NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, April 18, 2007

Argentina, Tucuman: "Manipular embriones es detener el proceso vital"

BIOETICA:

"Manipular embriones es detener el proceso vital"

Un sacerdote defendió el concepto del inicio de la vida humana a partir de la concepción.
EN TUCUMAN. El padre Alberto Bochatey disertó ante el clero.



"Para muchos científicos, no todas las vidas humanas tienen el mismo valor. Por ejemplo, la vida en etapa embrionaria o en estado vegetativo permanente (coma) no tiene valor tutelar. Este principio es gravísimo. ¿Cuál es el grupo social que determina qué vida merece ser tutelada y cuál no? El 'nunca más' que hemos dicho en la Argentina debe ser extensivo para todas las realidades de la vida humana y que ningún grupo social pueda decidir sobre la vida de otro", afirmó el sacerdote Alberto Bochatey director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina.
La defensa a favor de la vida desde su concepción fue el tema que desarrolló el religioso durante las Jornadas de Formación para el Clero, que organizó el Arzobispado, en la Casa de Ejercicios Espirituales Belén. Un centenar de sacerdotes escuchó al miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida.

- ¿Qué dice la Iglesia sobre el congelamiento de embriones?
- La manipulación del embrión significa detener un proceso vital, por buena que sea su finalidad. Eso es utilitarismo. La vida humana no tiene que ser útil a ningún interés. La vida humana tiene una dignidad propia y nadie puede congelar a un ser viviente porque sea más conveniente descongelado dentro de unos años. No se puede intervenir de manera tan invasiva.

- ¿Por qué hay disparidad de criterios sobre dónde y cuándo comienza la vida humana?
- Porque hay convenciones médicas o intereses, entre ideológicos y supuestamente científicos, en darle a la vida un inicio en alguna de las etapas clave del desarrollo. Unos dicen que la vida comienza con la concepción, otros que lo hace desde la anidación en el útero materno. Inglaterra tiene la teoría del día 14 y hasta que no finaliza el proceso de individuación (si son uno o dos individuos) se puede trabajar con ese 'material' biológico. Sin embargo, hasta hoy no hay ningún libro de embriología que no diga que con la fertilización comienza un proceso diferente.

- ¿Qué técnicas de control de natalidad acepta la Iglesia?
- La realidad de los métodos anticonceptivos demuestra que hemos avanzado en una sociedad con mayores problemas de concepción. No se ha garantizado una mayor libertad sexual sino que han aumentado las violaciones, los embarazos no queridos, los abortos y las enfermedades de transmisión sexual, que derivan de sentirse seguro y sin tener responsabilidad sobre los actos sexuales.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: