NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, November 18, 2011

El mejor vino tinto

El mejor vino tinto

El mejor vino tinto 2.jpg

La pregunta sobre cuál es el mejor vino tinto es bastante recurrente para todos los que tenemos fama de tener un poco de noción sobre el tema. Sin dudas que hoy, desde ElGranCatador, no podremos conseguir una respuesta correcta. Pero, lo que sí estamos capacitados a hacer es una lista de recomendaciones según la ocasión que amerite descorchar un vino. Veamos de qué se trata.

Para la cocina

El mejor vino tinto 4.jpg Antes se utilizaban los vinos de "descarte" para preparar algunos platos. Hoy por hoy, los cocineros tienen una filosofía un poco más abierta "si no lo bebes, no lo utilices". Se intenta prevalecer la calidad de los alimentos, combinándolos con el mejor vino posible.

Para la salud

El mejor vino tinto 5.jpg Los más ancianos de la familia siempre recomiendan beber una pequeña copa de vino tinto antes de ir a dormir. Éste es el mejor antídoto contra cualquier problema cardíaco que se pueda suceder. En este caso, se recomienda un Cabernet Sauvignon, Petite Syrah o Pinot Noir.

Salir a cenar

El mejor vino tinto 3.jpg En un restaurante de medio nivel, los vinos cuentan con su carta aparte. Varios locales tienen una reserva propia que ofrece a los comensales una variedad interesante. Pero la elección del mejor vino no puede ser arbitraria. Primero debes averiguar qué comida vas a ordenar, para saber cuáles pueden ser los posibles acompañantes. Como siguiente medida, fíjate cuánto dinero pretendes invertir. No temas pedir ayuda de los camareros o sommeliers.

Cena en casa

El mejor vino tinto 6.jpg Probablemente, para una simple cena en casa no estás buscando el mejor vino. Dentro de lo que puedes costear, busca alguno de calidad preferencial y que sea acorde a tus gustos. Detente a observar los datos de elaboración, viñedo al que pertenece y año de cosecha. Mientras aprendes puedes ir probándote hasta a descubrir cuál es ese vino que te encanta.

Para un regalo

El mejor vino tinto 7.jpg Otorgar un presente a alguien siempre es una tarea más complicada de lo que parece. Mi recomendación es que intentes recopilar información acerca de sus intereses, gustos y hobbies para saber con quién tratas. De esta manera, puedes comenzar a reducir las opciones. El mejor vino para éstas ocasiones puede ser uno fuera de lo común o poco disponible, que haga sentir especial a esa persona.

Si quieres saber más acerca de vinos tintos te recomiendo una lista de los mejores vinos o algunos consejos para hacer tu propio vino casero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Proponen método para conservar alimentos fuera de la nevera

Última actualización: Viernes, 18 de noviembre de 2011
Liofilizador

La idea de Yanovsky está basada en la liofilización, una técnica conocida desde la época de los incas.

Todos los años se transportan miles de millones de toneladas de alimentos frescos de una punta a la otra del mundo. Para que los productos lleguen a destino en buenas condiciones se requieren de vehículos refrigeradores.

Mantener la cadena de frío de alimentos como la carne, los lácteos, las verduras, las frutas y las hortalizas insume una gran cantidad de dinero, pero además tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Un investigador en Argentina afirma haber encontrado una alternativa para conservar estos productos a un costo menor del que requiere el sistema de frío que actualmente está en vigencia.

El doctor Jorge Yanovsky, presidente del Foro Argentino de Biotecnología, adaptó y mejoró una técnica que ya estaba en existencia, y que permite que la comida se mantenga por meses –e incluso por años- sin perder ninguna de sus propiedades.

Se trata de la liofilización, un proceso por el cual se congela los alimentos y luego se les remueve el agua, permitiendo prolongar su conservación.

A través de esta técnica los alimentos conservan su volumen intacto pero los espacios donde había agua quedan vacíos, reduciendo el peso del producto y dándole textura porosa y crocante.

El producto deshidratado puede ser consumido en ese estado. O, si se lo quiere retornar a su condición original, sólo hace falta sumergirlo en un poco de agua. De esa manera el líquido volverá a ocupar los espacios que habían quedado vacíos y el producto quedará como nuevo.

De los incas al presente

El concepto es muy antiguo: ya los incas liofilizaban las papas, dejándolas a la intemperie a la noche para que se congelaran y luego poniéndolas al sol de día, hasta que se deshidrataban (aún hoy en la región andina se come este alimento, al que se conoce como "chuño").

A mediados del siglo XX, esta técnica fue perfeccionada y se empezó a usar un sistema más sofisticado para secar los alimentos: la aplicación de vacío, lo que acelera la evaporación del agua.

Sin embargo, la técnica nunca se usó masivamente porque tiene dos detrimentos: requiere de un aparato costoso (llamado un liofilizador) y tarda mucho tiempo (cerca de 24 horas).

Yanovsky, junto con su equipo, desarrolló un método que abarata los costos del proceso al reducir en un tercio el tiempo que tarda y al mejorar el rendimiento del liofilizador.

El experto dijo a BBC Mundo que la innovación consiste en dividir en etapas el proceso de liofilización, algo que llamó "liofilización discontinua".

"Se van haciendo pausas durante el proceso durante las cuales se permite que el alimento se descongele a presión atmosférica normal y luego se lo vuelve a congelar y a poner en el liofilizador", explicó.

Ese proceso hace más efectiva la deshidratación del producto y, usado a gran escala, permite liofilizar una mayor cantidad de alimentos.

Mejorar la distribución

Liofilizador

Los investigadores aseguran que el nuevo método puede abaratar la conservación de alimentos.

Para ser conservados, los alimentos liofilizados deben ser guardados en un envase especial, ya que si entran en contacto con oxigeno (que es oxidante) se estropearán.

Sin embargo, Yanovsky aseguró que la solución es sencilla y poco costosa: colocar un poco de nitrógeno en el envase. Ese gas es más común de lo que se cree (constituye el 80% del aire que respiramos) y ya es utilizado por varias empresas de alimentos procesados para conservar la vida útil de sus productos.

Según el científico, la técnica que desarrolló podría ser especialmente útil para los países sudamericanos, que producen muchos de los alimentos frescos que consume el mundo.

"Varias empresas que exportan carne mostraron interés en el proyecto", afirmó el argentino.

Además del potencial comercial que podría tener esta técnica para los países productores de alimentos, Yanovsky cree que también podría ayudar a paliar el hambre en los países en desarrollo.

"Hay muchos alimentos que se tiran, porque es demasiado caro conservarlos, y con este proceso podrían ser aprovechados", señaló.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

españa: La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable

La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable


Nota

La degradación del socialismo es inmensa y estremecedora en todo el mundo, pero especialmente en la Europa del sur. Es como si se revolcara en un vertedero. Hay miles de ejemplos que demuestran ese enorme baño de suciedad. El último: el Gobierno socialista español, en plena crisis, con la sociedad sometida a privaciones forzadas y asustada ante el riesgo inminente de intervención de la economía, cuando ya apenas les queda unos días en el gobierno, despilfarra 2,1 millones de euros en cestas de Navidad para 15.000 amigos del poder ¿No les queda ya ni una gota de decencia?
---



La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable
El griego Yorgos Papandreu, hijo y nieto de políticos socialistas, ha dimitido y lo ha hecho en condiciones terribles, lleno de oprobio, cargando con la culpa de haber engañado, falseado las cuentas públicas y de haber arruinado a Grecia, aunque la verdad es que él no ha sido el único culpable de esa tragedia griega, reina del despilfarro, el endeudamiento y la mentira política, porque sus predecesores en el poder, de izquierdas y de derechas, también han acumulado no pocos méritos. Pero Papandreu pasará a la Historia como "recordman" de la estafa y abanderado de una estirpe de políticos chorizos, mentirosos e ineptos que ha destruido la fama y el prestigio del socialismo europeo, a la que han pertenecido también el francés Mitterrand, el italiano Bettino Craxi y muchos otros políticos, incluyendo a dirigentes del socialismo español como Felipe González, Corcuera, Barrionuevo, Roldán, los hermanos Guerra, los actuales Zapatero, Rubalcaba y Pepiño Blanco y otros muchos, todos ellos culpables de haber destruido la prosperidad de sus pueblos o de haber metido las manos en el Tesoro Público o de haberse enriquecido con el poder. Son tantos que para citarlos haría falta el espacio de un grueso libro o muchos gigas de memoria.

Nadie ha sabido explicar de manera convincente por qué los socialistas han perdido sus principios y su decencia, tan necesarios para Europa y el mundo, dando cabida en la cúspide de sus partidos y gobiernos a tantos sinvergüenzas sin escrúpulos. Algunos hablan de mala suerte y otros de que no han existido controles y filtros para impedir que los canallas, los mentirosos y los sinvergüenzas controlen los partidos y lleguen a ocupar puestos de ministros y hasta presidentes. Nosotros creemos que la clave está en la herencia leninista que el socialismo europeo arrastra desde su nacimiento. Para Lenin y sus discípulos, lo único importante es tomar el poder para,desde l cúspide, transformar la sociedad. Para ese tipo de gente, peligrosa y profesional del dominio, el fin siempre justifica los medios y lo único importante es lo que se consigue, no como se consigue, lo que convierte a ese tipo de socialismo en inmoral y enemigo de la democracia.

El socialismo español nació como una gran esperanza para los muchos desposeídos y aplastados, pero pronto empezó a causar frustración y desencanto, quizás porque valoró el poder por encima de cualquier otra cosa y porque se cobijó más en la sombra de Lenin que ningún otro socialismo europeo. Pablo Iglesias, el fundador, era leninista ferviente y lo confirmó en el Congreso cuando explicó a gritos que los socialistas cumplirían las leyes siempre que sirvieran para hacer la revolución, pero que no las cumplirían cuando fueran un obstáculo, una afirmación que convierte a los socialistas en potenciales malhechores y delincuentes.

El socialismo español nunca creyó en la democracia, ni hizo el menor esfuerzo por comprender sus reglas y leyes. Se adaptó a ella porque no tuvo otro remedio, pero sin abandonar el leninismo, creyendo siempre que lo importante no era cumplir la ley, ni adaptarse al sistema, sino transformar la sociedad, cambiar el mundo, anteponiendo lo colectivo a lo individual, el Estado al ciudadano.

Esas doctrinas hicieron posible que muchos sinvergüenzas y mentirosos tomaran el poder en el PSOE, un partido que, fiel a su concepto leninista, valoraba, por encima de todo, incluso de la decencia y el respeto a las leyes, la capacidad de liderazgo de sus líderes, la sonrisa, la elocuencia, el atractivo físico y otros rasgos que facilitaban la victoria en las elecciones y el ansiado control del Estado.

Con ese bagaje de partida, ya todo lo demás es explicable. Los canallas, los mentirosos y los chorizos eran tolerados e, incluso, admirados porque dominaban al electorado y lograban el poder. No sólo no había exigencias, ni controles, ni castigos para aquellos que metían las manos en las arcas públicas, sino que eran admirados. Centenares de socialistas, con la cabeza alta, se han presentado ante los grandes empresarios exigiéndoles dinero, amparados en la excusa de que "es para el partido", como si ese destino fuera un eximente de culpa en lugar de un agravante.

Los Mitterrand, los Craxi, los González y otros muchos políticos socialistas europeos transgredieron muchas normas y reglas de la democracia con absoluta impunidad. Permitieron en sus gobiernos robos, ayudas a los empresarios amigos, enriquecimientos inexplicables de políticos del bando propio, subvenciones trucadas, concursos amañados, puestos de trabajo otorgados a dedo y la destrucción de todos los controles que impedían el abuso de poder y la corrupción. Algunos se escaparon sin sufrir castigo, como el francés Mitterrand, pero otros, como el italiano Craxi, tuvieron que exiliarse y arruinaron a su partido. El español Felipe González estuvo a punto de ser encarcelado por corrupción aguda y terrorismo de Estado, pero al final se escapó, no sin antes ver como algunos de sus ministros y altos cargos (Corcuera, Barrionuevo, Vera y Roldán) quedaban entre rejas.

Nadie sabe todavía si los protagonistas del presente desastre español, los que han dejado como herencia un país empobrecido, plagado de desempleados y de nuevos pobres, los que han mentido hasta la locura, los que han practicado la corrupción, el soborno y el cohecho y los que han protagonizado escándalos tan sucios y delictivos como los falsos EREs de Andalucía terminarán en la cárcel o se escaparán sin castigo. La historia lo aclarará. Pero lo que es evidente es que su fama quedará marcada por el oprobio y el desprestigio por haber despojado al socialismo de toda su grandeza, de sus valores y su vocación teórica de ser el protector y defensor de los humildes.

La mayoría de esos socialistas corrompidos españoles lo único que pueden acreditar hoy ante la Historia es su condición de nuevos millonarios.Esa tragedia exige una refundación, desde las raíces, del socialismo español, de la que debería surgir un partido con los valores de la izquierda recuperados, con verdadera fe en la democracia, con libre debate en su vida interna y con controles férreos que impidan que los sinvergüenzas profesionales, los ineptos y los estafadores sin remisión controlen el partido y alcancen el poder en la nación.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente ayer en coquimbo : compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

Jefe de Estado reafirmó compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

Jefe de Estado reafirmó compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, donde inauguró la Escuela Cardenal José María Caro, el Mandatario reiteró que el desafío central del país es "avanzar a pie firme hacia una sociedad que haga de la educación su pilar fundamental, porque en la educación está la mejor forma de potenciar nuestro desarrollo económico, fortalecer nuestra democracia y conquistar una mayor paz social".

Sin embargo, manifestó su preocupación por el rechazo al presupuesto para poner en marcha el Ingreso Ético Familiar, asegurando que "podemos mejorarlo, pero no podemos rechazarlo, ya que le estaríamos dando la espalda a más de 600 mil chilenas y chilenos que viven en condiciones de pobreza extrema".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy en el marco de su visita a la región de Coquimbo, el compromiso del Gobierno con una gran reforma a la educación para "garantizarles a todos los niños y jóvenes de nuestro país una educación de calidad, no solamente a nivel universitario, sino que también a nivel escolar y preescolar, porque la educación en los tiempos modernos es un proceso que en la práctica comienza en la cuna y por eso tenemos que preocuparnos de todos y cada uno de sus niveles".

Durante la inauguración de la Escuela Cardenal José María Caro, en el marco del mejoramiento, ampliación de la infraestructura y equipamiento de establecimientos educacionales con jornada escolar completa, el Mandatario explicó que "todo lo que estamos haciendo es pensando en las futuras generaciones, que esperamos puedan recibir de una vez por todas una educación de calidad como necesitan y merecen".

Resaltó que "así vamos a poder dar un salto gigantesco adelante, hacia un país no solamente más desarrollado y próspero, sino que hacia un país más integrado y más humano, que le dé una oportunidad a todos sus hijos de desarrollar los talentos que Dios nos dio y que no permita que ninguno se quede atrás".

En esa línea, agradeció "el apoyo del Parlamento para incrementar en un 21% la subvención escolar preferencial. Eso significa que 800 mil niños de nuestro país, los más vulnerables, tienen una subvención superior a los 95 mil pesos por mes, el doble de lo que existía hace exactamente 4 años atrás".

Dijo que a ello se suma el desafío gubernamental de duplicar el número de becas para educación superior, mejorar el sistema de préstamos de acuerdo al ingreso de los alumnos cuando egresen, desarrollar el programa Vocación de Profesor y modernizar el estatuto docente. "Eso es avanzar a pie firme, con voluntad, con fuerza y compromiso hacia una sociedad que haga de la educación su pilar fundamental, porque en la educación está la mejor forma de sacar lo mejor de cada uno de los chilenos y la mejor forma de potenciar nuestro desarrollo económico, fortalecer nuestra democracia y conquistar una mayor paz social".

Ingreso Ético Familiar

En la oportunidad, el Presidente Piñera manifestó su preocupación e inquietud "por el rechazo que ocurrió en el día de ayer al presupuesto para poner en marcha el Ingreso Ético Familiar".

Al respecto, aseguró que "podemos mejorarlo, pero no podemos rechazarlo, ya que le estaríamos dando la espalda a más de 600 mil chilenas y chilenos que viven en condiciones de pobreza extrema y ellos no se merecen que no salgamos con fuerza y decisión a ayudarlos para superar esa condición de pobreza extrema".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Servicio niega impedimento en caso del retailer

 

Servicio niega impedimento en caso del retailer

Contraloría advierte al director del SII por deber de abstención en La Polar

Funcionarios recurrieron a esa instancia tomando en cuenta la ex relación laboral de Julio Pereira con PwC.

 

p.aburto / j.c.prado



"Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Director del Servicio de Impuestos Internos tuviere que intervenir en el conocimiento o resolución de algún asunto específico vinculado con las empresas a que se refiere la presentación del rubro (La Polar), esa autoridad deberá dar cumplimiento al deber de abstención que le imponen las normas aludidas y al estricto respeto del principio de probidad".

Así reza textual el dictamen N° 68.808 emitido por la Contraloría General de la República, el cual advierte a Julio Pereira sobre la abstención de resolver respecto a temas relativos al caso La Polar. Ello por la ex relación laboral entre el abogado y PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma auditora de La Polar, donde Pereira fue socio y trabajó 20 años como parte del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria.

Consultados por el dictamen, en el SII señalaron que "La Contraloría no ha ordenado al Director abstenerse en el caso La Polar. El dictamen analiza las normas legales aplicables a todo funcionario público. En el caso específico, concluye que el Director del SII no ha proporcionado a esa firma servicios y que el deber de abstención debe analizarse frente a una situación o procedimiento concreto y no en abstracto o a priori".


Contrapunto


El dictamen de la Contraloría surgió en respuesta a una presentación de Juan Apablaza y Carlos Insunza, representante de asociaciones de funcionarios de SII. Los dirigentes solicitaron un pronunciamiento respecto de declarar preventivamente la inhabilidad del director Julio Pereira en todo asunto vinculado con La Polar.

Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), afirma que el dictamen de la Contraloría "le dice claramente que tiene que inhabilitarse cuando hay temas que él haya podido ver respecto a cuando trabajó en la Price y eso involucra el tema La Polar", sostuvo el dirigente.

Consultados, distintos abogados de la plaza explicaron que Pereira debe respetar la abstención respecto al acto administrativo singular en el caso La Polar, no así en temas generales de su competencia.

La Contraloría también en su dictamen aclara que "no se verificaría" que el director del SII haya proporcionado servicios a La Polar como afirman los ocurrentes, sino que la relación de Pereira era directamente con PwC como persona jurídica.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS EUROPEA en grecia e italia gobiernan hoy autoridades no elecTas

  • tecnocratas son validados por politicos
  • en grecia e italia gobiernan hoy autoridades no electas

Llegó la hora de los tecnócratas

  • Los gobiernos "tecnocráticos" surgieron en medio del descrédito de los políticos.

 

Por Marco Fajardo


 

Los últimos líderes elegidos democráticamente en Italia y Grecia, el derechista Silvio Berlusconi y el socialista George Papandreou, han debido renunciar recientemente. Fueron reemplazados luego por gobiernos "tecnocráticos", encabezados por los economistas Mario Monti y Lucas Papademos, que fueron legitimados por los partidos en los Parlamentos de ambos países, sin elección.
 
Monti nombró en su gabinete a personas provenientes del mundo académico y empresarial, como el ministro de Industria Corrado Passera, hasta ahora CEO de Intesa Sanpaolo, el segundo mayor banco minorista local, donde también trabajó la nueva ministra del Trabajo, Elsa Fornero. Monti fue comisionado de Competencia de la UE y Papademos es ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). ¿Ha llegado la hora de los tecnócratas?


 
Vacío político

 
Papandreu y Berlusconi impusieron medidas de ajuste pedidas por la Comisión Europea, pero no fueron "bastantes y no han sido capaces de controlar a sus propios partidos", señaló Marco Incerti, investigador del Centro de Estudio de la Política Europea (CEPS) en Bruselas, a DF, para explicar su salida.
 
Tanto Monti como Papademos encabezan además gobiernos de unidad nacional, algo que no hubieran logrado sus antecesores, ya que Berlusconi nunca hubiera sido apoyado por el Partido Democrático de centro izquierda y Papandreou tampoco por Nueva Democracia, principal formación de derecha en Grecia, escribe Incerti en su reciente artículo "¿Qué tienen de malo los tecnócratas?".
 
"Los tecnócratas irrumpen debido a la profunda división del arco político", señaló Incerti, además del desprestigio de la clase política en ambos países. Por eso no cree que haya más gobiernos similares en Europa, donde la clase política es más respetada y presenta menos fisuras.
 
En vista de sus antecedentes de trabajo a nivel europeo, además es clara la influencia de la UE en su designación, donde pesa especialmente el eje franco-alemán.
 
"No hubo influencia directa de la Comisión Europea, sino más bien de líderes de varios países europeos", señala Incerti. "A los mercados no les importa quién gobierna, sino quién da garantías (en el caso de los acreedores)".
 
Más explícito fue Tony Barber, columnista del "Financial Times", en su reciente columna "Llegan los tecnócratas".
 
"Las autoridades de la eurozona han decidido suspender la política normal en dos países porque estiman que es una amenaza mortal a la unión monetaria europea. Han determinado que la unidad europea, un proyecto que demoró más de 50 años, es de tal importancia que los políticos responsables ante el pueblo deben dar paso a expertos no elegidos para seguir adelante con el proyecto".
 
Apoyo del mercado

 
Los nuevos gobiernos también son apoyados por los inversionistas, "por el momento", según dijo Simon Smith, economista jefe de Fxpro, a DF. A Monti le ayuda su vínculo con Goldman Sachs, el banco de inversiones de EEUU, donde trabajó como asesor internacional, entidad donde estuvo otro actor clave de la crisis, su compatriota Mario Draghi, actual presidente del BCE.
 
Los inversionistas tienen "más fe" que antes y creen que la situación es "mejor que con los gobiernos anteriores", señaló Smith, aunque advirtió que queda poco tiempo: en vista de los vencimientos, Grecia tiene "cuatro semanas" e Italia, "seis".
 
"Grecia e Italia ahora deben acceder a los dictados de sus acreedores, primero porque tienen una deuda demasiado grande. Si hubieran respetado (o adherido más) a los criterios de Maastrich (que ratificaron voluntariamente), hoy su posición no sería tan cercana al abismo", señaló Incerti en un artículo. El fin último de los tecnócratas será poner en marcha aquellas medidas que los políticos fueron incapaces de aplicar en su totalidad en Grecia y España.
 
"Lo que cuenta es ser capaz de convencer a los ciudadanos de la necesidad (y el buen fundamento) de las reformas y de los sacrificios. Y en este clima los tecnócratas pueden tener mas éxito con eso", asegura Incerti.
 
Más claro fue un prominente banquero italiano citado por Barber. "Necesitamos un fuerte gobierno de unidad por entre un y un año y medio, para hacer lo que los políticos no han tenido el coraje de hacer", le aseguró.

Protestas por medidas de ajuste y falta de legitimidad

Los duros recortes y su origen que algunos califican de "no democrático" ha llevado a protestar en contra de estas nuevas administraciones.
"Han recortado mi pensión dos veces. Este hombre Papademos es peor que el líder previo. Es un banquero. Si se atreve a tomar cualquier otra medida de austeridad, lo echaremos", indicó Xeni Kolen, un pensionado de 64 años, a Reuters, aunque según los sondeos tres cuartas partes de los griegos apoyan al nuevo gobierno.
"Creo que debemos ir a elecciones ahora porque necesitamos que este gobierno cambie. Este gobierno es inconstitucional. No hemos votado por él", dijo Vassilis Papadopoulos, de 49 años, empleado de un banco. "No nos representa", agregó.
Ayer, en la capital griega, una 30.000 personas protestaron contra las medidas de austeridad, golpeando tambores, flameando banderas rojas y cantando "UE, FMI afuera".
En Italia, miles de personas salieron a las calles en Milán y Turín para protestar contra un "gobierno de banqueros". "Olor a austeridad" y "Monti nos hará a todos mendigos", gritaron algunos manifestantes.
Por su origen no electo también fueron criticados por el candidato derechista a jefe de gobierno en España, Mariano Rajoy.
El miércoles, en Barcelona, el líder del Partido Popular y favorito a ganar las elecciones del domingo, rechazó a los nuevos gobiernos por no haber salido de las urnas y volvió a defender a los "grandes políticos. Ellos son los que han hecho las grandes cosas a lo largo de la historia".

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

REMESON EN CONSEJO MINERO miguel ángel durán presidente ejecutivo de la minera de origen británico congeló su rol en el gremio

 

miguel ángel durán presidente ejecutivo de la minera de origen británico congeló su rol en el gremio

Batalla por ex Disputada remece al Consejo Minero y Anglo American suspende presidencia

Jean Paul Luksic, encabezará el gremio, lo que significa su vuelta a representar a la industria desde su actuación en la batalla por el royalty

 

El conflicto entre Codelco y Anglo llegó hasta el corazón del Consejo Minero. Ayer, Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile decidió suspender sus funciones como presidente de la asociación gremial que reúne a las 16 mayores mineras del país hasta que se resuelva el conflicto que la compañía que encabeza mantiene con la cuprera estatal. Será Jean Paul Luksic, vicepresidente del Consejo Minero y presidente de Antofagasta Minerals quien asumirá ese rol.

Durán dio a conocer su decisión en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del Consejo Minero celebrada ayer.

Las razones


Los motivos que gatillaron la decisión de Durán, señalan conocedores del proceso, son principalmente la presión política que se ha hecho sentir al interior del gremio. El máximo ejecutivo de Anglo American en el país decidió descomprimir el ambiente pero no solo para el Consejo Minero sino que también para la propia compañía que desea que este caso no se siga sumergiendo en el plano político. 
La decisión fue tomada cuando transcendió que varios parlamentarios habían resuelto no concurrir a la cena de la minería que se realizará el próximo 23 de noviembre en señal de rechazo a la actitud de Anglo de no respetar el acuerdo con Codelco. Ahora la salida de Durán de la cabeza del gremio podría implicar que algunos legisladores reconsideren la decisión. Además, desde la trinchera de Anglo también esperan que con esta decisión finalmente la Comisión de Minería y Energía del Senado si acepte reunirse con los ejecutivos de la minera, decisión que han venido dilatando. En contraparte, los senadores ayer sí se reunieron con Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco y Diego Hernández, presidente ejecutivo de la cuprera estatal. En tanto, el presidente de la comisión de Minería del Senado, Carlos Cantero (independiente), calificó como "un positivo gesto y de muy buen criterio" la decisión de Miguel Angel Durán.

El rol de Luksic


El aterrizaje de Jean Paul Luksic a la presidencia del Consejo Minero ya generó los primeros efectos positivos. De partida, destrabó una reunión que estaba pendiente entre el Consejo con la comisión de Minería de la Cámara Alta la que seguramente se agendará para la primera semana de diciembre.

Esta no es la primera vez que Jean Paul Luksic toma un rol de primera línea en representación de la industria minera justo en medio de un conflicto. Ya lo hizo en 2004 en plena discusión del royalty minero. Ahí actuó como vocero la industria, sostuvo reuniones en el Congreso y se puso en primera plana mediática.

Ahora se espera que él junto al presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino actúen como cortafuegos en este conflicto y evitar que salpique al resto de las compañías mineras.

En tanto, para Alberto Salas presidente de la Sonami, lo importante es evitar la judicialización del conflicto Codelco Anglo "porque podría ser muy largo y va a afectar de alguna manera la armonía, el desarrollo de la minería y las mismas relaciones entre Codelco y Anglo", sostuvo.

La reacción de los sindicatos
La última edición de la revista de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales del Cobre de Codelco tiene un apartado dedicado a la batalla que llevan adelante la cuprera estatal y Anglo American.
La publicación llamada Profesionales del Cobre cuenta con dos artículos dedicados a la operación. El primero de ellos señala que "cualquier decisión que tome Codelco siempre trae consigo una alta atención en el país. Es la empresa que más aporta al erario nacional, por lo que sus iniciativas siempre concentran mayores susceptibilidades".
En tanto, el segundo artículo se titula " Las consecuencias de una política antinacional", escrito por Hugo Fazio, director de la Fundación Cenda. Ahí señala que la operación  por la que  Codelco de comprar el 49% de la ex Disputada "nunca debió tener la necesidad de efectuarse, ya que si se hubiese actuado en función del interés nacional" jamás la ex Disputada debió haber sido devuelto a capitales privados y agrega que "los hechos vuelven a demostrar el profundo significado de la nacionalización del cobre y la importancia que sea el país quien explote sus propios recursos naturales".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile