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Monday, June 22, 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Mira el video de "Un día con. Sebastián Piñera"

Mira el video de "Un día con… Sebastián Piñera"

imagen-326 Hace un par de días Sebastian compartió un día completo con las cámaras de Canal 13. Desde el desayuno en su casa para celebrar el cumpleaños de su nieta Esperanza, pasando por una vista al Mercado Central y una porotada con choferes del Transantiago víctimas de la delincuencia, hasta una cicletada con jóvenes. Mira acá el video de esta gran aventura. 

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Rodrigo González Fernández
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Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone en sus manos la decisión

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone  en sus manos la decisión El jefe del Gabinete salió al paso de los rumores que señalaban que el Gobierno habría pedido al a director de la PDI Arturo Herrera alejarse del cargo a raíz de la vinculación de algunos funcionarios con la red de prostitución infantil de Valparaíso. Sin embargo, aclaró que el jefe policial puede dejar su cargo sin que se lo pidan. "Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia", sostuvo.

Por El Mostrador

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró este lunes que La Moneda no ha pedido la renuncia del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, a raíz del caso de prostitución infantil en el que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Al hablar tras la  reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político, Pérez Yoma indicó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete aclaró que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República".

A juicio del secretario de Estado "hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo (Herrera), que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

Pérez Yoma sostuvo que "nosotros no hemos pedido la renuncia, no hay nadie que lo haya hecho, el director está en sus plenas facultades ejerciendo la dirección de la Policía de Investigaciones.

Asimismo el ministro del Interior admitió que la Presidenta Bachelet tenía programado un encuentro con el director de investigaciones el que fue suspendido a raíz de la gripe que afecta al jefe policial, precisando que la reunión se podrí realizar cuando la mandataria regrese de su visita a Estados Unidos.

En otro orden trascendió que existiría molestia  con Arturo Herrera por su decisión de llamar a retiro a miembros del alto mando entre los que se contaban posibles sucesores como es el caso del prefecto Héctor Soto Candia.



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Análisis Político El mostrador Cambio de temperatura política , Santiago Escobar*

Análisis Político

Cambio de temperatura política

Cambio de temperatura política No resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de la candidatura de Enríquez-Ominami y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos de la manera despectiva en que lo hizo José Miguel Insulza cuando aterrizó en Santiago.

Por  Santiago Escobar*

La encuesta CEP, al igual que el frente de mal tiempo que azotó el país la semana pasada, le cambió la temperatura al escenario político. Hoy existe un sensible enfriamiento en las expectativas de  todos los comandos presidenciales, con la natural excepción de la Concertación, pues es evidente que la encuesta marcó una tendencia de crecimiento lento pero constante del candidato Eduardo Frei.

Con todo, es recomendable tomar las cosas con calma pues de acuerdo a las cifras y el procedimiento eleccionario, segunda vuelta incluida, el clima se mantiene inestable y el período es aún largo hasta las elecciones de diciembre.

Es cierto que se evidenciaron tendencias que debieran ser consideradas por los actores a la hora de decidir que harán en las próximas semanas para mejorar sus oportunidades  antes de que nuevamente se mida la temperatura del ambiente. Pero este es un momento de máxima finura política lo que exige, sobre todo, prudencia en las vocerías.

 Por ello, si bien la encuesta representó una derrota política para las expectativas que tenía Marco Enríquez-Ominami frente a Eduardo Frei, no resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de aquella candidatura y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos  de la manera despectiva en que  lo hizo José Miguel Insulza quien de improviso aterrizó en Santiago haciendo declaraciones sobre un tema en el cual es opinión generalizada debiera guardar razonable silencio. Tanto por su cargo actual como porque parte importante de los problemas de su partido se deben a su pública ambigüedad de competir por la candidatura del PS.

El tono de las declaraciones del Secretario General de la OEA representa exactamente lo que Enríquez-Ominami ha criticado, es decir la actitud propietaria con la cual muchos dirigentes de la Concertación enfrentan la política diaria, y que constituyen un acicate para que se la ataque aún más. Y dejan en evidencia que ellos, en este caso el ex canciller, no han captado uno de los significados más profundos del fenómeno que encarna el diputado, esto es el rechazo a las viejas prácticas de la política nacional.

 

Por el contrario, la actitud cautelosa del propio Eduardo Frei y de algunos de sus hombres más cercanos como Belisario Velasco, han puesto una nota de razonabilidad política incluyente, para acercar antes que alejar a Enríquez -Ominami.  Hay en ello una nota de respeto político frente a éste, que resulta valiosa para todo lo positivo que su candidatura representa, y que contrasta con lo declarado por Insulza o la actitud sostenida por el jefe de contenidos del comando, Eugenio Tironi.

La elección se muestra estrecha y Frei necesita tranquilidad en su retaguardia para abocarse a su trabajo de ganar, tal como lo ha hecho hasta ahora, cada voto ciudadano en un cara a cara en la calle.  Sabe que debe obtener, además,  que el caudal de popularidad que tiene el gobierno se vincule directamente a su candidatura, y que cada tropiezo al interior del gobierno o de su coalición le repercutirá negativamente. Por ello, que el equilibrio político le resulta tan esencial y un endurecimiento con Enríquez-Ominami le restaría más que le sumaría al interior de la Concertación, especialmente si ello provoca la generación de una lista parlamentaria competitiva por parte de este último.

En  la Coalición por el Cambio que lidera Sebastián Piñera las cosas tampoco están fáciles. Si bien los resultados de la encuesta CEP lo dan primero en la primera vuelta electoral, ellos entregan un empate técnico en la segunda, señal que la elección no está comprada.

 

Por sobre las interpretaciones acerca del tipo de escenario captado por la encuesta en mayo-junio vis a vis el de noviembre del año pasado,  y que explicarían la baja o el estancamiento de Sebastián Piñera por la existencia de competidores efectivos hoy día, es un hecho que el candidato perdió confianza entre sus sostenedores políticos, especialmente la UDI.

Y ello, más allá de la especulación de que podría dar origen a una candidatura presidencial alternativa, lo cual no puede descartarse totalmente, sí deja en claro que la competencia parlamentaria se va a endurecer entre Renovación Nacional y la UDI. Ello complicará el despliegue en terreno que ha anunciado Piñera para retomar su opción de triunfo y superar los elementos negativos de la encuesta.

Lo que más le ayudaría en este escenario es una controversia dura entre Enríquez-Ominami y Frei, porque no solo tendría una mayor holgura política y social para desenvolver su campaña, sino un elemento diferenciador que hasta ahora siempre ha favorecido a la Concertación: el de la gobernabilidad.

Un campo muy vacío de atribución es el de la popularidad que muestra la Presidenta. Si bien es natural que ello favorezca mucho más a la candidatura de la Concertación, el apoyo de género que exhibe Eduardo Frei es magro en relación a esa popularidad. Ello implica que en términos estrictos, la Presidenta -al menos por ahora- no tiene heredero (a) político, lo que en un escenario tan estrecho debiera ser considerado por todas las candidaturas, incluida la derecha donde el bacheletismo aliancista ha hecho doctrina.

La tendencia más nítida es la que se presenta para Enríquez- Ominami, porque su derrota política pero con un 13% de adhesiones deja en claro que puede ser un factor influyente, y ello depende sólo de su capacidad para efectivamente domiciliarse. Primero transformando sus adhesiones ciudadanas en fuerza política con sentido de permanencia y trascendencia a las elecciones y, en segundo lugar, negociando y obteniendo un reconocimiento de status para su fuerza dentro del sistema.

Ello, si bien es muy difícil está plenamente abierto, y no implica abdicar ni de la competencia ni de los planteamientos de renovación política, sino delinear su visión acerca de la responsabilidad que hoy tiene. Cualquiera sea la manera que la entienda y desee transmitirla a la ciudadanía. Naturalmente acompañada de una clarificación acerca de cuáles son sus planteamientos intransables para un diálogo político intrasistema con otras fuerzas.

Mientras no lo haga continuará siendo una incógnita, y previsiblemente seguirá en  el juego del crecimiento electoral aluvional sin compromisos, que no tiene otro precedente que el populismo en la historia nacional, pero baja calidad política para un cambio real. Esta es la postura que más les gusta a los operadores políticos que desean intermediarlo dentro del sistema, y esperan siga díscolo pero sin organización, para así controlarlo y negociarlo.   

 

*Santiago Escobar es abogado y cientista político.


Fuente:el mostrador
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COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


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ALENTAMIENTO GLOBAL: CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU: Gobierno acusa recibo

CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU: Gobierno acusa recibo
 
LA CASA BLANCA EEUU

Por Ben Case

NUEVA YORK, 17 jun (IPS) - Feroces olas de calor e incendios en el oeste de Estados Unidos, grandes tormentas costeras y perturbaciones de los sistemas de energía, agua y transporte son algunos de los muchos impactos del cambio climático previstos por la Casa Blanca.

Un informe titulado "Climate Change Impacts Across America - Renewed Focus for Decisions" ("Impactos del cambio climático en Estados Unidos: Un renovado objetivo para las decisiones") se constituyó como la primera admisión científica del gobierno de Barack Obama de que el problema ya afecta a la población de este país.

"Nos llevó ocho años sintetizar 21 estudios individuales de 13 agencias federales, con la ayuda de numerosas organizaciones independientes y universidades", dijo a IPS Rick Weiss, portavoz de la Oficina de Ciencia y Tecnología del presidente.

Aunque no incluye recomendaciones políticas específicas, el informe de 188 páginas presentado el martes al Congreso legislativo, dice que "implementar reducciones considerables y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono lo más pronto posible reduciría significativamente el ritmo y el la magnitud del cambio climático, y sería más efectivo que iguales reducciones pero iniciadas más tarde".

El estudio confirma empíricamente la existencia de un recalentamiento planetario inducido por la acción humana, algo que el predecesor de Obama, George W. Bush (2001-2009) cuestionó notoriamente.

Los autores también previeron efectos devastadores en cada área de la vida nacional, desde la producción agrícola hasta la salud pública.

"Veremos cambios en Estados Unidos y en el mundo", dijo Carter Roberts, presidente del no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Si uno mira la costa (estadounidense) del Golfo (de México), la combinación del aumento del nivel del mar y la mayor cantidad de lluvias" implicará una pérdida de 4.345 kilómetros de carreteras y de "27 por ciento de (la superficie de) las principales ciudades del área", señaló.

El informe constató, tras medir las temperaturas promedio por estación en cada región del país, incrementos en los últimos 50 años.

"En las próximas décadas, el clima en (el nororiental estado de) New Hampshire se parecerá al de (el oriental de) Carolina del Norte. Tenemos que estar preparados", advirtió Roberts.

El estudio enfatizó el aspecto "global" del calentamiento, destacando que en algunos años ciertas áreas pueden ser significativamente más frías que en años anteriores. Sin embargo, la tendencia general en el último medio siglo ha sido de temperaturas cada vez más altas.

Otra de las constataciones del informe es que, probablemente, el impacto del cambio climático continuará acelerándose.

Aunque en el siglo pasado las temperaturas promedio en Estados Unidos --que cubre casi 10 millones de kilómetros cuadrados y contiene diversos ecosistemas-- aumentaron alrededor de 1,5 grados, se proyecta que en el próximo siglo aumenten hasta 11,5 grados.

Un aumento de uno o dos grados puede parecer insignificante, pero Weiss dijo a IPS que es todo lo contrario.

"Suena pequeño, pero es bastante significativo en relación a los estragos que hace en los ecosistemas", señaló.

Pero el recalentamiento literal no es el único aspecto meteorológico que experimenta cambios a consecuencia de la contaminación.

Las lluvias han aumentado, y la tendencia más clara queda expuesta en la frecuencia y severidad de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones.

El estudio muestra un aumento de siete por ciento en las lluvias ligeras y moderadas, y de 20 por ciento en la cantidad de agua caída en las precipitaciones más pesadas durante el siglo pasado.

WWF advirtió que la combinación del aumento de las temperaturas y las lluvias tendrá varios impactos.

A medida que las temperaturas aumentan, por ejemplo, ciertas pestes sobreviven a los inviernos en mayores cantidades. Los escarabajos de los pinos, que se alimentan de estos árboles, ya no mueren a causa de las gélidas temperaturas, lo que acelera la destrucción forestal en el Pacífico noroccidental.

Algunos de los cambios más significativos están ocurriendo en el noroccidental estado de Alaska.

Según Margaret Williams, quien coordinó los estudios en WWF, las regiones árticas cambian más rápidamente que cualquier otra parte del planeta.

En Alaska, las temperaturas aumentaron un promedio de seis grados, y las estaciones sin heladas aumentaron 50 por ciento.

"Para 2013 esperamos ver un invierno sin hielo. Los impactos sobre la sociedad serán enormes. Por ejemplo, nosotros obtenemos del mar de Bering más de la mitad de nuestro pescado, por valor de unos 2.000 millones de dólares al año", dijo Williams.

WWF descubrió que las reservas pesqueras en la región más pródiga del mar de Bering se redujeron 40 por ciento desde 2004.

Williams agregó que, a medida que se derrite el permafrost (capa de hielo permanente), la infraestructura que antes soportaba ese elemento queda en serio peligro.

Se estima que en Alaska, donde buena parte de la población depende de aviones pequeños para acceder a bienes y servicios, la reparación de casas, carreteras y pistas de aterrizaje para 2025 costará hasta 7.000 millones de dólares.

Anne Schrag, quien dirigió los estudios en el sector norteño de las Grandes Planicies, enfatizó en el impacto sobre la agricultura.

"Los vos, así como sus rendimientos, han sido muy afectados. Los agricultores están reduciendo los de cebada, uno de los alimentos básicos, porque dependen de la irrigación pero las sequías lo han dificultado", dijo.

A su vez, esto ha reducido la capacidad de la tierra de alimentar al ganado, y el pastoreo excesivo reduce aun más la fertilidad de los suelos.

Schrag también señaló un importante aumento en la población de mosquitos, y junto con esto la transmisión de enfermedades tropicales como el virus del oeste del Nilo.

Pese al oscuro pronóstico del informe de la Casa Blanca, no todas las noticias son malas, según WWF.

"Tenemos estrategias agrícolas y ganaderas sustentables y enormes recursos en tecnologías eólicas que son alentadores. La cuestión es que debemos usarlos", dijo Schrag.

"La oportunidad es importante, porque éste es precisamente el momento en que el Congreso está considerando legislación sobre ambiente y energía", expresó Roberts.

"Pero a medida que el tiempo pasa, solamente llevará más tiempo abordar este tema", agregó. (FIN/2009)


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Posted: 21 Jun 2009 02:57 AM PDT

bloqueadoEl Parlamento alemán ha decidido aplicar la censura en Internet, con las excusas habituales de siempre: proteger a la población contra la amenaza de la pornografía infantil. Las peticiones a una serie de páginas determinadas incluidas en una lista mantenida por la policía federal serán reencaminadas a una página con una señal de STOP desplegada a toda pantalla.

En tan solo dos horas, un miembro del partido conservador germano ya había anunciado planes para ver si, además, la legislación podía aplicarse también a los juegos considerados violentos, como el Counterstrike. Lo siguiente serán muchas otras cuestiones, desde las amenazas a los derechos de autor hasta cualquier otra cuestión de la que consideren que deben "proteger" a la población. Una actitud paternalista absurda y completamente infructuosa: quien quiera acceder a pornografía infantil, podrá seguir haciéndolo, y la medida solo supondrá un hito más en la profunda incomprensión que una generación de políticos ignorantes posee acerca de Internet. Gobernantes que creen que la pornografía infantil se puede controlar bloqueando los sitios que la exhiben, en lugar de dedicarse a educar a la población y a generar hábitos de navegación sanos que eviten los verdaderos peligros, esos que solo se pueden combatir con comunicación y sentido común.

El uso de excusas centradas en la "protección de los usuarios" es una de las maniobras más habituales de quienes quieren controlar la red, porque ofrecen esquemas contra los que parece complicado posicionarse: ¿quién va a estar en desacuerdo con evitar la pornografía infantil? Sin embargo, detrás de esa actitud, se esconde mucho más de lo que parece: hay que oponerse, porque no sirve para nada, y porque abre la vía para implantar en la red un "organismo de control" gubernamental que pretende supervisar a dónde se puede acceder y a dónde no, algo completamente inaceptable y contrario a la naturaleza de la red. La pornografía infantil es un problema, y para evitarlo, habrá que mantener vigilancia policial, perseguir a quienes la producen, consumen y pagan por ella (en el fondo es un tema puramente económico), y sobre todo, educar y prevenir. Pero la estructura de Internet no me la toques. Entrar en eso supone un grave error, que los ciudadanos alemanes lamentarán mucho tiempo. Por ahora, un parlamentario socialista, Jörg Tauss, ha decidido pasarse al Partido Pirata como consecuencia del resultado de la votación. Esperemos que no sea el último.


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Philip Morris: pago millonario a Colombia

TABACO = MUERTE

Philip Morris: pago millonario a Colombia

 Cigarrillos.

Llos impuestos sobre el cigarrillo son una de las principales fuentes de ingreso de los departamentos.

La tabacalera estadounidense Philip Morris se comprometió a pagar US$200 millones anuales a distintos departamentos colombianos a cambio de cerrar un pleito sobre presunta evasión de impuestos.

32 departamentos colombianos demandaron en Estados Unidos a las tabacaleras Philip Morris y British American Tobacco porque supuestamente promovían el contrabando de cigarrillos a través de las islas caribeñas de Aruba y Curazao para evadir impuestos en Colombia.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Eduardo Verano, confirmó que la marca tendrá que desembolsar esta cantidad durante 20 años a 32 departamentos del país.

Contra la falsificación

El convenio de cooperación firmado entre los gobiernos regionales y la empresa servirá, según Verano, para combatir el contrabando de cigarrillos y mejorar la competitividad de los cultivos locales.

"La compañía reconoce que sus prácticas empresariales pasadas, así como aquellas de otros productores de cigarrillos y productos de consumo, fueron criticadas", dijo un vocero de la multinacional a este diario.

El acuerdo también otorga financiación al gobierno colombiano para combatir la falsificación y el contrabando gracias a la compra de equipos como máquinas de rayos X, escáner, computadores y vehículos.

Los recursos se destinarán también a la contratación, equipamiento y capacitación de personal dedicado a la destrucción de los cigarrillos de contrabando y falsificados, incluyendo el equipo utilizado para fabricar esos productos ilegales.

En Colombia, los impuestos sobre el cigarrillo son una de las principales fuentes de ingreso de los gobiernos de los departamentos.


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Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos

Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos
  • "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".
  •  "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias",

UDI sale a fortalecer campaña parlamentaria tras evaluación de Piñera en encuesta CEP

 

"El golpe se sintió". Así resumieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) los resultados que dio a conocer el jueves pasado la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Al interior del gremialismo, los análisis coincidieron en que "la encuesta fue nefasta para Sebastián Piñera, y para la UDI, significa necesariamente un cambio de estrategia".

Esto -explican-, porque  la medición dejó a la candidatura del abanderado de la Coalición por el Cambio "muy debilitada".

De acuerdo a un dirigente del partido, la CEP reflejó la "real alineación de fuerzas en el país", por lo que -concluye- "si la Concertación hace un buen trabajo, muestra unidad y a todos jugados por Frei -más allá del factor Marco Enríquez-, la diferencia en la elección va a ser mínima. El triunfo ya no está asegurado, cualquiera de los dos puede ganar".

Bajo esta lógica, en la UDI sostienen que la medición dejó al presidenciable RN en una "encrucijada", ya que no sólo deberá "doblar los esfuerzos" por competir con el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, sino que, además, debe garantizar muy bien los equilibrios en el desarrollo de la campaña parlamentaria, con el fin de evitar conflictos que atenten contra su opción presidencial.

Sin margen de error

Hace algunas semanas, Piñera oficializó cómo, en la práctica, respaldará las candidaturas de todos los representantes del bloque. Y si bien no será el "financista" de los candidatos, el ex senador RN aportará una serie de materiales para propaganda, como poleras, lienzos y tubos de PVC, entre otros.

Este "paquete de campaña" será igual para todos, excepto para aquellos parlamentarios con riesgo de doblaje por el pacto electoral de la Concertación y el Juntos Podemos, quienes obtendrán más ayuda.

Pero más allá de la cantidad, esta decisión implica que, al estar desplegados en sus distritos y circunscripciones, los candidatos harán "doble campaña".

Ahora bien, según diputados de la UDI, "vamos a tener la foto de Piñera en nuestros distritos, pero eso no quiere decir que, a todo evento, vamos a hacer campaña por él".

¿De qué depende esto? La respuesta, de acuerdo a diferentes fuentes gremialistas, es una sola: que el abanderado presidencial mantenga un "correcto equilibrio" en sus apoyos.

"Piñera no puede cometer ningún error, es decir, si inclina la balanza para un lado, nosotros sabemos perfectamente cómo hacer campaña asegurando nuestra reelección pero quitándole fuerza a la opción presidencial", dijo un parlamentario.

En esta línea, otra fuente aliancista añadió: "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".

Esta máxima tomó fuerza con los resultados de la encuesta CEP, pues la UDI concluyó que "hoy día sí que Piñera está restringido".

En este sentido, la pérdida de confianza en el triunfo presidencial derivó en que el gremialismo ratificara su compromiso con la campaña parlamentaria, aunque mantuvo la decisión de no levantar un candidato presidencial propio.

De acuerdo a un alto dirigente de la UDI, "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias", lo que significa -al menos- mantener el número de representantes gremialistas en el Congreso y mantener el título de "la bancada más numerosa".

Adicionalmente, en el gremialismo recalcaron la necesidad de que Piñera los "escuche más", sobre todo para mejorar su sintonía con el mundo popular y para mostrarse más cercano a los problemas que enfrentan los sectores de escasos recursos.



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Uñas de Sushi de Katy Perry

Uñas de Sushi de Katy Perry

Posted: 21 Jun 2009 07:52 AM PDT

Uñas de Sushi

Si la imaginación creía que había llegado a su límite con estas uñas de Hello Kitty, ahora veo que no. Sólo basta ser amante de algo o estar en el sitio indicado para sorprendernos a todos con algo tan ¿original? ¿hortera? ¿divertido? Pero es que ver las uñas de Sushi de Katy Perry no tiene nombre.

Estas cosas sólo ocurren en pocos sitios y muchas veces en Japón, ya sea en desfiles, conciertos, galas de premios,... En España aún no hemos llegado a ver a ningún artista y/o modelo internacional con uñas de lunares o con gambas y granitos de arroz (dedicadas a la paella) superpuestas en las uñas y espero que estas celebrities no quieran homenajearnos de esa forma.