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Wednesday, July 25, 2007

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PRESIDENTA RECIBE A MESA DE SOFOFA

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Rodrigo González Fernández
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LA OEA y el libre comercio

LA OEA y el libre comercio


"Nuestro objetivo es el de expandir nuestro comercio, como medio para ampliar el crecimiento y la capacidad de generar más y mejores empleos con mejores remuneraciones".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


La OEA desempeña un papel fundamental en el avance hacia los objetivos compartidos por los países del hemisferio en aras de expandir el comercio. Ha apoyado a los Estados miembros –a nivel nacional, bilateral y multilateral– en sus esfuerzos por atender los desafíos presentados por el comercio y la integración económica. A través de su Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad, la Secretaría General de la OEA ofrece apoyo en dos dimensiones: el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional, y el mejoramiento de oportunidades para comercio y competitividad, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Una de sus responsabilidades principales es ayudar a los Estados miembros, y en particular a las economías más pequeñas, a desarrollar la capacidad necesaria para poder negociar, implementar y administrar los acuerdos comerciales y aprovechar los beneficios del libre comercio y de los nuevos mercados.

Con el avance de la globalización y la necesidad de adelantar en múltiples agendas comerciales, muchos países de la región dependen de la OEA para proporcionar ayuda en esta área. La OEA ha apoyado el proceso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como acuerdos de comercio subregional y bilateral. Numerosos acuerdos de este tipo han sido firmados por los países del hemisferio, y otros están bajo negociación. Tales acuerdos tienen una enorme potencialidad, en cuanto a la apertura de nuevos mercados, un mejor clima para la inversión y la creación de empleos; sin embargo, al implementar los compromisos y explotar las oportunidades, pueden surgir nuevos desafíos. Algunos gobiernos han visto la necesidad de fortalecer sus instituciones y reforzar su capacidad para aprovechar de las oportunidades del mercado y manejar los ajustes.

Gran parte del apoyo de la OEA ha respondido directamente a las necesidades identificadas por los mismos países a través de sus estrategias nacionales. Estas estrategias fueron preparadas en el contexto del Programa de Cooperación Hemisférica, adoptado dentro del proceso del ALCA. Los amplios estudios fueron elaborados después de consultas con funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas, y en varios casos han sido actualizados periódicamente por los países.

Además de prestar asistencia directa para el fomento de la capacitación, la OEA coordina con otros donantes para responder a las solicitudes de los países. También ha establecido y fortalecido vínculos de colaboración con otros organismos regionales y multilaterales. La OEA ha trabajado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), así como con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial, secretarías de integración regional y bancos regionales. Varios países también han ofrecido, de forma voluntaria, compartir sus experiencias a través de la cooperación horizontal.

El apoyo que ofrece la OEA varía según las necesidades de cada país. Siguen ejemplos de algunos programas:
• El desarrollo de un programa profesional de postgrado en Políticas de Comercio Internacional, implementado en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill (Barbados);
• Una serie de seminarios sobre la administración de acuerdos de libre comercio, organizado conjuntamente con la Secretaría de Economía de México;
• Talleres para periodistas que escriben sobre el comercio y para parlamentarios que elaboran leyes;
• Centros de referencia que proporcionan información especializada sobre comercio dirigida al Caribe;
• Servicios simplificados que faciliten la inversión, para que los países del Caribe oriental puedan mejorar el clima para inversionistas y así prepararse para el Mercado Único del Caribe (Caribean Single Market);
• Un proyecto en la región andina sobre reformas reglamentarias y servicios de liberalización de comercio, destinado a mejorar la competitividad en los sectores financieros y de telecomunicaciones;
• Un proyecto en Colombia, con la Fundación para las Américas, que reúne a representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil para desarrollar un plan comprehensivo para mejorar la productividad y competitividad.

La OEA también centraliza información oportuna sobre el comercio y temas relacionados en la región, incluyendo los textos de acuerdos comerciales, así como información sobre disciplinas, datos y legislación nacional, a través del Sistema de Información sobre Comercio Exterior, o SICE. La OEA también mantiene, en cooperación con el BID y la CEPAL, el sitio oficial del ALCA en Internet.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, los mandatarios de la región reconocieron que la integración económica puede beneficiar a sus países, y reiteraron su compromiso con la Ronda de Doha, dentro del marco de la OMC. Respecto al ALCA, algunos países sostuvieron que "mantenemos nuestro compromiso con el logro de un Acuerdo ALCA equilibrado y comprehensivo" y apoyaron la reanudación de reuniones de los responsables de las negociaciones comerciales durante 2006, "para examinar las dificultades del proceso ALCA, a fin de superarlas y avanzar en las negociaciones, de acuerdo con el marco adoptado en Miami, en noviembre de 2003". Otros países, sin embargo, sostuvieron que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías". Los países acordaron iniciar consultas en una fecha posterior, tomando en cuenta el progreso de las negociaciones de la OMC.


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En defensa de los derechos de la mujer , OEA

En defensa de los derechos de la mujer


La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es el principal foro generador de políticas hemisféricas sobre la igualdad y equidad de género, y promueve la integración de la perspectiva de género en todo el ámbito de la OEA.

Desde su creación en 1928, la CIM ha trabajado en el fortalecimiento de los derechos humanos de la mujer. Una de sus iniciativas principales culminó con la adopción, por la Asamblea General de la OEA en 1994, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Este tratado internacional, conocido como la Convención de Belém do Pará, es único en el mundo sobre el tema y a la fecha ha sido ratificado por 32 países miembros.

La Convención de Belém do Pará produjo un impacto decisivo en la legislación y políticas en muchos países, y ha contribuido a un mayor entendimiento de que la violencia contra la mujer es una violación de sus derechos humanos. Sin embargo, los objetivos del tratado no han sido plenamente alcanzados aún y no se ha logrado su plena implementación. Esta fue la conclusión de un estudio y de reuniones subregionales sobre el tema. Ante esta situación, los Estados parte se propusieron desarrollar un mecanismo para evaluar, de manera sistemática, su implementación en cada país.

En octubre de 2004, la Conferencia de Estados Parte de la Convención, convocada por el Secretario General de la OEA en coordinación con la CIM, adoptó el Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará. La Secretaría General de la OEA, a través de la CIM, es su secretaría técnica. El Comité de Expertas/os del mecanismo de seguimiento se reunió por primera vez en agosto de 2005 para comenzar a evaluar el cumplimiento de los países con el tratado y el progreso que han hecho en la prevención y sanción de la violencia contra la mujer. Actualmente, expertas y expertos están en proceso de analizar informes nacionales remitidos por los Estados, para posteriormente preparar un informe hemisférico sobre la puesta en práctica de los compromisos emanados del tratado por parte de los países.

También en el área de derechos humanos, hace varios años la CIM inició en la OEA el tratamiento sistemático del tema de la trata de personas, especialmente mujeres, adolescentes, niños y niñas. Luego de la reciente reestructuración de la OEA, la Sección contra la Trata de Personas pasó a formar parte del Departamento para la Prevención de Amenazas contra la Seguridad Pública. La CIM continuará colaborando estrechamente con esa área para asegurar que la perspectiva de género siga presente en el tema de trata de personas.

Igualmente importante es el aporte de la CIM en el seguimiento del ProgramaInteramericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género, cuyo propósito es integrar la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos de los países del hemisferio. Este programa fue aprobado en la primera Reunión de Ministras o Autoridades al Más Alto Nivel Responsables de las Políticas de las Mujeres en los Estados Miembros (REMIM), celebrada en abril de 2000 en la OEA. Fue adoptado formalmente por la Asamblea General de la OEA ese mismo año y respaldado por los líderes del hemisferio en la Tercera Cumbre de las Américas. Los mandatarios de la región se comprometieron a promover la igualdad de género y a integrar "la perspectiva de género" en los ámbitos nacional e internacional, "para garantizar que las experiencias de las mujeres y la igualdad de género sean una dimensión integral del diseño, instrumentación y evaluación de las políticas y programas gubernamentales e interamericanos en todos los campos".

La segunda reunión ministerial sobre la promoción de la mujer (REMIM II), celebrada en abril de 2004, insistió en intensificar los esfuerzos por transversalizar el género en todos los aspectos de la agenda hemisférica, desde los derechos humanos hasta las políticas comerciales. Se adoptaron recomendaciones con el fin de integrar la perspectiva de género en los sistemas judiciales, para que éstos tengan mayor sensibilidad ante problemas como la violencia doméstica y la trata de personas. La CIM presentó estas propuestas ante la Quinta Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales, que incluyó las propuestas en su Plan de Acción.

La CIM también ha formulado este tipo de recomendaciones a ministros de Trabajo, Educación y Ciencia y Tecnología. Posteriormente, la CIM realizó reuniones de seguimiento con expertos gubernamentales y de la sociedad civil para redactar estrategias y lineamientos de acción que ayuden a la implementación de sus recomendaciones.

La idea es concentrarse no solamente en la mujer, sino evaluar políticas y programas con el entendimiento de que éstos pueden tener diferente impacto sobre hombres y mujeres, y que con frecuencia, las mujeres son víctimas de discriminación. El reto es encontrar soluciones para que cualquier proyecto –sea el diseño de un plan escolar, la planificación de una campaña de la salud o una estrategia para atraer negocios a la comunidad– traiga el mismo beneficio a mujeres y hombres.

Para asegurar que la perspectiva de género sea integrada en los programas y las políticas de la Organización, la CIM logró el desarrollo de un proyecto de capacitación para funcionarios de la Secretaría General de la OEA. La CIM apoya a las unidades y oficinas de la OEA como parte de esta iniciativa, que recibió apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. La CIM también se ha ocupado de la inserción de la perspectiva de género en el área de la paz y la seguridad. En cooperación con la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA y un programa del Fondo Hunt Alternatives sobre la seguridad y la inclusión, la CIM está desarrollando una proyecto de capacitación sobre género, conflicto y paz. El primer taller, para la región andina, se realizó durante el mes de octubre de 2005, en Lima, Perú. Un segundo taller se realizará en la región centroamericana en septiembre de 2006. Este proyecto recibe fondos de Hunt Alternatives y del gobierno de China.

Finalmente la CIM fue designada asesora del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) sobre temas de género, para asegurar que esta perspectiva estuviera integrada en los documentos de la Cuarta Cumbre de las Américas. Durante ese encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, los líderes de la región examinaron el tema de "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática". La Declaración de Mar del Plata afirma el compromiso de los países de combatir la discriminación de género en el trabajo, "promoviendo la igualdad de oportunidades con el fin de eliminar las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, a través de un enfoque integrado que incorpore la perspectiva de género en las políticas de empleo, incluyendo la promoción de más oportunidades para que las mujeres sean dueñas de su propia empresa".

En noviembre de 2006 la CIM celebrará su XXXIII Asamblea de Delegadas en El Salvador, en la que adoptará el programa bienal de trabajo 2006-2008 y elegirá su cuerpo directivo para ese bienio.



Última actualización: Mayo de 2006

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La lucha contra la corrupción ES PREOCUPACION DE LA OEA

La lucha contra la corrupción


La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


Las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos. En 2005, la empresa Latinobarómetro encontró que apenas 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, la corrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.

La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana y por lo tanto, es una tarea prioritaria para los Estados miembros de la OEA, dijo el Secretario General José Miguel Insulza, durante una reunión de expertos contra la corrupción que tuvo lugar en marzo de este año. "Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas. Y deben castigar con energía la corrupción en que incurran sus funcionarios, así como a los intereses privados que los corrompan", afirmó Insulza.

Los Estados miembros de la OEA han declarado el año 2006 como "Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción", en una indicación de la creciente y permanente importancia de este tema para la región. Se destacan algunos de los hitos en esta materia:
• En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
• En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado. Se ha completado la primera ronda de este proceso, y están disponibles los informes sobre el avance anticorrupción en los 28 países que participan en el proceso. La OEA presentó el primer Informe Hemisférico sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General que tuvo lugar en junio de 2006.
• Una reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tuvo lugar en 2004, analizó medidas para fortalecer los esfuerzos de combate a este flagelo. Los países acordaron aumentar la cooperación entre las autoridades, negar acogida a funcionarios corruptos, fortalecer los regímenes legales de extradición y confiscación de activos, y promover medidas legislativas necesarias para la repatriación de activos que han sido apropiados de manera fraudulenta de fondos públicos, entre otras acciones.
• La OEA ha realizado seminarios y talleres de capacitación en la región sobre temas como el mejoramiento de la transparencia gubernamental y la elaboración de leyes modelo contra la corrupción. En mayo de este año, expertos anticorrupción de 34 países se reunieron en Miami para un taller sobre el decomiso de activos derivados de actos de corrupción oficial, y el enjuiciamiento de casos de lavado de dinero. El taller fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la OEA.

Los países miembros han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción "atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política". A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una "cultura de transparencia" y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento.


Seguimiento efectivo

Veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que fue establecido como resultado de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas. Este mecanismo analiza cómo los Estados parte están implementando el tratado anticorrupción y recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento.

La Secretaría General de la OEA coordina y provee servicios de apoyo para el proceso de seguimiento. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el mecanismo a través de un mayor apoyo administrativo, financiero y técnico.

El proceso de seguimiento es similar al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas ilícitas. Tal como el MEM, el análisis de los esfuerzos por combatir la corrupción está a cargo de expertos nombrados por cada gobierno. El proceso no impone sanciones, sino que procura aumentar la cooperación y el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Durante el proceso de revisión, los expertos analizan colectivamente el desempeño de cada país sobre la base de la información recopilada y formulan recomendaciones. También se ofrece a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de reunirse con los expertos y presentar información para su consideración.

En marzo de 2006, los expertos gubernamentales contra la corrupción completaron la primera ronda de informes y adoptaron medidas para fortalecer la segunda ronda.

Innovador acuerdo

La Convención Interamericana contra la Corrupción establece que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que se incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.



Última actualización: Junio de 2006

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La voz de la sociedad civil preocupacion de la OEA

INTERNACIONAL

La voz de la sociedad civil


"Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


En todo el continente, los ciudadanos reclaman una mayor participación en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Y los gobiernos están escuchando. Esta tendencia es especialmente evidente en la OEA, donde organizaciones de la sociedad civil han participado en el diálogo y la toma de decisiones sobre un creciente número de temas, desde la lucha contra la corrupción y el terrorismo hasta la promoción del desarrollo democrático y los derechos indígenas. La sociedad civil ha tenido un papel activo en la contribución de ideas y recomendaciones al proceso de Cumbres de las Américas, a reuniones ministeriales en el hemisferio y a la Asamblea Generalde la OEA.

En la actualidad, más de 170 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido acreditadas para participar en las actividades de la OEA. (Ver directrices para su participación).

A principios de mayo de 2006, la OEA auspició la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", para escuchar ideas y propuestas relacionadas con el tema de la sesión anual de la Asamblea General, que tuvo lugar el mes siguiente, y con la agenda hemisférica. Los participantes –casi 100 representantes de ONG y redes, provenientes de 22 países– ofrecieron propuestas sobre temas como la promoción de la democracia, derechos humanos y el desarrollo económico y social. Además recomendaron medidas para avanzar las metas establecidas en la Declaración de Florida, adoptada por los cancilleres de la región en junio de 2005, y la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de abrir caminos para una mayor participación de las ONG en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como "los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países". Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio "sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos".

Después de la mesa redonda, los participantes presentaron recomendaciones a los países miembros, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, de la OEA. Estas propuestas, además, sirvieron de base para las ideas presentadas durante el Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 4 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Este tipo de intercambio se ha incluido como una actividad regular de la sesión de la Asamblea General desde el año 2003.

A través de la OEA, representantes de la sociedad civil han elaborado recomendaciones para ser presentadas ante reuniones ministeriales sobre Educación, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, representantes indígenas de todo el hemisferio se han reunido periódicamente con delegados gubernamentales para avanzar en el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Carta Democrática Interamericana fue elaborada tomando en cuenta opiniones ofrecidas por ONG e individuos durante el proceso de redacción. La sociedad civil también ha participado en seguimientos de tratados hemisféricos contra la corrupción y el terrorismo.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, los países miembros acordaron institucionalizar las reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas como parte del proceso de Cumbres de las Américas. Señalaron en la Declaración de Nuevo León: "Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia". En la víspera de la Cuarta Cumbre en Mar del Plata, representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas con cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de los Estados, sobre cómo avanzar el lema central de esa reunión: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".


El papel del sector privado

Representantes del sector privado sostuvieron un encuentro similar con las delegaciones en Mar del Plata, e hicieron un llamado para el establecimiento de un vínculo formal entre el sector privado y la OEA. Este paso se tomó en abril de 2006, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la OEA y el foro empresarial Sector Privado de las Américas, entidad sin fines de lucro. El acuerdo tiene el fin de promover el diálogo y estimular alianzas público-privadas que contribuyan a crear empleo, combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo integral en la región.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General dijo que las políticas públicas deben nutrirse de la experiencia de los que hacen negocios y participan a diario en los mercados nacionales y regionales. "El sector empresarial puede hacer una gran contribución al mejoramiento de las políticas públicas e ir incluso en búsqueda de soluciones que nos ayuden a complementar la acción de los Estados y de organismos de desarrollo", afirmó Insulza. Añadió que el sector público tiene un rol fundamental en la formación de valores y en la creación de un ambiente social en que se puede prosperar pero, a la vez, tener justicia.

A principios de junio de 2006, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, empresarios de alto nivel de todo el hemisferio se reunieron por dos días en Santo Domingo, con el fin de desarrollar ideas para fortalecer la competitividad, crear trabajo y mejorar el acceso a las tecnologías de información. El Foro del Sector Privado contó con la participación de los Presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, así como de destacados representantes de organismos internacionales y de empresas privadas. Las recomendaciones elaboradas durante el foro -entre las cuales figuran iniciativas sobre la responsabilidad social empresarial, la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia-, fueron presentadas a los países miembros de la OEA durante el Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado, el 4 de junio.


Última actualización: Junio de 2006

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PARIS HILTON Y LA BENEFICRNVIA, UNA REALIDAD

Paris Hilton comienza a cumplir sus promesas

 
 
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LOS ANGELES (AFP)

La millonaria estadounidense Paris Hilton participó en subastas en beneficio de niños enfermos, comenzando así a ayudar al prójimo como prometió a su salida de prisión el mes pasado, reveló este martes la revista People en su sitio en internet. El domingo pasado, la heredera de una parte de la fortuna del imperio hotelero asistió a una gala en beneficio de jóvenes con lesiones de la médula espinal, organizada por uno de sus amigos, Jesse Billauer, destacó la publicación. "Es una organización formidable. Da esperanza a la gente y estoy realmente feliz de estar aquí para apoyar a Jesse", dijo la heredera a People. Billauer, ex surfista profesional, quedó paralítico después de un accidente. Conocida hasta ahora por ser una asidua concurrente a las discotecas, Paris Hilton se declaró "cambiada" y con deseos de dedicarse a acciones caritativas después de una estancia en prisión de 23 días por violar las leyes del tránsito de California (oeste) al conducir con un permiso suspendido.

"Recientemente visité el hospital infantil de Los Angeles, para ver a los niños y a los bebés prematuros, también la sección de oncología", dijo Hilton citada en People.

"Me entrevisté con filántropos y van a organizar una reunión con cinco grandes organizaciones caritativas (...) Estoy muy contenta", concluyó la heredera."

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ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

Nacional
ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

A casi seis meses del inicio del Transantiago, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció graves falencias en la implementación de las medidas anunciadas por el ministro del ramo, René Cortázar.

 

"Sólo 3 mil 980 buses de los más de 6 mil prometidos por el Gobierno se encuentran actualmente circulando por las calles de la capital", según lo informó esta mañana el también alcalde Estación Central. La cifra, según Hasbún, fue entregada por el propio Administrador Financiero del Transantiago.

 

El edil denunció, además, que actualmente no hay más de 5 mil paraderos funcionando, de los 7 mil 500 prometidos por el Gobierno, y de ellos, el 30 por ciento se encuentra en pésimas condiciones.

 

"Las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el servicio del Transantiago no han sido más que mentiras y promesas incumplidas", sentenció Gustavo Hasbún, quien recordó que tanto la Presidenta de la República como el ministro de Transportes se comprometieron a tener listas estas iniciativas antes del 9 de junio.

 

Agregó que los habitantes de Santiago "siguen trasladándose en un sistema precario y contaminante, con serias falencias en los recorridos y las frecuencias, y con graves deficiencias en las máquinas". (ORBE)

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CAMBIO CLIMÁTICO; INUNDACIONES

CAMBIO CLIMÁTICO Inundaciones: ¿por cambio climático? Jean Suriel
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

Fuente externa.

Se sabe que el planeta está experimentando patrones extremos en el clima.  

La muestra más reciente son las fuertes lluvias e inundaciones que han causado caos en Inglaterra.  

Cientos de miles de personas en el centro y occidente del país se han visto afectadas por inundaciones ocasionadas por un aumento en los niveles de los ríos de más de 6 metros sobre el normal.  

Y las predicciones dicen que todavía no hemos visto lo peor.  

Pero ¿es éste es el resultado del impacto que la actividad humana está teniendo en el cambio climático?  

¿O se trata más bien de las variabilidades naturales del planeta?  

En los últimos años, países como Canadá, Rusia y regiones como el norte de Europa se han vuelto más lluviosas.  

Y zonas que incluyen India y partes de África se han tornado más secas.  

Desde hace décadas los modelos climáticos han sugerido que la actividad humana ha provocado cambios en la distribución de las precipitaciones de lluvia y nieve en el mundo.  

Pero tal como señala la doctora Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua en Argentina, éstos patrones extremos no son nuevos.  

Esta, dice, es una fase climática que está repitiendo otras fases ya vividas en el pasado.  

Modelos  

"En Argentina también hemos tenido un patrón de inundaciones en los últimos años que hubiera podido pensarse que obedecía a una tendencia motivada por el cambio climático", afirma la experta.  

"Pero analizando los registros, vimos que ya de 1860 a 1930 tuvimos en este país el mismo tipo de inundaciones y de actividad de lluvias muy fuertes".  

"Y estas derivaron en idénticas inundaciones a las que hemos vivido en los últimos 30 años", señala.  

Tal como señala la investigadora, a ese período de grandes lluvias siguió un período de grandes sequías en el país. 

"Es por eso -afirma -que pensamos que hay una fuerte incidencia de variabilidad natural en estos cambios en el patrón de lluvias".  

Los modelos climáticos computacionales predicen en general que ciertas regiones del Hemisferio Norte, como el Reino Unido, serán más lluviosas en invierno y más secas en verano.  

La tendencia, entonces, sería ver veranos más secos, y no lo que se está viendo en la actual temporada lluviosa del verano en Inglaterra.  

"En Inglaterra se está viendo lo contrario de lo que dicen los modelos climáticos, y en Argentina también estamos viendo lo contrario", señala Stella Carballo.  

"Lo que los modelos decían de Argentina era que los inviernos iban a ser más cálidos, y sin embargo estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos cien años", agrega.  

"Por eso creo que esto se encuadra dentro de las variabilidades naturales".  

Variabilidades  

Tal como explica la experta, hay una serie de factores que se interrelacionan para determinar estas variabilidades.  

Por ejemplo, la actividad del sol que puede ser mayor o menor, o los cambios en los océanos que tienen distintos patrones.  

"Estos son los patrones anuales como El Niño y La Niña que pueden producir variabilidades muy fuertes en temperatura y lluvia de un año al otro", señala la investigadora.  

Y esto, dice, puede deberse simplemente a que cambiaron las condiciones en el océano.  

"Pero hay otros factores en el océano, como la presión y temperatura, que tienen factores de recurrencia de 20 o 30 años".  

"Y está también la cinta transportadora que transfiere la salinidad entre los océanos que tiene un ciclo completo cada 100 años".  

De esta forma, explica la investigadora, cada región del mundo sufre variabilidades distintas que se conjugan para hacer que un año determinado el clima tenga un patrón distinto.  

"Por supuesto -dice la investigadora- no debemos descuidar la actividad del hombre que está causando contaminación y emisiones que producen efectos nocivos en el medio ambiente".  

"Pero aquí estamos hablando del clima y creo que la principal participación es natural", concluye la experta.

(BBC)

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LIBROS REMENDADOS POR JUAN CARLOS NAVARRO

Recomiendo leer

  • Robert Scoble: Naked Conversations

    Robert Scoble: Naked Conversations
    Un libro muy interesante sobre cómo lo blogs están cambiando la forma en la que consumidores y empresas se relacionan e interactúan. (*****)

  • Debbie Weil: The Corporate Blogging Book: Absolutely Everything You Need to Know to Get It Right

    Debbie Weil: The Corporate Blogging Book: Absolutely Everything You Need to Know to Get It Right
    Con los blogs personales en pleno auge, surge la necesidad de guiar a las empresas hacia la publicación on-line de sus propios blogs corporativos. El libro ofrece una visión de cuáles deben ser las premisas y los pasos a seguir para convertir un blog corporativo en todo un referente y un entorno web de éxito. (****)

  • Peter Montoya: The Personal Branding Phenomenon

    Peter Montoya: The Personal Branding Phenomenon
    El libro proporciona las claves para construir alrededor del individuo una imagen de marca personal a partir de una serie de indicaciones fruto del profundo análisis de los factores tanto técnicos, estratégicos como psicológicos que intervienen en dicha construcción (****)

  • Thomas L. Friedman: The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century

    Thomas L. Friedman: The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century
    Gracias a la globalización las estructuras económicas, comerciales y políticas están pasando de ser verticales a ser horizontales. El hecho de que el mundo sea plano está provocando una era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca se había visto que está afectando al modo de hacer negocios. Un libro que descubre las fuerzas que están aplanando al mundo y el nuevo orden global que está surgiendo. (****)

  • Jason Jennings: It's Not the Big That Eat the Small...It's the Fast That Eat the Slow

    Jason Jennings: It's Not the Big That Eat the Small...It's the Fast That Eat the Slow
    El libro revela cómo la velocidad aplicada al mundo de los negocios puede convertirse en una herramienta competitiva que ayuda a pensar con rapidez previendo y detectando tendencias, saliendo al mercado con rapidez explotando sus ventajas e institucionalizando la innovación. (****)

  • Tom Peters: Re-imagina!

    Tom Peters: Re-imagina!
    El libro proclama que "re-imaginar es la principal tarea y responsabilidad de nuestra generación". Perspicaz, provocativo, inspirador y verdaderamente avanzado, el nuevo libro de Tom Peters, plagado de reglas para la re-invención, nos ayudará a todos a Re-imaginar en todos los niveles. (****)

  • Jonas Ridderstrale: Funky Business: Talent Makes Capital Dance

    Jonas Ridderstrale: Funky Business: Talent Makes Capital Dance
    En los negocios, lo vulgar nunca gana. El talento no quiere trabajar así; los consumidores no quieren comprar así. El mundo empresarial tiene que volverse un lugar más interesante: un lugar en el que pueda haber emprendedores creativos que se arriesguen. En el que el talento pueda vivir. En Funky Business, se marca el camino para gente abierta a una nueva receta para sus negocios: una receta que sea diferente, única, creativa y al final del día, Funky. (****)

  • Michael Rymaszewski: Second Life: The Official Guide

    Michael Rymaszewski: Second Life: The Official Guide
    Guía imprescindible para quienes quieren adentrarse en Second Life y no desean perecer en el intento. (****)

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Más delincuentes sexuales en línea

Más delincuentes sexuales en línea
Un anuncio que promueve MySpace.
MySpace pidió a otros sitios seguir su ejemplo.

El sitio de socialización en internet MySpace reportó que el número de convictos por delitos sexuales que usan el servicio se ha cuadruplicado.

La compañía descubrió que más de 29.000 convictos por delitos sexuales en Estados Unidos tienen perfiles como usuarios de MySpace, una gran diferencia de los 7.000 que se habían detectado en mayo.

La compañía anunció que había identificado y removido los perfiles que permitían a los delincuentes participar en las actividades del sitio.

Los críticos de MySpace piden que se hagan nuevas leyes para que sitios como ese sean seguros para los menores.

MySpace es un sitio personalizado que permite a las personas publicar blogs, música y videos.

Más de 80 millones de personas se han registrado para usar una página del sitio, que News Corp compró el año pasado por US$580 millones.

Señales de alarma

Las cifras recientes fueron publicadas por las autoridades de los estados de Carolina del Norte y Connecticut, que habían presionado a MySpace para que revelaran detalles de los delincuentes sexuales que descubriera en el sitio.

"La creciente epidemia de perfiles de delincuentes sexuales en MySpace es una señal de alarma", declaró el procurador general de Connecticut, Richard Blumenthal.

El procurador general de Carolina del Norte, Roy Cooper, busca que el estado promulgue una ley que requiera permiso de los padres para los menores que se suscriben en sitios como MySpace, y que además exija al sitio verificar la identidad de los padres.

Una ley así significaría que hubiera "menos niños en peligro, porque habrá menos niños en esos sitios de internet", según Cooper.

MySpace sólo admite a mayores de 14 años entre sus suscriptores.

En una declaración, MySpace expresó "satisfacción por haber detectado y removido a delincuentes sexuales registrados", y señaló que espera que otros sitios sigan su ejemplo.

Hay alrededor de 600.000 delincuentes sexuales registrados ante las autoridades en Estados Unidos.

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Inundaciones: ¿por cambio climático?

Inundaciones: ¿por cambio climático?
BBC Mundo Ciencia

Se sabe que el planeta está experimentando patrones extremos en el clima.

Inundaciones en Inglaterra
Cientos de miles de personas han resultado afectadas.
La muestra más reciente son las fuertes lluvias e inundaciones que han causado caos en Inglaterra.

Cientos de miles de personas en el centro y occidente del país se han visto afectadas por inundaciones ocasionadas por un aumento en los niveles de los ríos de más de 6 metros sobre el normal.

Y las predicciones dicen que todavía no hemos visto lo peor.

Pero ¿es éste es el resultado del impacto que la actividad humana está teniendo en el cambio climático?

¿O se trata más bien de las variabilidades naturales del planeta?

En los últimos años, países como Canadá, Rusia y regiones como el norte de Europa se han vuelto más lluviosas.

Y zonas que incluyen India y partes de África se han tornado más secas.

Desde hace décadas los modelos climáticos han sugerido que la actividad humana ha provocado cambios en la distribución de las precipitaciones de lluvia y nieve en el mundo.

Pero tal como señala la doctora Stella Carballo, investigadora del Instituto de Clima y Agua en Argentina, éstos patrones extremos no son nuevos.

Esta, dice, es una fase climática que está repitiendo otras fases ya vividas en el pasado.

Modelos

"En Argentina también hemos tenido un patrón de inundaciones en los últimos años que hubiera podido pensarse que obedecía a una tendencia motivada por el cambio climático", afirma la experta.

Inundaciones en Bolivia
La tendencia del futuro será ver eventos más extremos de clima.
"Pero analizando los registros, vimos que ya de 1860 a 1930 tuvimos en este país el mismo tipo de inundaciones y de actividad de lluvias muy fuertes".

"Y estas derivaron en idénticas inundaciones a las que hemos vivido en los últimos 30 años", señala.

Tal como señala la investigadora, a ese período de grandes lluvias siguió un período de grandes sequías en el país.

"Es por eso -afirma -que pensamos que hay una fuerte incidencia de variabilidad natural en estos cambios en el patrón de lluvias".

Los modelos climáticos computacionales predicen en general que ciertas regiones del Hemisferio Norte, como el Reino Unido, serán más lluviosas en invierno y más secas en verano.

La tendencia, entonces, sería ver veranos más secos, y no lo que se está viendo en la actual temporada lluviosa del verano en Inglaterra.

"En Inglaterra se está viendo lo contrario de lo que dicen los modelos climáticos, y en Argentina también estamos viendo lo contrario", señala Stella Carballo.

"Lo que los modelos decían de Argentina era que los inviernos iban a ser más cálidos, y sin embargo estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de los últimos cien años", agrega.

"Por eso creo que esto se encuadra dentro de las variabilidades naturales".

Variabilidades

Tal como explica la experta, hay una serie de factores que se interrelacionan para determinar estas variabilidades.

Por ejemplo, la actividad del sol que puede ser mayor o menor, o los cambios en los océanos que tienen distintos patrones.

Carretera inundada
Estos eventos ya se han visto en el pasado, dicen expertos.
"Estos son los patrones anuales como El Niño y La Niña que pueden producir variabilidades muy fuertes en temperatura y lluvia de un año al otro", señala la investigadora.

Y esto, dice, puede deberse simplemente a que cambiaron las condiciones en el océano.

"Pero hay otros factores en el océano, como la presión y temperatura, que tienen factores de recurrencia de 20 o 30 años".

"Y está también la cinta transportadora que transfiere la salinidad entre los océanos que tiene un ciclo completo cada 100 años".

De esta forma, explica la investigadora, cada región del mundo sufre variabilidades distintas que se conjugan para hacer que un año determinado el clima tenga un patrón distinto.

"Por supuesto -dice la investigadora- no debemos descuidar la actividad del hombre que está causando contaminación y emisiones que producen efectos nocivos en el medio ambiente".

"Pero aquí estamos hablando del clima y creo que la principal participación es natural", concluye la experta.

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Wagner vs Wagner

Wagner vs Wagner
Redacción BBC Mundo

Katharina Wagner.
La bisnieta de Wagner quiere dirigir el festival que fundó el compositor.

Quién diría que casi 130 años después de que se estableció el Festival de Bayreuth para celebrar el genio de Richard Wagner, el mundo asistiría a un drama sobre la herencia musical del compositor.

La historia es larga, y comienza cuando el siglo XVII se hacía viejo.

Wagner era un artista cansado, endeudado y enfermo que ya no podía interpretar sus obras en varias regiones de Alemania porque en 1864 había vendido los derechos por una suma que le permitiera seguir viviendo y componiendo.

El artista terminó en Bayreuth, una ciudad no muy lejos de Nuremberg, e insatisfecho con los teatros que tenía a su disposición, construyó el suyo en 1876 para representar ahí, de la mejor manera posible, sus propias obras.

Al primer festival, que fue un éxito, asistieron entre otras personas y personalidades el kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Friedrich Nietszche, Edvard Grieg, Anton Bruckner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Franz Liszt.

Desde entonces ha sido un evento popular. Este año se sortearon 55.000 entradas para medio millón de personas.

Otro drama, otra comedia

A la versión de 2007, que se inicia este miércoles, muchos (entre ellos la jefa de gobierno Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso) asistirán para ver uno de los capítulos finales de la pugna por la herencia artística de Wagner, protagonizada por su nieto Wolfgang y sus bisnietas Katharina, Eva y Nike.

Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual
Katharina Wagner
Katharina, quien tiene 29 años y debutó como directora en 2002, es la escogida por su padre para dirigir el Festival de Bayreuth y, en cierta medida, encabezar la rama artística de la dinastía Wagner.

Pero la decisión de Wolfang Wagner no hace felices ni a su otra hija Eva Wagner-Pasquier (de 62 años y asesora artística del festival de ópera de Aix-en-Provence) ni a su sobrina Nike (de 62 años también, y directora del festival Kunstfest Weimar).

Katharina, quien fue abucheada el año pasado en Berlín por su puesta en escena de El Tríptico de Puccini, aseguró a la Deustche Welle que ella no interviene en las disputas de su familia.

Un lugar espiritual

Su versión de Los maestros cantores de Nuremberg no se ubica, como el original, en la Edad Media, ni en Nuremberg.

Green Hill, el teatro que construyó Wagner en Bayreuth.
Sólo ha habdio cuatro directores del Festival desde 1876.

"Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual", explicó Katharina a Deustche Welle. "Mi producción tiene lugar en una habitación con muchas puertas, aunque es extremadamente cerrada y parece muy densa. Pero a fin de cuentas entran nuevos impulsos del exterior. El sistema de Nuremberg no puede existir como antes, y cambia al final del segundo acto".

Su prima Nike considera las producciones de Katharina como "vino viejo en odre nuevo", y a la propia Katherina como "una muchacha disciplinada".

La media hermana de Katharina, Eva Wagner-Pasquier, fue seleccionada por la Fundación Richard Wagner en 2001 para ocupar el lugar de Wolfgang.

Y Eva parece decidida a hacerlo. En una entrevista reciente, la bisnieta de Wagner declaró a la revista Spiegel que el Festival le interesa y por eso no ha renunciado al lugar que ocupa en la Fundación.

Pero todo parece indicar que Wolfgang tendrá la última palabra.

Cosa de familia

El Festival ha sido cosa de familia desde el principio. El compositor lo dirigió desde 1876 hasta su muerte en 1883. Después se hizo cargo su esposa Cósima y luego su hijo Sigfried y su esposa Winifred, que era amiga que Hitler.

Wolfgang y su hermano Wieland asumieron la dirección del festival en 1951, y a la muerte de Wieland, en 1966, Wolfgang quedó a cargo.

El negocio familiar pasó a manos de la Fundación Richard Wagner en 1973, pero Wolfgang se reservó el derecho de continuar como director general vitalicio.

Sólo ha habido cuatro directores desde entonces, y Wolfgang ha estado a cargo del Festival desde 1966.

Historias de músicos

La ópera de Wagner -que se estrenó en Munich en 1868- tiene lugar en el Nuremberg de mediados del siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros del Renacimiento europeo, y cuenta la historia casi fiel de una asociación de músicos y poetas aficionados, los maestros cantores, y de su vida, su tiempo y sus tradiciones.

Uno no necesita ayuda del mito ni de la leyenda para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas en esta historia de los Wagner

Los maestros cantores de Nuremberg era una de las óperas favoritas de Adolfo Hitler, quien consideraba que la cultura alemana debía permanecer incorrupta por influencias externas.

La importancia de la obra fue tal que llegó a ser la única ópera que se presentaba en público cuando los teatros cerraron durante la era nazi.

Los maestros cantores de Nuremberg es la única obra de la madurez de Wagner con elementos cómicos y detalles históricos, y que además no incorpora temas mitológicos ni de leyenda.

Y si uno se pone a ver el conflicto que viven los herederos del compositor se da cuenta que hay veces en que si uno de limita a contar lo que pasa no necesita ayuda ni del mito ni de la historia para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas.


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LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA


Revista Ercilla
 
LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA
Revista Ercilla - hace 19 horas
Sorteando un escenario adverso, Néstor Kirchner ha logrado rentabilizar políticamente la
candidatura presidencial de su esposa y coequipo político, Cristina Fernández. En un momento
 de crisis política en el entorno kirchnerista, de graves dificultades ...
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