NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, January 17, 2008

CHILE: Capitulo supera los 200 inscritos y cambio de domicilio

Capitulo supera los 200 inscritos y cambio de domicilio

Damos cuenta de recientes ingresos al Capítulo Chileno del Ombudsman, alcanzando así el número de 203 inscritos en calidad de miembros.

Las personas que se han incorporado son:

  • Jorge Castro Allendes, abogado, Antofagasta
  • Juan Ignacio Alarcón, abogado, Santiago
  • Tania Vergara Ulloa, estudiante de derecho, Talca
  • Pamela Callejas Sanguinetti, abogada, Santiago
  • Raúl del Canto Faúndez, sociólogo, Santiago
  • Viviana Pezoa Navarro, socióloga, Santiago

Damos la mas cordial bienvenida a las personas ingresadas y esperamos responder a sus expectativas que tuvieron al momento de su solicitud de admisión.

Una breve reflexión.- Superar los 200 inscritos e inscritas representa el interés de numerosos profesionales y dirigentes de sumarse al proyecto de Defensoría del Pueblo, que propiciamos con un marcado protagonismo ciudadano.

A la vez constituye un desafío mayor para el Capítulo, que los miembros efectivamente participen. En efecto, muchos inscritos no han respondido a nuestros llamados, de varios no se tiene actual conocimiento y hay también personas que quizás deseen participar más activamente, pero el Capítulo no ha estado en condiciones de convocarlos para tareas específicas. En tal sentido -somos sinceros al decirlo- el alto número de miembros no refleja la realidad institucional del Capítulo Chileno del Ombudsman.

Como organización totalmente autónoma, no tenemos patrocinantes ni financiamiento permanente alguno. Esto es una virtud por cierto, pero también es un defecto, pues ninguna organización es sustentable sin un mínimo de recursos periódicos. Las actividades que desarrollamos las hacemos en conjunto con otras organizaciones y entidades que nos brindan su apoyo.

Y a propósito de lo anterior, queremos mencionar a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y en especial a Corporación Forja que, solidariamente, durante años nos ha facilitado su domicilio. Y ello ha ocurrido una vez más: mediante un convenio blando con FORJA (aporte en gastos), financiado por los directores del Capítulo, tendremos un espacio institucional en sus oficinas.

Así pues comunico el nuevo domicilio del Capítulo Chileno del Ombudsman:

Elisa Cole 33, piso 3, oficina 5
Santiago Centro
Teléfono/fax (56 2) 635 1704

Desde este nuevo lugar, renovamos nuestra determinación de alcanzar la institución protectora de los derechos humanos y ciudadanos, la Defensoría del Pueblo.

Juan Domingo Milos
Enero de 2008

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba
legislar sobre la defensoría de las personas!!

Diputado Segio Aguiló, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Con fecha 16 de Enero de 2008, se ha dado un paso significativo e histórico en relación al establecimiento en Chile de la figura del ombudsman, Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas.

Por 6 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Sergio Aguiló, ha aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas. Ello significa que la Comisión se ha pronunciado por unanimidad a favor de legislar sobre la materia y debe entrar en próximas sesiones a conocer el articulado en particular.

Aunque éste es sólo el primer paso, que da inicio a la tramitación parlamentaria propiamente tal, lo destacamos muy especialmente pues desde 1991 año en que se presentó el primer proyecto de Defensor del Pueblo, nunca y a pesar de cuatro programas de gobierno que lo contemplaron en sus propuestas, se había logrado llegar a esta primera etapa, el día de ayer obtenida.

A la sesión de la Comisión que aprobó el proyecto fueron especialmente invitados y expusieron su opinión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la Presidenta de la Comisión Asesora para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz y el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos.

Puede acceder a la intervención de éste último haciendo clic aquí.

Nuestro Capítulo celebra la decisión de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y ha ofrecido toda su colaboración en las etapas legislativas que deben continuar para culminar la aprobación de este importante órgano protector de los derechos humanos y ciudadanos en nuestro país.

Santiago, 17 de Enero de 2008

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.