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Wednesday, December 27, 2006

desde votoenblanco

Un ejercicio democrático fascinante

Como somos seguidores de Francisco Rubiales de votoenblanco le hemos hecho caso y fuimos a Blogperiodistas, sencillamente extraordinario; es una fuente inconmensurable de informacion  que no está generalmente en los medios masivos. Grancias Franky,
Un abrazo Rodrigo González Fernández.

Un ejercicio democrático fascinante
Si quiere usted realizar una inmersión fascinante en la diversidad, en la variedad, en la libertad y en la riqueza de criterios, opiniones y críticas, le recomiendo que visite Blogperiodistas, un portal que reune los más destacados blogs escritos por periodistas de habla hispana en todo el mundo.

Ahí podrá encontrar informaciones que no suelen salir en los medios de prensa tradicionales, investigaciones, opiniones originales y una variedad de criterios e informes cocinados en la libertad que vale la pena conocer. Visita Blogperiodistas es un ejercicio democrático que libera y que protege de las miserias de nuestra vida política, de la manipulación, del pensamiento único, de la autocensura, tan extendida en la profesión periodística y, sobre todo, de la sumisión a los poderes dominantes.

El portal, que incluye blogs independientes y de distintas tendencias políticas, se actualiza a diario y ha sido creado por la Fundación Tercer Milenio, cuyos fines estatutarios son el fortalecimiento de la democracia y de la sociedad civil. Los rectores de esa fundación creen que potenciando los buenos blogs, los rigurosos y libres escritos por periodistas del mundo hispano, ayudan a que la democracia y la sociedad civil sean más fuertes.



 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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desde el morrocotudo

Corrupción: Malabarismos en Tejados de Vidrio

categorias: Columna - Política - Nacional

El gobierno, transcurrido un año, está entre arenas movedizas y, por lo mismo, necesita anclarse a principios republicanos muy sólidos. La falla geológica en la ética pública y privada ha quedado al descubierto.

Leído 69 veces

Escrito por Hernán Narbona

La opinión pública ha presenciado en los recientes meses una escalada de denuncias por corrupción en contra del gobierno de la Concertación, por malas prácticas en la gestión de recursos públicos.

ChileDeportes, con clubes fantasmas y muertos jugando tenis o levantando pesas; SENCE, con uso fraudulento de fondos para generación de empleo y actuación de operadores que apoyaban campañas políticas y en donde hay actualmente un grupo de parlamentarios implicados; el uso de facturas falsas detectadas en las rendiciones de cuentas ante el Servicio Electoral (la punta de una madeja extensa que con empresas como Publicam supera ya los 500 millones de pesos de daño fiscal); los casos que aún están en proceso, -MOP GATE, MOP CIADE - donde se dio la colusión de intereses de empresas constructoras concesionarias de carreteras y puentes con los funcionarios que dirigían Concesiones del Ministerio Obras Públicas, y que debían fiscalizarlos; el descubrimiento de un sistema ideado para canalizar sobreprecios, triangulados por medio de contratos ficticios; alcaldes corruptos que se han apropiado de fondos previsionales de los trabajadores municipales y otros que manipulan los planos reguladores para facilitar los negocios de intereses privados invasivos de las comunidades locales (presiones y tráfico de influencias para instalar proyectos rechazados por la ciudadanía, en Cerrillos, Vitacura, Valparaíso); son, entre muchos otros casos, evidencias de que la corrosión de los principios y normas de probidad venía dándose desde hace mucho tiempo en Chile, en los palacios del poder, en los feudos regionales y en las pequeñas parcelas de las comunas.

El gobierno de la Concertación ha reaccionado enviando un paquete de medidas al Congreso. Sin embargo, en la crisis del 2003, lo mismo hizo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, pero, a la larga, muchas de esas medidas no han podido ser aplicadas por faltar reglamentos que jamás se dictaron. Entre otros proyectos frustrados, destaca el del "Defensor del Pueblo", que habría permitido contar con una instancia legal para perseguir los abusos de organismo públicos y privados en contra de las personas y los intereses ciudadanos.

Ahora, la situación se torna más crítica para la Presidente Bachelet. El fenómeno de la corrupción aparece a borbotones y en la vorágine de denuncias cruzadas dentro de la propia coalición gobernante, algunos de sus personeros han llegado a una suerte de autoflagelación. A un "harakiri" que talvez sea necesario para salvar la nave madre, el gobierno de Bachelet. Para eso, es preciso echar por la borda el lastre de culpas heredadas dejando que asuman esas responsabilidades políticas quienes correspondan.

Así se explica en el imaginario político la conversación de Michelle Bachelet con personas que no eran de las cúpulas de los partidos que la apoyan, y las denuncias sucesivas de Flores, Boeninger, Schaulsohn y Martner, reconociendo las malas prácticas dentro del conglomerado y en sucesivos gobiernos.

La percepción es que el gobierno se da cuenta de que ha transcurrido un año y está entre arenas movedizas, con una oposición que no le dará oxígeno, como Longueira se lo dio a Lagos en aquella negociación cuyos alcances no se han terminado de clarificar. Por lo mismo, el gobierno necesita anclarse a principios republicanos muy sólidos y se nota que se le dificulta bregar hacia decisiones de limpieza ética, por la ramificación de las máquinas enquistadas en el sistema.

En parte, esto se infiere de las declaraciones del Ministro Bitrán al diario La Nación, en donde planteó el grave riesgo para la democracia que él ve en el hecho de que los agentes sujetos pasivos de la fiscalización tengan tan gran influencia en los organismos que deben fiscalizarlos. Cabe recordar que por decisión del Ministro se paralizó el puente de Chiloé que, a la luz de los cálculos del Ministerio, bajo el actual gobierno, aparecía con un sobreprecio de 250 millones de dólares. Además, en el ejercicio 2006, el Ministerio paralizó obras en la novena región por una investigación por denuncias de corrupción y hay una decena de funcionarios involucrados en el caso.

Si se revisaran los 17 años de gobiernos democráticos se encontrará en el periodismo independiente numerosos hitos que fueron disimulados bajo la alfombra o en jarrones ad hoc. Porque esas denuncias fueron testimonios dispersos, en una etapa en que no existían las redes ni la Internet, con lo que esas denuncias no alcanzaban a llegar a toda la ciudadanía, siendo, por lo tanto, posibles de disimular mediáticamente. Sin embargo hoy el peso de la prensa ciudadana, de los blogs periodísticos, hacen imposible para los que detentan el poder, mantener la mugre bajo la alfombra.

Así, los intentos de cubrir estas situaciones de corrupción como hechos aislados o excepcionales o de invocar el empate con los robos y saqueos de patrimonio público durante el régimen militar, comienzan a fracasar ante el peso de las evidencias. Si alguien realiza el esfuerzo de repasar los últimos treinta años encontrará una extensa lista de situaciones de abusos, a diestra y siniestra, que transgredieron la línea roja de la legalidad, pero que se taparon por consideraciones de Estado, por tácitos acuerdos o por presiones de lobbistas renovados que, en definitiva, dieron impunidad a sus autores, cómplices y encubridores.

Hoy la falla geológica en la ética pública y privada ha quedado al descubierto y nadie, ni de gobierno ni de oposición, puede pretender hacer malabarismos con los hechos conocidos, porque todos tienen tejados de vidrio, lo cual les obliga a consensuar medidas de fondo, un nunca más a la desfachatez y la sinvergüenzura, que implique cambios conductuales, reformas categóricas a los estilos febles y amorales o antivalóricos que impuso el pragmatismo en la política nacional.

Se legitima en estos escenarios la tutela inteligente e informada de la ciudadanía organizada y Michelle Bachelet está a tiempo, a tres años plazo, para apoyarse en las fuerzas sociales y erradicar los vicios que arrastra la coalición gobernante, convocando nuevos rostros, que estén con las manos limpias y decididos a un compromiso republicano con el servicio público, la integridad, la honestidad, la probidad, como estrategia de un estilo participativo genuino y de una limpieza necesaria de esas malas prácticas que deterioran las confianzas y ponen en grave riesgo a la democracia.

Periodismo Independiente
Promovamos las buenas prácticas.
La transparencia no es una utopía.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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MÁS DE DOSMIL ENTRADAS

DOS MIL ENTRADAS TIENE ESTE BLOG
ESTO ES UN TRABAJO EXTRAORDINARIO Y QUE DEDICAMOS A JUESTROS MILES DE LECTORES EN CHILE Y EL MUNDO
GRACIAS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Enrique Dans ha dicho: los políticos que no entienden Internet

La triste obsesión por el control de Internet

Pocas cosas hay más patéticas que la obsesión de los políticos que no entienden Internet por censurar sus contenidos. Mañana, día 27, concluye el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Ley de "Impulso" de la Sociedad de la Información (interesante manera de "impulsar" nada), con el que el Gobierno pretende otorgar potestad a los organismos administrativos para clausurar páginas web sin necesidad de que medie para ello un mandamiento judicial. Una posibilidad que, sin ir más lejos, contraviene frontalmente las libertades garantizadas en la Constitución Española, en su Artículo 20.

Es, sin lugar a dudas, uno de los ataques más duros a la libertad de expresión que un Gobierno de este país habrá comentido nunca, al mismo nivel de medidas tan tristemente famosas como la "Ley Corcuera", conocida como la ley de "la patada en la puerta". Y por supuesto, aunque la red ha dado sobradas pruebas de su oposición a este proyecto de ley, los responsables (o mejor, "irresponsables") de su puesta en marcha permanecen completamente al margen de lo que pueda decirse en un medio cuya naturaleza y funcionamiento no sólo desconocen, sino que además hacen gala de desconocer. Pretender controlar Internet, secuestrarlo como quien secuestra un periódico o una emisora de radio, es en sí un intentao tan patético como inútil. Como mucho, lograrán introducir ruido en el sistema, una serie de inconvenientes que habrá que saltarse de la mejor manera posible, engorros que obligarán a los responsables de determinadas páginas web a radicarse en servidores extranjeros, o a no considerar directamente opciones de hosting en nuestro país para evitar caer bajo el ámbito de aplicación de una ley tan injusta como arbitraria. Internet trata la censura como un daño al sistema, y se las arregla para buscar formas de evitarla. De la misma manera que ha ocurrido dentro del sector privado, en el que intentos de censura acaban dando como resultado un impacto mucho mayor de aquella información que se pretendía censurar, una ley como la que se pretende aprobar daría como resultado una amplificación de aquellos contenidos sujetos a una censura que pueda considerarse arbitraria

Esperemos que los Reyes Magos les traigan a algunos aprendices de censores y amantes del precinto un poco de sentido común. En el contexto político actual, sin duda, el menos común de los sentidos.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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EEUU ANTE NUEVO MAPA POLITICO

EE.UU. ante el nuevo mapa político
Lourdes Heredia
BBC Washington

Votación
En 2006 se redefinió el mapa político de América Latina.
El 2006 fue un año de elecciones en América Latina. La tendencia hacia la izquierda continuó consolidándose y Estados Unidos parece haberse mantenido atento y respetuoso de los procesos democráticos en la región, según la percepción de varios analista consultados por la BBC.

"Hubo en total 13 elecciones presidenciales en el continente entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006 y Washington mostró una habilidad para relacionarse con gobiernos de todas las tendencias", explicó a BBC Mundo Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas.

Sólo en el caso de las elecciones con Nicaragua, los funcionarios estadounidenses se mostraron abiertamente contrarios a que ganara el líder sandinista Daniel Ortega. Esta actitud fue fuertemente criticada por los intelectuales en Washington.

"Antes de Nicaragua, la administración Bush había demostrado una gran autoridad moral. Incluso en el proceso electoral mexicano los funcionarios estadounidenses mostraron una gran profesionalismo o en Perú, Washington también mantuvo la distancia", escribió antes de las elecciones nicaragüenses el subdirector del Diálogo Interamericano Michael Shifter en el Washington Post.

La victoria de Ortega

A pesar de las declaraciones durante la campaña electoral, después de la victoria de Ortega, la administración Bush pareció cambiar de táctica y bajó de tono la confrontación con el líder sandinista.

"Nosotros tenemos un compromiso con la democracia y vamos a respetar las decisiones del pueblo nicaragüense", le dijo a la BBC Thomas Shannon, subsecretario de Estado y el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región y destacan la lección aprendida por Washington de no inmiscuirse en los asuntos soberanos de los países latinoamericanos.

Además, a pesar de la prensa y de las expectativas sobre una "ola de izquierda" en la región, los resultados fueron ambivalentes para Estados Unidos.

Gobiernos amigos

Gobiernos de izquierda
Washington mostró habilidad para relacionarse con gobiernos de distintas tendencias
Christopher Sabatini, Consejo de las Américas

"Las elecciones terminaron como un empate. Resultaron gobiernos amigos de Washington, como México, Perú, Colombia y resultaron otros gobiernos que tienen una retórica más populista, como Ecuador, Nicaragua o la reelección de Chávez", señaló Isaac Cohen, ex director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Incluso cuando se trata de la relación con Chávez y Bush, parece que las palabras no conllevan necesariamente a acciones.

"La retórica que existe entre Venezuela en contra de EE.UU. no se traduce en una interrupción de las relaciones comerciales. Al contrario, Caracas le sigue vendiendo petróleo, lo que le conviene a Washington en un mercado tan difícil, y el interés económico esta prevaleciendo a la retórica", explicó Isaac Cohen.

"Una señal para mi fueron las declaraciones de Shannon que aceptó los resultados de las elecciones en Venezuela y aceptó a Chávez como un líder elegido democráticamente. Yo creo que este es el gran cambio que veremos en el 2007", enfatizó Sabatini.

Lo que no cambiará con el nuevo año, sin embargo, es que la atención de Washington está centrada en el Medio Oriente, en Irak, y no en América Latina.

El comercio en la agenda

"Las relaciones entre América Latina y EE.UU. en este año que termina se caracterizan en el hecho que no existe en la región una amenaza para la seguridad estadounidense y por lo tanto los temas comerciales toman una importancia primordial".

Los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región
Lourdes Heredia
Así, aunque no fue nada fácil, en el 2006 por ejemplo el Congreso estadounidense logró ratificar por un estrecho margen el CAFTA, el acuerdo de libre comercio con Centro América y el República Dominicana.

También Perú y Colombia cerraron y firmaron acuerdos comerciales con EE.UU. aunque no lograron que el Congreso estadounidense los ratificara. Este tema queda pendiente para el 2007 con malas perspectivas para estos países que ahora tienen que convencer a un congreso dominado por los demócratas, que no ven con buenos ojos los acuerdos comerciales.

"Quizá haya que renegociar porque los demócratas están interesados en incluir cláusulas de protección a los trabajadores (no sólo estadounidenses pero también de los países firmantes), así como cláusulas de protección del medio ambiente", especificó Cohen.

Por eso en el año que se acerca, la ratificación de estos acuerdos será una de las incógnitas. También lo será el tema de inmigración ya que los demócratas han dicho que lucharán para lograr una reforma migratoria. El propio presidente Bush ha dicho que ese será uno de los temas donde espera encontrar una solución "bipartidista".


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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QUIEBRE Y CRISIS EN EL PPD

DIPUTADO VALENZUELA PPD  DIJO ES ASQUEROSA LA REOLUCIÓN DE LA MES DEL PPD

La expulsión de Schaulsohn del PPD es un índice de que algo nuevo esta pasando en la Política, hay cambios graves. Vendrá , evidentemente, un fuerte quiebre en el PPD

La falta de transparencia en el  partido PPD, la dictadura del partidos, el querer justificar lo injustificable, la falta de probidad  versus otros parlamentarios involucrados en actos de corrupción concretos que  se les protege, se les defiende corporativamente  y no se les expulsa del partido. Ha operado un “aparato político “ para  silenciar,  que pisa fuerte , que gusta  de esconder la corrupción; pero con todo, los militantes del PPD están inquietos y la gestión Bitar muy cuestionada. Una mesa directiva  PPD que está muy cuestionada. Que tratan de justificar lo injustificable.  Hay parlamentarios que , seguramente verán, seriamente que hacer  en el futuro. Pueden venir renuncias en masa . Se barajan nuevos referentes políticos . Se ha hablado “Chile primero”… que puede “contagiar” a otros partidos y personeros de la concertación.

La ideología de la corrupción primó en el caso Schaulsohn y los politicos poco han evolucionado

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

Expulsan a Schaulasohn del PPD

Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado que "Esta es una muestra de la intolerancia politica del PPD que causa enorme perjuicio a ese partido y a la concertación. Se expulsa al ex diputado y no a quienes han falsificado facturas y por otro lado dice que Escalona sabe que se vieron pasar recursos  por el PPD y otros partidos
Tribunal Supremo
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DECIDE EXPULSAR A SCHAULSOHN

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DECIDE EXPULSAR A SCHAULSOHN

Por dos horas sesionó el Tribunal Supremo del PPD que finalmente resolvió expulsar al ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, de sus filas.

 

El tribunal Supremo del PPD se reunió hoy para analizar la carta en la ex diputado daba a conocer las razones que tuvo para declarar hace dos semanas que en la Concertación había instalada una “ideología de la corrupción”.

 

El Tribunal resolvió. por 6 votos a favor, una abstención y uno por suspender su militancia por cuatro años, la expulsión del el legisaldor.

 

Los dichos del ex presidente del PPD generaron anticuerpos al interior del oficialismo que negó que se haya financiado a los partidos del bloque a mediados de los 90 gracias a fondos provenientes de gastos reservados del gobierno, como acusó Schaulsohn y el ex timonel del PS Gonzalo Martner.

 

Rodrigo R. González Fernández
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LA CONCERTACION ESTA SIENDO DEMOLIDAD DESDE SUS BASES

Cuando se tine todo el poder  político en las manos es muy fácil contrarrestar cualquier acción de opositores. Este es el caso del actual gobierno. Llegó al poder en forma ilegitima, usando fondos del estado  tomados en forma ilegal para hacerse de todo el poder , de una mayoría ,que hoy es considerada ilegetima.
Entonces, el papel de la oposición ha se ser otro,  que no puede consistir en atacar medialmente a la concertación gobernante,  si  puede , sin embargo,  destruirla desde la base antes que se la democracia termine por dañar y lesionar completamente la reserva politica y moral del país. Los misiles de sus propios integrantes ya han contrubuido a minar lo que son sus cimientos y al parecer seguirán haciéndolo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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FUE MAS FUERTE LA CAMORRA Y PRIMA LA CORRUPCION POR SOBRE LA VERDAD

Seis votos por su salida, uno por suspender su militancia y una abstención:
PPD expulsó a ex presidente del partido Jorge Schaulsohn




Tribunal Supremo concluyó que sus declaraciones en entrevista de "El Mercurio" el domingo 10 de diciembre, en que denunció la existencia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo, dañaron la honra tanto de los miembros del PPD como del Gobierno.
Diputado del ala disidente advirtió que el partido está en punto de quiebre.
Schaulsohn dijo anoche desde Nueva York que se siente liberado, que no apelará y que se impuso la intolerancia en la colectividad.
Reacciones: Oposición declaró que el PPD instauró la "ley mordaza". Pizarro (DC) y Naranjo (PS) sostuvieron que ex diputado se transformó en víctima.


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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BLOGS Y EMPRESA

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TRANSPARENCIA

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CONCEPTO DE EMPRESA.

Rodrigo González Fernández, director de  consultajuridicachile.blogspot.comoportunamente envie al Congreso más de 100 conceptos de empresa del derecho comparado. Ni siquiera acusaron recibo.
 
   
  Ministro Andrade no sabe para qué sirve el concepto de empresa
Martes, 26 de Diciembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Lina Castañeda
 

 


Sus palabras inquietan a expertos, que ven un nuevo intento por introducir la negociación colectiva por rama.

Se ha vuelto habitual que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, lleve por escrito sus presentaciones públicas, reflejo de que en sus palabras no hay improvisación: "Quiero ser muy franco con ustedes, no sé para qué sirve el concepto de empresa en materia laboral. No sé qué sentido tiene".

Seguidamente, aludió a las partes que se relacionan en el contrato laboral, donde quien tiene que negociar es el trabajador con su empleador. "Precisemos entonces el concepto de empleador y después hablemos de negociación colectiva", dijo.

Andrade se refirió al tema en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, minutos después de participar en el acto oficial de lanzamiento del proyecto de reforma previsional. Pero si bien esa iniciativa acapara la atención, sus palabras causaron inquietud.

Después de escucharlo, el experto laboral Huberto Berg tiene la percepción de que tanto las autoridades como los dirigentes sindicales están apuntando nuevamente a la negociación colectiva por rama de actividad. De otro modo no encuentra explicación a esta insistencia de cambiar el concepto de empresa contenido en el Código del Trabajo.

El Tribunal Constitucional rechazó hace pocos meses la modificación del concepto de empresa que se había propuesto durante la tramitación de la ley sobre subcontratación.

En estos momentos está por votarse en la sala de la Cámara de Diputados una moción parlamentaria que insiste en modificar ese concepto, asociándolo a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad ordenada bajo una dirección común. E incluso intercala otro inciso según el cual la Dirección del Trabajo, a petición de las partes, podrá establecer mediante resolución fundada, que un grupo de empresas relacionadas integra una misma unidad económica ordenada bajo una dirección común.

El Código del Trabajo vigente señala que se entiende por empresa a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, la cual debe estar dotada de una individualidad legal determinada.

Al eliminarse la definición de empresa, sería una unidad indeterminada y le correspondería a la Dirección del Trabajo definir para que pudiera operar el Código del Trabajo en los aspectos en que se requiere el concepto de empresa.

En el seminario Agenda para el Empleo y la Protección Laboral, organizado en conjunto con la Fundación Chile 21, el ministro habló de la necesidad de un nuevo pacto social en las relaciones de trabajo, para lo cual se requiere reconstruir confianzas, reforzar el diálogo social y fortalecer los mecanismos de negociación colectiva.

Ve a ese mecanismo como el escenario natural para buscar acuerdos de jornadas de trabajo, por lo que instó a abordar con seriedad el fortalecimiento de la negociación colectiva. "Cuando está adecuadamente constituido el escenario para llevar una negociación equilibrada, los temas tabú desaparecen", indicó.

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empresa familiar

La empresa familiar tiene mejor imagen que el resto

Un 62% de expertos cree que estos negocios sobreviven más o igual
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