NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, June 21, 2011

Los “indignados” no dialogantes POR CRISTINA BITAR

Los "indignados" no dialogantes

20 jun

Algo se repite constantemente en las movilizaciones estudiantiles desde 2006 a la fecha: la intención de cargarle al ministro del ramo toda la responsabilidad por la mala calidad de la educación. Pareciera que los estudiantes le adjudican al ministro de turno una especie de responsabilidad histórica por todo lo que se ha hecho mal en los últimos 30 años en el área. Bien lo supo Martín Zilic, quien en 2006 debió renunciar en medio de la presión de la revolución pingüina. O Mónica Jiménez, que, jarrón de agua mediante, tuvo que impulsar las reformas consensuadas entre todos los sectores políticos y que recién en este gobierno están empezando a funcionar. Ahora es el turno del ministro Lavín.

Si sacar a un ministro de su puesto o hacerle la vida imposible fuese sinónimo de mejorar la educación, entonces no habría problema en cambiarlo cada vez que fuera necesario. Pero claramente los problemas dependen de medidas mucho más complejas y de largo plazo.

Los estudiantes tienen todo el derecho a reclamar por una educación de calidad y por un sistema que no implique que el costo de su educación les signifique vivir endeudados el resto de sus vidas. Ambos son reclamos legítimos, pero las protestas no parecieran apuntar a resolver directamente esos problemas. Fortalecer la educación pública o el fin del lucro no pasan de ser frases rimbombantes, que no dan cuenta de la realidad de la educación chilena en los últimos treinta años. De cien mil estudiantes en educación superior pasamos a un millón; aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes universitarios son el primer miembro de su familia en llegar a la universidad, y no hay mayor palanca de movilidad social que ésta. Es decir, hemos vivido una revolución educativa que sólo ha sido posible gracias a la incorporación de la iniciativa y el empuje privados, y al cambio en la modalidad de financiamiento. Pero eso no está realmente en la mente de los alumnos "indignados"; ellos simplemente quieren educación pública, gratuita y, al final, más elitista.

Los dirigentes estudiantiles no pueden pretender imponer sus visiones sobre el rol de la educación, su financiamiento y estilo a todo el resto del país. La base de un diálogo democrático requiere que se confronten distintas visiones ideológicas y técnicas para llegar a acuerdos en cada uno de los temas de relevancia. No por tener más universidades o colegios en toma las propuestas de los estudiantes se convierten en legítimas, ni mucho menos en la panacea sobre cómo mejorar la educación. Creer que la única solución es la propia y que la única propuesta válida es la que ellos ponen sobre la mesa, es el primer paso al fracaso. En ese sentido, le falta a la dirigencia estudiantil darse cuenta de que el enemigo no es el Gobierno o el ministro de Educación, sino que ellos son los posibles aliados en una batalla contra los problemas que aquejan al sector.

La fuerza y el empuje que han mostrado los estudiantes en estos días nos demuestran que hay una generación dispuesta a darlo todo por obtener lo que ellos creen justo, pero también nos advierten de lo peligrosa que es la falta de diálogo y del afán de imponer sus posturas como si fueran verdad absoluta.

Creo que los dirigentes lograron lo que buscaban con las movilizaciones y tomas: mejorar su posición negociadora frente a la autoridad, ganar visibilidad y fuerza para luego sentarse a convenir una agenda de trabajo con el objetivo de tener una reforma participativa de la educación. Ahora llegó el momento del diálogo constructivo, donde se pueda canalizar toda la fuerza que se ve en las calles hacia la búsqueda de las soluciones concretas que resuelvan los problemas que hoy existen en la educación.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNA NECESARIA INSTITUCIONALIDAD EN LA ALIANZA

RN y UDI acuerdan instancias para "consolidar la institucionalidad" de la Alianza

Timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, indicó que esto servirá para el "fortalecimiento" de la Coalición por el Cambio.

por:  UPI
martes, 21 de junio de 2011

Alrededor de una hora duró la reunión este martes entre las mesas directivas de RN y la UDI, en la que se acordó establecer cinco instancias para "consolidar la institucionalidad" entre ambos partidos oficialistas.

Tras recibir en su sede a la reestructurada mesa del gremialismo, el presidente de RN, senador Carlos Larraín enfatizó que "hemos concordado analizar en conjunto asuntos de más alcance, cuestiones de interés general que son relevantes para la opinión pública, y que queremos tratar en conjunto para llegar a ideas o propuestas que representen fielmente lo que ambos partidos piensan, y de esa manera poder defender esos aspectos de manera muy coordinada y muy sólida".

En tanto, su par de la UDI, senador Juan Antonio Coloma calificó de "muy útil" el encuentro destacando que "va a marcar un punto de inflexión en las relaciones" entre ambas colectividades, "sobre todo en el fortalecimiento" de la Coalición por el Cambio.

Coloma detalló de qué tratarán las mencionadas instancias, precisando que la primera tiene que ver con un comité ejecutivo que se va a reunión los martes para abordar la coordinación política.

Lo segundo es avanzar "fuertemente" en la negociación municipal, lo que derivaría en un acuerdo en cerca de 300 comunas que sería comunicado en unos 15 días más.

Además, dijo el gremialista que se buscará generar comisiones temáticas que van a recorrer el país y que apuntan a materias que "representan el ADN" del conglomerado oficialista.

Asimismo se acordó realizar comisiones políticas en conjunto y establecer coordinaciones parlamentarias permanentes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El avión supersónico del futuro

El avión supersónico del futuro

Última actualización: Martes, 21 de junio de 2011
imagen artística del futuro avión ZEHST

El ZEHST volará a 5.000 kilómetros por hora.

Un avión supersónico que podría volar de París a Tokio en dos horas y media será presentado este martes en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de la capital de Francia.

Se trata del ZEHST (siglas inglesas de Transportación Hipersónica de Cero Emisiones), un avión que alcanzará los 5.000 kilómetros por hora, es decir cinco veces la velocidad del sonido, pero con bajas emisiones contaminantes gracias a que usará combustibles biológicos.

Pero los asistentes al salón parisino, considerado la mayor exhibición de la industria, verán sólo la maqueta del ZEHST que será lo que mostrará el consorcio europeo EADS (siglas inglesas de la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y del Espacio).

EADS, la casa propietaria del fabricante europeo Airbus, no piensa desarrollar el proyecto.

Adelante del Concorde

Hace 8 años cesaron los vuelos del hasta ahora único avión supersónico de uso comercial, el Concorde.

Con relación a su predecesor, el ZEHST volará al doble de la velocidad, aunque transportará entre 60 y 100 pasajeros, frente a los 120 del Concorde.

Las tres horas que le tomaba a aquel volar entre París y Nueva York, se reducirían a hora y media con el nuevo aparato.

A diferencia del descontinuado jet supersónico franco-británico, el futuro avión usará biocarburantes a base de algas marinas con una mezcla de hidrógeno y oxígeno.

El despegue del ZEHST se hará con turbinas clásicas hasta los 5 kilómetros de altura, donde un cohete del tipo usado en los cohetes Ariane lo llevará hasta 2,5 veces la velocidad del sonido.

A los 23 kilómetros de altura (el doble de la usada por los aviones comerciales actuales) otro grupo de reactores lo llevará hasta su altura definitiva (32 kilómetros) y velocidad de crucero Match 5 (5.000 km/h)

A 32 kilómetros de altura minimizará su impacto sónico, uno de los defectos que se le atribuían al Concorde.

"Nada nuevo"

maqueta del futuro avión supersónico ZEHST

La forma aerodinámica del ZEHST sigue los principios ya usados en su predecesor, el Concorde.

El avión está siendo desarrollado en colaboración con técnicos de Japón.

"No es un Concorde pero luce como un Concorde, lo que muestra que la aerodinámica de 1960 era muy inteligente", dijo el jefe técnico de EADS, Jean Botti.

"ZEHST no incluye ninguna novedad. Todas son cosas que se han creado antes", aseguró Botti, quien estima que su empresa podría realizar una primera prueba no tripulada para el 2020.

A pesar de que la tecnología ya existe y es cuestión de adaptarla, podría pasar hasta medio siglo antes de ver un ZEHST operando en algún aeropuerto, según dijo el jefe de EADS, Louis Gallois.

"No estamos hablando de un producto que vamos a lanzar en los próximo años. Tenemos que ver la seguridad, la integración de diferentes tecnologías, cómo los humanos reaccionan" Gallois.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quedan horas para impedir la destrucción de la familia

_______________________ Suscríbete a nuestro boletín



Quedan horas para impedir la destrucción de la familia Imprimir E-mail
Escrito por muevetechile

Los grupos gays dicen que tú no eres hombre o mujer porque tengas un sexo concreto, que cada cual es libre de decidir cuál es su sexo, con independencia de lo que la naturaleza le ha dado. ¡Y eso lo quieren convertir en ley!

Exige al Parlamento que no introduzca la orientación sexual en nuestras leyes

¿Crees que eres hombre o mujer? ¿Crees que perteneces al género masculino o femenino porque naciste con un sexo determinado? Pues los grupos organizados de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dicen que no.

Parece irracional, absurdo. ¡Y lo es! ¡Pero están reclamando que las leyes de nuestro país reconozcan semejante barbaridad!

Según estos grupos tú no eres lo que naces, hombre o mujer, sino lo que quieras ser según tu voluntad, por más que tengas un sexo concreto desde el día de tu nacimiento.

Estos grupos LGTB, que así se llama el lobby de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que está presionando para modificar la ley en nuestro país (¡y la razón y el sentido común!) quieren leyes propias. Pretenden que Chile introduzca en su legislación elementos discriminatorios y sexistas.

Nadie está contra los derechos civiles de los gays. Pero ningún ciudadano pide derechos particulares en función de cómo ejerce su sexualidad. Cada uno vive su vida privada y el Estado no ha de meterse bajo las sábanas de nadie. ¿Por qué entonces los homosexuales pidan que se les reconozcan derechos particulares?

Te lo voy a contar. Reconocer esos supuestos derechos abre la puerta a los objetivos del lobby gay. Introducir ahora la orientación sexual en nuestras leyes es solo el primer paso. Los siguientes objetivos son:

1º Acabar con la familia tal como la hemos entendido siempre y como se entiende en todas las civilizaciones: la unión de un hombre y una mujer.

2º Aprobar el mal llamado "matrimonio" homosexual.

3º Legalizar la adopción de niños por los homosexuales.

Si admitimos, como pretenden, que el género es relativo y puede elegirse en cualquier momento, ¿con qué argumentos jurídicos y legales se podrá impedir el día de mañana que se reconozcan derechos a los que ejercen su sexualidad con niños o con animales? Te lo voy a decir con claridad: cuando llegue ese día no podremos hacer ya nada. ¡Impídelo pinchando en el siguiente enlace!

Hoy se habla de proteger las ballenas, los bosques… ¿Dónde está la protección de la primera de todas las naturalezas: la humana? ¿A la familia formada entre un hombre y una mujer?

La Corte Suprema ha dicho en varias oportunidades que esta ley es innecesaria.

La orientación sexual no ha sido reconocida en la ONU.

En los países donde se ha aprobado, esta ley no ha generado paz social, solo conflictos.

Esta ley es el primer paso para la aprobación de las uniones homosexuales y la adopción de niños: esto ya ha sucedido siempre en todos los países donde se han aprobado leyes similares.

No queda demasiado tiempo para impedir que cosas así sucedan en nuestro país. En las próximas horas el Senado votará en sala esta ley que quiere acabar con la familia. Pero todavía estamos a tiempo si reaccionamos con rapidez:

Exige al Parlamento que no introduzca la orientación sexual en nuestras leyes

Muevetechile.org | Por la familia y matrimonio entre un hombre y una mujer

*Campos obligatorios


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA TIENE QUE DESCOMPRIMIR AMBIENTE ADVERSO EN SUPERINTENDENCIAS Y MINISTROS DEL AREA. DEBE PEDIR RENUNCIAS.

 
CASO LA POLAR AFECTARÁ AL GOBIERNO EN LAS ENCUESTAS
 
TEMA FUE ANALIZADO EN PROFUNDIDAD EN COMITE POLÍTICO Y EN REUNION DE COORDINACION DE LA CONCERTACIóN

La Moneda evalúa impacto político por caso La Polar: endurece críticas y acelera medidas

La ofensiva de la Concertación fue uno de los temas que se trató en la reunión del oficialismo, donde se buscó controlar daños.

 
por C. Betancourt / A. Chávez


"En el caso la Polar, con la mayor dureza,". Esta fue la petición que realizó y transmitió la autoridad a los miembros del Comité Político que se realizó ayer en La Moneda, tras analizar en detalle las aristas de este caso que afecta, según la información emanada por la propia compañía, a más de 480 mil personas, además de los inversionistas.

A lo menos tres aspectos fueron abordados en la cita. Lo primero que se puso sobre la mesa es que "inevitablemente" la opinión pública hace una asociación entre los empresarios involucrados en el caso y el gobierno, lo que podría repercutir de manera considerable en la desaprobación del gobierno en la próxima encuesta.

Lo segundo que se conversó, es que desde la Concertación algunos intentan responsabilizar al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, quien habría "omitido información que él tenía", lo que se interpreta como un intento de responsabilizar al Ejecutivo.

Y por último, que el problema afecta principalmente aquellos segmentos de la población de menores ingresos, lo que tienta a la oposición a atacar al Gobierno para recoger votos y sacar dividendos de esta historia, considerada por el oficialismo como una "bomba de tiempo", que podría estallar en La Moneda.



"La frescura más grande"


Aunque la opción comunicacional es "judicializar" el caso dejando que los tribunales trabajen para que "los culpables paguen con cárcel", lo cierto es que ven con preocupación el tema por las repercusiones políticas y el "impacto" de ellas.

Desde Palacio se hizo trascender que ya están estudiando acelerar "a toda marcha" algunas propuestas para resolver el asunto con el fin de revertir lo antes posible sus efectos. Una de ellas dice relación el incorporar el Sernac financiero una serie de otras medidas que protejan los derechos de los consumidores y entre otras, también agilizar los juicios, que demoran cinco años.

Refrendando lo anterior, a la salida del Comité Político el senador Alberto Espina (RN), manifestó que existe la convicción, "que en el caso La Polar será recordado como una de las frescuras más grandes que se ha hecho en nuestro país". Y planteó que el abuso de la buena fe merece no sólo ser investigado, "sino sancionar a los culpables".

Es más, añadió que lo que está como tema de fondo, es la "voluntad política del gobierno" de abordar el tema de las entidades financieras en el uso de las tarjetas de créditos donde existe, actualmente, "una cantidad enorme de abusos que se materializan todos los días y donde la gente siente una gran indefensión".



No basta con declararse "indignados"


El tema también fue abordado en profundidad en la reunión de la Concertación, tras la cual, su vocero, Ignacio Walker (DC) señaló que no basta con que el gobierno se declare "indignado", postulando que "no permitiremos que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos más elementales. Está en juego el crédito, el endeudamiento y la fe pública", indicó.

De manera más frontal, el senador Camilo Escalona (PS) apuntó que sobre la investigación de La Polar, el gobierno ha demostrado su completa "incapacidad" para salir al paso.

"Una vez más la mezcla entre negocios y política se ha demostrado como un golpe tremendo a la credibilidad del conjunto del sistema económico, que también alcanza al sistema político de nuestro país", indicó.

En tanto, al término de la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara, los diputados Felipe Harboe y Guillermo Ceroni (ambos PPD), señalaron que el superintendente de Bancos "omitió información". Es más, precisaron que, respecto de las facultades de este organismo, el mismo superintendente el año pasado, cuando se le ofreció ampliar sus prerrogativas, indicó que no las necesitaba porque contaba con las suficientes para poder fiscalizar las tarjetas de crédito de casas comerciales.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLAR PELIGRO DE DEFAULT TECNICO

 

ayer se realizó el segundo encuentro para analizar la situación de la multitienda

Banca se reúne hoy con AFP para rebajar aumento de capital a US$ 200 millones

Hasta hoy el monto considerado por la compañía se mantiene en US$ 400 millones.

 
por maximiliano villena



A pocos días de la junta de accionistas de La Polar, siguen la reuniones de los acreedores. De hecho ayer se realizó la segunda cita de los bancos y hoy se espera una reunión entre éstos y las AFP, en la que se discutirá el aumento de capital de la firma. Ha trascendido que la cifra bordea los US$ 200 millones.

Pero no sólo eso es lo que deberán discutir, sino que también la llegada de un veedor de la banca, que tendrá por objeto analizar las negociaciones que lleven a cabo las distintas parte. Esto, pues aún no se ha producido la cesación de pagos de La Polar, por lo que los bancos no tienen la facultad de poner un interventor. Para ello, la banca ya maneja dos nombres.

Esto, en medio de un escenario en el que la llegada de César Barros al directorio genera opiniones dispares.

Por otra parte, la semana pasada los bancos conformaron dos comités que llevan el caso. El primero, liderado por BCI - el mayor acreedor- está a cargo de la situación crediticia. El segundo, encabezado por el gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, está a cargo de los bonos.

Esta última instancia resulta de vital importancia. Y es que la cifra que se le adeuda a los tenedores de bonos es de US$ 600 millones, de los cuales la mitad corresponde la tenencia de los bancos acreedores, algunos de los cuales tendrían una exposición importante en estos instrumentos.

Una fuente explica que dadas las nuevas cifras La Polar tendrá que rehacer sus estados financieros, lo cual la pondría en default técnico, gatillando una aceleración de cobro de los bonos y de los contratos de financiamiento bancario.



Los bonos


No sólo por los créditos la banca tendría que provisionar. Y es que los bonos deben contar con provisiones, como se hace con un crédito. La diferencia es que cuando son contabilizados como instrumentos de negociación, deben ser valorizados a su precio justo día a día. "Es decir que con su actual clasificación, de C, su valor es de $0, por lo que habrá que provisionarlos", señala un gerente de la banca empresas.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POR CASO LA POLAR RETAIL EN REVISIÓN


MERCADO SABE QUE TODOS OPERAN EN FORMA SIMILAR  A LA POLAR

Retail en revisión

 
Si bien algunos bancos ya barajan escenarios de un convenio judicial preventivo y una posible quiebra de La Polar, la mayoría de ellos se ha abocado a mantener en constante análisis a las otras casas comerciales.

De hecho los gerentes de la banca empresas y de riesgo han estado estudiando los estados financieros y cifras de multitiendas similares a La Polar, como Hites, Tricot, Corona y Dijon.

No obstante, señalan que hasta ahora no han detectados cifras que generen dudas.

Las revisiones han abarcado también a las otras grandes compañías del sector, como Ripley, Paris y Falabella. Apuntan que un riesgo que temen es que el mercado las castigue en bolsa.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Le “cobran” la palabra A SUPERINTENDENTE BUDNEVICH

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: A MI JUICIO ESTE SUPERINTENDENTE TENDRIA LOS DÍAS CONTADOS

Le "cobran" la palabra A SUPERINTENDENTE BUDNEVICH

 
Diputados de todos los sectores le "cobraron" ayer la palabra al Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, a propósito de las limitadas facultades que tendría para fiscalizar el retail.

Esto, porque en meses anteriores durante el análisis de un proyecto sobre los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, el regulador de Bancos -citado textualmente por el diputado DC Fuad Chahín- señaló tener atribuciones suficientes para supervisar al retail y que no eran necesarias más facultades para la Sbif.

Ante ello, el propio Chahín señaló que "me alegra la indignación del Superintendente de Bancos que emite una opinión muy distinta a la que señaló a esta misma comisión el año pasado".

Bajo esa lógica, preguntó: "¿Usted está en condiciones de decirnos que esta práctica de La Polar no se da en otros bancos o instituciones financieras?".

Pero el legislador DC no fue el único que cuestionó al regulador de Bancos. Desde el oficialismo, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Mónica Zalaquett emplazaron a las autoridades a asumir la responsabilidad en el tema.

"Existe un vacío regulatorio que hace muchos años venimos discutiendo, uno no entiende por qué las autoridades expresan sorpresa", dijo Arenas.

Más tajante fue Felipe Harboe (PPD) acusó a Budnevich de "ocultar información" mientras Marcelo Díaz (PS) dijo que el regulador "ignoró las alertas que le entregó el Sernac".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

superintendente de bancos expuso ante diputados


 

ESCANDALO LA POLAR: URGENTE CONTROLAR TODO EL RETAIL

superintendente de bancos expuso ante diputados

Budnevich acusa engaño de La Polar y reclama por limitadas atribuciones para fiscalizar al retail

Regulador dijo que este viernes se define continuidad de emisión de tarjetas y anunció posible querella contra la empresa.

NO TIENE ATRIBUCIONES PARA CONTROLAR: 11 filiales de empresas La Polar ni la matriz".

 
Por Paula Gallardo


Una tensa sesión se desarrolló ayer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, conformada para investigar las irregularidades del caso La Polar y determinar responsabilidades políticas. Y el primer convocado para dichos efectos fue el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, quien en forma tajante acusó a la empresa de haber engañado al regulador, apuntando directamente al directorio de la multitienda y además al auditor de la misma, la consultora PWC.

"Nos parece indignante, tanto lo que ha pasado con los auditores externos, como las explicaciones que han dado el presidente y vicepresidente de la compañía quienes señalaron que habían sido sorprendidos por la información y que todo lo ocurrido era un error", puntualizó el superintendente.

En la misma línea, acusó tener limitadas facultades para supervisar al sector, ya que la normativa vigente desde 2006 establece que la entidad sólo puede fiscalizar a aquellas casas comerciales cuyas transacciones con tarjetas de crédito sean de más de un millón de UF.

Además, puntualizó que los 8 emisores de tarjetas de retail que cumplen esas características están adscritas al pago de los comercios no asociados en un plazo inferior a tres días, de manera tal que el regulador no tiene atribuciones para fiscalizar su solvencia ni su riesgo crediticio.

Dijo que por el contrario, se limita a recibir el informe de los auditores, que Budnevich definió como "tremendos mamotretos con un montón de temas, pero no dan una opinión ni respecto de la solvencia del emisor ni tampoco una evaluación de si su gestión es adecuada o no".



Sin atribuciones


El regulador explicó que "el foco de la Sbif en La Polar es Inversiones SCG S.A. que es el emisor de la tarjeta, pero quiero decir con todas sus letras que no tenemos atribuciones para mirar ninguna de las otras 11 filiales de empresas La Polar ni la matriz". Agregó que "en el caso de Inversiones SCG la miramos con el prisma del informe de procedimientos acordados que nos entrega el auditor externo". Incluso planteó que si La Polar no hubiese tenido sistema de pagos con comercios asociados "ni un peso podría haber sido fiscalizado".

Budnevich reiteró que -de acuerdo al hecho esencial enviado a la SVS el viernes- la empresa necesitará provisiones adicionales por US$ 892 millones, ya que se encuentra bajo el capital mínimo exigido por la ley de 100 mil UF, y que tiene hasta este viernes para cubrir dicho requerimiento. De no cumplir, el regulador evaluará si suspende o revoca la autorización a La Polar para emitir tarjetas de crédito.

Además, señaló que se están realizando una serie de análisis en terreno y que como fruto de ello se han renunido antecedentes que permitirían presentar acciones legales en contra de la empresa.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Hernán Paúl renunció ayer al directorio de la polar para permitir el ingreso de César Barros

ESCANDALO LA POLAR

DIRECTOR DE LA POLAR RENUNCIADO LUIS HERNAN PAUL: HABLA DE ENGAÑO

"Tengo la convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados"

El ejecutivo explica que dimitió ante la negativa a retirarse de Pablo Alcalde.

 
"No había tiempo, el cambio en el directorio había que hacerlo rápido, para que entrara César Barros", sentencia Luis Hernán Paúl, a horas de presentar su renuncia al directorio de La Polar. Dice que lo hizo porque era indispensable que se lograra un acuerdo entre accionistas y acreedores, que posibilite dar continuidad a la empresa.

- ¿Cómo han sido estos días para usted?
- Han sido días muy difíciles por las enormes responsabilidades que uno siente como director frente a los diversos agentes involucrados. Me refiero a los accionistas, acreedores, empleados, autoridades y especialmente frente a los deudores afectados. Las irregularidades detectadas por desgracia han ido creciendo en la medida que hemos ido profundizando los análisis. Nadie creo tuvo indicios de lo significativa que está siendo esta situación.

- El directorio ha estado en tela de juicio por no detectar los problemas. ¿Qué mea culpa hace? ¿Fue engañado?
- Ingresé al directorio el 29 de Abril del 2011 y tuve mi primer directorio el 25 de Mayo, es decir hace menos de un mes. En ese primer directorio solicité se contratara un asesor externo para que nos diera su visión sobre la cartera de crédito y el nivel de provisiones requerido, ya que en temas tan críticos como éste no considero suficiente quedarse exclusivamente con la visión de la administración. Se me dijo que el directorio anterior ya había pedido una propuesta para tal efecto. Decidimos pedir otras propuestas y efectuar la evaluación de la cartera a la brevedad. Una semana después surgió la demanda del Sernac. He pensado sobre que cosas podría haber hecho distinto desde que soy director para evitar el tremendo problema ocurrido y honestamente no encuentro nada. Yo no soy quién para descubrir en un solo directorio un problema de créditos que los demás directores y los analistas del mercado no descubrieron en varios años. Tengo la convicción que fui diligente.

- ¿Cree que personas del directorio estén vinculadas al ocultamiento de información? ¿Hubo un fraude? - En absoluto. Tengo la firme convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados. Yo no soy abogado y por lo tanto no tengo 100% claro la implicancia de la palabra fraude, pero como ingeniero y hombre de negocios le puedo decir que lo que existió en La Polar fue falseo de información sobre la verdadera mora de los créditos en cartera. La impresión que tengo a la fecha es que no había una contabilidad paralela como se ha dicho, sino simplemente que se manipulaba la información.

- ¿Considera necesaria la entrada de un controlador?
- Las empresas con controlador se prestan menos para el tipo de abusos, porque los controladores normalmente tienden a ser una mejor contraparte de los ejecutivos. Ahora, no es indispensable que exista un controlador. En efecto, en Estados Unidos hay múltiples empresas que funcionan bien sin accionista controlador, pero en promedio son más susceptibles a fraudes por parte de ejecutivos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

entre los requisitos estaría congelar el plan de inversiones de la compañía y la expansión en colombia

ESCANDALO LA POLAR
 

entre los requisitos estaría congelar el plan de inversiones de la compañía y la expansión en colombia

AFP condicionan aumento de capital de La Polar para garantizar viabilidad de la empresa

También piden que se termine con el sistema de stock options para los ejecutivos y tener garantizado acuerdos...

 

S. Burgos/ JC. Prado


Mañana, a las 9:30 horas llegarán hasta las oficinas de Icare los accionistas de La Polar para aprobar o rechazar un aumento de capital clave para el futuro de la empresa. La junta extraordinaria citada desde antes que se destapara el escándalo, busca incrementar el capital social de la empresa en hasta US$ 400 millones, sin embargo, fuentes confirman que las AFP han puesto algunas condiciones para dar el visto bueno a dicho incremento. 
Según cercanos al proceso, las administradoras de Fondos de Pensiones con intereses en la compañía impusieron una serie de requisitos para avalar la operación, las que de no cumplirse pondrían en riesgo la aprobación del aumento.

Y es que según comentan, las AFP no están dispuestas a arriesgar aún más los recursos invertidos en La Polar, razón por la cual exigen que se acepten sus exigencias.



Condiciones


Una de las primeras condiciones de las AFP es que la repactación con los bancos y tenedores de bonos esté lista para el día de la votación. Esto, habría convertido en una verdadera cuenta regresiva las negociaciones, tomando en cuenta que la votación del aumento de capital está agendada para mañana. 
Segundo, las AFP buscan que se defina claramente el destino de los recursos que serán aprobados, requesito que se relaciona directamente con la tercera condición. Las administradoras de fondos piden que La Polar congele su plan de inversiones de la compañía y, junto con ellos, los planes de expansión en Colombia. (ver recuadro) 
Otro de los requisistos que habrían puesto es que se termine con el sistema de stock options para los ejecutivos. 



¿Aumento de capital?


¿Habrá aumento de capital?, es la gran interrogante. Lo claro es que La Polar está en una situación compleja, porque tiene que rehacer sus estados financieros, lo cual dejará en evidencia que se encuentra en incumpliendo de ratios de solvencia. Ante ello, la percepción del mercado es que La Polar va directo al incumplimiento de pagos, salvo que aparezca alguien dispuesto a comprarla a muy bajo precio, o como unidad económica en un convenio judicial preventivo y comience a negociar con los bancos.

Es tal el pesimismo e incertidumbre que hoy ronda en torno al futuro de la multitienda, que hay algunos inversionistas que están viendo la posibilidad de comprar acreencias con miras a cobrarlas en una eventual quiebra.

Todos los pronósticos apuntan a que esto va directamente a la insolvencia, y que un convenio judicial no será capaz de sacar adelante la compañía, ya que sólo alargaría la agonía de la empresa.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

con ello se impide que la empresa realice trabajos en la zona hasta que no se pronuncie La justicia

 

con ello se impide que la empresa realice trabajos en la zona hasta que no se pronuncie La justicia

Corte de Apelaciones de Puerto Montt admitió tres recursos contra HidroAysén

La empresa ha manifestado explícitamente que no iniciará obras hasta no contar con la autorización de la línea de transmisión...




La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección interpuestos por los senadores Antonio Horvath, y Guido Girardi, y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, junto a diversas organizaciones ambientalistas y personas individuales, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que calificó de forma favorable el denominado proyecto HidroAysén.

De forma paralela, el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar incluida por los recurrentes, lo que impide que la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) pueda iniciar obras de construcción de las cinco represas aprobadas, "hasta que no se resuelva el fondo del asunto".

Sin embargo, la empresa ha manifestado explícitamente que no comenzará trabajos de construcción en la zona hasta que no se apruebe ambientalmente la línea de transmisión del proyecto, y mientras los socios no tomen la decisión de inversión.

Los recursos están siendo tramitados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que la de Coyhaique se inhabilitó pues ya se pronunció en un recurso anterior, dándole el favor a HidroAysén. En la oportunidad fueron citados tanto los demandantes como los abogados de las organizaciones ambientales, pero ambos se ausentaron.



"No paraliza la tramitación"


La empresa a través del abogado externo, Mario Galindo, aclaró que la decisión de la Corte de Apelaciones "constituye una decisión judicial de tipo administrativo que no paraliza la tramitación del proyecto energético en la Región de Aysén y que se limita a iniciar el proceso de análisis de los recursos presentados".

Galindo dijo que son procesos normales "que no afectan para nada el cronograma de trabajo de la empresa".

Por su parte, Guido Guirardi precisó que "es importante está resolución, porque están parando el proyecto y protegiendo el derecho de todos los chilenos, poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento".

El senador Antonio Horvath, en tanto, insistió en que "desde el punto de vista legal significa que se restablece el imperio del derecho y además, en nuestra opinión, éste es el comienzo del fin de HidroAysén.

Significa que la Corte resuelve que se paraliza el proyecto, que no se puede mover una piedra sin que la Corte la autorice".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía Centro Norte ordenó incautar documentos en casa matriz de cadena La Polar

Fiscalía Centro Norte ordenó incautar documentos en casa matriz de cadena La Polar

La acción judicial tuvo por objeto decomisar los contratos firmados por los ejecutivos de la cadena, además de las renumeraciones que percibían estos y otros altos jefes de la empresa.

por EFE - 20/06/2011 - 20:07

La Fiscalía Centro Norte de Santiago ordenó este lunes la incautación de documentos en la casa matriz de la cadena La Polar, envuelta en un escándalo por renegociar unilateralmente las deudas de sus clientes, según informaron fuentes judiciales.

La diligencia se enmarcó en la investigación judicial del caso que empezó la semana pasada y tuvo como objetivo decomisar los contratos firmados por los ejecutivos de la firma, además de las remuneraciones percibidas por éstos y otros altos jefes de la empresa.

El jueves pasado, la Fiscalía ordenó también a la Policía de Investigaciones el allanamiento del domicilio de al menos siete gerentes y ex directores de la empresa, quienes engañaron presuntamente a más de 400 mil clientes, según las primeras investigaciones del caso.

El pasado 10 de junio, el directorio de la empresa, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la repactación unilateral de créditos de sus clientes que suman más de un millón, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

Las acciones de La Polar volvieron a cotizarse hoy en la Bolsa de Santiago luego de permanecer suspendidas durante cinco días y cerraron la sesión con un desplome del 62,69 %, lo que supone una pérdida superior a los 473 millones de dólares en su capitalización.

Por otro lado, César Barros asumió la presidencia del directorio de la empresa en reemplazo de Heriberto Urzúa, que hoy anunció su dimisión, sólo 10 días después de haber asumido el cargo, tras estallar el escándalo.

Barros se desempeñaba como presidente de SalmónChile, organismo que aglutina las empresas chilenas del sector salmonero, aunque tuvo que renunciar a este cargo para tomar las riendas de la cadena minorista.

En la primera sesión extraordinaria celebrada bajo el mando de Barros, los miembros del directorio de La Polar decidieron poner sus cargos a disposición de los accionistas, que decidirán si siguen o no en una junta que se celebrará el 8 de julio.

En esa junta extraordinaria deberá votarse también un aumento de capital por al menos 400 millones de dólares.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Valor de La Polar ha caído casi US$ 1.000 millones desde que comenzó la crisisEsto luego de que hoy las acciones de la firma del retail se derrumban poco más de un 62% en medio de un complejo escenario.Foto: El Mercurio Gerente de La Polar: "Seguimos

 

LA  PLAR UN EJEMPLO DE IRRESPONSABIIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Valor de La Polar ha caído casi US$ 1.000 millones desde que comenzó la crisis

Esto luego de que hoy las acciones de la firma del retail se derrumban poco más de un 62% en medio de un complejo escenario.

SANTIAGO.- La caída del valor de las acciones de La Polar parece no tener límite. Si la baja de poco más de 42% del jueves pasado, cuando estalló el escándalo, nunca antes se había registrado en una empresa que formara parte del IPSA, lo de hoy es aún peor, ya que los papeles de la compañía cayeron 62,69%, quedando en $533,54 cada uno.


Pero este no fue el menor valor alcanzado por La Polar durante la sesión, ya que al inicio de las operaciones sus títulos incluso llegaron a anotar bajas de hasta 74,13%, dejándo cada acción en apenas $370.


Así, la capitalización de mercado de la compañía cayó de US$ 754,83 millones a US$ 281,43 millones, es decir, $473,4 millones menos en un solo día.


La caída es aún mayor si se compara con el 8 de junio, un día antes de que estallara la crisis, fecha en que la multitienda valía US$ 1.243,99 millones. Así, desde que admitieron sus serios problemas, la firma ha perdido US$ 962,56 millones.


La estrepitosa caída se registra en medio de un escenario cada vez más adverso para la compañía: renunció todo su directorio, ya acumula dos acciones judiciales por parte de las AFP e incluso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estudia sumarse a la vía judicial.


Ante esto son cada vez más las voces que plantean que una de las soluciones para la compañía es el ingreso de un grupo controlador. Y aunque el grupo Luksic ya descartó tener interés en la aproblemada compañía, el grupo Saieh y Cencosud siguen sonando como candidatos.


Hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, llamó a salvar a La Polar, porque "sólo de esta manera, se generarán condiciones propicias para que pronto surja uno o más interesados en adquirir el control de la empresa y sacarla adelante".


En tanto, y en el marco de su primeras declaraciones por el caso, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, calificó como "frágil" la posición financiera de La Polar y sostuvo que la firma "ha causado un severo daño a sus clientes e inversionistas".


Dada la fuerte pérdida del valor de la compañía, sumada a la deteriorada cartera de créditos y al riesgos de demandas y multas, la compañía podría también declararse en quiebra.


El valor en bolsa de La Polar es de apenas US$ 281 millones y se prevé un aumento de capital de US$ 400 millones, pero tan sólo las provisiones adicionales se necesitan US$ 893 millones, por lo que la quiebra facilitaría a posibles interesados hacerse con los activos, ya sea sea para ampliar operaciones -en el caso de otra firma minorista- o crear una nueva marca con la misma infraestructura.


De $2.336 a $533 en cuatro sesiones


El miércoles 8, un día antes de que la firma reconociera los serios problemas en su cartera de créditos, las acciones de la empresa cerraron en un valor de $2.336,20.


El jueves 9 de junio, cuando la compañía admitió que debía hacer provisiones adicionales por las repactaciones unilaterales, sus títulos cayeron un histórico 42,12%, quedando en $1.352,20, con lo cual la capitalización bursátil de la compañía perdió en un solo día US$ 670 millones.


Al día siguiente subieron 18,60%, a $1.603,70 pero el lunes volvieron a caer con fuerza, 10,83%, anotando un valor unitario de $1.430, antes de que sus transacciones fueran suspendidas por toda la semana.


Hoy las acciones terminaron en $533, lo que significa que en sólo cuatro sesiones, que más bien son tres y algunas horas, cayeron $1.802,66.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile