NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, September 29, 2006

FRANQUICIA PARA AUTOMIVILES DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

SE NOS CONSULTA SOBRE LAS FRANQUICIAS PARA IMPORTAR VEHÍCULOS POR PERSONAS INCAPACITADAS
 
Franquicias para importaciones de vehículos para lisiados: SolicitudAutorización de franquicias aduaneras contempladas en el artículo 6° de la ley N° 17,238 para importación de vehículos para incapacitados.

Autorización de franquicias aduaneras contempladas en el artículo 6° de la ley N° 17,238 para importación de vehículos para incapacitados. La autorización se otorga mediante una Resolución dictada por el Ministerio de Hacienda, afecta a toma de razón por la Contraloría General de la República. Con la Resolución aprobada el interesado puede efectuar el trámite de importación a través de algún importador.

La franquicia consiste en que la persona que se acoge a ella paga sólo el 50% de los derechos de aduana. Los valores límites de los vehículos para acogerse a la franquicia son FOB US$ 18.084,42 para automóviles y FOB US$ 14.998,05 para camionetas. La franquicia no exime de pago de IVA.

Una vez que se presenta la solicitud con toda la documentación en regla, el plazo estimado es de 30 a 40 días, considerando la dictación de la Resolución y su total tramitación por la Contraloría General de la República

La solicitud y la documentación deben entregarse en el Departamento Financiero del Ministerio de Hacienda, Teatinos 120, piso 9. También pueden entregarse a través de los Seremis de Hacienda, pero éstos deben remitirla a Santiago para su tramitación.

Dirigido a personas que presentan incapacidad en sus extremidades inferiores, con Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).

La ley considera cuatro casos:

  • Profesionales y/o personas que desarrollan actividades en calidad de empleados.
  • Profesionales y/o personas que desarrollan actividades en calidad de independientes.
  • Profesionales y/o personas que se encuentran en proceso de rehabilitación.
  • Estudiantes
  • Tener una incapacidad para la marcha comprobada mediante Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).
  • Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Para los casos de personas en rehabilitación, un certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del Hospital y número de RUT del médico.
  • Para los casos de estudiantes, acreditar que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

Común a todos los casos:

Solicitud de franquicia.

  1. El formulario correspondiente se obtiene en el Ministerio de Hacienda.
  2. Certificado de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud (COMPIN).
  3. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
  4. Copia de la Cédula de Identidad.
  5. Declaración Jurada ante Notario en la cual se deja constancia si es la primera, segunda o tercera vez que solicita las franquicias del Artículo 6° de la Ley 17.238.
  6. Si es segunda importación, deberá adjuntar copia de la Declaración de Importación legalizada por el Agente que tramitó la importación anterior, Certificado de Libre Disposición otorgado por el Servicio de Aduanas y otro documento que permita acreditar fehacientemente la fecha de importación del vehículo anterior.
  7. Si la incapacidad para la marcha es a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, debe adjuntarse la Declaración y Evaluación de Invalidez del COMPIN sobre Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Adicional Caso de empleados:

  • Certificado de la Caja de Previsión o AFP que acredite la calidad de trabajador dependiente, indicando nombre del empleador y el RUT.
  • Adicional caso de independientes:
  • Copia autorizada ante Notario de la Declaración de Impuestos a la renta del último año Tributario.
  • Adicional caso de personas en rehabilitación:
  • Certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del Hospital y número de RUT del médico.

Adicional caso de estudiantes:

Certificado que acredite que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

El Ministerio no cobra nada a los interesados por el trámite. Sí puede haber costos asociados a la obtención del Certificado del COMPIN, Declaración Jurada y fotocopias de documentos.

Una vez que se presenta la solicitud con toda la documentación en regla, el plazo estimado es de 30 a 40 días, considerando la dictación de la Resolución y su total tramitación por la Contraloría General de la República.

Solicitud Franquicias para importaciones de vehículos para lisiados.

  1. Dirigido a personas que presentan incapacidad en sus extremidades inferiores.
  2. El Ministerio no cobra nada a los interesados por el trámite. Sí puede haber costos asociados a la obtención del Certificado del COMPIN, Declaración Jurada y fotocopias de documentos.
  3. Se recomienda a los interesados que, una vez obtenida la Resolución que les permite hacer uso de la franquicia, informarse bien con los importadores de modo de asegurarse que el vehículo que adquieran cumpla con todas las normas para circular sin restricciones.
  4. Al momento de adquirir un vehículo, existe un plazo legal de 5 años para poder importar otro, salvo excepciones, como por ejemplo: deterioro del vehículo por accidente, o pago total del vehículo.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

SII BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR CAPACITACIÓN.

VEAN A CÁ LA IMPORTANCIA DE CAPACITAR Y LOS BENEFICIOS A LOS CUALES SE ACCEDE POR LEY.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR CAPACITACION
En el siguiente documento el contribuyente podrá conocer y utilizar el beneficio tributario por gastos de capacitación.


 

CHOMSKY EN CHILE: A LOS PERIODISTAS CHILENOS SUSCRITOS A

 De: Política Cono Sur <politicaconosur@gruposyahoo.com>
  Asunto: CHOMSKY EN CHILE: A LOS PERIODISTAS CHILENOS SUSCRITOS A

Ante las numerosas solicitudes de periodistas y medios de comunicación interesados en
concertar una entrevista con el Profesor Noam Chomsky durante su visita a Chile en
octubre próximo, me permito comunicar lo siguiente en su representación:


(1) Que para participar en la Conferencia de Prensa organizada por la Universidad de la
Frontera que el Profesor Chomsky va a ofrecer en Santiago el viernes 13 de octubre, se
ruega contactar la Oficina de Relaciones Públicas de dicha universidad:

Oficina de RR.PP. de la UFRO en Santiago

Sra. Lucia Gonzalez
Moneda 673, Piso 8, Santiago

Tel/Fax: (56-2) 638-4621;  6391304

Todo arreglo de video grabación durante la Conferencia de Prensa debe ser previamente
autorizado por la Universidad de la Frontera.


(2) Que esta Conferencia de Prensa es la única oportunidad abierta exclusivamente a
periodistas y medios de comunicación.


(3) Que el Profesor Chomsky agradece muy sinceramente el interés expresado por los
periodistas y medios de comunicación chilenos, pero dado el hecho que su agenda está
absolutamente copada, no podrá ofrecer ninguna entrevista periodística que no haya sido
arreglada con anterioridad a esta fecha.


Agradeciendo vuestra comprensión, los saluda muy cordialmente,




Germán F. Westphal, Ph.D.
Universidad de Maryland
Sede Baltimore, EE.UU.

 

EN BLOG VOTO EN BLANCO ENCONTRE ESTE POST DE Erbilyos

¿''IZQUIERDA-DERECHA' o 'ARRIBA-ABAJO'?

 

 

¿''ZQUIERDA-DERECHA' o 'ARRIBA-ABAJO'?

Suscribo las palabras de Ronald Reagan en el discurso pronunciado en 1964 ante la Convención Nacional Republicana:

...A ustedes y a mí nos han dicho que debemos escoger entre izquierda y derecha, pero yo les sugiero que no existe izquierda ni derecha. Sólo existe arriba y abajo. Arriba está el sueño antiguo del hombre de la máxima libertad individual posible manteniendo el orden, y abajo el hormiguero del totalitarismo. Sin poner en duda su sinceridad, sus motivos humanitarios, aquellos que sacrificarían la libertad por la seguridad se han embarcado en ese camino descendente. Plutarco advirtió que "el verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquel que reparte botines, donaciones y regalos".

 

 

Hugo Chávez, un enorme grano en el culo de Washington .FRANKY

 ESTE ES UN ARTÍCULO DE NUESTRO AMIGO FRANCISCO RUBIALES , DOCTOR EN PERIODISMO , DEL CUAL SOY SU SEGUIDOR, QUE COMPARTO CON USTEDES

Hugo Chávez, un enorme grano en el culo de Washington



Imagen de La Kodorniz
Imagen de La Kodorniz
Estados Unidos ha dejado de ver al venezolano Hugo Chávez como un payaso y lo contempla ya como una amenaza. El cambio es evidente en los círculos políticos y pensantes de Washington, donde el “amo” de Venezuela empieza a ser temido por su capacidad de actuar en la misma retaguardia estratégica americana.

Aunque el Pentágono sigue considerándolo un “fantoche”, las demás agencias de seguridad norteamericanas están aprendiendo a respetar al venezolano, sobre todo por dos factores concretos: por su alta capacidad para gastar los dólares que obtiene del petróleo en su cruzada contra Estados Unidos y por su “magistral” manejo mediático, un arma que emplea para socavar el prestigio y la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Chávez parece decidido a ser el “padrino” generoso de todos los antiyankis del planeta y es ya el líder de una pandilla integrada por Irán, Cuba, Siria, Sudán, Belarús y otros países, todos ellos (todavía) sin valor para desvelar su odio oculto hacia Washington.

Con la ayuda del boliviano Morales y del iraní Ahmadinejad, Chávez ha conseguido transformar la última Asamblea General de las Naciones Unidas en un foro antiamericano, en el que acaparó el interés de la prensa mundial cuando llamó “Diablo” a Bush, el anfitrión de la ONU y el mandatario más poderoso del planeta.

Su actuación mediática contra Bush ha hecho retroceder la imagen del presidente norteamericano y su defensa ante las cámaras de un libro de Noam Chomsky lo ha transformado en “best seller”.

Los estrategas del imperio, en especial los muchos cabezas de huevo que inundan los despachos del gobierno con informes, están estupefactos y desconcertados ante la osadía del líder venezolano, pero sus análisis están transitando, a velocidad de vértigo, del desprecio al respeto, de considerarlo un payaso a mirarlo como un adversario.

Nadie hasta ahora se había atrevido a llamar “diablo” al presidente de los Estados Unidos en el mismo Nueva York, corazón financiero y escaparate del imperio. Pero, curiosamente, el pueblo norteamericano no se ha sentido ofendido ante ese ataque, sino que ha reaccionado con curiosidad y risa al ver el vídeo y al escuchar aquello de que “ayer estuvo aquí mismo el Diablo” y “todavía huele a azufre”.

Pero más que la demostrada capacidad de Chávez para manejar la propaganda, lo que más temen en Washington es la influencia que ya ejerce con claridad en Latinoamérica, el “patio trasero” de Estados Unidos, donde cuenta cada día con más seguidores, sobre todo en Perú, Ecuador y México.

Para colmo de males, Chávez está ganándose el apoyo de líderes como el español Zapatero y otros de la siempre “díscola” izquierda europea, mientras que parece estar ganando también la carrera para lograr un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo del mundo islámico, África, Mercosur y los No Alineados.

Imagen cedida por La Kodorniz
GRACIAS FRANCISCO, UN GRAN ABRAZO DESDE CHILE PAIS EN QUE CUENTAS YA CON MILES DE LECTORES.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

COMO ESCRIBIR UNA COLUMNA

Que cómo escribe "Otramotro" un artículo de opinión?

ANGEL SAEZ GARCIA
Permalink 29.09.06 @ 17:36:15. Archivado en Creación literaria

A Eusebio Sáez Ovejas, mi señor padre, una de las mejores personas que me he echado a los ojos en mi ¿más que mediada? existencia, por dos razones de peso; porque hoy, 29 de septiembre, festividad de San Miguel (entre otros), se cumple el tercer aniversario de su óbito y porque esta madrugada he soñado que he compartido con él cuatro inmarcesibles horas, cuatro, de juiciosa conversación, que se me han pasado volando (y es que tempus bonus currit ut volet, esto es, la ocasión feliz corre tanto que parece que vuela).

“Recompensa mal a su maestro quien quiere seguir siendo siempre su discípulo”.

Friedrich Nietzsche

Para empezar a escribir una columna es condición sine qua non haber leído muchas, o sea, llevar la tira (de años) leyendo y releyendo al grueso (que es, poco más o menos, una gruesa, esto es, doce docenas, quiero decir, 144 unidades) de los articulistas. Ayuda bastante haber escogido pronto a los buenos y aun excelentes; y no te digo nada o cuánto más o lo que llevas ganado o por delante si, expurgando y expurgando, has conseguido hacerte con los doce mejores (con una sola docena de maestros a secas, que algún día pasarán a ser tus discípulos), pues habrás gozado de la oportunidad señera de poder tomarlos como modelos incontrovertibles o arquetipos a seguir cuando decidas, se te ocurra o tengas a bien ponerte a trenzar tus propias urdiduras o “urdiblandas”.

Para empezar a escribir una columna, amén de haberse documentado sobre el asunto en cuestión para conocer el percal, es condición inexcusable de todo autor, sin excepción, tener una idea con ganas y vocación de ser madre a todas las horas del día, es decir, de estar embarazada en potencia y en acto, o sea, a punto de dar a luz en cualesquiera momentos o sitios y que vaya pariendo, paulatinamente, parágrafos y razonamientos. Al menda lerenda, “Otramotro”, le ha servido de mucho ese latinajo que dice adde parvum parvo, magnus acervus erit (añade un poco a otro poco y el montón se hará –será- grande). La razón que subyace en el dichoso dicho susodicho equivale a la que encierra ese refrán castellano que predica que “muchos pocos hacen un mucho”.

Para empezar a escribir una columna es condición imprescindible saber que, una vez embarcados, (e)levada el ancla e iniciada la singladura, el periplo, debemos orientar, “occidentar”, “ennortar”, “ensurar” y hasta gobernar la nave hacia su punto de arribada, pues, como nos recuerda Lucio Anneo Séneca, “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

Para empezar a escribir una columna es condición necesaria haber hecho acopio de lecturas sin cuento y de citas sin fin (o casi) sobre auténticas autoridades (en la materia que sea), autores inmarchitables, verbigracia, Albert Einstein. Porque el mentado, físico renombrado, además de haber elaborado la “Teoría de la Relatividad”, nos legó y dejó, escritos en letras de molde, una apilada (que no pira ni pirada) colección de pensamientos indelebles, muy atinados y de gran interés para conocer un poco más la condición humana y, así, poder convencer (a los otros) y (con)vencernos (a nosotros mismos) más fácilmente.

De esta guisa, que es, asimismo, una suerte, a quienes son renuentes al estudio, podemos persuadirles recordándoles el argumento que hubiera aducido el premio Nobel al respecto: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una excelente oportunidad de acceder y penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

A quien se tiene por docto ignorante, acaso puedas ayudarle con aquella sentencia suya, que viene pintiparada, de que “todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

A quien se las da de sabio, le convendría, sin ninguna hesitación, pararse a meditar un momento esta máxima, que el genio escribió muy oportunamente y donde proclama que “hay dos cosas infinitas: el espacio y la estupidez humana”.

A quien no para de bailar el agua o echar flores a los tiempos contemporáneos, en los que le ha tocado vivir, él le objetaría con este axioma: “¡Triste época la nuestra!, en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

A quien aún abriga serias dudas a propósito de la preeminencia, prelación o prioridad entre las tres potencias del alma, él le aconsejaría sabiamente: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. (Por cierto, qué gran novela la de José Martínez Ruiz, “Azorín”, de igual título, sobre el tema de su contrario, la abulia, la falta de voluntad) De donde se deduce que, para empezar a escribir una columna, es condición sine qua non querer escribirla, (dis)ponerse a llevar a cabo tal tarea.

A quien anhela con fruición urdir una columna, le propondría esta argucia mental suya: “En los tiempos de crisis (y estar en disposición de tramar una columna lo es, sin duda) sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

A quien desea fervientemente escribir muchas columnas, él, con una pizca de dicaz retranca, le diría que “si buscas resultados distintos, no hagas las mismas cosas siguiendo siempre los mismos procedimientos”.

Y antes de coronar con la firma un artículo, debería ser condición sine qua non para todo autor y hasta recomendación plausible invertir cinco inexcusables minutos, cinco, de su precioso tiempo en repasar lo urdido para poder subsanar, dentro del plazo abierto, asignado, concedido, los yerros que hubieran podido colarse de rondón o involuntariamente en el texto.

Y lo escrito sigue estando escrito, aunque, como le gusta (re)iterar a “Carámbano” (“Mejanero”), uno los amanuenses más dilectos del menda lerenda, “Otramotro”, “el apodíctico genio verdadero no encuentra motivos para hablar de sus sabidurías; el necio reconocido, reputado, en cambio, no halla razones para callar sus sandeces”.

Ángel Sáez García

PAPA & KISSINGER

Entrevista confidencial entre el Papa y Kissinger

Permalink 29.09.06 @ 18:25:14. Archivado en Papado Ratzinger, La Cuarta Guerra Mundial

El Papa mantuvo una audiencia privada con Henry A. Kissinger. La noticia fue comunicada por el servicio de información del Vaticano sin el menor comentario sobre las razones y el contenido de la entrevista. Todo hace suponer que ha servido de enlace entre el presidente estadounidense y el pontífice para intercambiar puntos de vista e información confidencial a raíz de la crisis desatada por el discurso papal. Fuentes de la diplomacia norteamericana en Roma confirmaron que uno de los temas tratados fue la reciente crisis entre El Vaticano y el mundo musulmán.

>> Sigue...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRESION SEXUAL QUE HACER...

Qué hacer ante una agresión sexual PDF Imprimir E-Mail
desde el mallorcadiario.com    un articulo interesante que comparto con los lectores de nuestro blog.
viernes, 29 de septiembre de 2006
protocoloagresion2-tPALMA.- La presencia inmediata del médico forense ante un caso de agresión sexual, la creación de un observatorio para documentar los ataques y la asistencia psicológica a las víctimas son algunas de las medidas que se incluyen dentro del borrador del protocolo de actuación ante las agresiones sexuales. Este documento ha sido elaborado por el juez  Francisco Martínez Espinosa con la colaboración del Lobby de Donnas y que, previsiblemente, será suscrito por las instituciones el próximo 16 de octubre.

El objetivo es que las personas que han sufrido algún tipo de agresión sexual estén “más protegidas", para ello es imprescindible la coordinación entre los agentes que participan en el proceso de atención y denuncia a víctimas que han de cuidar tanto del daño físico como de los perjuicios psicológicos del agredido.

INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL MÉDICO FORENSE

El problema de la ineficacia y falta de médicos forenses sobreviene a la hora de presentar las denuncias ya que las pruebas se han de custodiar bajo vigilancia forense, y si esto no ocurre, las víctimas no se pueden presentar a juicio.

En este sentido la portavoz de Mujeres por la Salud, Nina Parrón, ha denunciado "la doble victimización" de las personas que sufren la agresión, ya que hasta la fecha, la exploración ginecológica no puede realizarse hasta que el médico forense se persone en el hospital, hecho que en caso de postergarse "mantiene el estado de shock de la víctima en el tiempo" ya que ésta no puede cambiarse de ropa para no destruir pruebas, informa Europa Press.

Asimismo, Parrón ha explicado que durante el pasado verano, en el Hospital de Son Dureta se solicitó un total de 20 veces la presencia del médico forense "que sólo acudió en dos de los casos" y ha destacado que estas cifras corresponden únicamente a lo que queda registrado en los hospitales, que sólo incluye en las cifras oficiales los ingresos que se han producido y no los casos resueltos en la sala de urgencias, "no llega al 10 por ciento de lo que se produce".

APORTACIONES DE TODAS LAS INSTITUCIONES

Parrón ha afirmado que en la reunión del jueves el Lobby de Dones con el juez decano de Palma, representantes de la Delegación del Gobierno en Baleares, la Conselleria de Salud y Consumo y la directora del Instituto de la Dona, Isabel Ginás. Según ha informado, en la reunión se revisó el borrador del juez Espinosa para que algunas de las instituciones implicadas "hagan sus aportaciones" para, posiblemente, concluir el proceso con la firma del protocolo en la reunión prevista para el 16 de octubre.

Por su parte, la representante del Lobby de Dones, Francisca March, ha recordado que los protocolos de actuación ante los casos de agresión sexual "existen en casi todas las Comunidades Autónomas" y ha instado a sustituir "el actual pacto de caballeros" existente en este ámbito para que el borrador "sea una realidad".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE..BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

CORTE IMPIDE CIERRE BARIO EL GOLG

NOSOTROS YA HABIAMOS ESCRITO SOBRE ESTE TEMA Y DIJIMOS QUE EL ALCALDE ESTABA EN UN TREMENDO ERROR.
En fallo unánime Corte de Apelaciones impide cierre del barrio El Golf
Viernes 29 de Septiembre de 2006
11:08 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online


Un travesti en el barrio El Golf. (Foto: Sergio Riobó / La Segunda)
SANTIAGO.- En una votación unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que presentó el ex diputado Aníbal Pérez con el fin de impedir el cierre del barrio El Golf que había decretado el alcalde Las Condes, Francisco de La Maza.

La resolución implica que no podrá llevarse a cabo la medida adoptada por el edil con el fin de combatir el comercio sexual que durante las noches se desarrolla en ese sector de la comuna.

La corte debió prenunciarse sobre el tema luego de que Pérez, en calidad de vecino, recurriera a la Justicia por considerar inconstitucional la decisión del alcalde que a su juicio atentaba contra la libertad de tránsito de cada uno de los vecinos del sector.

El fallo estaba en acuerdo desde el pasado viernes, cuando el tribunal escuchó los alegatos del abogado Alfredo Morgado, quien intervino en representación de Pérez y de un profesional del municipio.

La sala que tomó la decisión estuvo integrada por los ministros Sonia Araneda, Patricio Villaroel y el abogado integrante Ángel Cruchaga.

La resolución es un triunfo parcial para Pérez y los opositores de la medida, puesto que puede ser apelada a la Corte Suprema, instancia que finalmente deberá zanjar el tema.
   
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

desde wikipedia

Un lector me pregunta : ¿que es la responsbilidada social empresarial ?

Responsabilidad social corporativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) - también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa y voluntaria de las empresas a la sostenibilidad, u otros compromisos sociales, económicos y ambientales.

Bajo este concepto de administración y management se engloban un conjunto de prácticas y sistemas de gestión empresariales voluntarios que, con el objetivo último de la sostenibilidad, persiguen la atención de las demandas de los colectivos con los que se relaciona,grupos de interés -o stakeholders, generando un nuevo equilibrio entre sus dimensiones económica, social y ambiental.

Además, dentro del concepto de RSC caben también las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como es el compromiso de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que hacen efectivo a través de la rendición de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anuales verificables por organismos externos.

La empresa, hoy , desempeña un papel muy importante en la vida de las personas. No solo como generadora de empleo y riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental.

Las empresas han comenzado a adoptar la Responsabilidad Social Empresarial como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones activistas, los inversionistas y los stakeholders.

La Responsabilidad Social Empresarial tiene 5 elementos: a. Calidad de vida laboral. b. Medio ambiente. c. Comunidad d. Marketing y comercialización responsable. e. Ética empresarial.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

consultas de contenido jurido en el mundo, casos.

Siete abogadas locales asesorarán gratis a las mujeres que lo ...
Diario Vasco - Euskadi,Spain
... el que participan las citadas 7 abogadas arrasatearras, ofrece atención jurídica individualizada de carácter preprocesal, en una única consulta, a mujeres ...

Plantean medidas de hecho en las próximas horas
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... Orlando Amores, presidente de la Comisión Jurídica del Comité, manifestó que presentarán ... da a Santo Domingo en relación al pedido de consulta popular que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Política de Privacidad
Diario de Pozuelo - Pozuelo de Alarcón,Madrid,Spain
... USUARIO (destinatario del servicio), cualquier persona (física u jurídica), que adquiera ... navegación por las páginas del WEBSITE, de la consulta, solicitud o ...

Juri busca inversiones para la provincia
Edición Central (Radio LV12) - Tucumán,Argentina
... para alcanzar en la materia estabilidad fiscal, ventajas impositivas y seguridad jurídica". ... Ante una consulta referida a un tema totalmente distinto, pero tan ...

TSE estudia propuesta de consulta
Sucre RTV - Ecuador
La Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral recibió la propuesta de consulta popular, por parte del Presidente de la República, Alfredo Palacio, la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

foro legal

FORO LEGAL

Conceptos básicos


por: MAURICIO BECERRA G.

Publicado el: 2006-09-28

El proceso electoral que terminó con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validando las elecciones y declarando a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo es un campo muy fértil para aquellos que nos gusta comentar, discutir, analizar los diversos aspectos relacionados con esto, en particular las cuestiones legales que surgieron o siguen surgiendo sobre esta materia, porque ese es el sentido de esta columna. Y bueno, hay un tema que se está ventilando públicamente y es el relacionado con las solicitudes que diversas organizaciones particulares le hicieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que permita el acceso a las boletas electorales del pasado dos de julio, alegando el derecho que tiene todo gobernado en nuestro país de acceder a la información pública. Todas las solicitudes fueron rechazadas por el Instituto Federal Electoral bajo el argumento de que las boletas electorales no son, técnicamente hablando –según el criterio del propio IFE-, documentos públicos electorales, sino simple material electoral.
Una de estas organizaciones privadas, particularmente la revista Proceso, presentó hace unos días una demanda de amparo ante una juez de distrito en la Ciudad de México, Distrito Federal, alegando la violación a la garantía individual de información, misma demanda que le fue rechazada inmediatamente bajo el argumento de que en materia electoral los jueces de distrito no tienen competencia. La revista Proceso anunció en su publicación de esta semana que va a interponer el recurso de revisión el cual será ventilado y resuelto por un tribunal colegiado de circuito. Básicamente, lo que va a resolver este tribunal colegiado es si la materia en estudio (el acceso a las boletas electorales) se encuadra dentro del ámbito estrictamente electoral o si, por el contrario, si la negativa del IFE encuadra en una violación a una garantía individual. El abogado de esta revista estima que el recurso será resuelto en aproximadamente tres meses, lo cual significaría que el material electoral –las boletas, particularmente- ya habrían sido incineradas por el IFE en cumplimiento al marco legal que rige el proceso electoral federal.
De entrada, pareciera que el argumento de la revista Proceso y de las demás organizaciones privadas que se están viendo afectadas con la negativa del IFE está sustentada en la verdad jurídica, esto es, que si se les está violando la garantía de acceso a la información consagrada por el artículo sexto de nuestra Ley Suprema; sin embargo, considero que esto no es así y estos son mis argumentos: Es cierto que el acceso o el derecho a la información es una garantía individual que debe ser respetada por todo servidor público según lo impone el artículo sexto constitucional ya señalado; pero también es cierto que esta garantía tiene sus aplicaciones y consecuencias según el campo o espacio en el cual se pretenda hacer valer, de tal suerte que cuando se pretende invocar esta garantía en materia electoral, su reglamentación se encuentra debidamente contemplada en diversos preceptos legales dentro de nuestra Carta Magna.
En efecto, el artículo 99 de la Constitución Política federal establece en su fracción III una competencia jurisdiccional muy precisa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer y resolver cualquier impugnación en contra de actos y resoluciones de la autoridad federal electoral, es decir, del IFE y señala con toda claridad este precepto constitucional que esta facultad es diversa a la de conocer de impugnaciones en contra de situaciones relacionadas con el proceso electoral. Dicho de otra manera, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene facultades exclusivas para conocer de impugnaciones relacionadas con los procesos electorales federales y además para aquellas relacionadas con cualquier clase de resoluciones y actos del IFE, aunque no tengan que ver directamente con el proceso electoral.
En realidad, lo que está en disputa en los tribunales federales en este momento no es si se ha vulnerado una garantía individual (la del derecho a la información) sino el ámbito de aplicación de la normatividad en relación específica a la petición de acceder a las boletas electorales.
Con base en esto, se puede concluir fácilmente que las boletas electorales (incluyendo actas y cualquier otra documentación usada durante el proceso electoral del dos de julio) es material electoral, es decir, es materia electoral y por ende solo le corresponde al citado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el conocer y resolver sobre la impugnación en contra de la negativa del IFE para proporcionar dicho material. A esto hay que agregar que la fracción VII del artículo 73 de la Ley de Amparo señala con toda precisión que el amparo es improcedente en contra de resoluciones de organismos y autoridades en materia electoral y de acuerdo con esta disposición, al menos así lo considero, está por demás claro que el IFE es una autoridad electoral y que su resolución solo puede ser impugnada ante el multicitado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No hay que perder de vista que la garantía individual a la información consagrada en el artículo sexto constitucional es un derecho genérico y por lo mismo tiene –o puede tener- reglamentaciones constitucionales diversas según lo establezca la propia Ley Suprema, y en este caso esa reglamentación específica está contemplada ahí, en la propia Constitución Política federal cuando se trata de asuntos electorales.
Es una lástima que esta revista y las diversas organizaciones particulares hubieren optado por el camino del amparo ante un juez de distrito. No tengo la menor duda de que el tribunal colegiado de circuito que conozca del recurso de revisión va a confirmar la negativa decretada por el juez de distrito y con eso este asunto quedará como total y definitivamente resuelto, ya que de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral el plazo para impugnar la resolución del IFE era de cuatro días y este plazo ya feneció.
No está por demás señalar que el argumento toral del IFE en el sentido de que las boletas electorales no son documentos públicos y por lo mismo no se puede acceder a ellas es inconstitucional, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido una y otra vez que las boletas electorales si son documentos públicos y por lo tanto los ciudadanos que ejercitan sus derechos de acceso a la información y de petición consagrados por los artículos sexto y octavo de la Constitución Política mexicana deben ser respetados, concediéndoles el acceso solicitado. Solo se trataba de elegir el camino correcto para llegar al fin deseado.
Cualquier comentario o sugerencia será bienvenida al correo electrónico forolegalcancun@yahoo.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

derecho a la informacion un derecho humano fundamental

 Reflexiones
Un derecho humano fundamental
Día Mundial de Acceso a la Información

Roberto Sukerman (*)

El 28 de septiembre de 2002 distintas organizaciones dedicadas al derecho de acceso a la información en todo el mundo acordaron promover este derecho y la transparencia en la gestión de gobierno. Desde ese año, el antepenúltimo día del mes de la primavera o del otoño, según el hemisferio, activistas de todas partes utilizan este día para promover este derecho humano fundamental, generando sociedades más trasparentes y estimulando democracias más participativas.

La frase: "El pueblo quiere saber de qué se trata" se traduce técnicamente en lo que se denomina acceso a la información pública. Este derecho no es nuevo, nace con el sistema republicano. Es la profundización del principio de la publicidad de los actos de gobierno. Pasamos de la obligación del Estado de hacer públicos sus actos al derecho de los ciudadanos de solicitar la información que crean necesaria a sus intereses o de la comunidad. El fundamento primero del acceso a esta información es su naturaleza pública. Nuestra Constitución de 1853 contemplaba este derecho cuanto menos de manera indirecta en varios artículos y la reforma de 1994 lo reconoció expresamente con la jerarquización de los tratados de derechos humanos.

El derecho constitucional de acceso a la información pública aún no está reglamentado por el Congreso de la Nación ni por la gran mayoría de las provincias. Distintas ONG's trabajan, desde hace años, para que la ley que lo haga cumpla con los requisitos mínimos establecidos en los acuerdos internacionales en la materia suscriptos por nuestro país. La ADC, Cels, Farn e Inecip suscribieron un documento donde sostienen que: el derecho a la información lo poseen todos los ciudadanos, sin tener que alegar motivaciones para solicitar todos los datos que se encuentren en poder del Estado, en sentido amplio, en cualquier formato. El principio es la publicidad y el secreto es la excepción que deberá constar en forma clara y taxativa. Los plazos de los requerimientos deben ser breves y sancionados los funcionarios que no cumplan la ley. En caso de dilaciones o denegatorias debe existir una acción judicial idónea para proteger el derecho de manera sencilla y eficaz.


El acceso debe ser gratuito
A fines de 2003 el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dictó el decreto 1172/03 por el cual se aprobó el reglamento general del acceso a la información pública para el PEN. Este decreto cumple las pautas propuestas por las asociaciones especializadas y va más allá obligando a brindar información a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional. Recomendamos leer este megadecreto que regula otros institutos que hacen a la transparencia y a la calidad institucional.

En nuestra provincia de Santa Fe el gobernador, a fines de 2003, envió a la Legislatura un proyecto que estaba de acuerdo con los requerimientos mínimos señalados, pero en su tratamiento, el Senado le agregó un requisito nefasto. La llamada "cláusula Gramajo" (en referencia al senador por el departamento 9 de Julio) establece que el ciudadano que solicite información debe tener un "interés legítimo" que motive su pedido. Esto es absurdo y va en contra de la naturaleza del instituto. Ese proyecto caducó y hoy nos encontramos con otros proyectos similares en estado parlamentario.

La ciudad de Rosario, en cambio, tiene su ordenanza de acceso a la información desde fines de 2001. La ordenanza 7249 que casi nadie conoce cumple con los requisitos aconsejables para la protección del derecho a la información.

La Fundación Derecho Social (FDS), por un convenio con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), viene trabajando desde el año pasado por el acceso a la información pública legislativa en general y por el voto nominal en particular con el proyecto denominado: "Cada voto con su nombre: votaciones nominales en el Poder Legislativo" (http://santafe.adclegislativo.org.ar).

El Concejo rosarino adhirió rápidamente a nuestro proyecto mientras la Legislatura provincial mira para otro lado. Este año ampliamos el desafío y presentamos el proyecto en las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Santa Fe y otras más pequeñas.

Este derecho que hoy festejamos -todos conocen y muy pocos ejercen- es un claro ejemplo de que hay institutos de participación ciudadana desaprovechados. A veces nos quejamos de que no hay herramientas pero cuando las tenemos no las utilizamos a pleno. A sembrar conciencia.

(*) Director Ejecutivo Fundación Derecho Social (FDS)

sukerman@derechosocial.org.ar
enviar nota por e-mail
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

LOS BIOCOMBUSTIBLES.NOTICIAS

IMPORTANTES NOTICIAS DE BIOCOMBUSTIBLES

 

Subproductos de Cereales en la Alimentación Animal”"> ...
Eurocarne - Madrid,Spain
Como ya es conocido, el incremento de la producción de biocombustibles está comportando cambios en los flujos mundiales de materias primas y de subproductos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El biocombustible disparará el valor de los campos argentinos
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... oportunidad de inversión: el país está considerado a nivel global entre las regiones más propicias para la elaboración de biocombustibles –por sus ...

Cesfac asegura que el despegue de biocombustibles cambiará el ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
... Española de Fabricantes de Piensos Compuestos (Cesfac), Enrique Ulloa, destacó que el despegue internacional de los biocombustibles cambiará los flujos ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

turista espacial .Primera mujer

Ciencia y Tecnología
Viernes, 29 de septiembre de 2006 - 10:55 GMT
Anousheh Ansari, turista espacial
La primera mujer en ir de vacaciones al espacio regresa a salvo de su viaje a la Estación Espacial Internacional.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

CALIFORNIA CONTRA EL CALENTAMIENTO-

California contra el calentamiento
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó una ley que impone un límite a la emisión de gases invernadero.

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California
Schwarzenegger confía en que el resto del país siga su ejemplo.
Para algunos esta decisión marca el inicio de una "nueva era de protección ambiental", pero según otros repercutirá negativamente en la economía de ese estado de EE.UU.

Al convertirse en el primer estado que impone límites a refinerías y empresas manufactureras en la emisión de gases de invernadero, California espera reducir las emisiones en 25% para 2020.

Los detalles sobre cómo se van a lograr los recortes no han trascendido, pero parece inevitable que las empresas tengan que cumplir con nuevos límites en las emisiones de gases.

Aunque esto es bien recibido por los ambientalistas -quienes culpan a estos gases del calentamiento global- algunos críticos de la medida aseguran que muchas compañías se irán de California.

Los opositores de la ley añaden que ésta no logrará reducir las emisiones de gases de EE.UU. a menos que otros estados apliquen medidas similares.

Pero Schwarzenegger confía en que otros estados seguirán el ejemplo californiano, al igual que el gobierno federal y otros países. "No hay nada más importante -dijo- que proteger nuestro planeta", y agregó que hay que actuar "antes de que sea demasiado tarde".

Otra propuesta

Además, se espera que Schwarzenegger firme una segunda propuesta que prohibiría a las grandes empresas de California firmar contratos de larga duración con suministradores de energía cuyas fuentes de electricidad no cumplan con los requisitos de gases que rigen en el estado.

Esto encontrará eco alrededor del mundo
Tony Blair, primer ministro británico

El primer ministro británico, Tony Blair, participó en el acto de promulgación de la ley a través de una conexión de video.

"Esto encontrará eco alrededor del mundo", aseguró Blair quien firmó en julio pasado un acuerdo con California para luchar contra el calentamiento global.

La firma de la ley coloca al gobernador republicano Schwarzenegger en conflicto con el gobierno estadounidense debido a que el presidente George W. Bush, ha venido reiterando que recortar la emisión de gases de invernadero afectaría la economía.

Bush retiró a su país del Protocolo de Kyoto, que establece límites a la emisión de gases invernadero en los países industrializados.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

TENER O NO TENER UN ASIENTO EN ONU

Tener o no tener asiento en la ONU
Redacción BBC Mundo

Próximamente se decidirá si Venezuela o Guatemala -con apoyo de Estados Unidos- tendrá uno de los dos asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reservados para países latinoamericanos cada año.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hablando en la ONU
Chávez lleva meses haciendo campaña para conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad.
La elección la tomarán los miembros de la Asamblea General en voto secreto. El Consejo lo configuran 15 países: cinco permanentes con derecho a veto -EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China- y 10 no permanentes que ejercen el cargo por dos años.

¿Pero realmente es importante esta elección? Algunos expertos internacionales como Rory Miller, del King's College de Londres, afirman que su influencia es reducida y que supone un verdadero "dolor de cabeza" por estar a merced de presiones constantes de los países más poderosos para votar de una manera u otra.

Puesto fundamental

La fuerza de los no permanentes es principalmente negativa, en el sentido que pueden bloquear resoluciones
Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU
Sin embargo, otros como Carne Ross, experto sobre la ONU del prestigioso Chatham House de Londres y miembro de la delegación británica hasta 2002, discrepan.

Ross menciona en especial el programa nuclear iraní sobre el que la ONU se ha pronunciado oficialmente utilizado resoluciones presidenciales, que requieren unanimidad de los miembros del Consejo.

"Venezuela de miembro, al ser aliado de Irán, forzaría al Consejo a tener que usar resoluciones que deben ser aprobadas por nueve miembros y por tanto son más difíciles de alcanzar", afirmó Ross a BBC Mundo.

Ciertos casos pasados muestran el alto grado de influencia que los países no permanentes pueden llegar a tener.

Algunos observadores señalan, por ejemplo, que su oposición a una segunda resolución sobre la guerra de Irak en 2003 fue clave en restar credibilidad a la posterior invasión de ese país liderada por EE.UU. y Gran Bretaña.

¿Influencia constructiva?

"La fuerza de los no permanentes es principalmente negativa, en el sentido que pueden bloquear resoluciones", afirmó a BBC Mundo el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

"Eso sí, cuando uno de ellos asume la presidencia (mensual) del Consejo, si el representante es hábil puede ser muy importante para conseguir consensos", añadió Cuéllar.

El ex diplomático peruano también mencionó su propia elección, junto a la de otros tres secretarios generales de países en vías de desarrollo, como resultado de la presión organizada por los miembros no permanentes del Consejo.

Según Cuéllar, la gran tarea pendiente es la reforma del sistema ya que "el Consejo no es representativo de la comunidad internacional", especialmente la necesidad de crear más puestos permanentes que deberían incluir a potencias como Japón e India y al menos a un país latinoamericano.

Pero afirmó no ser optimista que esta reforma que se viene discutiendo desde hace décadas vaya a prosperar "ya que los miembros permanentes están muy cómodos con el sistema actual".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

BBC INVESTIGA TRANSPLANTE DE ORGANOS.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

desde el morrocotudo

Felicitamos a Google y le deseamos mucho exito en los próximos años. Rodrigo Gonzalez Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com

Google Cumple 8 años

El buscador más famoso del mundo en la web cumple ocho años desde su creación y lo celebra con un pequeño pastel en su página principal.

Leído 286 veces

Escrito por Gloria Delucchi

Aunque para millones de personas en todo el mundo Google forma parte de su rutina diaria laboral o de esparcimiento y pareciera que tiene muchos años junto a nosotros, las fechas demuestran que el buscador de internet es sólo un niño.

De acuerdo a los antecedentes oficiales de la compañía, todo comenzó en enero de 1996 como un proyecto de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Sin embargo, Google Inc. nace oficialmente el 7 de septiembre de 1.988, cuando el sitio fue lanzado desde el garage de un amigo de los fundadores y gracias a los 100.000 dólares que semanas antes les había entregado Andy Bechtolsheim (fundador de Sun Microsystems) como inversión.

Pero Google tiene acostumbrado celebrar su aniversario en diferente fecha en el mes de septiembre, por ejemplo, en 2002 fue el día 27; en 2003, el 9; en 2004, el 7; el 2005, el 27 y este año nuevamente en el día 27.

La empresa ha decidido conmemorar su octavo cumpleaños, colocando uno de sus tradicionales logos especiales, con una torta de cumpleaños en la primera “o” y un “8” en vez de la segunda “g”.

Con casi tres mil días de vida en internet, el pequeño Google hoy goza de muy buena salud. Tiene más de 8.000 empleados, una treintena de productos asociados que le significaron US$ 6.138 billones por sus actividades. Además, es el buscador más famoso y utilizado de internet e incluso se ha introducido como verbo en dos importantes diccionarios en ingles (Merriam Webster Collegiate Dictionary y Oxford English Dictionary).

Con mucha vida por delante Google se plantea cuáles serán sus futuras metas: enfocarse en las búsquedas en internet y no en el contenido propio, como lo hace su principal competencia, Yahoo.

El vicepresidente de ventas de publicidad, Tim Armotrong, dijo que "Google se veía a sí mismo como un operador de Internet más que una empresa que produce textos, películas o imágenes originales". "No hemos tenido una conversación seria sobre la creación de contenidos", expresó Armostrong durante un foro de discusión en un evento en la Oficina de Publicidad Interactiva en Nueva York. En su lugar, dijo Armstrong, Google preferiría seguir “llevando a los usuarios a donde quieren ir”.

Biblioteca en red con Google.

El Quijote y La Celestina son algunas de las obras que la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid va a poner a disposición de cualquier usuario en internet, de forma gratuita, a través del buscador Google. Será la primera universidad de habla hispana que se incorpore al sistema de Búsqueda de Libros de esta empresa (books.google.es).

El número de textos que se incluirán no ha sido especificado, pero el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán habló de cientos de miles de ejemplares.

Señaló que, de los más de tres millones de libros de catálogo, esperan que en torno de un 10% puedan ser digitalizados. Según el acuerdo alcanzado, tiene que tratarse de libros libres de derecho de autor. Calculan que los libros que se empiecen a volar ahora estarán el año próximo a disposición de los usuarios.

El contenido de Búsqueda de Libros de Google proviene de socios y bibliotecas. Los socios, en su mayor parte editoriales, aportan sus libros para colgarlos en la Red, pero sólo se muestra a los usuarios un número limitado de páginas, para que se hagan una idea general. Si les interesa hay un enlace a la editorial o tienda virtual para comprarlo.

En el caso de bibliotecas, si ya no tiene derecho de autor, se muestra completo. Si aún los tiene, se accede a un resumen básico. Además, se indica la biblioteca en la que lo puede encontrar y algunos puntos de venta.

 

noticias recientes importantes



La Nación (Chile)
Evolución chilena en aspectos valóricos es lenta
El Nuevo Herald - hace 14 horas
AP. SANTIAGO DE CHILE - Los chilenos valoran más el tiempo libre que preocuparse de la religión, y sólo la mitad estaría dispuesto a ir a la guerra y toleran hoy más que ayer el divorcio y la homosexualidad ...
Chile es un país conservador, aunque crece su bienestar ... Terra España
Chile es un país conservador, aunque crece su bienestar ... La Segunda
Radio Infinita - La Nación (Chile) - La Segunda - El Mostrador
y 15 artículos relacionados »

UDI plantea alternativa a idea de Ominami sobre indemnización ...
El Mostrador - hace 17 horas
Propuesta apunta a entregar una compensación "a todo evento" de medio mes de sueldo por año de servicio, con un tope de 22 años, a diferencia del mes de compensación por año con un máximo de once que rige actualmente. ...
Diputados de la UDI proponen pago de indemnizaciones a todo evento El Mercurio OnLine (Chile)
UDI propone indemnizaciones con pago de medio mes de sueldo por ... Canal13.cl
Diario el Gong - Radio Cooperativa - La Nación (Chile)
y 11 artículos relacionados »


La Nación (Chile)
Episcopado pide terminar "con la mayor prontitud" el paro de la ...
La Segunda - 27 Sep 2006
Monseñor Alejandro Goic fue el anfitrión de un encuentro que juntó alsubsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, y al líder de la Confenats, Roberto Alarcón. SANTIAGO.- Monseñor Alejandro ...
Confenats pidió compromiso de parlamentarios para deponer ... Radio Cooperativa
Senadores confían en acuerdo para terminar paro de trabajadores ... El Mostrador
Prensa Latina - Canal13.cl - Crónica Digital (Chile) - radio Universidad de Chile
y 31 artículos relacionados »

 

CHILE Y PERU HACEN ACUERDOS IMPORTANTES

   
  Chile y Perú se acercan y cierran alianza energética clave
Jueves, 28 de Septiembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
PAOLA JARUR
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


Privados del país vecino desean exportar gas natural licuado a Chile desde 2010. Hacia esa fecha, Perú se transformará en un importante proveedor de este hidrocarburo.

LIMA.– A mediados de octubre Chile y Perú esperan concretar la firma de un nuevo acuerdo de cooperación en materia energética y minera, lo que podría transformarse en un importante impulso para que el país vecino provea Gas Natural Licuado (GNL) a Chile.

Hacia 2010, Perú se transformará en un importante proveedor de este hidrocarburo, ya que un consorcio privado -liderado por Hunt Oil Company y Repsol YPF- comenzará a exportar gas natural -para lo cual invertirá cerca de US$ 3 mil millones-, y uno de los destinos que analizan es precisamente Chile.

"Nosotros hicimos varios viajes a Chile por la planta de Quintero, pero al final la licitación la ganó British Gas. Abastecer a este terminal es algo que era difícil porque el consumo es pequeño, entonces no era rentable. Pero ahora con un terminal en Mejillones se puede compensar eso", dijo el presidente de Hunt Oil Company, Carlos del Solar, controladores de la sociedad Perú LNG que operará el terminal de gas natural en Camisea.

Tras participar del tercer encuentro minero chileno-peruano, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, realizó una serie de reuniones con su par limeño -el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia- y los más altos ejecutivos del sector empresarial peruano.

Si bien la ministra aseguró que el abastecimiento de los terminales es un tema entre privados, destacó que traer gas natural desde Perú es bastante menos costoso que hacerlo desde países fuera del continente.

"Los peruanos buscan un mercado amplio y variado para vender su GNL y nosotros estamos buscando una base de proveedores ampliada y variada para comprar el gas que necesitamos; en ese sentido hay una complementariedad", recalcó Karen Poniachik.

Es precisamente para reforzar estos vínculos que una delegación de empresarios y el sector público peruano viajará a Chile el 22 y 23 de octubre.

"No hablamos de temas específicos (en su reunión de ayer con Poniachik), pero evidentemente esto nos va a llevar a acuerdos bilaterales que resuelvan problemas, tanto en Perú como en Chile. Buscamos soluciones comunes que beneficien a ambos países y por ello es que ojalá que podamos firmar este acuerdo de entendimiento a mediados de octubre", explicó el ministro Valdivia.

Estas reuniones buscan acercar las relaciones bilaterales, sobre todo tras la firma del TLC en agosto pasado.


Noticias Relacionadas :
28/09 15:19 : CNE propone cambios legales para agilizar proyectos eléctricos
28/09 12:50 : Energía: Chile mira atento a Perú como proveedor de gas natural
28/09 08:16 : Poniachik matiza las declaraciones del embajador Maira
28/09 08:00 : Precio de la electricidad en Chile sube 65% en 6 años
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE