NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, April 26, 2007

En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007

En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007


Vinculan el crecimiento económico a las energías renovables


Responsables de Medio Ambiente de 26 países coincidieron hoy en la clausura de la III Cumbre Asia-Europa (ASEM) sobre este asunto en la necesidad de separar crecimiento económico de consumo energético y emisiones de CO2 y vincularlo a la efectividad y el uso de energías renovables.


La reunión de responsables de medio ambiente, celebrada desde ayer en Copenhague, finalizó con una declaración conjunta, que señala la importancia del cambio climático y su influencia en la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Los países firmantes, 13 europeos y otros tantos asiáticos, destacaron también la importancia de establecer objetivos cuantitativos en energías renovables y eficiencia energética y de cumplir con los establecidos por la Cumbre Mundial sobre un Desarrollo Sostenible (CMDS) para pérdida de biodiversidad en 2010.


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) volvió a mostrar hoy su oposición a la nueva legislación sobre la retribución de las renovables.
Energía eólica
Según el último informe del Panel de Intercambio Climático de la ONU (IPCC), entre un 20 y un 30 por ciento de las especies animales y vegetales podrían desaparecer si la temperatura media global se incrementa de 1,5 a 2,5 grados.

Impulsar la cooperación tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo y potenciar la producción de biocarburantes, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, son otros de los puntos de la declaración, cuyos objetivos serán difundidos en próximos foros internacionales.

El secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, calificó de 'éxito' lograr una declaración conjunta en una 'reunión informal', un 'modesto paso' de cara a las negociaciones para un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

El representante español en la reunión de Copenhague resaltó a EFE la importancia de que se hayan fijado por primera vez objetivos cuantitativos en materia de energías renovables y eficiencia energética, así como mecanismos de desarrollo limpio.

Aizpiri enfatizó además el hecho de que se vinculara el cambio climático con la biodiversidad y la deforestación, que en el caso de España es especialmente importante por el proceso de desertización y el riesgo de incendios forestales.

La ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, se mostró satisfecha por la firma de una declaración y el lugar preferencial otorgado al problema del cambio climático, y resaltó además el 'papel constructivo' de los representantes chinos.

Durante la reunión de estos días, la delegación danesa ha mantenido contactos con las de Indonesia y Polonia, responsables de las cumbres climáticas de la ONU en 2007 y 2008, para crear un equipo de trabajo conjunto que allane el terreno de cara a la cumbre mundial del clima de Copenhague en 2009.


Artículos Relacionados
· Las emisiones de CO2 bajaron un 4% en España el año pasado
· Generales de EEUU advierten que calentamiento global es una amenaza
· España será uno de los países más afectados por el cambio climático
· El cambio climático agrandará diferencias entre el sur y el norte europeos
· La Conferencia Internacional aprueba el informe sobre el cambio climático
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Radio Universidad de Chiole :UN MINISTRO EN DEPRECIACIÓN

¿quien es el ganador, en definitiva ,en el asunto depreciacion acelerada?

Columna de Hugo Mery EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

UN MINISTRO EN DEPRECIACIÓN

El alma de la derecha no se desnaturalizará por una movida estratégica para debilitar aún más al gobierno de Bachelet. Salga o no salga del equipo, el secretario de Hacienda deberá aceptar un mayor protagonismo de sus colegas de Presidencia y Economía para desamarrar el paquete "Chile Invierte".


Por Hugo Mery
Publicado el 25 Abr 2007

Fue un titular casi sensacionalista ése que señaló el 17 de abril como "el día que cambió la política chilena", a pesar de que el análisis que contenía era más justo que la hiperbólica afirmación inicial. Lo que pasó es que la derecha aprovechó el flanco abierto en el Senado para dar un impensado batatazo, sin que ello signifique que vaya a desnaturalizarse. En la ecuación que las bancadas opositoras tuvieron ante sí había un factor económico salvable, uno social con potenciales dividendos y uno político y mediático de efectos incalculables: en la operación la derecha no aparecería defendiendo ni al gran capital ni al ministro paladín del neoliberalismo ni tampoco a una Concertación desgarrada por su falta de cohesión.

Esto último es lo realmente importante del episodio: una multipartidaria gobernante que en cada ocasión legislativa tiene problemas para ejercer su sedicente mayoría en ambas cámaras. Ello no es tampoco noticia para un titular, porque disensiones hubo siempre, incluso en lo que se señala como razón de ser de la Concertación: recuérdese la caída de la ley Aylwin sobre derechos humanos en el "nostálgico" período del "partido transversal".

Pero hasta el  gobierno anterior, el oficialismo lograba resolver sus querellas internas y un modus vivendi se imponía sobre el distanciamiento del adolfismo, la performance de Girardi con un ataúd y la indignación de Lorenzini por un puente caído. Hoy, el desafecto de algunos no termina con un reordenamiento en las filas, tal vez porque el equipo político gobernante no logra imponer conducción por falta de carácter, sagacidad y claridad de propósitos.

Hoy, en el centro del escenario está el titular de Hacienda, Andrés Velasco, tan paradigmático por su reconocida capacidad técnica como por su venteada falta de sentido y habilidad política. Su presencia expresa muy bien las contradicciones de un gobierno que quiere avanzar en la construcción de un tejido social que proteja a las personas de las injusticias del mercado, pero sin romper con la ortodoxia financiera y los equilibrios macro.

Esto es lo que un opositor de izquierda llamaría esquizofrenia gobernante, pero que economistas extranjeros como Javier Santiso, un español avecindado en Francia, describen como un proceso de desideologización en América Latina, que se estaría dando desde los años 70 hasta hoy. En su obra "La economía política de lo posible", este investigador y ejecutivo de la OCDE resalta como ejemplos los casos de "un Lula light en Brasil" y de un Chile que ha sabido marchar del socialismo de los ´70 y el liberalismo de los ´80 al posibilismo de los gobiernos de la Concertación.

Pero si de posibilidades se trata, lo que se discute hoy al interior del oficialismo chileno es que se puede poner el acelerador a fondo en la ruta del crecimiento con equidad, porque la cuantía de los  recursos fiscales disponibles permite gastarse la mitad de ellos y ahorrar el resto. El ministro no sólo sería muy conservador, colocando la plata a resguardo en el extranjero no con mucha rentabilidad, sino que estaría llenando el déficit de conducción política con su influencia desmedida en La Moneda y una omnipresencia sectorial. Si bien el manejo de la chequera fiscal siempre otorga poder –con cerrojos que les valió el mote de "soberbios" también a sus antecesores-, esto se notaría más hoy, por la falta de contrapeso de los equipos políticos, como ha dicho el senador y ex ministro de Economía Carlos Ominami.

Los partidos no deben pretender gobernar, porque eso se hace desde la Presidencia, ha agregado el jefe socialista Camilo Escalona, pero si algunos políticos con influencia insisten en introducir sus ideas es porque saben que los vacíos tienden físicamente a llenarse. José Antonio Viera Gallo, que llegó para revertir esta situación, vio en las negociaciones junto a Velasco que éste desencaminó sus pasos hacia la captura de los votos opositores y no a la de los disidentes.

En el epílogo, la derecha lo acusó de mandarle ominosos recados con la dirigencia empresarial: que una caída del proyecto podría significar su relevo en el gabinete por alguien  más estatizante. El resultado fue una depreciación acelerada de Velasco, catalizándose un proceso iniciado varios meses antes. A la derecha no le importó o al menos estuvo dispuesta a sacrificar a un hombre que le resulta técnica e ideológicamente confiable. Su apuesta política es arriesgada. Los ministros de Hacienda gozan, desde 1990, de una tácita "inamovilidad" por el componente de tranquilidad al mercado y los operadores económicos que debe conllevar su gestión. Si saliese, Velasco sería el único secretario de Finanzas en no acompañar a un Presidente concertacionista en prácticamente todo su período y eso significaría un temblor con remezones aún más fuertes que los ya sufridos por el gobierno de Michelle Bachelet.

Más allá de esta movida estratégica, el alma de la derecha quedará intacta. Porque está en su naturaleza identificarse con la libre empresa, y no puede defender al mismo tiempo a los grandes intereses y a los pequeños emprendedores. En la dinámica del mercado aquellos tienden a neutralizar o usar –vía subcontratación- a los que se les cruzan en el camino, y eso lo saben miles de pymes que hoy están en la boca de todos y en las manos de bancos desconfiados y competidores poderosos.

Más noticias interesantes de Radio Universidad de Chile

 http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=37749
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

"Nos creemos de verdad la integración en América Latina"

jueves, 26 de abril de 2007

Jefa de Estado: "Nos creemos de verdad la integración en América Latina"


En el marco de la Visita Oficial del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Mandataria aseguró que "no estamos trabajando para que venga un tiempo de prosperidad que luego se vaya, sino que queremos que efectivamente en América Latina los avances de justicia, libertad y desarrollo, permanezcan en el tiempo". Ambos mandatarios encabezaron esta mañana la firma de un convenio de cooperación educacional entre los ministerios de Educación de Chile y Brasil. Al respecto, la Jefa de Estado resaltó que contempla áreas prioritarias como postgrados, educación superior, profesional y tecnológica, evaluación educacional e inclusión digital, entre otros ámbitos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países"
 


La Jefa de Estado y su par brasileño firmaron 9 acuerdos, entre los que destacan el de cooperación entre ENAP y Petrobras; los memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles y de cooperación en el ámbito educacional, como el convenio de seguridad social.
En el plano regional, la Mandataria afirmó que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha", refiriéndose a diversos proyectos de integración. Asimismo, insistió en que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, ratificadas con la firma de nueve acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, realizada en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países y expresan la convergencia que se tiene con el Presidente Lula da Silva, con quien compartimos valores y principios", aseguró.

Al término de firma de estos convenios, en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado valoró particularmente la suscripción de un acuerdo estratégico entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y PETROBAS, que apunta a la participación conjunta en proyectos y negocios en hidrocarburos y energía en los territorios de ambos países, así como en terceros, incluyendo biocombustibles, gas natural licuado y la explotación de la plataforma pacífica.

Agregó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Trabajo, Osvaldo Andrade; Salud, María Soledad Barría; Energía, Marcelo Tokman, y Sernam, Laura Albornoz, la Mandataria afirmó que Chile y Brasil comparten "una preocupación y decisión común de abordar con decisión y resolver las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas. Para eso ambos gobiernos promovemos vigorosos y exitosos programas sociales".

Insistió, además, en la necesidad de promover "una gran alianza público-privada que impulse la integración económica, energética, y comercial. Y lo debemos hacer con visión de futuro, con ambición de construir una América Latina prospera, democrática, integrada, que mira de frente los desafíos de la globalización, pero que también trabaja unida para que los que menos tienen, tengan más oportunidades".

En el plano regional, la Presidenta Bachelet señaló que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha. Me refiero a los proyectos de infraestructura y conectividad, energía, ámbito social y al debate sobre su financiamiento". Agregó que "el proyecto de integración será exitoso si está basado en valores y principios compartidos, que respeten la diversidad de las situaciones y de las estrategias impulsadas". Enfatizó que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos. Nos piden que seamos concretos y que los proyectos estén sólidamente fundados en correctos criterios técnicos, políticos y económicos".

En este sentido, expresó que "por eso me parece tan oportuno y tan bueno que hayamos alcanzado nueve acuerdos concretos y una serie de iniciativas con plazos y responsabilidades definidas", aludiendo a los convenios suscritos con el Presidente brasileño.

Al respecto, indicó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

En el plano bilateral, la Mandataria repasó los ejes en que se basa la alianza renovada entre Chile y Brasil, relevando que ambos países son democracias consolidadas, que comparten la decisión de resolver las desigualdades sociales y cuyos dos gobiernos impulsan "vigorosos y exitosos" programas sociales. Destacó, asimismo, que ambos creen el mercado como motor de crecimiento y tienen mercados complementarios y una vocación compartida de integración. "Si existen dos países que tienen todo para construir una asociación estratégica son Brasil y Chile", aseguró.

Al respecto, la Jefa de Estado valoró que "hemos coincidido en que debemos y queremos hacer mucho más y en forma más rápida".

Además, destacó que ambos mandatarios concordaron en impulsar una gran alianza público-privada en diversos ámbitos, en trabajar para lograr una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, comentando que Chile apoya las aspiraciones de Brasil a ocupar un cargo en el Consejo de Seguridad, ratificaron el compromiso con la Misión de Estabilización de N.U. en Haití, en trabajar de manera conjunta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, en continuar trabajando juntos en la "Iniciativa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza", que este año distribuirá medicamentos para combatir la malaria, tuberculosis, VIH Sida a cientos de miles de niños en el mundo, en continuar impulsando la Ronda Doha, que permita efectivamente la liberalización del comercio y que tienen "la firme voluntad de continuar impulsando la integración latinoamericana y sudamericana".

Posteriormente, la Jefa de Estado se refirió a los esfuerzos que ha debido hacer nuestro país en el ámbito energético. Aclaró que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente. Es por eso que continuaremos con proyectos en el ámbito de la hidroenergía, estamos también licitando algunos proyectos en el ámbito del carbón en el sur de Chile; estamos desarrollando la energía eólica, la geotermia. Estamos construyendo dos plantas de GNL, una en el centro del país y otra en el norte, para toda la zona minera".

Añadió en este contexto que "vamos a trabajar en el biocombustible y estamos haciendo durante este gobierno todos los estudios en términos de oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear para que, probablemente en el próximo gobierno se tome la decisión –dado el tiempo que requieren estos estudios-, si ésta va a ser una opción viable para Chile o no".

En otro ámbito, la Mandataria fue requerida por las eventuales responsabilidades políticas tras la distribución de folletos en Aysén, respecto a lo cual reiteró que "hoy la prioridad del Gobierno es enfrentar los problemas (…) Estamos apoyando. Han ido los Ministros de Obras Públicas, de Salud, Vivienda, hemos enviado y cumplido todas las medidas comprometidas y por lo tanto, esa es nuestra tarea ahora. Ahora bien, habrá el momento de estudiar, investigar si hay responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".

Los Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y actuaron como ministros de fe en la suscripción de los siguientes acuerdos:

Convenio de seguridad social

Memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles

Memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Cancillería de Chile; y el Instituto Río Branco, de la Cancillería de Brasil.

Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de Chile y Brasil.

Convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres del Brasil.

Memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación entre CORFO, CONACYT y FIA, de Chile y el ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

Memorándum de entendimiento entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo de Brasil.

Acuerdo de Cooperación entre ENAP y Petrobras

Memorándum de entendimiento sobre cooperación educacional entre los Ministerios de Educación de Chile y del Brasil.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)

¿es la agricultura la actividad fundamental en el universo?
 
Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
http://www.un.org/spanish/
FAO: Los agricultores son clave para detener la degradación medioambiental
 
/noticias.info/ La agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, pero al mismo tiempo tiene un papel crucial en la detención de la degradación, afirmó hoy la FAO.

Su Director General Adjunto, Alexander Müller, subrayó que "se necesita voluntad política para revertir la degradación de los ecosistemas a través de cambios en las políticas y prácticas agrícolas y en las instituciones. La agricultura tiene que figurar en el centro de la escena si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras".

"Si no hay cambios –añadió-, la degradación medioambiental puede amenazar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria".

Destacó que gran parte del debate sobre la biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía se está produciendo sin la participación efectiva del sector agrícola y los ministerios implicados.

Según el informe de la FAO, a pesar de la aprobación de importantes acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, las emisiones de carbono continúan aumentando, las especies siguen extinguiéndose y la desertificación es todavía una grave amenaza en muchos países.

La población mundial continuará aumentando en el futuro, lo que significa que la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos deberán incrementar para poder alimentarla.

Al mismo tiempo, se espera que el cambio climático acelere muchas de las presiones que sufre el medio ambiente, ya que los sistemas productivos de larga tradición se verán desestabilizados por falta de agua, salinidad, aridez y aumento de las temperaturas.

La FAO advierte sobre el peligro de que el aumento previsto de los monocultivos para producir biocombustible acelere la erosión de la biodiversidad.

"Estos cambios suponen grandes desafíos, ya que la biodiversidad es la materia prima que los fitogenetistas usan para crear nuevas variedades de cultivos que se necesitan para salvaguardar la alimentación y la agricultura para las generaciones futuras, así como para mantener una amplia base genética", advierte el informe.

El informe fue presentado en la reunión del Comité de Agricultura de la FAO que comenzó hoy en Roma y que se extenderá hasta el 28 de este mes.

 datos de la noticia 
Noticia nº: 280431
Fuente : ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
Marca ONU
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Agencia emisora: (no informado)
Grupo ONG
Sección ONG
Subsección Hambre
Fecha emisión: 25/04/2007
Fecha publicación: 26/04/2007
Tiempo de lectura 2 min
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El Parlamento Europeo pide más ayuda para las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras

 El Parlamento Europeo pide más ayuda para las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras
Lola Gil/ Madrid-27/04/2007

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría el informe de la eurodiputada del PP, Esther Herranz, sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la UE, en el que se reclaman ayudas y políticas específicas para estas personas, así como para aquellas que les atienden, que en la mayoría de los casos son también mujeres.

Este es el primer informe sobre este problema que realiza la Eurocámara y que en opinión de la eurodiputada del PP trata de llamar la atención de la Comisión Europea y de los Gobiernos para poner en marcha "medidas flexibles y un sistema de ayudas acorde a la heterogeneidad del colectivo de mujeres discapacitadas, que se puedan aplicar y adaptar a cada caso".

El documento trata también de destacar el importantísimo papel que realizan las mujeres dedicadas al cuidado y la ayuda de las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, así como la labor de las asociaciones implicadas en ello.

En el informe se pide a los Gobiernos que adopten medidas para fomentar la integración en la sociedad de las mujeres con discapacidad desde la infancia, a través de la educación, y en especial en la formación en nuevas tecnologías de información y comunicación, que hasta ahora han sido una herramienta fundamental para la integración de los discapacitados.

Entre las otras medidas que propone el informe figuran la
eliminación de las barreras a las que tienen que hacer frente estas personas, no sólo en el urbanismo la vivienda o los transportes, sino también en el acceso al empleo, financiando servicios innovadores para su asistencia personal que permitan a las mujeres discapacitadas llevar una vida lo más independiente posible.

El informe pide también a los Gobiernos que presten atención al colectivo de mujeres discapacitadas en los casos de violencia psicológica o física, toda vez que, entre los pocos datos disponibles sobre este colectivo, figura que el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad son víctimas de actos de violencia psicológica o física y que el riesgo de que sean víctimas de actos de violencia sexual es tres veces mayor.

El documento, en definitiva, trata de sensibilizar a la
opinión pública y a los responsables gubernamentales de que es necesario un esfuerzo político y de recursos para que el principio de la no discriminación y la igualdad de oportunidades sean una realidad también para este colectivo hasta ahora olvidado, así como a las personas que se ocupan de él.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SALMONES: NOTICIAS

cuidado con la industria salmonera.no hay que criticarla, hay que protegerla
Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén
La Nación (Chile) - hace 2 horas
Dijo que "lo importante es que, a diferencia de otros países competidores en el mercado de salmones como Noruega, donde existe información sobre el escape ...
Gobierno y salmoneras coordinan diagnóstico de daños en Aisén
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 2 horas
"(Haremos un) examen para poder evaluar los daños que existen en las diferentes pesqueras, en las piscinas, en los lugares donde se encuentran los salmones, ...
Presidente de Salmón Chile y desaparecidos en Aisén: "Tenemos la ...
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 8 horas
Respecto del daño ambiental, dijo que se produciría si se deja morir a los salmones en las jaulas, por no ser alimentados, ya que su putrefacción causaría ...
Presidente de Salmón Chile y desaparecidos en Aisén: "Tenemos la ...
La Segunda - hace 8 horas
Respecto del daño ambiental, dijo que se produciría si se deja morir a los salmones en la jaulas, por no ser alimentados, ya que su putrefacción causaría ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EN PERU DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

¡QUE FALTA NOS HACE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHILE.!
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado El problema del acoso sexual y moral en el trabajo, en las organizaciones en general, es pan de cada día. Esto está costando muy caro a las empresas y por lo tanto se debe ir a un cambio cultural al interior de las empresas. Para ello hemos elaborado cursos especializados para las empresas y estarán disponibles en SOFOFA Pueden reservar cupos y fechas en  Fono: 6884265 sr Luis Reyes
La Defensora del Pueblo Beatriz Merino

Defensoría del Pueblo saluda sanción a maestros acusados de violación o acoso sexual

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Abril,24,2007.-   La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Ministerio de Educación de sancionar a más de 50 maestros acusados de violación o acoso sexual, tal como lo recomendó en el Informe que recoge los resultados de la campaña "Educación sin corrupción".

Asimismo, recomendó la aplicación de una política integral anticorrupción en este sector dirigida a contar con mecanismos de control y sanción de los malos educadores.

El Ministerio de Educación informó a la Defensoría de Pueblo sobre la decisión de conformar una comisión que desplegará acciones orientadas a prevenir y combatir los actos de corrupción, en seguimiento a las propuestas defensoriales expuestas al cabo de la campaña realizada entre los meses de agosto y noviembre del año 2006 en seis regiones: Cusco, Loreto, Junín, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo resaltó de otro lado, la dación del Decreto Supremo Nº 011-2007-ED, que modifica el reglamento de la Ley del Profesorado y establece que los maestros que sean suspendidos o separados temporalmente tendrán derecho a reincorporarse al término de la sanción, pero ya no como solía suceder antes, a su mismo cargo, sino a otra plaza distinta que determine la administración, garantizando con esto que malos docentes no retornen al mismo lugar donde cometieron las irregularidades que motivaron la sanción.

Durante el desarrollo de la campaña "Educación sin corrupción", se encontró que la corrupción continúa afectando la eficiencia del proceso educativo, y que al interior de las instituciones educativas continúa suscitándose un sin número de casos relacionados con acoso sexual, violación sexual y actos reñidos con la moral.

Se ha corroborado la persistencia de condiciones transversales que favorecen la corrupción educativa, como la ineficiencia de la aplicación de los mecanismos de control y sanción existentes, la debilidad de mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, así como la precariedad de la vigilancia ciudadana.

Asimismo existen problemas que son el producto de la superposición de funciones y competencias en el sector, como la falta de información a la población sobre procedimientos de investigación o canales para formular sus denuncias, la desorganización en el sector y la desprotección de los ciudadanos frente a un sistema que no ofrece garantías, todo lo cual torna ineficiente el sistema.

Por todo ello, en el Documento de Trabajo "Con corrupción no hay Educación", la Defensoría del Pueblo recomendó y sugirió a las autoridades involucradas que es necesario contar con una estrategia integral para enfrentar la corrupción, implementando una política de probidad en el sector Educación que se enmarque dentro de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Igualmente, uniformizar los procedimientos de atención y procesamiento de denuncias, simplificando los mecanismos existentes a fin de contar con una estructura ágil y clara que permita a los ciudadanos acceder a un sistema eficiente de fiscalización, de control y, eventualmente, de sanción frente a actos de corrupción.

También recomendó fomentar que las unidades a cargo de la investigación de denuncias obtengan un nivel de especialización y estén a cargo de personal idóneo que permita mejorar la eficacia de su actuación.

Esto es importante sobre todo para contribuir a que las denuncias que involucran conflictos de relaciones humanas, violencia, atentados contra la integridad física y psicológica sean canalizadas por personal especializado en la materia, y no como ocurre actualmente en que éstas son atendidas, en su gran mayoría, por personal especializado en gestión administrativa.

La Defensoría sugirió adoptar medidas efectivas de protección a los estudiantes, especialmente en los procedimientos de investigación de denuncias referidas a atentados contra la integridad física y psicológica, y a la libertad sexual.

En esa línea, cuando se haya aplicado la separación preventiva de los docentes de sus aulas, o cuando se haya puesto al denunciado a disposición a la Oficina de Personal de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación (DRE), tal como lo dispone la Ley, se haga un seguimiento cuidadoso del caso y, de hallarse responsable el denunciado, sea separado definitivamente del sector.

Fortalecer las capacidades de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) como instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión educativa. Una sociedad informada es el primer paso para construir una estrategia sostenible de lucha contra la corrupción.

Finalmente, realizar labores de capacitación a los padres de familia, y orientarlos sobre la manera de canalizar sus denuncias frente a actos de corrupción, explicándoles las reglas que rigen los procedimientos administrativos disciplinarios. Esta capacitación se debe complementar, inclusive, con formatos o formularios simplificados de denuncias, los cuales deben ser colgados en las páginas Web institucionales.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que se propuso liderar, a través de campañas y la supervisión de políticas públicas educativas, el clamor de la ciudadanía para poner fin a la impunidad por actos de corrupción.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RICARDO LAGOS ¿ATAQUES INFUNDADOS?

 

ATAQUES INFUNDADOS

Jueves 26 de Abril de 2007 
13:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

Escuche al ex Mandatario (01'27'')

SANTIAGO.- Esta tarde Ricardo Lagos rompió su silencio, pero sólo para explicar los costos que ha asumido por no responder a los "ataques infundados" por su gestión -sobre todo a partir de los múltiples problemas del Transantiago- y para pedir respeto por la Presidenta Michelle Bachelet y por las instituciones.

"Yo creo que hay una época para gobernar y una para dejar de gobernar. Dejar de gobernar en una República significa que el Presidente que se va, deja actuar a las que son las futuras autoridades. Sé que he pagado un costo, sé que muchos atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio", aseguró el ex Mandatario.

Aunque no abordó ningún tema en específico, Lagos advirtió que no eludirá los cuestionamientos "infundados" y enfrentará las acusaciones a su debido momento. "El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente (sic) nunca tiene temor en enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento". 

El ex Jefe de Estado apeló con énfasis a épocas anteriores, recordando que "el país sabe que cuando había que hablar tantos callaban, porque dicen que no sabía lo que pasaba. Hablamos y hablamos con claridad al país, de manera que éste es un costo ante los ataques infundados pero no me apartarán de lo que me he propuesto por el bien de Chile".


Respaldo a Bachelet 

Pese a lo breve de su intervención, el ex Presidente tuvo tiempo para hacer una crítica a la calidad de la discusión política actual, y para hacer una defensa de la Presidenta Bachelet.

"Lamento, sinceramente, que a ratos la forma de hablar en la política chilena se esté degradando. Hay que respetar las instituciones, comenzando por la Presidencia de la República y por Michelle Bachelet, nuestra actual Jefa de Estado". 

Lagos hizo esta declaraciones mientras ingresaba a La Moneda, donde participará de un almuerzo con el Presidente brasileño Lula da Silva, junto a otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SE LE HA OLVIDADO AL EX  PRESIDENTE LA GRAN CANTIDAD DE ESCÁNDALOS ACAECIDOS EN SU GOBIERNO: mop gate; inverlink; chiledeportes ;FERROCARRILES; TRÁFICO ELECTORAL , EL USO DE DINERO FISCAL EN LA CAMPAÑA, ETC.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CUANTO VAS A GANAR PARIS EN ESTA DEMANDA?

Por venganza, ex Miss USA publica
teléfono y email de Paris Hilton en
Internet


Jueves 26 de Abril de 2007
Fuente :Agencias
No obstante ya se reconcilió con su esposo, Shanna Moakler aun no perdona a Hilton, que salió con su marido durante su ruptura.
La socialite Paris Hilton tuvo que cambiar una vez mas su número de celular y su cuenta de email, después de la ex Miss USA Shanna Moakler publicara esa información en su página web.

No obstante ya se reconcilió con su esposo, el baterista Travis Baker, Shanna aun no perdona a Hilton, que salió con su marido durante su ruptura.

Hilton dijo a sus amigos que podría demandar a Moakler por haber hecho eso, y que ya estudiaba con sus abogados esa posibilidad.

"Parece que esa mujer está desesperada por atención. Fue una completa invasión a la privacidad de mi cliente", dijo el representante de Paris, Elliot Mintz.




SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Agricultura : PRESIDENTE DE SALMÓN CHILE DEFENDIÓ EL ACCIONAR DE SU INDUSTRIA

Agricultura
PRESIDENTE DE SALMÓN CHILE DEFENDIÓ EL ACCIONAR DE SU INDUSTRIA EN AYSÉN

El líder de Salmón Chile, César Barros, salió al paso de las críticas que diversos sectores han deslizado hacia su industria por las posibles responsabilidades en la desaparición de personas tras el sismo y posterior tsunami que afectó al fiordo de Aysén el pasado sábado, y aseguró tener "la conciencia tranquila".

"Tenemos no sólo la conciencia tranquila, ya que creemos que si no se hubieran tomado las medidas que adoptaron de mutuo propio las industrias (en la zona), podría haber habido muchas más desgracias", señaló el timonel gremial de los salmoneros en el programa "En Boca de Todos", de Canal 13.

La empresa salmonera es sindicada por ambientalistas como responsable de la desaparición de trabajadores que se desempeñaban en la industria en el momento de la tragedia, e incluso se manifestó que si el sismo hubiese ocurrido en un día laboral y no un sábado, las víctimas pudieron ser más numerosas, lo que despertó la airada respuesta de Barros.

"Hay gente que es tan ignorante. La salmonicultura, como la industria de la leche, no deja de funcionar sábados y domingos, porque los pescados no dejan de comer esos días", manifestó, para luego aclarar que sólo cuatro de los siete desaparecidos trabajaban en algunas de las empresas de la zona.

A cinco días del temblor, nadie ha podido entrar a los centros de cultivos en la zona y probablemente tampoco podrán hacerlo en las próximas 48 horas, ante el latente riesgo de nuevos desprendimientos.

Los salmones pueden estar sin alimento por 12 días, y César Barros explicó que se produciría un daño ambiental si se deja morir por falta de comida a los cerca de 12 millones de peces en los cultivos, ya que su putrefacción causaría muchos problemas.

El presidente de Salmón Chile hizo un llamado al Gobierno para dar una pronta solución al problema, y en la reunión que sostendrá este jueves con el ministro del Interior, Belisario Velasco, le pedirá que interceda para que la Armada ayude con el traslado de los peces.

"(Salvar los cultivos) depende de que la Marina permita a la salmonicultura entrar a la zona para evaluar los daños, alimentar a los peces y, tercero, ingresar con unos barcos especiales que chupan a los salmones con una bomba para llevarlos a otros centros de cultivo fuera de la zona de peligro", explicó.

Para César Barros es crucial que la producción de salmones en la zona afectada por el tsunami no se detenga, ya que se arriesgan los cinco mil puestos de trabajo que genera la industria.

"No queremos polemizar con la Presidenta, sino que ver cómo mantenemos los 5 mil puestos de trabajo que da la salmonicultura a una población de 25 mil personas. O sea, más de una persona por familia trabaja en la salmonicultura (en Puerto Aysén)", señaló, enfatizando que el malestar de los habitantes de Aysén será aún mayor "si pierden sus puestos de trabajo", según consigna El Mercurio Online.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén
 
CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, sostuvo que con la impotencia de ver que las autoridades no hicieron nada para prevenir las muertes y desapariciones de los ayseninos, tras el temblor del sábado, "no era a la punta del cerro el lugar donde precisamente quería mandar a la Presidenta".

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, emplazó -además- al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, a "tener la hombría de reconocer" que se le advirtió en una reunión con la comunidad, que si no había plan de contingencia, "lo único que harían sería era recoger muertos".

"Invito a que revisen las declaraciones de la directora de la Onemi, quien se reunió con nuestra comunidad en su momento y señaló que solamente iba aparecería un pequeño conito y eso atraería a muchos turistas" detalló el edil.

Según Óscar Catalán, "nunca se dijo que aquí había otra posibilidad aparte de la que decían ellos, se escondió información a la gente de Aysén", agregó el alcalde de la UDI.

Para concluir, el jefe comunal de Puerto Aysén dijo que "el alcalde y 17 personas más, fuimos convencidos para que no se le entregara toda la información a la gente y por eso fuimos a poner una radio a la familia Contreras (...) nosotros pensamos que si estaban frente al epicentro, obviamente se verían afectados".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

en ferrocarriles van a esconder todo...

CORRUPCION
Hicieron notar la necesidad de contar con un administrador provisorio


Parlamentarios de la Alianza exigen total transparencia en las investigaciones de EFE



Los Diputados de la Alianza, Claudio Alvarado (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) se reunieron esta mañana con el Presidente del Sistema de Empresas del Estado, Patricio Rojas con el objeto de analizar la grave crisis por la que atraviesa la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Al mismo tiempo, le hicieron presente la urgente necesidad de nombrar a un administrador provisorio, "para que tome las riendas y asegure que las investigaciones que están en proceso, se llevan a cabo con la máxima transparencia y colaboración de todos los funcionarios de la cuestionada empresa estatal".

"Necesitamos, planteó Alvarado, que el país cuente con las garantías necesarias para que las investigaciones en curso, no serán obstaculizadas por personas interesadas en entorpecerlas o dificultarlas".

Según los parlamentarios de la alianza, el encuentro fue "bastante provechoso", ya que aparte de analizar la compleja situación de EFE a Patricio Rojas le planteamos las inquietudes con respecto "al historial de cifras en rojo que ha arrojado la empresa, lo cual demuestra el pésimo resultado de las políticas de desarrollo que ha implementado EFE en los últimos años y el cuestionamiento a sus directorios y directivos que han tenido que dar cursos a esos lineamiento".

Según Alvarado, el gobierno debe "internalizar y asumir" que EFE tiene y presenta un descalabro financiero y administrativo nunca antes visto en la empresa, por lo que es imperioso adoptar las medidas necesarias que aseguren que "la plata de todos los chilenos no se va ha seguir perdiendo ni dilapidando".

"Eso es lo que le hemos planteado a Patricio Rojas. Necesitamos las garantía necesarias para tener la certeza de que los recursos de todos los chilenos, no van a ir a parar a un saco roto, en dónde nadie sabe nada acerca del real destino de las platas", sostuvo el parlamentario.

Finalmente, Claudio Alvarado puntualizó que el Director de las Empresas del Estado manifestó su disposición a colaborar con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para informar y entregar todos los antecedentes necesarios relacionados con las observaciones de la Contraloría sobre este nuevo escándalo que sacude a la Concertación.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

En relación al traspié del proyecto de depreciación acelerada.

Francisco Aguila A.

Fecha edición: 12/04/2007 14:01

La Alianza por Chile descartó hoy que su rechazo al proyecto de ley de depreciación acelerada -que sufrió ayer un traspié en el Congreso y es considerada como una iniciativa emblemática de Hacienda- tenga motivaciones políticas, recordando que fueron precisamente los propios senadores de la Concertación quienes torpedearon el proyecto.

El senador UDI Jovino Novoa sostuvo que "nosotros estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo", agregado que si ni siquiera el bloque oficialista tiene alineados a sus parlamentarios, "por qué nos van a pedir el voto a nosotros".

Ayer los senadores oficialistas Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD) manifestaron su rechazo al proyecto de ley que forma parte del paquete de medidas Chile Invierte, por considerar que no beneficia a la pequeña y mediana empresa. Ante la posibilidad de que finalmente el proyecto fracasara en la votación, el gobierno hizo las gestiones para que volviera a la comisión de Hacienda.

La Alianza, por su parte, justificó a través de una declaración pública el rechazo de la Alianza al proyecto, ya que a su juicio  "para depreciar hay que primero invertir, y la Pyme no está en condiciones de hacer inversiones".

El senador RN Baldo Prokurica acusó al gobierno de "hablar mucho" de ayudar a la pyme y de la necesidad de redistribuir el ingreso, pero cuando se deben "tomar medidas específicas, éstas en la práctica no van dirigidas al alcance ni a la medida de la pequeña y mediana empresa".

La senadora gremialista Evelyn Matthei explicó que además "en un período tan corto como este año y el próximo, no se alcanza a estudiar y a materializar nuevos proyectos de inversión (como pretende el proyecto de ley) y por lo tanto este proyecto de ley lo único que va a lograr es que inversiones que de todos modos se iban a realizar se adelanten para el 2007 y 2008, logrando un buen efecto electoral".

CONDICIONES

La Alianza detalló cuatro medidas que deben incorporarse en la iniciativa para poder comprometer sus votos al proyecto.

1-. Que la pyme pague impuesto de primera categoría sólo sobre las utilidades retiradas, de modo que puedan reinvertir utilidades sin pagar impuestos.

2-. Que se den condiciones razonables para que puedan renegociar y pagar las deudas tributarias y previsionales.

3-. Que queden exentas del impuesto de timbres y estampillas.

4-. Que si se atrasan en sus pagos de impuestos, paguen tasas de interés razonables, y no usureras.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Diputados colorines se oponen a aprobar el proyecto de depreciación acelerada

 Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Rodrigo González Fernández  director de arbipyme.blogspot.com  ha dicho. La depreciación acelerada más que beneficia a la PYME le perjudica. Es evidente que hay que emular lo que se efectuó en el Gobierno Militar cuando se renegociaron todas las deudas. No hay que olvidar como se salvó a la Banca, a las Grandes empresas, pero en ese gobierno no se olvió a la PYME que pudo renegociar a largo plazo.  Ahora el sector empresarial , la gran empresa puede encontrar en un proyecto de estas características algo interesante y de ello el Ministro Velasco ha dado cuenta y en el Gobierno también lo saben muy bien . Pero arrastrar a las PYMES para conseguir algo, como " caballito de batalla" es otra cosa. Acaá falló el Lobby empresarial y costará caro. ¿Que opinará Philipi de SOFOFA? ¿Qué opinarán los miembros del consejo de SOFOFA?

Cristián Chandía Estrada

Fecha edición: 25/04/2007 21:35

Parlamentarios del ala colorina de la DC encabezados por los diputados DC, Jaime Mulet y Carlos Olivares hicieron entrega al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo de una serie de propuesta en beneficio de las Pymes.

Para los parlamentarios el proyecto de depreciación acelerada "no le sirve a ninguna Pyme" y por lo tanto adelantan que no apoyarán esa iniciativa, esto a pesar de que el gobierno y la propia mesa DC son partidarias de lo contrario.

Para Jaime Mulet esta "es una postura de un grupo de parlamentarios quienes hemos trabajado con el senador (Adolfo) Zaldívar, que tuvo una actitud en el senado que me pareció, junto al senador (Carlos) Ominami y (Nelson) Avila, fundamental para que este tema se coloque en la discusión pública y vamos a seguir manteniendo esa postura salvo que hayan medidas relevantes como las que proponemos".

"Nosotros no somos partidarios de que se elimine y tampoco queremos que se mantenga la ley de depreciación acelerada que le regala 500 millones a las grandes empresas (…) El proyecto de depreciación acelerada no le sirve a ninguna Pyme…Las Pymes ni siquiera hacen depreciación acelerada, porque al hacerlo le aumentan sus gastos, tienen menos utilidades y los bancos no les prestan plata.. es una burla pensar que se van a beneficiar con ese proyecto".

Los parlamentarios exigen "una reprogramación financiera masiva de la deudas de las Pymes, eso significa que todas las empresas (pequeñas y medianas) que quieran, puedan reprogramar sus deudas con dos años de gracia, 3 para pagar intereses y 5 para pagar capital, solo de esa manera entendemos que las sacamos a flote y pueden sobrevivir".

"Le he dicho al ministro Viera-Gallo que vamos a pedir sesión especial y que nuestro apoyo político va a estar en la medida que la decisión que tome el gobierno sea importante", agregó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

HUGO GUTIERREZ DESDE EL CIUDADANO

Hugo Gutiérrez, abogado y negociador del PC: Estamos en una democracia cautiva

A su fama de abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez sumo hace unos días su destreza como negociador del Partido Comunista con la derecha para reformar el sistema electoral binominal. Si bien los comunistas no están del todo conformes con la propuesta enviada al Congreso por el Ejecutivo, piensan que de a poco se avanza.

hugogutierrez
En un claro intento de recuperar la iniciativa política luego de las sucesivas crisis que ha tenido la administración concertacionista, la presidenta Bachelet envió el viernes 30 de marzo el esperado proyecto de reforma al sistema electoral binominal. Pese a que la iniciativa no varía el esquema que permite que el 30% del electorado de derecha tenga igual representación que el 50% concertacionista, excluyendo a las demás fuerzas políticas; abriría la posibilidad de elegir entre 5 y 7 parlamentarios a cada coalición que pase el umbral del 5% de la votación. Esto aumentaría el número de diputados de 120 a 140, aunque la composición del Senado quedaría intacta.
El Partido Comunista es la coalición con mayor interés en la modificación del actual sistema y ha delegado la negociación en el abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, quien ya sostuvo una reunión de acercamiento con el presidente de la UDI, Pablo Longueira. La reforma al binominalismo si bien depende de parlamentarios electos por dicho sistema, ha concitado ya el apoyo de sectores concertacionistas y de Renovación Nacional. Por su parte, la presidenta Bachelet apoya que se debe terminar con la inhabilitación de los dirigentes sociales y sindicales a ser legisladores y se mostró partidaria de que la inscripción sea automática y el voto voluntario.
Estas iniciativas serán presentadas por separado al parlamento, además de la posibilidad de voto de chilenos en el exterior y la elección directa de los consejeros regionales. Otras modificaciones que aún no son mencionadas son la posibilidad de convocar a plebiscito, la iniciativa popular de ley y el derecho a revocación de una ley por parte de la ciudadanía.
"Hay que seguir luchando porque el sistema sea democrático, en donde la opinión de las personas sea tomada en cuenta. A los parlamentarios en ejercicio les interesa mantener las mayorías espurias no sólo de la derecha, sino de algunos partidos de la Concertación que se ven sobre representados con este sistema", afirma el abogado Hugo Gutiérrez, con quien El Ciudadano conversó sobre las reformas al binominal.

-¿Parece que en los últimos 20 días se ha avanzado más que en los 17 años de postdictadura?
- Se nota interés en el gobierno de retomar la extraviada agenda política, aunque en el PC sentimos que el proyecto que se está enviando no es el que se requiere para restituir la proporcionalidad representativa. Las dos fuerzas mayoritarias seguirán estando sobre representadas.

-¿Qué se puede esperar de legisladores que analizarán esta modificación con calculadora en mano al depender de ella su futuro político?
- Es así y hay que asumirlo. Pero también valoramos que RN apunte a ligar la reforma al binominal con mecanismos que eviten la intervención electoral del gobierno, práctica repetida en los gobiernos concertacionistas y que junto al binominalismo terminan por hacer de la Concertación un partido-Estado, inmune a las coyunturas políticas y los escándalos de corrupción. Por ello estamos de acuerdo en que debe aprobarse una ley de transparencia y de control del gasto público en las campañas electorales, que impida el uso de recursos del Estado, a lo que también hay que sumar el control al financiamiento privado que es escandaloso de igual forma.

-Si bien el Partido Comunista apoya la reforma ¿Por qué no están de acuerdo con la modificación anunciada por la presidenta Bachelet?
- Lo propuesto es sólo una rectificación del sistema binominal, que se sigue manteniendo. No es la generación de un sistema electoral participativo. Esto demuestra que estos años de transición no han servido mucho. Quienes en su tiempo tuvieron convicciones democráticas para luchar contra la dictadura están permanentemente extorsionados por la derecha para hacer lo que la derecha quiere que hagan. Esto es lo absurdo de esta transición que no termina. Como van las cosas, este país no va a la democracia, sino que es una forma de democracia cautiva, donde los sujetos relevantes son los empresarios, las fuerzas armadas y la derecha política. No precisamente la gente.

IVÁN MOREIRA

-El diputado UDI Iván Moreira responde a esto que en La Cisterna él siempre le ha ganado al PC y es sólo una cuestión de contar votos.
- La gran victoria del modelo neoliberal es haber logrado que los pobres actúen en contra de sus propios intereses de clase. Eso es lo que hay que revertir, ya que si ves la votación en la cámara de Moreira te das cuenta que jamás ha sido en beneficio de su electorado, sino que todo lo contrario; ha estado siempre defendiendo la institucionalidad heredada de la dictadura y de los intereses de los más ricos.

-También habría que revisar las campañas electorales millonarias que sostienen a la clase política.
- Por supuesto. Aquello es una demostración de la capacidad de manipulación de quienes tienen la riqueza. Somos rehenes de una derecha que nos mantuvo cautivos por 17 años.

-¿Qué riesgos hay de que se mantenga el sistema actual?
- El peligro de que se construya una alternativa fascista está a la vuelta de la esquina. Si el ciudadano corriente sigue actuando en contra de sus propios intereses, dejándose guiar por aquellos que tienen el dinero, ni se dará cuenta del proyecto populista, pro trasnacionales que está gestando.

-¿Por qué recién 17 años después de iniciarse la transición la clase política se abre a alguna posibilidad de cambio del régimen electoral?
- Este modelo económico requiere de la exclusión para funcionar y funciona manteniendo fuera de las instancias de participación a todos aquellos que son contestatarios al sistema. Es la única manera que tienen para sobrevivir, por ello cualquier inclusión de estas disidencias es sentido como un suicido por parte de los miembros del establishment. Por eso no han permitido hasta hoy incluir al Partido Comunista dentro de la institucionalidad. Nuestro partido lleva 34 años excluido, primero por medio del terror y en los últimos 17 años a través de una transición llevada a cabo por quienes decían tener convicciones democráticas, pero que en definitiva han demostrado sólo su afán de aferrarse al poder.

-¿Qué otras propuestas de reforma electoral plantean hacer a futuro?
- Varias que tenemos que ir incorporando a futuro a la discusión: Que se baje la edad para poder ser diputado a los 18 años y la exigencia de tener cursado 4º medio, por ejemplo. Ha habido grandes parlamentarios en la historia de Chile que no tenían 4º Medio y tal exigencia sólo elitiza el poder legislativo y no es representativo de la totalidad de los habitantes del país.

-¿Qué espera de la conversación sostenida hace poco con Pablo Longueira?
- Sólo espero que cada persona se haga cargo de sus compromisos y en ese sentido se pueda avanzar en que este país se vuelva más tolerante y democrático. El cambio del sistema electoral no tiene sólo que ver con las próximas elecciones, sino con el futuro de la democracia chilena. Es necesario tener un sistema electoral en donde las distintas sensibilidades sociales y políticas tengan representación, sobre todo el mundo social y laboral que está excluido.

Mauricio Becerra


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Videocasteado por Loïc VEAMOSLO:

Para nosotros Enrique Dans es parte de nuestras vidas .Le consultamos, le leemos y le admiramos. Les frecomiendo ver y leer a Enrique Dans a todos aquellos que se inetresan en la cultura de los blogs.

Videocasteado por Loïc

Posted: 25 Apr 2007 02:22 PM CDT

Loïc Le Meur acaba de publicar un pequeño videocast mío de cinco minutitos, rodado hace semana y media en las oficinas de Mobuzz TV.

, ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Publicidad sí, ¿y qué? en Libertad Digital

Publicidad sí, ¿y qué? en Libertad Digital

SIEMPRE NOSOTROS AL DIA  CON ENRIQUE DANS

Esta semana, en mi columna de Libertad Digital, "Publicidad sí, ¿y qué?, planteando porqué muchas personas ven el negocio de la publicidad como algo arriesgado, errático, de segunda categoría, algo en lo que no vale la pena concentrarse demasiado. Intentando desmitificar una de las objeciones más habituales ante modelos de negocio en Internet basados en el desarrollo de publicidad.

Technorati Tags: , ,  
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ARGENTINA ¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos

CUANTOS PROBLEMAS NOS HUBIERAMOS EVITADO LOS CIUDADANOS CHILENOS SI YA PUDIERAMOS CONTAR CON LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO? VEAMOS
 
¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos Por Hernán D. Fernández Infobae.com
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Las empresas de transporte estarían violando las disposiciones legales y desprotegiendo a los pasajeros, según una investigación de la Defensoría del Pueblo

Ampliar Imagen
Accidente micro dos pisos, Ramallo
Cuando se habla de seguridad vial en materia de transporte de corta, media y larga distancia suele ponerse sobre el tapete a los micros de dos pisos, su posible inestabilidad y la velocidad máxima a la que éstos deberían circular.
Pero teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes automovilísticos suceden por fallas humanas, este factor es el principal a relevar.

Y precisamente es lo que se ha hecho desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, investigar las condiciones en el transporte automotor de pasajeros, con un resultado cuanto menos preocupante: ocho de cada 10 empresas violan la seguridad de los usuarios.

"Se ha podido determinar que el 80% de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violaciones de las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios. Así, por ejemplo, el máximo de ocho horas, con posibilidad de ser extendido por otras cuatro de carácter extraordinario, para que los conductores desarrollen sus tareas, es habitualmente incumplido a través de lapsos mucho mayores a los permitidos", señaló al respecto Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo.

Además, el Ombudsman explicó que como resultado de la investigación llevada a cabo se detectó como una de las infracciones más frecuentes la ausencia del certificado de empadronamiento de las empresas en el registro creado a tal fin y también la falta de inscripción de los conductores como tales en la AFIP. Esto se debe fundamentalmente a que la incorporación de nuevas unidades de transporte en las empresas no fue acompañada por un aumento de choferes, hecho que termina derivando en un aumento de la carga horaria de los mismos.

Por otro lado, el informe de la Defensoría señala que en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, se detectaron irregularidades en el 42% de los micros inspeccionados, que en el interior del país, este mismo motivo alcanzó al 53,9% de las inspecciones y que, comunicadas las infracciones, las empresas no ofrecieron prueba alguna en su descargo confirmando las imputaciones que se les hicieron.

Desde la Defensoría consultaron al Ministerio de Trabajo respecto de los controles efectuados al transporte de pasajeros entre el 1° de enero y el 22 de marzo último, y allí se confirmó que muchos choferes y auxiliares tienen jornadas de trabajo más extensas que la jornada legal y no cuentan con las horas de descanso necesario. También se verificaron incumplimientos en el llenado de la libreta de trabajo de choferes y auxiliares a bordo, así como la falta de concesión de francos en el mes y carencia del seguro de vida obligatorio.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se labraron 390 infracciones por exceso en la duración de la jornada de trabajo de los choferes de micros y en el interior del país se confeccionaron 924 por el mismo motivo, a lo que se suma la verificación de 502 casos de falta de francos y 256 casos en los que no se cumplía con el descanso legalmente estipulado.

"Resulta evidente, entonces, que el exceso de las jornadas laborales es utilizado en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia como un instrumento eficaz para incrementar los ingresos empresarios en detrimento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios", fue la conclusión a la que arribó Mondino sobre esta investigación.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE