NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, March 07, 2007

Innovación y Empresa: El crecimiento empresarial continuo requiere innovaciones

Innovación y Empresa
El crecimiento empresarial continuo requiere innovaciones

Toda empresa, sea una gran multinacional, sea una de reciente creación, tiene que enfrentarse al mismo desafío: cómo seguir creciendo. Para estas empresas es difícil mantener un crecimiento continuo porque se vuelven adversas al riesgo, optando por el aumento incremental más seguro del producto o por mejoras de servicios, en vez de lanzarse a proyectos que compensen más, de gran envergadura, pero más arriesgados, tal y como revela un estudio realizado por George S. Day, profesor de Marketing de Wharton. Las empresas, dice Day, necesitan entender mejor los riesgos inherentes a los diferentes niveles de innovación, y así, promover el equilibrio entre la innovación de gran tamaño y la innovación de pequeño tamaño.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1306&language=spanish
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Código Rojo¿ ¿Corrección o cambio de tendencia en las bolsas?

Código Rojo

¿Corrección o cambio de tendencia en las bolsas?

Todo lo que sube termina por bajar. Este dicho se está cumpliendo también en las bolsas y en los últimos días los inversores de todo el mundo han visto como sus activos han sufrido fuertes batacazos tras registrar máximos tras máximos durante varios meses seguidos. Todo el apetito por el riesgo que habían adquirido los jugadores de la bolsa en este magnífico entorno vacío de peligros ha terminado en empacho provocado por las incertidumbres provenientes, principalmente desde Estados Unidos, China y Japón. Según los expertos, estos sustos han sido aprovechados para recoger beneficios tras las fuertes subidas continuadas y, por ahora, se trata sólo de una sana corrección tras la que el mercado volverá a dar jugosas oportunidades.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿Bush y Chávez salen a la "caza" de América Latina?

Manndatarios alistan sendas giras para sacar ventaja en su

contienda por consolidar su liderazgo en la región


Bush y Chávez salen a la "caza" de América Latina

Con "ofertones" económicos, el Presidente de EEUU intentará ganarse el favor de países considerados cercanos por Washington. Mientras, su par venezolano buscará consolidar los aliados que ha ganado con la llamada "petrodiplomacia".



La Nación

Tal como dos tan eximios como enconados ajedrecistas, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, se aprestan a jugar en el "tablero" latinoamericano una crucial partida por la preeminencia del liderazgo de sus respectivos proyectos ideológicos en la región.

Bush, férreo detractor del "socialismo del siglo XXI" que impulsa Chávez, iniciará mañana, jueves, su más largo periplo por América Latina -el cuarto desde que asumió el poder en enero de 2001- que sucesivamente le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Mientras, el Mandatario venezolano, que rechaza lo que denomina "política imperialista" de Washington, irá a Argentina y Bolivia, justo cuando el jefe de la Casa Blanca arribe al Cono Sur de América.

Sin embargo, ambos líderes iniciarán sus giras en condiciones y expectativas tan disímiles como sus concepciones políticas.

En el caso de Bush, su viaje significará, en primer orden, una tibia demostración de interés por la región, que quedó relegada a un oscuro puesto entre las prioridades de la política exterior de EEUU tras los atentados del 11-S, centrada desde entonces en la lucha contra el terrorismo y en la obsesión del Mandatario norteamericano por Irak, Irán y el resto de Medio Oriente.

Como un gesto en esa dirección precisamente se inscribió el anuncio que efectuó el jefe de la Casa Blanca el lunes, cuando "ofreció" una partida de 1.470 millones de dólares para financiar programas de educación, salud, construcción de vivienda y de lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

En cuanto a la gira, ésta tendrá un claro fin: establecer una "agenda positiva" -basada en el diálogo fluido y, sobre todo, en la cooperación económica- con el barrio, reforzando los vínculos con gobiernos considerados próximos a los "ideales" de la Casa Blanca. Y es que de las naciones escogidas, tres (México, Colombia y Guatemala) son gobernadas por regímenes de derecha, mientras que los restantes (Brasil y Uruguay) promueven proyectos progresistas de corte moderado.

Así, con Brasil Bush sellará una alianza sobre biocombustibles; con Uruguay estrechará los nexos comerciales bilaterales; en Colombia anunciará un incremento sustancial en la ayuda contra el narcotráfico y la guerrilla; en Guatemala compensará con millonarios proyectos de desarrollo al Gobierno, después de haber ayudado a derrotar a Venezuela en la contienda por la silla del Consejo de Seguridad, y en México impulsará el intercambio comercial.

MURO DE CONTENCIÓN

Si bien todos estos "ofertones" que Bush trae bajo el brazo apuntan en la dirección de atenuar el extendido sentimiento antiestadounidense y el rechazo hacia a su Gobierno, el gran objetivo político del tour es claro: marcar presencia ante la creciente influencia que Chávez ha adquirido en la región a través de su discurso "antiimperialista", su rol de promotor de la integración latinoamericana y su atractiva iniciativa de ofrecer petróleo a bajo precio, política que ha sido bautizada como "petrodiplomacia".

Para tal efecto, analistas estadounidenses aseguran que, a través de su viaje, la Casa Blanca intentará crear una suerte de "muro de contención" frente al Mandatario venezolano. Una política de acercamiento con gobiernos de países como Brasil, Uruguay y Colombia sería parte de esa estrategia, basada menos en la confrontación directa que en la construcción de vínculos de conveniencia mutua.

Como era de esperarse, Chávez no se quedó de brazos cruzados ante la "jugada yanqui", y levantó una "antigira" a Bolivia y Argentina, países que no visitará Bush y que acompañan a Caracas en un eje regional alternativo a EEUU.

En tierras argentinas, el líder venezolano consolidará sus nexos con el Gobierno de Néstor Kirchner, mediante la firma -el viernes- de una serie de acuerdos sobre asuntos energéticos. Asimismo, encabezará una megamanifestación en Buenos Aires para repudiar la presencia de Bush en la región, cita a la que invitó a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

En este encuentro, Chávez lanzaría la idea de crear una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica, con Venezuela, Bolivia y Argentina como núcleo", con el fin de contrarrestar la "alianza de etanol" de EEUU y Brasil. LN





Casa Blanca denuncia hostigamiento a oposición venezolana

Estados Unidos acusó ayer al Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de "seguir hostigando" tanto a la oposición como a la sociedad civil, en el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2006.

El Gobierno venezolano "siguió hostigando a la oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y debilitando la independencia judicial" el pasado año, aseguró el informe, aunque admitió que "observadores internacionales juzgaron generalmente libres y justas" las elecciones ganadas por Chávez en diciembre.

Respecto al "acoso y intimidación de grupos de la sociedad civil", el Departamento de Estado destacó el ejemplo de la ONG opositora Súmate, una organización de observación electoral que promovió en 2004 un referéndum contra Chávez destinado a revocarle su mandato.

Cuatro directivos de Súmate ha sin procesados en Venezuela por conspiración por haber recibido fondos del National Endowment for Democracy (NED), organismo privado bipartidista que apoya a grupos prodemocráticos en todo el mundo con fondos del Congreso estadounidense.

"El Gobierno aumentó también su hostigamiento a los medios de comunicación independientes y opositores", añadió el Departamento de Estado, que pasa revista anualmente a la situación de los Derechos Humanos en el mundo. Al respecto, recordó la decisión del Presidente Chávez de "no renovar la licencia" de la televisora RCTV, que se vence en mayo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BELISARIO EN RADIO AGRICULTURA,

Ministro del Interior
BELISARIO VELASCO RECONOCE QUE TRANSANTIAGO TENDRÁ UN COSTO POLÍTICO EN EL GOBIERNO
Mas que costo politico lo causará sera una rebeldía de los ciudadanos por la frialdad e ineficiencia del ciudadano. La gente está cansada de tanta inoperancia e indolencia de las autoridades. Ya afecta al trabajo , a la vida privada, a la decencia ; el metro se destruye.

BELISARIO VELASCO RECONOCE QUE TRANSANTIAGO TENDRÁ UN COSTO POLÍTICO EN EL GOBIERNO

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ministro del Interior, Belisario Velasco, reconoció que el Gobierno no está satisfecho con el desempeño que ha evidenciado hasta el momento el Plan Transantiago y precisó que los grandes responsables de las fallas del sistema son las empresas encargadas de los softwares de los buses.

"No estamos satisfechos, no estamos complacidos con lo que se ha hecho y se ha logrado. Creemos que Transantiago podría ser más eficiente. Creo que podría mejorar mucho más, pero estamos esperando que nos entreguen el software", dijo el secretario de estado.

"La falla del Transantiago viene del sector privado" dijo el Jefe de Gabinete, porque "no nos han entregado el software que las empresas nos habían prometido, por eso hemos manifestado que las dificultades pueden durar hasta el primero de abril".

Ante la crítica del senador socialista, Alejandro Navarro, de que el Plan Transantiago podría motivar que la Concertación pierda el Gobierno, Belisario Velasco sostuvo que "obviamente esto (Transantiago) puede tener un costo político, pero la Presidenta no está mirando las encuestas para aplicar los programas".

Respecto de los atochamientos en el Metro, el ministro del Interior negó la existencia de un colapso en el servicio del ferrocarril subterráneo. "El Metro se ha comportado fantásticamente, ha sido excelentemente bien administrado y el Metro es un orgullo para los chilenos", dijo Belisario Velasco.

"El Metro no ha colapsado, funciona a toda capacidad y estamos tratando de aliviar los problemas (...) el Metro está funcionando perfectamente, salvo por el accionar de aquellos vándalos que accionan los frenos de emergencia" precisó el Jefe de Gabinete

Ante las críticas de la Alianza de una improvisación del Transantiago, el secretario de Estado sostuvo que "la oposición está diciendo muchas cosas desde hace tiempo y lamentablemente la Alianza en 17 años nunca ha presentado un proyecto de Gobierno País".

"Ellos lo único que hacen es criticar, y cuando proponen cosas son medidas dispersas y eso refleja que no tienen un programa, por eso la ciudadanía les da la espalda al momento de las elecciones" acusó el ministro Velasco.

Ante la petición del senador Pablo Longueira de que los ministros del Gobierno hagan un "casa a casa" como en período electoral, Belisario Velasco respondió enfático que "yo no soy de farándula, pero diariamente el ministro de Transportes Sergio Espejo y el subsecretario Danilo Núñez trabajan en contacto con la gente. Todos los días estamos en terreno y el próximo 11 de marzo también lo estaremos".

BELISARIO VELASCO RECONOCE QUE TRANSANTIAGO TENDRÁ UN COSTO POLÍTICO EN EL GOBIERNO
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE RADIO AGRICULTURA: ENCUESTA ADIMARK: BACHELET LOGRA UNA APROBACIÓN DEL 49,3%

Actualidad
ENCUESTA ADIMARK: BACHELET LOGRA UNA APROBACIÓN DEL 49,3%

La encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero, determinó que la aprobación de la ciudadanía hacia la Presidenta Michelle Bachelet se sitúa en un 49,2 por ciento, dos puntos más que en la medición anterior.

El resultado del sondeo significa una estabilidad respecto al mes anterior, ya que esta mejoría no alcanza a ser estadísticamente significativa, de acuerdo a la empresa encuestadora. En enero, la aprobación a la mandataria había caído 7 puntos porcentuales, y este resultado señalaría una mantención en un nivel ligeramente inferior al 50 por ciento.

Respecto al Transantiago, cuya implementación se inició el 10 de febrero, el estudio captar una percepción negativa en las evaluaciones, aunque este efecto se limita a los habitantes de la ciudad de Santiago.

Esto también se refleja en la evaluación de la gestión presidencial, ya que entre diciembre y febrero pasado, la aprobación cae 12 puntos en la capital, mientras que en el resto del país se mantiene constante. (ORBE)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DON LUIS MALDONADO ENFRENTA A EXTORCIÓN DE UNA MUJER

 

Luis Maldonado
Foto: La Segunda

Conservador de Bienes Raíces: "Estoy tranquilo esperando lo que resuelva la Justicia"

Miércoles 7 de Marzo de 2007 
10:21 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado, aseveró hoy que está tranquilo en medio de la investigación que desarrolla el Ministerio Público luego que se querellara por extorsión contra una mujer que asegura tener fotos que comprometerían su honra.

Maldonado concurrió este miércoles hasta el Palacio de Tribunales para entrevistarse con algunos ministros de la Corte Suprema, oportunidad en que manifestó que confía en el trabajo que está desarrollando la fiscalía.

"Declaré ante el fiscal, declararon los testigos. Presentamos pruebas, y se está esperando solamente que resuelva el fiscal", comentó Maldonado.

El profesional declinó hacer declaraciones sobre la querella que el abogado Marcelo Jadue presentó ayer en nombre de Carolina Leal, la mujer que asegura ser propietaria de las fotografías que involucrarían a Maldonado en situaciones de connotación sexual.

El Conservador de Bienes Raíces de Santiago acusó ante la justicia haber sido extorsionado por la mujer para que dichas fotos no se hicieran públicas.

"Estoy tranquilo esperando lo que resuelva la Justicia. Fui objeto de una extorsión sin ninguna duda", aseveró.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Prefacio al Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2006

Prefacio al Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2006

(Rice dice que derechos humanos se protegen en más países que nunca antes)

En el Prefacio al  Informe Anual por Países sobre Prácticas de Derechos
Humanos, publicado el 6 de marzo por el Departamento de Estado, la
secretaria de Estado Condoleeza Rice afirma que los derechos contemplados
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se protegen más
completamente y por más países que nunca.

A continuación una traducción del prefacio del informe:

(comienza el texto)

Departmento de Estado de Estados Unidos
Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2006

Difundido por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
Marzo, 2007

Prefacio

En todo el mundo, hombres y mujeres se afanan por obtener más libertad
personal y política, y por que se adopten instituciones democráticas. Se
esfuerzan por obtener lo que el presidente Bush llama "las exigencias no
negociables de la dignidad humana".

A pesar de los riesgos personales y de encontrarse en gran desventaja,
individuos valerosos y grupos no gubernamentales sacan a la luz las
violaciones de los derechos humanos. Tratan de proteger los derechos de las
minorías étnicas y religiosas, los trabajadores y las mujeres, y de detener
la trata de seres humanos. Trabajan para construir sociedades civiles
vibrantes, asegurar elecciones libres y justas y establecer democracias
responsables, fundadas en el derecho.

Estos patriotas impacientes redefinen los límites de lo que anteriormente
se creía imposible. De hecho, en el curso de unas cuantas generaciones, la
libertad se ha propagado por el mundo en desarrollo, las dictaduras
comunistas se han derrumbado y han surgido nuevas democracias. Los derechos
contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se
protegen más completamente y por más países que nunca.

Esta noble labor continúa, pero no ha sido aún completada y encara
oponentes decididos. No es de sorprender que aquellos que se sintieron
amenazados por el cambio democrático resistan a los que abogan y actúan por
la reforma. Durante el último año, hemos visto intentos de hostigar e
intimidar a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones
de la sociedad civil, así como de restringir o clausurar sus actividades.
Se han esgrimido leyes injustas como armas políticas contra aquellos que
sustentan opiniones independientes. Ha habido también intentos de silenciar
las voces disidentes por medios ajenos a la ley.

Cuando las organizaciones no gubernamentales y otros defensores de los
derechos humanos se ven asediados, la libertad y la democracia se ven
socavadas. Las democracias del mundo deben defender a los defensores. Esta
es una de las misiones primordiales de nuestra diplomacia de hoy, y
esperamos que los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos
de 2006 del Departamento de Estado ayuden a incrementar ese esfuerzo. Con
estas reflexiones, por la presente someto estos informes al Congreso de
Estados Unidos

Condoleezza Rice

Secretaria de Estado

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Para felicidad, salud vale más que economía

SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE

Para felicidad, salud vale más que economía

Posted: 06 Mar 2007 05:34 AM CST

Health blood pressure &  hipertension 653.328.JPG

En un reciente estudio elaborado por unos académicos, incluyendo un miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, el órgano que fija sus niveles de interés, nos explica que la salud es más importante que la economía en la felicidad de los europeos y lo satisfechos que se sienten con sus vidas se basa más en su salud.

En concreto, evalúan la relación inversa entre los niveles de hipertensión y de presión arterial y los niveles de felicidad, medidas en 16 países europeos. Esta relación es más importante que el vínculo entre la felicidad de los europeos y el estado de su economía.

El análisis me pareció muy interesante (aquí está para el que le interese) y no muy sorprendente.

Vía | Finfacts (en inglés)
Más información | Estudio, en inglés y en formato pdf

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

noticias desde el diario financiero

Aseguran que no podrán seguir indefinidamente supliendo las falencias del sistema
Empresarios están en alerta por costos "extras" que les significa el Transantiago
Piden una solución definitiva a los problemas porque los márgenes no darán para paliar el alza de gastos en buses de acercamiento y acomodamiento de horarios.
Belisario Velasco culpó al sector privado de los incumplimientos
Ministro del Interior advierte que problemas durarían 90 días más
Se reforzó el contingente de Carabineros en las calles, mientras en algunos puntos de la capital se registraron protestas callejeras.
Ministro de Hacienda apuesta por que plan de transporte está financiado
Velasco respalda a Espejo y aclara que el plan no tendrá recursos adicionales
"Tengo más confianza en ese tipo de diseño que en los observadores de pasillo y en los comentaristas de salón", afirmó.
Presidenta sostiene que su gobierno da la cara
Bachelet dice que "no descansará" hasta que sistema opere bien
Senador Navarro asegura que tarifas de plan de transporte se elevarán.
RN y UDI quieren conocer catastro de daños
Oposición pide sesión especial en Senado por Transantiago
Los "presidenciables" de la Alianza arremetieron contra la implementación del sistema y las autoridades.
El país está en el lugar 23 de la primera versión del índice medido en 70 naciones
Piratería es la principal debilidad de Chile en derechos de propiedad
Entre los peores indicadores del país están también la independencia de los tribunales y la protección a los derechos de la propiedad intelectual.
El próximo miércoles CPC se reunirá con Felipe Harboe
Empresariado cumplirá rol clave en estrategia de seguridad del gobierno
Hay que "evitar que Santiago se convierta en una sociedad donde sea difícil vivir y trabajar tranquilo", dijo Alfredo Ovalle.
Fallas del Transantiago, el nuevo "gancho" para vender autos y motos
Distribuidores de automóviles han aprovechado los problemas del transporte público para promocionar automóviles usados y nuevos de bajo precio. Sin embargo, en enero-febrero, el mercado se mantuvo estable.
Por demora en implementación de GPS
Gobierno cobra más boletas de garantías al AFT
Sin embargo, el presidente del Administrador Financiero, José Manuel Mena, afirmó que no han sido notificados.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿cuales son los dilemas de la mujer? BBC

Dilemas de mujer

Mujer ¿Ama de casa o profesional? ¿Familia, niños....? ¿Jeans o traje sastre y formal? ¿Igualdad de derechos en todos los ámbitos? Quizá un tanto estereotipados, pero éstos son algunos de los muchos dilemas que debieron enfrentar las mujeres en las décadas de los 60 o los 70 cuando el feminismo estaba en pleno auge.

Participe ahora en los dilemas de la semana:

Dilemas de mujer 1: equilibrio trabajo/familia

Dilemas de mujer 2: el reloj biológico

Dilemas de mujer 2:"mi marido me dice que ya no le importo"

Ya ha pasado casi medio siglo de estas luchas -precedidas por muchas otras- y si bien los dilemas no son los mismos, hoy en día existen un sinnúmero de problemas que preocupan a muchas mujeres en todas partes del mundo.

En este espacio, BBC Mundo le propone a usted -claro, si es mujer- a compartir su pregunta con nosotros. ¿Cuáles son sus problemas como mujer para los que no encuentra una solución? ¿Hay algún dilema específicamente relacionado con su condición de mujer que le cuesta mucho resolver?

Cuéntelo en este espacio. Elegiremos algunos de estos dilemas y luego le pediremos a nuestras lectoras -y por qué no, lectores también- que propongan una solución, o nos den su opinión y punto de vista si es que se han visto afectadas por un dilema similar.

Muchas gracias por su participación. La próxima semana publicaremos algunos de los dilemas que llegaron a nuestro buzón para que ustedes, los lectores, ofrezcan soluciones y opiniones.




Envíe esta nota por e-mail
NOTAS RELACIONADAS:
Solteras hacen menos trabajo doméstico
(25 02 07 |  Economía )

Hombres y mujeres "casi iguales"
(19 09 05 |  Ciencia y Tecnología )

Las mujeres y la desigualdad
(27 02 06 |  Barómetro económico )

"Puede tomar 60 años la igualdad"
(04 09 05 |  Cultura y Sociedad )

Salarios: las mujeres ganan menos
(08 03 04 |  Economía )

"Mamma, son tanto felice"
(03 02 05 |  Cultura y Sociedad )

Un aumento de "felicidad"
(29 07 04 |  Economía )

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Mujer:¿ "Derechos se desvanecen"? en la BBC

Mujer: "Derechos se desvanecen"

"Los derechos que las mujeres han conseguido en los últimos decenios se están desvaneciendo".

Mural en homenaje a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, México
Las mujeres se están enfrentando a los retos del mundo globalizado, desde la creciente pobreza y la incertidumbre económica, hasta el VIH/SIDA
Noeleen Heyzer, UNIFEM

Así lo advierte el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) -por sus siglas en inglés-, en un comunicado emitido a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Las mujeres se están enfrentando a los retos del mundo globalizado, desde la creciente pobreza y la incertidumbre económica, hasta el VIH/SIDA", sostiene el documento, escrito por la directora ejecutiva del UNIFEM, Noeleen Heyzer.

El comunicado hace un balance de la situación que viven las mujeres en todo el mundo, en consonancia con otros mensajes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU también señala que hay desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da cuentas de que las mujeres ganan, en promedio, un 20% menos que los hombres.

La ONU -con el apoyo explícito de su secretario general, Kofi Annan-, se propone un nuevo modo de reivindicar los derechos de la mujer, a través de un nuevo concepto de masculinidad.

Violencia y SIDA

La violencia doméstica y el contagio del VIH/SIDA son los temas más alarmantes del informe de UNIFEM.

La situación es especialmente delicada en los países en desarrollo.

Trabajadoras de maquilas, Guatemala
Según la OIT, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres.

Un estudio recientemente realizado entre un grupo de personas infectadas de 15 a 24 años, mostró que la cantidad de mujeres infectadas dobla a los hombres.

En el mensaje de Heyzer, la epidemia de VIH/SIDA aparece relacionada con la violencia hacia la mujer, a raíz de violaciones, ataques sexuales y la imposibilidad de exigir prácticas sexuales sin riesgo.

Un nuevo hombre

La ONU busca involucrar al hombre en la lucha por la igualdad de género, promoviendo mensajes positivos sobre la masculinidad, como la participación en tareas domésticas y el cuidado de los niños, entre otras cuestiones desvinculadas roles violentos.

La propuesta es apoyar una campaña -que incluya la revisión de programas de estudio, libros de texto y otros materiales educativos- para evitar que reproduzcan modelos estereotipados de género.

También se sugiere utilizar las nuevas tecnologías, como la internet, como canales de difusión de mensajes positivos sobre la masculinidad, que promuevan roles igualitarios a los de la mujer.

UNIFEM lanzó un llamado a la comunidad internacional para los gobiernos de los distintos países escuchen los problemas que afectan a las mujeres y para que la legislación que equipara sus derechos con los de los hombres, se cumplan en la práctica.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER HOY.

LA MUJER Y EL DERECHO
 
DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
mujer


Documentos


Cuerpos Internacionales de Protección a la Mujer


ONGs


Campañas


Informes


Análisis


Enlaces

http://www.derechos.org/ddhh/mujer/
http://www.derechos.org/ddhh/mujer/
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tecchile.blogspot.com, nuevo blog de tecnologías

Hoy hemos creado TECCHILE.BLOGSPOT.COM . Un blog para estudiar y difundior las tecnologias en general y en particular las vinculadas a internet.
Para ello  nos contactaremos con los principales centros tecnologicos del mundo.
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
techile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde microisiervos



Miércoles, 7 de Marzo de 2007

Identificando rostros humanos

P6Los seres humanos somos máquinas de identificar patrones, diríase que especialmente brillantes identificando rostros humanos, sobre todo si son de algún modo familiares o conocidos. ¿Reconoces a alguien en esta foto?

.
.
.

Una de cada cuatro personas puede identificar a este «Napoleón» de tan solo 15×15 píxeles en escala de grises; aumentando la resolución a 20×20 más de la mitad de la gente puede hacerlo sin problemas. Un estudio del investigador Pawan Sinha indica que el cerebro humano es capaz de reconocer rostros en fotos de tan sólo 12×14 píxeles. Esto también sirve como explicación de por qué a veces encontramos rostros donde en realidad no hay tales, muestra de la debilidad de esta facultad que poseemos. (Fuente: Cognitive Daily vía Neatorama.)

Publicado por Alvy el 7/03/2007
Categoría: Ciencia, CuriosidadesTrackBacks (0)
 Enviar por correo
Technorati Enlaces a esta anotación desde otros weblogs
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ccuales son los productos más innovadores 2006

24meneos
cerrado

Los productos más innovadores del 2006

Traducción del ranking de PC World: en número 1 Microsoft Office 2007. La innovación: cobrar por un programa mas que por un PC, con sus $679. Artículo original en www.pcworld.com/article/id,128176-page,1/article.html

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La revista 'PC World' publica un listado con las 50 personas más influyentes de la red

1meneos

La revista 'PC World' publica un listado con las 50 personas más influyentes de la red

La revista PC World viene a contradecir al semanario americano Time al decir que no somos cada uno de nosotros los más importantes de la Red, sino un listado finito de 50 personas, bueno, en realidad 62 porque hay algunas que no pueden separarse, como es el caso de quien abre el ranking, el trío de ejecutivos de Google, Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Rabino Abraham Cooper Contra La Libertad de Expresion en Internet

Rabino Abraham Cooper Contra La Libertad de Expresion

 en Internet

Rabino Abraham CooperEl extraordinario desarrollo de internet a nivel mundial tiene preocupados a algunos sectores interesados en que no se les escape de las manos nada que pueda serle economicamente redituable.

Para ello hacen uso de toda su gama de influencias, ejerciendo lobbies a diestra y siniestra, aprovechando pretextos que sean creibles para el grueso publico o/y para los circulos mas influyentes.

Internet es un tremendo mosaico multifacetico en el que, entre otros muchisimos aspectos, se pueden encontrar paginas que difunden los mas diversos pensamientos, pero tambien es un nuevo mercado con una potencialidad mucho mayor que los actuales mercados, en donde la posibilidad de hacer dinero se abre delante de los ojos como un mundo por descubrir y que es capaz de suscitar explosiones de codicia en ciertos sectores.

Y en su afan por asegurarse este nuevo gran mercado, a estos sectores no les importa anular otra de las características esenciales de internet: el constituir un inmenso espacio de libertad autoregulada ajeno a controles gubernamentales y empresariales(en el cual gobiernos y empresas se hacen su lugar, del mismo modo que las personas y otras entidades que quieran intervenir).

Es lo que estan tratando de hacer en varios paises para poder controlar y manipular la red de los computadores: en algunas partes el pretexto es impedir que los niños tengan acceso a las paginas pornograficas y en otras partes es impedir que los adultos tengan acceso a las paginas "politicamente incorrectas", como lo que pretende en Estados Unidos el rabino Abraham Cooper quien desde hace anos ha figurado "por encabezar una campana internacional para proscribir las paginas nazis que figuran en internet"(Diario "La Tercera", Santiago,3 abril 1999,pag.28).

O como "las autoridades austriacas" que estan esperando a que llegue el ano 2001 para "que la ley les permita mayores controles de los usuarios de Internet"...o quizas a la espera que se desarrollen "los sistemas que permitan anular las paginas de delincuentes en la red", como quiere Karl Hitschmann, de Internet Provide Service Austria (de EFE,en El Mercurio, Santiago 11 abril 1999,pag.A7).

Si lo logran estarian "metiendo la puntita", estableciendo "una cabeza de playa" para comenzar la ocupacion de internet y asi controlarla ideologica y, sobretodo, economicamente. Seria el comienzo del fin del espacio de libertad que tiene la red.

Esta grave amenaza que se cierne sobre internet, encuentra una mayor significacion en el marco de un contexto mundial en el cual la campaña para constreñir la libertad de expresion, de las corrientes de pensamiento que no se someten a los dictados de los centros de poder, se hace cada vez mas sistematica.

Y, mas grave aun, la significacion de este plan represor mundial se hace mas completa aun al comprender que ella es funcional al intento de copamiento de los nervios que controlan la nueva economía de la globalizacion neoliberal y cibernetica.

Para mantener acallados a quienes podrian resistirse a la represion de los pensamientos alternativos y a quienes podrían poner en evidencia la monstruosa manipulacion de los mercados mundiales (tanto los mercados tipicos del capitalismo industrial y del especulativo, propios del siglo XIX y XX- como los mercados tipo internet que estan irrumpiendo en las visperas del siglo XXI) se utilizan muchos mecanismos.

Uno de los modos de distraccion y aherrojamiento que emplean los dominadores del mundo, es el mantener sumisos a los díscolos con los "platos de lenteja", infusiones de capital prestados a gobiernos en crisis,en tal dosis que no les permiten colapsar ni tampoco superar sus problemas economicos (es lo que esta haciendo, por ejemplo, el Banco Mundial con Rusia).

Otro modo es bombardear, a sangre y fuego, a aquellos paises que ofrecen algun tipo de resistencia mas rebelde al proyecto constructivo de un Gobierno Mundial, como ocurre ahora con Serbia y con Irak, y como ocurrio hace poco con Afganistan, Sudan y Libia.

Y otra modalidad de dominacion es la coaccion que se ejerce, por decadas y decadas, en contra de los descendientes de aquellos que algun dia desafiaron el poder del dinero sin patria. O sea de los alemanes. Es asi como cada cierto tiempo presentan demandas exigiendo precisamente a Alemania un sinfin de indemnizaciones, alegando los mas diversos pretextos, pero que en realidad estan destinados a financiar a Israel y la vida y negocios de muchos judios alrededor del mundo.

Y es aqui donde aparece nuevamente la figura del rabino Abraham Cooper, miembro del Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles California, exigiendo reparaciones con el pretexto de que durante la II Guerra Mundial habria habido judios trabajando para algunas firmas alemanas, o para las filiales en Alemania de empresas norteamericanas (Ford, General Motors, etcetera). Si no pagan a los beneficiarios judios, esas empresas son condenadas a muerte. Lo mismo el gobierno aleman (Diario La Tercera, Santiago, 3 abril 1999,pag.28).

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

los 30 mas influyentes en Internet

Leyendo Fedush Blog descubro que la Asociación de Usuarios de Internet ha elaborado una lista con las 30 personas más influyentes en Internet durante 2006.

El ranking está organizado en varias secciones, y puedo afirmar sin ningún tipo de rubor que no conozco a más de 5 personas (incluida Rosa García la presidenta de Microsoft e Isabel Aguilera de Google).

A los dos que conozco son a Escolar y Enrique Dans, aunque no comparto la opinión de Fedush:
"…Queda claro que los blogs cada vez ganan más terreno y tienen una influencia enorme…"

Pues no, mire usted. Para mí (con todos los respetos) hay gente igual de influyente que ambos y mucho más que la mayoría de componentes de ese ranking que merecerían estar también en la lista.

No es mucho, pero valga como homenaje particular a la gente que para mí es influyente, esta es mi Lista de los más influyentes en Internet:

Alvy, Wicho y Nacho, de Microsiervos (que para eso son el blog más leido).

Emilio Marquez de Marqueze Telecom (artífice de la Internet Real).

Julio Alonso, de Merodeando y otros 22 blogs más (incluidos varios blogs de los más leidos en España)

Rubén de Online , Javier de Logic , ALT1040 , Com.es y Antonio de Error500  por tenernos informados.

Carlos Blanco, no sólo por su gran blog de domainer, sino por su red de sites.

Ojobuscador, Dirson y Xeoweb, por acercarnos el mundo de los Buscadores (ups, se me olvidaba Telendro).

Jose Antonio del Moral y en general Alianzo, por lo mucho que se lo curran.

Meneame y Fresqui (juntos pero no revueltos)

Thursday Internet y First Tuesday , por unir a soñadores emprendedores.

Los Carrero y otros hosters españoles.

Del lado oscuro Atalaya y Barrapunto.

Javi Moya y su Space :)

Nota: Se que me olvido de gente muy interesante, pero a estas horas es lo máximo de lo que soy capaz, así que en los comentarios podeis añadir a más influyentes (está permitido autonominarse, ¡porque tú lo vales!). mas informacion piquen aquí:

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

España : La intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes

La intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes,

 como manifestación de su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24. 1 CE) y el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, a la vista de la STC 137/2006, de 8 de mayo de 2006


De: Iván Ventura Díaz
Fecha: Marzo 2007
Origen: Noticias Jurídicas

Introducción

Mucho se ha escrito y se ha discutido sobre el apartado 4 del artículo 20 Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en su redacción conforme a la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los Seguros Privados Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Artículo 20. : "Si el asegurador incurriere en mora en el cumplimiento de la prestación, la indemnización de daños y perjuicios, no obstante entenderse válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado, se ajustará a las siguientes reglas:……………….. 4.- La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial. No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 %........."

En la práctica judicial cuando se solicita la condena en base al citado artículo y en el Fallo de la Sentencia se recoge simplemente y genéricamente "los intereses conforme al art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro", es la liquidación de intereses y en la vista conforme a las normas del juicio verbal donde las partes alegan la jurisprudencia divergente sobre la materia, unos a favor del 20% desde la fecha del siniestro y otros en contra con los dos periodos de calculo.

Sin embargo puede ocurrir que el Fallo de la Sentencia en primera instancia indique expresamente . ".. consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %.."; y resulte posteriormente, que dicho procedimiento vaya a apelación por otros motivos sin que ninguna de las partes haga mención expresa a dicha parte, se confirme la sentencia y entonces ya hayan transcurrido más de dos años desde la producción del accidente.

Sería inviable que en la liquidación de intereses posterior se pudiera entrar en la batalla de esgrimir la divergencia jurisprudencial y solicitar el 20% desde la fecha del siniestro.

Esta argumentación la podemos sustentar en base la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional STC 137/2006, de 8 de mayo de 2006, la cual si bien no entra a valorar este supuesto, si lo hace sobre otro problema en cuanto a la condena de intereses.

Supuesto de hecho

La compañía aseguradora Mutualidad de Seguros Mapfre es la que acude en amparo, por cuanto a través de un Auto aclaratorio ( el Auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva de 12 de junio de 2002 que, en el trámite de aclarar la Sentencia del mismo órgano jurisdiccional recaída en el rollo de apelación núm. 81-2002) , viene a declarar que las indemnizaciones a satisfacer por la aseguradora que respecto de las apelantes devengan intereses moratorios del 20 por 100 previsto en el art. 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro (LCS), desde la fecha del siniestro.

La Sala para dictar el Auto Aclaratorio se amparó en el art. 267 LOPJ (versión anterior a la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre), y vino a razonar que "en el presente supuesto se ha producido un pronunciamiento omisivo también rectificable por vía de aclaración" y por ello vino a acordar "aclarar la sentencia en el sentido de que las indemnizaciones a satisfacer por la aseguradora, con cargo al seguro obligatorio, respecto a L. P. T. y L. R. H. P. devengarán el interés moratorio del 20 % desde la fecha del siniestro".

En la demanda de amparo se alega la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE), en su dimensión de derecho a la intangibilidad de las resoluciones firmes, al entender que el Auto de aclaración modifica una resolución judicial firme al margen del citado art. 267 LOPJ, pues altera sustancialmente el fallo aclarado, que inicialmente era totalmente desestimatorio de los recursos de apelación y que por vía de una simple aclaración pasa a estimarse parcialmente en lo relativo a la petición de condena de los intereses moratorios realizada por dos de las recurrentes en apelación.

Fundamentos Jurídicos

En el FJ4 entra a estudiar con detalle ( tras reseñar en el FJ3 la reiterada doctrina de este Tribunal, conforme a la cual el principio de invariabilidad, intangibilidad o inmodificabilidad de las resoluciones judiciales firmes es una consecuencia, tanto del principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) como, sobre todo, del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE)) el motivo de amparo indicado en el FJ1. que por vía de aclaración, y en contra de lo que permite el art. 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se ha alterado esencialmente una resolución judicial firme "…..el Auto aclaratorio impugnado en amparo ha sustituido el fallo de la Sentencia que dice aclarar, que era totalmente desestimatorio de los recursos de apelación, por un fallo nuevo, que es parcialmente estimatorio y en el que se acoge la pretensión esgrimida por las apelantes en su alzada ante la Audiencia Provincial, en lo referente a los intereses moratorios……"

La adición producida mediante el Auto en la Aclaración de Sentencia se excedió y supuso un cambio del sentido y espíritu del fallo.

La Sentencia de primera instancia argumento porque no se imponían los intereses del art. 20 LCS en dos de las indemnizaciones y así lo estableció en su fallo. Recurrida en apelación y siendo uno de los motivos precisamente los intereses la Sentencia de segunda instancia desestimó los recursos confirmando la sentencia de primera instancia.

Por lo que tanto en una como en otra sentencia se entró en el fondo del asunto y se discutió el tema de los intereses. El problema surgió en el Auto de Aclaración, argumentando el Tribunal Constitucional en el referido FJ4: "…. Es claro, por ello, que mediante el Auto de aclaración impugnado en amparo, se ha llevado a cabo una auténtica estimación parcial de los recursos de apelación interpuestos por las perjudicadas, en el extremo relativo a la petición de condena de intereses moratorios que, sin embargo, había sido rechazada en forma expresa en la Sentencia que se decía aclarar, por lo que se ha rebasado claramente lo anteriormente manifestado y razonado en la propia Sentencia de apelación………", así que se otorga el amparo a la entidad aseguradora y su derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes, como manifestación de su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24. 1 CE), por cuanto "…….Al resolver el Auto de aclaración fuera del contexto interpretativo de lo manifestado o razonado en la resolución aclarada ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la recurrente, en su manifestación de derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes….".

Conclusión

Por vía de aclaración no se puede modificar o suplir el Fallo de la Sentencia cuando afecta a cuestiones ya debatidas sobre el fondo el asunto y siempre que exista motivación de las Sentencias. De otro modo se produce una admisión de la pretensión de una de las partes, y sobre el aspecto analizado del art. 20 LCS, que vulneraría el derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes, tanto en el supuesto de la STC 137/2006, de 8 de mayo de 2006, como en el argumentado en la Introducción del presente artículo.

Iván Ventura Díaz.
Abogado

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

 II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

 

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia.

Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. El Ciberperiodismo, se consolida cada vez más y se propone hacer real la "aldea global" que propugnaba McLuhan o ahondar aún más en la brecha existente entre el primer mundo y los demás.

Por ello, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo digital o ciberperiodismo, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el
II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.

El status quo del periodismo digital y la formación de los futuros profesionales de este entorno, así como los nuevos canales y contenidos de información tienen especial relevancia en este Congreso, temas que serán analizados en las diferentes intervenciones previstas para este fin por un nutrido grupo de expertos del mundo académico y profesional del periodismo y las tecnologías de la información, los cuales debatirán y reflexionarán sobre asuntos tan importantes y cruciales como:

  • El estado actual del periodismo y su relación con la Red.
  • La expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad
  • Las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales.
  • Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
  • La enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales

Un congreso que deseamos sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos del nuevo periodismo en la Red y al que están invitados profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, periodistas, bloggers, profesionales y directivos de la comunicación y gabinetes de prensa interesados en el contexto del Periodismo, Internet, los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la información.

CERTIFICACIÓN Y DIPLOMA

Al término del Congreso, se expedirán diplomas y/o certificados (sólo para aquellos/as que han abonado las tasas correspondientes):

- de asistencia
- de presentación de comunicaciones

Más información y relaciones con los medios:

  • Gabinete de Prensa y Organización

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red
Departamento de Periodismo II
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: congresoblog@ccinf.ucm.es
Tel: 91 394 71 50
Fax: 91 394 20 59

Web del congreso:
URL: www.ucm.es/info/congresoblog

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo recolecta firmas
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
"Porque la Vida Vale" se denomina la iniciativa popular impulsada por el Ombudsman nacional, que busca la formulación, implementación y evaluación de un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Empresa ferroviaria deberá cumplir con sus responsabilidades
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
A partir de esta sentencia, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseveró que "pasará a exigir el estricto cumplimiento de las medidas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

UDI propone 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago

EL CIUDADANO ESTA CANSADO DE LAS POLITICAS ERRÓNEAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE TRANSANTIAGO
 
UDI propone 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago
Senador Longueira: "Si el gobierno no hubiese actuado políticamente, los chilenos podrían haberse evitado este sufrimiento"
Los senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira, acompañados por los diputados Darío Paya, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte y Marcela Cubillos, entregaron 12 medidas técnicas para enfrentar la crisis del Transantiago, las que el gobierno "debiera comenzar a implementar desde hoy", si quieren mejorar el servicio de transporte, señalaron.

En ese sentido, el senador Longueira dijo que las medidas están pensadas para "evitarles a los chilenos el sufrimiento", el que claramente se podría haber evitado "si el gobierno anterior y el actual, no hubieran usado políticamente, electoralmente y demagógicamente la inauguración y la puesta en marcha de un sistema de transporte público que no estaba con las medidas necesarias para implementarse".

Longueira adelantó que la Bancada de senadores tomó la decisión de pedir una sesión especial para analizar la implementación del Transantiago, ya que a su juicio "lo que estamos presenciando es un grado de improvisación jamás visto", por lo que proyectó que "con el tiempo no va a haber otra forma para financiar este sistema que subsidiando el Transantiago si queremos efectivamente que no aumenten los costos porque es inviable implementar todas las medidas sin un aumento de gasto, y eso o lo hacen los usuarios o lo hace el Estado".

Cabe destacar que la propuesta está formulada sobre la base de la mantención del esquema de diseño troncal-alimentador, no obstante "creemos que el esquema de recorridos merece una revisión profunda e idealmente una modificación", expresó Novoa, por eso nuestra propuesta incluye cuatro puntos principales relacionados con el servicio a los usuarios y con la estabilidad del sistema:

1.- Verificar el cumplimiento de los contratos de concesión que componen el sistema.

2.- Revisar y reformular los objetivos del plan en términos de lograr un menor "costo total" para los usuarios.

3.- Construir la infraestructura necesaria (y ofrecida) para el adecuado funcionamiento del sistema.

4.- Exigiremos revisar los supuestos que sustentaron los modelos de diseño del plan.

Medidas concretas que se proponen

1) Rediseñar la malla de alimentadores para que éstos pasen cerca de los lugares de mayor demanda en cada zona: hospitales, colegios, servicios públicos, etc.

2) Establecer recorridos que cubran en forma equitativa todos los sectores de la capital y no darle preferencia automáticamente a aquellos con mayor densidad de población. En aquellas zonas populares donde no sea rentable operar a una mayor frecuencia, el Estado podría subsidiar el servicio.

3) Aumentar frecuencias nocturnas y asegurar servicios hasta por lo menos la 1 a.m.

4) Extender algunas líneas troncales o crear nuevas, de acuerdo a la evaluación que se haga del nivel de satisfacción a las necesidades de la población.

5) Aumentar el horario del Metro con apertura a las 6:00 am y cierre a las 12:00 am. Extender e incentivar la utilización de buses clones del Metro para cubrir el exceso de demanda.

6) Habilitar zonas pagas en los puntos de mayor aglomeración para hacer más rápida la validación y el ingreso al bus. Idealmente extender este sistema a todos los paraderos importantes.

7) Construir como mínimo las 36 estaciones de trasbordo prometidas, las cuales no debieran ser sólo un paradero de mayores dimensiones sino que un sistema inteligente para realizar el cambio de bus en el menor tiempo posible.

8) Las estaciones de trasbordo y las zonas pagas deben ser techadas.

9) Crear vías exclusivas o segregadas para la circulación expedita de los buses y de esta manera recuperar el tiempo perdido en los transbordos.

10) Exigir la instalación y operación de los sistemas de ubicación de los buses (GPS), de comunicación con los conductores y del centro de operaciones del sistema, sin los cuales se hace imposible una adecuada gestión de la flota.

11) Completar el sistema de información a los pasajeros. En los paraderos no se encuentra la información mínima necesaria para usar el sistema.

12) Revisar los supuestos y estudios que sustentaron el modelo del Transantiago. A juzgar por lo errores cometidos se contó con información incompleta o añeja.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile