Posted: 05 Jun 2007 07:50 PM CDT
Me ha gustado mucho ver el lanzamiento de La Comunidad de ElPaís.com: una plataforma de creación de blogs para los lectores del periódico, desarrollada sobre The Shaker, la herramienta que está detrás de La Coctelera de mi amigo Alberto Knapp y sus chicos de The Cocktail. Una herramienta que conozco bien desde sus inicios (recuerdo algunas reuniones hace ya un montón de tiempo con lo que eran todavía algunas pruebas de concepto de la idea encima de la mesa), que veo en casa todos los día cuando la chica de la tele actualiza su página, y que he torturado en ocasiones de mala manera en clases prácticas invitando a grupos de alumnos a crear su blog. Una herramienta que cada día vemos detrás de más sitios importantes del panorama Internet español, y que es, para mí, de lo más sexy, interesante y bonito en términos de desarrollo y de usabilidad.
La iniciativa de El País me parece muy buena por lo que tiene de dar visibilidad y protagonismo a los contenidos creados por sus lectores, algo que hicieron previamente sitios como Periodista Digital, y que constituye una manera muy curiosa de interpretar la economía de la atención: repartir entre sus blogs parte de la cuota de atención generada por los contenidos periodísticos. El atractivo para el usuario proviene del aporte de ese flujo de atención: no es lo mismo empezar un blog en una herramienta que deja tu página "en medio del éter", donde tienes que promocionarla y conseguir lectores a golpe de "se lo cuento a mi prima, a mi abuela y a mi vecina Mari Pepa" que hacerlo en una página de un periódico capaz de aportarte varios cientos o miles de lectores de un plumazo. Un factor que incrementa tanto el número de lectores como el de comentarios, y que convierte la experiencia de escribir y mantener un blog en algo completamente diferente. En el caso de La Comunidad de El País.com, la generación de tráfico se completa merced a la página inicial de La Comunidad, en el mejor estilo La Coctelera, en la que aparecen los últimos blogs actualizados, creados, y los últimos comentarios. El periódico se convierte, por tanto, en una especie de "broker de atención" para aquellos autores que deciden crear su blog bajo su paraguas, algo que indudablemente contribuye a la fidelización de dichos autores y de unas comunidades de lectura respectivas que responden perfectamente al esquema long tail.
Decididamente, El País es un periódico en el que escribe cualquiera ;-) Llegas, te creas el blog en sus páginas, y te pones a escribir. Tú escribes el periódico. Todo un interesante avance dentro del concepto de long tail y medios de comunicación social.
blogs, El Pais, La Comunidad, long tail, news, newspapers, Periodista Digital, TheCockt
No comments:
Post a Comment