ASESINATO DE SENADOR JAIME GUZMAN:
Ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza: "Hubo una actitud criminal de no defender a un inocente"
- omisión intencional del gobierno de la época
Óscar Saavedra emol
"Hubo una actitud criminal de no defender a un hombre inocente y desarmado, frente a la bestialidad que se le vendría encima, eso estremece". El ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza, quien estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Jaime Guzmán, es tajante en su afirmación.
Y es que tras conocer los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, el otrora jefe de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales reitera su versión de que el gobierno de aquella época habría estado al tanto del atentado a través de los informantes que mantenía en el Frente Manuel Rodríguez.
"El hombre de confianza, el émbolo de 'Ramiro', era informante de 'La Oficina', Agdalín Valenzuela, por lo tanto, el Gobierno sabía... Si Agdalín Valenzuela es el hombre que le entrega el arma a (Ricardo) Palma Salamanca", sostiene.
En esa línea, Barraza valida la versión dada por Hernández Norambuena de que fue la cúpula del Frente la que decidió inicialmente el atentado a Guzmán, en 1989. "Lo que dice Hernández Norambuena es cierto, es real y ocurrió", señala.
Sin embargo, matiza el tema señalando que en el momento mismo del asesinato, "Ramiro" y Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele", habrían resuelto llevar a cabo el plan sin consultar a la dirección nacional.
"El año 91 las condiciones de Guzmán habían variado totalmente: sale senador, es un hombre de figuración (...) 'El Chele' y 'Ramiro' sabían que la dirección nacional no iba a reconocer públicamente la autoría, porque no era una decisión que hubiera sido adoptada allí", plantea.
El comisario Barraza asegura que el gobierno de entonces recibió por parte de agentes de la "Oficina" antecedentes de un atentado al coronel de Carabineros Luis Fontaine, previo al que terminó con la muerte del senador. Sin embargo, dice, la autoridad no evitó que los terroristas acometieran contra ambos.
"Entonces, (la "Oficina") dejó pasar lo de Fontaine, y dejó pasar lo de Guzmán, pero la decisión de dejarlo pasar no es de ellos, ellos informan, es más arriba... Por qué no le brindan protección, por qué no lo sacan de la mira", cuestiona.
Según Barraza, dos miembros de la cúpula del Frente que sirvieron de informantes son las "piezas clave" para descubrir omisión intencional del gobierno.
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )