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Monday, December 17, 2007

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MARTA EHLERS UNA ALCALDESA ESPECTACULAR, LA EXTRAÑAREMOS

Alcaldesa de lo Barnechea no respostulará al cargo: Irá por cupo en el Congreso
 
Marta Ehlers, alcaldesa de Lo Barnechea
Foto: El mercurio
Lunes 17 de Diciembre de 2007
Fuente :EM
La alcaldesa de Lo Barnechea de Renovación Nacional, Marta Ehlers, decidió no respostular a dicha alcadía el próximo año.

Según informó RN a través de un comunicado, la decisión la tomó para así poder competir por un cupo en la Cámara de Diputados el 2009, en algún distrito donde no tengan representación parlamentaria.

"Marta Ehlers ha aceptado tal desafío, tanto porque está comprometida con conquistar para Renovación Nacional una diputación que actualmente no tiene, como a través de su trabajo en dicha campaña parlamentaria colaborar activamente en la elección presidencial de Sebastián Piñera", señala el documento, firmado por Lily Pérez, Carlos Larraín, la propia Ehlers y el representante de la Comisión Electoral del partido, Roberto Palumbo.

Además, la colectividad agradece y valora la gestión de la alcaldesa y destaca su "espíritu de servicio público y la eficiencia y entrega con la que desempeñó su cargo".
NO VA SER FÁCIL ENCONTRAR UN ALCALDE QUE ESA CATREGORÍA Y QUE EL PUEBLO  LO ESTIME.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Concertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

NOTA : NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO

 

oncertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

 
Ex presidente Ricardo Lagos
Escalona aseguró que comparten las palabras del ex presidente respecto al conglomerado político, pero que no eludirían los errores cometidos en el plan de transporte.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Lunes 17 de Diciembre de 2007 
10:23 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total respaldo expresaron los presidentes de los partidos de la Concertación a la carta enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos al acto de aniversario del PPD, en la que acusa una "pasividad inaceptable" para defender la obra de los anteriores gobiernos de la Concertación. Pese a ello, realizaron una autocrítica por las fallas del Transantiago y anunciaron que conversarán con los parlamentarios de sus bancadas para que se apruebe el informe final de la comisión investigadora.

"Coincidimos con la carta del Presidente Lagos, consideramos que refleja también nuestro punto de vista en el sentido que Chile no tendría hoy los niveles de crecimiento económico, de cohesión social, de estabilidad institucional si no fuera por la Concertación de Partidos por la Democracia", señaló el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.

A su juicio, las palabras del ex Mandatario reflejan "lo que los partidos de la Concertación han venido desarrollando" y, por lo tanto, ese debería ser el punto de vista con el que los "concertacionistas debemos enfrentar la opinión pública del país".

No obstante, enfatizó que lo anterior no significa que eludan "la gravedad del error del Transantiago". "Reconocemos que hemos cometidos errores del Transantiago, errores garrafales, errores severos desde el punto de vista del diseño técnico de este plan y errores también de implementación, pero nunca hemos escuchado que la derecha, como derecha, haya dicho debemos enfrentar al país y reconocer que no debimos ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos", afirmó el presidente del PS.

Tanto Escalona como la líder de la DC, Soledad Alvear, señalaron que la decisión de algunos parlamentarios de sus colectividades de rechazar el informe de la instancia investigadora, no corresponde a una orden de partido y que si ellos tuvieran que votar aprobarían el documento.

"Yo lo votaría a favor el informe si fuera diputado, pero en este momento tenemos que ser sumamente cuidadosos con el ordenamiento institucional y con el respeto a la ley de partidos políticos. No queremos que nosotros vamos a dar una orden, las bancadas analizarán y resolverán", sostuvo el senador.

Precisó además que los parlamentarios de la comisión tienen un mandato de origen, lo que debería asegurar el respaldo de las bancadas. "Ellos fueron designados por los comités de los partidos de la Concertación y por lo tanto ese mandato se reflejará en la votación", indicó.

Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo que sostendrá una reunión con la bancada de diputados de su partido con el propósito de "inducirlos" a votar favorablemente el informe.

Bitar definió el trabajo de la comisión como "importante y serio" y aseveró incluso que el texto debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo.
NOTA NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO
Saludos
Rodrigo González Fernández
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El CSIC obtiene biodiésel de forma más rápida y menos contaminante

El CSIC obtiene biodiésel de forma más rápida y menos contaminante

El método desarrollado reduce de 25 a 7 horas el proceso obtención de esta fuente de energía, está basado en un biocatalizador, no requiere la purificación posterior del biodiésel, es menos contaminante que el sistema tradicional y disminuye el coste energético.

Hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del estudio, Cristina Otero, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, en Madrid, señala la importancia de la investigación: "Nuestro método ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales y hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol. Hemos realizado el proceso a 25º C, frente al tradicional proceso de altas temperaturas, con lo que se consigue un gran ahorro energético", informó el CSIC mediante nota de prensa.

El sistema del CSIC, añade el comunicado, utiliza la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, borraja, oliva, girasol y sésamo. Además, la separación y posterior purificación del biodiésel obtenido es más sencilla por la ausencia de productos secundarios no deseados. Las reacciones biocatalizadas se caracterizan por su selectividad, rapidez, sencillez y por el empleo de condiciones suaves. "Aunque la enzima utilizada en el proceso es cara, su precio se compensa con creces en un proceso a nivel industrial, ya que, además, esta enzima se puede reutilizar porque su actividad apenas decae al completar varios ciclos de reacción", explica Otero.

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Un futuro brillante para la industria de la energía solar

Un futuro brillante para la industria de la energía solar

portada-informe-solar-generati.jpgEsta es la idea principal del informe Solar Generation IV - 2007. Electricidad Solar para más de mil millones de personas y dos millones de puestos de trabajo en 2020, publicado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA). El estudio subraya el rápido crecimiento de esta industria y afirma que podría cubrir un 9,4% de la demanda eléctrica mundial en 2030.

Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares

"El actual aumento de la electricidad solar fotovoltaica, no sólo en España sino en cada vez más países, no es más que un aperitivo de lo que está por venir. A través de la fotovoltaica podemos evitar miles de millones de toneladas de CO2, crear millones de empleos y dar energía renovable a hogares de todo el mundo. Tiene el beneficio añadido de llevar la electricidad a miles de millones de personas que actualmente están fuera de la red", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, y anticipó: "Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares".

Según nota de prensa emitida por Greenpeace, desde 1998, el mercado solar fotovoltaico ha estado creciendo a una tasa promedio del 35% anual, y tiene ya un valor de más de 9 mil millones de euros anuales. En 2006, la potencia total instalada de sistemas solares fotovoltaicos alcanzó un nuevo máximo de 6.500 MWp, comparado con 1.200 MWp que había en 2000. Este altísimo crecimiento significa que, continúa el comunicado, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.

La industria solar es uno de los sectores clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y según las previsiones recogidas en informe: en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por 300 centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas.

La fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios

Para Eleni Despotou, secretaria general de EPIA, "la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá reducir precios y esperamos ser competitivos, en algunas regiones, con los precios de la electricidad para el consumidor final para 2015. En el futuro no cabe duda de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios".

Compromiso político

Greenpeace y la EPIA piden a los Gobiernos que aseguren esas inversiones mediante programas de apoyo a través de las tarifas eléctricas, como se hace en Alemania y España, que garantizan un precio específico para cada kilovatio-hora de electricidad solar que se inyecta en la red.

"La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política. El mundo está listo para una revolución energética, pero para hacerla realidad los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica", ha añadido José Luis García Ortega.

Consultar el informe on line.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aprobación de voto político en clausura de Consejo General de la UDI

Aprobación de voto político en clausura de Consejo General de la UDI


Senador Larraín:\"No más Concertación\"


VOTO POLÍTICO

El Consejo General de la UDI:


1.- Reafirma que nuestro partido, en su acción política, desde la oposición y en la Alianza por Chile, seguirá actuando para hacer realidad el clamor de un número creciente de chilenos que dice, sin rodeos, NO MÁS CONCERTACIÓN.

2.- Declara su voluntad de llegar al gobierno con un proyecto político, que convoque a una amplia mayoría de chilenos, fundada en valores e ideas que permitan tener una visión común de Chile y su futuro y no en la mera conveniencia pasajera de la contingencia política ni en la simple ingeniería política.

3.- Acuerda que las responsabilidades y negligencias inexcusables detectadas en la implementación del Transantiago, por la cámara de diputados, sean perseguidas no solo políticamente, sino que también judicialmente.

4.- Confirma su voluntad de no claudicar y usar todas las herramientas para frenar el abuso, la corrupción y la trampa electoral de la Concertación y apoya todas las iniciativas tendientes a frenarla; le representa a la Concertación el no ser capaz de respetar el acuerdo a que se llegó en el Congreso en la materia; y al Gobierno, el tener un doble discurso en que mientras su vocero concurre mediaticamente ante la Contraloría para jurar transparencia, al mismo tiempo le pide al Tribunal Constitucional que elimine una norma que frena la intervención electoral.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EVELYN MATTHEI SENADORA UDI:

Transantiago
MATTHEI: "A ESTAS ALTURAS LAGOS NO SE ATREVERÍA A ESCRIBIR SU CARTA AL PPD"
 
EVELYN MATTHEI Y VISITA DE PINOCHET MOLINA:
 

La senadora y vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró este lunes a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el ex Presidente Ricardo Lagos no habría escrito la carta al PPD pidiendo "defender lo realizado" por la Concertación, si hubiese sabido que se publicaría un informe de ingenieros que develó que el Transantiago fue implementado pese a saber que no funcionaría.

 

En su misiva al Partido por la Democracia en el marco de la celebración de su 20º aniversario, el ex Mandatario además sostuvo que el Transantiago es una "sombra" que no logra opacar "la maciza obra" de su Gobierno, lo que a juicio de la parlamentaria no se condice con la realidad.

 

"Pregúntenle a los santiaguinos si oscurece o no. Creo que no es él el llamado a decir si oscurece o no, sino los ciudadanos, que deben saber a estas alturas que cuando se echó a andar el Transantiago se sabía ya que el sistema iba a ser un completo fracaso, y que le iba a ocasionar muchos problemas a los santiaguinos", manifestó.

 

Estos antecedentes quedaron en claro tras la publicación en el diario El Mercurio de un informe en que cuatro ingenieros de la Universidad de Chile denunciaron "premeditación" y no error de parte de las autoridades, que echaron a andar el sistema a sabiendas de los problemas que generaría.

 

Ante esta situación, Evelyn Matthei sostuvo que el ex Jefe de Estado no sabía que este análisis saldría a la luz, ya que de lo contrario no habría seguido defendiendo su administración y no habría solicitado el apoyo de su colectividad.

 

"Creo que el Presidente Lagos escribió esta carta al PPD antes de saber que estos expertos habían hecho este análisis, y por lo tanto creo que a estas alturas no se atrevería a escribirla".

 

Finalmente, la parlamentaria recalcó que "el legado de la Concertación es haber diseñado y haber puesto en marcha un sistema que todos los expertos habían dicho que iba a ser un desastre, y le iba a ocasionar serios perjuicios a los santiaguinos".

MATTHEI:
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LEY DE SUBCONTRATACION Y CAPACITACION PARA EVITAR MILLONARIAS PÉRDIDAS

LA LEY DE SUBCONTRATACION Y  CAPACITACION PARA EVITAR MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS ANTE CONFLICTOS
 
LA LEY DE SUBCONTRATACION  COMO HA DICHO EL PROFESOR, ABOGADO,  MARCELO MONTERO IGLESIS  NO SOLO REQUIERE QUE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SEPAN DE LA LEY - SU ARTICULADO - SENTIDO Y ALCANCE -  SINO QUE FUNDAMENTALMENTE ELLO LLEVA IMPLÍCITO UN FUERTE CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS.
Por ello , para lograr ese cambio cultural se requiere capacitación, pero no cualquier capacitación , sino que una tendiente a, precisamente, a generar el cambio cultural buscado.
Caso contrario ,las empresas seguirán perdiendo millones de dolares y lo que es peor se seguirán los conflictos que se puden desencadenar.
En consecuencia, es más barato capacitar a todos los trabajadores que soportar el desatre de un conflicto de suyo oneroso.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

 

 

La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

 

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias  del ciudadano a sus parlamentarios  son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia  objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia  para  investigación, análisis y asesoría parlamentaria   ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su  insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se  vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..

Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida  de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en  el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.

Consecuentemente, el personal del Centro de Información  no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación  o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El  personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",

 

 Sabemos de la explosión de la información y de   la transformación acelerada de las telecomunicaciones y de  la interconexión mundial de los asuntos que atañen a los estados .Esto amerita que los legisladores, como representantes de la sociedad, a estar suficiente y oportunamente informados, para estar en condiciones de dar respuesta al mandato de los ciudadanos y a las demandas de la población, contando con mejores elementos para la actualización y perfeccionamiento de las bases jurídicas de la organización social nacional e Internacional .

Estos centros de información parlamentaria son elemento más  para asistir a los legisladores proporcionando servicios e información a sus electores.

 

Un  centro de información  que se dedica a responder preguntas y explotar información teniendo formas muy variadas en los diversos Parlamentos, aprovechando los recursos de las Bibliotecas para responder a las preguntas y cuestiones legales que se les soliciten en el ejercicio de sus funciones." Como hemos dicho con principios bases de  imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad.

 

 

 

La investigación en el contexto de una legislatura es distinta de la que se realiza en la

academia; ésta última tiende a relacionarse con la investigación pura, o de largo plazo, para descubrir las relaciones verdaderas y fundamentales de la sociedad, con el propósito de avanzar el conocimiento. La investigación para la legislatura es más de naturaleza aplicada, buscando perfilar sobre un conocimiento existente que se aplique al entendimiento y solución de problemas concretos. Es decir, involucra, como regla, la síntesis y el análisis de los datos recopilados y publicados por otros autores o instituciones, más que la obtención directa en el campo de estudio o la observación y experimentación directa. Deben presentarse las fortalezas y debilidades  de los argumentos en pro y en contra de una política existente o que se esté proponiendo, así como la identificación y valoración de las alternativas posibles. El  investigador , sin embargo,  debe dominar el lenguaje de la legislatura y el de la academia; debe conjugar   el mundo de las ideas con el mundo de la acción,.La actividad del investigador es  de naturaleza interdisciplinaria, pues el análisis de las políticas públicas requiere de la destreza combinada de expertos de distintas disciplinas, como abogados, economistas, sociólogos, etc. Entonces,  "el 'corredor de información' es un puente entre aquellos que saben y los que necesitan saber porque tienen que actuar."

 

Esto es un Centro de Información de carácter integral más que una biblioteca tradicional o moderna. Eventualmente pueden adquirir la forma de verdaderas consultorías con alto contenido tecnológico

 

En la democracia actual para legislar se requiere de  una preparación de las decisiones legislativas con  apoyos profesionales y tecnológicos de alta calidad,independiente e imparcial  por ello que el Congreso  deberá hacer una inversión significativa e inteligente en personal profesional competente, fuentes de información, recursos informáticos, espacios físicos ad hoc, organización y en los mecanismos para colectar, sistematizar y divulgar la información.

 

Crear un "Servicio de Investigación Parlamentaria"; porque para  que cumpla con su papel de manera efectiva, la legislatura requiere de un servicio de investigación que provea la información y los análisis necesarios para tomar decisiones bien informadas.

Allí habrá que estructurar el diseño de su organización, estilo- formas  de operación, así como de sus servicios y productos que provea . Desde ya un instituto de esta especie tiene que ser establecido independientemente de los centros de información propios como Biblioteca del Congreso y otros. Esta  distinción obvia ya que  el trabajo de un bibliotecario y el de un investigador son diversos

Sin embargo,  de inmediato surgirá el nivel en que se disponga  un Servicio de esta naturaleza , considerando la necesaria cooperación y coordinación entre la biblioteca y el servicio de investigación, parece ser  apropiado que ambos fueran parte de una estructura organizacional mas amplia abarcando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Para esto es interesante y no exclusivo ver que se tiene en el derecho comparado, en los diversos parlamentos de los países  en que existan estos centros más exitosos, pero lo más importante es  adecuarlo a la realidad nacional , a las necesidades de la sociedad en cambio para una más eficaz toma de decisiones  en político, económico, social y cultural

 

Debe ser un centro en que se genere información  como estrategia  ofreciendo un abanico de productos  , por ejemplo, en materia de Políticas Gubernamentales , en materia de Interpelaciones a Ministros  y funcionarios , la preparación de publicaciones temáticas  específicas También  podrá publicar hojas informativas y realizar la investigación básica en temas de la coyuntura y legislación si es necesario , en lugar de simplemente esperar que llegaran las solicitudes de servicio. Asi mismo, ran parte del  trabajo podrá  estar dedicado a la realización de los estudios comparativos, estudios del derecho comparado . De un interés particular encontramos los estudios comparativos sobre los procedimientos en los diferentes parlamentos del mundo. Este tipo de estudio no tan solo enriquece la cultura política y parlamentaria de los miembros del Congreso , sino que también llena un gran vacío en este campo de la literatura legal Chilena

El servicio de investigación publicara  folletos y boletines dirigidos a educar al público acerca del parlamento, su estructura, función e historia como asi mismo de los proyectos de ley en tramitación . Porque no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. También responde a las solicitudes de organizaciones locales y extranjeras relacionadas con estos temas inherentes a la corporación con la participación de los señores parlamentarios que corresponda..

Pueden crearse o mejorarse productos ya existentes , que otros servicios de investigación podrían no conocer, es el reporte documental y analítico sobre las actividades del Congreso lo cual se prepara para cada periodo y para cada término legislativo. Este es el reporte que rastrea cada tema discutido en la Corporación  y podría proporcionar un breve resumen sobre sus debates y procedimientos. Por ejemplo, si alguien esta rastreando una iniciativa en particular, el reporte contendrá lo siguiente: el propósito de la iniciativa, ,  las enmiendas presentadas, la fecha de la presentación de el número de miembros que participaron en el debate, los puntos principales presentados por los distintos partidos, las enmiendas aprobadas por la cámara, y cualquier procedimiento especial que se siguió. El reporte también incluye el análisis cuantitativo con un resumen estadístico y gráfico mostrando el volumen de la carga de trabajo parlamentaria. Deberá darse  un trato igualitario ,  tanto a los miembros del partido( o partidos )  gobernante o mayoritario como a los de la oposición o minoritarios. Además , otro valor imperante será la confidencialidad en el trabajo.

El objetivo  básico  de la nueva unidad debe ser el  proporcionar estudios objetivos y análisis balanceados relacionados no tan solo con los distintos tópicos discutidos  por el Congreso en general,  sino también con temas importantes y tópicos inherentes  a los ámbitos locales, regionales e internacionales que se van presentando en la sociedad Deben haber investigadores especialistas en leyes, economía y ciencias políticas, en técnicas legislativas , etc.

Otro aspecto importante que se puede abordar es establecer un sistema de  revisión breve de los procedimientos, debates, discusión, seguimiento   y la decisión final adoptada en cuanto a cada asunto trabajado en el Congreso.

Consecuentemente, se debe  proveer a este Instituto  , además,  de un grupo de investigadores cuyos esfuerzos estarían dedicados por completo a la preparación de los estudios y documentos necesarios para participar en varios foros parlamentarios  sean nacionales e internacionales y para el intercambio de las visitas parlamentarias( en el desarrollo de una especia de Diplomacia Parlamentaria )

Uno de los aspectos más importantes será reclutar la plantilla de personal  idóneo También no es fácil hallar al investigador calificado capaz de conducir el tipo de investigación que el parlamento requiere, la persona con capacidad de liderazgo y experiencia para generar la información, productos , etc.

Las experiencias internacionales revisadas nos muestran que las legislaturas democráticas, las democracias más desarrolladas- los parlamentos más desarrollados ,  han realizado inversiones importantes en capital humano, recursos y tecnologías de información, experiencias que deberán servir de parámetro para tomar las decisiones adecuadas en esta materia en Chile Hay un estudio de 21 parlamentos que se realizó en México en su oportunidad que puede servir de base para una propuesta.

 

 

 

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La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

 

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias  del ciudadano a sus parlamentarios  son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia  objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia  para  investigación, análisis y asesoría parlamentaria   ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su  insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se  vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..

Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida  de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en  el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.

Consecuentemente, el personal del Centro de Información  no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación  o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El  personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",

 

 Sabemos de la explosión de la información y de   la transformación acelerada de las telecomunicaciones y de  la interconexión mundial de los asuntos que atañen a los estados .Esto amerita que los legisladores, como representantes de la sociedad, a estar suficiente y oportunamente informados, para estar en condiciones de dar respuesta al mandato de los ciudadanos y a las demandas de la población, contando con mejores elementos para la actualización y perfeccionamiento de las bases jurídicas de la organización social nacional e Internacional .

Estos centros de información parlamentaria son elemento más  para asistir a los legisladores proporcionando servicios e información a sus electores.

 

Un  centro de información  que se dedica a responder preguntas y explotar información teniendo formas muy variadas en los diversos Parlamentos, aprovechando los recursos de las Bibliotecas para responder a las preguntas y cuestiones legales que se les soliciten en el ejercicio de sus funciones." Como hemos dicho con principios bases de  imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad.

 

 

 

La investigación en el contexto de una legislatura es distinta de la que se realiza en la

academia; ésta última tiende a relacionarse con la investigación pura, o de largo plazo, para descubrir las relaciones verdaderas y fundamentales de la sociedad, con el propósito de avanzar el conocimiento. La investigación para la legislatura es más de naturaleza aplicada, buscando perfilar sobre un conocimiento existente que se aplique al entendimiento y solución de problemas concretos. Es decir, involucra, como regla, la síntesis y el análisis de los datos recopilados y publicados por otros autores o instituciones, más que la obtención directa en el campo de estudio o la observación y experimentación directa. Deben presentarse las fortalezas y debilidades  de los argumentos en pro y en contra de una política existente o que se esté proponiendo, así como la identificación y valoración de las alternativas posibles. El  investigador , sin embargo,  debe dominar el lenguaje de la legislatura y el de la academia; debe conjugar   el mundo de las ideas con el mundo de la acción,.La actividad del investigador es  de naturaleza interdisciplinaria, pues el análisis de las políticas públicas requiere de la destreza combinada de expertos de distintas disciplinas, como abogados, economistas, sociólogos, etc. Entonces,  "el 'corredor de información' es un puente entre aquellos que saben y los que necesitan saber porque tienen que actuar."

 

Esto es un Centro de Información de carácter integral más que una biblioteca tradicional o moderna. Eventualmente pueden adquirir la forma de verdaderas consultorías con alto contenido tecnológico

 

En la democracia actual para legislar se requiere de  una preparación de las decisiones legislativas con  apoyos profesionales y tecnológicos de alta calidad,independiente e imparcial  por ello que el Congreso  deberá hacer una inversión significativa e inteligente en personal profesional competente, fuentes de información, recursos informáticos, espacios físicos ad hoc, organización y en los mecanismos para colectar, sistematizar y divulgar la información.

 

Crear un "Servicio de Investigación Parlamentaria"; porque para  que cumpla con su papel de manera efectiva, la legislatura requiere de un servicio de investigación que provea la información y los análisis necesarios para tomar decisiones bien informadas.

Allí habrá que estructurar el diseño de su organización, estilo- formas  de operación, así como de sus servicios y productos que provea . Desde ya un instituto de esta especie tiene que ser establecido independientemente de los centros de información propios como Biblioteca del Congreso y otros. Esta  distinción obvia ya que  el trabajo de un bibliotecario y el de un investigador son diversos

Sin embargo,  de inmediato surgirá el nivel en que se disponga  un Servicio de esta naturaleza , considerando la necesaria cooperación y coordinación entre la biblioteca y el servicio de investigación, parece ser  apropiado que ambos fueran parte de una estructura organizacional mas amplia abarcando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Para esto es interesante y no exclusivo ver que se tiene en el derecho comparado, en los diversos parlamentos de los países  en que existan estos centros más exitosos, pero lo más importante es  adecuarlo a la realidad nacional , a las necesidades de la sociedad en cambio para una más eficaz toma de decisiones  en político, económico, social y cultural

 

Debe ser un centro en que se genere información  como estrategia  ofreciendo un abanico de productos  , por ejemplo, en materia de Políticas Gubernamentales , en materia de Interpelaciones a Ministros  y funcionarios , la preparación de publicaciones temáticas  específicas También  podrá publicar hojas informativas y realizar la investigación básica en temas de la coyuntura y legislación si es necesario , en lugar de simplemente esperar que llegaran las solicitudes de servicio. Asi mismo, ran parte del  trabajo podrá  estar dedicado a la realización de los estudios comparativos, estudios del derecho comparado . De un interés particular encontramos los estudios comparativos sobre los procedimientos en los diferentes parlamentos del mundo. Este tipo de estudio no tan solo enriquece la cultura política y parlamentaria de los miembros del Congreso , sino que también llena un gran vacío en este campo de la literatura legal Chilena

El servicio de investigación publicara  folletos y boletines dirigidos a educar al público acerca del parlamento, su estructura, función e historia como asi mismo de los proyectos de ley en tramitación . Porque no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. También responde a las solicitudes de organizaciones locales y extranjeras relacionadas con estos temas inherentes a la corporación con la participación de los señores parlamentarios que corresponda..

Pueden crearse o mejorarse productos ya existentes , que otros servicios de investigación podrían no conocer, es el reporte documental y analítico sobre las actividades del Congreso lo cual se prepara para cada periodo y para cada término legislativo. Este es el reporte que rastrea cada tema discutido en la Corporación  y podría proporcionar un breve resumen sobre sus debates y procedimientos. Por ejemplo, si alguien esta rastreando una iniciativa en particular, el reporte contendrá lo siguiente: el propósito de la iniciativa, ,  las enmiendas presentadas, la fecha de la presentación de el número de miembros que participaron en el debate, los puntos principales presentados por los distintos partidos, las enmiendas aprobadas por la cámara, y cualquier procedimiento especial que se siguió. El reporte también incluye el análisis cuantitativo con un resumen estadístico y gráfico mostrando el volumen de la carga de trabajo parlamentaria. Deberá darse  un trato igualitario ,  tanto a los miembros del partido( o partidos )  gobernante o mayoritario como a los de la oposición o minoritarios. Además , otro valor imperante será la confidencialidad en el trabajo.

El objetivo  básico  de la nueva unidad debe ser el  proporcionar estudios objetivos y análisis balanceados relacionados no tan solo con los distintos tópicos discutidos  por el Congreso en general,  sino también con temas importantes y tópicos inherentes  a los ámbitos locales, regionales e internacionales que se van presentando en la sociedad Deben haber investigadores especialistas en leyes, economía y ciencias políticas, en técnicas legislativas , etc.

Otro aspecto importante que se puede abordar es establecer un sistema de  revisión breve de los procedimientos, debates, discusión, seguimiento   y la decisión final adoptada en cuanto a cada asunto trabajado en el Congreso.

Consecuentemente, se debe  proveer a este Instituto  , además,  de un grupo de investigadores cuyos esfuerzos estarían dedicados por completo a la preparación de los estudios y documentos necesarios para participar en varios foros parlamentarios  sean nacionales e internacionales y para el intercambio de las visitas parlamentarias( en el desarrollo de una especia de Diplomacia Parlamentaria )

Uno de los aspectos más importantes será reclutar la plantilla de personal  idóneo También no es fácil hallar al investigador calificado capaz de conducir el tipo de investigación que el parlamento requiere, la persona con capacidad de liderazgo y experiencia para generar la información, productos , etc.

Las experiencias internacionales revisadas nos muestran que las legislaturas democráticas, las democracias más desarrolladas- los parlamentos más desarrollados ,  han realizado inversiones importantes en capital humano, recursos y tecnologías de información, experiencias que deberán servir de parámetro para tomar las decisiones adecuadas en esta materia en Chile Hay un estudio de 21 parlamentos que se realizó en México en su oportunidad que puede servir de base para una propuesta.

 

Saludos, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Las capacidades más valoradas en los negocios

Las capacidades más valoradas en los negocios

Posted: 13 Dec 2007 11:00 PM CST

Juggling work and life 182.250.jpgEn un estudio de Microsoft donde encuestaron a 500 altos ejecutivos en el Reino Unido, encontraron que entre las capacidades más valoradas en su personal, los conocimientos de la informática estaban muy bajo en la lista. Bueno, muy bajo en opinión de Microsoft.

La lista que nos dieron es la siguiente y, viendo las otras prioridades, me parece que la informática está en su puesto. Aquí está:

  1. La habilidad de trabajar en equipo y de tratar a tus compañeros.
  2. La iniciativa.
  3. La capacidad de análisis y de resolver problemas.
  4. La comunicación verbal.
  5. La habilidad de planear y de organizarse.
  6. La flexibilidad.
  7. Conocimientos de la informática.

Faltan algunos que podrían estar en esta lista también, como:

  • La capacidad de escuchar.
  • La innovación.
  • La capacidad de motivarse y de motivar a otros.
  • La capacidad de tomar decisiones.
  • La capacidad de fijar y cumplir metas.
  • Saber vender.
  • La capacidad de negociación.
  • La creatividad.

¿Qué otros estarían en vuestra lista?

Vía | BBC News (en inglés)

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Europa al día | 17.12.2007 | 09:00 UTC

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Alemania culpa a EE.UU. y Rusia por escasos resultados en Bali

El ministro del Medio Ambiente alemán, Siegmar Gabriel, responsabilizó a Estados Unidos y Rusia por los escasos resultados en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali, según entrevista publicada en un diario popular.

 

Gabriel señaló a ambos países como responsables de que los resultados científicos sobre el cambio climático hayan sido incorporados de forma incompleta en el protocolo de cierre de la cumbre. 'Sólo pudo hacerse de forma indirecta. Fracasó por oposición de Estados Unidos y Rusia'.

 

A pesar de esto, Gabriel calificó el resultado de las negociaciones como un «tremendo éxito». Señaló que por primera vez se logró comprometer a todos los países industrializados a negociar sobre la reducción de los gases que causan el efecto invernadero.

 

Agregó que además, también por primera vez, todos los países en desarrollo aceptaron metas para la protección del clima. Según Gabriel, los próximos dos años deben ser aprovechados para dar vida a estas concesiones. «Para todas las partes el verdadero trabajo comienza recién ahora», dijo. Agencias

 

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Alemania | 16.12.2007

Alemania | 16.12.2007

Inauguran nueva sinagoga en Bochum

En la ciudad alemana de Bochum se inauguró una nueva sinagoga que reemplaza a la destruida hace casi 70 años por el régimen nacionalsocialista.

El templo judío, ubicado en el centro de la ciudad, abrió sus puertas con un acto festivo. Anteriormente, miembros de la comunidad judía llevaron al templo los rollos de la Torá de la sinagoga incendiada en 1938.

 

La colectividad judía de las localidades de Bochum, Herne y Hattingen está integrada por unos 1.200 miembros, en su mayoría provenientes de Europa Oriental, un número similar al de los tiempos previos al Holocausto.

 

El templo en forma de cubo tiene una fachada de piedra clara procedente de Israel y está decorado con estrellas de David. Su construcción fue financiada por la comunidad judía, el municipio y el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

 

La sinagoga es el edificio central de un centro comunitario que servirá de punto de encuentro.

 

"Estamos aquí, en el medio de la sociedad, y nadie nos quitará más este lugar", destacó la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, ante unos 550 invitados a la ceremonia.

 

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más populoso de Alemania, viven unos 30.000 de los cerca de 100.000 judíos residentes en el país germano.

 

DPA

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