NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, December 21, 2006

MONUMENTOS PARA EX PRESIDENTE PINOCHET BBC.

Pinochet: proponen monumentos

Pancarta de Augusto Pinochet
Los seguidores de Pinochet quieren levantar tres monumentos en su honor.

La oposición de derecha chilena presentó este martes un proyecto en el Congreso para levantar tres monumentos en honor al ex gobernante militar, Augusto Pinochet, quien falleció el pasado 10 de diciembre a los 91 años.

"Nuestro objetivo, a través de este reconocimiento, es luchar para que la historia del régimen y el general Pinochet se escriba como corresponde con la verdad", señaló Iván Moreira, diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por otro lado, el concejo municipal de Las Condes, el barrio donde vivió Pinochet durante más de 17 años, acordó el lunes ponerle el nombre del ex general a una calle, una plaza o un parque de esa comuna.

La moción fue presentada por el alcalde Francisco de La Maza, de la UDI, y contó con el respaldo de cuatro concejales y el rechazo de dos.

Los medios chilenos afirman que la idea original de De la Maza era bautizar con el nombre de Pinochet a la calle Burgos, donde reside la presidenta Michelle Bachelet. Este plan, que luego el alcalde negó que le perteneciera, fue desechado.

Rechazo

Según el proyecto presentado en el Congreso, uno de los monumentos a Pinochet estaría ubicado en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, donde se levantan las figuras de ex presidentes, entre ellos Salvador Allende, a quien Pinochet derrocó en 1973.

El proyecto también prevé la construcción de un monumento en Iquique, al norte, y otro en Valparaíso, al oeste de Santiago, donde nació el ex general.

Pocos esperan que el proyecto de la derecha prospere, ya que la Concertación, la alianza de centro izquierda que gobierna Chile desde la salida de Pinochet, tiene mayoría en el Congreso.

Tras su muerte, Pinochet no recibió honores de ex jefe de Estado, sino de ex comandante en jefe del Ejército.

El diputado socialista Carlos Montes se manifestó en contra del proyecto, al considerar que, según él, Pinochet "genera un fuerte repudio en la sociedad, de un sector muy importante".

Pero según el diputado de la UDI, Iván Moreira, "si Salvador Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener el general Pinochet".

Se estima que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No comments: