buscar puntos de encuentros con las organizaciones que promueven estas marchas, pero teniendo claro que quien determina el uso de un bien nacional público que se utiliza para estas situaciones, es la intendenta de la Región Metropolitana".


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¿Las mujeres son peores mentores que los hombres? (1ª Parte)

yo pensaba que las mujeres podrían verse favorecidas en la mentoria

¿Las mujeres son peores mentores que los hombres? (1ª Parte)

 

He aquí lo que he encontrado, junto a otros colegas en más de treinta años de trabajo con procesos de mentoría con hombres y mujeres directivos senior que debían estar al cuidado de jóvenes con futuro en la organización.

 

  1. Para hacer de mentor hay que formar una cierta alianza con la persona a tutelar. A los hombres ese hecho le da una agradable satisfacción mientras que las mujeres están más preocupadas por el trabajo en si mismo.
  2. Jóvenes mujeres ejecutivas con potencial que son designadas para ser mentorizas son, en muchas ocasiones, vistas como un error por otras mujeres por ser designadas sólo por el hecho de ser mujeres. Lo ven como una discriminación.
  3. Muchas directivas senior de la empresa no se encuentran todavía suficientemente cómodas en su cargo en su cargo para ser efectivas como mentoras. Parece que aún  luchan por su supervivencia.
  4.  Cuando la persona a mentorizar es otra mujer, la relación entre ambas acostumbra a ser complicada. En el 90% de los casos, la directiva mentora pide ser relevada. ¿Por qué es complicada la relación entre dos mujeres?, ¿por qué diferentes puntos de vista sobre la vida se convierten en abismos insalvables?.

La próxima semana, la segunda parte y las conclusiones finales.

Acerca de Juan Malaret

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