NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, June 16, 2007

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica en el aumento de las tarifas si no se aprueba

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica
en el aumento de las tarifas si no se aprueba....gran error
 
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Presidencia

La Presidenta fue enfática ayer en que no es el momento para dilatar la discusión por las platas del Transantiago. "Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir", indicó.
- Lea la columna-respuesta de Frei


Frei y Ominami contraatacan

En medio de la tormenta, los senadores Frei y Ominami salieron al paso de la lluvia de críticas que han originado desde el interior de la Concertación sus indicaciones.

A través de una declaración conjunta y la columna semanal que el titular de la Cámara Alta publica en la página web del Senado, la nueva dupla "díscola" de la Concertación respondió al llamado al orden de los presidentes de los partidos del oficialismo y a los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien afirmó más temprano que sus propuestas fueron patrocinadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

De ahí que en la declaración de tres puntos emitida en la tarde de ayer, Frei y Ominami desmintieran tajantemente esto último al señalar que "los senadores de la República no necesitamos patrocinio alguno para presentar las indicaciones. Se ha buscado involucrar al ministro del Interior como patrocinante de nuestras indicaciones. No necesitamos dicho patrocinio ni de otra autoridad".

En el texto, los senadores reiteraron el argumento de que la presentación de las indicaciones forma parte de sus "legítimas atribuciones" como parlamentarios, y reafirmaron que sus propuestas "apuntan a un solo objetivo: perfeccionar el control de los recursos que pertenecen a todos los chilenos". Añaden que "cualquier otra interpretación" a su postura es "maliciosa".

Columna de Frei

En su columna semanal, en tanto, Frei dijo no entender "la virulenta reacción" que ha tenido las indicaciones en la Concertación y recuerda que la iniciativa "fue firmada por los jefes de bancada de todos los partidos de la Concertación, quienes obviamente estaban al tanto de su contenido y propósito".

En una clara alusión a las palabras de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien pidió que retiraran las indicaciones y dijo esperar que esta movida política no se ajustara a "gustos personalistas", Frei fue claro: "Aquí no hay intereses ocultos, ni mucho menos afanes personalistas".

Según el ex Mandatario, "estas aspiraciones han sido conversadas reiteradamente con diversas autoridades de Gobierno y senadores y diputados de nuestro conglomerado".

Es más, argumentó que "la transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece. No me importa si este afán le incómoda a tal o cual dirigente político. No es el momento de hacerse el simpático, sino de hablar fuerte y claro defendiendo los intereses y el bienestar de la ciudadanía".

Platas Transantiago: La Moneda intensifica gestiones para ordenar al oficialismo

Ante el complejo escenario que enfrenta el proyecto, la propia Mandataria decidió intervenir y llamó a la unidad. Presidentes de la Concertación hicieron dura advertencia a la dupla Frei-Ominami, que defendió sus "legítimas atribuciones" de presentar indicaciones y se quejó de las "virulentas reacciones".



lanacion.cl

El complejo escenario que enfrenta La Moneda a tres días de que se vote en el Senado el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares a Transantiago, debido a que no existe certeza de contar con los respaldos para aprobar la iniciativa, generó intensas reuniones ayer en Palacio.

De hecho, y ante la posibilidad cierta de que no se logre alinear a la Concertación, que sólo tiene dos votos más que la Alianza en la Cámara Alta, la propia Presidenta Michelle Bachelet decidió intervenir y realizar un fuerte llamado a la unidad del bloque oficialista.

"Como Gobierno estamos gobernando para la gente, para sus necesidades y quisiera hacer una especie de llamado a las fuerzas políticas a que no olvidemos nunca eso: todos quienes hemos sido electos estamos para trabajar por la gente", afirmó.

Durante un acto con beneficiarios del Fosis, la Jefa de Estado agregó que "tenemos que unirnos para sacar adelante las cosas que la gente necesita y no colocar por encima otro tipo de discusiones, a veces estériles, porque la gente espera más de nosotros".

Es que para La Moneda el desorden del conglomerado de gobierno es el peor escenario, ya que el rechazo de la inyección de recursos al plan de transporte capitalino significa una inminente alza en la tarifa de la locomoción y por ende, un nuevo foco de descontento ciudadano. Se trata de un asunto no menor para el Ejecutivo, considerando que los últimos sondeos de opinión pública han evidenciado una baja en el respaldo popular a la gestión de Bachelet.

En este sentido, los análisis de Palacio apuntan directamente a los problemas de funcionamiento que ha tenido el Transantiago, pues –explican en el Ejecutivo- es un tema que tiene directa incidencia en la vida de los ciudadanos.

De ahí que se considerara absolutamente necesaria la intervención presidencial como una forma de impedir que se sigan sumando parlamentarios díscolos al grupo de senadores que no se han plegado al gobierno.

"Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir, pero ante las cosas importantes hay que ponerse la camiseta del país y tirar todos para adelante", aseveró la Mandataria.

La crisis se desató el jueves, luego de que los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) presentaran una serie de indicaciones al proyecto y que Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD) advirtieran su disconformidad con la iniciativa gubernamental, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ayer, Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) también se sumaron al grupo de reticentes.

Este escenario obliga a La Moneda a abrirse a una negociación con la Alianza, lo cual tampoco es favorable, en especial luego de que, en la tarde de ayer, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señalara que el proyecto del Transantiago sólo se verá en el Senado.

En esta dirección, el senador gremialista expresó su malestar con "el doble discurso del gobierno. Cuando no cuenta con los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley se pone muy democrático, busca el diálogo y busca a la oposición, pero (si) al minuto siguiente siente tener los votos en el bolsillo, entonces se olvidan de la oposición y pasan la aplanadora".

Diagnóstico de la crisis

En este contexto, las acciones para evitar la crisis fueron más allá e incluyeron –además de un comité político extraordinario- un almuerzo de Bachelet con los presidentes de partidos de la Concertación, ocasión en que se coincidió en la necesidad de "asegurar los votos" oficialistas.

Así lo explicó el presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, al señalar que "eso es lo que hemos señalado a la Presidenta y lo que la Presidenta nos ha señalado, debemos afirmar los votos de la Concertación que tiene mayoría en el Senado, confiamos en que todos escucharán los argumentos que se entregan".

Respecto de Flores, Bitar expresó que a pesar de no pertenecer ya a la Concertación "tiene que tener lealtad al programa de la Concertación" y agregó que "no sacamos nada con decir 'es malo, es malo', porque las consecuencias serían peores", en alusión al alza de la tarifa a partir de julio.

En ese sentido, agregó que "si la oposición razona con serenidad se dará cuenta que su voto en contra lo único que va a acarrear es aumento de tarifas y pérdida de dinero para las regiones".

El timonel del PS, Camilo Escalona, en tanto, recordó que Flores "fue elegido con los votos de la Concertación y ese vínculo no se rompe. Yo no podría decir 'mire yo ahora dejo de militar en el PS y me siento completamente libre y sin ningún tipo de compromiso'".

Previo al encuentro con la Jefa de Estado, cerca de las 13:00 horas, los timoneles de la Concertación eligieron el patio de Los Cañones del palacio gubernamental para exhortar a cerrar filas con La Moneda.

"Expresamos –dijo Bitar, en su calidad de vocero del oficialismo- nuestra decisión de lograr la aprobación de dicho proyecto con los votos de todos los senadores de la Concertación. La Concertación eligió a 20 senadores y confiamos contar con el voto de los 20 senadores", al leer una declaración de cuatro puntos.

A renglón seguido, y en directa apelación a Frei y Ominami, los timoneles de la Concertación señalaron que "fueron elegidos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente del Senado por los senadores de la Concertación y, por lo tanto, les corresponde la particular responsabilidad de representarlos, contribuyendo a la aprobación de los proyectos concordados entre el gobierno, la Concertación y sus bancadas parlamentarias, como es el caso en referencia, esencial para el buen funcionamiento del país y el éxito del gobierno".

Asimismo, se destaca la unidad que tuvieron los diputados concertacionistas a la hora de sacar adelante la iniciativa en la Cámara Baja y se agradeció "su actitud responsable ante el país y su espíritu unitario, al aprobar el proyecto de ley solicitado por la Presidenta Bachelet".

El documento expresa, además, la confianza de la Concertación en que "el Gobierno actuará con una posición clara y debidamente coordinada", en referencia a las negociaciones independientes que han llevado adelante los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

Finalmente, se expresa que si el proyecto es rechazado en el Senado, la consecuencia inmediata es "un aumento de tarifas a partir de julio, situación absolutamente indeseada por el perjuicio a millones de santiaguinas y santiaguinos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

si no es ahora cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.Provocar, es lo que ha hecho Andrés Allamand con su libro el desalojo, que por cierto he leido con detención.

 

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

Tenemos que cambiar la política entrópica  de la Concertación por una an-entrópica que será la ganadora en las próximas elecciones

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Paris Hilton recibe asistencia psicológica en la cárcel

PARIS NUNCA DEBIO IR PRESA. HA SIDO MAL DEFENDIDA Y LA DEPRESIÓN DEBE  SER ENORME
ADEMÁS SE HA HECHO DE ESTE INFORTUNADO EPISODIO UN ASUNTO DE VENTAJAS POLÍTICAS....
 
 
Paris Hilton recibe asistencia psicológica en la cárcel

 

Ni su condición de multimillonaria heredera ni su depresión carcelaria han evitado que Paris Hilton vuelva a prisión. Después de que la policía la dejara en libertad bajo arresto domiciliario por problemas psicológicos, un juez ha revocado esta decisión por creer que la joven no debe tener ningún tipo de trato especial y ha de cumplir íntegra su pena. A pesar de considerar injusta su condena, Hilton, encarcelada por violar la libertad condicional por conducir ebria, no volverá a apelar ante la justicia y parece decidida a afrontar esta experiencia y aprender de ella. Sin embargo, no está siendo nada fácil para Paris, que está recibiendo tratamiento y ayuda psicológica por sufrir claustrofobia y un trastorno por déficit de atención.



Paris hilton recibe asistencia psicológica en la c
Por otra parte, esta semana se ha conocido que la cantante Thalía está esperando su primer bebé. La mexicana, casada desde hace siete años con el empresario musical Tommy Motola, ha posado para la edición mexicana de '¡Hola!' y ha concedido una entrevista en la que anuncia que será madre de una niña en otoño. Al parecer, la artista ha aprovechado una pausa en su carrera para convertirse en madre, un deseo que siempre había manifestado, aunque fuera por la vía de la adopción. Estas declaraciones y el hecho de que Thalía y Tommy hayan tardado tantos años en tener descendencia llevó a la prensa a especular sobre la dificultad del matrimonio para tener hijos. Ahora, la felicidad de la pareja será completa con la llegada de su hija.

Ya en nuestro país, Antonio Banderas ha visitado Madrid para promocionar 'Shrek Tercero'. Como es habitual siempre que viaja a España, la presencia en la capital de este malagueño universal ha captado la atención de todos los medios, a los que él ha correspondido con su habitual amabilidad y sentido del humor. Siempre lleno de planes, Banderas ha desvelado que ya está pensando en su tercera película como director y ha anunciado su intención de reactivar su compañía teatral y de montar una productora de cortometrajes en Andalucía. Asimismo, el actor ha adelantado que doblará al japonés al Gato con Botas de 'Shrek'. Tanto trabajo provocó que, hace unos días, Antonio sufriera un pequeño desvanecimiento antes de una rueda de prensa en México. Reconoce que ha sido un año duro y que necesita descansar, pensar y analizar sus próximos proyectos antes de embarcarse de nuevo en incesantes viajes e intensas promociones.

Además, en la última semana han tenido lugar los bautizos de Álvaro y Jesús Alejandro, los hijos de Lara Dibildos y Jesulín de Ubrique, respectivamente. Si Jesulín y María José Campanario eran la viva imagen de la familia feliz con su pequeño en brazos, Lara y Álvaro Muñoz Escassi llegaron a la ceremonia por separado. La actriz y el jinete no quisieron hablar de su supuesta ruptura ante los medios, pero en ningún momento aparecieron juntos ante las cámaras. De hecho, fue Laura Valenzuela la que acompañó a Lara y al bebé en su posado ante los medios de comunicación. La popular presentadora tampoco quiso hablar del fin de la relación de su hija con Álvaro, aunque afirmó que Lara se encontraba muy bien y restó importancia a su delgadez.

Finalmente, el pasado sábado Raquel Mosquera confirmó su separación de Tony Anikpe en un programa de televisión, en el que habló con detalle de su relación con el nigeriano y de las razones que le han llevado a tomar esta decisión. La peluquera afirmó que ya no estaba enamorada de Tony y que estaba cansada de los continuos viajes de su marido a su país natal. En este sentido, Raquel explicó que intentó salvar su relación y pidió a Anikpe que dejara de viajar, pero él no estaba dispuesto a renunciar a su estilo de vida. Poco a poco, la ex de Pedro Carrasco, quien tenía que pasar largas temporadas sola con su hija, se desencantó con esta relación hasta perder la chispa del principio. Además, Mosquera reconoció que no le gustó el comportamiento de su marido cuando estuvo ingresada, pero siguió defendiéndole a pesar de las polémicas apariciones televisivas de Anikpe, que ya tiene prevista su asistencia a un espacio rosa para dar su versión de la ruptura.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TRANSANTIAGO: PROYECTO ES UN DESASTRE


Senador Novoa señaló que proyecto para inyectar recursos "se tambalea"


"El proyecto es malo y el sistema del Transantiago es un desastre"


Como un "desastre" calificó el senador de la UDI Jovino Novoa el actual sistema de transporte público que hoy el gobierno busca, a través de un proyecto de ley, inyectarle 290 millones de dólares, tema que fue discutido ampliamente por las comisiones de Hacienda y Transporte del Senado.

En la sesión -que se extendió entre las 10:30 y las 14:00 hrs.- el Ministro de Transportes, René Cortázar, intentó explicar los alcances de la iniciativa, que el Ejecutivo necesita despachar con urgencia para que el sistema no quiebre. Ello porque, según señaló, los ingresos que recibe el transporte público son menores que sus costos.

Aunque los parlamentarios de la Alianza aún no han tomado una decisión definitiva respecto de la aprobación del proyecto, dado que primero deben contar con los antecedentes que se le solicitaron al ministro, Novoa señaló que la iniciativa "se tambalea" y aseguró que la oposición no aprobará nada mientras no exista en el texto legal una garantía de que esos recursos se usarán para mejorar el servicio a los usuarios.

"Lo que nos preocupa es que no se ve en este proyecto ninguna medida que apunte a cambiar este sistema, que es desastroso. Esperamos durante la discusión introducirle importantes mejoras para que el Transantiago funcione mejor. Pero, tal como está el proyecto, nada de eso está garantizado", agregó el senador.

En su intervención, Novoa le pidió a Cortázar una serie de antecedentes que a su juicio son necesarios antes de tomar una decisión. Entre ellos pidió especificar cuál es el costo original y el costo actual del sistema, cuáles han sido los movimientos de la Reserva Técnica desde el comienzo, cuántos son los ingresos esperados del sistema, suponiendo que la tarifa se mantiene en $380 y cuáles son las garantías establecidas para los operadores.

Éste último punto, según señaló el senador, tiene especial relevancia dado que actualmente el gobierno está en negociaciones con los operadores para intentar eliminar parte de estas garantías, ya que, según ha reconocido el propio ministro, favorecen desmedidamente a los operadores en desmedro de los usuarios. Es por eso que parlamentarios de la Alianza pidieron que se les informe quien fue el responsable de la redacción de las bases y los contratos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Senador Larraín: "Estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo"

GOBIERNO DEBE RESPETAR A LA OPOSICION....
Gobierno maniifiesta su interés por votos de la Alianza para "salvar" el Transatiago


Senador Larraín: "Estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo"


"En el gobierno hay un doble discurso; cuando tienen los votos aplanan y aplican la mayoría, pero cuando les faltan, son dialogantes, muy democráticos y oyen a la oposición. Que no se engañen, nosotros nos damos cuenta de este discurso". Esta fue la reacción del Presidente de la UDI Hernán Larraín, ante el interés que anunció el gobierno por reiniciar conversaciones con la oposición, para lograr los votos necesarios que aprobarían los 290 millones de dólares para el Transantiago.

"Aquí la falta de votos lo que refleja es falta de gobernabilidad. La Concertación ya no da garantías de gobernabilidad de manera que estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo y espero que se ordenen para poder conversar donde corresponde. Vamos a conversar con ellos en el Congreso, vamos a sentarnos con las ideas a resolver, en el senado, lo mejor para el Transantiago, lo mejor para la gente", dijo el timonel gremialista.

El senador manifestó su molestia por esta contradicción del gobierno, de primero ignorar el apoyo de la derecha al proyecto y luego plantear la necesidad de obtener su respaldo y lo que calificó como "un juego político, en el cual nosotros no vamos a participar".

"Este doble discurso se ve reflejado en que un día el Ministro Velasco dice que están bien, por que tienen los votos y al otro día Lagos Weber dice que buscan a la Alianza porque les faltan votos. En realidad los que hay es falta de unidad en la Concertación, porque ya no pueden gobernar bien y además éste uso de la Oposición en forma muy poco responsable y respetable", agregó Larraín.

Asimismo señaló que "aquí no se usa a la gente cuando les conviene. O hay voluntad de diálogo o no la hay, pero no se puede tener voluntad de dialogo sólo cuando faltan los votos, eso no es verdadero, es poco serio y nosotros no nos prestamos para esos juegos".

El parlamentario finalizó diciendo que "la Alianza tiene una sola cosa clara, vamos a hacer siempre lo que le convenga a la gente, en éste caso a los usuarios del Transantiago y lo vamos a hacer en el senado discutiendo, en torno a un proyecto de ley, cómo mejoramos, si es que tiene alguna solución, este pésimo proyecto que hasta la fecha no garantiza la mejoría que requerimos en Santiago".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENADO NOTICIAS

SENADO AL DÍA

Lista para ley prórroga por tres años y aumento en US$60 millones del Fondo de Estabilización del Petróleo

Con un amplio debate sobre la necesidad de aplicar un mecanismo transparente que permita evitar el impacto del impuesto específico en el alza de los combustibles,...

Ministra de Salud y senador Girardi

Aprueban por unanimidad beneficios económicos para los funcionarios públicos del sector salud

Tal como se había anticipado durante la discusión en general de la iniciativa, el Senado aprobó en forma unánime las indicaciones presentadas al proyecto,...

Contundente respaldo a proyecto que amplía el límite de inversión de las AFP en el extranjero

Un potente respaldo le dio el Senado al proyecto en primer trámite que amplía gradualmente el límite global de inversión de las Administradoras de Fondo...

Senadores intercambian opiniones

Proyecto que fomenta y establece un marco regulatorio de la actividad circense en condiciones de cumplir su tercer trámite

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que establece un marco regulatorio para la actividad circense. Ello, luego de que el Senado...

Funcionarios del Senado se capacitan en Europa gracias a la Cooperación de la Unión Europea

Con éxito se ha desarrollado desde el mes de enero de este año, el Programa de Colaboración e Intercambio con la Unión Europea, por el cual funcionarios...

En condiciones de ser promulgado como ley quedó eliminación de anotaciones prontuariales a condenados por tribunales ordinarios

Al ser aprobado, en segundo trámite constitucional, sin debate y en los mismos términos que la Cámara de Diputados, el Senado dejó en condiciones de convertirse...

Senadores Gómez y Novoa
Panorámica de Región de Magallanes

Funcionarios municipales tendrán mejores remuneraciones e incentivo al retiro voluntario a partir de este año

Listo para ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación quedó el proyecto, en segundo trámite, que mejora las remuneraciones de los...

Piden a la Presidenta Bachelet que no se retenga el IVA a los productores vinculados a la actividad silvoagropecuaria

La necesidad de que instruya al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que no aplique las normas excepcionales que le permiten retener el total o un...

Ministra de Planificación y su par de Hacienda
Senadores Vásquez, Espina, Pizarro, Ruiz-Esquide y Núñez

Aprobado Proyecto de Acuerdo para pedirle al Gobierno chileno que exprese su preocupación por la situación en Venezuela

El Senado acordó pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que, por intermedio de la Cancillería, exprese la preocupación del gobierno chileno por el intento...

En julio comenzará a regir nueva modalidad de entrega del Subsidio Único Familiar

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica las normas relativas al subsidio familiar (SUF)...

Senadores Allamand y García
Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Los 18 juzgados del crimen de la Región Metropolitana desapareceran en forma gradual hasta el año 2010

Con una amplia mayoría de 26 votos a favor y las abstenciones de los senadores Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Fernando Flores, la Cámara Alta aprobó...

Ratifican en forma unánime y en tiempo récord a nueva integrante del Consejo Nacional de Televisión

Por la unanimidad de los senadores presentes, el Senado aprobó por 23 votos la propuesta de la Presidenta de la República de nominar como nueva integrante...

María Luisa Hermosilla nueva integrante del CNTV

Ilegalidad de la detención y tiempo de flagrancia concentran discusión de agenda corta antidelincuencia

Buscar un criterio que genere consenso sobre la declaración de ilegalidad de la detención de un delincuente y el tiempo en que se considera la flagrancia,...

Funcionarios municipales restaron su apoyo a proyecto sobre modernización municipal

Con duras críticas, los representantes de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Municipales, Técnicos y Profesionales de Chile, presidida Fernando...

Comisión de Gobierno
Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Senador Naranjo teme que rebelión de general (r) Raúl Iturriaga Neumann provoque efecto cascada de otros condenados

Como una situación de "extrema gravedad" calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, la actitud asumida...

Comisión invita a Ministro de Energía y a Enap para analizar reforma que permite concesión de hidrocarburos

Una invitación al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, y a los representantes de la Enap y de sus sindicatos, cursó la Comisión de Constitución, en el...

Destino regional de los fondos del royalty es el primer paso para destrabar el Fondo de Innovación para la Competitividad

Resolver el destino para las regiones de los fondos de innovación provenientes del royalty es el primer paso para destrabar el proyecto que crea el Fondo...

Senador Guillermo Vásquez, presidente de las Comisiones Unidas de Tecnología, Minería y Educac
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENADO NOTICIAS

SENADO AL DÍA

Comisiones de RR.EE de Chile y Bolivia trabajaran con ambas Cancillerías para resolver el tema marítimo

La primera visita institucional que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, integrada por los senadores Roberto Muñoz Barra, Juan Antonio...

Presidente y Vicepresidente del Senado

Senadores Frei y Ominami presentaron indicaciones al Transantiago para garantizar transparencia y claridad en el uso de los recursos

Con la intención de garantizar una total claridad y transparencia en el uso de los 290 millones de dólares que se inyectaran al Transantiago los senadores...

Se complica proyecto que inyecta recursos al Transantiago: senadores anticiparon sus discrepancias sobre la iniciativa

Un arduo debate sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de Santiago iniciaron...

Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes
Gerente general de ENAP Enrique Dávila da cuenta de la gestión de la empresa

ENAP aseguró el respaldo energético para el país y se comprometió a solucionar las secuelas del accidente ocurrido en San Vicente

Con satisfacción recibieron los parlamentarios de las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados presididas por el senador Ricardo Núñez...

Comisión especializada aprobó proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos

"Queremos que este proyecto pueda transformarse lo antes posible en ley, porque hay un clamor de las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares...

Senadores Chadwick y Kuschel
Comisión de Obras Públicas

Replantearán proyecto que modifica las sanciones para quienes no paguen las tarifas o peajes de las autopistas concesionadas

Una reformulación al proyecto, en primer trámite que modifica las sanciones para quienes no paguen las tarifas o peajes de las autopistas concesionadas,...

Senadores de la Alianza con ministro Viera-Gallo

Quieren que modificación a los recursos a FONDEMA se tramite en forma separada al resto del proyecto

Dejando de manifiesto la necesidad de desglosar el proyecto que destina recursos al Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes (FONDEMA) de las otras...

Al menos 20 mil de los deudores del programa de viviendas para trabajadores (PET) entrarán a la negociación caso a caso

Un informe a Mideplan y al Banco Estado sobre la implementación de las soluciones para los deudores habitacionales del programa especial de viviendas...

Comisión de Vivienda
Presidente del Senado y delegación parlamentaria del Paraguay

Senado chileno donó a su par de Paraguay software para implementar Sistema de Información Legislativa

Con el propósito de colaborar en el proceso de modernización del Congreso guaraní, el Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, suscribió un convenio...

Senadora Alvear pidió adelantar beneficios de la reforma previsional y respaldó la creación de AFP estatal

La necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de reforma previsional con el objeto de entregar los primeros beneficios a mediados del próximo año,...

Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana
Senador Víctor Pérez, Región del Bíobio

Senador Pérez propone a CORFO respaldar financiamiento de minicentrales hidroeléctricas

El senador Víctor Pérez Varela sostuvo que la construcción de minicentrales hidroeléctricas, tal como se están levantando en la Octava Región, puede ser...

Quieren garantizar en la Constitución el acceso universal e igualitario a la pensión de vejez

Garantizar el acceso universal e igualitario a la pensión de vejez, aun en los casos en que las personas no hayan podido procurársela, es el objetivo...

Comisión de Obras Públicas

Comisión de OO.PP recibe invitación de Gobernador de Palena para sesionar en la zona y conocer los problemas

En los próximos días la Comisión de Obras Públicas del Senado definirá la fecha en que viajará a la Región de Los Lagos para conocer en terreno los problemas...

Director de Investigaciones hizo positivo balance de su gestión pero alertó sobre déficit de oficiales

Un positivo balance de la gestión que ha desarrollado en los últimos años la Policía de Investigaciones y la necesidad de contar con un mayor número...

Senadores de Prokurica y Zaldivar
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Quieren que no se retenga el IVA de los productores silvoagropecuarios

Mañana martes, el Senado deberá pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Servicio...

Quieren que Chile perfeccione una política pesquera internacional y cree una instancia para defender los intereses nacionales

Que Chile priorice y perfeccione una política pesquera internacional es la petición que formularon a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,...

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

Senadores Bianchi y Espina presentaron una moción para fortalecer las medidas de protección para víctimas y testigos

Terminar con la sensación de inseguridad que puedan tener las víctimas y los testigos al intervenir en un juicio oral y público, es el objetivo fundamental...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine