NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, December 21, 2006

usuarios muestran bajo conocimiento de sus derechos

encuesta realizada por ministerio de Transportes

Telecomunicaciones: usuarios muestran bajo conocimiento de sus derechos

(Publicado : 21/12/2006, 5:0 horas)



Un 64% en el caso del segmento D y un 45% en el caso del ABC1 no conocen ni siquiera un derecho como consumidores de telefonía.


Con el fin de medir la percepción que tienen los usuarios de los servicios de las empresas de telefonía, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, realizó la primera encuesta nacional que reveló que un 72% de los hogares se manifiesta muy satisfecho o algo satisfecho con la telefonía fija; un 83% con la telefonía móvil y un 90% expresó la misma percepción respecto del servicio de larga distancia.

Junto con estos resultados, el estudio que abarcó 1.888 hogares del país evaluó además el grado de conocimiento y ejercicio de los derechos que tienen los clientes como consumidores. El resultado muestra que un 59% declara no conocer sus derechos y más del 90% no insiste en sus reclamos ante otras instancias como el Sernac o la Subtel, cuando la compañía no le responde o rechaza su presentación de primera instancia.

Se observa un mayor desconocimiento en las personas de los grupos socioeconómicos más bajos: un 64% y 68% en el caso de los grupos D y E respectivamente, y un no menor 45% en el sector ABC1. “Hablamos de personas que no fueron capaces de mencionar ni siquiera un derecho asociado a su calidad de consumidores de estos servicios”, apuntó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Reclamos
Bello informó que dentro del ranking de reclamos, en primer lugar se ubicó a Telefónica Chile en el servicio de telefonía fija; a Claro en telefonía móvil; y al carrier 154, en Larga Distancia.

Comparando la telefonía fija con la móvil, la telefonía fija aparece como la prestación con más reclamos de los consumidores, con un promedio de 8,5 reclamos por cada 10 mil líneas, superando ampliamente a la telefonía móvil que presenta sólo 1,1 reclamos por cada 10 mil líneas. Esto implica que un 35% de los hogares presentaron reclamos por telefonía fija; un 13% por telefonía móvil y 7% por el servicio de larga distancia.

Telefonía IP
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó además el documento elaborado para normar la llamada telefonía IP en el país. Este documento tiene varios lineamientos, destacándose la telefonía IP como servicio público, la garantía de que se cumplan los derechos de los consumidores, y la información de la calidad del servicio.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
interesescolectivos.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde el diario financiero: Justicia civil y comercial: "Aquí hay que hacer una gran reforma"

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com  ha señalado : No hace mucho tiempo asistí a un interesante seminario en la Universidad Católica sobre la materia. Entre otros abogados Don Miguel Otero  manifestó la importancia de reformas, pero insistió que no es necesario "copiar" del Derecho extranjero. Sin embargo, concordando con los expresado por  mi amigo don Fernando Fueyo Laneri muchas veces es bueno mirar el derecho comparado sin necesidad de copiar porque las condiciones de cada país son diversas. En ese sentido yo aspito a que se legisla oportunamente sonre las " Astreintes" .
Mañana iremos a comprar el libro en cuestión . Veamos que nos dicen los connotados abogados
 
 
connotados Abogados de la plaza plantean cambios clave
 

Justicia civil y comercial: “Aquí hay que hacer una gran reforma”

(Publicado : 21/12/2006, 5:0 horas)



Una veintena de profesionales se reunieron para trabajar en un libro sobre el tema, que –según se destaca– “necesariamente debe ser visto en los próximos años porque la situación actual limita el crecimiento económico, disminuye el acceso a la Justicia y contribuye a aumentar el malestar en la sociedad”.


Fernando González M.



“La justicia civil y comercial se encuentra sumida en una profunda crisis” y urge realizar una reforma al sistema procesal y a la estructura de estos tribunales si se desea acabar con el atochamiento, la lentitud y la burocracia que actualmente se observa en estas instancias.

Esa es la conclusión a la cual llegan una veintena de abogados y otros profesionales, cuyos trabajos componen el libro Justicia civil y comercial: una reforma pendiente, editado por José Francisco García, Francisco Leturia y José Pedro Silva.

Basta ver, según se argumenta en la publicación realizada con el apoyo de las facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad Autónoma de Madrid y de Libertad y Desarrollo, que hay juicios que pueden tardar hasta ocho años, tiempo en el cual muchos casos han perdido relevancia para los demandantes. Eso sin contar que muchos ni siquiera se atreven a acudir a la Justicia como consecuencia de la tardanza en los fallos y la desconfianza en una respuesta satisfactoria.

Es un tema que necesariamente debe ser visto en los próximos años porque la situación actual limita el crecimiento económico, disminuye el acceso a la Justicia y contribuye a aumentar el malestar en la sociedad, asegura el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo y profesor de la Universidad Católica (UC), José Francisco García.

Y, tal vez a modo de resumen del trabajo que empezó en 2004, cuando comenzaron a preparar el libro de 814 páginas -que ayer publicaron- afirma: “Aquí hay que hacer una gran reforma”, tal como sucedió con la Reforma Procesal Penal, pero esta vez para los ámbitos civil y comercial.

Las razones de la crisis
¿Por qué afirman que la justicia comercial y civil se encuentra sumida en una “crisis profunda”? Las causas son múltiples, pero los editores de la publicación destacan cuatro:

1.- “Porque quienes acceden al sistema jurisdiccional en Chile se encuentran con un sistema extremadamente ritualista, lento y burocrático en que las decisiones judiciales tardan años”, contesta el director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, José Pedro Silva.

Explica que la demora más evidente se encuentra en la Región Metropolitana, zona donde “la tardanza sobrepasa toda racionalidad”, debido a que el país se rige por procedimientos que tienen más de 100 años que son fundamentalmente escritos y sin un contacto directo entre el juez y las partes.

2.- En 1990 ingresaban 250 mil causas al sistema judicial, mientras que en 2005 esta cifra subió a 982 mil, multiplicándose casi por cuatro en tanto que el número de tribunales es el mismo. A su vez, 86% de las causas civiles contenciosas corresponden a cobranzas de las instituciones financieras, funciones que podrían realizar agentes colaboradores de la justicia e, incluso, hay ámbitos que podrían “privatizarse”, proponen los entrevistados.

3.- Los jueces, además, realizan labores de tipo administrativa, porque son los gerentes de sus tribunales y deben asumir la responsabilidad de asuntos domésticos (administración del tribunal, calificaciones de funcionarios, entre otros), problema que fue asumido por la Reforma Procesal Penal y que debería ahora abordarse en los ámbitos civil y comercial.

4.- La ley encarga al Poder Judicial tareas que no necesariamente deberían estar radicadas en este órgano del Estado porque no se trata de temas en los cual hay conflicto. Eso sucede, por ejemplo, en casos de tramitaciones de posesión efectiva o donaciones de los padres a los hijos, situaciones en las cuales hoy se debe consultar a la corte.



La nueva justicia
Entre los aspectos que deberían incluirse en la reforma propuesta figura la creación de tribunales especializados en los títulos de créditos, los cuales tendrían que estar organizados con pluralidad de jueces y deberían contar con unidades administrativas de apoyo, con lo cual se destrabaría de manera importante la labor de los tribunales, sostiene José Pedro Silva.

Añade que el sistema civil y comercial debería empalmarse con el modelo procesal penal, estableciendo juzgados orales con audiencias públicas y, además, propone la creación de una “justicia vecinal”. Esta nueva figura jurídica debería pertenecer al engranaje del Poder Judicial y permitiría el acceso de la gente pobre a la justicia, pronunciándose en temas como deslindes u otros, expresa el investigador de la Universidad Católica, Francisco Leturia.

Los abogados sugieren también fortalecer el rol interpretativo de la ley de la Corte Suprema, para lo cual las propuestas son diversas y no siempre concordantes, pero sí hay consenso en que se requiere una mayor uniformidad en las decisiones de estos tribunales para que sirvan de guías a las cortes de primera y segunda instancia, así como para desincentivar la presentación de recursos para causas en las cuales los supremos ya se hayan pronunciado de manera adversa. A modo de ejemplo, hoy no es difícil observar que el fallo depende de la composición de la sala o del momento en que se presentó un recurso.

Falta ver ahora, la disponibilidad política para impulsar una reforma de estas características.





Trabajo fundacional

“No va a ser un best seller”. Así de sinceros son los autores del libro “Justicia civil y comercial: una reforma pendiente”, pero también están confiados en que se trata de un trabajo “fundacional”, que servirá de base para la futura reforma procesal civil que ya ha empezado a dar los primeros pasos al alero del Ministerio de Justicia.
Esa cartera convocó al Foro de Justicia Civil (FJC) en la cual trabajaron una serie de expertos durante 2005, generando documentos que sirvieron de soporte para que el gobierno diseñara en 2006 un anteproyecto de código que durante 2007 tendría que ser discutido, “artículo por artículo”, por el FJC para a fines del próximo año presentar un proyecto de ley al Congreso, sostiene José Pedro Silva.
No obstante, la reforma propuesta en el libro lanzado ayer es mucho más amplia porque involucra también cambiar la estructura de los tribunales y no sólo los procedimientos.

  
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿ PORQUE LOS CONCEPTOS?

les respondo con lo que ha señalado don Joaquin Garriguez  hace ya algunos años y para mi es una regla de vida en el derecho y también me lo corroboró don Fernando Fueyo Laneri  tambien hace algunos años

 

Joaquín Garriguez[1]  No despreciemos los conceptos como medio racional de captar las esencias permanentes del Derecho y como instrumento técnico necesario, si no queremos caer en ese analfabetismo jurídico de que adolecen, por desgracia, algunos abogados, como si la técnica del Derecho fuese la única exenta de una preparación doctrinal adecuada. Pero no nos dejemos llevar de la abstracción que suele convertir al jurista en un puro mecanismo de lógica y que pretende reducir todos los hechos de la realidad a conceptos y figuras, haciendo de la técnica jurídica un juego dialéctico sin contacto alguno con la vida".




[1] Joaquín Garrigues, Tratado de Derecho Mercantil,  t. I., vol. I, Madrid, 1947, págs. viii y xi.

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
empresas-chile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

powerpymes.com

A las empresas PYME de Chile y el mundo recomiendo esta página en que encontraran soluciones empresariales interesantes.Vean , lean y decidan....
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
mineria - chile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

dsde el morrocotudo: Nace la Asociación Chilena de Blogs

FELICITACIONES Y MUCHO EXITO

Nace la Asociación Chilena de Blogs

categorias: Tecnología - Nacional

Entrevista con Marcel Pommiez, uno de los impulsores de los bloggeros organizados para disminuir la brecha digital en Chile.

Leído 74 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

En el país el fenómeno del blogs se ha expandido lo suficiente. Prueba de eso es que ya existe una Asociación Chilena de Blogs. Dicha entidad esta destinada a coordinar a los bloggeros que estén interesados en acortar la brecha digital en el país. Quisimos conocer quien estaba detrás de esta iniciativa y entrevistamos a Marcel Pommiez, editor general de su web www.achib.cl

Aquí va la conversación que El Morrocotudo tuvo con él.

1.- Cuéntanos algo de ti.
¿Cuál es tu blog, de que escribes?

Mi nombre es
Marcel Pommiez Aqueveque, dueño de "Blog de un Gozador" donde escribo de todo un poco. Partió como un
blog político, pero como todo, fue variando, donde hoy existen secciones de
"Crítica Acida", Humor, Datos Freak, Directorio de Blogs en español y mucho
más. En el fondo y como toda bitácora personal, plasmo todo lo que me hace
sentir, ya sea rabia (cuando critico) o cuando algo me causa gracias también
lo subo.-


2.- ¿
Cómo se crea y organiza la Achib?, ¿Cuantos son sus miembros?

La Achib se crea a la luz de una junta
bloggera realizada en Santiago hace
algún tiempo. Viendo las necesidades existentes y la similitud de proyecto
país, con respecto a la digitalización de Chile. Tomando entonces la
decisión de obrar en conjunto para aunar esfuerzos en pro de hacer algo por
Chile. Actualmente contamos con casi 200 miembros de distintas ciudades, sin
excepción y ¡creciendo!. Hay gente de diversas tendencias políticas y
religiosas que, con respeto, estamos haciendo actividades para lograr los
objetivos comunes.

La Agrupación está organizada en base a
un Consejo Asesor que está integrado
por 4 personas, luego viene el
editor y su equipo, con columnistas estables.
Además existen áreas de comunicación, finanzas y otros aspectos que son
necesarios. el equipo completo somos casi 15 personas, las que esperamos
renovar durante el próximo año.


3.- ¿
Cómo llegaste a ser el EDITOR de la Achib?

En una de las reuniones del equipo hubo que elegir y responsabilizar a los
integrantes en distintas funciones, de acuerdo con las condiciones de cada
uno, tiempo e ideas con respecto a cada área.
Así fue como me tocó encabezar el equipo de edición, hasta que otro se haga cargo. La idea es rotar estas funciones para garantizar el enriquesimiento de la Achib y que no nos
desgastemos en demasía.

4.- La brecha digital está tomando en Chile un importancia inesperada.
Dentro de los propósitos de la Achib se encuentra su disminución y
acercamiento a los sectores populares que no tienen acceso a la red. ¿Cómo
ves al país en esta reducción de la brecha?, ¿Te parece que dar una
batalla frontal contra el analfabetismo digital, también es disminuir las
desigualdades sociales?

Aún a
Chile le falta mucho en la era digital, en hacer llegar esta
herramienta como política de Estado. Es cierto que algo se ha avanzado, pero
sin el apoyo de los privados y particulares como nosotros, es casi
imposible. Hay que crear conciencia entre autoridades tanto de gobierno como
municipales de la relación de la alfabetización digital con el acortar las
brechas sociales.

5.- ¿Cuales son las acciones que han diseñado para avanzar hacia esa
dirección?


Dentro de lo que podemos contar, porque ya son realidad, estamos haciendo
t
alleres gratuitos de blogs. En noviembre realizamos el primero en el
Colegio República de Siria de Ñuñoa, destinado a alumnos. Ya se están
programando otros talleres para profesores. Además estamos en
conversaciones con diversos municipios para realizar las mismas actividades.
El siguiente taller es en el Colegio Gabriela Mistral de Cañete, provincia
de Arauco . Otra actividad inportante es, la primera junta nacional de
blogueros a realziarse el próximo año, de la cual les tendremos novedades en
los próximos meses.


6.- ¿
Qué te parece el periodismo ciudadano?, lo ves como una posibilidad
de democratización de los medios y democratización de la palabra?

Sin duda, el periodismo ciudadano, así como todas las herramientas similares
ayudan a democratizar los medios. Siempre que se haga con respeto y dentro
de los marcos establecidos por los editores. Nosotros publicamos todos los
post que nos mandan los asociados y que se encuadren en alguna sección. No
censuramos ni editamos, salvo cosas ortográficas. Cuando detectamos materias
complicadas, de dudosa reputación o con calificativos un tanto excesivos,
les devolvemos el post para que ellos mismos los editen. Así aseguramos
transparencia, respeto y tolerancia.-
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

blogs y empresa

ANTENA 3 SE APUNTA AL MARKETING VIRAL PARA PROMOCIONAR SU SERIE " ...
MarketingDirecto - Spain
... de registrar el dominio lo ha hecho con los datos de la empresa descubriéndose que ... viral daña la confianza en estos nuevos medios como los blogs o YouTube ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los ‘canguros blogger’ actualizarán los blog de los ...
Cibersur.com - Andalucía,Spain
... Varios blogs francófonos y anglófonos se han interesado en este original experimento ... en el mismo 'blog' que administra el suyo "como una empresa" que le ...

Martín Varsavsky se reunió con un grupo de bloggers en educ.ar
Educ.ar - Buenos Aires,Argentina
... opina en español en los blogs en español es mucho mayor que la que lo hace en los blogs en inglés ... FON es el ciudadano haciendo una empresa telefónica”: de ...

Potencie su voz en los Blogs de CIO Cono Sur
CIO Conosur - Buenos Aires,Argentina
... desea hacernos llegar su propuesta como escritor en los Blogs de CIO, para contar sus experiencias y la situación en la que vive su empresa

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MONUMENTOS PARA EX PRESIDENTE PINOCHET BBC.

Pinochet: proponen monumentos

Pancarta de Augusto Pinochet
Los seguidores de Pinochet quieren levantar tres monumentos en su honor.

La oposición de derecha chilena presentó este martes un proyecto en el Congreso para levantar tres monumentos en honor al ex gobernante militar, Augusto Pinochet, quien falleció el pasado 10 de diciembre a los 91 años.

"Nuestro objetivo, a través de este reconocimiento, es luchar para que la historia del régimen y el general Pinochet se escriba como corresponde con la verdad", señaló Iván Moreira, diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por otro lado, el concejo municipal de Las Condes, el barrio donde vivió Pinochet durante más de 17 años, acordó el lunes ponerle el nombre del ex general a una calle, una plaza o un parque de esa comuna.

La moción fue presentada por el alcalde Francisco de La Maza, de la UDI, y contó con el respaldo de cuatro concejales y el rechazo de dos.

Los medios chilenos afirman que la idea original de De la Maza era bautizar con el nombre de Pinochet a la calle Burgos, donde reside la presidenta Michelle Bachelet. Este plan, que luego el alcalde negó que le perteneciera, fue desechado.

Rechazo

Según el proyecto presentado en el Congreso, uno de los monumentos a Pinochet estaría ubicado en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, donde se levantan las figuras de ex presidentes, entre ellos Salvador Allende, a quien Pinochet derrocó en 1973.

El proyecto también prevé la construcción de un monumento en Iquique, al norte, y otro en Valparaíso, al oeste de Santiago, donde nació el ex general.

Pocos esperan que el proyecto de la derecha prospere, ya que la Concertación, la alianza de centro izquierda que gobierna Chile desde la salida de Pinochet, tiene mayoría en el Congreso.

Tras su muerte, Pinochet no recibió honores de ex jefe de Estado, sino de ex comandante en jefe del Ejército.

El diputado socialista Carlos Montes se manifestó en contra del proyecto, al considerar que, según él, Pinochet "genera un fuerte repudio en la sociedad, de un sector muy importante".

Pero según el diputado de la UDI, Iván Moreira, "si Salvador Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener el general Pinochet".

Se estima que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Doble militancia parlamentaria: Patricio Navia , un buen análisis

Fotografia de Patricio Navia

EL ANALISIS

Análisis realizado por: Patricio Navia


Doble militancia parlamentaria


Capital
Santiago, 21 de diciembre de 2006

"En Chile hemos avanzado en lograr consolidar una democracia y cada día derribamos obstáculos para emparejar la cancha y mejorar nuestros niveles de transparencia. Pero no podemos olvidarnos del congreso. Ya que es una de las instituciones democráticas con peor reputación". (Capital. Chile)


"Las obligaciones de los parlamentarios debieran incluir la dedicación exclusiva. La doble militancia en bufetes de abogado—o actividades empresariales—inevitablemente despierta dudas sobre la transparencia y las prioridades de los legisladores.

Durante la campaña presidencial de 2005, parlamentarios de la Concertación y de la UDI abiertamente criticaron los conflictos de interés que podían existir entre la condición de empresario de Sebastián Piñera y sus aspiraciones presidenciales. El gobierno de Lagos prometió el envío de una ley de fideicomiso ciego. Aquellos involucrados en estos potenciales conflictos de interés deberían entregar el manejo de sus intereses económicos a un trust fund que operara sin comunicarse con el interesado. El gobierno nunca convirtió esa idea en una prioridad y después del triunfo de Bachelet, todos se olvidaron de esos potenciales conflictos de interés.

Pero al anunciar nuevas medidas a favor de la probidad y la transparencia, la Presidente Bachelet extendió la noción de conflictos de interés a las actividades extra-parlamentarias que realizan senadores y diputados. Utilizando el conocido caso de los parlamentarios que mantienen relación con sus bufetes de abogados, Bachelet reflotó el tema de la percepción de probidad y los conflictos de interés. Para avanzar en el sendero de una mayor probidad y transparencia, Bachelet propuso que la tarea legislativa sea de dedicación exclusiva.

Muchos parlamentarios han expresado su oposición a la propuesta—¿por qué aceptar rebajar sus ingresos sólo por mejorar la percepción de probidad?—y han planteado diferentes argumentos para justificar su dedicación part-time al Congreso (que por cierto paga sueldo full time). Incluso hay parlamentarios que alegan ejercer como abogados ad honorem en causas justas. Pero cada hora de trabajo dedicada a estudiar dichas causas son horas perdidas de labor parlamentaria. Sería inconcebible que Bachelet dedicara unas horas a la semana a ejercer como pediatra o que Andrés Velasco dedicara 5 horas de oficina a la semana, ad honorem, para asesorar a una junta de vecinos interesada en invertir mejor sus ahorros.

Por cierto, los parlamentarios que gratuitamente prestan servicios a la comunidad como médicos o abogados debieran abandonar esas prácticas. Además de tener un efecto real marginal, alimentan la percepción que el trabajo legislativo consiste más en ser asistente social (de ahí las máquinas de operadores políticos dedicados a entregar servicios a la gente) que en construir nuevas y mejores leyes para el óptimo funcionamiento de la sociedad.

... Nuestros parlamentarios regularmente ejercen y facturan por diferentes asesorías, realizan negocios (a menudo utilizando información privilegiada) y directa o indirectamente aprovechan sus investiduras para darle más importancia y acceso a las empresas a las que están asociados. Ser socio comercial de un legislador siempre abre puertas adicionales.

En Chile hemos avanzado en lograr consolidar una democracia y cada día derribamos obstáculos para emparejar la cancha y mejorar nuestros niveles de transparencia. Pero no podemos olvidarnos del congreso. Ya que es una de las instituciones democráticas con peor reputación y la probidad de sus miembros está siendo crecientemente cuestionada por la opinión pública, hay que introducir reglas que aseguren que la actividad parlamentaria sea de dedicación exclusiva, que haya más transparencia en el financiamiento de las campañas pero también en los ingresos de los parlamentarios, y que los fideicomiso ciegos y la regulación del lobbying se conviertan en una realidad pronto."

Extracto del artículo publicado en la revista Capital

Rodrigo González fernández, director de  el-observatorio-politico.blogspot.com  Es interesante el articulo de Patricio Navia  porqu lo que ha dicho Navia es grave "Nuestros parlamentarios regularmente ejercen y facturan por diferentes asesorías, realizan negocios (a menudo utilizando información privilegiada) y directa o indirectamente aprovechan sus investiduras para darle más importancia y acceso a las empresas a las que están asociados. Ser socio comercial de un legislador siempre abre puertas adicionales"
.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

¿Jesucristo existió realmente ? Tenemos respuestas

¿Existió realmente Jesucristo?
 
Autor: P. Miguel Ángel Fuentes, V.E. | Fuente: El Teólogo Responde
 Hablan de Jesús los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas, los escritos de los Padres, los apócrifos y la literatura no cristiana  
¿Existió realmente Jesucristo?
¿Existió realmente Jesucristo?

Mi nombre es J. L. B., vi su correo en el sitio catholic.net. Soy de México y me inquietó un tema en el que participo en un foro de religión. Existen muchas referencias en cuanto a que Cristo fue una persona mítica. Escritos como el de Bertrand Russell ("Porqué no soy cristiano") y muchas de las citas y referencias que se incluyen en algunas ligas parecen ver que, fuera de la Biblia, no hay fuentes históricas que soporten su existencia. Los pasajes de Flavio Josefo son cuestionados, así como otras pocas que generalmente son aceptadas por nosotros los católicos. ¿Qué diría usted al respecto? Gracias anticipadas.


Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, V.E.

Estimado: El problema de la existencia histórica de Jesús de Nazaret apenas existe, pues la evidencia que ofrece la historia en este punto es análoga a la que nos proporciona en torno a Séneca o al emperador Vespasiano. Por eso hasta los tiempos modernos nadie serio había puesto en duda su existencia histórica. Recién en el siglo XIX el racionalismo al no poder explicar por causas naturales la personalidad de Jesús optó, como solución única para salvar su sistema, por negar su existencia. Sobresalieron en esta posición la escuela Deísta, heredera de Voltaire, para quien Jesús fue cierto judío desconocido que murió en la cruz, y la Escuela simbólica de Tubinga (especialmente Br. Bauer, 1809-1882) para la cual Jesús es fruto de la primera comunidad cristiana que mediante esta figura expresa simbólicamente sus doctrinas.

Al margen de estas posiciones extravagantes, la existencia histórica de Jesús está atestiguada por documentos cristianos, judíos y paganos:


1) Testimonios cristianos

Tenemos testimonios de diversos tipos:

a) Escritos canónicos: nos hablan de Jesús los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas. En todos ellos se ve que la esencia del cristianismo, más que doctrina moral, es adhesión a la persona física de Jesús. Son numerosísimos los elementos de carácter histórico.

b) Escritos extracanónicos: los escritos de los PP. Apostólicos (que estuvieron en contacto con los apóstoles), PP. Apologetas (que defendieron la enseñanza cristiana en el siglo II), PP. de la Iglesia y autores eclesiásticos. En todos estos escritos se manifiesta claramente el carácter de adhesión a la persona histórica de Jesús. ¿Cómo se explica semejante mole de escritos si Jesús no existió?

c) Libros apócrifos: hablan de Jesús diversos evangelios apócrifos (más de cincuenta), hechos apócrifos de los apóstoles (Hechos de Juan, de Pedro, de Tomás , de Andrés, de Pablo y Tecla, de Andrés y Matías, etc.) e instrucciones apostólicas.


2) Testimonios judíos

Entre los que mencionan a Jesús podemos distinguir:

a) La literatura rabínica: el Talmud que comprende dos obras: la Mishná o colección de los comentarios orales sobre la ley hechos por los grandes rabinos de los siglos I-III (especialmente Hillel, Sammai, y R. Aquiba), y la Gemara, que es un comentario de la anterior. En ambas, continuamente se ultraja a Jesús, por lo que no duda de su existencia histórica.

b) Obras Históricas: el gran historiador del pueblo judío es Flavio Josefo (37-102) general de las tropas galileas en la guerra del 67 y luego (como prisionero) acompañante-historiador de Tito. Tiene dos libros principales: “de Bello Iudaico” en cuyo texto griego no hay nada sobre Jesús, pero que en una versión eslava (descubierta en 1906 por el profesor protestante A. Berendts de la Universidad de Dorpat) se leen ocho fragmentos referidos a él. En su segunda obra, “Antiquitates iudaeorum”, hay tres importantes textos referidos al evangelio:

-Ant. iud. 18,5,2: relata la muerte de san Juan Bautista.

-Ant. iud. 20,9,1 v.4.6: “entretanto subió al pontificado, según dijimos Anás, el más joven, de índole feroz y extremadamente audaz...Dado este su carácter, pensando que había llegado el momento oportuno...., convocó el consejo de jueces y, haciendo presentar a juicio a un pariente del que llamaban Cristo (por nombre Santiago) y algunos otros con él, habiéndolos acusado de reos violadores de la ley, los condenó a ser apedreados”

-Ant. Iud, 18,3,3: “Por aquella época apareció Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, fue autor de obras maravillosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad. Atrajo a sí muchos judíos y también muchos gentiles. Este era el Cristo (el Mesías). Habiendo sido denunciado por los primados del pueblo, Pilato lo condenó al suplicio de la cruz; pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles en el amor. Se les apareció resucitado al tercer día, como lo habían anunciado los divinos profetas que habían predicho de El ésta y otras mil cosas maravillosas. De él tomaron su nombre los cristianos, cuya sociedad perdura hasta el día de hoy”.

Algunos dicen que es una interpolación posterior, pues se guardó en silencio hasta el año 311 en que lo recuerda Eusebio de Cesarea (M.J. Lagrange, Batiffol). Pero muchos otros, incluso A. Harnack (príncipe del racionalismo alemán) lo consideran genuino, ya que aparece en todos los códices, lo cita y aprueba el padre de la historia eclesiástica, Eusebio. No extraña su silencio anterior pues las obras de F. Josefo no eran conocidas entre los cristianos. El estilo concuerda, y es propio de F. Josefo hablar de todos los varones eximios y pretendidos mesías de su tiempo, incluso aplica vaticinios mesiánicos a Vespasiano.

Según otros aquello que hemos puesto en cursiva serían interpolaciones de un copista cristiano. De ser así, al menos el testimonio histórico queda intacto.


3) Testimonios paganos

Estos testimonios son escasos, pues a los romanos no les interesaban las discusiones doctrinales de los judíos. Pero hablan directamente de Jesús:

a) Plinio el Joven en carta a Trajano (62-113)

b) Cornelio Tácito (54-119) escribe en sus Anales el incendio de Roma y al hablar de los cristianos dice “Su fundador, llamado Cristo, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato, imperando Tiberio” (Anales 15, 44).

c) Suetonio, en la “Vida de Claudio” (25,4) dice: “Expulsó de Roma a los judíos, autores de continuas revueltas bajo la instigación de Cristo”.

Con tales testimonios no queda lugar para ninguna cuestión.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

¿EXISTIO JESUCRISTO?

¿Existió realmente Jesucristo?
Red Católica - Mexico
... Hillel, Sammai, y R. Aquiba), y la Gemara, que es un comentario de la ... Tiene dos libros principales: “de Bello Iudaico” en cuyo texto griego no hay nada ...

Argentina, un país muy normal
La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
... precios y me sugiere que escriba a la ministro para decirle que agarre los libros (no lo ... Cerró su comentario diciéndome que el presidente le parecía

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

GOOGLE NOTICIAS DE HOY

Policía chilena desactiva artefacto explosivo
Prensa Latina - Hace 1 hora
Santiago de Chile, 21 dic (PL) Un aparato explosivo de confección artesanal colocado en el frontis del edificio del Consejo de Defensa de Estado (CDE) en esta capital, fue desactivado hoy por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de ...
Desactivan bomba en frontis del consejo de Defensa del Estado 123 Chile
Desactivan bomba en CDE 24 Horas
Crónica Digital (Chile) - Canal13.cl - La Segunda - La Nación (Chile)
y 10 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Bachelet defiende su gobierno
La Prensa (Panamá) - hace 4 horas
AP. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió ayer la legitimidad de su gobierno y dijo que las acusaciones de la oposición sobre el uso de fondos públicos en campañas políticas de la gobernante Concertación no tienen validez.
Bachelet objeta denuncias sobre fuga de dineros públicos a partidos Diario el Gong
Longueira: Si una elección se gana “usando recursos de la gente ... La Segunda
El Universal (Venezuela) - Radio Infinita - El Observatodo
y 47 artículos relacionados »

Canal13.cl
Precio de pasajes de buses subió hasta en 100% en una semana
El Mercurio (Chile) - 20 Dic 2006
Estudio de Odecu reveló además que una misma empresa tiene distintos precios en cada uno de las terminales de Santiago. Si el precio de viajar desde Santiago a Puerto Montt era de $9.000 el pasado 12 de diciembre, el lunes de esta semana ya costaba ...
Detectan diferencias de precios en buses 24 Horas
Brusca alza de pasajes para viajar fuera de Santiago 123 Chile
Canal13.cl
y 5 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Suprema envía escrito con críticas a Justicia
El Mercurio (Chile) - 20 Dic 2006
El pleno del máximo tribunal aprobó ayer el documento en el que se incluyen cuestionamientos a la labor de la secretaría de Estado en materia judicial.
Corte Suprema envió "nota de cuidado" al Gobierno 123 Chile
Ejecutivo atenta contra independencia del poder judicial. Panactual.com
La Nación (Chile) - El Mostrador - La Segunda - Canal13.cl
y 15 artículos relacionados »

Canal13.cl
Valdivia y Arica unidos por la misma alegría
123 Chile - 19 Dic 2006
Cambió el mapa político, porque ahora Chile comienza en la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota, separándose para siempre de Iquique.
Chile ya tiene dos nuevas regiones: Arica y Los Ríos Radio Cooperativa
Echar a andar regiones de Arica y de los Ríos costará $7.419 millones El Mercurio (Chile)
Diario el Gong - 123 Chile - Canal13.cl - 24 Horas
y 8 artículos relacionados »

BBC Mundo
Aprueban nombramiento de calle Presidente Pinochet en Las Condes
123 Chile - 19 Dic 2006
Si bien en un principio se proponía la calle Burgos, donde habita la Presidenta Bachelet, ésta idea fue desechada por el edil para no concitar rencillas.
Pinochet: proponen monumentos BBC Mundo
En Chile habrá una calle o plaza Pinochet Lanacion.com (Argentina)
El Observatodo - Télam - El Mercurio OnLine (Chile) - El Nuevo Diario
y 90 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Acusación de homicidio en posible caso de eutanasia
El Mercurio (Chile) - hace 2 horas
Ante un caso de presunta eutanasia, el Gobierno y la Iglesia Católica coinciden en que hubo delito en la muerte de Laura Guajardo, de 84 años, por sobredosis de insulina en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Denuncian presunto caso de eutanasia en Los Andes 123 Chile
Presunto caso de eutanasia en Los Andes La Nación (Chile)
Radio Cooperativa - Canal13.cl - El Mercurio (Chile) - 24 Horas
y 8 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Fiscal Armendáriz asumirá caso Chiledeportes
Canal13.cl - 19 Dic 2006
La Fiscalía Nacional designó al jefe regional de la zona oriente, Xavier Armendáriz, para estar al frente del proceso. El vocero de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, dijo que Armendáriz había sido designado para continuar con la investigación, ...
Armendáriz critica a los jueces "garantistas" El Mercurio (Chile)
Fiscal Armendáriz asumirá caso Chiledeportes 123 Chile
La Nación (Chile) - El Mostrador - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda
y 13 artículos relacionados »

Hoy Digital (República Dominicana)
“Alto al Fuego”
Chile.com - 20 Dic 2006
Cuatro son los menores quemados por fuegos artificiales desde que comenzó la campaña “Alto al Fuego 2006/07”, el 6 de diciembre pasado.
Piden más restricción fuegos artificiales Hoy Digital (República Dominicana)
Lanzan campaña para prevenir accidentes con fuegos artificiales La Segunda
Diario el Gong - 123 Chile - La Nación (Chile)
y 12 artículos relacionados »
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Darío Paya: Nos parece razonable preguntar ¿quién debió haber ganado la elección presidencial de 1999?


Ante posible utilización de gastos reservados en campañas políticas
Darío Paya: Nos parece razonable preguntar ¿quién debió haber ganado la elección presidencial de 1999?
20 de Diciembre 2006
El Secretario General de la UDI, Darío Paya señaló que frente a los antecedentes de corrupción y utilización de gastos reservados para campañas políticas “nos parece de plena justicia y absolutamente razonable que los chilenos nos preguntemos quién debió haber ganado realmente elección presidencial de 1999”.

“El empate entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos se nos viene a la mente, porque cuando tenemos en cuenta que Joaquín Lavín enfrentó a un candidato de la Concertación que había sido ministro de Obras Públicas del MOP, en una época en que se sucedían investigaciones criminales en los tribunales por los casos MOP GATE, MOP GESCAM, MOP IDECOM, MOP GASYS y MOP FORO, resulta normal hacerse esos cuestionamientos”, señaló el parlamentario.

Agregó además que “en un período en que el Presidente del partido socialista y del partido por la democracia, los partidos de Lagos, nos dicen hoy  que se había instalado una ideología de la corrupción por los partidos de la Concertación para mantenerse en el poder y otros que recibían sobresitos con  10 millones de pesos, bueno cuando uno tiene en cuenta todos estos antecedentes, es normal preguntarse quién debió haber ganado la elección de 1999”.

Por tal razón, “Genaro Arriagada, jefe de campaña de Ricardo Lagos no puede hoy pretender desmentir y refutar a Shaulsohn y Martner, pues él dijo que los compartidos de la Concertación se peleaban por Ministerios con red banc, donde hubiera plata con asignación directa, donde pudieran poner a sus operadores políticos”.

Paya fue enfático en señalar que “el tema  más de fondo es el para qué  de la ideología de la corrupción, para qué la concertación mete las manos en Chiledeportes, en Programas de Empleo. Para mantenerse en el poder, lo han dicho presidentes de partidos de izquierda con todas sus letras y es importante que todos los chilenos lo sepan”.

Respecto de la defensa que han hecho los personeros de gobierno Veloso, Velasco y Lagos Weber, el diputado Paya dijo que “en La Moneda se ha perdido la calma de una manera muy obvio. El ministro del Interior, el Vocero de Gobierno y la Ministra Veloso se han salido de todo decoro, pero eso es super explicable: Belisario Velasco debe tener un master y tres pos grados en gastos reservados; Lagos Weber se ha pasado todo el año teniendo que dar explicaciones por un gobierno que el padre terminó muy mal y le heredó muchos problemas al actual, sucede que ahora también debe dar explicaciones porque su gobierno partió mal. La ministra Veloso sale a decir que nadie puede hablar de gastos reservados y si es verdad esta tesis de que partió de 2003 para atrás, por qué está preocupada ella? Ella es ministra de este gobierno, le preocupa las consecuencias que puede tener para este gobierno el uso de los gastos reservados. Esta situación es muy elocuente”.

Finalmente dijo que “aquí ha salido toda clase de interpretaciones jurídicas para tratar de restarle relevancia a la denuncia criminal presentada ayer por la Alianza por Chile, por lo que le pedimos a los dirigentes de la Concertación que digan qué vieron y otros estarán preocupados de decir, cuándo lo vieron”.


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

Argumentos de Escalona son "inmorales y cínicos" dice Diputado Cardemil

Cardemil y gastos reservados: Argumentos de Escalona son "inmorales y cínicos"

Jueves 21 de Diciembre de 2006 
06:23 
ORBE

SANTIAGO.- El diputado opositor Alberto Cardemil, calificó de “inmorales y  cínicos” los argumentos del senador y presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, luego que éste asegurara que  los gastos reservados durante los últimos años del gobierno militar eran a 15 veces más que los que actualmente maneja la  Concertación.

En entrevista con TVN y en directo desde Viña del Mar,  Cardemil sostuvo una fuerte discusión con el senador PS,  quien contraatacó diciendo que el diputado mentía  “descaradamente” y que sus dichos eran propios de alguien que  había “pertenecido a la dictadura".

"Ese argumento es inmoral, es un argumento cínico que dice  mire, yo estoy autorizado para cometer incorrecciones porque otros las cometieron, eventualmente y concretamente las  cometieron, y eso es inmoral", sostuvo el diputado.

Según Cardemil, “lo que está tratando de hacer la Concertación es salpicar a todo para eludir las  responsabilidades propias. Esta ideología de la corrupción  opera en primer lugar, con el uso de fondos discrecionales. Segundo, con una red articulada de operadores políticos. Tercero, partidos que se cuotean la ubicación de estos operadores políticos y cuarto, una intervención electoral que  han reconocido personeros de la Concertación".

Tras los dichos, Escalona, quien se encontraba en el estudio del canal estatal, expresó molesto que el parlamentario de la Alianza lo único que demostraba era “su completa carencia de argumentos"  respecto del tema.

"Con la descalificación humana que está tratando de hacer es  reconocer su completa carencia de argumentos porque  descalificar al contrario sigue este propósito (...) La  Concertación es la alianza de gobierno que ha reducido lo que era por 15 veces los gastos reservados (...) Los que se  gastaron indiscriminadamente los gastos reservados fueron  ustedes (la derecha) durante su gobierno", aseveró.

En ese sentido, Cardemil negó que mientras estuviera a cargo  de la administración de los dineros reservados durante el  régimen militar, se haya destinado un peso a partidos  políticos ya que éstos, en primer lugar, no existían y  tampoco se celebraban elecciones competitivas que dieran pie  a que se desviaran fondos públicos.

Por su parte, el senador socialista, con gráfico en mano, explicaba que no había ninguna posibilidad que existiera  algún “empate” entre los gastos reservados del Ejecutivo  actual y el gobierno del ex general Augusto Pinochet, ya que,  según dijo, “los gastos reservados entre el año 80 y el 88 se  elevaron a más de 43 mil millones de pesos pasando por incluso de la legalidad de la Junta Militar (...) Y desde el  99 en adelante comienza a caer a 2 mil millones".

Consultado sobre las declaraciones hechas por el ex  presidente del PS, Gonzalo Martner, quien afirmó que parte de  los gastos fueron destinados a financiar campañas políticas  del oficialismo, Escalona lamentó los dichos y señaló que  “Martner tendrá que explicar sus declaraciones, pero lo que  yo puedo decir es que ningún partido de la Concertación ha  recibido ningún tipo de aporte del 90 a la fecha".

Finalmente, el senador reiteró que los dueños de las AFP  otorgan recursos para financiar campañas electorales de la  derecha, por lo que existiría una clara intención política de  ese sector de tender una cortina de humo para impedir que, con la reforma previsional, sean tocados los intereses de los  dueños de las administradoras.

 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

TRANSPARENCIA:

Greenpeace denuncia que el 98% de las víctimas de las bombas de ...
elmundo.es - Spain
... Varias empresas -Expal Explosivos, Instalaza SA, Santa Bárbara e Internacional Technology SA- las producen, pero la falta de transparencia en este comercio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RASSEGNA STAMPA LATINOAMERICANA 20/12/06
Lettera 22 - Roma,Italy
... de los poderes públicos, la transparencia gubernamental, la ... a crear matrices de opinión internacional favorables. ... y el liderazgo político de Chile, y la ...

Estudio: Telefonía fija presenta el más alto índice de reclamos
La Segunda - Chile
... de reclamos ubicó a Telefónica Chile como la ... móvil o larga distancia nacional e internacional. ... este instrumento incrementará la transparencia del mercado y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TRANSPARENCIA EN MEXICO

La transparencia unifica a partidos
Excelsior - D.F.,Mexico
... de la Comisión de Puntos Constitucionales, una modificación a la Constitución que hasta ahora, sólo establece que el derecho a la información deberá ser ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Tronera
El Diario de Chihuahua - Chihuahua,Mexico
... propuesta presentada por el gobernador Reyes Baeza ante la Cámara de Diputados, para elevar a rango constitucional el derecho a la información, fue firmada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presentan iniciativa para garantizar derecho a la información
Criterios.com - Mérida,Yucatán,Mexico
... presentaron la iniciativa que reforma el artículo sexto constitucional; su objetivo es fortalecer y garantizar el ejercicio del derecho a la información. ...

Proponen elevar transparencia a rango constitucional
Vanguardia (México) - Mexico
... Firmada por los ocho coordinadores, en la exposición de motivos la iniciativa señala que el consenso por adecuar el derecho a la información a una nueva ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Participacion Ciudadana y proteccion de derechos :desde el Departamento de Estado de los EEUU.

Vigilancia de organizaciones independientes
 protege la libertad

(Atención a derechos humanos ayuda a las democracias ser responsables de
sus actos) (1070)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington


Washington - Hace cincuenta y ochos años, después de los abusos a los
derechos humanos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial en los campos
nazis de concentración y en los campos para prisioneros de guerra, las
Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En un mundo donde se necesita la vigilancia constante para proteger las
libertades básicas, los grupos "guardianes" de los derechos humanos, son
esenciales. Esos grupos vigilan el acceso de la gente a los derechos
básicos y denuncian cuando hay abusos en tanto en las democracias en
desarrollo como las en desarrolladas.

"A menudo, bajo riesgo personal y con grandes desventajas, las
organizaciones no gubernamentales y otros activistas de derechos humanos
luchan a favor de los derechos humanos y denuncian los abusos que se
comenten. Se esfuerzan por proteger los derechos de las minorías, de
trabajadores y de mujeres y por acabar con la trata de seres humanos", dijo
la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice durante la
conmemoración en su departamento de la Declaración Universal de Derechos
Humanos, en un acto realizado el 14 de diciembre. Rice hizo notar que los
grupos defensores de los derechos humanos ayudan a construir sociedades
civiles sanas, mantener el imperio de la ley y hacen que los gobiernos sean
responsables de sus actos.

"Debemos defender a esos defensores", indicó la secretaria de Estado, dado
que "cuando los defensores de derechos humanos son restringidos, las
democracias sufren".

Los defensores locales de derechos humanos, que a menudo son las primeras
víctimas de regímenes represivos, alertan al público y a los gobiernos de
violaciones que se comente, . Las organizaciones internacionales más
importantes a menudo documentan los abusos y denuncian los problemas más
ampliamente, para que surja la presión internacional. Grupos mundialmente
dedicados como Amnistía Internacional y Human Rights Watch publican
informes sobre los países donde ocurren abusos a los derechos humanos.

Una nación con la influencia como Estados Unidos tiene mayores
responsabilidades en proporción. Un reciente problema adoptado por
defensores de derechos humanos se refiere a la obligación de las compañías
con sede en Estados Unidos asegurarse que los empleados no sean maltratados
en fábricas fuera de Estados Unidos. Tales campañas dan como resultado más
conciencia y aplicación justa de leyes.

Por ejemplo, Igualdad Ahora (Equality Now) y otros grupos dedicados a la
defensa de las mujeres destacan la trata de seres humanos y su impacto en
Estados Unidos. La defensa ayudó a hacer que el Congreso aprobara leyes
como la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata de Personas (TVPA),
que entró en vigor en octubre de 2000, un instrumento que ha sido revisado
y reforzado para enfrentar la trata de humanos en todo el mundo. Las leyes
ahora permiten el procesamiento en Estados Unidos de los ciudadanos
estadounidenses que cometen crímenes sexuales contra niños en otros países.

Dentro de Estados Unidos, los grupos guardianes abogan por los derechos
civiles, problemas de gobernabilidad y transparencia
. El Foro Libertad, que
no es de carácter partidario, promueve la Primera Enmienda a la
Constitución de Estados Unidos. "Garantiza libertad de expresión, libertad
de prensa, libertad religiosa y los derechos de asamblea y de hacer
peticiones al gobierno.
Pero está bajo frecuente ataque y necesita ayuda",
aseguró Charles L. Overby, presidente del Foro Libertad. La entidad
auspicia seminarios para periodistas de diversos antecedentese. En
contraste, el grupo Equidad y Exactitud en el Reportaje (FAIR), que
funciona por la Internet, vigila noticia impresas y en servicios
noticiosos, haciendo a los medio de información responsables por fallas en
la difusión de noticias.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) venerable y controvertido
grupo guardian, ha sido una espina en todas las administraciones
estadounidenses desde su inicio en el 1920
. Funciona por medio del sistema
judicial, plantenado casos de libertades civiles relacionados con derechos
garantizados constitucionalmente. Libertad de expresión, de asociación y
asamblea, la separación de la iglesia y Estado, protección igual de acuerdo
con la ley; derecho a un proceso justo y derecho a la privacidad.
La ACLU
defiende a los ciudadanos estadounidenses y a los no ciudadanos y vigila la
legislación propuesta en el Congreso.

De manera similar, el Centro Legal para la Pobreza en el Sur (Southern
Poverty Law Center), está comprometido con la igualdad racial y en combatir
los crímenes raciales. De este centro surgió Enseñar Tolerancia (Teaching
Tolerance), un programa educativo para fomentar el respeto y el
entendimiento entre todas las etnias y religiones en el aula escolar.

Los grupos activistas que apoyaron el movimiento civil, que tuvieron éxito
en lograr la ilegalización de la discriminación de raza, género o credo,
son ahora grupos guardianes. La Asociación Nacional para el Progreso de la
Gente de Color  (NAACP) es el más grande. La Liga Nacional Urbana, fundada
en 1910, es uno de los grupos más antiguos de defensa de los derechos de
los afroamericanos.

Causa Común, una organización no partidista, fundada por el republicano
John Gardiner, que sirvió en la administración democrática de Lyndon B.
Johnson.
Su objetivo es fortalecer la participación pública en el gobierno
para luchar contra la corrupción, promover elecciones justas y normas
éticas en el gobierno y proteger las libertades civiles. "Hoy en día el
clima político exige la participación del ciudadano, comprometido con
fuerza y efectividad, con ojo vigilante para exigir responsabilidad a sus
líderes", dice el sitio de Internet de Causa Común.

Muchos grupos más luchan por diferentes problemas. Organizaciones,
independientes partidistas y bipartidistas vigilan la sociedad civil en
Estados Unidos. Tales grupos desafían y cooperan con el gobierno. El
gobierno de Estados Unido tiene también agencias guardianas: su
Departamento de Justicia tiene una División de Derechos Civiles, que en
años recientes ha colaborado con varias comunidades étnicas estadounidenses
para asegurar la comprensión de sus costumbres y se protejan sus derechos.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) tiene una sección que investiga
las denuncias a las violaciones a los derechos civiles. Hay también comités
que informan al Congreso y al presidente.

Salvaguardar los derechos logrados con tanta dificultad fue la preocupación
principal de los fundadores de Estados Unidos. "El precio de la libertad es
la vigilancia eterna" dijo Thomas Jefferson. Thomas Paine escribió "quienes
esperan cosechar de las bendiciones de la libertad deben . pasar por la
fatiga de apoyarla". Hoy en día, los grupos de derechos humanos llevan una
parte de esa carga.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
 
Nosotros estamos en esta linea que señala el Departamento de Estado y tenemos  18 blogs temáticos por la defensa de derechos de las personas , por ejemplo
  1. Defensorpueblo.blogspot.com: para  promover en Chile la instalacion y la información sobre la institución del Defensor del Pueblo;
  2. Corpenal.blogspot.com: para promover la Corte Penal Internacional en Chile y su aprobación en el Congreso
  3. Derhumano.blogspot.com: para difundir e informar sobre materias de derechos humanos  nacional e internacionalmente.
  4. Parciudadana.blogspot.com: difundir lo que significa la participacion ciudadana y sus consecuencias.
  5. Disxera.blogspot.com: para difundir e informar sobre la discriminacion, xenofovia y el racismo.
  6. Lobbyingchile.blogspot.com; promover el lobby sin caer en tráfico de influencias.
  7. Inforder.blogspot.com: el derecho a la información
  8. Interesescolectivos.blogspot.com: informar sobre intereses colectivos
  9. Respmedic.blogspot.com: el derecho y defensa a la responsabilidad médica
  10. bioet.blogspot.com: para informar y comentar sobre aspectos bioeticos
  11. Parpolitic.blogspot.com: los partidos politicos y su importancia en la democracia.
  12. el-observatorio-politico.blogspot.com: observar la politica contingente en chile
  13. corrupcionchile.blogspot.com: denunciar e informar sobre materias vinculadas a la corrupción en Chile.
  14. arbipyme.blogspot.com: arbitraje para pyme como forma de acceso a la justicia.
  15. consultajuridicachile.blogspot.com: aspectos juridicos-legislativos y noticias del mundo
  16. tabaquismos21.blogspot.com: guerra contra el tabaquismos, casos ,informaciones
  17. teletrabajo.blogspot.com: informaciones y legislacion sobre el teletrabajo.
  18. efamiliar.blogspot.com: la empresa familiar y su problemática.,
Rodrigo González Fernández, es director de estos blogs; Todos estos blogs son absolutamente sin fines de lucro y no tienen ninguna subvención de institución estatal o privada  o de ONG alguna.Desde luego no somos ONG, Por lo tanto , cualquier ayuda será bienvenida : informaciones, colaboraciones, publicaciones, etc., especialmente si es del Departamento de Estado.
Cada uno de los blogs dice relación a la publicacion de un libro sobre el tema  y las editoriales no tienen gran interés en ello en Chile , por lo que solicitamos ayuda en este sentido para publicar en el extranjero.Además , de cada blog y sus temas emanan diplomados ,cursos, charlas , conferencias que están a disposición de Universidades, asociaciones gremiales, ONGs, empresas Fono: 2451168 - o bien 5839786 Santiago Chile.

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile