NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, June 06, 2007

Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones


A raíz de los 290 millones para el Transantiago


Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones


El diputado Gastón Von Muhlenbrock lideró junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y del Partido Radical, la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pide que se cumpla el compromiso asumido por los Ministros de Hacienda y Transporte en cuanto a la equivalencia del gasto entre Santiago y regiones y que se respetará en su integridad guardando los criterios de proporcionalidad, tiempo de ejecución y cualquier otro parámetro que implique la exacta proporcionalidad entre las distintas regiones de Chile.

En el mismo sentido, el parlamentario explicó que el acuerdo solicita además el compromiso del gobierno de informar bimensualmente a la Cámara de Diputados, el avance de los proyectos ejecutados por Región con ocasión de los nuevos recursos inyectados los cuales integraran el patrimonio regional y no deberán ser reintegrados al Gobierno Central por la falta de ejecución de proyectos y que constituyen recursos distintos e independientes del presupuesto regional para el año 2008.

Por ello, el proyecto de acuerdo exige que los dineros otorgados al Transantiago sean equivalentes para Regiones, es decir, la suma de 432.738.480 millones de dólares, lo que corresponde para que se haga justicia, aseguró el diputado Gastón Von Muhlenbrock.

El parlamentario sostuvo que el 10 de mayo de este año Los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, se comprometen ante la Comisión de transportes de la Cámara de Diputados a destinar la misma cantidad de recursos del Transantiago (US$ 290 millones) a regiones.

Más aún, agregó Von Muhlenbrock, el 21 de mayo en su discurso presidencial, Michelle Bachelet señaló textual: "Tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones. Por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales, con excepción del correspondiente a la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre de 2007"

Por último, sentenció el diputado Gastón Von Muhlenbrock, el 28 de mayo la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, dijo textual "no hay ninguna posibilidad de ejecutar los proyectos en regiones antes del 2008".

Por esta razón, finalizó el diputado Gastón Von Muhlenbrock, ante la inminente discusión el Proyecto de Ley que otorga dineros al TRANSANTIAGO, el Gobierno debe tener claro que reafirmaremos nuestro más absoluto compromiso con las regiones a las cuales representamos, para disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

senador Coloma:Es fundamental que el Canciller chileno ratifique nuestra posición y no acepte plazos"


Ante emplazamiento marítimo realizado por Canciller de Bolivia


Senador Coloma: "Es fundamental que el Canciller chileno ratifique nuestra posición y no acepte plazos"


El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al emplazamiento realizado por el Canciller Boliviano en orden a imponer un plazo de un año a nuestro país para resolver el tema marítimo.

Al respecto, señaló que le llama profundamente la atención que en la OEA se trataron cien temas y en ninguno de ellos se trató el tema de la libertad de expresión en Venezuela, entonces uno pone en duda, la lógica de este tipo de encuentros internacionales".

"Considero fundamental después de las declaraciones del canciller boliviano, que el canciller chileno, no solamente rechace este tipo de imposiciones, sino que ratifique lo que nos ha dicho en el parlamento, que no hay ningún plazo en tema de negociaciones y ratifique en forma transparente la negociación que hay de por medio".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

El director del hospital deberá entregar detalles acerca de lo ocurrido

El director del hospital deberá entregar detalles acerca de lo ocurrido


Diputado Ward solicita oficio de fiscalización por extaña muerte de menor en Calama


Ante el lamentable fallecimiento de un menor de tres años, ocurrido en el Hospital del Cobre de, el diputado Felipe Ward solicitó a través de la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización dirigido al Director del establecimiento de salud, con el fin de que éste entregue detalles de lo ocurrido al pequeño Felipe Gavilán Ordóñez, ya que se podría tratar de una manifiesta negligencia médica.

El parlamentario puntualizó que se debe llegar a toda la verdad por la muerte de este menor y la extracción ilegal de sus órganos y no descartó que, tanto el Director como personal del recinto asistencial puedan ser invitados a la comisión de salud de la cámara, para que puedan informar acerca de los hechos que rodearon este fallecimiento, ocurrido el 27 de febrero de año 2004, a raíz de una varicela grave y posterior shock séptico.

"Tenemos una obligación con el pequeño fallecido, con sus padres y con todos sus cercanos de buscar la verdad en este caso, ya que no puede quedar impune una muerte que pudo ser evitada. Por ello, espero que el Director del Hospital del Cobre y todo el personal que conoce antecedentes relacionados con este fallecimiento, los den a conocer, tanto en respuesta al oficio de fiscalización que solicité, como a la fiscal del Ministerio Público de Calama que está llevando la investigación por cuasi delito de homicidio y extracción ilegal de órganos", manifestó enfáticamente el parlamentario que representa el distrito de Calama y Tocopilla.

Para Ward, todo lo ocurrido con el pequeño Felipe Gavilán es realmente "increíble" y merece todo nuestro repudio y rechazo. "Es inconcebible que al pequeño le falten sus órganos y se hayan encontrados trozos de género en su cuerpo, por lo que los responsables deberán ser identificados y solo espero que la justicia actúe con el máximo de su rigor", sostuvo Ward.

Finalmente, el parlamentario anunció que en los próximos días se reunirá en Calama con los padres del pequeño Felipe Gavilán, con quienes definirán las acciones legales futuras, no descartando ninguna posibilidad para identificar a los responsables de este flagrante atropello a la dignidad humana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas


Indicación para el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil


Senador Larraín: "Queremos evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín asistió esta tarde a los alegatos en el Tribunal Constitucional para defender indicación al proyecto de Ley Responsabilidad Penal Juvenil, que pide mantener en prisión a lo menos 2 años a delincuentes que violen o asesinen.

"El origen de la indicación radica en una propuesta que hizo el Ministro Maldonado y que nosotros la hicimos nuestra, una vez que ésta no fuera incorporada al texto porque no alcanzó el debido consenso, pero efectivamente si bien yo soy el autor formal de la indicación, esta fue, en un momento dado, elaborada en el Ministerio de Justicia".

"Lo anterior lo señalo porque se ha dicho que esta indicación no formaría parte de la idea matriz del proyecto, y ciertamente forma parte indeleble al proyecto, puesto que originalmente fue redactada por el propio Ministerio de Justicia".

"En lo central lo que nosotros queremos es evitar, tanto la inseguridad ciudadana como la protección de las víctimas, así como la propia protección del menor. Un menor que comete un delito como robo con homicidio, o de secuestro con violación, no puede quedar en libertad diurna como podría si se mantuviera la norma actualmente vigente. Eso es lo que nosotros buscamos, proteger al propio imputado, al defensor juvenil, para rescatarlo, para rehabilitarlo, para reinsertarlo en la sociedad, de lo contrario va a caer de nuevo en la impunidad, en la acción violenta,. Porque como sus hechos no tienen consecuencias, él y su banda o pandilla juvenil podrán seguir operando".

"Nos parece que la defensa de la ciudadanía obliga a prevenir en casos muy excepcionales, cuando se trata de delitos gravísimos que cometen menores de 16 a 18 años, en donde es necesario, para reinsertarlo, para rehabilitarlo, tenerlo en un régimen semicerrado, no en una cárcel, durante a lo menos dos años. Esto es muchísimo menos que lo que existe hoy en día en la actual legislación respecto de los mismos menores, pero es más de lo que plantea el proyecto, que los dejaría en una condición de libertad que amenaza a la ciudadanía, a las víctimas y lo deja a él también expuesto e impide su rehabilitación".

Consultado Larraín cuáles fueron los puntos centrales de su intervención, señaló que "aquí se trata de una disposición que es completamente compatible con la convención de los derechos del niño, que la indicación guarda relación con la idea matriz del proyecto y que no hay robagasto, porque eso sería algo que no podríamos nosotros propiciar. Por lo tanto, se trata de una norma que trata de proteger a la sociedad, al menor, que trata de evitar, cuando se trata de delitos gravísimos, que ellos queden en libertad diurna, porque eso sería francamente un atentado a la seguridad ciudadana y dañaría al propio menor".

"Creo que los argumentos que hemos dado demuestran la constitucionalidad de la norma, su coherencia con la convención de los derechos del niño, que no hay robagasto y que no es compatible con la idea matriz del proyecto, por lo que no hay ninguna razón para que se justifique este requerimiento. Esperamos que el Tribunal lo acoja y que se deseche en todas sus partes, por la protección del menor, por la protección de la sociedad. Para poder reeducar a aquellos menores de entre 16 y 18 años que cometen delitos gravísimos como secuestro con violación o robo con homicidio, es importante que se mantenga la norma que el senado y la Cámara de Diputados han aprobado mayoritariamente y en forma completamente transversal, más allá de cuestionamientos políticos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

"El G8 no puede solo"

"El G8 no puede solo"
Sergio Acosta-Ortiz
Sergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Los líderes de las naciones más ricas del planeta, reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8), han descubierto que sin las economías emergentes de Brasil, India, China, Sudáfrica y México, es muy difícil poner en práctica políticas económicas de impacto global.

Así señala José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en entrevista con BBC Mundo.

Para Gurría, los países de América Latina, en su conjunto, ya no están en el papel de buscar fondos destinados a combatir la extrema pobreza, como las naciones africanas, ni los define el problema de la deuda externa.

Los retos de la región son otros, dice, y tienen que ver, ante todo, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales.


¿Qué lugar ocupa América Latina en la agenda del G8?

Vista de Santiago, Chile, desde la colina de San Cristobal
El tema del agua, de las migraciones, del calentamiento global... son temas que no se pueden manejar de manera individual, sólo con políticas nacionales
En primer lugar está invitado el presidente de Brasil y está también invitado el presidente de México. Es decir, que las dos más grandes economías de America Latina están representadas como parte de los invitados, no en el G8, pero sí como parte de las cinco economías emergentes, junto con China, India y Sudáfrica.

Tenemos una creciente participación en las negociaciones comerciales. Por ejemplo Brasil es uno de los líderes del llamado G20, que ahora está negociando a nombre de los países en desarrollo en la ronda de Doha. Y por supuesto, México es ya un miembro de la OCDE, de manera que hay un perfil creciente de los países de América Latina.

¿A qué tipo de medidas concretas puede llevar este diálogo?

La verdad es que si los grandes se ponen de acuerdo sobre algunos temas de carácter global se vuelve menos difícil abordarlos. Los temas del agua, de las migraciones, del calentamiento global, del desarrollo sustentable, la energía, el combate a la pobreza, todos son temas que no se pueden manejar de manera individual, con políticas nacionales, sino que además de esto se necesita una coordinación internacional.

Y cuando los ocho países más grandes del mundo se ponen de acuerdo, primero ponen el ejemplo, y en segundo lugar establecen una serie de mecanimos de facilitación y de coordinación que hacen que sea posible llevar a cabo con éxito las políticas.

¿La ronda de Doha está en la agenda?

Típicamente el comercio es el tema global por naturaleza, por definición, y en este momento se requiere la voluntad política de estos países. De Estados Unidos, de Japón, de los europeos, pero también de algunos de los invitados como India, Brasil y China, para poder cerrar con éxito la ronda de Doha.

Los temas centrales en la reunión en Alemania ya están planteados: son la protección del clima y, como punto focal, África. Da la impresión de que América Latina sigue estando al margen en la discusión o en las prioridades del G8.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados
Estos son los países más avanzados del mundo, son los países que dan la mayor contribución de donativos en el mundo y, por supuesto, los beneficiarios de los donativos son los países más pobres del mundo, sobre todo los países africanos.

En esa medida el enfoque en África es porque se quiere combatir la pobreza extrema, las enfermedades, la falta de agua potable y de saneamiento, se quiere combatir la falta de servicios de salud y de educación, y por eso es que se pone tanto interés en África.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados, es poder exportar, es agregarle valor a nuestras exportaciones y buscar socios tecnológicos, buscar capital para complementar nuestro insuficiente ahorro interno, pero son retos distintos que los que se derivan de la pobreza extrema de muchos de los países africanos.

¿Qué avance tiene la condonación de la deuda en los países altamente endeudados en América Latina?

Un niño sentado en su casa en una calle de Managua, Nicaragua
El problema de la deuda en América Latina se concentra en sólo un puñado de países.
En América Latina, afortunadamente, sólo había dos o tres países que eran parte de estos altamente endeudados.

Ha habido un "des-endeudamiento" muy importante, una acumulación muy importante de reservas de los países que hace algunos años eran famosos por su problema de deuda externa.

De hecho el problema de deuda externa se identificaba con América Latina. Ahora realmente se trataba de países como Haití, Guyana, Honduras, algunos saldos en el caso de Bolivia, pero nada más. Y esto es en virtud de que el peso de la deuda ha dejado de ser, en el caso de América Latina, un factor tan importante y un impedimento tan grande para su desarrollo relativo.

¿Cuál es el futuro del G8? ¿Qué papel tiene, a final de cuentas, en la resolución de los problemas mundiales?

Yo diría que ojalá siga el G8, o a la mejor el G9, o el G10 o G11, no sé cómo vaya evolucionando, en la medida en que nuevos protagonistas se vayan incorporando, para que los temas globales se puedan tratar.

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable, y por tanto qué bueno que haya estos foros.

El mayor número posible de países importantes en la solución de los temas deben de estar en contacto, deben estar en los mismos foros, deben de participar de las mismas preocupaciones, para que entonces los temas se puedan tratar con éxito. De otra manera, las soluciones serán fraccionadas y el éxito será menor.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Venezuela: por la libertad de expresión vea video de bbc

Manifestación de estudiantes en Caracas
Autoridades universitarias y profesores de Venezuela respaldan las manifestaciones estudiantiles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Por la libertad de expresión Video de la bbc

Autoridades universitarias y profesores de Venezuela respaldan las manifestaciones estudiantiles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

G8: una cumbre con sombras video de la bbc

Dudas y controversia en la reunión de los países más desarrollados del mundo en Alemania.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

bioetica: Los 15 genes de una vida mejor

Gráfico digital de una secuencia genética de una sección de ADN
Identifican los genes de siete trastornos comunes. En 12 meses la genética ha avanzado más que en 15 años.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Urgen personas de la tercera edad a la Ley del Adulto Mayor

adulto mayor:

Urgen personas de la tercera edad a la Ley del Adulto Mayor
Más Noticias - Chihuahua,Mexico
Un grupo de personas de la tercera edad acudieron a la sesión de este martes
 para exigir a los legisladores sacar adelante la Ley del Adulto Mayor. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exigen adultos mayores con manifestación ley del adulto mayor ¡YA!
El Tiempo de México - Chihuahua,Chihuahua,Mexico
Alrededor de 30 adultos mayores acudieron con varias pancartas al congreso para
 ver cuando saldrá la ley por la que han luchado durante 4 años, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AN aprobó acuerdo para promover la protección del adulto mayor
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
Un acuerdo en el que se establece promover la protección y justicia social para el
 adulto mayor fue aprobado por unanimidad este martes en la Asamblea ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Metro podrá operar buses del Transantiago

Metro podrá operar buses del Transantiago

Metro


 

 

Así lo dispone un proyecto de ley ingresado a trámite por el Gobierno este miércoles en la Cámara de Diputados.

El texto amplía el giro de la empresa del tren subterráneo metropolitano para que pueda operar en superficie con buses y minibases, previa solicitud del Ministerio de Transporte.

El Gobierno señala que es necesario otorgar nuevas atribuciones a la autoridad pública competente, para asegurar la continuidad y calidad del servicio de trasporte público urbano de la capital.

La facultad que se otorga a Metro S.A, no elimina la que el Ministerio de Transporte tiene para contratar directamente servicios de transporte y/o autorizar la prestación de servicios de transporte.

La prestación del servicio de trasporte de pasajeros mediante buses la realizará el Metro de una manera excepcional y sólo en los eventos señalados en el presente proyecto.

Esto se hará cuando se aplique la sanción de caducidad de una concesión a un operador de acuerdo a la normativa vigente; cuando se declare desierta parcial o totalmente una licitación y, en general, cuando lo solicite el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por presentarse algún déficit de oferta de servicio de transporte público donde operen líneas de metro, o cuando se afecte la normal prestación del servicio concesionado o autorizado.

En el mensaje, el gobierno reconoce que el metro ha debido absorber una fuerte demanda producto de la puesta en marcha del Transantiago.

El proyecto, está identificado con el Boletín Nº 5091-15.

Miércoles 6 de Junio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisión prosigue estudio de reforma previsional

Detalle :
La Comisión de Trabajo, que preside la diputada Adriana Muñoz, prosiguió este miércoles, desde las 9 horas, el estudio en particular del proyecto de ley, que perfecciona el Sistema Previsional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25632

Titulo :
Cámara debate sobre listas de espera y déficit de especialistas

Detalle :
La Cámara de Diputados realizará una sesión especial, este miércoles 6 de junio, a las 18:30 horas, para analizar las listas de espera en hospitales y el déficit de especialistas en regiones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25634

Titulo :
Ingresa proyecto que regula operación de represas ante inundaciones

Detalle :
El proyecto de ley del gobierno establece una serie de medidas que deben cumplir los embalses ante la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25610

Titulo :
Crearán por ley Servicio de Salud de Chiloé

Detalle :
El Gobierno ingresó el proyecto que crea este servicio en la Décima Región. El texto, además, cambia la dependencia del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25612

Titulo :
Ingresa para ratificación Acuerdo de Libre Comercio con Colombia

Detalle :
El convenio, suscrito en Santiago el 27 de noviembre de 2006, fue remitido para su análisis a la comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Carlos Jarpa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25614

Titulo :
Ejecutivo plantea modificaciones a normas penales en materias de seguridad

Detalle :
El texto ingresado ayer a la Cámara, sustituye el título VII del Libro IV del Código Procesal Penal sobre aplicación de medidas de seguridad y normas relativas a su ejecución.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25616

Titulo :
Inician discusión de cambios a ley de la discapacidad

Detalle :
En la sesión de este miércoles, la Cámara recibió los informes de las Comisiones Especial de la Discapacidad y de Hacienda, respecto de esta iniciativa legal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25626

Titulo :
Aprueban prórroga para fondo de estabilización de combustibles

Detalle :
Los diputados aprobaron que el mecanismo, que permite minimizar las fluctuaciones en el valor de los combustibles, funcione hasta el 30 de junio de 2010.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25628

Titulo :
Inaugurada exposición colectiva de Agrupación Artística San Agustín

Detalle :
En el Hall La Mezzanina de la Cámara se exhibe una muestra de óleos de 12 expositores nacionales y extranjeros de esta agrupación de Viña del Mar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25618

Titulo :
Metro podrá operar buses del Transantiago

Detalle :
Así lo dispone un proyecto de ley ingresado a trámite por el Gobierno este miércoles en la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25620

Titulo :
Ingresa fondo de estabilización financiera para el Transantiago

Detalle :
La iniciativa también propone aportes fiscales para las regiones y comunas de la Región Metropolitana donde no opere el Transantiago.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25622

Titulo :
Presidente de la Cámara rechaza cierre de canal de TV de Caracas

Detalle :
El diputado Patricio Walker criticó el término de la concesión de RCTV, lo que consideró un atentado contra la democracia y la libertad de expresión.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25624

Titulo :
Reconocen a carabineros que rescataron a menor desaparecida

Detalle :
El Presidente de la Cámara, diputado Patricio Walker, realizó un reconocimiento a la labor de los Carabineros que participaron en el hallazgo y rescate de la niña Génesis en Peñalolén.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=25630


Cámara de Diputados
06 de Junio de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Bachelet: su nivel más bajo


El Rancahuaso
Adimark: Bachelet en su nivel más bajo de aprobación
123 Chile - hace 28 minutos
Esto significa una baja de dos puntos respecto del mes anterior y trece puntos en los últimos seis meses. Cabe recordar que el diciembre pasado la mandataria contaba con un 54,3 por ciento, según el mismo sondeo. Pese a la baja en el nivel de ...
Aprobación de Bachelet Llega a 41,4% Chile.com
Aprobación a gestión de Bachelet cae a su nivel más bajo Univisión
24 Horas - El Rancahuaso - Milenio - El Mercurio (Chile)
y 31 artículos relacionados »

desde instituto libertad: suministro de gas...


Suministro de Gas Natural y Crisis Energética

Este panorama era esperable dado el comportamiento que ha tenido Argentina desde los inicios de la crisis, en abril del 2004. En efecto, Chile ha sido la válvula de ajuste para la estrechez energética argentina y, lamentablemente, esta situación de incertidumbre continuará durante todo

ES LA HORA DEL CIUDADANO, OBRAR EN CONSECUENCIA

ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS:

NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SE VIOLAN DÍA A DÍA CON EL TRANSANTIAGO

El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.

Es la hora de los ciudadanos, no la del gobierno ni de la concertación.  Los ciudadanos ya no dan más estan cansados. Pero los partidos políticos ya no los representan en forma fidedigna.

Se ha dicho que "la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", son los ciudadanos los que deben hablar, como se hace en democracia,

Todas las gestiones  han  terminado por agotamiento político y fracaso.Eso está a la vista y nadie lo puede desconocer.

El gobierno debe consultar , preguntar a los dueños de Chile  , que son los ciudadanos, si desean que ella siga siendo la jefa , si después del fracaso  en este magno proyecto están o no de acuerdo con su gestión.

Esa es la democracia y así funciona. Ignorarlo es abuso de poder y constatación del dominio que la partitocracia degradada ejerce sobre la ciudadanía soberana. Es obvio los partidos de la concertación nada han podido hacer para resolver en forma definitiva el problema .

La comisión investigadora de la Cámara manejada por la concertación mayoritaria no llegará a ningún puerto. Ya hay casos anteriores que asi lo hacen pensar. Entonces, son los ciudadanos los que tiene la palabra y hay que obrar en consecuencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

fotos de paris hilton

Yo insisto en no debio estar en la carcel, fue mal defendida
Paris Hilton
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Cristián Monckeberg

Cristián Monckeberg
RN Y COMISIÓN SOBRE TRANSANTIAGO: "NO SE TRATA DE FESTINAR, SINO DE INVESTIGAR BIEN"

RN Y COMISIÓN SOBRE TRANSANTIAGO:

Luego que el martes la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime la formación de una comisión investigadora para el Transantiago, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reiteró su deseo de tener a la Alianza al mando de las indagaciones, y llamó a la Concertación a tener un gesto de "cordura" y ceder la presidencia.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado recalcó que la comisión investigadora podrá contar con resultados mucho más positivos si es la oposición la que la dirige, pese a que por mayoría este cargo le corresponde al bloque oficialista.

 

"Es una propuesta pública para que la presidencia de la comisión investigadora esté en manos de la oposición. No tenemos la mayoría, son 13 miembros de los cuales siete pertenecen a la Concertación, y esperamos que la Concertación entre en cordura y nos dé esa posibilidad", manifestó.

 

Uno de los objetivos de la Alianza es que el ex Presidente Ricardo Lagos comparezca ante la comisión, luego que en su Gobierno se creara y se implementara una primera parte del Transantiago, y Monckeberg explicó que la presencia del Mandatario anterior no es para festinar, como acusó el diputado socialista Fulvio Rossi.

 

"No tenemos los votos ni el número de diputados que nos dé la mayoría, pero creo que una oposición que fiscaliza hace mejor la pega que lo que podría hacer el Gobierno, y creo que sería una buena señal. En otros países por ley se establece, y por qué aquí no podemos buscar una fórmula, porque no se trata de festinar como ha dicho el diputado Rossi sino de investigar y de hacerlo bien", subrayó.

 

El parlamentario explicó que Lagos sólo será "invitado" a la comisión, al igual que otros ex personeros de Gobierno: "Hay que tener espíritu colaborador, y así como hay ex funcionarios que no tienen por qué concurrir pero sería bueno que lo hicieran, como los ex ministros o subsecretarios".

 

El vicepresidente de RN admitió que las responsabilidades que se establezcan no traerán consigo sanciones judiciales, pero destacó que las reprobaciones vendrán en el plano político.

 

"No tienen multas ni sancionas civiles, pero sí una sanción política, y ahí está la fuerza nuestra de hacer saber esas conclusiones y que la gente se dé cuenta. Una vez sacadas las conclusiones, la idea es que la gente las escuche y que no sea olvidadiza, pese a que no hay una sanción judicial como sería en los Tribunales", señaló.

 

Finalmente, el congresista reiteró que la Alianza no se compromete a aprobar el proyecto que este miércoles comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados para inyectar o no 290 millones de dólares al Transantiago, y coincidió con los dichos que su par democratacristiano Jaime Mulet expresó el martes.

 

"No está fácil la cosa. El lunes se veía todo muy tranquilo, pero ayer ya había quedado un poco la escoba en la Concertación, sobre todo con las declaraciones del diputado Mulet en esta misma radio, y coincido completamente con él", sentenció.

Diputado DC

Diputado DC
GABRIEL ASCENCIO: "PROYECTO DEL TRANSANTIAGO ESTÁ ABSOLUTAMENTE AMENAZADO"

GABRIEL ASCENCIO:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Gabriel Ascencio reiteró que no todos en la Democracia Cristiana votarán a favor de implementar los 290 millones de dólares al Transantiago, en especial si no se aclara cómo se verán compensadas las regiones.

 

"Hay una amenaza seria mientras no lleguemos a un acuerdo completo de todas las fuerzas políticas. Ese proyecto está absolutamente amenazado, y no hay ninguna seguridad en que se vaya a aprobar", manifestó el parlamentario, contrariando el optimismo que existe al interior del Gobierno, y la decisión del Consejo Nacional de la DC de votar en bloque a favor.

 

El diputado por la zona de Chiloé declaró entender la postura del partido de la falange respecto de apoyar irrestrictamente el proyecto que este miércoles comenzará a discutirse, pero -al igual que su correligionario Jaime Mulet- defendió su derecho a actuar en forma distinta si así lo estima pertinente.

 

"Yo acepto que el partido pueda tomar decisiones políticas para estos hechos relevantes y que eso tiene que ser cumplido por sus militantes, pero también hay que ver la representación que uno tiene. Yo represento a una zona que para mí es súper relevante y yo siempre voy a ser leal con ellos, y si por eso hay que ir al tribunal supremo lo voy a hacer, y espero que me comprenda", señaló.

 

"No se trata de tener actitudes desafiantes, pero sí de representar a la gente y que las soluciones sean efectivamente soluciones", enfatizó.

 

Para Gabriel Ascencio las dudas pasan especialmente por la compensación económica que las regiones tendrán si es que los 290 millones de dólares llegan al Transantiago. El documento habla de 100 millones que se van a inyectar directamente al presupuesto municipal y otros 190 como una especie de adelanto que deberá ser devuelto en 10 años, pero el congresista no cree a ciencia cierta que esto se cumpla.

 

"Tengo una mala experiencia cuando se habla de inversiones en regiones. Lo que he recomendado es que se estudie mucho y muy bien la redacción de este proyecto, y que los acuerdos estén muy claros, porque si no siempre gana Hacienda y al final no se cumple lo que han prometido", aseguró.

 

Tal como el resto de los parlamentarios de la Concertación que están en contra del proyecto que ingresó el martes a la Cámara, Ascencio explicó que otra de las grandes interrogantes es si el monto solicitado por el Gobierno solucionará el problema o será necesario inyectar recursos del presupuesto nacional año tras año.

 

"Pudiera ser que los 290 millones terminen arreglando la cosa en estos primeros meses subsidiando quién sabe a quién y que después no sirvan, entonces es muy difícil. Todos quieren una solución, pero uno no tiene por qué llegar y entregar esta cantidad de platas a ciegas, un cheque en blanco, y sin saber si esto va a resultar o no", finalizó.

Discusión parte mañana

Discusión parte mañana
INGRESÓ A LA CÁMARA EL PROYECTO QUE PRETENDE INYECTARLE U$ 290 MILLONES AL TRANSANTIAGO

INGRESÓ A LA CÁMARA EL PROYECTO QUE PRETENDE INYECTARLE U$ 290 MILLONES AL TRANSANTIAGO

Tal como el Gobierno lo anunció ayer, hoy a las 13:00 horas ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretende inyectar US$ 290 millones al Transantiago y otro similar para las regiones.

 

Pero la iniciativa que ingresó con suma urgencia y que se pretendía fuera discutida hoy, no podrá ser tramitada a partir de este martes, pues no ingresó antes de las 10:30 de la mañana y, posteriormente, la UDI no dio su apoyo para que se discutiera sobre tabla. En consecuencia la iniciativa deberá estudiarse a partir de mañana miércoles.

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó que la UDI no haya dado la unanimidad necesaria para que los textos del Ejecutivo fueran tramitados esta misma tarde.

 

Aunque se mostró optimista, pues pronto podrá ser analizado por la Comisión de Transportes de la Cámara y el jueves próximo por la de Hacienda

Ricardo Lagos Weber

Ricardo Lagos Weber
GOBIERNO AFINÓ SU ESTRATEGIA PARA QUE SE APRUEBE PROYECTO DEL TRANSANTIAGO

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó a primera hora un comité político extraordinario para afinar la estrategia que empleará el Gobierno con miras a obtener los votos suficientes en el Congreso que permitan aprobar el proyecto de financiamiento del Transantiago.

 

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "se hizo una revisión de cuáles son los temas que hay que abordar, y ahora hay que ir al Congreso a buscar los apoyos necesarios" en la discusión que comenzará este miércoles.

 

Tanto el vocero como el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se trasladarán a Valparaíso para intensificar las negociaciones con las bancadas de los partidos de la Concertación y con la Alianza, y también con los parlamentarios regionalistas que han puesto condiciones para aprobar las cuatro iniciativas del Ejecutivo.

 

"Creo que hay un buen clima y desde ese punto de vista nosotros lo vamos a cuidar, lo vamos a fortalecer, y creo que vamos a salir adelante con este proyecto", indicó Lagos Weber, manteniendo el optimismo que lo ha caracterizado en los últimos días.

 

El secretario de Estado afirmó que "estamos muy atentos a las preocupaciones de las llamadas bancadas regionalistas, que son transversales por lo demás, y nosotros hemos planteado que hay un esfuerzo serio de poner recursos a disposición de las regiones".

 

El Gobierno confía en que va a tener un resultado favorable tras las conversaciones que sostendrán en Valparaíso, y Lagos Weber reiteró lo señalado el martes por Bachelet respecto del llamado a la clase política para que apoye los proyectos que buscan dar una solución a los problemas del sistema de transportes, según consignó La Tercera Digital. (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Asociación de Bancos

Asociación de Bancos
SOMERVILLE Y EL IMACEC: "LO IMPORTANTE ES CÓMO MANTENEMOS ESTE RITMO A FUTURO"

SOMERVILLE Y EL IMACEC:

Conforme y tranquilo se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, tras conocer el Imacec de abril. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex líder de la CPC destacó el crecimiento de 6,6 por ciento en la actividad económica, pero hizo un llamado a hacer lo que sea necesario para que la bonanza se mantenga.

 

"El crecimiento no es sorprendente porque el entorno externo sigue siendo muy bueno para Chile, hay un fuerte impulso fiscal este año con un mayor gasto, y también el consumo y el empleo está creciendo a tasas interesantes. Son buenas noticias, pero lo importante es cómo seguimos con este ritmo de crecimiento a futuro", manifestó.

 

El abogado señaló que el crecimiento de 6,6 por ciento no sorprendió a la Asociación de Bancos, y pronosticó cifras mejores para los meses venideros: "Habíamos anticipado exactamente el Imacec proyectado, y yo vengo sosteniendo hace varios meses que este año va a ser muy superior al año pasado en términos de crecimiento, y estimamos un poco más del 6", sostuvo.

 

Sin embargo, Somerville llamó a las autoridades y en especial al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a "no dormirse en los laureles" e implementar reformas en materia económica que permitan evitar situaciones negativas como la crisis del gas, que sólo es consecuencia de "no hacer las cosas que se tenían que hacer" en el pasado.

 

"Estar creciendo a estas cifras es una muy buena noticia, pero de ahí a estar extremadamente orgulloso... Yo lo estoy por el gran esfuerzo que hizo Chile en los últimos 20 años y es un esfuerzo nacional de todos. Crédito a la Presidenta y al ministro, pero 'por favor ministro, siga haciendo lo que usted sabe', que son las reformas en políticas de ofertas, en reformas micro, y a la clase política que lo respalde en eso", manifestó.

 

A juicio del empresario deben realizarse reformas en materia de innovación y de tecnología, además de cambios tributarios para alentar más la inversión, en especial para las Pymes, y medidas para mantener la taza de interés pese a que se prevé un alza de un cuarto de punto.

 

"La gran pregunta es, a futuro, cómo mantenemos estas tazas asumiendo un entorno externo menos favorable, y para eso necesitamos mantener una regla de superávit fiscal muy estricta que permita al Banco Central, y tener una política monetaria lo más cómoda posible con tazas de interés bajas, aunque viene un alza que no me cabe duda", explicó.

 

"Tenemos que tener más previsión en Chile, porque es un cortoplacismo permanente el nuestro. Hay que recordar que para que los buenos momentos perdure en el tiempo hay que seguir haciendo el trabajo de todos los días, y no tender a descansar y relajarse. Para señalar consecuencias de las cosas que no se han hecho, veamos la crisis energética", finalizó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

El problema de los jueces y de los tribunales superiores de justiicia está en la comunicación, en la información . tienen que hacer un lobby eficaz ante la opinión general ciudadana. Pero al mismo tiempo, hay que ver los fallos que se emiten porque aunque

EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA

El problema de los jueces y de los tribunales superiores de justiicia está en la comunicación, en la información . tienen que hacer un lobby eficaz ante la opinión general ciudadana. Pero al mismo tiempo, hay que ver los fallos que se emiten porque aunque lo nieguen expertos , es por donde hablan los jueces.Asi se nos enseñó en la Universidad, pero hoy se le da poco valory se ha dicho que no tienen importancia. Essa es una opinión interesada obviamente..

Porque los ciudadanos han constatado que  los "hombres son desiguales ante la ley" . Contradiciendo lo que la Constitución  Politica de la República reconoce, establece y garantiza . Porque no solo en Chile, la justicia  ha permitido que grandes crímenes queden impunes y que las tres mayores delincuencias: las practicadas por los gestores del Estado, los magnates y los mafiosos hayan quedado demasiadas veces sin castigo.

Todo ello ha llevado a una de las mas grandes frustraciones imaginables en democracia generando un dañino sentimiento de desconfianza ante los ciudadanos.  Entonces, la justiicia jamás ha colmado las expectativas de los ciudadanos y la esperanza que en ellos han depositado. Ha sido imposible para los jueces garantizar una justicia igualitaria como lo ha señalado Francisco Rubiales  en su libro "la democracia Secuestrada"

Los jueces son piezas claves en un sistema democrático. Se cae la justicia y se cae todo. Entonces hay que cuidar la "Justicia" .

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

Cámara aprobó por unanimidad investigar plan de transporte:

Cámara aprobó por unanimidad investigar plan de transporte:
Oficialismo buscará evitar que Ricardo Lagos declare en "Comisión Transantiago"
Como la Concertación tendrá mayoría en la instancia,
también se asegurará de presidirla.

YA EMPEZÓ- NUEVAMENTE -  LA CONCERTACIÓN CON LOS BLONDAGES CLÁSICOS PARA EVITAR LAS INVESTIGACIONES Y PROPICIAR LA IMPUNIDAD.
ENTONCES LA COMISIÓN NACE  MAL.
 

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Descartan recetas ortodoxas para países emergentes
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Más tarde, el gobernador del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo,
relató la experiencia chilena en materia inflacionaria donde contó que el país ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Martes 5 de junio de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
21:00 Los últimos signos de actividad mostrados por el volcán Llaima
en el sur de Chile, con emanaciones de material oscuro más altas y densas de lo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sernam organiza seminario

Sernam organiza seminario
Diario de Aysen - Coyhaique,Chile
Un seminario sobre Responsabilidad Social en la Empresa y Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, anunció la directora regional del Servicio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

Secretaria Rice habla ante la Asamblea General de la OEA

(Energía es el punto central de la Asamblea General de este año)

"Nuestra Carta Democrática Interamericana establece que la democracia es
esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de
las Américas. Es el deber de todo gobierno en este hemisferio hacer
realidad las altas esperanzas de sus ciudadanos", dijo la secretaria de
Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el discurso que pronunció el
4 de junio ante la Asamblea General de la OEA en la Ciudad de Panamá.

A continuación una traducción de las palabras de la secretaria:

(comienza el texto)

Discurso de la secretaria de Estado Condoleezza Rice
Asamblea General de la OEA
Ciudad de Panamá, Panamá
4 de Junio de 2007

Muchas gracias. En primer lugar me gustaría agradecer al gobierno y al
pueblo de Panamá por la amable hospitalidad que muestran al ser anfitriones
de la Asamblea General de la OEA de este año. Será un placer ver más tarde
reunirme con el presidente Torrijos y quiero agradecerle al ministro de
Relaciones Exteriores Samuel Lewis que preside este acto. Deseo agradecer
también  al secretario general Insulza. Bajo su liderazgo, la OEA ha
crecido para convertirse en un aliado más fuerte y de más principios con
los ciudadanos de nuestro hemisferio que mantienen la fe en los principios
de la democracia y quieren recibir  los beneficios de la democracia, la
prosperidad, la seguridad personal y la justicia social.

Colegas ministros, señoras y señores, nuestra Carta Democrática
Interamericana establece que la democracia es esencial para el desarrollo
social, político y económico de los pueblos de las Américas. Es el deber de
todo gobierno en este hemisferio hacer realidad las altas esperanzas de sus
ciudadanos, y lo que el presidente Bush ha llamado la revolución de las
expectativas en las Américas de hoy. Nuestros pueblos están impaciente por
una vida mejor y nosotros debemos estar impacientes también.

Toda democracia debe gobernar democráticamente, respetando y protegiendo
los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los
ciudadanos. Toda democracia debe asegurar que su pueblo tenga igualdad de
oportunidades para prosperar por medio del libre mercado y el libre
comercio. Y toda democracia debe abrir las puertas a la justicia social
para sus ciudadanos, con un gobierno justo, que luche contra la corrupción,
reforme su economía e invierta en su pueblo, en su educación, su salud y su
vivienda. Debemos actuar en todas estas áreas para asegurar el éxito a
largo plazo de la democracia en las Américas. Uno de los desafíos más
acuciantes a los que nos enfrentamos ahora, y que afecta el desarrollo
económico de todos los países en este hemisferio, es desde luego la
energía. Me complace ver que la OEA ha tomado la energía como punto central
de la Asamblea General de este año y deseo escuchar lo que ustedes piensan
sobre el modo en que juntos podemos tratar este desafío común.

Hemos empezado bien. La declaración de Panamá redactada aquí demuestra que
la energía es una parte vital de la agenda de nuestro hemisferio y que
trabajaremos juntos para abordar los desafíos de la seguridad energética,
el cambio climático, el cuidado compartido del medioambiente y el
desarrollo sostenible. Estos cuatro desafíos son indivisibles y debemos
abordarlos juntos.

Estados Unidos, bajo la administración Bush, ayuda a liderar en materia de
energía. Reconocemos el problema. En palabras del presidente, se trata de
nuestra adicción al petróleo y vamos a hacer algo al respecto. Trabajamos
para alcanzar la meta del presidente de recortar el uso de la gasolina en
un 20 por ciento en diez años por medio de una mayor eficiencia automotriz
y un mejor uso de combustibles alternativos.

Durante los últimos seis años, con el pleno apoyo del Congreso, hemos
proporcionado más de 12.000 millones de dólares para la investigación de
fuentes alternativas de energía. La semana pasada el presidente Bush
anunció una estrategia a largo plazo para tratar el problema del cambio
climático, solicitó a los 15 países más relevantes en la materia que
trabajen juntos para reducir las emisiones de gases de efecto de
invernadero. Esta declaración reconoce que los biocombustibles serán
críticos para la diversificación del uso de la energía en nuestro
hemisferio. Estamos completamente de acuerdo en esto, y es por ello que
Estados Unidos y Brasil concluyeron recientemente un acuerdo bilateral sin
precedentes sobre biocombustibles. Nuestros dos países transforman ahora el
modo en que trabajamos juntos, profundizando la investigación y la
inversión, ayudando a los países en desarrollo en nuestro hemisferio para
que puedan suministrarse energía a sí mismos y a otros, y adquieran
capacidad para alimentar su propio crecimiento.

En pocas palabras, nuestro propósito es promover la democratización de la
energía en las Américas, aumentando el número de proveedores de energía,
ampliando el mercado y reduciendo las interrupciones del suministro. Hemos
iniciado esta labor con El Salvador, la República Dominicana, Haití y San
Cristóbal. Y nos interesa ampliar nuestra cooperación en asuntos de energía
con más países, y sobre todo con la OEA. Nuestro objetivo debería ser nada
menos que anunciar una nueva era de seguridad interamericana en materia de
energía.

La solución del desafío energético fortalecerá sin duda el vínculo entre la
democracia y el desarrollo en las Américas y contribuirá al éxito de la
democracia a largo plazo. No obstante, debemos recordar siempre que nuestra
fuente de energía más importante como democracias no es el petróleo ni el
gas natural, el viento ni el agua, los biocombustibles ni los combustibles
fósiles, sino el talento y la creatividad de nuestros con apoyo y fomento
de la democracia y los derechos humanos que la OEA representa y defiende.
Este es el propósito y el significado de nuestra carta democrática.

La libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de
conciencia no son espinas clavadas en el gobierno. Al contrario,
constituyen el inicio de la justicia en cualquier sociedad. El debate
público de las ideas, sin restricciones, es la principal garantía del
estado de derecho y la protección más segura contra los caprichos de los
gobernantes. Estar en desacuerdo con el gobierno no es poco patriótico y
desde luego no debería considerarse un delito en ningún país, especialmente
en una democracia. El diálogo abierto y el debate no son sólo principios
fundamentales de la democracia, sino necesidades prácticas para una buena
toma de decisiones, para la fiscalización transparente y la aplicación
eficaz de las políticas. Esta es la única forma en que los gobiernos
democráticos pueden esperar hacer realidad para sus pueblos el desarrollo
económico y la justicia social.

Es importante tener en cuenta todo esto al considerar los acontecimientos
recientes en Venezuela. Muchos ciudadanos venezolanos han alzado sus voces
de protesta pacífica contra el cierre de [la cadena de televisión] RCTV por
parte de su gobierno. Muchas organizaciones e instituciones internacionales
han sumados sus voces a esta causa de preocupación y yo felicito al
secretario general Insulza por haberlo hecho también.

El Senado de Estados Unidos ha instado a la OEA a que se ocupe de la
cuestión. El presidente Bush y yo estamos de acuerdo. En consonancia con el
artículo 18 de la Carta Democrática, apelamos al secretario general a que
visite Venezuela y realice consultas de buena voluntad con todas las partes
interesadas y presente, posteriormente, un informe completo a los ministros
de Relaciones Exteriores por medio del Consejo Permanente.

Nosotros, como miembros de la OEA, debemos defender la libertad en nuestro
hemisferio donde quiera que se encuentre bajo asedio, y debemos apoyar la
libertad siempre y donde sea negada. Con respecto a eso, en Cuba ocurre un
proceso de cambio y la OEA tiene que estar lista para ayudar al pueblo
cubano a hacer realidad sus aspiraciones y libertades y asegurar los
derechos que se disfrutan actualmente en nuestra comunidad democrática de
las Américas. Ningún otro país del hemisferio, inclusive los Estados Unidos
de América, debe, puede determinar ni determinará el futuro político y
económico de Cuba. Esa decisión les corresponde a los cubanos en Cuba. Pero
es nuestra responsabilidad en nuestra condición de democracias americanas,
ayudar al pueblo cubano a trazar el rumbo que haya elegido libremente.

La demanda de libertad y democracia ha transformado a este hemisferio en
tan sólo unas breves décadas. Hoy, podemos oír las voces de nuestros
pueblos con más claridad que nunca. Sus expectativas son altas y su
paciencia no es infinita. Quieren buenos gobiernos y oportunidades
económicas. Quieren mejores escuelas y mejores hospitales. Quieren que se
protejan sus derechos y que sus vecindarios sean seguros. Quieren justicia
social y buenos empleos. Y quieren horizontes sin límites para sus hijos.

Debemos escuchar las voces de nuestros pueblos. Son voces de dignidad y de
aspiraciones loables que transcienden todas las fronteras y culturas de
este hemisferio diverso. Debemos respetar y escuchar esas voces, ya que
personifican no sólo nuestra humanidad común, sino también nuestro futuro
compartido.

Muchas gracias.

Texto eningles ( http://www.state.gov/secretary/rm/2007/06/85968.htm ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Programa de EE.UU. abre puertas a mujeres empresarias del mundo

Programa de EE.UU. abre puertas a mujeres empresarias del mundo

(Segundo año de la alianza internacional para la promoción de líderes
femeninas) (600)

Por Judy Aita
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Nueva York - Treinta y dos de las mujeres ejecutivas con más éxito de
Estados Unidos son mentoras de 32 jóvenes mujeres líderes empresariales de
21 países. Esto forma parte de la segunda Alianza Internacional de Mujeres
Mentoras que tiene carácter anual.

El programa, dirigido por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del
Departamento de Estado, la Cumbre de las Mujeres con más Poder de la
revista Fortune, y la Alianza Mundial Voces Vitales, proporciona a jóvenes
empresarias con talento la oportunidad de desarrollar destrezas de
liderazgo, gestión y negocios así como de ganar experiencia en el mundo
empresarial estadounidense.

Las participantes de Argentina, Bosnia-Herzegovina, China, Egipto, Gaza,
Ghana, Hungría, India, Indonesia, Kenia, Líbano, Nepal, Nigeria, Perú,
Polonia, Rusia, Ruanda, Sudáfrica, Vietnam, los territorios palestinos y
Zimbabwe pasan tiempo con ejecutivas de una gran variedad de empresas
estadounidenses.

El 24 de mayo las mujeres compartieron experiencias en una reunión de
despedida y una conferencia de prensa cuya anfitriona fue Ann Moore,
directora ejecutiva de la empresa Time Inc. Moore, la primera ejecutiva que
aceptó su papel de mentora en 2006, que fue también mentora en 2007.

"Hemos encontrado que las mujeres son las mejores socias. Las mujeres son
las mayores catalizadoras para transformar las sociedades". Dijo en una
conferencia de prensa la secretaria adjunta de Estado para Asuntos
Educativos y Culturales Dina Habib Powell, cofundadora del programa. Un
beneficio añadido, comentó Powell, es que las mujeres vienen a Estados
Unidos como embajadoras extraoficiales y "enseñan a los estadounidenses la
tremenda historia, herencia y cultura de la que provienen".

"Estas jóvenes no sólo aprenden de sus mentores, sino que al compartir
destrezas y experiencias fortalecen su liderazgo entre ellas" añadió
Patricia Sellers, presidenta de la Cumbre de las Mujeres con más Poder de
la revista Fortune, que junto con Powell, creó el programa. Las
participantes en el programa crearon "no sólo relaciones profesionales de 9
de la mañana a 5 de la tarde, sino relaciones personales", comentó Sellers.

Moore dijo que todavía "habla" con su protegida de 2006 casi todas las
semanas por correo electrónico, y añadió que "no importa de donde vengamos,
hay muchas más similitudes que diferencias".

"Muchas de nosotras somos madres trabajadoras, tenemos los mismos
problemas. Tenemos que aprender a comunicarnos ... a como dirigir una
organización e inspirar a la gente a hacer cosas que a veces no quieren
hacer. Aprender a no rendirnos y los elementos fundamentales del
liderazgo", dijo Moore.

APRENDER A NO RENDIRSE

Melanne Verveer, presidenta de la Alianza Mundial Voces Vitales, explicó
que uno de los dividendos más extraordinarios del programa es escuchar a
los participantes hablar sobre cómo habilitar a otras mujeres en sus
países, pedir cuentas a sus gobiernos y transformar sus sociedades.

Rocío del Pilar Ardiles Reyes, gestora financiera y administrativa en la
compañía Brightstar en Perú, comentó "Todas venimos de países muy
diferentes, culturas muy diferentes, pero parece que nuestros sueños y
metas son muy similares".

Las participantes dicen que sus mentores las incluyen en sus viajes
profesionales, concertando citas con ellas y presentándoles otras mujeres
líderes en Estados Unidos.

Phurbu Tsamchu, dueña y directora general de Alfombras Leopardo de las
Nieves, del Tibet, citó la confianza que adquirió como lo más importante
que su mentora, Pat Woertz, presidenta de la compañía Archer Daniels
Midland, le inculcó

"Si uno continua aprendiendo, no hay nada imposible" dijo Phurbu. "Voy a
volver con alguna experiencia, algún conocimiento sobre otras empresas y
así mejoraré nuestra compañía".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

EE.UU. pide que se investiguen restricciones de prensa en Venezuela

EE.UU. pide que se investiguen restricciones de prensa en Venezuela

(Rice elogia protesta pacífica contra cierre de estación RCTV) (910)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Estados Unidos ha pedido con insistencia al secretario general
de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite Venezuela para
investigar las medidas represivas contra la libertad de prensa por parte
del gobierno de esa nación andina.

En declaraciones el 4 de junio en la Ciudad de Panamá durante la 37
Asamblea General de la OEA, la secretaria de Estado de Estados Unidos
Condoleezza Rice dijo que el secretario general de la OEA José Miguel
Insulza debería informar sobre la situación de prensa en Venezuela de
acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.

La carta, adoptada por la OEA en septiembre de 2001, estipula que el
secretario general de la OEA puede visitar un país cuando "situaciones
surgen en un estado miembro que puedan afectar el desarrollo de su proceso
institucional democrático y político o el ejercicio legítimo del poder".

Rice afirmó que la carta también aconseja al secretario general a que
presente un informe completo sobre la situación a los ministros de
Relaciones Exteriores de la OEA. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m
=May&x=20070529095039liameruoy0.1352045
 ))

Rice elogió a los ciudadanos venezolanos que "han alzado sus voces de
protesta pacífica" contra el cierre por parte del gobierno venezolano el 27
de mayo de la estación de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV). Rice
declaró que Insulza y muchos grupos internacionales e instituciones "han
sumado sus voces" al expresar preocupación sobre la situación.

Estudiantes venezolanos, periodistas y activistas de la oposición se han
manifestado contra del cierre de RCTV.

El Departamento de Estado describió la cadena RCTV como "la única red de
televisión independiente del país con alcance nacional". (Véase artículo
relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m
=May&x=20070530100738liameruoy0.9193537
 ))

Rice agregó que el Senado de Estados Unidos también ha solicitado a la OEA
que se haga cargo de la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

La secretaria aseguró en declaraciones adicionales que en una democracia,
los ciudadanos de un país "deberían tener la seguridad de que las políticas
de su gobierno estarán abiertas a la crítica por parte de una prensa
independiente sin la interferencia de su gobierno. Los ciudadanos de
Estados Unidos tienen esa garantía. Espero sinceramente que los ciudadanos
de Venezuela tengan esa garantía también".

Varios grupos internacionales de defensa de la prensa, entre ellos
Reporteros Sin Fronteras, han acusado al presidente venezolano Hugo Chávez
de tener la intención de eliminar toda la prensa de oposición en Venezuela.

La organización, cuya sede está en Paris, declaró en un comunicado el 31 de
mayo que Chávez ha tratado de intimidar a otra estación venezolana
independiente llamada Globovisión.

LIBERTAD PARA CUBA

Por otra parte, Rice manifestó que la OEA debe "defender la libertad donde
quiera que se encuentre bajo asedio" en el Hemisferio Occidental y que
"debemos apoyar la libertad siempre y donde sea negada".

En ese respecto, agregó que un "proceso de cambio" ocurre actualmente en
Cuba y la OEA debe "que estar lista para ayudar al pueblo cubano a hacer
realidad sus aspiraciones y libertades".

Rice añadió que ningún país en el hemisferio, incluyendo a Estados Unidos,
"debe, puede determinar ni determinará el futuro político y económico de
Cuba". Esa decisión, señaló, les "corresponde a los cubanos en Cuba. Pero
es nuestra responsabilidad en nuestra condición de democracias americanas,
ayudar al pueblo cubano a trazar el rumbo que haya elegido libremente".

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

Rice también discutió el tema energético, el tema más importante de la
asamblea de la OEA. Señaló que Estados Unidos encabeza el rumbo hacia una
mayor independencia energética para la región al proporcionar durante los
últimos seis años más de 12.000 millones de dólares para la investigación
de fuentes alternativas de energía. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m
=May&x=20070524143229ge0.4123499
 ).)

Rice indicó que Estados Unidos y Brasil concluyeron recientemente un
acuerdo bilateral sobre biocombustibles que aumentará la investigación y la
inversión entre los dos países y ayudará a los países en desarrollo de la
región "a suministrarse energía a sí mismos y a otros". La administración
Bush, apuntó, se da cuenta de que los biocombustibles son de suma
importancia para "diversificar" el consumo de energía en la región.

La secretaria explicó que el presidente Bush había anunciado también una
estrategia a largo plazo para tratar con el cambio climático mundial,
pidiendo a los 15 principales países industrializados del mundo que
colaboren para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Véase
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=
June&x=20070601145314za0.4021265
 ).)

Rice afirmó que Estados Unidos se propone promover la "democratización de
la energía en las Américas" aumentando el número de proveedores de energía,
ampliando el mercado y reduciendo las interrupciones del suministro.

La secretaria declaró que resolver el reto de energía "fortalecerá sin duda
el vínculo entre la democracia y el desarrollo" en las Américas, lo que
asegurará el éxito a largo plazo de la democracia en la región.

"Debemos recordar siempre que nuestra fuente de energía más importante como
democracias no es el petróleo ni el gas natural, el viento ni el agua, los
biocombustibles ni los combustibles fósiles, sino el talento y la
creatividad" de los pueblos de las Américas, aseguró Rice.

El discurso (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=
June&x=20070605104505pii0.7761347
 ) de la secretaria Rice en la sesión plenaria de la OEA y sus
declaraciones adicionales (
http://www.state.gov/secretary/rm/2007/06/85974.htm ), en inglés, sobre la
libertad de prensa, se encuentran disponibles en los sitios web
correspondientes del Departamento de Estado.

El texto completo ( http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22417 ) de
la declaración de Reporteros Sin Fronteras, se encuentra disponible en el
sitio web del grupo.