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Monday, June 08, 2009

"punto de encuentro" en Radio Agricultura , será un programa espectacular, conducido por Banca Arthur

radio agricultura : punto de encuentro lunes a viernes de 18 a 19.30

Bienvenidos

Categoría: Bienvenidos
Enviado: 2009-06-07 23:34

Con Opiniones del más alto nivel, con panelistas de distintas
tendencias, muy informados. No sólo opinan de política,
sino también de temas económicos y de sociedad.
Debaten sobre lo que acontece, de cara a las elecciones de diciembre.
 Panelistas distintos todos los días y con los
mejores en cada especialidad. Serán panelistas con sabor,
que se atreven a ser irreverentes o audaces.
 
Fuente:radioagricultura.cl
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Opinión Responsabilidad penal de la empresa

Opinión

Responsabilidad penal de la empresa

Responsabilidad penal de la empresa Es posible que adoptándose en serio e implementado efectivamente estos modelos de organización, ciertos hechos que hoy aparecen a la luz pública como escándalos empresariales hayan podido evitarse o, al menos, se hubiese podido deslindar claramente el exceso de ciertos administradores de la real responsabilidad de las empresas involucradas.

Por Jean Pierre Matus*

El establecimiento de esta forma especial de responsabilidad, que permite sancionar a las empresas con independencia de las sanciones penales impuestas a sus directivos y empleados en ciertos delitos (financiamiento del terrorismo, lavado de dinero y cohecho), aunque pueda considerarse novedoso en Chile, se encuentra en la línea de lo dispuesto tanto en el derecho internacional para esos y otros delitos de similar gravedad (tráfico de personas y de drogas, por ejemplo), y en la mayor parte del derecho comparado anglosajón y parte importante del europeo, como sucede en Francia e Italia, y se discute ahora en las Cortes españolas.

Como tuve ocasión de informar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, el aspecto central del Proyecto de Ley que hoy se discute es que, al igual que en la legislación de la mayor parte de  los países que contemplan esta clase de responsabilidad, no se considera suficiente para imponer sanciones a las personas jurídicas la comisión de ciertos delitos por parte de sus directivos o empleados, sino que exige, además, que éstos le aprovechen a la persona jurídica y que ésta no haya adoptado modelos y programas de prevención para prevenirlos.

Así, las empresas no se ven expuestas a la sanción penal sólo por los excesos de sus empleados o la presión de los directivos para la obtención de resultados, que lleven a unos y otros a cometer delitos.
Naturalmente, siempre podrá ser posible prevenir el exceso de algunos o la pretensión de evadir los controles de otros. Pero ello no es exigible a las empresas. Sólo se les exige que adopten e implementen efectivamente modelos de organización que hagan de la prevención del delito una práctica real en sus procedimientos diarios.

Es posible que adoptándose en serio e implementado efectivamente estos modelos de organización, ciertos hechos que hoy aparecen a la luz pública como escándalos empresariales hayan podido evitarse o, al menos, se hubiese podido deslindar claramente el exceso de ciertos administradores de la real responsabilidad de las empresas involucradas.

*Jean Pierre Matus es Profesor de Derecho Penal, Director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, experto en Derecho Penal Corporativo.


Fuente:EL MOSTRADOR
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= rse: apoyar causas sociales o medioambientales genera mayor cercanía con clientes

apoyar causas sociales o medioambientales genera mayor cercanía con clientes

Marketing responsable busca posicionar a las marcas más allá de los productos

Del mensaje a la acción
Eugenia Astorga T.

Destacar valores y causas sociales, más que promover las bondades de los productos es una tendencia que muchas empresas están adoptando como táctica para posicionarse en el mercado, bajo el denominado "marketing responsable".

La tarjeta Presto de D&S, por ejemplo, lanzó en medio de la crisis una campaña para incentivar el buen uso de las tarjetas de débito y, según Cecilia Gutiérrez, gerenta de división marketing y clientes de D&S Servicios Financieros, la "buena" recepción que tuvo responde a que "se valoró que Presto dé acceso a información relevante y disponible para que se puedan tomar decisiones informadas".

Otro es el caso de Benetton, famosa mundialmente por sus campañas cargadas de mensajes sociales. Sin embargo, el modo de implementar su estrategia era distinto, pues "tenían como finalidad crear polémica, debate y, obviamente, recordación de marca. Este era su fin primordial y no tanto proponer soluciones", analiza César Agost-Carreño, co-CEO y director general creativo de Ogilvy.



Coherencia

Así, desde la marca italiana hasta la posibilidad de reciclar las bolsas plásticas de las compras, recibir consejos para beber con moderación, o talleres sobre el uso responsable de las tarjetas de crédito, las acciones que grafican esta corriente se han multiplicado.

¿La ventaja? En la industria explican que se logra una mayor cercanía entre el consumidor y la marca, ya que así se la percibe como responsable y atenta al medio social y ambiental, beneficiando de paso la reputación corporativa de la empresa.

De hecho, según Carlos Fuentes, director de Panda Comunicación, para llegar al consumidor hoy no sólo importan sus gustos, sino que el producto debe acercarse a su entorno y beneficiarlo. "Actualmente las estrategias tienen que pensar en el consumidor y en el entorno", sostiene.

¿Los peligros? A juicio de los publicistas, es necesario atravesar por un largo proceso pues la credibilidad de estas acciones estará dada por la persistencia y coherencia de la comunicación, la que debe desarrollarse en el largo plazo.

"Si es algo puntual, la comunidad no recepcionará el objetivo del mensaje y éste se perderá", acota el gerente general de La Familia, Ernesto Osses.


Del mensaje a la acción

En ese sentido, resulta fundamental que junto al discurso, la preocupación que transmiten las marcas se traduzca en acciones, advierte César Agost-Carreño: "Lo que más apreciamos todos es cuando una marca hace algo concreto en lugar de predicar".

En todo caso, cada estrategia tiene distintos destinatarios, de acuerdo con Osses. Así, por ejemplo, las campañas que se preocupan del medioambiente llegarán más a niños y jóvenes, segmentos que reconocen el problema ecológico, pero no así en targets adultos, donde sólo pequeños grupos valoran este tipo de actividades, sostiene.


Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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