NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 18, 2007

bioetica: Muerte con dignidad humana

Muerte con dignidad humana
 
Una iniciativa legal en  estudio en Mexico
Por: René Arce Islas | Opinión
Miercoles 18 de Abril de 2007 | Hora de publicación: 01:36
 
 
 
Hablar de eutanasia es hablar de la dignidad humana, del uso libre de la facultad de elección, de razones humanitarias. Etimológicamente la palabra eutanasia deriva de las raíces griegas "eu", (bien, bueno), y de "thánatos" (muerte), y se traduce como "buena muerte". De acuerdo con el diccionario terminológico de Ciencias Médicas, se define como "muerte suave, indolora y sin agonía", o "muerte provocada sin sufrimiento, por medio de agentes adecuados".

Por sus implicaciones, la eutanasia resulta un tema tabú, pero es un tema que ni la sociedad ni la legislación pueden ignorar pues está presente y tiene repercusiones emocionales, económicas, morales, etc., en la vida no sólo de los enfermos, sino de sus familiares.
Ante esta problemática, en el Senado de la República se dio entrada al tema de la eutanasia, aunque no propiamente con ese término. El Partido de la Revolución Democrática presentó una propuesta de iniciativa para crear la Ley General de Terminación de Tratamiento Curativo, la cual permitirá a un enfermo terminal decidir si sigue o no con el proceso de prolongar su vida.
Cabe destacar que la propuesta precisa que esta ley sólo aplicaría a pacientes terminales mexicanos, pues los extranjeros no tendrían derecho a esta opción y únicamente en instituciones públicas de salud; es decir, los hospitales particulares no podrían hacerlo. Además, la iniciativa incluye sólo a los enfermos en fase terminal, cuyo pronóstico de vida no sea mayor a seis meses.
La iniciativa establece que el enfermo terminal deberá firmar ante un fedatario público la Carta de Declaración Anticipada, en la cual expresa su voluntad de que se suspenda el tratamiento curativo al cual es sometido, una vez que varios médicos hayan constatado que su padecimiento no tiene cura. Pero también se contempla que en caso de que el enfermo no esté en capacidad de firmar esta carta, serán sus familiares cercanos, en presencia de médicos y ante el fedatario público, quienes lo hagan.
Asimismo se establece que la carta debe ser entregada a un Comité de Bioética Médica, que será el responsable de autorizar la suspensión solicitada por el enfermo terminal o su familia y, en caso de que no haya acuerdo, será el Comité Nacional de Bioética el que decida.
Es importante resaltar que en la iniciativa, en ningún caso se tiene contemplado permitir el uso de la llamada inyección letal, porque no se trata de un suicidio asistido, sino de un método para garantizar al enfermo terminal una muerte sin dolor; por ello, cuando se suspenda el proceso de prolongarle la vida, será sometido a un tratamiento que le evite el dolor hasta que muera.
La iniciativa plantea modificar el artículo 312 del Código Penal Federal para mantener el castigo de uno a cinco años de prisión a quien preste auxilio o induzca el suicidio a otro, pero por primera ocasión hace una excepción para quien suspenda el tratamiento médico. "No se aplicará pena alguna para el profesional de la salud que actúe de conformidad con lo dispuesto en  la Ley General de Terminación del Tratamiento Curativo".
La propuesta del perredista de la creación de la Ley General de Terminación de Tratamiento Curativo, consta de 106 artículos, en los cuales se deja en claro los derechos de todo enfermo a recibir una atención de calidad para superar la enfermedad, pero incluiría los derechos de los enfermos terminales.
Es importante resaltar que la propuesta perredista en el Senado no plantea una eutanasia activa, que significa ayudar a una persona a morirse ante la gravedad de su enfermedad; sino de eutanasia pasiva, la cual consistente en evitar el dolor al paciente terminal, sin inyección letal.
Según datos de la Secretaría de Salud, la tercera parte de las muertes que se registran al año se debe a enfermedades terminales. Sin embargo, las instalaciones de salud pública no ofrecen servicios que propicien una calidad de vida necesaria para hacer llevadera la agonía de los enfermos terminales y sus familiares. Aquí radica la importancia y trascendencia de la iniciativa de ley presentada en el Senado. Todo parece indicar que la iniciativa saldrá por unanimidad, lo que habla del compromiso de los senadores con la calidad de vida de los mexicanos.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: