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Friday, May 25, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿CORRUPCION en la justicia?: Enrique Tapia y Davor Harasic en el área chica

¿CORRUPCION en la justicia?: Enrique Tapia y Davor Harasic en el área chica
Cultura del secretismo, la falta de "rendición de cuentas" y las conductas más riesgosas para la justicia: El Presidente de la Corte Suprema y el representante en Chile de Transparencia enjuician para La Segunda las conclusiones del documento.

¿Antídotos? Los plenos públicos "son absolutamente estudiables", anticipa Tapia; "que se suban a la web todas las designaciones", propone Harasic
.

Por Alejandro Fainé M.

"Siempre me he preguntado por qué el Poder Judicial es percibido tan mal en materia de corrupción. Puede haber mucho por el secretismo, que la gente no sabe qué hace un juez, o no se divulga... Y eso que ahora están llegando todo tipo de problemas, conflictos sociales... ¡Si incluso el tema de la señora Bolocco dicen que lo van a judicializar!", es la reflexión que de entrada hace el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, cuando aceptó la invitación de La Segunda para analizar el capítulo sobre Chile del "Informe global 2007: Corrupción en sistemas judiciales" de Transparencia Internacional, que analiza la situación de 32 países.

Personalmente recibió el documento del presidente del capítulo chileno de esta entidad, el abogado Davor Harasic. Seis páginas que diagnostican el problema relacionado con la corrupción en el sistema judicial chileno, identifican dónde ocurren los focos sensibles, sus causas y propuestas para rectificar.

"Como diagnóstico general, la compra de sentencias no existe en Chile. Si ocurre, es tan singular e individual como lo es un fenómeno extraño en una sociedad. Chile se caracteriza por tener jueces de una honestidad conocida. Nos preocupa que pese a esta característica, la ciudadanía perciba tan mal al Poder Judicial desde el punto de vista de la corrupción", introduce Harasic.

-Al intentar explicar la mala percepción, el informe menciona cierta dificultad del Poder Judicial para reubicarse en el juego democrático.

Tapia: No sé si el juego democrático lo explica: el 99,9% de nuestros jueces son muy democráticos... Es un tema que viene de muchos años atrás, relacionado con una cultura de la reserva. Al juez, por larga tradición, se le ha prohibido defenderse de los ataques, si no es a través de su superior.

Harasic: Hablamos de falencia democrática en el sentido de que gran parte de las autoridades de este país, no sólo los jueces, no tienen claro que son mandatarios de la comunidad. Un juez fue puesto por la comunidad, mediante un mecanismo indirecto, para hacer justicia. En consecuencia, le tiene que dar cuenta a la comunidad.

Tapia: Estoy de acuerdo. Nuestra autoridad viene precisamente de la soberanía nacional, de la autoridad del pueblo. No nacimos jueces: fuimos designados y hay que dar cuenta a quien corresponda (...). Pero es un tema no trabajado, no pensado en foros abiertos.

"La sentencia hay que traducirla"

-¿Todavía predomina la idea de un juez intocable que no rinde cuentas a la comunidad?

Tapia: No... El juez sabe que responde hacia arriba. Y los de arriba debiéramos ir dando cuenta cada vez más a la ciudadanía de lo que hacemos.

-Harasic: Hay un requerimiento adicional: nos acostumbraron mucho al enfoque individualista de que la justicia civil afecta a las partes. A veces el juez sólo piensa en las partes, en circunstancias de que la sentencia es además para la sociedad.

-Tapia: Eso es clave: En una de mis cuentas públicas dije que la sentencia hay que traducirla. El lenguaje, sobre todo en materia civil, es bastante críptico, poco entendible para el resto de las personas.

-Harasic: Es un desafío para las escuelas de derecho. Es injusto endilgarles este tema exclusivamente a los jueces.

"Es más fácil partir abriendo por aquí arriba"

-También se acusa secretismo, caldo de cultivo para la corrupción. ¿Cómo avanzar para eliminarlo?

-Tapia: Ojalá desaparezca entero... Se han dado pasos: las cosas se hablan, en la Suprema damos cuenta de todas nuestras decisiones. Son muy pocos los temas que nos obligan legalmente a la reserva.

-Pero igual figura como problema en el diagnóstico de Transparencia...

Harasic: En la medida que es parte de la cultura nacional, no es exclusivo del Poder Judicial. Este tiene una tradición de secretismo, de reserva tremendamente grande. Usted lo mencionó en la cuenta anterior, destacando que se ha avanzado, pero hay temas pendientes. Es un tema cultural en el cual debe abrirse camino: hay una página web distinta de la anterior, con acceso a muchos otros temas... Es perfectible, como toda obra humana. Ahora, el secretismo es una palabra golpeante, pero un poco peyorativa: el sistema como que se acostumbró a la reserva... Y ahora hay un departamento de comunicaciones que era impensable hace algunos años.

Tapia: Indudablemente es un avance... Es imposible de la noche a la mañana borrar una cultura tradicional. Poco a poco hemos logrado apertura. También hay que acostumbrar a hacer lo mismo a las cortes fuera de Santiago: la tradición en provincia -y yo estuve muchos años fuera de la capital- pesa mucho. Es más fácil partir abriendo por aquí arriba...

Al análisis las calificaciones y medidas disciplinarias

-Hay oficina de comunicaciones, pagina web perfectible... ¿qué otra tarea viene por mayor transparencia?

Tapia: Sólo me queda el resto de este año como Presidente. No es fácil iniciar desafíos más grandes en ese plazo. Sí seguir en esta senda, ojalá con más logros: que la gente entienda qué hacemos, comunicarle para qué sirve un juez. Comunicar nuestras metas, o que logramos reducir las causas pendientes de 9 mil a 4 o 5 mil...

-Entre medio hubo un acuerdo de la Suprema que se interpretó como una restricción a la prensa, causando rechazo internacional. ¿Son corcoveos al transitar a más transparencia?


"Hay temas de ley que nos restringen la entrega de información"

El informe del capítulo chileno de Transparencia Internacional propone antídotos contra la corrupción: tender a un sistema judicial completamente asociado a oralidad e inmediatez; desarrollar una contraloría interna en el Ministerio Público para perseguir ilícitos de los propios fiscales y una serie de medidas para aumentar el acceso a la información del Poder Judicial. Entre estas, sociabilizar las sentencias; modificar los sistemas de nombramiento y evaluación de sus miembros; promover una cultura de la publicidad, la rendición de cuentas y el acceso a la información, principalmente.

-¿No se está quedando atrás el Tercer Poder del Estado? El Ejecutivo ya muestra sus contratos, y acá no se puede conocer, por ejemplo, cómo va el proceso para renovar los autos de los supremos...

Tapia: Se informa mucho... Además estos procesos se hacen por licitaciones públicas.

-Que no están en la web...

Harasic: Hay partes que sí lo están.

Tapia: No está toda la información, porque no es tan fácil poner todos los datos. Esta sola página -como lo resalta Transparencia Internacional- tuvo un inicio a fines del año pasado, y ahora muestra avances fundamentales.

Harasic: Es un gran avance.

Tapia: Y se perfeccionará en el tiempo.

-En estos temas, ¿sólo hay tareas que competen al poder Judicial o necesitan ayuda del Ejecutivo o Legislativo?

Tapia: Hay temas de ley que nos restringen la entrega de información. Por ejemplo, lo relacionado con las medidas disciplinarias, la vida funcionaria. Podría ser el momento de abrir un poco más. Estamos totalmente restringidos.

-¿Le ha costado mucho avanzar su agenda de transparencia?

Tapia: No. En general todos los que están acá están por la transparencia y la apertura. No me ha sido traumático.

-Y conociendo a sus pares, ¿alguna de las frases de este estudio les causará escozor?

Tapia: No soy ninguno de los otros (ríe), pero no creo. A mi el informe me gustó. Lo encuentro positivo para Chile...
Tapia: No es un corcoveo. La idea al tomar esa determinación no fue llegar al secretismo, sino que se tomó por un tema de seguridad... Nadie pensó que iba a ocurrir lo que pasó.

Harasic: Pero es un signo demasiado importante que la reacción fuera repensar el auto acordado.

-Como entidad internacional, ¿alguna experiencia externa que facilitaría eliminar el secretismo?

Harasic: Nos encantaría, por ejemplo, que la Suprema y los órganos colegiados en general pudieran avanzar en plenos públicos, salvo cuando existen razones por las cuales se justifica una reserva (problemas funcionarios o jurisdiccionales). Cuando uno se encierra en cuatro paredes para ejercer una función pública, tiene que haber razones muy poderosas para negar el acceso de la ciudadanía. No sé si están dadas las condiciones o no...

Tapia: Es un tema absolutamente estudiable... A fines de año tendremos nuevamente una reunión fuera de audiencia para estudiar este tipo de temas. Es uno de los que me gustaría que estudiáramos, así como el de las calificaciones y las medidas disciplinarias, ambos muy sensibles y nada sencillos.

Sin control medidas para evitar designaciones al dedillo

Con encuestas a abogados se elaboró un catastro de los puntos más sensibles a irregularidades.

El informe de Transparencia Internacional menciona otros problemas "más tradicionales" relacionados con corrupción, detectados en encuestas hechas a abogados del país: designaciones de síndicos y peritos (al menos) en la justicia civil que "pueden ser calificadas de corruptas"; "existen antecedentes (vagos) de que determinados abogados pueden obtener los beneficios o el favor de un ministro de la Corte de Apelaciones" y tramitación express previo pago por determinados servicios.

Harasic: Esto fue producto de largas encuestas a abogados de mucho ejercicio y conocimiento. Y se llega a que "existiría"... lo que es una situación francamente privilegiada si se compara con otros países... Por otro lado, el sistema penal nuevo hizo desaparecer ciertas figuras del sistema antiguo, como la de los actuarios...

Tapia: Totalmente de acuerdo... Además, ese era un problema de Santiago: en provincia no se daba.

Por otro lado, no creo que el tráfico de influencia se dé a nivel de la Suprema. Uno puede ser amigo de un abogado, no cabe ninguna duda, porque no estamos fuera de la sociedad, pero cuando ejerzo el poder jurisdiccional debo ser capaz de salirme de mis sentimientos...

-¿Y cómo se enfrentan los "peros" en la justicia civil?

Tapia: Hay instrucciones hacia los jueces sobre cómo deben designarse los síndicos, los árbitros... A lo mejor a veces no se siguen.

Harasic: O a lo mejor sí, pero se desconoce. ¿Es cierto que determinado juzgado designa siempre al mismo síndico? La única manera de saberlo es que se suban a la web todas estas designaciones.

Tapia: Por eso nuestra página web es bastante perfectible. Es un tema que debemos ir a conversar y sacar adelante. Y en cuanto a la justicia civil, realmente es impactante la cantidad de causas que están en este ámbito y gran parte son cobros.

Harasic: Son cajas cobradoras del sistema privado... ¡y subsidiadas por el Estado!


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
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fono:5839786
Santiago Chile

DAVOR HARASIC: ¿CORRUPCION EN LA JUSTICIA?




¿CORRUPCION en la justicia?: Enrique Tapia y Davor Harasic en el área chica

Cultura del secretismo, la falta de "rendición de cuentas" y las conductas más riesgosas para la justicia: El Presidente de la Corte Suprema y el representante en Chile de Transparencia enjuician para La Segunda las conclusiones del documento.¿Antídotos? Los plenos públicos "son absolutamente estudiables", anticipa Tapia; "que se suban a la web todas las designaciones", propone Harasic.
Por Alejandro Fainé M."Siempre me he preguntado por qué el Poder Judicial es percibido tan mal en materia de corrupción. Puede haber mucho por el secretismo, que la gente no sabe qué hace un juez, o no se divulga... Y eso que ahora están llegando todo tipo de problemas, conflictos sociales... ¡Si incluso el tema de la señora Bolocco dicen que lo van a judicializar!", es la reflexión que de entrada hace el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, cuando aceptó la invitación de La Segunda para analizar el capítulo sobre Chile del "Informe global 2007: Corrupción en sistemas judiciales" de Transparencia Internacional, que analiza la situación de 32 países.Personalmente recibió el documento del presidente del capítulo chileno de esta entidad, el abogado Davor Harasic. Seis páginas que diagnostican el problema relacionado con la corrupción en el sistema judicial chileno, identifican dónde ocurren los focos sensibles, sus causas y propuestas para rectificar."Como diagnóstico general, la compra de sentencias no existe en Chile. Si ocurre, es tan singular e individual como lo es un fenómeno extraño en una sociedad. Chile se caracteriza por tener jueces de una honestidad conocida. Nos preocupa que pese a esta característica, la ciudadanía perciba tan mal al Poder Judicial desde el punto de vista de la corrupción", introduce Harasic.-Al intentar explicar la mala percepción, el informe menciona cierta dificultad del Poder Judicial para reubicarse en el juego democrático.Tapia: No sé si el juego democrático lo explica: el 99,9% de nuestros jueces son muy democráticos... Es un tema que viene de muchos años atrás, relacionado con una cultura de la reserva. Al juez, por larga tradición, se le ha prohibido defenderse de los ataques, si no es a través de su superior.Harasic: Hablamos de falencia democrática en el sentido de que gran parte de las autoridades de este país, no sólo los jueces, no tienen claro que son mandatarios de la comunidad. Un juez fue puesto por la comunidad, mediante un mecanismo indirecto, para hacer justicia. En consecuencia, le tiene que dar cuenta a la comunidad.Tapia: Estoy de acuerdo. Nuestra autoridad viene precisamente de la soberanía nacional, de la autoridad del pueblo. No nacimos jueces: fuimos designados y hay que dar cuenta a quien corresponda (...). Pero es un tema no trabajado, no pensado en foros abiertos."La sentencia hay que traducirla"-¿Todavía predomina la idea de un juez intocable que no rinde cuentas a la comunidad?Tapia: No... El juez sabe que responde hacia arriba. Y los de arriba debiéramos ir dando cuenta cada vez más a la ciudadanía de lo que hacemos.-Harasic: Hay un requerimiento adicional: nos acostumbraron mucho al enfoque individualista de que la justicia civil afecta a las partes. A veces el juez sólo piensa en las partes, en circunstancias de que la sentencia es además para la sociedad.-Tapia: Eso es clave: En una de mis cuentas públicas dije que la sentencia hay que traducirla. El lenguaje, sobre todo en materia civil, es bastante críptico, poco entendible para el resto de las personas.-Harasic: Es un desafío para las escuelas de derecho. Es injusto endilgarles este tema exclusivamente a los jueces."Es más fácil partir abriendo por aquí arriba"-También se acusa secretismo, caldo de cultivo para la corrupción. ¿Cómo avanzar para eliminarlo?-Tapia: Ojalá desaparezca entero... Se han dado pasos: las cosas se hablan, en la Suprema damos cuenta de todas nuestras decisiones. Son muy pocos los temas que nos obligan legalmente a la reserva.-Pero igual figura como problema en el diagnóstico de Transparencia...Harasic: En la medida que es parte de la cultura nacional, no es exclusivo del Poder Judicial. Este tiene una tradición de secretismo, de reserva tremendamente grande. Usted lo mencionó en la cuenta anterior, destacando que se ha avanzado, pero hay temas pendientes. Es un tema cultural en el cual debe abrirse camino: hay una página web distinta de la anterior, con acceso a muchos otros temas... Es perfectible, como toda obra humana. Ahora, el secretismo es una palabra golpeante, pero un poco peyorativa: el sistema como que se acostumbró a la reserva... Y ahora hay un departamento de comunicaciones que era impensable hace algunos años.Tapia: Indudablemente es un avance... Es imposible de la noche a la mañana borrar una cultura tradicional. Poco a poco hemos logrado apertura. También hay que acostumbrar a hacer lo mismo a las cortes fuera de Santiago: la tradición en provincia -y yo estuve muchos años fuera de la capital- pesa mucho. Es más fácil partir abriendo por aquí arriba...Al análisis las calificaciones y medidas disciplinarias-Hay oficina de comunicaciones, pagina web perfectible... ¿qué otra tarea viene por mayor transparencia?Tapia: Sólo me queda el resto de este año como Presidente. No es fácil iniciar desafíos más grandes en ese plazo. Sí seguir en esta senda, ojalá con más logros: que la gente entienda qué hacemos, comunicarle para qué sirve un juez. Comunicar nuestras metas, o que logramos reducir las causas pendientes de 9 mil a 4 o 5 mil...-Entre medio hubo un acuerdo de la Suprema que se interpretó como una restricción a la prensa, causando rechazo internacional. ¿Son corcoveos al transitar a más transparencia?"Hay temas de ley que nos restringen la entrega de información"El informe del capítulo chileno de Transparencia Internacional propone antídotos contra la corrupción: tender a un sistema judicial completamente asociado a oralidad e inmediatez; desarrollar una contraloría interna en el Ministerio Público para perseguir ilícitos de los propios fiscales y una serie de medidas para aumentar el acceso a la información del Poder Judicial. Entre estas, sociabilizar las sentencias; modificar los sistemas de nombramiento y evaluación de sus miembros; promover una cultura de la publicidad, la rendición de cuentas y el acceso a la información, principalmente.-¿No se está quedando atrás el Tercer Poder del Estado? El Ejecutivo ya muestra sus contratos, y acá no se puede conocer, por ejemplo, cómo va el proceso para renovar los autos de los supremos...Tapia: Se informa mucho... Además estos procesos se hacen por licitaciones públicas.-Que no están en la web...Harasic: Hay partes que sí lo están.Tapia: No está toda la información, porque no es tan fácil poner todos los datos. Esta sola página -como lo resalta Transparencia Internacional- tuvo un inicio a fines del año pasado, y ahora muestra avances fundamentales.Harasic: Es un gran avance.Tapia: Y se perfeccionará en el tiempo.-En estos temas, ¿sólo hay tareas que competen al poder Judicial o necesitan ayuda del Ejecutivo o Legislativo?Tapia: Hay temas de ley que nos restringen la entrega de información. Por ejemplo, lo relacionado con las medidas disciplinarias, la vida funcionaria. Podría ser el momento de abrir un poco más. Estamos totalmente restringidos.-¿Le ha costado mucho avanzar su agenda de transparencia?Tapia: No. En general todos los que están acá están por la transparencia y la apertura. No me ha sido traumático.-Y conociendo a sus pares, ¿alguna de las frases de este estudio les causará escozor?Tapia: No soy ninguno de los otros (ríe), pero no creo. A mi el informe me gustó. Lo encuentro positivo para Chile...Tapia: No es un corcoveo. La idea al tomar esa determinación no fue llegar al secretismo, sino que se tomó por un tema de seguridad... Nadie pensó que iba a ocurrir lo que pasó.Harasic: Pero es un signo demasiado importante que la reacción fuera repensar el auto acordado.-Como entidad internacional, ¿alguna experiencia externa que facilitaría eliminar el secretismo?Harasic: Nos encantaría, por ejemplo, que la Suprema y los órganos colegiados en general pudieran avanzar en plenos públicos, salvo cuando existen razones por las cuales se justifica una reserva (problemas funcionarios o jurisdiccionales). Cuando uno se encierra en cuatro paredes para ejercer una función pública, tiene que haber razones muy poderosas para negar el acceso de la ciudadanía. No sé si están dadas las condiciones o no...Tapia: Es un tema absolutamente estudiable... A fines de año tendremos nuevamente una reunión fuera de audiencia para estudiar este tipo de temas. Es uno de los que me gustaría que estudiáramos, así como el de las calificaciones y las medidas disciplinarias, ambos muy sensibles y nada sencillos. Sin control medidas para evitar designaciones al dedilloCon encuestas a abogados se elaboró un catastro de los puntos más sensibles a irregularidades. El informe de Transparencia Internacional menciona otros problemas "más tradicionales" relacionados con corrupción, detectados en encuestas hechas a abogados del país: designaciones de síndicos y peritos (al menos) en la justicia civil que "pueden ser calificadas de corruptas"; "existen antecedentes (vagos) de que determinados abogados pueden obtener los beneficios o el favor de un ministro de la Corte de Apelaciones" y tramitación express previo pago por determinados servicios.Harasic: Esto fue producto de largas encuestas a abogados de mucho ejercicio y conocimiento. Y se llega a que "existiría"... lo que es una situación francamente privilegiada si se compara con otros países... Por otro lado, el sistema penal nuevo hizo desaparecer ciertas figuras del sistema antiguo, como la de los actuarios...Tapia: Totalmente de acuerdo... Además, ese era un problema de Santiago: en provincia no se daba.Por otro lado, no creo que el tráfico de influencia se dé a nivel de la Suprema. Uno puede ser amigo de un abogado, no cabe ninguna duda, porque no estamos fuera de la sociedad, pero cuando ejerzo el poder jurisdiccional debo ser capaz de salirme de mis sentimientos...-¿Y cómo se enfrentan los "peros" en la justicia civil?Tapia: Hay instrucciones hacia los jueces sobre cómo deben designarse los síndicos, los árbitros... A lo mejor a veces no se siguen.Harasic: O a lo mejor sí, pero se desconoce. ¿Es cierto que determinado juzgado designa siempre al mismo síndico? La única manera de saberlo es que se suban a la web todas estas designaciones.Tapia: Por eso nuestra página web es bastante perfectible. Es un tema que debemos ir a conversar y sacar adelante. Y en cuanto a la justicia civil, realmente es impactante la cantidad de causas que están en este ámbito y gran parte son cobros.Harasic: Son cajas cobradoras del sistema privado... ¡y subsidiadas por el Estado!

LA SEGUNDA: Se trizan los cuatro pilares de la Concertación

Sergio Melnick
Sergio I. Melnick

El gobierno tiene la mayoría en el Congreso. Tiene grandes cantidades de recursos disponibles. Tiene aún bastante apoyo popular. La economía del mundo sopla a favor. Entonces, ¿por qué percibimos tanto desorden en el gobierno y por ende en el país? La respuesta es simple pero no trivial: el eje del poder se está moviendo, y fuerte.

La Concertación ha destacado siempre que su fuerza y "éxito" descansan en cuatro grandes ejes: crecimiento económico, gobernabilidad, equidad y una cierta superioridad moral.

El crecimiento económico siguió la inercia de finales de los '80 y fue significativo sólo en los primeros 6 a 7 años de la Concertación. Pero, a casi 20 años, la evidencia es clara y fuerte. Aylwin creció al 7,3% promedio; Frei al 5,4%, y Lagos al 4,3%. El primer año, Bachelet logró un magro 4% en las mejores condiciones de la historia del país. La clave es una disminución persistente de la inversión, que desde finales del gobierno de Frei está en torno del 20% del PIB. Eso, sin contar los innumerables problemas en la microeconomía, y un dólar que está matando el modelo exportador.

La gobernabilidad tiene básicamente dos dimensiones. Una, de convivencia social; la otra, de gestión y eficacia de las políticas públicas. En lo primero, la delincuencia sigue subiendo y se mantiene por una década ya como la principal preocupación de las personas. Las amenazas de los más extremistas para el "día del combatiente" paralizaron varias ciudades, partiendo por la capital. Cientos de detenidos, poblaciones con balaceras. Y la convivencia se hace cada vez más difícil. Se ha perdido completamente el respeto a la policía, que está atada de manos y sin dignidad para enfrentar a la delincuencia.

En las políticas públicas se nota gran improvisación y carencia de nuevas ideas. Un año para nombrar un nuevo contralor. Meses y meses sin lograr nombrar un subsecretario de Deportes. Comisiones que no producen resultados. Dos cambios de gabinete en menos de un año. Iniciativas que no logran pasar por el Congreso, a pesar de la mayoría, porque hay fuertes divisiones internas. Y ahora se inicia la era de los zares. Los tribunales recientemente entregados ya están saturados. Las cárceles estaban mal licitadas. Los trenes, casi en quiebra después de invertir más de 1.000 millones de dólares. La mala gestión de inversión permitió llegar a prometer un puente increíble. Y para qué hablamos del Transantiago, un error no forzado, que va a costar cientos de millones de dólares donde antes no había costo público, y con un sistema peor de transporte de la población. Para qué seguir. No hay ya tal gobernabilidad en ninguno de los dos aspectos.

A eso se suman las pugnas internas de los partidos de gobierno, ahora sin excepción, después de que Escalona llamara a Ominami «el Altamirano de este gobierno»... Fuerte lo de él. Mientras tanto, Ominami fustiga sin piedad al ministro de Hacienda, junto con Adolfo Zaldívar. Y son todos de la misma coalición.

Sobre la equidad, la cosa es peor. Después de cuatro gobiernos de centroizquierda, tenemos una de las peores distribuciones del ingreso del mundo. Los impuestos suben, también la burocracia, que se come parte importante de los recursos públicos. Se ha más que cuadruplicado el gasto en educación y las cosas no mejoran. El último Simce es preclaro. Los mismos estudiantes les llaman la atención a las autoridades, y son sentados a definir la agenda. Esa agenda no puede salir bien.

Finalmente, la supuesta superioridad moral de la coalición ha sido oscurecida con sucesivos eventos de corrupción. El límite fue sacar platas de los más pobres, de los desempleados, para las campañas políticas. Desde la misma Concertación salen voces que hablan del uso de gastos reservados y de la existencia de una ideología de la corrupción. El Poder Ejecutivo se convirtió en un botín. Chiledeportes es el caso emblemático. Pero antes estuvo lo del MOP-GATE, los sobresueldos, las malezas, las plantas revisoras, las indemnizaciones y para qué seguir.

En síntesis, los cuatro pilares se han trizado, su vida útil ha expirado. La Concertación cumplió su rol y su tiempo, con sus luces y sus sombras, con seguridad más luces. Es sin duda una parte relevante de la historia del país. Pero ya no lo es de su futuro, al menos por ahora. Necesitamos poder tomar lo mejor de ésta y del pasado para buscar un nuevo camino colaborativo y para todos. Hay que barajar el naipe y traer nuevas ideas, con nuevos equipos, para el futuro.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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Piñera defiende rol fiscalizador de Alianza y niega falta de respeto a Bachelet Viernes 25 de Mayo de 2007

Piñera defiende rol fiscalizador de Alianza y niega falta de respeto a Bachelet

 

Viernes 25 de Mayo de 2007 
15:54 
Rolando Martínez, El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- Desde la Décimo Segunda región respondió Sebastián Piñera al emplazamiento y las críticas que hicieron hoy -al ex abanderado en específico y a la Alianza en general- desde el oficialismo para que terminen con las "descalificaciones" hacia la Presidenta Bachelet, después de que ayer se dijera que la Mandataria "faltó a la verdad" al decir que la oposición no quería aprobar mayores recursos para educación.

El empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) aseguró que nunca le ha faltado el respeto a la Mandataria y advirtió que la Alianza sólo ha cumplido su rol en la "necesaria fiscalización".

Al iniciar una visita de 24 horas a Punta Arenas, afirmó que tiene un gran respeto por la Presidenta Michelle Bachelet, pero que también tiene un gran respeto por la verdad. "Y cuando está diciendo que nosotros estamos negando los recursos para la educación no está diciendo la verdad y se lo digo respetuosamente", reiteró.

Asimismo, respondió a la senadora y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, quien lo responsabilizó de encabezar "la estrategia del desalojo". 

"(Los) millones que se han perdido en Chiledeportes, Indap, en los programas de empleos, son cosas que atentan contra el alma de nuestro país. Por tanto vamos a seguir fiscalizando, con mucho rigor y con mucha responsabilidad al Gobierno, aunque le guste o no le guste a la senadora Alvear", dijo Piñera.

"Nunca nos vamos a prestar para seguir amparando la corrupción que desgraciadamente existe en nuestro país", acotó.

El dueño de Lan también se refirió al rechazo del proyecto de ley que daba la posibilidad de votar a los chilenos que residen en el exterior, insistiendo en que la iniciativa se puede aprobar siempre y cuando los procesos se den con limpieza y sin intervencionismo estatal.
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¿cuanto va a costar a Codelco un conflicto de esta naturaleza? ...mucho dinero...

CAPACITACION:
 
LA SUBCONTRATACION EN CHILE:
la subcontratacion , su ley y reglamente implica, para que tenga eficacia en las empresas, un cambio cultural al interior de la organización. Para ello hay que capacitar.
 
El profesor Marcelo Montero, abogado, ha dictado una serie de cursos en SOFOFA sobre la subcontratacion, éstos seguirán durante 2007 y pueden solicitar fechas y cupos , en telef: 6994265 SR. Luis Reyes, SOFOFA CHILE; y para cursos internacionales y exclusivos de empresas llamar: 5839786 .Santiago Chile.
 

Trabajadores subcontratistas de Codelco Chile alistan huelga
Reuters América Latina - UK
por la tozudez de Codelco Chile y en ese marco lanzamos esta huelga nacional," dijo a Reuters Cristián Cuevas, portavoz de la Coordinadora Nacional de ...
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Las 500 millas de Indianápolis con biocombustibles

Las 500 millas de Indianápolis con biocombustibles
 

Recta principal del
Indianapolis Motor Speedway

 
 
 

(Grupo de carreras e industria del etanol esperan alentar uso de
combustibles renovables)
 

Danica Patrick


Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Quizá no se vea ni se huela la diferencia, pero por primera
vez en la historia de las carreras, todos los coches que competirán el 27
de mayo en las 500 millas de Indianápolis, conocidas popularmente en
Estados Unidos como Indy 500, funcionarán con combustible renovable.

El legendario campeón de carreras Bobby Rahal anunció el cambio el 4 de
mayo, y lo denominó "un homenaje al espíritu de ingenio e innovación
estadounidense".

"El uso de combustible etanol al 100 por ciento hace que la serie de autos
Indy sea la primera de los deportes de motor en el mundo que acoge el uso
de un combustible renovable y no perjudicial para el medioambiente",
declaró en el Club Nacional de Prensa en Washington.

La serie Indy, que está compuesta de más de una docena de carreras, es uno
de los principales acontecimientos en las carreras estadounidenses.

Se asoció con la industria del etanol en 2006 cuando los autos Indy
funcionaron por primera vez con una mezcla de etanol y metanol. Esta mezcla
sustituyó al puro metanol que ha sido el combustible preferido de las
carreras Indy durante 40 años.

La serie Indy, de la que Indy 500 es la pieza central, ha sido una base de
pruebas para la tecnología de los automóviles durante su historia de más de
90 años. Innovaciones como el espejo retrovisor y el cargador turbo se
introdujeron en los coches de carreras Indy antes de llegar a los
automóviles comerciales.

Hoy día, la serie Indy continúa estableciendo normas líderes en tecnología
de los coches de carreras, dijo Rahal. Por ejemplo, los coches están
equipados con un mecanismo que mide y comunica el impacto del choque a los
trabajadores de rescate y seguridad en el terreno. Los circuitos Motor
Speedway de Indianápolis (IMS) en Indiana también tienen barreras
especiales de seguridad diseñadas para reducir el riesgo físico de los
conductores.

Rahal, que ganó la Indy 500 y otras carreras importantes, comentó que mirar
los vehículos de alta tecnología a pulgadas de distancia entre ellos cuando
van a 355 kilómetros por hora le emociona cualquiera que sea el combustible
que quemen, pero que el cambio al etanol producido a base de maíz no es
sólo por entretenimiento, indicó.

"Las carreras de autos tienen que proporcionar un valor . basado en la
responsabilidad", dijo Rahal.

Rahal, que fue recibido en la Casa Blanca en 2004 cuando el equipo del que
es copropietario ganó la Indy 500, parece compartir el entusiasmo del
presidente Bush por los biocombustibles como elemento clave en el
incremento de la seguridad energética de Estados Unidos y en la lucha
contra el calentamiento mundial. Rahal es copropietario de un equipo de
carreras de Indy cuyo promotor es un grupo empresario del etanol
.

Él, la serie Indy y la industria del etanol quieren persuadir a los
consumidores de que pueden obtener tanto rendimiento en sus autos quemando
etanol como si quemaran gasolina, y que en el proceso, ayudan a mejorar el
medio ambiente, comentó Rahal.

El etanol se quema de modo más limpio que la gasolina o el metanol,
reduciendo las emisiones de partículas dañinas y bióxido de carbono que
contribuyen al calentamiento mundial. Los científicos esperan mejorar sus
beneficios energéticos y ambientales derivándolo de otros materiales
distintos al maíz.

Si un auto Indy con 675 caballos de potencia puede funcionar segura y
efectivamente con etanol, dijo Rahal, imaginen lo que pueden conseguir los
combustibles mezclados con etanol en una camioneta familiar o un vehículo
todo terreno.

Sin embargo, incluso con los motores de los autos rugiendo a toda
velocidad, estimular la imaginación de los consumidores no será fácil.

John Griffin, vicepresidente de relaciones públicas de la serie de Autos
Indy, mencionó que la calidad del rendimiento del combustible causó
"recelo" incluso entre los pilotos Indy, los ingenieros y los mecánicos.

"Cuando uno está cómodo con algo durante largo tiempo del modo que lo están
ellos con el metanol, no es fácil cambiar", declaró al Servicio Noticioso
desde Washington.

Pero con cinco carreras hechas en 2007 y sin señales de peor funcionamiento
de los motores, los pilotos han aceptado el etanol.

"Al final, lo que ven es que están haciendo algo que beneficia el
medioambiente sin perder nada", dijo Griffin.

Para más información sobre energías renovables, véase Cambio climático y
energía limpia (

http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
VEREMOS SI EN cHILE EL ESTADO ENTRA A FORMULAR UNA
POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES.

 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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El lobby y el talento en Chile

LOBBY EN CHILE, PRONTO TENDREMOS LEY

LOBBY

las personas es lo fundamental....

 

Luego de asistir a unos cursos en EEUU sobre Lobby( que es informacion ) se ha insistido muchísimo  en lo que es el Liderazgo( que es talento) y  he quedado convencido que las personas lo son todo, es el poder de las personas como estrategia que lleva a la grandeza de las organizaciones, empresas y gobiernos. Pero eso se reduce a tener que contar con gente de "talento" y la gente de talento cobra su precio y al mismo tiempo esa gente va a desarrollar  nuevos talentos. En definitiva cuestan barato.

Entonces , todos saben que las personas son el activo más importante, no lo pueden ignorar. Pero se requiere gestionar el tema del talento y ubicarlo en el sitial que corresponde. Hay que buscar lo mejor . De allí que en política, en la administración del Estado no sacamos nada con "llenar el cargo, vulgarmente,  llenar el hueco" …hay que buscar obsesivamente lo mejor y eliminar el resto.

Luego de ver el transantiago, probablemente ya se estarán haciendo estudios en todas las Universidades para evaluar el "Talento" , la oportunidad y la información que llevaron al descalabro un proyecto supuestamente realizado por gente de talento. Entonces, podemos ver que en el gobierno falta contratar talento para sacar adelante proyectos de real significación.

El 14 de junio de 2007 estaré en SOFOFA haciendo un charla en materia de LOBBY, SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS, ya que pronto habrá ley de LOBBY y se abren puertas para la prodesión de LOBBISTA que , por cierto es muy bien remunerada. Pueden pedir más antecedentes  para su inscripción en SOFOFA F.6884265 sr. Luis Reyes , santiago Chile.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Lobbyingchile.blogspot.com

 

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CALENTAMIENTO GLOBAL Y EX PRESIDENTE LAGOS EN LA MONEDA

Cambio climático lleva a Lagos a La Moneda

El ex Presidente Ricardo Lagos volverá a La Moneda, esta vez como enviado especial de la ONU para el cambio climático, cargo que le ha significado reunirse con varios líderes mundiales en los últimos



La Nación

Una reunión-almuerzo reunirá a la Presidenta Bachelet con el ex Mandatario Ricardo Lagos en La Moneda. Con ella, el ex gobernante inicia un reposo en sus actividades mundiales como enviado especial de la ONU para el cambio climático. Previamente, el ex Presidente ha estado en el palacio para asistir a algunas celebraciones organizadas por el Gobierno, sin embargo, esta es la primera vez que lo hará tras haber sido nombrado por el secretario general de la entidad mundial.

Lagos ha venido concretando una serie de encuentros con diversos líderes mundiales, pero decidió detenerse en Chile por cinco días, y ya el martes viajará a Brasil, donde tiene agendado un almuerzo para el día siguiente con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante este paréntesis nacional, en una fecha a definir, tiene planeado reunirse con los miembros de la comisión que el PPD creó para asesorarlo en materias medioambientales y que encabezan su asesor y amigo personal, Hernán Sandoval, y el senador Guido Girardi.

Ayer, en Londres, Lagos se reunió con Gordon Brown, quien asumirá como Primer Ministro del Reino Unido, a contar del 27 de junio. En la cita se analizó "de forma detallada" la posición británica sobre el cambio climático. En la jornada también sostuvo reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, y con el titular de Medio Ambiente, David Milliband.

Lagos fue mandatado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a otros dos enviados, la ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-Soo, para conversar con gobernantes de varios países y recabar ideas de mejoramiento climático, que serán expuestas en junio de este año ante los dirigentes del G-8 (siete países más ricos y Rusia) y los cinco principales países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica).

El ex gobernante visitó Londres tras haber pasado por España -donde se encontró con su ex ministro y hoy presidente de la OEA, José Miguel Insulza, a propósito de un seminario al que ambos fueron invitados- y Francia, país donde se reunió el lunes con el recientemente electo Presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien le comunicó su intención de que su país ocupe un lugar importante a la hora de tomar decisiones sobre el tema climático.

Lagos catalogó su cita con Gordon Brown como "muy positiva" y expresó que el mensaje fundamental para la cumbre a efectuarse en Berlín (Alemania) es que "el tiempo del diagnóstico terminó y comenzó el de la acción", en referencia al abordamiento de un tema "que afecta tanto a países ricos como a los pobres".

En declaraciones a la agencia EFE, recordó que el control de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático, ya no es suficiente para atajar el fenómeno, por lo que es necesario un mayor compromiso de los gobernantes para afrontarlo con garantías.

Tras ese primer debate en Berlín, se pretende elaborar un borrador de iniciativas para presentarlas en septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo, en diciembre, retomar el tema en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali (Indonesia).

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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PRESIDENTE FRANCES NO SOLO PRESIDE SINO QUE GOBIERNA

Agenda incluye penas más duras para los reincidentes y la modificación de la semana laboral
Sarkozy alista "plan de choque" con una batería de reformas simultáneas

El flamante Jefe de Estado conservador de Francia quiere demostrar que no sólo preside el país, sino que también lo gobierna. Por esto, no piensa dar tregua alguna y nada más se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones del 10 y el 17 de junio, piensa presentar una serie de iniciativas, algunas de ellas muy polémicas.

Agenda incluye penas más duras para los reincidentes y la modificación de la semana laboral
Sarkozy alista "plan de choque" con una batería de reformas simultáneas

El flamante Jefe de Estado conservador de Francia quiere demostrar que no sólo preside el país, sino que también lo gobierna. Por esto, no piensa dar tregua alguna y nada más se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones del 10 y el 17 de junio, piensa presentar una serie de iniciativas, algunas de ellas muy polémicas.

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Lluís Uría

París

Apenas desembarcado en el Elíseo -ayer cumplió ocho días en el poder-, Nicolas Sarkozy ya ha dejado meridianamente claras al menos dos cosas. Primera: el Presidente francés será quien va a dirigir a partir de ahora la acción del Gobierno y el Primer Ministro, François Fillon, va a ser un mero ejecutor. Segunda: piensa ir rápido, muy rápido.

El nuevo Mandatario francés, que ya ha demostrado una velocidad inusitada en formar Gobierno, ha decidido aprobar una primera batería de reformas simultáneas a corto plazo, inmediatamente después de que se forme el nuevo Parlamento surgido de las legislativas del 10 y el 17 de junio.

Las reformas previstas, incluidas en su programa, atañen a la seguridad, el trabajo y la fiscalidad. De entrada, el Gobierno tiene ya preparados dos proyectos de ley para endurecer el tratamiento penal de los delincuentes reincidentes: uno instaura unas penas mínimas, más elevadas, que deberán ser obligatoriamente aplicadas por los jueces (lo que ya ha sido criticado por algunos sindicatos de la magistratura), y otro rebaja en estos casos la edad penal a los 16 años, de forma que los menores reincidentes podrán ir a prisión.

Un tercer proyecto afecta a la semana laboral de 35 horas, que se ha propuesto desactivar -sino derogar- al grito de 35 horas sí, pero como mínimo. La reforma que propone Sarkozy consiste en alentar la realización de horas extra suprimiendo las cargas sociales para las empresas y las cargas fiscales para los trabajadores, que además deberán cobrarlas a un 125% sobre lo normal.

Finalmente, la agenda del Jefe de Estado incluye dos novedades en materia fiscal: la supresión -para el 95% de los contribuyentes- del impuesto de sucesiones, que sólo deberán pagar las grandes fortunas, y la deducción del impuesto sobre la renta de los intereses pagados por un crédito para adquirir por primera vez la vivienda habitual.

Para pasar sin problemas el trámite parlamentario, el Gobierno necesita contar en la próxima Asamblea Nacional (Parlamento) con una mayoría confortable. Y nada indica que no vaya a ser así.

Con Sarkozy en su máxima cota de popularidad -todos los gestos que ha realizado hasta el momento han sido plebiscitados por la opinión pública-, los sondeos otorgan a su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservador), y sus aliados una amplia mayoría absoluta. A ellos, una encuesta de la consultora TNS-Sofres les otorga una intención de voto del 40% y una representación de 365 y 415 de los 577 diputados de la cámara, frente a un 28% de las preferencias y de 137 a 153 escaños para el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición.

En la campaña electoral tendrá un papel fundamental François Fillon, que será a efectos de imagen el cartel electoral de la UMP. El Primer Ministro anunció que se presentará de nuevo a diputado por su circunscripción del departamento del Sarthe. Otro tanto harán 11 ministros.

Pero si Sarkozy parece decidido a tener un papel secundario en la campaña, no va a ser así en el Gobierno. Más allá de los terrenos que son dominio reservado del Presidente -política exterior y defensa-, Sarkozy impone su dirección y su presencia en toda la acción gubernamental. Hace unos días lo volvió a hacer con motivo del gran pacto ecológico que promueve.

Fillon, que ya teorizó tiempo atrás sobre la presidencialización de la V República y la transformación del Primer Ministro en una suerte de superdirector de gabinete de la Presidencia, lo tiene claro. El viernes lo expuso de forma diáfana en TF1: "El papel del Jefe del Gobierno y de los ministros es poner en práctica escrupulosamente el proyecto de Nicolas Sarkozy".

© La Vanguardia

The New York Times Syndicate


Lluís Uría

París

Apenas desembarcado en el Elíseo -ayer cumplió ocho días en el poder-, Nicolas Sarkozy ya ha dejado meridianamente claras al menos dos cosas. Primera: el Presidente francés será quien va a dirigir a partir de ahora la acción del Gobierno y el Primer Ministro, François Fillon, va a ser un mero ejecutor. Segunda: piensa ir rápido, muy rápido.

El nuevo Mandatario francés, que ya ha demostrado una velocidad inusitada en formar Gobierno, ha decidido aprobar una primera batería de reformas simultáneas a corto plazo, inmediatamente después de que se forme el nuevo Parlamento surgido de las legislativas del 10 y el 17 de junio.

Las reformas previstas, incluidas en su programa, atañen a la seguridad, el trabajo y la fiscalidad. De entrada, el Gobierno tiene ya preparados dos proyectos de ley para endurecer el tratamiento penal de los delincuentes reincidentes: uno instaura unas penas mínimas, más elevadas, que deberán ser obligatoriamente aplicadas por los jueces (lo que ya ha sido criticado por algunos sindicatos de la magistratura), y otro rebaja en estos casos la edad penal a los 16 años, de forma que los menores reincidentes podrán ir a prisión.

Un tercer proyecto afecta a la semana laboral de 35 horas, que se ha propuesto desactivar -sino derogar- al grito de 35 horas sí, pero como mínimo. La reforma que propone Sarkozy consiste en alentar la realización de horas extra suprimiendo las cargas sociales para las empresas y las cargas fiscales para los trabajadores, que además deberán cobrarlas a un 125% sobre lo normal.

Finalmente, la agenda del Jefe de Estado incluye dos novedades en materia fiscal: la supresión -para el 95% de los contribuyentes- del impuesto de sucesiones, que sólo deberán pagar las grandes fortunas, y la deducción del impuesto sobre la renta de los intereses pagados por un crédito para adquirir por primera vez la vivienda habitual.

Para pasar sin problemas el trámite parlamentario, el Gobierno necesita contar en la próxima Asamblea Nacional (Parlamento) con una mayoría confortable. Y nada indica que no vaya a ser así.

Con Sarkozy en su máxima cota de popularidad -todos los gestos que ha realizado hasta el momento han sido plebiscitados por la opinión pública-, los sondeos otorgan a su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservador), y sus aliados una amplia mayoría absoluta. A ellos, una encuesta de la consultora TNS-Sofres les otorga una intención de voto del 40% y una representación de 365 y 415 de los 577 diputados de la cámara, frente a un 28% de las preferencias y de 137 a 153 escaños para el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición.

En la campaña electoral tendrá un papel fundamental François Fillon, que será a efectos de imagen el cartel electoral de la UMP. El Primer Ministro anunció que se presentará de nuevo a diputado por su circunscripción del departamento del Sarthe. Otro tanto harán 11 ministros.

Pero si Sarkozy parece decidido a tener un papel secundario en la campaña, no va a ser así en el Gobierno. Más allá de los terrenos que son dominio reservado del Presidente -política exterior y defensa-, Sarkozy impone su dirección y su presencia en toda la acción gubernamental. Hace unos días lo volvió a hacer con motivo del gran pacto ecológico que promueve.

Fillon, que ya teorizó tiempo atrás sobre la presidencialización de la V República y la transformación del Primer Ministro en una suerte de superdirector de gabinete de la Presidencia, lo tiene claro. El viernes lo expuso de forma diáfana en TF1: "El papel del Jefe del Gobierno y de los ministros es poner en práctica escrupulosamente el proyecto de Nicolas Sarkozy".

© La Vanguardia

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EXPORTADORES PREOCUPADOS POR DOLAR FUTURO

Viernes 25 de mayo de 2007
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La Asociación de Exportadores dijo que efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro".

Bajo precio del dólar mantiene alerta al sector, salvo el cuprífero
Exportadores siguen inquietos

Ante la preocupación de los empresarios, el ministro Velasco recalcó que el actual valor de la divisa se encuentra "alineado" con el promedio de los últimos 17 años y recalcó las medidas que ha tomado el Ejecutivo en esta materia.



La Nación

Raúl Rivera

En la sesión de ayer, nuevamente repercutió en el mercado cambiario la decisión presidencial de enviar un proyecto de ley para aumentar el límite de inversión de las AFP en el extranjero de 30% a 45%. En la última jornada, el dólar subió 1,60 pesos y terminó en 525,60 pesos, el valor más alto que ha alcanzado en el último mes.

En este escenario, el ministro Andrés Velasco defendió las medidas que ha tomado el Ejecutivo para evitar una mayor depreciación de la moneda estadounidense ante el importante aumento que han registrado los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

En un encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), el jefe de cartera insistió en que "el actual valor del dólar es casi el mismo que el precio promedio del período 1990 a la fecha, a pesar del importante incremento de la cotización del cobre". En este sentido, calificó como un "logro importante" de las políticas macroeconómicas que el tipo de cambio esté "desacoplado" de las variaciones de precios del metal rojo.

Ante las expresiones de preocupación por el bajo precio de la divisa que manifestaron dirigentes exportadores presentes en el encuentro, Velasco enfatizó que el tipo de cambio "lo determina el mercado" y que el Ejecutivo ha implementado las políticas adecuadas para evitar una mayor depreciación del dólar. "El Gobierno fija los fundamentos sobre los que el mercado opera. Tenemos una situación de políticas públicas, fiscales y financieras que han hecho su aporte a la competitividad, que se refleja en el crecimiento de las exportaciones", recalcó.

Junto a ello, el ministro dijo que este año el fisco emitirá bonos en pesos por un monto de 700 millones de dólares para financiar la inversión prevista "sin tener que vender divisas en el mercado".

Exportadores

Pese a los argumentos entregados por el ministro de Hacienda, los exportadores indicaron que la disminución registrada por el tipo de cambio ha generado problemas concretos a muchos pequeños y medianos empresarios. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro. Necesitamos un precio del dólar que realmente nos permita invertir, desarrollarnos, empujar el motor de desarrollo del país que son las exportaciones".

Para el representante gremial, existe conformidad respecto al dinamismo del país, aunque destacó que la caída del dólar ha causado "distorsiones" en algunos rubros. "Estos problemas se van a reflejar en menor empleo y menor inversión. "Los exportadores de regiones no entienden el discurso del ministro, ya que debido al dólar viven una situación absolutamente distinta".

Similar opinión entregó Patricia Pérez, presidenta de Asexma. En opinión de la dirigenta, el sector reconoce los esfuerzos y las medidas que ha tomado la autoridad para sostener la caída de la moneda estadounidense. No obstante, dijo que la situación cambiaria ha generado "muchas dificultades para rentabilizar los negocios y mantener el capital humano", por lo que recalcó que "se vuelve imperativo que se redoblen los esfuerzos para que esta variable alcance un valor de mercado adecuado para preservar la competitividad de una gran cantidad de sectores productivos". LN


Bolsa de Santiago cierra a la baja

La corredora chilena LarrainVial advirtió a los inversionistas que el aumento de los límites externos de las AFP -anunciados el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet- hará caer el IPSA cerca de los 3.000 puntos. Sin embargo, mantuvo su target para la bolsa de 3.150-3.250 puntos a fin de año.

Según LarrainVial, esto, unido a una esperada alza de las tasas largas, "generaría una percepción negativa de la bolsa en el corto plazo, de tal forma que el IPSA caería en niveles en torno a los 3.000 puntos, momento en que habría que evaluar la retoma de posiciones en las acciones locales".

Ayer, el índice selectivo IPSA, que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de 0,28%, a 3.153,24 unidades. El indicador llegó a ganar más de un 1,2% durante la jornada. El índice general IGPA retrocedió un 0,17%, a 13.885,29 unidades, mientras que el Inter-10, registró 121,68, con una baja de 0,72%

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reacciones por los biocombustibles

Biocombustibles
¿El tanque o la comida?
anticopyrightHasta hace muy poco sonaba como un tema de laboratorio hasta que se transformó en el común denominador de las relaciones geopolíticas Norte-Sur. Las meditadas jugadas de ajedrez de la diplomacia mundial colocaron a los biocombustibles en el centro de la escena. Ahora, Greenpace, el titular del INTI y el Movimiento Campesino Indígena advierten sobre los riesgos de dedicar el cultivo intensivo de maíz, soja y caña de azúcar a producir otra cosa que no sea comida. Un ejemplo palpable: la relación que se tiene este tema con el precio de la carne.

El mes pasado, Néstor Kirchner se reunió con su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva para impulsar con este énfasis las relaciones bilaterales. George Bush ya había visitado Brasilia con la misma intención. Y hace dos semanas, Al Gore -el ex vicepresidente demócrata de los Estados Unidos- se estrechó en un abrazo con el vice vernáculo, Daniel Scioli, en una fugaz visita que hizo a Buenos Aires con el fin de promocionar su idea de combatir el calentamiento global. Todas estas demostraciones de preocupación por el medio ambiente tuvieron una misma intención: estrechar lazos con los posibles países productores de maíz, soja o caña de azúcar, materia prima indispensable para el ahora llamado "biocombustible".
A pesar del énfasis que Gore puso en su exposición, admitió que el riesgo de la bioenergía –que reduciría las emanaciones de gases que provocan el efecto invernadero- es que el precio de los alimentos suba exponencialmente y que bosques extremadamente valiosos para el ecosistema sean destruidos innecesariamente. Lo mismos peligros plantea la filial argentina de la organización ambientalista Greenpeace en el informe que acaba de publicar.
"Es necesario –sugiere el trabajo- prestar atención en el potencial riesgo que los biocombustibles empujen los precios de los insumos alimenticios, una tendencia que puede ser atractiva para los agricultores pero desastrosa para la mayoría de la población y los sectores más empobrecidos".
Greenpeace acompaña la recomendación con una descripción de lo que sucedió en México, un país con 107 millones de pobres cuya alimentación está basada en el maíz. Allí, el valor de la harina empleada para elaborar las famosas tortillas se duplicó a fines de 2006 debido a que Estados Unidos -segundo productor mundial de etanol y exportador del 80 por ciento del maíz que reciben los mexicanos-aumentó de 2,80 a 4,20 dólares la fanega. El principal motivo del aumento habría sido la especulación y la acaparamiento que generó en el mercado de granos el anuncio formulado por George Bush de que su país destinará el 50 por ciento de las plantaciones de maíz para producir etanol.
En México, el fenómeno ocasionó rápidas repercusiones políticas y culturales . El presidente Felipe Calderón debió intervenir y fijar topes a los precios de los productos elaborados a base de maíz, mientras que los periodistas especializados acuñaron un neologismo para referirse al tema: etanoinflación.
"Buena parte del sector productivo agrícola ha puesto gran interés en el desarrollo de los biocombustibles al considerarlos una oportunidad para mejorar la cotización de su producción. Es claro que la demanda por biocombustibles hará que los cultivos energéticos se valoricen, tendiendo a precios mucho más altos que los que originalmente se pagaban por esos mismos cultivos cuando su destino era la industria alimenticia", explica el trabajo ambientalista.
En el informe, Greenpeace proyecta las consecuencias que podría traer a la Argentina un acelerado proceso de inversiones en biocombustible como consecuencia a la presión externa para que el país se convierta en proveedor de biodisel o bioetanol. Además del potencial aumento de precios en alimentos, señala que el incentivo a la expansión de las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales traería aparejado una masiva destrucción de bosques nativos tanto en el noroeste como en el noreste. Además, las mayores extensiones de siembras de maíz y soja intensificarían la falta de diversificación de los cultivos y los actores involucrados serán cada vez más concentrados. "Se generará una nueva etapa de un perfil agropecuario de gran escala y expulsor de población rural", subraya el trabajo.
El estudio pone en duda, también, que con los biocombustibles se cumpla con el objetivo de asegurar un suministro energético autónomo: "Estaremos exportando combustibles (los utilizados en la producción de biocombustibles) cuando nuestra disponibilidad de reservas fósiles comenzará a ser crítica poco después del 2010. Argentina va camino a ser un país importador de crudo y gas. Además estaremos exportando un combustible limpio (el etanol) que generará reducciones en los países importadores habiendo consumido energía local para producirlos y habiendo realizado emisiones de gases que producen efecto invernadero localmente."
La ONG ecologista también cuestiona que la elaboración de este tipo de combustibles sea una solución a los problemas de cambio climático en los países productores: "Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, cada hectárea desmontada en Brasil equivale a una emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Las reducciones de emisiones que pueden generar los biocombustibles producidos en tierras desmontadas demandarán decenas o cientos de años para compensar las emisiones generadas en los desmontes. La desaparición de montes y selvas para generar tierras cultivables no sólo genera problemas en materia de biodiversidad y para las comunidades locales, también contribuye en agravar el problema del cambio climático", sostiene el informe.
"La producción y el uso de la bioenergía –advierte el trabajo-no deberían ampliar las desigualdades sociales, especialmente entre países desarrollados y en desarrollo. Las necesidades locales deberían tener prioridad por sobre el comercio global. El comercio en materia de bioenergía no debe resultar en impactos negativos en materia ambiental ni social ni debilitar la seguridad alimentaria y la soberanía."
A pesar de todos estos cuestionamientos, Greenpeace considera que la bioenergía es parte de la solución para combatir el cambio climático. Pero propone utilizar otra materia prima para elaborarlos: residuos de aceite de cocina, restos de caña de azúcar o de la actividad forestal. "Esta forma no presenta grandes problemas", asegura el informe.

La solución es el problema
A principios de año, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez, también había elaborado un informe cuestionando a los biocombustible como remedio al mal del cambio climático. La primera objeción que Martínez planteaba sobre la producción de etanol también tenía que ver con la cuestión alimenticia. Sostenía que para conseguir un reemplazo significativo de combustibles fósiles por etanol se necesitaría afectar a una superficie tan extensa que deberían dejarse de utilizar tierras cultivadas para producir alimentos en favor de la fabricación de energía, en un momento donde la población mundial se expande de manera vertiginosa. El prestigioso ambientalista estadounidense Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, sacó una cuenta que no deja de sorprender: para producir el etanol suficiente para llenar un tanque de combustible de cien litros se necesita la cantidad de granos que una persona come a lo largo de un año. "Como la tierra es finita, estaríamos generando un problema en vez de una solución: dejaríamos a millones de personas sin comer", opina Martínez.
"Este planteo no es teoría pura –explica-. En la Argentina prácticamente no se produce etanol, sólo hay proyectos. Sin embargo ya tenemos instalado el problema por el contagio de las subas de precios del maíz por la expansión de los biocombustibles en los Estados Unidos: en los últimos dos años aumentó un cien por ciento. Hoy el Estado argentino está subsidiando a los productores de pollo, cerdos y ganado lechero porque el maíz subió por la gran cantidad de hectáreas que Estados Unidos dedica al cultivo del cereal para producir etanol. La estampida de la carne se debe, en parte, al aumento del alimento balanceado, que sube el precio porque se disparó el maíz".
Este aumento geométrico de precios que Martínez caracteriza como un problema, los productores del campo y el gobierno lo ve ven como una ventaja competitiva. De hecho, hoy una de las principales fuentes de recaudación que tiene el Estado son las retenciones a los exportadores y cuanto más cueste el maíz, más dólares recibirán la Argentina. "Pero el Estado ya empezó a devolver ese dinero en subsidios a productores ganaderos para que engorden a sus animales –argumenta el presidente del INTI- . Después deberá subsidiar a los pobres y también tendrá que comprarles comida. Cuando se haga el análisis del ciclo de vida, que implica estudiar un tema desde que empieza hasta que termina, la Argentina se dará cuenta que con el etanol pierde plata. Pero mientras tanto, unos van a ganar mucho y otros todo lo contrario. Estas cuestiones deben analizarse a escala de toda la comunidad. Hoy todos los diarios hablan de la gran oportunidad que vive el país porque sube el maíz. Es una oportunidad para hacer mal las cosas, para que aumente la brecha hacia el interior de la sociedad."
"Lo que en verdad intenta Estados Unidos no es reemplazar el petróleo por etanol, sino controlar el valor del crudo. Nunca podría reemplazar más del 10 ó el 15 por ciento, pero eso alcanzaría para presionar sobre el precio del barril, que había superado todos los récords. Lo que permite el etanol, también, es no modificar las estructuras de poder. Si se produce nafta o etanol, se necesitan los mismos caños y las mismas estaciones de servicio para distribuirlo. Si, en cambio, se incentiva la energía eólica, solar o la generada por pequeñas centrales hidráulicas permitiría una producción descentralizada que podría distribuirse de manera local, prescindiendo de las grandes destilerías."
Además de las objeciones políticas a la producción de etanol con maíz, Martínez realiza también cuestionamientos técnicos. Señala que existen especialistas de la Universidad de Cornell que aseguran que la producción de este biocombustible arroja un balance de energía negativo. Esto quiere decir que se gastaría más energía en cultivar, cosechar y transformar el cereal en combustible que lo que devolvería después el etanol dentro de un motor. "El nivel de conversión de energía del maíz es muy bajo. Aún los defensores de la idea a ultranza, que aseguran que la ecuación es positiva, dicen que apenas llega a obtenerse un 50 por ciento más de lo que se gasta. Además, el etanol sería un pésimo negocio para la Argentina: gastar energía para producir otra que se utilizará fuera del país".


Hoy en la Argentina se producen 160.000 toneladas de etanol, una cifra muy marginal para lo que representa el consumo total de combustibles. Para producirlo, se utiliza como materia prima el bagazo de la caña de azúcar, un desecho que no tiene valor calórico alguno. Estos tipos de emprendimientos surgieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que se había propuesto impulsar esta tecnología. Pero hasta hoy, la industria del biocombustible en la Argentina no prosperó.
El nuevo impulso dado por los efusivos gestos diplomáticos parece indicar un peligroso cambio. Para alertar sobre sus consecuencias el Movimiento Campensino Indígena –integrado por 15.000 familias agrupadas en organizaciones campesinas de siete provincias argentinas- también elaboró un documento donde plantea su posición sobre un tema que los afecta en forma directa. Allí plantean:
-"La expansión de los cultivos afectará a los alimentos, que serán más caros; a los suelos, que se degradarán por el uso de agroquímicos; e impulsará aún más el monocultivo para alimentar las plantas de etanol."
-"Es falso que el etanol beneficie en materia ambiental. Si no cambia el modelo de derroche energético, seguirá la producción de gases de invernadero, principal responsable del cambio climático."
-"El papel de la región será suministrar energía barata a los países ricos, a través de políticas de como las de la colonización: apropiación de territorio, de bienes naturales y de trabajo, lo que representa mayor concentración de tierra, agua, renta y poder."
-"La producción de agrocombustibles pondrá en peligro la soberanía alimentaría y agravará el problema del hambre en el mundo. En México, por la exportación del maíz para etanol, hubo un aumento del 400 % en el precio del maíz."
-"Con los cereales que se necesitan para llenar el tanque de una camioneta se puede alimentar una familia por mucho tiempo. La mayor parte de la energía producida se consume en el cultivo y el procesado -en petróleo, riego, maquinaria, transporte-. Hasta se puede dar saldo negativo de energía. Y más negativo aún, si se suma la destrucción de los bienes naturales y la contaminación que las refinerías causan en las comunidades cercanas."
-"Las industrias y gobiernos del Norte necesitan que la producción sea en el Sur, porque no disponen de tierra o no quieren usarla para esto, y porque asumen que en esos países los problemas ambientales son obviados por gobiernos ávidos de "inversión" extranjera y de promover la agricultura intensiva de exportación."
-"Es un proyecto de Estados Unidos para disminuir su dependencia de las naciones petroleras, pero además, un interés propio de sus empresas de agronegocios, petroleras y automotrices, para hacer nuevos y grandes negociados."
-"Usar los alimentos para llenar millones de autos o para millones de estómagos. ¿Usted que elige? "

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Moderación salarial pero compartiendo beneficios

Moderación salarial pero compartiendo beneficios

Posted: 23 May 2007 05:12 PM CDT

Jean Claude TrichetEn su discurso a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en Sevilla, Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) continúa con sus apelaciones a la responsabilidad de estos en sus peticiones de subidas de sueldos. Su preocupación es que subidas importantes de sueldos repercutirán en aumentos en la inflación.

Se debe escuchar al Sr. Trichet, no sólo porque tiene muchos conocimientos sobre la economía pero, también, porque el es que dirige la política monetaria europea y, si los sindicatos ignoran sus advertencias, Sr. Trichet subirá los intereses para intentar evitar la inflación. Como resultado, los que se benefician de subidas de sueldo, por una parte, lo perderán en subidas de cuotas de hipoteca por otra y/o en pérdida de actividad económica y, por lo tanto, más desempleo.

Vale, ¡hay que tener cuidado y responsabilidad!

No obstante, con los grandes beneficios que empresas están generando y con los altos sueldos y primas importantes para los directivos, quiero ver soluciones más creativas.

A cambio de que los empleados no reciban subidas de sueldos, las empresas deberían ofrecer un porcentaje, que con el tiempo debería llegar al 10%, de sus beneficios como pagos adicionales para todos los empleados.

El resultado de esto sería que, cuando el negocio va bien, todos los trabajadores se benefician, no solo los directivos, y cuando el negocio no va bien, los gastos de personal se mantendrán más moderados.

Además, es importante vincular los intereses de todos los trabajadores a la empresa y a sus resultados y beneficiándose de los buenos resultados, ayudarán a conseguirlos con más entusiasmo.

Vía | Cinco Días y Financial Times (en inglés)
En El Blog Salmón | Jean Claude Trichet quiere moderación salarial

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Los polos tardarán al menos 1.000 años en fundirse

Los polos tardarán al menos 1.000 años en fundirse

Posted: 24 May 2007 11:34 AM CDT

Osos

El geólogo italiano Carlo Alberto Ricci, presidente del European Polar Board, afirma que los polos tardarán al menos 1.000 años en fundirse, en el supuesto de que la temperatura continue aumentando.

Los conocimientos actuales sobre el clima impiden hacer prediciones de futuro fiables. Según Ricci, quien lleva décadas investigando las regiones polares, la idea de que los polos podrían fundirse en los próximos 50 años es errónea.

Según estudios respaldados por el programa europeo EPICA, en el último millón de años se han dado cambios climáticos en ciclos de 100.000 años. Según el científico, la variación de 2 ó 3 grados que se está dando en la actualidad podría explicarse en base a los ciclos climáticos.

Ricci ha dado una conferencia en Madrid sobre el cambio climático y su influencia en los polos.

"En los polos podemos rastrear el clima del último millón de años", aseguró el investigador, ya que en el hielo se encuentran encerradas partículas que indican la composición de la atmósfera y el comportamiento del clima. En los últimos 8.000 años de la Tierra, en los que se ha desarrollado la civilización humana, ha habido cambios de varios grados de temperatura en periodos de menos de un siglo"

Ricci piensa que la Tierra podría estar pasando simplemente por un ciclo de calor que podría acabar en cualquier momento. A pesar de ello, puntualizaba que los grandes cambios en la atmósfera no son corrientes y nunca se habían dado antes.

Las opiniones de Ricci se oponen frontalmente a las teorías catastrofistas sobre el calentamiento global. Su discurso resulta, desde este punto de vista, novedoso y esperanzador, lo cual no debería representar un motivo para defender el relajamiento en las políticas medioambientales de los gobiernos.

Vía | El día
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