NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, March 23, 2011

VAMOS CHILENOS QUE SE PUEDE Y SE DEBE

 
DE CADA UNO DE NOSOTROS DEPENDE .
 CHILE NUNCA HA ESTADO MÁS CERCA DE DAR PASOS GIGANTES EN MATERIA DE CRECIMIENTO.

La oportunidad es única. Tenemos un presidente que entiende el emprendimiento. Lo que falta es una nueva cultura emprendedora tanto en lo que se refiere  la modernización del Estado y su administración  y a la nueva gerencia en la Administración Pública que debe abordar el marketing político 2.0 para transmitir esos nuevos valores;  y por otro lado  unos empresarios dispuestos a generar nuevos emprendimientos en aquellas áreas que el país puede llegar a ser muy competitivo.¡ Vamos Chilenos que se puede y se debe !


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CLAVES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO:

 

expertos coinciden en necesidad de replicar políticas como las implementadas entre las décadas deL '80 y DEL '90

Economistas y claves para un crecimiento sostenido: flexibilidad laboral y modernización del Estado

Mencionan además, reformas a calidad de la educación, modernización del mercado de capitales, y diversificación de las exportaciones, con el fin de retomar las tasas de crecimiento previas a la crisis asiática.


Sebastián Valdenegro



Durante 2010, Chile tuvo una recuperación económica que muchos catalogaron de ejemplar, por cuanto tuvo como antecedentes inmediatos, la crisis de 2008 y el terremoto del 27 de febrero.

Pero, al analizar la tendencia de crecimiento del PIB del país desde 1990 hasta la fecha, se evidencia una clara desaceleración, en especial tras la crisis asiática.

Es así como entre 1990 y 1998, Chile creció 7,1% promedio, con una productividad entre 2,2%. Mientras, entre 1999 y 2010 el Producto creció apenas 3,4%, con una productividad de -0,6%.

Y es que, tal como lo señaló Hernán Büchi la semana pasada, el país aún tiene una deuda en retomar la capacidad de crecer sostenidamente a tasas de entre 6% y 7%, con una incidencia positiva de la productividad. 
Esto se lograría con reformas estructurales que apunten a dicho objetivo y que sean similares a las realizadas durante la década de 1980 y principios de 1990 y 2000. Así lo señalan los expertos, quienes afirman que son necesarias políticas que apunten a áreas como la flexibilidad laboral, el aumento de la calidad de la educación y la modernización del aparato público, entre otras.

Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, el problema es que Chile sigue creciendo con una muy baja productividad. De ahí que para 2012 surgen los "principales desafíos", ya que para crecer sobre 5% en términos constantes se requiere "sí o sí" aumentar la productividad 1,5% en promedio hasta 2014.

En ese sentido, es "muy poco probable que la economía logre tasas de 7% porque hay una tarea muy grande en términos de fuentes de crecimiento, que va de la mano con medidas como mayor desarrollo en el mercado financiero y aumento de la calidad de la educación".

Aravena dice que es "sumamente relevante" la aprobación del proyecto MKB para incentivar el uso de derivados y dar más acceso al crédito a las PYME para aumentar su aporte al crecimiento.

"Hay mucho que avanzar en términos de cuenta de capital, principalmente, en lo que se refiere a exportaciones de capitales e inversiones chilenas en el extranjero", concluye.

En tanto, para el economista de la Usach, Francisco Castañeda, las reformas deben apuntar a reducir las brechas de desigualdad, ya que el PIB en Chile creció desde 1990 y se redujo la pobreza, pero no las distancias entre ricos y pobres.

"Ayer (lunes) en su discurso el presidente Piñera jamás mencionó la palabra desigualdad, sólo nombró la palabra crecimiento económico y pobreza. No creo que haya un cambio muy grande en este gobierno", señala
A esto, agrega que debe haber una reforma que apunte a una mayor flexibilidad en el mercado laboral para hacerlo "más competitivo". A esto, añade una mayor inclusión de los segmentos más pobres en la educación superior.

"Chile puede crecer con una productividad baja, pero es un crecimiento empobrecedor. Debe haber educación inclusiva y una protección a la pequeña y mediana empresa para tener un crecimiento más balanceado a largo plazo", sostiene el economista.



Las otras maneras 


El socio de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, coincide en el diagnóstico de la necesidad de reformas que apunten a un aumento de la productividad, entre otras materias, para sustentar un crecimiento de 6% a largo aliento.

A esto, agrega que la gran interrogante es qué va a pasar cuando la recuperación que hoy estamos viviendo y que es producto del ciclo económico, se agote.

"Para que la economía siga creciendo a tasas de 6% se requieren medidas que apunten a mejorar la capacidad de expansión y eso no se logra ni con políticas fiscales expansivas ni con tasas de interés bajas. En este sentido, se ha hecho poco por avanzar y es lo que preocupa de cara a 2013 y 2014, ya que si no se hace nada significativo en reformas, volveremos a tasas de 4,8%, 5%".

Para Rojas, las reformas deben apuntar hacia tener un Estado "más eficiente y un aparato público más moderno. Hoy es muy lento y burocrático y tiende a afectar el crecimiento global de la economía. Pero este es un tema del que aún no se observa mucho", concluye.

En este punto coincide el director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, para quien el Estado "ha crecido mucho, se ha hecho más pesado e ineficiente en los últimos años" y es necesario que el gobierno tome acciones en este tema durante este año, dado que es el último que le queda sin elecciones políticas. 
Además, señala, la clave pasa también por reducir la relevancia del alto precio del cobre en el crecimiento económico, algo que "nos nubló" la vista en los últimos años y que "en cualquier momento se puede caer". 
Por último, para el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se hace perentorio aumentar el volumen y diversificar las líneas de exportación.

"Es difícil que podamos crecer a 6% a diez años si no aumentamos fuertemente el volumen de exportaciones y su diversificación, sobre todo las no tradicionales. Hasta el momento no he visto ningún esfuerzo ni conciencia de parte del gobierno en enfatizar política para estimular el desarrollo de nuevas líneas de exportación", dice.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CASO KARADIMA:Caso Karadima Suma y sigue POR HECTOR SOTO

Caso Karadima: Suma y sigue

 Publicado en La Tercera, 22 de marzo

Es distinto cuando a los relatos generales se les ponen cara, nombre y apellido. Es distinto cuando las verdades oficiales pasan a encarnarse en el testimonio y la mirada de quien habla, y se expone al escrutinio implacable de la cámara. Si los planteamientos formulados el domingo pasado por James Hamilton fueron demoledores es porque no es frecuente encontrar en la televisión testimonios así de jugados y así de crudos y fulminantes.


Hamilton es un profesional que pasó por una experiencia traumática y horrorosa. Si desde mucho antes sabíamos que la mezcla de autoritarismo, admiración, cariño y fe podía ser muy tóxica, lo que salió en el caso suyo tuvo ribetes monstruosos: fueron años y años de una vida de mentiras, de profundas deserciones personales y desdichas, de sometimiento culposo y degradante a los dictados de un lobo disfrazado con piel de oveja. En principio, no es fácil explicar cómo este vasallaje -unido a las extorsiones a que dio lugar- pudo haberse extendido durante tanto tiempo. Quien haya visto el programa el domingo necesariamente tiene que haber quedado en mejores condiciones para comenzar a entender el cómo y el porqué las cosas evolucionaron de este modo.


Aunque en relación a lo que entendíamos por el caso Karadima hasta la semana pasada el testimonio del médico no comporta en rigor mayores novedades desde el punto de vista procesal, lo cierto es que el domingo el caso escaló considerablemente en términos de repercusión y gravedad. Ya no es sólo Karadima el que está en el ojo del huracán. También quedaron muy comprometidos sus colaboradores más inmediatos, sus benefactores y el cardenal Errázuriz. Asimismo, tendrán que dar explicaciones los obispos formados al alero de la parroquia de El Bosque. Donde la opinión pública había visto hasta ahora básicamente indolencia, falta de rigor y vista gorda, Hamilton entregó diversos elementos de juicio para probar que, en realidad, lo que hubo allí fue mala fe, complicidad y escarnio.


Si alguien pensó que con la condena vaticana el caso Karadima se había cerrado definitivamente desde la perspectiva eclesiástica, los nuevos antecedentes no hacen otra cosa que reabrir la polémica y el conflicto. La tormenta continúa. Por supuesto que la Iglesia es libre de darse o no por aludida al ser llevada de vuelta al escrutinio público e, incluso, a los estrados de la justicia. Pero alguna investigación adicional va a tener que realizar. La prudencia diría que la Iglesia no está en condiciones de seguir perdiendo credibilidad pública, y algo tendrá que hacer luego de que James Hamilton dejara instalada en la opinión pública una nube de sospecha sobre tres o cuatro de las mitras con mayor proyección del país.


Esto, eventualmente, podría ser muy injusto. El problema es que es inevitable. Los casos de abuso que han complicado a la Iglesia en todo el mundo están recubiertos no sólo por un manto de oscuridades, sino también -y quizás esto es lo peor- por una sustancia viscosa, adhesiva y envolvente, que termina comprometiendo por igual al que protegió a Karadima de buena fe y por pura ingenuidad y al que lo hizo con el propósito resuelto de favorecerlo y encubrirlo.


Nociones elementales de justicia obligarían a discernir un caso de otro. La cuestión ahora es saber quién traza la línea en tiempos donde nadie le cree a nadie. El país ya no quiere que le digan quién es culpable y quién inocente. Espera formarse su propio juicio sobre el caso, conociendo, eso sí, todos los antecedentes. Todos, lo que contraría las prácticas de la Iglesia. De otro modo, siempre quedará la duda.





Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile