NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, June 29, 2008

Senador Pizarro: "Los abusos y tratos discriminatorios contra chilenos y latinoamericanos debe terminar ahora"

Rodrigo gonzalez fernandez, director de el-observatorio-politico, ha dicho :"Chile , su cancilleria y su embajador en españa hay sino irresponsables, ineficientes e ignorantes del derecho internacional"

Senador Pizarro: "Los abusos y tratos discriminatorios contra chilenos y latinoamericanos debe terminar ahora"

Asimismo, el parlamentario respaldó las acciones que ha iniciado el Parlamento Latinoamericano.


29/06/2008 - 11:28

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Jorge Pizarro, indicó que el "complejo tema" será tratado en la próxima reunión de la instancia, que se realizará el próximo 3 y 4 de julio en el Ex Congreso Nacional, para adoptar un pronunciamiento de "rechazo" a la norma aprobada por la Eurocámara, en orden a endurecer las sanciones para los inmigrantes indocumentados.

"La expulsión de inmigrantes sin papeles, y la posibilidad que puedan ser detenidos hasta por 18 meses sin orden judicial, criminalizará la inmigración, en desmedro de millones de latinoamericanos" sostuvo Pizarro.

Además, el senador que también es co-presidente de la Asamblea Eurolat, afirmó que la determinación del Parlamento Europeo deja en la "inseguridad y la inestabilidad social, humana y psicológica, a miles de inmigrantes Chilenos y latinoamericanos, en circunstancias que estos no representan ningún problema o peligro para la sociedad europea".

Pizarro añadió que las medidas adoptadas, como la deportación de los hijos sin la compañía de sus padres, son "tremendamente violatorias de los derechos de las personas, que no se condice con lo que la Comunidad Europea es, ni menos el trato birregional que se tiene entre América Latina y Europa".

"Se podrá entender la lógica de seguridad que opera en Europa con relación a la gente que va del norte de África, en donde han tenido problemas sociales y de seguridad, pero no con los inmigrantes latinoamericanos, donde existe una comunidad de intereses y de objetivos que debieran facilitar las cosas", afirmó.

Asimismo, el senador respaldando las acciones que ha iniciado el Parlatino, explicó que demandarán al Parlamento Europeo la revisión de los mecanismos dispuestos en la Directiva de Retorno, con el fin de eliminar su carácter "eminentemente represivo y su enfoque esencialmente sectorial como si se tratase de un problema  jurídico y no de un fenómeno global".

"Debe implementarse a la mayor brevedad la resolución adoptada en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana reunida en Lima, Perú del 29 de abril al 1 de mayo de 2008, en el sentido de crear un Observatorio de la Migración, que se encargue de acompañar el fenómeno y propugnar que se respeten todos los derechos de los migrantes" concluyó.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Michelle Bachelet: "Lo que más desprecio es la lealtad entendida como incondicionalidad"

Presidenta Michelle Bachelet: "Lo que más desprecio es la lealtad entendida como incondicionalidad"

A principios de este mes, cuando la Concertación vivía un ambiente de crisis por las dos listas en las elecciones de concejales, la Mandataria concedió una extensa entrevista a El País. En ella aborda desde su relación con su padre y el mundo militar, hasta sus planes para cuando deje La Moneda.

Gabriela Cañas


29/06/2008 - 09:15

    No hago más que escuchar que Bachelet está acabada, que a este gobierno no le queda nada por hacer. Que su mandato acabe en 2010 sin posibilidad de reelección fomenta esa percepción, supongo.

    Hoy cuento con el 48% de aprobación de la gente, pero es verdad que ha habido momentos duros y difíciles. En todo caso, yo voy a gobernar hasta el último día de mi mandato y seguimos haciendo miles de cosas en infraestructura y mejoras sociales.

    -¿Qué explicación da entonces al desencanto de los chilenos?
    Los latinobarómetros demuestran que los ciudadanos chilenos siempre se sienten más infelices que los demás. Somos extraordinariamente exigentes. También creo que los medios de comunicación influyen negativamente en este sentido. Hay una disociación entre la experiencia personal y la percepción colectiva. Lo veía cuando era ministra de Salud. La gente decía que la asistencia sanitaria era pésima, pero si les preguntabas cómo les había ido las tres últimas veces que la utilizaron decían: excelente. Mi aspiración no es que los medios oculten los problemas, pero echo de menos el equilibrio. En cuanto a los políticos, cuando converso con otros presidentes me dicen: nadie es profeta en su tierra.

    ¿A qué se dedicará cuando termine su mandato?
    No he tenido tiempo de pensarlo. Soy presidenta 24 horas al día. Voy a seguir trabajando, porque aún no habré cumplido los 60 y he sido siempre activa. Seguiré con mi vocación pública y sé que dedicaré más tiempo a mi familia. Desde luego, escribiré un libro. Ser la primera mujer presidenta es toda una experiencia a transmitir. Además, es sorprendente leer cómo se interpretan algunas cosas con códigos tan diferentes a la realidad.

    ¿Ha ido tomando notas?
    No, pero tengo buena memoria. Y  ese libro será bueno para Chile, para mujeres que ocupen puestos similares y también para los hombres, ¿por qué no? Es bueno que ellos se pongan de vez en cuando los zapatos de otros y sepan lo que significa ser mujer y nuestras dificultades al asumir un cargo; que sepan que a las mujeres nos valoran distinto. Si lloras, dicen de ti que eres blanda. Si no lloras, que eres demasiado inflexible... Como siempre te critican, hagas lo que hagas, yo he decidido mostrarme tal como soy... Es bueno que los hombres comprendan también que las mujeres respondemos de una manera diferente. Creo que todo esto no me lo puedo quedar sólo para mí. Se lo debo a la cosa pública, y yo tengo un tremendo sentido del deber. Es lo que me mueve en la vida. (...)

    MUJER EN LA PRESIDENCIA
    -Cuando fue ministra de Defensa pregonó ser mujer separada, agnóstica y socialista. ¿Fue sorpresa para usted lograr la presidencia en un país que los propios chilenos tildan de machista?
    Tengo la sensación de que la gente lo que buscó y recompensó fue la percepción de una persona creíble, honesta y dispuesta a trabajar por ella. Y siento que el humor es una parte importante de la vida que puede aligerar tensiones. Así que en la primera reunión que tuve con el jefe de las Fuerzas Armadas le dije todo eso de que soy agnóstica y madre soltera. El mensaje era: 'Esto es así, sí, pero les puedo asegurar que vamos a trabajar bien'. Hay falta de credibilidad en los líderes políticos porque lo que la gente busca y necesita son personas que de verdad trabajen por ella. El hecho de que yo hablara de mi condición y creencias tan abiertamente reflejaba a una persona consecuente y honesta.

    -¿Dice que ve falta de liderazgos políticos en el mundo?
    Muchas encuestas, en muchos países demuestran que los ciudadanos no sienten que los políticos se ocupen de las cosas que les pasan en su vida. Los sienten discutiendo de abstracciones y peleándose el poder por el poder, más que el poder para hacer lo necesario. Y en ese sentido, creo que es lo que Chile necesitaba.

    -¿Cómo no dejarse arrastrar por la "alta política" y no perder pie con la realidad?
    Las mujeres, por nuestra experiencia desde que nacemos, estamos muy capacitadas para estar inmersas en la realidad. Porque nos toca hacernos cargo de muchas cosas, sobre todo sociales. (...) Yo, además, leo los diarios todos los días, veo internet, escucho a la gente, me escriben cartas y mails, y leo todo eso. Yo converso con mi familia, que es una familia crítica, nada autocomplaciente. Me relaciono con mis asesores y no les pido que me cuenten que las cosas están estupendas. Lo que más desprecio es la lealtad entendida como incondicionalidad. Al revés. Para mí, la palabra lealtad significa decir lo que está mal y lo que está bien. Así que es difícil no tener una mirada realista.

    -La prensa local le critica mucho y parece que los mismos rasgos que la ayudaron a ganar son ahora mal percibidos. 
    Por un lado, la gente me dice: "No cambie. Por favor, no cambie. Usted es cercana. Nos ve. Existimos". Yo saludo, converso, abrazo, beso. Me río. Y la gente lo aprecia profundamente. Tengo la sensación que mi estilo de liderazgo fue menos comprendido en el mundo de la política más convencional. Porque la gente me eligió sabiendo cómo soy. Pero tal vez la gente siente que estoy más distante, porque muchas veces tengo que ocuparme de asuntos muy abstractos.

    -¿Significa algo para usted que en Latinoamérica haya ahora en la cúspide dos mujeres (Bachelet y Cristina Fernández), dos sindicalistas (Lula y Evo Morales), un obispo (Fernando Lugo), dos médicos (Tabaré Vázquez y Bachelet) y... un militar (Hugo Chávez)?
    En Brasil, el pasado mes de mayo, cuando asumí la presidencia pro tempore de esta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nos reunimos Evo, Lula y esta Presidenta. ¿Quién hace cinco años hubiera imaginado que en una testera como ésta estaríamos un indígena, un líder sindical y una mujer? Esto demuestra que América Latina es otra. (...)

    -¿Cree que puede ser el gran momento de América Latina? Todos los artículos que leo son muy pesimistas al respecto...
    A América Latina se le dijo en los años 80 que su nivel de pobreza y subdesarrollo eran producto de no haber hecho las reformas económicas necesarias. Las hicieron y están registrando crecimientos económicos importantes y sostenidos, pero la pobreza se mantuvo igual o se incrementó. A mi juicio, lo que sucedió es que las políticas económicas no llevaron de la mano las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. (...) (En Chile) ahora tenemos que luchar por tener un desarrollo sostenible. Hemos creado por primera vez un Ministerio de Medio Ambiente. Queremos seguir teniendo crecimiento económico, pero no a cualquier precio. Queremos equidad y justicia social. Con la reforma de la previsión que hemos hecho, a partir de este mes el 40% de los ciudadanos más pobres va a tener una pensión mínima solidaria o van a ver aumentada la que tienen.
    Es el camino de los estados de bienestar europeos
    Bueno, no podemos compararnos con Europa. Nosotros venimos de estados neoliberales brutales. (...)
    Su padre, Villa Grimaldi y Jaime López

    -Es impresionante la carta que les escribió su padre (el general Alberto Bachelet) desde su cautiverio antes de morir: "Me quebraron por dentro en un momento, me anduvieron reventando moralmente". ¿Cómo vivió esa pérdida?
    Era difícil vivirlo sólo desde la óptica personal, porque lo estábamos viviendo de forma colectiva. La gente desaparecía, aparecía muerta. La sensación era que en Chile estaba pasando un horror que en lo personal afectaba a mi familia. Muchos otros estaban viviendo dolores muy profundos.

    -¿Y eso es consolador?
    No lo sé. Era más bien una sensación de desamparo global. Desamparo en lo familiar. Bueno, yo estaba con mi madre, una mujer muy fuerte. Yo también soy una persona fuerte. Nos preguntábamos cuánto iba a durar eso. Y en lo personal fue muy triste, doloroso, porque yo era muy regalona de mi padre, la única niñita en casa y esa cosa tradicional de ser la niñita del papá. Teníamos una relación muy estrecha y cariñosa. Mi padre era muy protector. Y, claro, tuve todo el dolor de la pérdida, que luego reviví en muchos momentos de mi historia.

    -¿Por ejemplo?
    Cuando tuve hijos. Me hubiera gustado tanto... Mi padre era entretenido. Así como era estricto, era un padre que jugaba con nosotros. Era deportista. Lamenté muchas veces no sólo no haber contado con él como hija; también que mis hijos perdieran esa oportunidad de tener ese abuelo que hubiera sido tan entretenido e interesante. Bueno, han tenido una abuela entretenida e interesante. (...)

    -Lo de Villa Grimaldi también fue terrible para usted. ¿Cómo pudo superar y perdonar todo eso?
    No sé si mi capacidad de resiliencia, como le llaman los expertos, tiene que ver con mi padre o mi madre. Probablemente con los dos. (...) Lamentando profundamente lo pasado, uno mira cómo puede ser un actor relevante en garantizar que este país sea mejor para todos en el futuro. Y esa actitud más constructiva, más propositiva (no quisiera calificarla), me nace naturalmente... Hubo un momento en mi vida en que yo no estaba en esta actitud. Tenía dolor, rabia, ira. Pasé por todas las etapas, en lo personal y en lo colectivo. Pero primero hice mi duelo propio, enterré a mi padre, y después todo ese dolor se fue transformando en otra fuerza. (...)

    -Usted ha asumido los sentimientos negativos que sufrió por el régimen de terror. Reconoció no haber sido comprensiva con aquel novio suyo, Jaime López, que bajo tortura delató a sus amigos.
    Hubo momentos de ira, de rabia, de dolor, y también de polarización de los afectos y de la capacidad de mirar las cosas. Pasados los años, hay que ser capaces de entender el proceso de una manera distinta. Hay cosas que no voy a justificar aunque pasen 400 años. Hay gente que hizo cosas terribles. Nunca les daré el beneplácito de admitir que no fueron lo que fueron: asesinos, traidores... Pero en el caso de este chico... Tenía 23 años y estaba asumiendo lo que otros no hicieron (se habían ido, se habían escondido). Ahora tenemos la posibilidad de poner en su justo término las cosas.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Calidad del aire en Cerro Navia y Pudahuel registra nivel malo

    HAY QUE DEMANDAR AL ESTADO POR PRIVARNOS DE VIVIR EN AMBIENTE LIMPIO COMO MANDA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA

    Calidad del aire en Cerro Navia y Pudahuel registra nivel malo

    Hoy no podrán circular los vehículos no catalíticos que su patente finalice en los dígitos 9, 0, 1, 2, 5, 6, y para los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 3 y 4.


    29/06/2008 - 13:17

    La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declaró para el día de hoy Preemergencia Ambiental, debido a las pésimas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

    Sin embargo, esta medida no ha mejorado en nada la calidad del aire en Santiago, ya que las comuna de Cerro Navia y Pudahuel (296 y 264 respectivamente) marcan nivel "malo" según el informe de las 12 horas de la seremi de Salud. No obstante, más temprano la estación de monitoreo de Cerro Navia llegó hasta el nivel crítico.

    El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, y el seremi de Transportes,Pablo Rodríguez, llamaron a la población a acatar las exigencias establecidas por las autoridades con el fin de reducir la contaminación en la capital y no excusarse en un desconocimiento de la norma.

    La determinación de la intendencia Metropolitana implica que se aplicará restricción vehicular a los automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 – 0 – 1 – 2 – 5 y 6; y  restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 3 y 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1.489 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7:30 y las 21 horas.

    Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros, gendarmería y bomberos.

    También estará prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige hasta la medianoche de este domingo.

    Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde la medianoche de hoy sábado y por 24 horas.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LA DC DE HOY NO ES LA DE SUS FUNDADORES

    LA DE DC DE HOY ES OTRA DC, ES UNA DC DECADENTE Y CORRUPTA

    Posteado en el mercurio, col de Patricio Aylwin, 29 de junio 2008

    Grande ha sido el fracaso de la DC y de la concertación en materia de "crecimiento con equidad". Lo que han logrado y vemos hoy es una mayor inequidad y un crecimiento pobrísimo. Entonces, la DC y en especial con la última conducción no ha sido otra cosa que un desastre político sumergido en la corrupción llevando a ese gran partido político a la ruina y encaminado a la extinción. . Allí donde hay un corrupto aparece un DC y es protegido por su partido. Esos no son los principios de los Frei Montalva, de Irene Frei esa gran política a la que seguían miles de jóvenes de su generación  con una mística ejemplar e inigualable, valores inclaudicables  y quienes  en definitiva llevaron a lo que fue la marcha de la patria joven.

    más información, pincha aquó

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/29/el-pdc-y-la-economia-de-mercad.asp#comments


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CODELCO LA MAYOR EMPRESA DEL PAIS ES MANEJADA AL " DEDO "POLITICO.

    CODELCO LA MAYOR EMPRESA DEL PAIS ES MANEJADA AL " DEDO "POLITICO.
    POSTEADO EN EL MERCURIO DE 29 DE JUNIO 2008
     
    Discutir estas materias en momentos difíciles en las relaciones con Perú no parece los más adecuado. En el vecino país ya hay reacciones en la Prensa que en nada favorecen a nuestro país . Lo que si procede, en cambio, y es de extrema urgencia, lograr un re-estudio de la administración de Codelco y buscar reducir sus costos ya que por razones inexplicables - empresarialmente hablando- , éstos han subido de manera muy peligrosa. Los buenos precios de estos comodities no son eternos y sabemos tienen fluctuaciones en el tiempo . Entonces, la empresa debe ser muy cuidadosa en sus costos. Darse el gusto de perder más de 300 millones de dólares en conflictos con subcontratistas y otros es realmente algo muy peligroso e inaceptable para una compañía de tal magnitud. Esa cantidad estratoférica de dinero si se pierde en una Compañía privada, los ejecutivos responden y muchas veces son destituidos. Acá, en Chile, no pasa nada porque son puestos – a dedo – político www.el-observatorio-politico.blogspot.com
     
    MAS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
     
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SE HABLA DE JAIME GUZMAN

    JAIME GUZMAN UN CONOCEDOR DEL DERECHO

    Posteado en el mercurio 29 de junio 2009

     

    Conocí a Jaime Guzmán porque yo era amigo en mi juventud de estupenda hermana Isabel. Visitámos su casa en más de una oportunidad .Conversamos después en muchas oportunidades y por diversas circunstancias.

    Jaime Guzmán, era una persona muy especial, pero pensó a Chile en Grande, sabia muchísimo de derecho y siempre quiso hacer reformas en lo Constitucional. Gran legado nos dejó y hay que re-leer las intervenciones en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución muchas sorpresas se encontrarán para seguir pensando el Chile que queremos .

    más informacion pincha aquí

    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/06/29/jaime-guzman-e.asp#comments

     

     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El pensamiento de Mario Bunge

    El pensamiento de Mario Bunge
    "La razón no existe separada de la emoción"

    Las ideas fundamentales de un pensador polémico e imprescindible.

    ADN Cultura, La Nación

    http://www.intramed.net/UserFiles/imagenes/bunge_Mario.jpg
    El físico y filósofo argentino evoca su infancia, habla de sus preferencias literarias y reflexiona sobre los riesgos que entrañan las religiones. También señala la importancia de que los ciudadanos se involucren en la vida política del país y de que el Estado invierta recursos en investigación científica y tecnológica.

    Buenos Aires es un caos de tránsito incluso en la coqueta zona de Plaza San Martín, donde Mario Bunge se hospeda con su esposa durante su estadía otoñal en la Argentina. Llegamos apurados a conversar con él, pero la impuntualidad no parece molestarle a este señor atildado, sin exageraciones ni poses de celebridad. Hace siete años que no viene a la Argentina, pero Bunge no encuentra mayores diferencias: las veredas destrozadas, la misma basura en las calles. "Eso sí, la gente parece estar mejor, mucho más amable", dice el filósofo, epistemólogo y físico que ha pasado sus últimas cuatro décadas en Canadá. Desde su cátedra de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, en Montreal, Bunge se ha dedicado a enseñar y a escribir incansablemente. De esa labor resultaron tratados de erudición inmensa, como los ocho tomos sobre filosofía que están empezando a traducirse al español; además de artículos especializados y libros sobre su gran pasión: la filosofía y la metodología de la ciencia. Pero es posible que su fama se la haya ganado, para bien o para mal, gracias a sus posiciones recalcitrantes respecto del "psicoanálisis, la homeopatía, el existencialismo y otras pseudociencias", tal como se encarga de subrayar.

    A esta altura, a Mario Bunge se le puede perdonar todo: su lucidez, su escepticismo, su mordacidad, su estilo de predicador del progreso y sus críticas despiadadas a los que no son de su gusto. Y eso que la lista de los que caben en su categoría de "charlatanes" es larga: empieza con los filósofos Husserl, Kant, Heidegger y Sartre, sigue con los pensadores y científicos neodarwinianos Daniel Dennett, Steven Pinker y Richard Dawkins, y termina, siempre, con Freud, "el rey de los macaneadores", como le gusta decir a Bunge en uno de los tantos giros porteños que se le agradecen.

    En 1995, una revista de actualidad lo puso en tapa con el título "Bunge: El hombre más inteligente de la Argentina". ¿No será mucho?, se preguntaron algunos entonces. No obstante, hay que reconocerle a Bunge el haber sido fiel no a su inteligencia sino a sus pensamientos. Este hombre tiene la cualidad de la honestidad intelectual, esa virtud que precisamente falta en muchos de quienes lo acusan de "dinosaurio". Como dice en este encuentro con adn CULTURA, "se puede ser arrogante cuando se es muy ignorante". Bunge quiere ser exacto en todo, hasta en la filosofía, la psicología, la sociología y la moral. Pero es capaz de pasar del análisis lógico y distante de una cuestión metafísica a confesar su adoración por los niños con una sonrisa encantadora. Con unos ojos azules que se adivinan tras los lentes, y con un visible esfuerzo para superar la sordera de un oído, Bunge se abre a la entrevista con la paciencia de quien ha escuchado a decenas de periodistas "que no tienen idea de nada", como se encarga de advertir desde el principio.

    -Usted ha investigado en filosofía política, en economía y le apasiona la política. Además, una parte de su familia (la vinculada a Bunge & Born) tiene profundas vinculaciones con el campo. ¿Qué piensa del conflicto por las retenciones al agro?

    -No me interesa contestar sobre eso, no estoy al tanto. Hay dos bandos ideológicos claros, pero no quiero meterme en esto.

    -Pero usted siempre se declaró socialista.

    -Sí, pero del socialismo auténtico, el que nace de abajo para arriba, el que propugnó en el siglo XIX Louis Blanc. Si uno predica el socialismo desde arriba, estatizando, está buscando la dictadura política. Y socialismo sin democracia no es socialismo.

    -Evo Morales, el presidente de Bolivia, estatizó las petroleras y las comunicaciones. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    -Asocio la nacionalización con una medida de emergencia. Cuando una compañía extranjera estorba al país, puede ser conveniente, pero no creo que el Estado deba convertirse en industrial. La única función del Estado es administrar el bien común, facilitar el progreso y la iniciativa privada sin apoyar el privilegio.

    -¿Usted se siente privilegiado en algún sentido?

    -Sí, por supuesto. No he pasado mayores apuros económicos, salvo durante el peronismo. He tenido el privilegio de ser el hijo de mis padres [el médico y diputado socialista Augusto Bunge y la enfermera alemana María Schreiber]. He ido a las mejores escuelas que había en ese momento y he enseñado en las mejores escuelas, tanto aquí como en Canadá y en Europa. He tenido la gran suerte de que me dejaran seguir estudiando a pesar de que en la secundaria era un alumno mediocre. De mediocre para abajo.

    -¿Cómo es eso? ¿No fue al Colegio Nacional de Buenos Aires y dio las últimas materias libres?

    -Sí, al final me fui, y me puse a estudiar en serio. Porque entonces ya no era la responsabilidad del profesor sino de mí mismo. Y me encantaron materias como Matemática, Física, Química, Biología.

    -¿Por qué era un alumno mediocre? ¿No le interesaba estudiar en esa época?

    -Me interesaba mucho más estudiar la naturaleza, jugar al fútbol, andar en bicicleta, explorar los alrededores de la ciudad, conversar y leer sobre política, que siempre me apasionó, y leer novelas que estudiar para el colegio. No es que fuera vago, es que no me interesaba la enseñanza autoritaria. Una vez me llamó el rector del colegio, un noruego altísimo y muy seco, para preguntarme por qué no me interesaba el colegio. Y yo le dije que ahí regía una disciplina medieval [se ríe]. No se podía silbar, no se podía caminar si no era a una cierta velocidad, no se podía hablar, parecía un monasterio. Le causó gracia lo que le dije pero es que había que memorizar unas poesías de poetas españoles que a mí me parecían mediocres, prefería leer poesía en otras lenguas, prefería a Heine en alemán que a Gustavo Adolfo Bécquer, que me resultaba muy cursi.

    -¿Cómo aprendió a leer alemán?

    -Recibí clases particulares. Mi padre apreciaba mucho la cultura alemana y hablaba alemán perfectamente. A mí me encantaba leer en francés. De hecho, al único profesor que estimaba era al de francés: Osmar Moyano. Era el único que comprendía a los chicos, los trataba individualmente, incluso les regalaba y les recomendaba libros que podían interesarles. Era muy buena persona y muy buen profesor. Desgraciadamente, mis compañeros se burlaban de él, pero yo siempre lo traté con respeto.

    -¿Cuáles son los autores que aún le calientan el corazón o los nuevos que le gustan?

    -Los más grandes novelistas son Cervantes y Tolstoi. El Quijote y La guerra y la paz para mí son libros insuperables, los sigo leyendo y los leía de a poquito, de a cuatro o cinco páginas, para que no se terminaran y poder disfrutarlos. Pero yo leo omnívoramente, hay muchos autores de distintos países que me gustan. La última novela que me causó impresión fue la del afgano Khaled Hosseini, Cometas en el cielo . Leo a franceses, indios, albaneses, canadienses. Mi favorita entre los últimos es Margaret Atwood. Es una gran estilista, ha escrito poesía, novela, teatro, y también es una gran activista social.

    -¿Un escritor tiene que tener siempre un compromiso social? ¿O la literatura se sostiene sola?

    -No necesariamente tiene que tener un compromiso social. En el caso de la poesía lírica, no. Pero en la novela sí, porque se trata de gente de carne y hueso. Por eso me gustan tanto los escritores indios, que generalmente viven en Inglaterra, en Estados Unidos o en Canadá.

    -¿Qué tiene Canadá que atrae a gente de tantas partes del mundo?

    -Canadá es una sociedad muy poco conflictiva, la tasa de crimen es muy baja, es muy raro que alguien se muera de hambre. Es una sociedad pacífica y bastante igualitaria, aunque últimamente ha aumentado la desigualdad de ingresos. No hay conflictos de razas, de creencias. Ninguna de las iglesias es agresiva, a diferencia de las de los protestantes estadounidenses, que son de una mentalidad medieval. Y no tienen influencia sobre la educación, por ejemplo. No ponen trabas a la biología evolutiva o a ciertas investigaciones científicas. No tienen influencia sobre el gobierno. A ningún primer ministro canadiense se le ocurriría decir que su gobierno está basado en la fe, la gente se reiría. Hay separación completa entre Iglesia y Estado.

    -¿Qué piensa de la religión?

    -Pienso que las religiones son creencias primitivas, que las religiones casi siempre han apoyado el statu quo . Cristo, como sabemos, no fue un revolucionario social sino un reformista religioso. Nunca se pronunció contra los peores males de su época: la esclavitud y la guerra; no combatió el imperialismo romano. Las religiones, todas, han sido usadas como instrumento de control social. La única que no ha sido usada así en el comienzo fue el budismo, pero como sabemos, el budismo no es una religión, porque Buda era ateo.

    -Usted mismo es un ateo

    [Interrumpe] -Ah, sí, sí, sí. Pero no soy un ateo militante. Creo que hay problemas mucho más importantes que las religiones. Tengo mucho cariño por parientes y amigos que son católicos fervientes, y los aprecio mucho más que a algunos compañeros ateos. Tienen buenos sentimientos y buenas ideas acerca de la sociedad. Stalin era ateo y no tenía precisamente buenos sentimientos.

    -¿De dónde surge esta necesidad de creer?

    -Durante 5000 años China ha sido un país ateo. Y Japón, uno de los países más avanzados del mundo, es un país de ateos. No es una necesidad la religión, es algo impuesto desde arriba.

    -¿No hay alguna creencia que suplante la necesidad de la religión para usted?

    -Sí, la necesidad de vivir lo mejor que se pueda la única vida que tenemos y ayudar a los demás.

    -La base de su filosofía ética es: "Disfruta de la vida y deja a los demás disfrutar de la suya".

    -Sí, exacto. Creo que es la máxima máxima moral. Todo lo demás sale de ahí.

    -¿Qué es para usted disfrutar la vida? Porque para cada uno puede ser algo diferente.

    -Claro, creo que ninguna Iglesia ni ningún Estado debería decirle a uno cómo disfrutar la vida, pero sí debería ayudarlo a uno a disfrutarla como mejor le parezca. Y ayudarlo en todo caso a no dañarse a sí mismo. A comprender que el alcohol es malo y el tabaco, si se puede decir, es peor; que la cocaína es mala, que matar es malo, que el egoísmo es malo, etcétera.

    -Las sociedades consideran un crimen quitarse la vida.

    -Eso es otra cosa. Creo que el suicidio es criminal si perjudica a otras personas, por ejemplo, si alguien al suicidarse deja a una familia desamparada. Pero una persona que no puede seguir gozando de la vida ni puede ayudar a nadie, que sufre de una enfermedad horrorosa o que se siente ya inútil, triste y deprimida, tiene el derecho de matarse. Hay derechos y obligaciones en la vida. Eso es lo malo de la Declaración de los Derechos del Hombre. Tendría que ser Derechos y Obligaciones del Hombre. Hace muy poco me enteré de que la máxima que yo creí haber inventado ("No hay derechos sin obligaciones y no hay obligaciones sin derechos") era un lema de la primera Asociación Internacional de Trabajadores.

    -¿Cuáles son las obligaciones humanas?

    -Pagar los impuestos, no jorobar al prójimo, tratar de ayudar cuando lo necesite, hacer contribuciones a organizaciones no gubernamentales, participar en política. Para mí, participar en política es un derecho y una obligación. Usted tiene el derecho de votar y la obligación de informarse para hacerlo. No tiene por qué afiliarse a un partido, aunque es aconsejable, pero el ciudadano tiene que participar de alguna manera en la vida política. Precisamente lo malo de nuestras democracias es que son muy restrictivas en cuanto a la participación.

    -Hay un movimiento de intelectuales que reclama que sólo voten los que quieren. Que haya libertad de no votar, como en Estados Unidos.

    -Ah, no, no. Todos tenemos la libertad de votar en blanco, pero todos tenemos la obligación de considerar, de estudiar la situación y tomar alguna decisión. Aunque sea la decisión de decirles a todos los partidos: "Ninguno de ustedes me gusta", que es votar en blanco. Si el voto no es obligatorio, el resultado es que los más emprendedores, los más pillos toman la delantera y ocupan el espacio político. Como usted sabe, en los países europeos, como aquí, la votación es obligatoria. En Estados Unidos, el presidente es elegido por una cuarta parte del electorado. Sólo vota la mitad, y la mitad de ellos elige al presidente. Bush representa, en el mejor de los casos, el 25% del electorado. Eso no es democracia.

    -Usted ha sido a lo largo de su vida un adalid del progreso, un abanderado de las ciencias. ¿Se sostiene todavía eso en un mundo donde la ciencia está imbricada con la tecnología y puede resultar negativa para la sociedad?

    -Por supuesto que sigo siendo un abanderado de las ciencias. Pero el progreso tiene que ser en todos los órdenes: hace falta no sólo progreso cultural y técnico sino también social, político, económico.

    -¿Pero la ciencia y la técnica van, per se, hacia un progreso benefactor? ¿Habría que ponerles algún límite?

    -A la técnica, sí, porque hay técnicas benignas y malignas, como la del asesinato en masa, la tortura. Pero el conocimiento no hace bien ni daño por sí mismo. Algunos pocos conocimientos pueden utilizarse para el mal, pero la mayoría no. Por ejemplo, la matemática pura, la astrofísica, la historia no sirven para dañar a nadie.

    -Para usted, se sigue sosteniendo la diferencia tajante entre ciencia y técnica. Le pregunto, entonces: ¿la política y los intereses económicos influyen en la ciencia o ella es neutra completamente?

    -Seguro que influyen, pero la política puede favorecer la investigación o coartarla. Por ejemplo, en la Argentina jamás gobierno alguno ha favorecido el desarrollo científico en la medida en que ha debido hacerlo. Los argentinos son tacaños con la ciencia, invierten solamente el 0,3% del producto bruto interno. Brasil invierte el 1%, por eso nos ha ganado la carrera y produce mucho más ciencia que la Argentina. Ni hablemos de países como Corea del Sur, la China, Inglaterra.

    -Tal vez algo pueda cambiar ahora que se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Argentina. ¿Qué le parece?

    -Depende del poder que se le dé. Sadosky [designado en su momento por Raúl Alfonsín] no tenía poder, tenía un presupuesto mínimo y heredó una infraestructura que no pudo cambiar. Los ministros de Ciencia y Técnica de otros países tienen poder porque tienen presupuesto. Por otra parte, la ciencia no les interesa a los partidos políticos ni acá ni en Estados Unidos, donde los candidatos no han dicho una palabra sobre la ciencia, porque no saben, no están enterados.

    -Creo haberle escuchado decir a Obama que va a bajar el presupuesto de la NASA

    -La NASA es una empresa técnico-política. Tiene poca ciencia. Ha hecho cosas interesantes, especialmente al mandar sondas a Marte para ver si hay vestigios de vida y al estudiar el origen de la vida. Pero hay mucha gente en Estados Unidos que está de acuerdo en que es absurdo gastar tanto en el programa espacial cuando se gasta tan poco en programas sociales sobre la Tierra. Pero no hace falta quitarle el presupuesto a la NASA, con el del Pentágono alcanza. El gobierno de Bush heredó un superávit. Ahora tiene un déficit de 10 trillones de dólares. Es criminal gastar ese dinero en aventuras bélicas que ni siquiera han dado el resultado esperado, cuando hay tanta miseria.

    -Hay una gran discusión sobre el proyecto de la presidenta argentina de construir un multimillonario tren bala. ¿Qué piensa? ¿Puede ser una idea-fuerza hacia el futuro, como cuando Kennedy se impuso el objetivo de llegar a la Luna?

    -¿Por qué no adoptar un plan mucho más barato y más útil: restaurar las vías férreas que fueron desmontadas por el gobierno de Menem? Esto sólo favorece a los camioneros y a los autobuses pero quedan desamparadas decenas, sino centenares, de poblaciones. Lo mismo pasó en Estados Unidos: levantaron miles de kilómetros de vías férreas para favorecer el famoso trío formado por las empresas camioneras, petroleras y constructoras de caminos.

    -¿Ha perdido las esperanzas respecto de la Argentina como país?

    -Al contrario, de ninguna manera. Creo que la Argentina tiene un material humano de gran calidad y además, a pesar de todo, el ingreso medio de los argentinos es el doble que el de los brasileños. Es decir, el ingreso está mejor repartido que en el Brasil. Desgraciadamente, no hay cifras en la Argentina sobre la desigualdad de ingresos. El índice GINI se usa en casi todos los países del mundo para medir desigualdad. Así se sabe que Suecia y Japón son los países más igualitarios del mundo, mientras que Guatemala, Brasil y las semicolonias centroamericanas tienen el índice más alto de desigualdad. América latina es la región del mundo caracterizada por la mayor desigualdad del ingreso. Más que África. Estamos a la cola, sobre todo después de la aplicación del Consenso de Washington en los años noventa.

    -Me gustaría preguntarle si una persona tan racional como usted ha tenido lugar para el amor en su vida.

    -¡Ah! Siempre he sido muy enamoradizo pero soy también gran partidario de la familia. Yo he estado casado dos veces: la primera, durante 17 años; respecto de la segunda, estoy por cumplir 50 años de casado. Y por supuesto que quiero muchísimo a mis hijos, y no sólo a ellos. A cualquier chico que anda por ahí, me paro a mirarlo, me parece una maravilla. Y la razón no existe separada de la emoción, por la sencilla razón de que en el cerebro humano, la corteza cerebral, que es el órgano de la razón, está íntimamente relacionada con el órgano de la emoción, que es el sistema límbico. La idea de Descartes de la razón pura, de que es posible pensar sin las emociones, es completamente absurda. Yo soy un apasionado de la razón. Pero además trato de controlar mis emociones, controlar mi cólera, aunque me resulta muy difícil frente a la industria de la charlatanería (el psicoanálisis, la homeopatía, el existencialismo y tantas otras cosas). No tienen la menor idea de lo que es el método científico, jamás sometieron a pruebas experimentales sus ideas. Son macaneadores completos, pero ganan bien.

    -¿Qué piensa de la aplicación de categorías darwinianas en la sociología y la psicología?

    -No creo en la llamada psicología evolutiva. Es una pila de fantasías porque dan por sentada la teoría evolutiva de Richard Dawkins, y no es cierto lo del gen egoísta. La tesis de que somos fósiles andantes cuya mente fue conformada hace 100.000 años y que nuestra mente está adaptada a la sabana, a la llanura, a las pampas del África Oriental cuando nuestros antecesores tenían que luchar contra leopardos y cosas así es completamente ridícula. Las mentes modernas han producido la teoría de la evolución, la física cuántica, la biología molecular y tantas otras que han abordado cuestiones que no tienen nada que ver con la supervivencia del hombre primitivo. Es puro macaneo. Y, además, ha servido para apuntalar el conservadurismo político, la idea de que la educación y las reformas sociales nada pueden. Dennett, Pinker y Dawkins, los tres mosqueteros los llamo yo, propagan pseudociencia al mismo tiempo que se proclaman a sí mismos los inteligentes ( the right ones ), lo que es muestra de su arrogancia. Y se puede ser arrogante solamente cuando se es muy ignorante.

    -Usted tiene 88 años. ¿Le teme a la muerte?

    -A morir, sí. A la muerte, no. Es decir, al proceso de morir le tengo miedo, a quedar impedido. Por eso he firmado el living wills [una especie de deseo testamentario] donde pido que si estoy impedido de hablar, de pensar, traten de matarme lo antes posible. Yo no trabajo para la muerte, sino para vivir lo mejor posible.

    Por Alejandra Folgarait
    Para LA NACION

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile