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Monday, September 10, 2012

El Derecho Ambiental y el fallo del caso Castilla.

 
Fernando Dougnac
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de Talca. Profesor de Derecho de Derecho Ambiental. Autor de diversas publicaciones de su especialidad.
        

El Derecho Ambiental y el fallo del caso Castilla.
        
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El vino tinto sin alcohol podría ayudar a reducir la presión arterial Tomar vino tinto regular y ginebra no produjo ningún beneficio de salud en un pequeño estudio de hombres en riesgo de enfermedad cardiaca Por Mary Brophy Marcus Reportera de Health

El vino tinto sin alcohol podría ayudar a reducir la presión arterial

Tomar vino tinto regular y ginebra no produjo ningún beneficio de salud en un pequeño estudio de hombres en riesgo de enfermedad cardiaca

Por Mary Brophy Marcus
Reportera de Healthday

JUEVES, 6 de septiembre (HealthDay News) -- Aunque algunos dicen que no es tan sabroso como uno de verdad, beber vino tinto sin alcohol podría ayudar a reducir la presión arterial en hombres en riesgo de enfermedad cardiaca.

Los hombres de mediana edad y mayores que bebieron cantidades moderadas de vino tinto desalcoholizado todos los días durante cuatro semanas experimentaron una reducción en la presión sistólica (número superior) y diastólica (número inferior), de acuerdo con un pequeño estudio realizado por investigadores españoles.

"En el contexto de una dieta sana y estilo de vida saludable, el consumo diario de vino tinto sin alcohol puede ayudar a prevenir la hipertensión", dijo la autora del estudio Gemma Chiva-Blanch, del departamento de medicina interna del Hospital Clinic de Barcelona.

El estudio aparece en una edición en línea del 6 de septiembre de la revista Circulation Research.

Los que beben vino sin alcohol también mostraron niveles más altos de óxido nítrico, una molécula en la sangre que estudios anteriores han relacionado con la mejora de la salud de los vasos sanguíneos y reducción de la presión arterial.

Aunque algunos estudios han mostrado que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, otros sugieren que el vino tinto en particular es beneficioso, debido posiblemente a que es rico en polifenoles, que son antioxidantes relacionados con una disminución de la presión arterial.

Aunque está bien documentado que el consumo desenfrenado y exagerado de alcohol es malo para la presión arterial, el efecto del consumo moderado de alcohol sigue sin estar claro, apuntaron los autores.

"El estudio "compara los efectos del vino tinto y del vino tinto sin alcohol con la misma composición, salvo el contenido de alcohol, en los mismos sujetos", apuntó Chiva-Blanch. Los científicos también analizaron el efecto de la ginebra.

Los participantes eran 67 hombres de 55 años o mayores que tenían diabetes tipo 2 o más de tres factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, tales como fumar, presión arterial alta, colesterol alto, tener sobrepeso u obesidad, o un historial familiar de enfermedades coronarias prematuras.

Tras un periodo de descanso de dos semanas, se dividieron en tres grupos asignados a una bebida diferente: tres onzas de ginebra, 10 onzas de vino tinto o 10 onzas de vino tinto sin alcohol. Después de cuatro semanas de consumo diario, los hombres cambiaban a una nueva bebida y así sucesivamente hasta llegar a la tercera bebida.

Luego de cada cambio, los investigadores medían la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de óxido nítrico en la sangre, y después realizaban un análisis estadístico.

Encontraron una reducción en la presión arterial después de que los hombres bebieron vino tinto, pero esta no fue estadísticamente significativa, y el consumo de ginebra no redujo la presión arterial. Sin embargo, después de que los hombres bebieron vino tinto sin alcohol, los niveles de presión arterial se redujeron de forma significativa. Los niveles de presión arterial sistólica descendieron cerca de 6 mmHg y los de presión diastólica unos 2 mmHg.

En teoría, los autores señalaron que estos cambios podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en 14 por ciento y reducir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en casi 20 por ciento.

La Dra. Sharonne Hayes, cardióloga de la Clínica Mayo, señaló que la nueva investigación es "un estudio que genera una hipótesis" que requiere más investigación.

"Muchos estudios que se han relacionado sobre la ginebra, Mai Tais, vino y cerveza han llegado a la conclusión de que todo se reduce al alcohol. Después hubo mucho interés en los polifenoles, el resveratrol que se encuentra en el vino tinto y las uvas. Sin embargo, la mayoría de los estudios mostraron que la administración de polifenoles por sí solos no producía ningún beneficio o cambio. Por tanto, la atención se ha vuelto a centrar en el alcohol", señaló Hayes.

Destacó, que el estudio era pequeño y que no hubo grupo de control. Señaló que se sabe que la presión arterial aumenta cuando se deja de consumir alcohol, aunque la persona no sea un bebedor empedernido, y especuló que el periodo de descanso de dos semanas antes del estudio pudo haber influido en los resultados.

"Así que tengo dudas con respecto a los métodos seguidos por este estudio. Es intrigante, sugestivo, pero no definitivo. Hay que investigar más". Es posible que los métodos no sean suficientes para que podamos decir que el alcohol o el vino sin alcohol son lo mejor para usted", señaló Hayes y agregó que la reducción de la presión arterial durante varias semanas tampoco indica que el riesgo cardiovascular se reduzca a largo plazo. "Pero siendo justos, los autores también hicieron esta salvedad", agregó.

Donna Arnett, presidenta de la American Heart Association, dijo que la investigación es interesante porque analiza un tipo específico de bebida.

"Que está en una fase intermedia del consumo moderado de alcohol. Así que en ese sentido, aporta algo nuevo", destacó Arnett, que también es epidemióloga de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Aunque la investigación promete, Arnett señaló que le preocupa su metodología. Apuntó, "No hubo un periodo de descanso entre las intervenciones y eso es importante ya que permite a las personas recuperar su equilibrio y volver a su nivel de presión arterial antes de la intervención. Es posible que exista un efecto de arrastre entre uno de los periodos de consumo de bebidas y el siguiente. Esto me ha preocupado desde el punto de vista del diseño del estudio".

Hayes señaló que sería intrigante estudiar otros grupos: un grupo mixto, que incluya pacientes más jóvenes con menores factores de riesgo y mujeres en la perimenopausia.

"La presión arterial alta es un tema importante en las mujeres. Y sabemos que existen diferencias de sexo en las respuestas al consumo de alcohol", destacó Hayes.

Los autores de un editorial que acompaña al estudio señalaron que hay una creciente evidencia de que las sustancias químicas del vino tinto confieren beneficios para la salud más allá de alcohol, y la nueva investigación aporta más información al respecto.

"Sin embargo, se deben resolver muchos temas a fin de evaluar con claridad el potencial preventivo o terapéutico de los componentes del vino tinto", escribieron Huige Li y Ulrich Forstermann, del departamento de farmacología del Centro Médico de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.

Chiva-Blanch apuntó que aunque este estudio muestra que el vino tinto sin alcohol parece tener "efectos exclusivos" en la presión arterial, "pero cuando hablamos de otros factores de riesgo cardiovascular, como bajos niveles de colesterol HDL, el vino tinto sin alcohol no tiene ningún efecto".

También apuntó que otras investigaciones muestran que el consumo de vino tinto tiene efectos protectores en la aterosclerosis y el colesterol.

"¿Cambiarán las personas sus cabernets y Chiantis por una versión sin alcohol si se confirman los beneficios para la salud?

Hayes de la Clínica Mayo no está tan segura. Señaló que el vino tinto sin alcohol no tiene el cuerpo ni la plenitud del vino de verdad.

"La gente bebe por otras razones que son más complejas y personales, ya sea por cómo se sienten o por su complejo sabor. Si encontramos que beber vino tinto sin alcohol es realmente terapéutico y que reduce en verdad la presión arterial, creo que la gente lo tomará como medicina", apuntó Hayes.

Chiva-Blanch señaló: "Depende del nivel de conocimiento de salud de la población. Las personas que cuidan de su salud estarán dispuestas a cambiar a bebidas sin alcohol, mientras que otras no lo harán".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre el alcohol y la salud pública.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com 
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Alemania confía en la constitucionalidad del fondo de rescate, a la espera de la sentencia

Alemania confía en la constitucionalidad del fondo de rescate, a la espera de la sentencia

Un informe elaborado por expertos del servicio asesor de la Cámara Baja alemana concluye que éste podría violar la soberanía del Parlamento sobre los presupuestos del Estado.

EFE, BERLÍN | ACTUALIZADO 10.09.2012 - 13:18
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El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado su confianza en la legitimidad del fondo de rescate permanente -MEDE-, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre las demandas contra el paquete. "El gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad del MEDE", indicó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, después de la presentación de un último recurso de urgencia publicado por el diputado bávaro Peter Gauweiler, que se suma a las tres querellas anteriores. 

La presentación de este último recurso "no implica cambio alguno en nuestro parecer", añadió el portavoz, quien quitó hierro a la pertenencia de este diputado, a la co-gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel. Gauweiler es un reconocido euroescéptico, que ha presentado una demanda tras otra contra las sucesivas medidas relacionadas con el paraguas de rescate europeo o el pacto fiscal. 

El diputado bávaro presentó un nuevo recurso de urgencia, con el argumento de que la prevista compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) vulnera la soberanía del Parlamento federal. El procedimiento de urgencia fue recibido con elogios por parte del secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, cuestión que según Seibert no debe interpretarse tampoco como un pronunciamiento de esa formación co-gubernamental en pleno. 

El TC abordará si acepta a trámite este último recurso de Gauweiler sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se espera que comunique su decisión al respecto, mientras que se dicte sentencia contra el conjunto de demandas anteriormente formuladas contra el MEDE y el pacto fiscal europeo. Gauweiler pide en su recurso de urgencia al TC que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves, ya que considera que la compra deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE". 

Un informe elaborado por expertos del servicio asesor del Bundestag (cámara baja), concluye que el MEDE podría violar la soberanía del Parlamento sobre los presupuestos del Estado. El informe fechado el pasado 5 de septiembre señala que el MEDE conduce "posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad" sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag. Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, "se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE". 

Sin embargo, otro nuevo estudio presentado por la Fundación Bertelsmann asegura que la ratificación por las dos cámaras parlamentarias alemanas del MEDE se atiene a la Constitución de este país. "El MEDE está sólidamente construido desde los puntos de vista democrático y jurídico", afirma el profesor de Derecho Público y Europeo Christian Callies en su peritaje, en el que subraya que el MEDE no puede tomar decisiones contra la voluntad del Bundestag, la cámara baja alemana. 

El catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín destaca que las leyes complementarias aprobadas por la cámara baja alemana establecen que las decisiones mas relevantes de los órganos del MEDE no se pueden tomar sin la autorización previa del Bundestag. La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano. 

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Book Review: “Intevencionismo y miseria: 1929-2008” de Axel Kaiser

Book Review: "Intevencionismo y miseria: 1929-2008" de Axel Kaiser

El Hispanic American Center for Economic Research (HACER) de Washington DC y la Fundación para el Progreso "Jean Gustave Courcelle-Seneuil" de Chile, han unido esfuerzos para publicar y promover  la versión en inglés del libro "Interventionismo y miseria: 1929-2008″ una obra que explica la naturaleza de las crisis económicas pasadas y futuras alrededor del mundo. En base a los principios enseñados por los economistas de la escuela austríaca, Axel Kaiser explica las causas de las grandes crisis económicas, tales como la crisis del 30 y la crisis que comenzó en el año 2008, el rol del estatismo en el camino a la ruina económica global y la importancia clave del capitalismo y el patrón oro para retomar la senda hacia la prosperidad futura.

Ralph J. Benko, columnista de la Revista Forbes, afirma en el prólogo de la obra: "Intervencionismo y miseria: 1929-2008 de Axel Kaiser es un libro de gran importancia. Según el idóneo criterio de Kaiser, la economía hoy en día se ha convertido verdaderamente en una especie de astrología. Cuanto más se empobrecen nuestros países, más arrogantes son los economistas profesionales. [...] El estatismo de hoy está basado en la fe y no en la razón. La piedra negra – artefacto primordial – de la Kaaba de la economía canónica de hoy, consiste en afirmar que fue el libre mercado el que de alguna manera, primeramente causó y luego fracasó en encontrar una solución a la crisis del 30. Axel Kaiser de manera directa y capaz, desarma dicha afirmación, el mito sobre el que se basa y justifica hoy en día el estatismo, la más moderna de todas las religiones. Con gran habilidad, el autor logra desarmar buena parte de la legitimidad teórica sobre la que descansa el estatismo".

Ralph J. Benko es consejero senior en materia de política económica del American Principles Project en Washington DC y es autor de la columna semanal "Una era de oro" publicada en la Revista Forbes. Recientemente ha publicado la obra "El patrón oro del siglo XXI para la prosperidad, la seguridad y la libertad" junto a Charles Kadlec. Benko fue oficial junior en la Casa Blanca durante la Administración Reagan, fundador del Caucus para la prosperidad y un miembro reconocido del movimiento de la economía del lado de la oferta.

El autor: Axel Kaiser

Axel Kaiser es abogado y columnista financiero con dos maestrías de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde hoy en día estudia el doctorado. Ha publicado tres libros y ha obtenido distintos premios internacionales y en Chile, su país natal, donde fue distinguido como uno de los intelectuales de mayor éxito e influencia de su generación. En 2012 fue nombrado Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso "Jean Gustave Courcelle-Seneuil" en Santiago, capital de Chile.

Idioma: Inglés

Número de páginas: 231

ISBN 978-956-9225-00-0

Si desea adquirir el libro, envíenos su nombre, la cantidad de ejemplares que necesita y la dirección completa donde deberíamos enviarlo aquí. Responderemos su mensaje con una estimación del costo. Muchas gracias.

Fuente: HACER

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El presidente de Chile considera que la Ronda de Doha "está muerta"

10-09-2012 / 13:51 h EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en Sídney que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanza hacia la liberalización de los mercados, mientras que la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

En el único discurso pronunciado en el Instituto Lowy dedicado al análisis de la política exterior, Piñera recordó que el APEC nació en 1989 para "acelerar el proceso de integración" y que a continuación se fijó el objetivo de crear una zona de libre comercio que incluya a todos los miembros de la organización regional.

Piñera dijo en su intervención que aunque la mejor forma para conseguir la integración es un pacto multilateral como el impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los diez años de estancamiento de las negociaciones la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

Como remedio, Piñera indicó que Chile y otros países deben seguir "pequeños atajos" para ir más rápido hacia esa integración como por ejemplo mediante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o la reciente Alianza del Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el embrión de la zona de libre comercio que el APEC persigue crear, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam.

En la actualidad, México realiza los tramites para entrar a formar parte del Acuerdo, mientras que por su parte, Canadá y Japón han solicitado su incorporación a este.

En cambio, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene el objetivo de impulsar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

En su alocución, Piñera no se mostró contrario a una eventual unión de otros países a la Alianza del Pacífico pero insistió que una condición importante es que "se mueva al ritmo del más rápido".

Respecto a la integración de Latinoamérica, Piñera subrayó que hasta la fecha no ha sido un éxito, pero confió en que la Alianza del Pacífico tenga éxito en este objetivo.

El presidente de Chile inició hoy una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales.

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."El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

"El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

Foto-Grande-10-09-2012.jpgLa ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se había mantenido en silencio desde que la Corte Suprema paralizara con un rotundo 5-0 el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW).

Eso hasta hoy. En su primera entrevista desde el polémico dictamen, la secretaria de Estado analiza el clima de incertidumbre que generó el fallo sobre la efectividad de los tribunales ambientales, da su parecer sobre el argumento que utilizó la Corte para señalar que el proyecto debe revisarse en forma conjunta -puerto y centrales- y no por separado como se tramitó en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", sostiene la ministra.

-¿Por qué no comparte el fallo?

"El racionamiento que hace el fallo habla de fraccionamiento de proyectos. La reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento. La Ley también impide que tú eludas la forma de ingresar, es decir, que tú ingreses un proyecto a través de una declaración y no un estudio. En este caso se trata de una central y un puerto, y ambos ingresaron mediante estudio de impacto ambiental. Por lo tanto no hay vulneración ni infracción. Por otra parte, el fallo dice que hay una parte del proyecto que no fue evaluada, que es la conexión entre el puerto y la central, y el transporte de carbón y petróleo. Yo puedo garantizar que eso sí se evaluó y en su totalidad con línea base y los impactos que genera, por lo tanto ahí hay un error y ese es el problema que se genera".

-¿Qué daño generó esto a la institucionalidad ambiental?

"Al decir el fallo que no se evaluó una parte y que todo debe evaluarse en conjunto, está refiriéndose a un tema que es de competencia de la administración (...) Sustituir al organismo técnico es lo que no corresponde y acá la institucionalidad queda en entredicho. Si el fallo dice que esto es contaminante y no molesto, o que el proyecto debe tramitarse en uno solo, ¿entonces dónde queda el organismo técnico? Esa decisión corresponde al SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente lo debe fiscalizar para que así sea".

-¿Este fallo marcará un precedente a la hora de presentar proyectos a evaluación?

"El criterio que utilizaba la Corte hace unos tres años atrás era opinar sobre la legalidad del proceso, pero no decía cómo tenía que solucionarlo. Al variar estos criterios, claro que se generan incertidumbres y se debilita a la institucionalidad ambiental. A mi juicio los proyectos pueden ingresar algunas partes por separado porque la complejidad de estos hace muy poco conveniente tramitarlo en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de un proyecto minero que tiene la explotación minera por un lado y a 200 kilómetros el puerto, evaluar en forma conjunta eso no tiene ningún sentido".

-¿La decisión de la Corte generó la sensación de que las empresas tendrán que entregar mayores detalles en el proceso ambiental?

"La reforma a la Ley en ese sentido estableció que los proyectos nunca ingresan con un nivel de detalle tan profundo. Lo que hace la evaluación ambiental es una revisión tal como el mensaje de la Ley lo dice: 'este es un actuar preventivo'. (...) Sí creo importante que los proyectos ingresen al sistema de evaluación ambiental con la cantidad suficiente de información y calidad que permita la evaluación de todos los impactos que puede generar. Es potestad del servicio decir que este proyecto no tiene los requisitos mínimos de información. Lo hace y lo ha hecho en muchos casos desde el 2010 a la fecha. Por eso el razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado".

-¿Es un error de la corte determinar que el proyecto es contaminante y no molesto?

"A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria. Incluso hay dos fallos contrapuestos. En el primer fallo sobre ese tema, lo que hace la Corte es decir: 'Sabe qué señor seremi de Salud, usted al calificar este proyecto no siguió el debido proceso, no escuchó a las partes involucradas y no reunió los antecedentes. No lo hizo bien'. Falla eso y el seremi de salud hace el debido proceso y con estos antecedentes la califica de molesta. Pero el segundo fallo dice que el proyecto es contaminante sin una deferencia técnica hacia la autoridad sanitaria que es la que emite ese pronunciamiento. (...) Creo que la Corte no tiene la competencia técnica en esos temas para decir que esto es contaminante o no".

-¿Este dictamen se puede entender como un voto de protesta contra los tribunales ambientales?

"Desconozco cuales pueden ser las motivaciones que hay detrás del fallo. Lo que si creo es que aquí el problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre cuáles son las medidas técnicas se puede equivocar, así como la administración del Estado puede equivocarse en la legalidad del proceso o en el debido proceso que debe haber. Sustituir al organismo técnico es el problema".

-¿Cómo analizan que el juez haya llamado a conciliación entre las partes sabiendo que habían algunas ilegalidades?

"Eso no lo entiendo. Yo no soy abogado o ingeniero, pero el recurso de protección es un recurso para no vulnerar una garantía constitucional como es en este caso el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminantes. Me parece muy curioso que llame a conciliación entre las partes para algo que parece que es ilegal según la Corte. ¿Qué hubiese pasado si hay conciliación? ¿Lo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo".

"Los tribunales no deben actuar en medio del proceso ambiental" 
Otro de los temas que a juicio de la ministra Benítez está generando ruido en el proceso de evaluación ambiental son las acciones judiciales que están aceptando los tribunales mientras se tramitan los proyectos. "La Corte ha acogido como recurso de protección en el momento en que se ingresa el proyecto a trámite, en el inicio (...) Entonces debilita el accionar de la institucionalidad ambiental que tiene entre sus competencias analizar esto", afirma la secretaria de Estado. 
-¿Y cuando debería entrar un tribunal?

"Al final de la calificación. Yo me preguntó qué garantía constitucional se está violando al ingresar un proyecto que todavía no se ha terminado de evaluar. No puede haber a mi juicio una vulneración de una garantía constitucional. Imagínate un proyecto que tiene que pasar por una evaluación lleno de actos intermedios, la incertidumbre es tremenda si en cada uno de ellos se puede presentar un recurso, sobre todo si aún no se ha terminado de evaluar".

Texto: Miguel Concha M./ Foto: Ricardo Abarca.

Fuente: emol 

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