NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 18, 2007

Senador Ominami Pide que Presidenta Bachelet sea Bien Asesorada en Materia Económica

YA DIJIMOS QUE OMINAMI NO ES CUALQUIER SENADOR. SE TRATA DE UN POLITICO DE ENORME IMPORTANCIA EN LA CONCERTACIÓN....MÁS VALE QUE LE ESCUCHEN. OBVIAMENTE ESTE EPISODIO FUE PRODUCTO - PRECISAMENTE - DE UN MUY MAL LOBBY. EN ESTAS MATERIAS NO SE PUEDE IMPROVISAR Y MENOS EL LOBBYING PROVENGA DE UN MINISTRO DE ESTADO.
 
Esto demuestra una ignorancia supina en materia de acciones de lobbying y necesitamos en Chile una ley que regule el lobby. Lo que acá se ha realizado es "tráfico de influencias y no lobby.
 
¿Quien enseña el lobby en Chile.?
 
Senador Ominami Pide que Presidenta Bachelet sea Bien Asesorada en Materia Económica
El senador socialista Carlos Ominami, indicó hoy que el rechazo al proyecto de "depreciación acelerada" del Gobierno por parte de la cámara alta, no debe ser considerado como una derrota, pero dijo que el "Ejecutivo necesita de gente que se capaz de decir las cosas por su nombre, en su cara".

El parlamentario, que votó en contra de la iniciativa, indicó que espera que en materia económica, la Presidenta Bachelet sea bien aconsejada, no como ocurrió con el Transantiago.

Ayer, por 21 votos en contra y 14 a favor, el senado rechazó el proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, promovido por el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

A pesar del fuerte lobby político y empresarial, la Alianza y tres parlamentarios oficialistas no aprobaron la iniciativa, argumentando que el secretario de estado no había aceptado modificaciones importantes en pro de las pequeñas y medinas empresas.

Votaron en contra los senadores Adolfo Zaldívar, DC, Carlos Ominami, PS, y Nelson Ávila, Radical.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Cómo se construye y potencia una marca?

¿Cómo se construye y potencia una marca?

Wouter Van Daalen

Director general de Huete & Samhoud

Miembro del Forum Millora Contínua

El valor de una marca; un tema controvertido. Hace unos días hemos sido testigos de un rifirrafe familiar que, como tantos otros, no tendría mayor interés si no fuera porque nos ha revelado el valor actual de una de las marcas más reconocidas en España: el Corte Inglés. Interbrand , responsable de las prestigiosas listas de marcas de la revista Newsweek, ha valorado la marca en 1.693 millones de euros. Un valor que no permitirá que la empresa salga en el Top 100 mundial, pero se queda muy cerca, y desde luego se sitúa en el nº 2 de España, tan solo por detrás de Zara.

Una nueva generación de clientes. La marca tiene un valor económico indiscutible y merece la pena pensar en las tendencias que hoy en día marcan el desarrollo de una marca fuerte y reconocida. Destacamos dos de las más importantes:

  1. El poder del consumidor esta creciendo. Mientras antes la información estaba limitada a la capacidad de los productos por llegar al cliente, hoy en día es el cliente el que accede a los productos. Las nuevas tecnologías le permiten comparar precios, discutir públicamente el nivel de servicio, la calidad de productos e incluso las prácticas de las empresas. Se están creando foros de protesta que afectan a marcas importantes como Starbucks, Shell y Microsoft (ver por ejemplo: http://www.ihatestarbucks.com) y/o clubs de fans que cada vez tienen un poder de influencia más grande sobre el comportamiento de los clientes. Una oportunidad para las empresas, y al mismo tiempo una amenaza. Los fans, como embajadores de la marca, hacen mucha publicidad gratis y los clientes insatisfechos pueden hacer mucho daño. 
  2. El consumidor está saturado de campañas publicitarias y pregunta a su amigo qué debe comprar. Se ha calculado que una persona recibe entre 400 y 1.000 impactos publicitarios al día. Por eso, es cada vez más difícil captar la atención de los consumidores y conseguir que las campañas se conviertan en ventas. Por la abundancia de las ofertas el consumidor confía cada vez menos en la publicidad y más en lo que cuenta su amigo, colega o familiar sobre sus experiencias con el servicio o producto. Es curioso, por ejemplo, que Zara, una empresa que casi no hace publicidad, sea la marca más valorada de España.

Las marcas reconocidas tienen dos características. Podemos hablar de muchísimos elementos que influyen en la capacidad de las empresas de crear una marca con impacto, pero la mayoría se capta con dos variables importantísimas para el cliente: la primera variable sería el factor de afecto, admiración, o lo que los americanos, sin pudor, llaman 'Lovefactor', el factor amor es el afecto que uno tiene hacia una marca. Es la importantísima parte intangible y emocional, que hace una marca relevante y distinta de otras por los atributos que apelan a la emoción de un grupo de personas. Hacen que personas quieran formar parte de la marca. Por ejemplo, Apple, por su diseño e innovación, Ikea por su sencillez, diseño Sueco y precios, etc. La segunda variable, el factor respeto se gana cuando a la hora de hacer uso del servicio o producto supera las expectativas del cliente. Esto hace la marca creíble, despierta la ilusión del cliente y confirma lo que el amigo ya ha dicho: 'realmente son tan buenos como esperaba o incluso, mejores'. 

Tattoo brands. Aunque la realidad presenta desafíos para las empresas, la receta para construir y potenciar una marca es sencilla: conozca, seleccione y conecte bien con sus clientes a través de los medios de comunicación que a ellos les conviene y supere sus expectativas a la hora de contratar sus servicios o productos. Zara lo sabe hacer muy bien, conectando con las personas que desean llevar ropa a la última moda a un precio reducido. Hay marcas que saben manejar de manera tan excelente que sus clientes se harían un tatuaje de la marca en su cuerpo: un (18.9%) lo harían de Harley Davidson,  un 14,8% de Disney, de  Coca Cola un 7,7% y el recién llegado Google se sitúa en un 6,6%.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LEAN ARTICULOS DE EMPRESA

(02/04/2007) ¿Somos pesimistas en el trabajo?
Ricard Ramos (Director General de Polinter S.A), Carlos Ramón (Director general de RAMON JOIERS, SL)
(26/03/2007) ¿Qué cualidades definen a un buen líder empresarial?
Josep Fontova (Asesor Financiero), Jorge Tarragona (Gerente de Expomobi)
(19/03/2007) ¿Qué y quien crea problemas en la empresa?
Jordi Vallverdú (Director de Desarrollo de Tailor&Co), Joaquim Guilera (Director Comercial de Kadion Especialidades Químicas)
(12/03/2007) ¿Por qué las empresas pierden clientes?
Jaume Alsina (Gerente de Grupo Alsina), Josep Torrent (Director Comercial de Ceigrup Torrent-API)
(05/03/2007) ¿Cómo se debe transmitir la estrategia de la empresa?
Clàudia Gardella (Asesora de planes de marketing de Més Comunicació), Jordi Casellas (General Manager de Vivanco)
(26/02/2007) ¿Se hace un buen uso del correo electrónico?
Xavier Solé (Global Sales Manager de Equiptank), Joaquim Sas (Gerente de Sas-sa)
(19/02/2007) ¿Cómo sacar partido del tiempo?
Daniel Lleonart (Gerente de Prefabricats Lomar), Juan Luis Asensio (Director gerente de Grayfor)
(12/02/2007) ¿Cómo puede la empresa facilitar el crecimiento profesional de los trabajadores?
José María Pie (Director General de CB), Francisco Lafuente (Director Comercial de Roca Corporación Empresarial)
(05/02/2007) ¿Qué hay que hacer para generar confianza en la empresa?
Jordi Casellas (General Manager de Vivanco), Oleguer Burés (Gerente de Bures Profesional SA)
(29/01/2007) ¿Qué valores definen a un buen directivo?
Jaume Angerri (Socio de Novad), Miquel Arnau (Gerente de Isidro Arnau i Avendi)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Alcalde Hasbún: "A Cortázar le quedó grande el poncho"

Alcalde Hasbún: "A Cortázar le quedó grande el poncho"
 
 
A cualquiera le va a quedar grande el poncho si no se desarticula la red interna  y externa de transantiago que se denunció en Clarin hace unos días.



 


La Nación

Marcelo Garay

Se acabó la espera. Esa es la postura que adoptaron los alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana ante la prolongada crisis del Transantiago y "la poca efectividad" de las medidas del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, para resolver las dificultades que presenta el nuevo modelo de transporte de pasajeros de la capital.

Así lo expresó en representación de la Asociación Chilena de Municipios, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien acusó al titular de Transportes de no haber resuelto nada a dos semanas de asumir el cargo ministerial. "El balance es pésimo. Al ministro Cortázar el poncho le quedó grande. En diez días no ha sido capaz de entregar ninguna solución respecto a los problemas del Transantiago", acusó.

Hasbún aseguró, además, que las medidas anunciadas por el secretario de Estado se gestaron durante la administración del ex ministro Sergio Espejo y que hasta ahora sólo se han aplicado sólo un 40 por ciento de éstas.

"Las medidas no corresponden a Cortázar. Ya se venían trabajando con Espejo. Los buses expresos que colocó la Pullman fueron acordados con el ex ministro Espejo. Aún hay 116 medidas pendientes en materia de frecuencias y cobertura, y en varias comunas -La Pintana, la Granja, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda- los problemas persisten. De haber sido aplicadas con el ministro Espejo, quizá no tendríamos los problemas de hoy", puntualizó.

Junto con acusar al actual ministro de Transportes de no tomar en cuenta las propuestas de solución entregadas por los municipios, Hasbún advirtió que la próxima semana emprenderán demandas colectivas contra el Estado y los operadores. Además, solicitarán que la Contraloría revise uno por uno los contratos con todas las empresas involucradas en el plan.

"Todas las semanas estamos realizando diagnósticos y entregando propuestas, pero no ha habido respuestas. Por eso iniciaremos (la próxima semana) las acciones legales necesarias para que se solucionen los problemas de la gente y pediremos a la Contraloría que revise contrato por contrato", aseguró el alcalde de Estación Central.

En cuanto a Sonda, responsable de la todavía retrasada tecnología GPS con la que deben contar los buses, Hasbún aseguró que para nadie es un misterio que (Sonda) "se equivocó". A juicio del representante de la Asociación de Municipios, el problema con la firma tecnológica fue que "Chile se confió en el prestigio de una empresa trasnacional. Ahora el sistema está prácticamente fracasado", dijo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El intenso lobby desplegado ayer en el Senado por el ministro de Hacienda Velasco

ESTO ES UN TIPICO EJEMPLO DE LOBBYING MAL DISEÑADO, MAL EFECTUADO.
Un Ministro no puede hacer lobby. Eso es tráfico de influencias.... hace falta la ley de lobby.
 
 
 

El intenso lobby desplegado ayer en el Senado por el ministro de Hacienda Velasco nofue suficiente para lograr apoyo para la importante iniciativa económica.

Intensas negociaciones

Desde temprano los ministros del equipo político de La Moneda, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Lagos Weber y Andrés Velasco, llegaron a la sede del Congreso, para intentar convencer a los senadores de la Alianza por Chile. Esa situación no pasó inadvertida en el oficialismo, que criticaron su insistencia con la derecha en vez de persuadir a sus filas. En la primera reunión estuvieron presentes los jefes de partidos de la Concertación y algunos parlamentarios oficialistas. Allí se fijó la estrategia a seguir, informándose que el acento estaría puesto en convencer a los senadores UDI y RN y no en persuadir a los legisladores concertacionistas.

Al mediodía los ministros se reunieron con el presidente de la UDI, senador Carlos Larraín y el senador de RN José García Ruminot, a quienes les entregaron una propuesta que daba cuenta de una serie de exenciones tributarias. Sin embargo, ello no fue suficiente para la derecha y anunció que rechazarían la iniciativa. La suerte ya estaba echada.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SENADOR ZALDIVAR HACE TIOEMPO QUE PLANTEA COSAS ...

EL SENADOR aDOLFO ZALDIVAR LARRAÍN HACE BASTANTE TIEMPO QUE ARRASTRA PROPUESTA QUE EN SU SECTOR NO LAS HAN CONSIDERADO. eSTO ES UN PROFUNDO ERROR DE LA DC , PORQUE EL sENADOR HA EFECTUADO PLANTEAMIENTOS SERIOS Y DELTO VALOR PARA EL PAÍIS.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"

Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"

Pamela Contreras, LATERCERA.CL

Fecha edición: 18/04/2007 11:44

El senador UDI Juan Antonio Coloma atribuyó la última baja en el respaldo del gobierno a las fallas del Transantiago. Según la encuesta CERC conocida hoy, la aprobación de Michelle Bachelet bajó de 55% a 51% entre diciembre y abril.

"Transantiago pasa a ser el reflejo de un gobierno que no sabe hacer las cosas", sostuvo Coloma.

En ese sentido, afirmó que "el gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión (...) y no pareciera que exista una medida para revertir este proceso que estamos viviendo todos los chilenos".

Según el parlamentario la mala evaluación del gobierno no sólo es exclusividad de los capitalinos. "La gente en regiones mira con estupor como se gasta y se gasta en el Transantiago y los recursos no llegan a regiones", apuntó.

Respecto de que Sebastián Piñera se mantenga a la cabeza de los cinco políticos con más futuro, Coloma llamó a no apresurar el debate presidencial. "Esta encuesta refleja opiniones del momento", dijo agregando que "la Alianza para lograr llegar al gobierno debe tener el mejor candidato en el momento adecuado y nada más perturbador en creer que el momento adecuado son dos o tres años antes de la elección".

Consultado por la mala aprobación de la oposición y el hecho de que 50% considera que la Alianza es poco constructiva y no entrega alternativas, el senador reconoció que un desafío pendiente del bloque es revertir esa opinión.

Finalmente, respecto al documental de TVN Epopeya, también incluido en las preguntas de CERC, el senador estimó que el gobierno cometió un error al intentar "amordazar" el documental.

De acuerdo a la encuesta, el 54% criticó que el gobierno le haya dado tanta importancia al documental sobre la Guerra del Pacífico, llevando el asunto a un plano de cancillerías.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Actualidad: ENCUESTA CERC: APROBACIÓN DE BACHELET BAJA CUATRO PUNTOS Y LLEGA A 51%

Actualidad
 
 ENCUESTA CERC: APROBACIÓN DE BACHELET BAJA CUATRO PUNTOS Y LLEGA A 51%

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la aprobación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó 51% por ciento, lo que implica una baja de cuatro puntos respecto de diciembre pasado cuando el respaldo ciudadano llegaba al 55%.

En tanto que el porcentaje de quienes no aprueban su gestión llegó a 38%, apenas un punto más del último sondeo.

El estudio actual se efectuó entre el 29 de marzo y 10 de abril y contempló entrevistas cara a cara a 1.200 personas a lo largo de todo el país.

Se trata de la quinta encuesta CERC bajo la administración Bachelet y de la cifra más baja que ha alcanzado la Mandataria en este sondeo.

Respecto del rol de la oposición, 50% de la ciudadanía opina que es destructiva y no ofrece alternativas, en tanto que 29% señala lo contrario, vale decir, que ha actuado en forma constructiva y haciendo propuestas.


Respecto de los cinco políticos con más futuro, se mantiene liderando la lista el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional Sebastián Piñera con 38%, tres puntos más de lo que alcanzó en la encuesta de diciembre.

Le sigue la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien experimenta una baja de tres puntos y llega a 22%, informa La Tercera On Line.

Tercero está Ricardo Lagos Escobar con 17%, seguido por Joaquín Lavín con 14% y José Miguel Insulza con 11%. De esta forma entra la lista el ex ministro y sale el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, pese a que a fines del año pasado tenía 15%

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE RADIO AGRICULTURA: A LAS PYMES SE LAS UTILIZA MUCHO PARA TRATAR DE GANAR VOTOS

Parlamentaria de la UDI
 
SENADORA MATTHEI: "A LAS PYMES SE LAS UTILIZA MUCHO PARA TRATAR DE GANAR VOTOS"
TAMBIEN SE REFIERE A LA CORRUPCIÓN....

SENADORA MATTHEI:

La senadora UDI Evelyn Matthei criticó el proyecto Chile invierte, el cual fue rechazado ayer en el Senado, detallando que las autoridades hablan mucho de los pequeños y medianos empresarios, únicamente con el fin de "ganar votos". Asimismo, la parlamentaria gremialista acusó que en esta situación "finalmente no hay soluciones concretas" debido a que lo que estaba ofreciendo el Gobierno "no era lo suficientemente concreto".

En entrevista con Chilevisión, Matthei hizo estos comentarios en directa alusión a las pocas medidas, que desde su punto de vista, se toman para poder ayudar a crecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que se convirtió en la razón fundamental para no aprobar el proyecto del Ministerio de Hacienda.

En esta dirección, la senadora UDI declaro que "en realidad era un proyecto que nos dejaba indiferentes, pero en ese momento surgió la posibilidad de luchar por algo para las Pymes. Cuando uno ve que el Gobierno está dispuesto a hacer una rebaja tributaria o una concesión de esta índole, que beneficia básicamente a las grandes empresas, por que son las que están haciendo las inversiones, entonces nosotros dijimos: Y por qué no algo para la Pyme".

Para Matthei, la iniciativa impulsada por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, no era algo necesario para impulsar el crecimiento y la inversión en el país, puesto que "creemos que no es tanto, como es solamente por las inversiones que se hagan este y el próximo año, creemos que no hay tiempo de estudiar y hacer proyectos de inversión nuevos, por lo tanto se van a hacer los que ya estaban estudiados".

Por otro lado, la parlamentaria se refirió a la posibilidad de la Alianza por Chile de llegar a ser Gobierno, señalando que si "las elecciones presidenciales fueran hoy, probablemente la alianza ganaría (...) porque tenemos encuestas que dicen que ganaríamos. Hay muchos desastres que están ocurriendo en la Concertación, creo que el Transantiago, por ejemplo, es la madre de todos los desastres. Nunca se ha visto algo tan increíblemente mal hecho".

Finalmente, Evelyn Matthei, argumentó sus declaraciones al señalar que a su juicio "el tema de la corrupción pesa más de lo que todos creemos, creo que la gente está diciendo que este grupo ha gobernado demasiado, están muy ávidos de dinero, pero no de hacer bien las cosas". (ORBE)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE RADIO AGRIOCULTURA: Presidente de la SNA

LOS AGRICULTORES ESTAN PREOCUPADOS
 
Presidente de la SNA
 
 LUIS SCHMIDT: COMPARTO LA PREOCUPACIÓN DE LOS SENADORES DE LA ALIANZA POR LAS PYMES

LUIS SCHMIDT: COMPARTO LA PREOCUPACIÓN DE LOS SENADORES DE LA ALIANZA POR LAS PYMES

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt dijo que el proyecto de "depreciación acelerada" que ayer fue rechazado por el Senado, "no es un portazo a los empresarios".

"La preocupación de los senadores de la Alianza es la misma que yo comparto y esta es buscar un compromiso por parte del Gobierno para mejorar las condiciones de las Pymes", dijo enfático el principal dirigente agrícola chileno.

Schmidt sostuvo que no cree "que esto sea un abandono por parte de la Alianza a los empresarios y mucho menos".

De todas maneras, el titular de la SNA dijo que la moción que ayer no logró prosperar en el Congreso, "era un proyecto que iba en la dirección correcta y que ayudaba a las grandes empresas".

Ante la preocupación por la sostenida baja de dólar, el empresario de la SNA reiteró el llamado al Gobierno para que termine con la suerte de "corralito" que afecta a las inversiones de las AFP en el extranjero, y así pueda quitarse presión sobre la divisa.

Según Luis Schmidt, "cada vez nos estamos haciendo menos competitivos", porque la agricultura "está perdiendo dinamismo (...) y gran parte de la producción del vino está en rojo igual que otros rubros".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

HERNÁN LARRAÍN: "NO ESTAMOS ACTUANDO DE FORMA OPORTUNISTA"

Ante rechazo a proyecto de "depreciación acelerada"
 
HERNÁN LARRAÍN: "NO ESTAMOS ACTUANDO DE FORMA OPORTUNISTA"

HERNÁN LARRAÍN:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó el rechazo que tuvo el proyecto de "depreciación acelerada" ayer en el Senado indicando que si la Alianza estuviera en el Gobierno "tendríamos una agenda pro Pymes clara y contundente". Además rechazó las acusaciones que señalaban que los parlamentarios de la oposición habían votado en contra sólo por fines electorales.

El timonel del gremialismo, defendió la postura de su colectividad y la de Renovación Nacional diciendo que "no dijimos que las medidas son malas por mero capricho, lo hicimos porque realmente son insuficientes, como en el caso de las reducciones tributarias y en otros proyectos de cara a las Pymes".

El senador dejó la puerta abierta a un posible acuerdo con el Ejecutivo, señalando que "si el Gobierno quiere salvar el proyecto, debe ponerse clarito, firme y con nuevas medidas".

Larraín dejó claro a la opinión pública que el plan Chile Invierte no se ha acabado del todo, agregando que "el proyecto no ha muerto, ahora va a una comisión mixta que definirá su futuro de manera definitiva".

Del porqué este rechazo al plan estrella de La Moneda, Hernán Larraín manifestó que "cuando nuestros votos no inclinan la balanza, no podemos exigir nada, pero cuando podemos, por supuesto que lo haremos. Nosotros representamos la mitad del país y por eso le decimos al Gobierno que queremos avanzar por el bien de Chile", sostuvo el congresista de la UDI.

Sobre las interpretaciones que señalan que la Alianza votó en contra de esta iniciativa para obtener fines electorales, el parlamentario por la Región el Maule indicó que "a nosotros, lo que nos motiva, es que todo funcione bien. Este es un proyecto que iba a ayudar a las grandes empresas, pero nosotros estamos buscando beneficios tributarios permanentes para las Pymes. No estamos actuando en forma oportunista".

"No buscamos un efecto electoral (...) Estamos por un proyecto que les sirva a todo el país", concluyó Larraín.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

los blogs y la noticia

¿LOS BLOGS SON EL PERIODISMO CIUDADANO?

El poder disuasorio de los blogs
PC Actual - Spain
El responsable del área de Zed Digital, José Manuel Redondo, explicó en declaraciones
 a Europa Press que el fenómeno blog se extiende rápidamente por la Red ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
'Cibercarrera' hacia la Casa Blanca
Expansión.com - Spain
La web, strictu sensu, no es un fenómeno nuevo en la vida política americana.
De hecho, ya tuvo una cierta presencia en las presidenciales de 1996, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Libros de blogs
Business Portal 24 (Comunicados de prensa) - Bad Lausick,Sachsen,Germany
En un paso más hacia el natural desarrollo de los blogs como género
 periodístico-literario (al estilo de las columnas de opinión en prensa), ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La tragedia, antes en los móviles y en los blogs
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
La parte negativa de este fenómeno, llamado periodismo ciudadano, en los
que los lectores toman el papel de informadores, son la información poco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

depreciacion acelerada, ¿una cuchufleta?

depreciacion acelerada:
ya dijimos que ese proyecto en nada beneficiaba alas Pyme y como otros proyectos solo era una "cuchufleta" .
Se ha usado a la PYME para otros fines....
Algo raro está pasando en el gobierno y las sensibilidades se manifestaron en contra de Hacienda. Hay que
enmendar rumbos es el mensaje de estos politicos

Ominami (PS), Ávila (PRSD) y Zaldívar (DC) votaron en contra:
Gobierno no logra alinear a sus senadores tras iniciativa de ministro Andrés Velasco



Proyecto de depreciación acelerada fue rechazado por 14-21 y ahora irá a comisión mixta.
Reacción del titular de Hacienda: "Inexplicable" votación en contra de una propuesta de la Presidenta.
Alianza se opuso al texto por considerarlo "insuficiente", pese al activo lobby que desplegaron el Gobierno
 y los gremios empresariales.
 
Los tres parlamentarios no son cualquier parlamentario, sino que son de aquellos muy reprsentativos; entonces,
 algo le estan diciendo al gobierno.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VEAMOS VIDEO DE LA MATANZA EN UNIVERSIDAD DE EEUU

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

QUE CURIOSO...Una fundación empresarial provoca el escándalo entre las ONG españolas

Una fundación empresarial provoca el escándalo entre las ONG españolas

José Victoria
La Fundación Lealtad, una organización formada por economistas, banqueros, ejecutivos de multinacionales, agentes de bolsa y otros grupos vinculados con la solidaridad han provocado una cierta alarma social publicando en El País una lista con la ONG bien y mal gestionadas...

  • De las supuestas irregularidades en Anesvad e Intervida a la puesta en cuestión del todo el sistema solidario español 

Representantes de diversas coordinadoras y federaciones del sector destacan, sin embargo, que existen mecanismos de transparencia. El primero de ellos es precisamente que todas las ONG legales deben superar cada año una auditoría externa y a mecanismos de control exhaustivos que justifican el recibo de fondos públicos.
El problema es que la Fundación Lealtad, tal vez por la presencia en su seno de representantes de multinacionales, es que utiliza instrumentos comerciales muy agresivos y después de colaborar en un informe que ponía en entredicho la transparencia de las ONG se ha visto obligada a recular. El lunes publicaba en EL País la lista de las buenas y malas ONG y un día después señalaba que las ONG son "un sector transparente, sano y bien gestionado", añade Patricia de Roda. Es de esperar que la próxima vez no esperen a ver los resultados de sus políticas de marketing promocional para reflexionar antes de hablar...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BLOGS EN EL MUNDO CRECEN Y CRECEN;NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

LOS BLOGS YA CUBRES TODAS LAS AREAS, EN LA CASA, EN LAS EMPRESAS,
 EN LAS IGLESIAS , COMO PROMOTORES DEL CONSUMO,

"Amos de casa" van en aumento
Al Día (Costa Rica) - Costa Rica
En Norteamérica abundan las asociaciones, los grupos de apoyo y los "blogs"
que dan consejos al nuevo "señor mamá". Incluso realizan una conferencia anual ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Los blogs cumplen 10 años y siguen creciendo en Mendoza
Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
Y si bien no hay registros para saber con exactitud cuántos blogs existen, se habla
de cerca de 100 millones, un número que refleja el éxito de un fenómeno ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Crispación en la blogosfera
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
El siniestro fenómeno de la pederastia por Internet se impone como un referente que
acucia de forma dramática, desde una referencia muy distinta. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
La Iglesia Católica descubrió Internet y se sube a los blogs
El Diario de Paraná - Paraná,Entre Ríos,Argentina
Los blogs son un fenómeno en Internet que surgieron a fines de la década de 1990.
En sus inicios, fueron utilizados por especialistas y conocedores del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los blogs son decisivos en el consumo de unos 800.000 españoles
Telcommunity - Spain
Fernando Manuel Redondo, presentador del estudio de "Zed Digital", apuntó hoy por
su lado que este es el fenómeno de moda en internet, aunque su existencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ética, blogs y ciber-matonismo
El MorroCotudo - Chile
Ante el evolución rápida de los blogs y el periodismo ciudadano y el auto control que
debemos tener ante este fenómeno, compartimos con ustedes el siguiente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE GENCIENCIA: La postura para sentarse en el ordenador ( COMPUTADOR EN CHILE)

 

PASAMOS MUCHAS HORAS ANTE EL COMPUTADOR Y NOS TRAE CONSECUENCIAS TOMAR   CIERTAS MEDIDAS ....

La postura para sentarse en el ordenador

Posted: 17 Apr 2007 04:04 PM CDT

Posturas correctasHoy han publicado en la edición on-line del Washington Post una infografía que reseño aquí por su interés científico, pero que creo que debería ser de lectura obligatoria para todos los que pasamos horas delante de un ordenador, ya sea por motivos laborales o de ocio.

Concretamente, se trata de un repaso a los vicios más comunes que presentan nuestras posturas frente al monitor y cómo deberíamos corregirlos. También nos detalla los problemas de la posición erguida y su solución idónea.

En concreto, cuando estamos en el ordenador, el gráfico dice que nos reclinamos demasiado sobre el respaldo y bajamos los hombros, descargando todo nuestro peso sobre el hueso sacro. Por añadidura, en muchas ocasiones permanecemos largos ratos con el teléfono cogido entre el cuello y el hombro y la muñeca flexionada sobre el ratón aunque no estemos haciendo uso de éste.

Según el diario, lo ideal sería que relajásemos la presión sobre el ratón cuando no lo estemos usando para disminuir la tensión que la postura genera sobre nuestro brazo, hombro y cuello. La pelvis debería estar ligeramente flexionada hacia adelante y nuestras caderas deberían descansar algo más arriba que nuestras rodillas. Asegura que el ángulo entre torso y los miembros inferiores debería ser mayor a 90 grados. Por último, nos recomiendan que el 40 por ciento de nuestro peso descanse sobre las piernas y los pies.

No os quedéis con los datos que yo he dejado en el post y visitad el enlace al periódico. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso el refrán se cumple ampliamente. Y tened en cuenta que puede que los primeros días cueste un poco adoptar esta postura, pero a largo plazo, los beneficios superan ampliamente las incomodidades iniciales.

Enlace | Washington Post
Vía | Menéame
En Genciencia | Fibromialgia, ¿para cuándo una cura?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TECCHILEVista vende 20 millones de copias en su primer mes

 

TECNOLOGIAS:


Vista vende 20 millones de copias en su primer mesiTWire
Vista vende 20 millones de copias en su primer mes

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, ha logrado vender 20 millones de copias en su primer mes en el mercado. Su antecesor, Windows XP, vendió en el doble de tiempo 17 millones. más...


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SIN DUDA QUE LOS CHILENOS TENEMOS MUCHO DE ESPAÑOLES AÚN....

DESDE BLOG SALMON : NOS ADVIERTEN UN GRAVE PROBLEMA LABORAL

Productividad a la española

Posted: 17 Apr 2007 01:01 PM CDT

Vago
Son varias las noticias de estas últimas semanas en las que se habla - incluso internacionalmente - de la baja productividad española. IESE y Adecco acaban de publicar un estudio en el que llegan a una conclusión nada novedosa: España es el país en el que más largas son las jornadas laborales y menor rendimiento se obtiene por hora trabajada. Lamentablemente la baja productividad por hora no se debe tanto a las muchas horas de la jornada como a…Bien, la baja productividad. Y esto se refleja en que uno de los datos críticos del informe es el tiempo que se tarda en producir bienes y servicios en España comparado con el resto de la UE: somos los terceros por la cola.

Cotillear con los compañeros, navegar por Internet, hacer pausas, mandar correos a los amigos, salir a fumar …

La revista Emprendedores citaba este mes un estudio de Ipsos para la empresa Lexmark en el que concluían que estas distracciones consumían hasta el 15% del tiempo de sus trabajadores en Europa, una cifra que probablemente firmarían sin dudar muchos empresarios españoles al observar a sus trabajadores.

Al loro, señores empresarios, pero también señores trabajadores: Los tres paises con menor jornada laboral (Holanda, Alemania y Bélgica) se encuentran entre los cuatro en los que la productividad por hora es mayor. Y de nuevo dudo que se trate únicamente de una cuestión aritmética (menos horas = menor denominador = mayor cociente). Se trata de algo mucho más profundo que tiene que ver con las actitudes hacia el trabajo (insisto: de unos y de otros).

Y es que mientras haya quién se pase la jornada pasilleando pero luego procure salir a las nueve para que todo el mundo vea que se queda hasta tarde, y mientras se premien precisamente este tipo de actitudes… Bueno, mal vamos. Y no nos lo están avisando ningún filósofo ni gurú empresarial, sino entidades como el FMI o el Banco Central Europeo.

Vía | Cinco Días

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Marketing olfativo: aromas que venden

Marketing olfativo: aromas que venden

Rodrigo González Fernández, director de marjuridico.blogspot.com Los olores corporativos los experimentamos en Chile ( regalospub.blogspot.com)  hace muchos años alla por la década del 80 en que iniciamos una mini fábrica de perfumes y los vendiamos para empresas, como regalos publicitarios y como fragancias corporativas en las tiendas . Como anécdota les digo que la tienda fina de caballeros de la época era William Roberts , en Los leones, Les fabricamos un aroma especial y la gente entraba como moscas nos decia Gustavo Waidele su gerente.Igual cosa hacia Patricio Casanueva en su estudio de Abogados. Llegando la secretaria en las mañanas ponía el aroma corporativo para el estudio de Abogados en el Centro de Santiago.El abogado Angel Miretta los esparcia en los pasillos, entonces las personas que iban a otros estudios pasaban a este y se quedaban.  En aquella época fue todo un éxito y vendiamos miles de frascos

Los anunciantes buscan seducir a los clientes a través de la estimulación de los sentidos, ya sea con fragancias en los puntos de venta o con el diseño mismo de un olor corporativo

Aníbal Mendoza
17 de abril de 2007

Y además
Tiendas outlet: rebajas todo el año  15/04/2007
Medicamentos genéricos: una fuente de ahorro  13/04/2007
El impacto económico de las ferias  12/04/2007
Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes  10/04/2007
El amor cuesta una media de 1.000 euros  7/04/2007
El consumidor español reclama poco y se siente poco compensado con los productos y bienes que adquiere  27/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 

En el afán de conocer las motivaciones de los clientes, los publicistas postulan su nueva certeza: los consumidores no compran productos sino experiencias. El prestigio social de la marca, el embalaje, el trato del personal, los decorados del punto de venta, conforman ese plus que termina de embriagar definitivamente al usuario moderno. La nueva tendencia del marketing olfativo afianza ese camino: seducir a través de los aromas.

Cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto, de acuerdo con datos de la firma pionera del marketing olfativo Aromarketing. El fenómeno, aunque incipiente, también ha desembarcado en España.

El cliente se queda más tiempo

Un stand de cremas de productos de aseo personal que huele a hierbas y flores, una zapatería para mujeres con fragancias dulces, una tienda de bocadillos que sabe a pan recién horneado. Los acondicionadores de aromas pueden amenizar un punto de venta y hacer más prolongada la visita del cliente eventual. El esfuerzo tiene su recompensa: una tienda con aroma vende un 33% más que una que no lo tiene, garantizan sus promotores.

Si bien el panorama local aún está lejos del desarrollo que alcanzó el mercado americano, las perspectivas prometen. Al otro lado del Atlántico, importantes firmas ya han incorporado los acondicionadores de fragancias que actualmente se distribuyen en España. Son los casos de Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Saks, Sony, Disney, Hilton, Sheraton, Hard Rock Café, Westin, Ritz Carlton, Marriot, Coca Cola, Kraft, Nestlé, Pepsi, Procter & Gamble, entre otras.

Fragancias que refuerzan la identidad

No se trata sólo de perfumar el ambiente del punto de venta de una marca. Además del diseño, las grandes marcas eligen reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifican a través del diseño del llamado "odotipo", una forma aromática estable que se inscribe como uno de los elementos distintivos para una marca.

A la hora de definir un olor corporativo, las empresas también suspiran por conseguir, como en las propagandas de los perfumes, una personalidad determinada.

A la hora de definir un olor corporativo, las empresas también suspiran por conseguir, como en las propagandas de los perfumes, una personalidad determinada
"Las empresas quieren oler a sí mismas, es decir, a un aroma tan peculiar y único que no podrá ser asociado con ningún otro producto más que ellos mismos", resalta Maxi Ianinni desde Aromarketing. En este momento -ejemplifica- una de las más importantes marcas de telefonía de nuestro país ha llegado a la conclusión de que el aroma que mejor se adapta a su esencia, y especialmente al verde de su logotipo, es un aroma cercano a la lima limón, pero no tanto como para que el público en lugar de decir: "huele a esa marca", diga "huele a lima limón".

La creación de un "odotipo" supone un proceso de elaboración de hasta un año, donde intervienen una veintena de personas y se toma en cuenta el público a que va dirigido el producto, qué tipo de sensación se busca recrear y las emociones que pretende evocar. "Generalmente intentamos trabajar sobre diez mil aromas que ya tenemos desarrollados y adaptar alguno exclusivamente a un cliente -observa Ianinni- pero si hubiera que desarrollar un aroma desde el inicio puede llegar a costar hasta 20.000 euros".


Olores cargados de símbolos

El ser humano posee la capacidad de asociar sensaciones, procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos, que a su vez generan sentimientos y emociones. Los aromas también están cargados de metáforas y simbolismos que pueden ser determinantes de comportamientos sociales. Si un olor tiene la capacidad de alterar el sentido del humor o la percepción de una comida, puede también persuadir a una persona a que compre lo que huele.

El marketing olfativo considera que el sentido olfativo es el más importante porque está directamente ligado a la memoria y sentimientos. Un aroma dispara nuestra memoria, la memoria influye en nuestras emociones, nuestras emociones nos provocan un estado de ánimo, y ese estado de ánimo dicta nuestra reacción. "Nosotros unimos la memoria, la emoción, el producto y la marca", señalan desde Aromarketing.

Las singularidades culturales ejercen, de todas maneras, una influencia decisiva a la hora de formular un producto que seduzca al olfato. Los únicos aromas que no tienen fronteras son los relacionados con la naturaleza, tal vez una fruta o una flor. "Seguramente el aroma a café o pan que nos gusta en España no será el mismo que gusta en Estados Unidos", reflexiona Ianinni y describe los aromas que cotizan alto en las Pymes locales: chicle, uva, melón y vainilla... fragancias en busca de un cliente fiel y duradero.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

situacion que podriamos imitar en chile o unirnos a ellos

Pangea, organización dedicada a apoyar y fomentar el uso de la tecnología entre las demás ONG

"La brecha digital sigue aumentando a nivel mundial a pesar de que se dedican muchos más recursos"




Lorena Merino y Leandro Navarro, miembros de Pangea

Y además
Internet por el enchufe, ¿una idea abandonada?  10/04/2007
Bibliotecas públicas digitales: ¿un bien de todos?  6/04/2007
El canon nos hará más pobres  5/04/2007
11870.com: la razón del cliente  2/04/2007
Juan Pablo Seijo, blogger, profesor de comunicación digital y director de marketing de Viaverde  29/03/2007
Picasa: enviar las fotos por mail  26/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
Pangea fue fundada en 1993 por un grupo de personas procedente de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), que en aquel momento vieron el gran potencial que tenía Internet y sus herramientas, sobretodo el correo electrónico, para facilitar el trabajo de otras asociaciones alternativas. Entre esas personas estaban las que hoy contestan la entrevista: Leandro Navarro (actual vicepresidente), Assumpció Guasch (directora técnica de proyectos) y Lorena Merino (responsable de la gestión administrativa). Desde su inicio Pangea se marcó como objetivo el facilitar el acceso a Internet, y a todas sus herramientas, a las demás ONG y asociaciones del país, y lo consiguieron en un momento en el que apenas existían proveedores comerciales de acceso. Posteriormente Pangea ha ido evolucionando a lo largo de los años, tal como lo ha hecho Internet y la Sociedad de la Información, pero siempre manteniendo el objetivo de facilitar a las ONG el acceso y uso de Internet de forma efectiva. Actualmente, Pangea está formada por un colectivo de cerca de 700 socios, entre ONG y particulares, que contribuyen a este proyecto y que utilizan sus servicios, y forma parte de la Asociation for Progressive Communications (APC).

Jordi Sabaté  | 12 de abril de 2007

¿Cuál es el cometido de Pangea?

"El objetivo de Pangea es promover el uso estratégico de las nuevas tecnologías para el desarrollo y la justicia social"
El objetivo de Pangea es promover el uso estratégico de las redes de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y la justicia social, para convertirse en una herramienta que ayude a cumplir los objetivos de los colectivos sociales, las organizaciones y los movimientos sociales. Pangea contribuye a que las organizaciones y los movimientos sociales compartan información, conocimientos y recursos técnicos para el uso efectivo y estratégico de las TIC, especialmente de Internet, de forma sostenible y respetuosa con la diversidad y los valores de la cultura y sociedad local y global.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

"Pangea también dedica una parte de su esfuerzo a crear nuevos espacios y herramientas para facilitar la difusión de las actividades de los movimientos sociales"
Las actividades se dividen en los siguientes aspectos: servicios a los socios, formación, campañas, herramientas, cooperación. Una de las principales actividades de Pangea son los servicios relacionados con Internet que se facilitan a los socios, ONG e individuos, así como asesoramiento y el soporte en el uso de las TIC. Ofrecemos servicios basicos y avanzados, que incluyen desarrollo de software desde una vertiente solidaria y específica de este sector. Esto engloba desarrollo, uso y promoción de software libre y otros servicios que proveedores comerciales no proporcionan, o lo hacen a un coste elevado. Otras actividades de Pangea son la formación en temas de Internet, nuevas tecnologías, software libre, etc. También diversos proyectos sobre el desarrollo e impacto en la sociedad y los movimientos sociales en temas como software libre, politicas de TIC's, el desarrollo de la Sociedad de la Información, genero, derechos civiles, ciberderechos, etc. Algunos de estos son proyectos internacionales realizados conjuntamente con APC ('Association for Progressive Communications'), reputada organización internacional de la que Pangea forma parte desde sus inicios, y de la que forman parte muchas asociaciones como Pangea en diversos paises del mundo. Pangea también dedica una parte de su esfuerzo a crear nuevos espacios y herramientas para facilitar la difusión de las actividades de las entidades y movimientos sociales.

¿Se la puede considerar una organización no gubernamental en el sentido estricto, dado que ofrece servicios de almacenaje, mantenimiento y acceso a cambio de unas tarifas?

"Gracias a las tarifas, Pangea resulta sostenible económicamente sin necesidad de subvenciones o publicidad"
Si, Pangea es estrictamente una ONG. Como muchas otras asociaciones, Pangea ofrece algunas actividades y servicios a sus socios simplemente por el hecho de ser socios, lo que pasa es que en el caso de Pangea son servicios de Internet. También ofrece otros servicios por los que se pagan unas tarifas, pero todo el dinero que se recauda con estos servicios se invierte en la entidad (en el mantenimiento y mejora de los servicios) y en los proyectos que ésta realiza. De esa manera, Pangea resulta sostenible económicamente sin necesidad de subvenciones o publicidad. Al igual que en todas las entidades sin animo de lucro, lo importante es que los ingresos de la entidad reviertan en su totalidad en la entidad.

¿Cómo se invierte el dinero obtenido de las tarifas que pagan los clientes de Pangea? ¿Qué proyectos se llevan a cabo con ese dinero y en qué países?

"Muchas veces estos proyectos ayudan a dar voz a las pequeñas organizaciones que de otro modo no tendrian posibilidad de acceder a los recursos disponibles"
Principalmente los recursos se invierten en el desarrollo de nuevas herramientas para la comunidad, en formación, en soporte y asesoramiento a las asociaciones, así como en proyectos de sensibilización. Obviamente, parte de los recursos se invierte en mantener la infraestructura y en la gestión de los servicios a los socios. Los proyectos y colaboraciones que Pangea realiza con APC ('Association for Progressive Communications') son proyectos en muchos casos de incidencia internacional y que se utilizan y aprovechan en todos los paises donde APC tiene presencia (actualmente APC tiene representantes en todos los continentes; hay nodos desde Canadá hasta Filipinas, pasando por Colombia, Argentina, Sudáfrica, Inglaterra, España y un largo etcétera). Los proyectos que se realizan no siempre son puramente técnicos, sino que hay muchos proyectos que aportan contenidos en materias diversas, desde género hasta politicas de las TIC, y que se ofrecen no sólo a los otros nodos de APC sino a toda la comunidad. Muchas veces estos proyectos ayudan a dar voz a las pequeñas organizaciones que de otro modo no tendrian posibilidad de acceder a los recursos disponibles.

¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones?

"Las subvenciones se dedican totalmente a los objetivos de los proyectos pero no para sostener la estructura de Pangea"
Basicamente Pangea se mantiene con las cuotas de los socios, cosa que la hace independiente y prácticamente autosostenible. Realizamos además algunos proyectos subvencionados por la administración local u otros de ámbito internacional que pueden tener alguna ayuda por parte de donantes u organismos internacionales con los que colabora APC. En estos casos las subvenciones se dedican totalmente a los objetivos de los proyectos pero no para sostener la estructura de Pangea.

¿Cuál es compromiso con el software libre que tiene Pangea? ¿Lo promociona, ofrece cursos para usuarios? ¿También para programadores? ¿Hasta qué nivel alcanza la promoción? ¿Sólo usuarios básicos, avanzados, profesionales?

"Una de las actividades principales son los cursos de Linux, los cursos de PHP, cursos sobre CMS y sobre la migración de organizaciones al software libre"
Desde siempre Pangea ha apostado por el software libre. Casi desde el primer año los servidores de Pangea han funcionado con Linux como sistema operativo y se ha trabajado unicamente con programas de software libre. Se ofrece formación y se promociona el software libre entre los socios de Pangea y los miembros de la comunidad de los movimientos sociales. Una de las actividades principales son los cursos de Linux, cursos de PHP, cursos sobre CMS, migración de organizaciones al software libre; empezando desde nivel básico y llegando hasta niveles más avanzados e incluso la asistencia personalizada. La formación que da Pangea va siempre dirigida a un sector muy concreto, el de las ONG y los movimientos sociales, y los cursos que se ofrecen estan orientados a resolver las necesidades según el nivel de los colectivos, buscando que puedan usar software libre y ser autónomos. Nuestro objetivo no es formar a programadores o profesionales, sino a la gente de las ONG en las cosas que les pueden ser útiles en el trabajo en su entidad.

¿Cómo se valora desde Pangea el software libre? ¿en términos estrictamente económicos, solamente sociales, de militancia ideológica...?
Se valora sobretodo por cuestión ideologica y social, aunque el aspecto económico tambien tiene su importancia. El software libre es una oportunidad y una herramienta para facilitar el desarrollo social y también una política de facilitar el libre acceso y uso del conocimiento. En su día se apostó por usar y promover el uso del software libre por cuestiones ideológicas, y qué mejor manera de promoverlo que predicar con el ejemplo de utilizar software libre en todas las actividades y servicios de Pangea.

¿Creen que el avance rápido de la sociedad digital en los países ricos está dejando a la deriva no sólo África sino también Latinoamérica? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo funciona este mecanismo de discriminación si es que existe?

"La brecha tecnológica también se produce por falta de sensibilidad a la hora de aplicar los recursos para la formación de los que se dispone"
La fragmentación no es sólo respecto a paises africanos o de latinoamerica. También hay grandes diferencias entre diversos paises asiáticos y entre los propios paises occidentales. Y aunque la riqueza sea un factor, el hecho de ser ricos no implica que no se esté o se pueda estar en la deriva. Una cosa es considerar que se está a la deriva porque no se disponga de infraestructuras o recursos tales como ordenadores o comunicaciones asequibles y otra es que la deriva se produce también por la falta de recursos y sensibilidad respecto a la formación y la manera de aplicar los recursos disponibles de forma que sea efectiva socialmente hablando. La realidad mundial actual sigue estando fragmentada respecto a la falta de recursos en infraestructuras, pero la mayoría de países son ya conscientes de esta necesidad. Sin embargo no lo son de las necesidades del segundo tipo y la fragmentación se extiende ya a países donde los recursos tecnológicos no son escasos.

¿Cuánto se puede tardar en poner una sociedad a un nivel de nuevas tecnologías que la haga competitiva con las sociedades que tiene alrededor o con las que comercia?

"No se puede presuponer que mientras una sociedad esté mejorando su nivel las que van más adelantadas se vayan a quedar esperando"
No hay una sola respuesta a esta pregunta. Estamos en un mundo global y ya no puede hablarse de ser competitivo sólo con las sociedades que hay alrededor o con las que se comercia. La competencia es mundial de una forma u otra y por unos recursos u otros. Además, no se puede presuponer que mientras una sociedad esté mejorando su nivel las que van más adelantadas se vayan a quedar esperando. Lo que ocurre en realidad es que las que van más adelantadas avanzan cada vez más deprisa, y aunque las más atrasadas siguen avanzando, el balance final mundial resultante, según se presentó en la última cumbre de Bilbao o en la cumbre mundial de la sociedad de la infomación (CMSI), es que la divisoria digital sigue aumentando a nivel mundial a pesar de que se están dedicando muchos más recursos a estos temas.

¿Que piensan de iniciativas como el 'one laptop per child' [el pórtatil de los 100 dólares]?
Es difícil predecir qué impacto puede tener una idea surgida del norte aplicada a países del sur. Como siempre, la tecnología es ambivalente y dependerá mucho de cómo se aplique (y quién lo aplique) y de si es un proceso abierto y gobernado por la comunidad a la que se dirije o bien un 'regalo' que viene del exterior. La participación en el gobierno de la iniciativa y el diseño participativo es fundamental para éxito de la iniciativa.

¿Se puede ensayar en países del tercer mundo la sociedad que propugna Richard Stallman, basada en un conocimiento del software libre casi intrínseco desde edades muy tempranas? ¿Creen que son correctos los planteamientos de Stallman?

"Pensamos que la Sociedad de la Información no se puede instaurar o ensayar"
Las ideas de alguien como Richard Stallman, que conoce bien el mundo del software libre, merecen el máximo respeto, el estudio y el apoyo. Sin embargo, la sociedad es el resultado de un colectivo de voces, opiniones y decisiones colectivas. Opiniones y posiciones como las de Stallman, o manifiestos como la carta de derechos en Internet' han de conocerse para fomentar la concienciación y participación de las personas en la sociedad de la información. Es decir, pensamos que la sociedad de la información no se puede instaurar o ensayar: lo que hay que instaurar es un proceso participativo y abierto en el que las personas puedan libremente acceder al conocimiento, escuchar muchas voces, construir su propia opinión, debatir, aprender y gobernar. Los planteamientos de Stallman y muchas otras voces hablan de cómo Internet y las tecnologías de la información pueden ayudar a dar oportunidades para el desarrollo de las personas y sus sociedades: el derecho a la libre comunicación, al libre acceso y difusión del conocimiento, a las herramientas de software libre. Compartimos esa visión del rol de la tecnología que crea oportunidades y libera de ataduras y no el de herramienta para limitar o controlar la difusión del conocimiento y la comunicación, que suelen defender las empresas que ven la sociedad de la información sólo como una oportunidad de negocio.

¿Cómo puede llegar a cambiar Internet nuestras sociedades? ¿Debería ser un derecho el acceso gratuito? ¿Cómo se podría razonar este argumento para planteárselo a las autoridades y a la sociedad en general?

"Deberíamos transmitir a las autoridades el deseo de la sociedad civil de que sus deseos de control se equilibren con medidas no opacas o lesivas de los ámbitos de libertad"
Nuestras sociedades ya han cambiado y siguen evolucionando en este cambio continuado, e Internet es uno de los factores, pero siguen también actuando las esperanzas, las ilusiones, los miedos y las dificultades respecto a los cambios que las personas hemos tenido siempre. Por otra parte, a diferencia de otros grandes cambios, los actuales se estan produciendo con gran rapidez y ésta es una dificultad adicional muy importante que dificulta su encaje con las realidades previamente existentes en las cuales aún se situa una parte importante de la humanidad. Ya hemos hablado de algunos factores para la fragmentación social que llamamos 'divisoria digital', pero además podríamos añadir las dificultades de evolución personal, social y de los estados, que ante lo desconocido o la dificultad de controlar o conocer todos los factores tienden a replegarse, cerrarse y querer cerrar todo aquello que no dominan. Deberíamos transmitir a las autoridades el deseo de la sociedad civil de que estos deseos de control se equilibren con medidas no opacas o lesivas de los ámbitos de libertad.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE