La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, ratificadas con la firma de nueve acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, realizada en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países y expresan la convergencia que se tiene con el Presidente Lula da Silva, con quien compartimos valores y principios", aseguró.
Al término de firma de estos convenios, en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado valoró particularmente la suscripción de un acuerdo estratégico entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y PETROBAS, que apunta a la participación conjunta en proyectos y negocios en hidrocarburos y energía en los territorios de ambos países, así como en terceros, incluyendo biocombustibles, gas natural licuado y la explotación de la plataforma pacífica.
Agregó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".
Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Trabajo, Osvaldo Andrade; Salud, María Soledad Barría; Energía, Marcelo Tokman, y Sernam, Laura Albornoz, la Mandataria afirmó que Chile y Brasil comparten "una preocupación y decisión común de abordar con decisión y resolver las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas. Para eso ambos gobiernos promovemos vigorosos y exitosos programas sociales".
Insistió, además, en la necesidad de promover "una gran alianza público-privada que impulse la integración económica, energética, y comercial. Y lo debemos hacer con visión de futuro, con ambición de construir una América Latina prospera, democrática, integrada, que mira de frente los desafíos de la globalización, pero que también trabaja unida para que los que menos tienen, tengan más oportunidades".
En el plano regional, la Presidenta Bachelet señaló que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha. Me refiero a los proyectos de infraestructura y conectividad, energía, ámbito social y al debate sobre su financiamiento". Agregó que "el proyecto de integración será exitoso si está basado en valores y principios compartidos, que respeten la diversidad de las situaciones y de las estrategias impulsadas". Enfatizó que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos. Nos piden que seamos concretos y que los proyectos estén sólidamente fundados en correctos criterios técnicos, políticos y económicos".
En este sentido, expresó que "por eso me parece tan oportuno y tan bueno que hayamos alcanzado nueve acuerdos concretos y una serie de iniciativas con plazos y responsabilidades definidas", aludiendo a los convenios suscritos con el Presidente brasileño.
Al respecto, indicó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".
En el plano bilateral, la Mandataria repasó los ejes en que se basa la alianza renovada entre Chile y Brasil, relevando que ambos países son democracias consolidadas, que comparten la decisión de resolver las desigualdades sociales y cuyos dos gobiernos impulsan "vigorosos y exitosos" programas sociales. Destacó, asimismo, que ambos creen el mercado como motor de crecimiento y tienen mercados complementarios y una vocación compartida de integración. "Si existen dos países que tienen todo para construir una asociación estratégica son Brasil y Chile", aseguró.
Al respecto, la Jefa de Estado valoró que "hemos coincidido en que debemos y queremos hacer mucho más y en forma más rápida".
Además, destacó que ambos mandatarios concordaron en impulsar una gran alianza público-privada en diversos ámbitos, en trabajar para lograr una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, comentando que Chile apoya las aspiraciones de Brasil a ocupar un cargo en el Consejo de Seguridad, ratificaron el compromiso con la Misión de Estabilización de N.U. en Haití, en trabajar de manera conjunta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, en continuar trabajando juntos en la "Iniciativa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza", que este año distribuirá medicamentos para combatir la malaria, tuberculosis, VIH Sida a cientos de miles de niños en el mundo, en continuar impulsando la Ronda Doha, que permita efectivamente la liberalización del comercio y que tienen "la firme voluntad de continuar impulsando la integración latinoamericana y sudamericana".
Posteriormente, la Jefa de Estado se refirió a los esfuerzos que ha debido hacer nuestro país en el ámbito energético. Aclaró que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente. Es por eso que continuaremos con proyectos en el ámbito de la hidroenergía, estamos también licitando algunos proyectos en el ámbito del carbón en el sur de Chile; estamos desarrollando la energía eólica, la geotermia. Estamos construyendo dos plantas de GNL, una en el centro del país y otra en el norte, para toda la zona minera".
Añadió en este contexto que "vamos a trabajar en el biocombustible y estamos haciendo durante este gobierno todos los estudios en términos de oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear para que, probablemente en el próximo gobierno se tome la decisión dado el tiempo que requieren estos estudios-, si ésta va a ser una opción viable para Chile o no".
En otro ámbito, la Mandataria fue requerida por las eventuales responsabilidades políticas tras la distribución de folletos en Aysén, respecto a lo cual reiteró que "hoy la prioridad del Gobierno es enfrentar los problemas (
) Estamos apoyando. Han ido los Ministros de Obras Públicas, de Salud, Vivienda, hemos enviado y cumplido todas las medidas comprometidas y por lo tanto, esa es nuestra tarea ahora. Ahora bien, habrá el momento de estudiar, investigar si hay responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".
Los Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y actuaron como ministros de fe en la suscripción de los siguientes acuerdos:
Convenio de seguridad social
Memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles
Memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Cancillería de Chile; y el Instituto Río Branco, de la Cancillería de Brasil.
Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de Chile y Brasil.
Convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres del Brasil.
Memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación entre CORFO, CONACYT y FIA, de Chile y el ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.
Memorándum de entendimiento entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo de Brasil.
Acuerdo de Cooperación entre ENAP y Petrobras
Memorándum de entendimiento sobre cooperación educacional entre los Ministerios de Educación de Chile y del Brasil.