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Monday, April 18, 2011

ARBITRAJE: Faconauto asegura que sigue en la negociación del código de buenas prácticas

Economía/Motor.- Faconauto asegura que sigue en la negociación del código de buenas prácticas

18/04/2011 - 18:02
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La organización insiste en incluir el arbitraje en el texto y advierte de que pueden producirse cancelaciones masivas de contratos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que sigue en la negociación del código de buenas prácticas del sector del automóvil, al tiempo que insistió en incluir en este texto la figura del arbitraje y advirtió de que pueden producirse cancelaciones masivas de contratos a los concesionarios por parte de los fabricantes.

"El proceso de diálogo no está cerrado y nos mantenemos en él. Haremos todos los esfuerzos para que haya un código de buenas prácticas basado en la transparencia, la buena fe y el consenso, y que prevea un sistema de resolución de conflictos eficaz, basado en la mediación y el arbitraje", expuso el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) acusara a Faconauto de plantear un "chantaje" en la negociación del código de buenas prácticas para la distribución, por demandar condiciones "unilaterales" y amenazar con abandonar las conversaciones si éstas no son atendidas.

En este sentido, Faconauto asegura que en el tercer borrador del código se redujo el catálogo de buenas prácticas a unos principios generales del Derecho y se eliminó el arbitraje "sin someterlo a debate en la mesa de diálogo".

Asimismo, la patronal de los concesionarios indicó que, una vez que la normativa en el sector ha vuelto a la situación previa a la aprobación de la enmienda que establecía un nuevo marco regulatorio, las marcas han comenzado a enviar a los concesionarios nuevos contratos, acompañados con cartas de renuncia a derechos adquiridos.

"Si el Ministerio (de Industria, Turismo y Comercio) no lo impide, se producirán en breve cancelaciones masivas de pymes concesionarias de las redes de distribución", añade la Federación, que advirtió de que si no se aprueba en breve el código de buenas prácticas que impida estas cancelaciones masivas, se "burlará" el compromiso de las asociaciones del sector y de los grupos parlamentarios.

Por último, la organización recuerda que ha propuesto como buenas prácticas consensuar las modificaciones esenciales de los contratos, acordar los objetivos de ventas y las compras mínimas de vehículos, no imponer los servicios financieros del fabricante al concesionario, prever indemnizaciones por las inversiones no amortizadas o por la resolución contractual unilateral por parte del proveedor y no obligar a renunciar a derechos adquiridos.



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Rodrigo González Fernández
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30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Ricardo 
Rodríguez



El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Los equilibrios son difíciles de consensuar y sostener en el tiempo y requieren de acuerdos políticos y diseños técnicos sofisticados. No es de extrañar, entonces, que durante los últimos años estemos viendo como muchos países desarrollados han debido realizar dolorosos ajustes, recortando beneficios y comprometiendo cada vez más sus finanzas públicas.

La situación en Chile es diametralmente opuesta. El sistema previsional ha estado de forma permanente en la agenda, para fortalecer su diseño y fundamentalmente ampliar los beneficios hacia el futuro de manera sustentable.

Chile cuenta con un sistema integrado por tres pilares y basado en la capitalización individual, pero con un pilar solidario que cubre a los individuos con una nula o limitada capacidad de ahorro.

En Chile hoy gastamos en el sistema de pensiones alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que debería permanecer más o menos estable en las próximas décadas, gracias a que el mayor gasto en el pilar solidario será compensado por la reducción en los gastos derivados del sistema antiguo. Al respecto, vale la pena destacar que en países como Estados Unidos, que tiene un importante componente privado, el Estado gasta más del 6% del PIB en pensiones y se proyecta que supere el 10% en 2030. Otros países en los que el componente privado es menor, como Alemania, el gasto actual es de 11,7% del PIB y se estima que va a superar el 18% en 2030, de acuerdo a cálculos del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Este mismo centro de estudios CSIS elabora el Índice de preparación para el envejecimiento (GAP Index) que destaca el desempeño de Chile y Australia como los países mejor ponderados. El índice está compuesto por dos subíndices antagónicos: uno de sustentabilidad fiscal y otro de calidad de los beneficios. El éxito de Chile se debe a la complementariedad entre el subsistema público y privado, modelo que debiera seguir inspirando a otros países que deseen mejorar sus sistemas previsionales.

Con todo, persisten desafíos que deben ser abordados por los partícipes del sistema. A través de estos 30 años hay supuestos considerados inicialmente que tuvieron comportamientos disímiles: los niveles de densidad de cotizaciones, los cambios demográficos, la postergación de la entrada al mercado del trabajo por parte de los jóvenes, la desactualización del tope imponible y otros factores nos obligan a continuar proponiendo e implementando nuevas mejoras. En el corto plazo, la incorporación efectiva de los trabajadores independientes, es clave para una mejora sustantiva de los niveles de cobertura. También el desarrollo de nuevas y mejores modalidades de pensión para la etapa pasiva es un campo a profundizar. La educación previsional y el fortalecimiento del rol de asesoramiento serán siempre parte de una agenda de mejora continua. 
Otro desafío, por supuesto, es mantener el equilibrio de largo plazo en términos de beneficios y sustentabilidad financiera como tan ejemplarmente lo ha venido haciendo en las últimas décadas.

En definitiva, a 30 años de la creación del sistema, Chile puede estar bien orgulloso de haber generado un aporte sustantivo a la seguridad social en el mundo, ser un referente incuestionable en la materia y de haber construido una institucionalidad política y económica que permitiera desarrollar este sistema.


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ministro de hacienda entregó a parlamentarios las primeras luces por dónde viene el primer gran ajuste del gasto público

 

Recorte fiscal posterga planes de Contraloría, Carabineros, PDI, Transantiago y Cancillería

Uno de los ministerios que sufre el mayor ajuste es Hacienda, luego que se decretó un recorte en gastos en personal y de bienes y servicios, para todos por igual, que alcanza un 20%. Además, está el recorte en honorarios, viáticos y asignación de funciones críticas.



Por Marta Sánchez


Fueron reuniones cortas pero arduas y recién concluyeron la semana pasada. Es que recortar entre US$ 750 millones y US$ 800 millones, no fue fácil, por tanto, se optó, en primera instancia, por un ajuste parejo para todos los ministerios de 20%.

Bajo este parámetro se decidió una reducción en gastos de horas extras y honorarios de 5% cada uno; viáticos (10%) y asignaciones de funciones críticas (1%).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó ante los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos que "en la contratación de honorarios la idea no es desvincular a las personas que actualmente están, sino reducir de alguna forma este ítem". Mientras que "le vamos a pedir a las personas que tienen funciones críticas (de confianza y mayor responsabilidad) un esfuerzo", en este recorte.

Así también se mantendrá el congelamiento de la renovación de los vehículos del Estado para aquellos modelos que tengan menos de 6 años.

Pero este ajuste fiscal también tiene un componente variable que involucra una disminución, tanto en gasto corriente como de capital, y que golpea indistintamente a cada repartición.

Aunque los decretos con estos recortes aún no se publican, el Ministerio de Hacienda dio a conocer algunos ejemplos de los programas o proyectos que se verán afectados.



Gastos corrientes


El Tesoro Público tendrá dos ajustes. El primero afectará a la Ley de Donaciones para el terremoto, dado que esta se mide a través de ingresos y gastos. "Nuestra estimación es que vamos a tener menos donaciones que las contempladas", por tanto, el gasto será menor, pero "hasta el momento llevamos una cifra cercana a los 
US$ 100 millones", sostuvo Larraín.

El segundo recorte lo sufrirá la partida de financiamiento comprometido, donde específicamente las modernizaciones de la Contraloría y Cancillería, se postergan en algunos ítemes y en otros se realizarán de forma más lenta.

Otras de las iniciativas afectadas, y que han sido las que han causado más polémica, son los no llamado a licitación para los alimentos de la Junji y Junaeb.

Para las autoridades esto significa un ahorro de $ 100 mil millones entre los dos programas en relación a lo que estaba contemplado para este año. Aquí lo que ocurrió, explicó el ministro Larraín, es que " el contrato que ya estaba se extendió por un año".

Un tercer punto, es que "hay un ahorro de recursos" -afirmó Larraín- por una reducción en dos meses de la implementación de las mayores dotaciones en Carabineros y la PDI.A lo que se suma la postergación en el gasto extrapresupuestario de las Fuerzas Armadas.



Gastos en capital


En este ámbito, el edificio Bicentenario -ubicado al lado poniente de La Moneda- se postergará para el próximo año.

Y el polémico Plan de Transporte Urbano, más conocido como Transantiago también se verá afectado. Ello, porque se postergan los reestudios de proyectos para corredores, programa de vías exclusivas y paraderos. De hecho, Larraín indicó que "aquí se están reestudiando estos puntos y eso significa que en este campo específico se ahorra algo de lo presupuestado".

Finalmente, en lo que se refiere a gasto en capital en el sector de Educación, se postergarán las reparaciones en período fuera de clase. "Se va a seguir trabajando pero se hará en los meses en que no están los alumnos en las escuelas, por tanto, esta recalendarización de las reparaciones nos llevará a gastar una parte de los recursos en los meses de enero y febrero de 2012, es decir, el trabajo se hará, pero no exactamente este año", sostuvo Larraín.



¿Quiénes se benefician?


Con este ajuste, el crecimiento del gasto público este año se ubicaría en torno a 4,5%, ya que el recorte que se está aplicando representaría alrededor del 1,4%del presupuesto 2011 y del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es más, el ministro de Hacienda afirmó en su exposición ante los parlamentarios, que los principales beneficiados con este recorte son "las personas, especialmente, los hogares más pobres, puesto que es sabido y consensuado en economía que la inflación es un impuesto regresivo, que afecta más a los que tienen menos".

La razón principal de esta medida fiscal -coinciden las autoridades- obedece al aumento de la inflación. Tanto así que el Banco Central ha tenido que endurecer sus decisiones de alzas de tasas de interés decretando en sus dos últimas reuniones un incremento de 50 puntos bases en cada oportunidad, llevando la tasa a 4,5%.

Es más, las expectativas para fines de año se han situado en 4,4%, lo que está por arriba del rango-meta fijado por el instituto emisor (2% a 4%).

Por ello, es que el ministro Larraín en su presentación señaló que esta medida de menor gasto fiscal permitirá beneficiar a "las empresas, especialmente, las PYME" porque se mantiene más acotado el aumento de las tasas de interés. Y, "respecto del sector exportador contribuimos con disminuir las presiones sobre el tipo de cambio".



Programas sociales


Uno de los compromisos que asumió la autoridad económica fue que no se tocarían los programas sociales. En efecto, "no vamos a tocar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)", sostuvo el secretario de Estado.

Además, todos los programas ligados al sistema de protección social y subsidios se mantendrán tal como se establece en la Ley de Presupuestos 2012.


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PS presentará querella contra responsables de presunto fraude al fisco en caso KodamaLa bancada de diputados acudirá este lunes a tribunales. El líder de los radicales, en tanto, apuntó sus críticas contra el Presidente Sebastián Piñera y RN defendió

LA OPOSICIÓN ABRE UN NUEVO FOCO DE CRITICA Y DESPRESTIGIO AL GOBIERNO

PS presentará querella contra responsables de presunto fraude al fisco en caso Kodama

La bancada de diputados acudirá este lunes a tribunales. El líder de los radicales, en tanto, apuntó sus críticas contra el Presidente Sebastián Piñera y RN defendió la actuación de la ministra de Vivienda.

SANTIAGO.- Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegarán este lunes representantes de la bancada de diputados socialistas, con el fin de presentar una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Serviu que resulten responsables de un eventual fraude al fisco, por el denominado caso Kodama.


A eso de las 10.00 horas, el jefe (s) de la bancada, Juan Luis Castro, llegará al edificio ubicado en Avenida Pedro Montt, junto a los diputados Marcelo Díaz y Carlos Montes.


La ofensiva legal se concretará luego que ayer el presidente de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, anunciara que por mandato del Comité Central del PS, la bancada se haría parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Ministerio de Vivienda, que autorizó el pago de $17 mil millones a Kodama tras una demanda de la firma contra el Serviu, por los costos extra que le significó la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.


Dicho pago nunca se concretó porque el director de Finanzas de la secretaría de Estado advirtió que no estaban los antecedentes para avalarlo, lo que provocó que la ministra Magdalena Matte suspendiera el acuerdo.


En esta jornada el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se sumó a las críticas de la Concertación y calificó el caso Kodama como "muy grave" y apuntó sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera.


"Está claro que hubo negligencia y mala fiscalización. La decisión pasa porque el Presidente cumpla su rol, él nombró a los ministros y tiene la obligación de preocuparse por los intereses del país", advirtió el senador.


El líder de los radicales fue más allá y advirtió que no sólo existirían irregularidades en la cartera de Vivienda, sino que también en el Ministerio de Educación, respecto a un dictamen de Contraloría en la comuna de Pudahuel, donde se recibieron $1.700 millones para la Subvención Especial Preferencial (SEP), de los cuales sólo están rendidos $650 millones.


"Tenemos dos situaciones irregulares y no sólo en el Ministerio de Vivienda, pues en el de Educación hubo recursos que eran para los alumnos más vulnerables y que no han llegado a ellos. Este asunto ha pasado, como se dice, 'colado', y es muy grave que la plata que era para los niños pobres no llegue a éstos", aseveró.


La defensa de RN


En medio de este escenario, los diputados de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards y Pedro Browne respaldaron la decisión de frenar el pago de $ 17 mil millones para el corredor de Pedro Aguirre Cerda, y aseguraron que Matte ha actuado con transparencia ya que fue ella quien llevó el caso a la justicia.


Por lo mismo, criticaron a la Concertación por "atacar" a la ministra "en vez de reconocer que ante un error lo trata de corregir de buena manera, no sólo en forma interna sino que entregando los antecedentes a la Fiscalía".


Los parlamentarios reiteraron además su consentimiento para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, en la medida que se indague todo lo ocurrido desde el año 2006, cuando Kodama se adjudicó la licitación. En ese sentido, propusieron que a la instancia acuda la ex titular del Minvu Patricia Poblete, junto a la otrora subsecretaria Paulina Saball.


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