| |||||
Presidencia La Presidenta fue enfática ayer en que no es el momento para dilatar la discusión por las platas del Transantiago. "Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir", indicó. | |||||
| |||||
|
Ante el complejo escenario que enfrenta el proyecto, la propia Mandataria decidió intervenir y llamó a la unidad. Presidentes de la Concertación hicieron dura advertencia a la dupla Frei-Ominami, que defendió sus "legítimas atribuciones" de presentar indicaciones y se quejó de las "virulentas reacciones".
lanacion.cl |
El complejo escenario que enfrenta La Moneda a tres días de que se vote en el Senado el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares a Transantiago, debido a que no existe certeza de contar con los respaldos para aprobar la iniciativa, generó intensas reuniones ayer en Palacio.
De hecho, y ante la posibilidad cierta de que no se logre alinear a la Concertación, que sólo tiene dos votos más que la Alianza en la Cámara Alta, la propia Presidenta Michelle Bachelet decidió intervenir y realizar un fuerte llamado a la unidad del bloque oficialista.
"Como Gobierno estamos gobernando para la gente, para sus necesidades y quisiera hacer una especie de llamado a las fuerzas políticas a que no olvidemos nunca eso: todos quienes hemos sido electos estamos para trabajar por la gente", afirmó.
Durante un acto con beneficiarios del Fosis, la Jefa de Estado agregó que "tenemos que unirnos para sacar adelante las cosas que la gente necesita y no colocar por encima otro tipo de discusiones, a veces estériles, porque la gente espera más de nosotros".
Es que para La Moneda el desorden del conglomerado de gobierno es el peor escenario, ya que el rechazo de la inyección de recursos al plan de transporte capitalino significa una inminente alza en la tarifa de la locomoción y por ende, un nuevo foco de descontento ciudadano. Se trata de un asunto no menor para el Ejecutivo, considerando que los últimos sondeos de opinión pública han evidenciado una baja en el respaldo popular a la gestión de Bachelet.
En este sentido, los análisis de Palacio apuntan directamente a los problemas de funcionamiento que ha tenido el Transantiago, pues explican en el Ejecutivo- es un tema que tiene directa incidencia en la vida de los ciudadanos.
De ahí que se considerara absolutamente necesaria la intervención presidencial como una forma de impedir que se sigan sumando parlamentarios díscolos al grupo de senadores que no se han plegado al gobierno.
"Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir, pero ante las cosas importantes hay que ponerse la camiseta del país y tirar todos para adelante", aseveró la Mandataria.
La crisis se desató el jueves, luego de que los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) presentaran una serie de indicaciones al proyecto y que Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD) advirtieran su disconformidad con la iniciativa gubernamental, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ayer, Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) también se sumaron al grupo de reticentes.
Este escenario obliga a La Moneda a abrirse a una negociación con la Alianza, lo cual tampoco es favorable, en especial luego de que, en la tarde de ayer, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señalara que el proyecto del Transantiago sólo se verá en el Senado.
En esta dirección, el senador gremialista expresó su malestar con "el doble discurso del gobierno. Cuando no cuenta con los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley se pone muy democrático, busca el diálogo y busca a la oposición, pero (si) al minuto siguiente siente tener los votos en el bolsillo, entonces se olvidan de la oposición y pasan la aplanadora".
Diagnóstico de la crisis
En este contexto, las acciones para evitar la crisis fueron más allá e incluyeron además de un comité político extraordinario- un almuerzo de Bachelet con los presidentes de partidos de la Concertación, ocasión en que se coincidió en la necesidad de "asegurar los votos" oficialistas.
Así lo explicó el presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, al señalar que "eso es lo que hemos señalado a la Presidenta y lo que la Presidenta nos ha señalado, debemos afirmar los votos de la Concertación que tiene mayoría en el Senado, confiamos en que todos escucharán los argumentos que se entregan".
Respecto de Flores, Bitar expresó que a pesar de no pertenecer ya a la Concertación "tiene que tener lealtad al programa de la Concertación" y agregó que "no sacamos nada con decir 'es malo, es malo', porque las consecuencias serían peores", en alusión al alza de la tarifa a partir de julio.
En ese sentido, agregó que "si la oposición razona con serenidad se dará cuenta que su voto en contra lo único que va a acarrear es aumento de tarifas y pérdida de dinero para las regiones".
El timonel del PS, Camilo Escalona, en tanto, recordó que Flores "fue elegido con los votos de la Concertación y ese vínculo no se rompe. Yo no podría decir 'mire yo ahora dejo de militar en el PS y me siento completamente libre y sin ningún tipo de compromiso'".
Previo al encuentro con la Jefa de Estado, cerca de las 13:00 horas, los timoneles de la Concertación eligieron el patio de Los Cañones del palacio gubernamental para exhortar a cerrar filas con La Moneda.
"Expresamos dijo Bitar, en su calidad de vocero del oficialismo- nuestra decisión de lograr la aprobación de dicho proyecto con los votos de todos los senadores de la Concertación. La Concertación eligió a 20 senadores y confiamos contar con el voto de los 20 senadores", al leer una declaración de cuatro puntos.
A renglón seguido, y en directa apelación a Frei y Ominami, los timoneles de la Concertación señalaron que "fueron elegidos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente del Senado por los senadores de la Concertación y, por lo tanto, les corresponde la particular responsabilidad de representarlos, contribuyendo a la aprobación de los proyectos concordados entre el gobierno, la Concertación y sus bancadas parlamentarias, como es el caso en referencia, esencial para el buen funcionamiento del país y el éxito del gobierno".
Asimismo, se destaca la unidad que tuvieron los diputados concertacionistas a la hora de sacar adelante la iniciativa en la Cámara Baja y se agradeció "su actitud responsable ante el país y su espíritu unitario, al aprobar el proyecto de ley solicitado por la Presidenta Bachelet".
El documento expresa, además, la confianza de la Concertación en que "el Gobierno actuará con una posición clara y debidamente coordinada", en referencia a las negociaciones independientes que han llevado adelante los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
Finalmente, se expresa que si el proyecto es rechazado en el Senado, la consecuencia inmediata es "un aumento de tarifas a partir de julio, situación absolutamente indeseada por el perjuicio a millones de santiaguinas y santiaguinos".
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment