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Friday, December 02, 2011

Diputado UDI dice que colusión se debe a malas políticas de fiscalización de gobiernos anteriores

rodrigo gonzalez fernandez ha dicho: colusión de empresas avícolas no es nada al lado del caso de colusion de empresas exportadoras de fruta que distorcionan el mercado y también tienen asociación gremial de por medio y las autoridades lo han callado durante décadas
 
Diputado UDI dice que colusión se debe a malas políticas de fiscalización de gobiernos anteriores
02/Diciembre/2011 - 15:00

Como impresentable calificó el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Economía, Enrique van Rysselberghe, la eventual colusión entre productores de pollos denunciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según Van Rysselberghe, nuevamente las malas políticas de fiscalización de los gobiernos de la Concertación rebotan en nuestro Gobierno, trayendo consecuencias no sólo para el mercado, sino también para los consumidores, lo que es aún más grave.

Hoy nos encontramos ante un caso que -al igual que el de La Polar- es resultado de las pésimas acciones fiscalizadoras de los gobiernos anteriores (...) No olvidemos que ha sido este gobierno, el del Presidente Piñera, el que ha sido implacable contra los abusos de las grandes empresas heredados de los gobiernos de la Concertación, concluyó.

El parlamentario aseguró que se iniciarán las acciones necesarias para evitar que casos como éste se vuelvan a repetir, motivo por el cual los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Baja citarán al ministro del ramo, Pablo Longueira, para revisar los antecedentes del caso.

upi/so

Texto Agencia UPI.

Fuente:

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Deliciosos cócteles calientes para el fin de semana

Deliciosos cócteles calientes

Deliciosos cócteles calientes2.jpg

En algunas partes del mundo el frío ya ha comenzado a mostrar su peor faceta. Por eso, desde ElGranCatador hemos decidido traer para tí algunos deliciosos cócteles calientes que te ayuden a mantener el cuerpo con temperatura.

Si bien no son la mejor opción para los chicos, porque contienen alcohol, resultan ideales para beber en pareja junto a la estufa. Veamos de qué se trata.

Chocolate caliente azteca

Deliciosos cócteles calientes4.jpg

Ingredientes

  • 1 2/3 tazas de leche
  • 1/2 rama de vainilla
  • Un chile rojo (sólo la piel)
  • 1 ramita de canela
  • 1 1/2 oz de chocolate (fundido)

Modo de preparación

Prepara el chile, dividiéndolo y sacándole las semillas. Por otra parte, divide la vaina de vainilla para desbloquear los aceites. Luego, cocina a fuego lento la leche en una cacerola y agrega la vainilla, la canela y el chile. Déjalos durante aproximadamente un minuto y luego añade el chocolate. Revuelve enérgicamente hasta que el chocolate se derrita. Retira del fuego, cuela y sirve. A medida que comience a bajar la temperatura irá absorbiendo los sabores de las especias. Listo tu trago azteca.

Hot brandy toddy

Deliciosos cócteles calientes3.jpg

Ingredientes

  • 1 cubo de azúcar
  • 4 oz de agua hirviendo
  • 2 oz de brandy

Modo de preparación

Para preparar este trago, coloca el azúcar en la taza de café y llena dos tercios de su capacidad con agua hirviendo. Añade el brandy y mezcla. Para adornar puedes utilizar una rodaja de limón y una pizca de nuez moscada.

Vainilla-Licor de Café

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Ingredientes

  • 1 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de café instantáneo
  • 3 tazas de vodka
  • 1/2 ramita de vainilla

Modo de preparación

Combina los azúcares y el agua. Hierve durante 5 minutos. Incorpora poco a poco en el café. Deja enfriar y añade el vodka y la vainilla. Luego de mezclar bien tapa y deja madurar durante un mes. Para servir quita la vainilla y caliéntalo a fuego bajo.

Prueba también otras opciones de bebidas calientes o lee algunas recetas para beber el vino de esta forma.

Fuente:elgrancatador

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moda hombre : James Franco: Moda a la medida de Gucci

desde europa para chile, la elegancia de gucci

James Franco: Moda a la medida de Gucci





hombres

James Franco es un triunfador actor de Hollywood y hoy se ha convertido en la nueva imagen de la exitosa firma italiana Gucci, con ropa masculina a la medida; la campaña esta dirigida por nada menos que Nathaniel Goldberg, la campaña se ha denominado "El mundo en un gran escenario", la campaña ha sido rodada en blanco y negro en los muy sonados estudios italianos de Cenecitá.

hombres

hombres

La promoción de ropa de la famosa marca italiana, contiene pues, mucho glamur y obviamente la opción de tener una prenda de lujo muy personalizada, que no deja de ser una idea súper cautivante, que de hecho solo podrán adquirirlo los seguidores o fanáticos de la moda Gucci que cuentan con ciertas posibilidades económicas, por ser solamente de firma.

hombres

El actor ha sido ya imagen de otras firmas de moda, cabe recordar que antes fue un cotizado modelo y ahora un cotizado actor de Hollywood, sin dejar por supuesto su carrera como modelo, y ser modelo de Gucci le hace sin duda un triunfador y un hombre de éxito por su innumerables triunfos, publicó su primer libro que ha sido reseñado favorablemente por New York Times, un hombre graduado con honores en la actuación y retornó a sus estudios universitarios en Filosofía, que abandonó para dedicarse a la actuación.

hombres

Bueno, no hay duda de que James Franco en un hombre de éxito y ser imagen de Gucci en esta campaña exitosa de la marca de alta costura de Gucci lo hace más exitoso aún.
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Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

El timonel del partido se reunió en un café de Providencia con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

por La Tercera - 02/12/2011 - 12:42
© AgenciaUNO

En un café ubicado en la comuna de Providencia se reunió hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

Tras el encuentro, Coloma oficializó la decisión de no repostular a otro período al mando de la tienda de calle Suecia en marzo y manifestó su intención de impulsar una lista encabezada por Melero, acompañado de Kast en la Secretaría General.

Esta alternativa, adelantada hoy por La Tercera, apunta, entre otras cosas, a evitar un enfrentamiento interno, considerando el clima que existe en RN, donde la disidencia ha lanzado duras críticas a la mesa que encabeza Carlos Larraín.

La opción debe ser analizada y ratificada en el próximo consejo general de la UDI, que se llevará a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril.

"Hoy día hay una necesidad de unidad, porque tenemos que enfrentar juntos muchos desafíos", sostuvo el senador Coloma, junto con señalar que Melero y Kast "van a conformar una dupla de lujo para presidir la UDI".


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TIENE RAZON EL FISCAL IRARRAZABAL, SOLO BASTA VER ASOEX

FISCAL FELIPE IRARRAZABAL
Los Gremios a Veces Son Facilitadores de los Carteles


El fiscal nacional económico recalcó que la FNE no pretende hacer una cruzada contra asociaciones gremiales del país.

Más de un año de investigación le costó al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y a su equipo, llegar a acusar a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por la colusión que habría sido facilitada por la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA). "El equipo de investigaciones, en su monitoreo de los mercados, detectó una concentración importante (en el avícola) y también una cierta similitud en los precios, aparte de algunas declaraciones", señaló Irarrázabal. Esto llevó a la solicitud de allanamiento a las partes acusadas por la FNE, que fue aprobada por el Tribunal y la Corte de Apelaciones. De hecho, éste es el primer caso donde se hace, gracias a la ley que aprobó el Congreso en el 2009, aseveró. Además, a juicio de Irarrázabal, estas son las multas más altas que se han pedido en la historia de la FNE, las cuales en conjunto casi computan US$100 millones.


—¿Está mirando a otros gremios del país?

Nosotros estamos mirando y atacando los carteles, esa es nuestra obsesión, y dentro de estos, por experiencias internacionales, los gremios muchas veces operan como facilitadores de estas prácticas. Porque logran reunir a los competidores.

—Pero frente a esta acusación contra la APA, ¿la razón de ser de los gremios queda cuestionada?

La labor de un gremio tiene muchas razones para ser legítima. Incluso puede ser procompetitivo. Pero el punto acá es que tiene una situación que puede ser muy delicada, que es reunir a competidores. En todo caso, la FNE no pretende hacer una cruzada contra estas asociaciones.

—¿Entonces cuál será el foco de la FNE respecto a los gremios?

Las asociaciones gremiales que sean facilitadoras, construyan, apoyen y monitoreen los carteles, van a ser efectivamente perseguidas por nosotros y esperamos sancionadas por el TDLC.

—¿Existen investigaciones en curso hacia algún gremio?

No hacemos comentarios de investigaciones que tenemos en curso. Estamos permanentemente monitoreándolo todo.


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lobby: José Manuel Velasco: “El lobby debe sustentarse en la transparencia”

lobby: Chile debe legislar el lobby

José Manuel Velasco: "El lobby debe sustentarse en la transparencia"

La comunicación puede ayudar al lobby desde la definición de contenidos y la creación de storytelling

Por Dircom

25-11-2011

La gestión internacional de los intereses públicos y privados de España, la importancia de la marca país y la internacionalización, han sido los principales temas que se han tratado en una jornada organizada por Dircom y el IE Business School, con motivo de la II edición del Programa Superior Lobby & Advocacy.



Samuel Martín Barbero, Decano Asociado y Secretario General de los Consejos de IE Business School y vocal de Desarrollo Académico de Dircom, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los participantes y asistentes.

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha hablado de la importancia de contar con una marca país sólida y gestionarla de forma activa, tanto interna como externamente. Para Velasco, el lobby debe sustentarse en la transparencia, construir un discurso sólido y consistente e identificar los interlocutores adecuados.


Imagen general de la jornada

 

Por su parte, Jaime Malet, presidente de la US Chamber of Commerce en España (Amcham), ha afirmado que los medios anglosajones son clave en la construcción de la marca país, y que España debería contar un plan integral de imagen país en Estados Unidos. Para Malet, es necesario crear un plan de imagen país, exigir más a la diplomacia española, eliminar los tópicos, crear imagen de modernidad y unificar esfuerzos.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda sobre cómo gestionar de forma profesional el lobby en Bruselas, y en la que han participado Juan Manuel Revuelta, director de Negocio Internacional de la Fundación Eco-Raee's; Irma Jiménez, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación I+E Innovación España y directora de Relaciones Institucionales de Hewlett-Packard Española; Fernando Lasheras, director de Iberdrola, Bruselas; y José Romero, director de Comunicación de Vodafone y vocal de Protocolo y Eventos de Dircom; moderada por David Córdova, profesor y director del PS Lobby & Advocacy de IE Business School y socio director de Vinces.

 


Imagen de la mesa redonda de la jornada

 

José Romero ha explicado que, en un mundo global, las multinacionales foráneas que operan en España también construyen marca de nuestro país. Además, ha añadido que el lobby debe estar alineado con la estrategia y, en este sentido, la comunicación puede ayudar a la función desde la definición de contenidos y creación de storytelling.

Para Juan Manuel Revuelta, es erróneo que cada Comunidad Autónoma hable de su propia marca, debe ser el Gobierno central quien lidere el proyecto bajo un mismo paraguas. Irma Jiménez ha afirmado que las empresas extranjeras en España fomentan la inversión internacional; y Fernando Lasheras ha aseverado que España debe ser más influyente en los órganos de decisión europeos.


 

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Lobby y políticas públicas

Lobby y políticas públicas

Es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política en Chile.

por Andrés Zahler y Juan José Soto - 01/12/2011 - 04:00

EN ESTADOS Unidos una prestigiosa empresa especializada en investigación de inversiones creó un índice accionario denominado "Indice de la calle F", en honor a la calle de Wall Street donde están ubicadas las principales empresas de lobby de ese país. El fundamento del índice es simple: las empresas que dedican parte de sus ganancias al lobby y al financiamiento de campañas políticas, esperan retornos sobre esa inversión. Y lo cierto es que el índice muestra algunos resultados sorprendentes. Las 50 empresas que más han gastado en lobby desde el 2002, como fracción de sus activos, han rentado anualmente un 11% más que el principal índice bursátil de los Estados Unidos, el S&P500. Según varios estudios, las empresas ganaron 220 dólares por cada dólar que fue gastado en lobby.

¿Qué hay detrás de esto? Es poco probable que a estas compañías les vaya mejor que al promedio sólo por azar. La explicación más plausible es que a través del financiamiento de la política y el lobby, estas empresas logran que los congresistas terminen legislando a su favor, y por lo general a espaldas del bien común. Cuando estas compañías influyen sobre la formulación de políticas públicas, generan barreras de entrada a otros competidores o políticas ventajosas para sus intereses, en desmedro de la gran mayoría de los ciudadanos.

¿Qué pasa en Chile? Estamos peor que en EE.UU., sobre todo en tres áreas donde la transparencia es clave para tener buenas políticas que beneficien a la sociedad y no a unos pocos. En primer lugar, en nuestro país la legislación actual impide conocer quiénes financian las campañas electorales de los parlamentarios, y más grave aún, no les impide a ellos votar en proyectos que involucren a dichas compañías. Segundo, en materia de lobby el oscurantismo es el mismo, ya que no existe un registro transparente de las reuniones que se realizan entre ministros y parlamentarios con ejecutivos de empresas o lobbystas. Tercero, si bien las autoridades están obligadas por ley a declarar su patrimonio e intereses económicos, así como el de sus parientes, en la práctica no existe sanción si deciden no hacerlo o mienten.

Muchos han puesto los ojos sobre la próxima discusión de la ley de pesca, porque es uno de esos casos donde el gobierno y el Congreso deberán decidir las ganancias netas de las actuales empresas pesqueras. Al igual que lo  sucedido en la discusión de la TV Digital, las antenas celulares y el Sernac financiero, no existe posibilidad para la ciudadanía de fiscalizar los conflictos de interés entre quienes tomarán la decisión y las empresas. Por eso es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política, tanto por fuera (lobby y financiamiento de campañas), como por dentro (intereses económicos de los propios políticos), con mayores exigencias y sanciones más drásticas que las actuales. Ello porque está en juego la credibilidad de nuestro sistema democrático, la calidad de las políticas públicas que elaboramos, y la posibilidad de ser un país más justo y desarrollado.


Fuente:latercera

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: LA RED RESISTE

LA RED RESISTE

Escrito a las 1:10 am
19
 

Hace exactamente dos años tuvimos conocimiento del anteproyecto de Ley Sinde. Gran parte de la ciudadanía señaló de inmediato su rechazo en las redes a través del #Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet". En estos 24 meses el debate social sobre esta iniciativa ha sido intenso y ha aglutinado a ciudadanos y organizaciones preocupados por la merma de derechos y libertades. Ahora, pocos días después de haber sido deslegitimado por las urnas, un gobierno moribundo pretende aprobar el reglamento que desarrolla esta ley en abierta connivencia con el gobierno entrante.

La Ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados: al introducir una fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet, se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía. La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas. Nada es peor para el crecimiento de un mercado que la inseguridad de no saber si al día siguiente un negocio puede ser cerrado por la aplicación arbitraria de una norma en manos del gobierno de turno.

El panorama de la propiedad intelectual en nuestro país es atroz: la Embajada de los Estados Unidos ha impuesto la aprobación de la Ley Sinde, el canon digital a empresas y administraciones fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero tras año y medio se sigue pagando, los antiguos dirigentes de la SGAE -siempre defendida por el Ministerio de Cultura- se hallan imputados en la Audiencia Nacional por el saqueo generalizado del dinero de los autores. Este panorama cuadra con el general: una corrupción política extendida y no censurada en las urnas, unida a la subordinación de la democracia a los intereses de unos pocos con nombres y apellidos a los que sin embargo se les llama "mercados".

Sólo con inteligencia, diálogo y trabajo se pueden resolver los actuales retos de la propiedad intelectual y comenzar a construir una salida a la preocupante situación económica actual. Como el Tribunal Europeo de Justicia, entendemos que la tensión entre la propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la privacidad y el derecho a recibir o emitir información ha de resolverse en favor de estos tres últimos derechos. Será la única manera de crear riqueza y de mantener las libertades que tanto ha costado conseguir.

Frente a la arbitrariedad, la defensa histórica de la ciudadanía ha consistido en asegurar la garantía de los derechos fundamentales sustrayéndolos de la política, esto es, de los poderes de la mayoría y del mercado: se trata de derechos inviolables, indisponibles e inalienables.

Los gobiernos van y vienen. La red resiste.


Fuente:ED

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juan andrés fontaine, ex ministro de economía: Perfeccionamiento tributario

 
SE HABLA HOY DE PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO MAS QUE DE "REFORMA TRIBUTARIA"
 
juan andrés fontaine, ex ministro de economía
 

"Si hubiese sabido que el alza transitoria del 20% se estimaba permanente, no lo habría firmado"

El economista dice entender el "perfeccionamiento por otra vía: bajar la carga tributaria a las PYME, aumentar estímulos al ahorro y la inversión (...) corregir los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas".

 
Por B. Gutiérrez / G. Cerda



"El servicio público es un desafío profesional y humano que a uno lo involucra en un 100%, es algo que a mí me atrae y lamento no haber tenido la posibilidad de seguir avanzando en las ideas en las que estaba trabajando (...) le agradezco al presidente Piñera la posibilidad de servir al país en la función que desempeñé; entiendo que la política tiene estos avatares y en consecuencia, es parte de las reglas del juego".

Tras más de cuatro meses desde su salida del Ministerio de Economía y ahora con domicilio en Libertad y Desarrollo (LyD), el economista Juan Andrés Fontaine, ha ido de a poco retomando sus labores profesionales habituales, aunque reconoce, que también se ha dedicado a descansar y a estar con su familia. No obstante, entra de lleno al análisis de la situación económica internacional, su impacto en Chile y entrega su particular apreciación sobre lo que significa un "perfeccionamiento" tributario.



- Ud. señaló hace unos días que Chile puede llegar a crecer menos de 4% en 2012, pero la situación sigue empeorando...



- Claramente la situación ha empeorado, hay un deterioro de la situación europea, el escenario más probable es el de una recesión fuerte en el viejo continente, con una desaceleración pronunciada en la economía mundial incluyendo a EEUU, China y América Latina; y nosotros, en consecuencia, vamos a sufrir el impacto. Creo que la proyección de 5% de crecimiento, a estas alturas, es demasiado optimista, creo razonable trabajar con una cifra de 4% pero teniendo en mente que puede ser inferior a 4%, de materializarse un escenario más negativo. Ahora, crecer al 4% es un buen logro, pero sólo sería factible con un muy buen manejo de los instrumentos fiscales y monetarios por un lado, y manteniendo siempre las señales pro-crecimiento, pro-competitividad y pro-productividad que pueden mantener las expectativas altas aún cuando estemos pasando por una borrasca mundial importante.



- ¿Qué sectores se verían impactados?


- Por un lado el sector exportador sufre pérdidas de mercado y eso está advirtiendo que el sector industrial manufacturero está sintiendo la primera bocanada de aire gélido que nos viene de Europa. El riesgo es que el deterioro en las condiciones de financiamiento externo se transmita hacia Chile a través del sistema bancario y que eso afecte el crecimiento de sectores como el comercio o la construcción. Un factor positivo para el próximo año va a ser el comportamiento positivo de la minería en términos de producción física, aunque todavía no sabemos en términos de precios.



- ¿Y las señales del gobierno apuntan en la dirección correcta?


- Respecto del rumbo del crecimiento, este es un gobierno que fue electo por la ciudadanía con la meta clara de cruzar el umbral del desarrollo durante esta década, con un presidente emprendedor que creaba esperanzas que ese desafío era abordable, yo sigo pensando que es así (...) me pareció tranquilizador el mensaje del presidente en Enade, donde reafirmó este compromiso de mantener fuerte el timón rumbo al desarrollo...



"Asegurar la liquidez"


- ¿Qué debe contener el plan de contingencia?


- Lo más importante en el plan de contingencia no es lo que se ha anunciado, sino la disponibilidad de mecanismos automáticos de liquidez para los bancos en calidad de un mecanismo preventivo para hacer frente a un eventual apretón crediticio mundial. No es ese el escenario más probable, pero tampoco es descartable que afuera pueda provocarse una crisis por la caída de algun banco y eso repercuta en todo el mundo. Frente a eso la reacción del Banco Central debe ser poner la liquidez faltante a un costo que sea suficientemente alto para que sea un recurso de emergencia, pero que esté disponible. Eso durante la crisi de 2008 ocurrió, pero el Banco Central se demoró varias semanas en echar a andar el mecanismo con toda la fluidez del caso y durante esas semanas se secó el mercado de corto plazo en Chile, saltaron las tasas de interés de corto plazo alrededor de ocho puntos, se restringió el crédito para la PYME, para el comercio exterior y hubo una demanda adicional de las empresas grandes por problemas para financiarse afuera. Entonces, para evitar eventos de esta naturaleza lo más importante es la disponibilidad de liquidez. En segunda instancia, bajar la tasa de interés por parte del Banco Central a lo que yo no le atribuyo mucha importancia, creo que lo más importante es la liquidez antes que la tasa. Y en tercer lugar, está la acción fiscal a través de mecanismos de estímulo ya sea por parte del gasto o tributaria. Personalmente creo que lo más eficiente, como se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet, es una rebaja temporal de impuestos. En cuarta instancia, sería bueno tener armado un apoyo para la PYME a través de garantías Corfo.



"Perfeccionamiento" tributario


- Desde hace unas semanas hay un debate medio desarticulado en el cual parece que se pretende aumentar el gasto público en educación y se argumenta que ese gasto no sería sostenible sin un aumento de impuestos. Creo que el ministro de Hacienda ha sido claro que los aumentos de gasto público propuesto por el gobierno si son sostenibles, por lo menos para el presupuesto del próximo año, en los años siguientes obviamente habrá que ver, pero si la economía sigue a buen ritmo la recaudación tributaria crece también a buen ritmo, sin recurrir a nuevos impuestos. El presupuesto de 2012 contempla un aumento muy importante en el precio del cobre de largo plazo, lo cual entrega recursos adicionales por un monto aproximado a los US$ 2.000 millones y en consecuencia hay fondos.



- Pero al parecer el perfeccionamiento podría apuntar a un alza...



- Yo no lo entiendo así, porque para mi subir el Impuesto de Primera Categoría a 20% más que perfeccionar el sistema tributario, lo empeora. El perfeccionamiento lo entiendo por otra vía que tienen que ver, por ejemplo, en lugar de subir la carga tributaria, bajarla a las PYME, hay perfeccionamientos que pueden significar aumentar los estímulos al ahorro que es una tarea importante, en Chile discutimos poco de eso. Es posible perfeccionar los estímulos a la inversión, los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas, hay temas que tienen que ver con los precios de transferencia, con el tratamiento de las inversiones en el exterior. Todo eso cabe dentro del capítulo perfeccionamiento, en mi opinión no cabe el aumento del Impuesto de Primera Categoría del 17% al 20% de forma permanente. Yo en mi calidad de ministro de Economía participé en la discusión y firmé el proyecto de ley que subió temporalmente ese impuesto y si yo hubiera sabido que esa era un alza que se estimaba permanente, o que se proponía que fuese permanente, no lo hubiera firmado. Esa alza temporal era por el terremoto.


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BLANCA ARTHUR: La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

 

Resultado de LA compleja tramitación del Presupuesto para Educación

La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

Pese a que los partidos nominaron a un equipo que, liderado por el senador DC, Andrés Zaldívar, se abocó a construir un acuerdo, los sectores más duros lograron abortarlo.

 

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Por Blanca Arthur

DF

Con las manifestaciones estudiantiles como telón de fondo, la intensa batalla que se libró en el Congreso durante la tramitación del presupuesto para el Ministerio de Educación, fue la expresión más sintomática del complicado escenario que enfrentará el gobierno en sus relaciones con la oposición.

En La Moneda acusaron el golpe. Porque aún cuando celebraron como un triunfo la aprobación de la partida presupuestaria, logrando que la batalla no continuara en la comisión mixta, admiten que no pudieron cumplir con la expectativa de sellar un acuerdo como el que se habían propuesto.

Para las autoridades, las que terminaron recurriendo al respaldo de tres diputados independientes, la actitud opositora de negarse a última hora a sellar el pacto que se había intentado construir, fue la notificación de que el ánimo imperante entre los dirigentes es negarse a una política de consensos con el gobierno.

Tras la constatación de que el acuerdo fue abortado porque primaron las posiciones más duras por sobre las de aquellos que estaban dispuestos a aprobarlo, en palacio asumieron que deberán enfrentarse con una oposición decidida a hacer sentir su peso en el Congreso.

Como quedó demostrado que, pese a las profundas diferencias que existen en su interior, al final se impone la actitud unitaria, en La Moneda admiten que no les resultará fácil sacar adelante algunas de las reformas que están pendientes, u otras importantes que están en su agenda.

Falta liderazgo


Uno de los principales problemas que perciben tanto las autoridades como los máximos dirigentes políticos del oficialismo, es la dificultad de contar con interlocutores en la Concertación que representen el sentir de todo el bloque.

De hecho, en esta oportunidad era tal la importancia que le otorgaban a la necesidad de llegar a un acuerdo, que se preocuparon especialmente de elaborar un diseño tendiente a conseguir ese propósito.

En primer lugar, La Moneda optó por establecer que las negociaciones serían conducidas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes -sin perjuicio de la colaboración que le pudiera prestar su par de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet- en concordancia con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quienes trabajarían junto a un equipo de parlamentarios de los dos partidos de la coalición, nominados para el mismo efecto.

Con el oficialismo ordenado de esa manera, buscando además, que el presidente Sebastián Piñera interfiriera el mínimo, se buscó que la oposición hiciera lo propio, para lo que se les pidió a los presidentes de los partidos que designaran a un grupo para que negociara.

Pero aún cuando se suponía que éste contaba con el respaldo institucional para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno, las múltiples gestiones en esa dirección que estaban ad portas de lograrlo, se toparon, a último momento, con que no tenían el piso necesario en el resto de la dirigencia de la Concertación.

Las concesiones que había hecho el gobierno -como ampliar las becas al 60% de los estudiantes o subir los aportes basales a las universidades del consejo de rectores- eran consideradas un logro importante para el equipo que aparecía liderando el senador DC, Andrés Zaldívar, e integraban también el senador radical José Antonio Gómez, más los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

Tanto es así que, exceptuado a Montes -para quien la propuesta no respondía a las demandas de fortalecimiento de la educación pública- lo mismo que Gómez, el resto se inclinaba por cerrar el acuerdo al considerar que era beneficioso para sus propios intereses.

Pero al final ninguno de sus argumentos, que básicamente apuntaban a que era posible exhibir como un triunfo opositor o de los estudiantes las concesiones del gobierno, fue suficiente para anular la posición más dura que sostenía gran parte de los dirigentes de la Concertación.


Se imponen los duros


Como lo planteó no sólo el ministro Bulnes, sino fue una realidad reconocida por los propios parlamentarios opositores -entre ellos Auth-, el acuerdo se frustró fundamentalmente porque se impuso la postura de aquellos que estiman que a la oposición no la beneficia una política de consensos con el gobierno.

Fue ése el argumento con que comenzó a gestarse la desautorización al equipo negociador entre los senadores del bloque opositor.

Un destacado papel en abortar el acuerdo cumplió, en primer lugar, el senador PS, Camilo Escalona, quien tras socializar su postura frente a sus pares, encontró un fuerte respaldo en el PPD, Ricardo Lagos Weber, posición que compartieron incluso algunos DC, como Jorge Pizarro, Eduardo Frei o Ximena Rincón.

En el mundo concertacionista apuntan a que la dureza de Escalona, el que contó con la anuencia del presidente de su partido, diputado Osvaldo Andrade -quien incluso lo puso como reemplazante de Montes cuando éste se ausentó de las negociaciones- se sustenta, en gran medida, en que considera necesario demostrar que no sólo la izquierda que se expresa en la calle es la que se opone al gobierno, sino también aquella que está en la política.

En la mirada de los líderes del PS, mostrarse duros frente a las autoridades es la única actitud que les permitiría capitalizar el descontento social para el posible retorno de Michelle Bachelet, tesis que compartirían aquellos DC que también están jugados por la candidatura de la ex presidenta.

No es lo mismo que el caso del PPD, donde lo que más sorprendió fue el endurecimiento de Lagos Weber, reconocidamente moderado e incluso proclive a los consensos. Pero en esta oportunidad ni siquiera respaldó la postura del diputado Auth que era el negociador nombrado por su partido, lo que algunos explican por su interés en perfilar un liderazgo presidencial alternativo a Bachelet, para lo que no puede aparecer en sintonía con el gobierno, sino más cercano tanto a la izquierda, como al mundo social.

Cuáles sean las razones de fondo de quienes lideraron las posturas tendientes a abortar el acuerdo, lo concreto es que en medio de serias tensiones, lograron imponerse.

Con ello, como destacan personeros tanto del oficialismo, como de la oposición, el episodio implicó una derrota tanto para Zaldívar -a quién le desconocieron facultades para liderar el proceso- como a aquellos sectores de la DC encabezados por su presidente, Ignacio Walker, que no sólo eran partidarios de concretar un acuerdo en esta oportunidad, sino que se inclinan por llegar a consensos en todos los grandes temas.

Nuevo escenario



Como quedó demostrado que ésa es un posición minoritaria, a lo que se agrega que en ningún caso quienes la comparten están dispuestos a mantenerse firmes frente al resto de la Concertación, en La Moneda tomaron nota de dicha realidad.

Especialmente sintomático consideraron que, luego de haber decretado libertad de acción tras la imposibilidad de concordar una postura única, la opción final de todos los senadores concertacionistas fuera abandonar la sala, de manera que se permitiera aprobar la partida para Educación, pero sin que ellos exhibieran públicamente sus diferencias.

Éste es el escenario en que las autoridades saben que deberán manejarse en adelante, en el que todo indica que será casi imposible construir acuerdos.

Es que tal como indican quienes participaron más de cerca en el proceso de negociaciones, el problema es que las discrepancias, no sólo responden a distintos cálculos de estrategia política, sino también se basan en miradas ideológicas contrapuestas, lo que dificulta aun más que concilien criterios frente a temas importantes.

Frente a esta realidad, en La Moneda aluden a que ni aún en temas que ha impulsado la propia oposición, como la reforma tributaria, u otras de similar trascendencia, puedan salir adelante como parte de un consenso.

Es por eso que, tal como se abordó en un encuentro entre el presidente con sus principales colaboradores, más algunos parlamentarios, lo más importante es replicar el modelo de coordinación en el oficialismo, aunque saben que para cada situación deberá diseñarse la estrategia que les permita, o aprobar sus propuestas o al menos, mostrar la disposición a hacer aquellos cambios que estiman necesarios.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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