Su padre, Antonio Álvarez, fue el autor del manual escolar que se convirtió en el referente pedagógico en España en los años 50 y 60 para más de ocho millones de alumnos: la mítica enciclopedia Álvarez. Más de un lustro después, José María Álvarez ha conseguido crear, no un solo manual, sino millones: uno para cada niño.
Infopitágoras es la clave, un proyecto que ha permitido que este maestro y licenciado en Ciencias de la Educación, vinculado al ámbito de las publicaciones escolares desde hace más de 30 años, ofrezca a los docentes un material práctico y eficaz para tratar las necesidades educativas particulares de cada estudiante. Basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Infopitágoras permite crear programas de aprendizaje individualizados para atender la diversidad del alumnado presente hoy en día en las aulas de nuestro país. Cuatro comunidades autónomas ofrecen ya este recurso de forma gratuita a sus docentes.
Su padre, autor de la 'Enciclopedia Álvarez' falleció hace unos años. ¿Tuvo tiempo de conocer el proyecto Infopitágoras?
Sí. Mi padre hizo una enciclopedia que sirvió para todos los escolares españoles, con un mismo ejemplar se atendían todas las situaciones educativas de hace 50 años. Un día, le dije que iba a desarrollar un proyecto con el que crearía una enciclopedia para cada niño, adaptada a cada necesidad. Su respuesta fue: "Eso es imposible, no puede ocurrir".
Sin embargo...
Ocurrió. Claro que él no entendía ni comprendía las posibilidades que existían con las nuevas tecnologías.
Usted y su equipo han conseguido crear, gracias a ellas, una herramienta para atender la diversidad en las aulas. ¿Podría definir este concepto?
"La diversidad en las aulas surge del incremento de la presencia de alumnos inmigrantes"
La diversidad en las aulas surge del incremento de la presencia de alumnos inmigrantes en ellas y de la implantación de la promoción continua con la LOGSE, por la cual los alumnos pasaban de un curso a otro en Primaria, aunque no hubieran alcanzado los objetivos. Estos hechos hacen que se multiplique el número de alumnos con problemas de aprendizaje durante la escolarización y que, por tanto, demandan una atención más específica y mayores recursos educativos que los necesarios para su edad escolar.
¿A qué panorama se enfrentan los docentes en clase?
En algunos casos, se ven desbordados. Es muy común que alumnos de tercer ciclo de Primaria que son incapaces de restar, comiencen a estudiar las fracciones, o estudiantes extranjeros que, por problemas idiomáticos, no pueden superar los objetivos básicos de lectoescritura. Como docente, he llegado a tener una clase con 20 alumnos, en la que tan sólo podía trabajar el programa normal con cuatro o cinco. Con los demás, era necesario hacer adaptaciones curriculares o preparar programas especiales para ellos.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) pone énfasis en la prevención de las dificultades de aprendizaje en la etapa de Primaria. ¿Cuáles son y de dónde surgen?
Las principales dificultades están relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo. El origen puede estar en algún trastorno diagnosticado, como déficit de atención o hiperactividad, en un problema de audición y lenguaje o, como ocurre en muchos casos, en la interculturalidad actual de las aulas. Es frecuente la presencia de alumnos extranjeros que tienen dificultades porque desconocen la lengua o porque no han sido escolarizados antes.
¿Cómo se diagnostica la necesidad de atención educativa de un alumno?
"El profesor de pedagogía terapéutica es el responsable de desarrollar el programa específico de atención educativa"
En primer lugar, el profesor capta o detecta en clase que el estudiante falla en determinados aspectos o contenidos curriculares y lo deriva al psicopedagogo del centro. Éste emite el diagnóstico y establece los puntos concretos en los que hay que actuar con el alumno. A continuación, el profesor de pedagogía terapéutica es el responsable de desarrollar el programa específico de atención educativa que tiene que llevar a cabo el tutor en clase. En él, se concretan las áreas en las que necesita refuerzo o adaptación.
¿Existe el peligro de que el estudiante con necesidad de atención educativa se sienta desplazado con respecto al resto de la clase?
En algún sentido, sí. Pero se busca atenderle mejor y que alcance el mismo nivel que sus compañeros. Sin embargo, la tónica general es que no se considere separado, al contrario. Si está dentro del grupo y no es capaz de seguir las explicaciones del profesor, puede sentirse peor que si sale del aula para trabajar de manera individualizada en las áreas en las que presenta dificultad.
¿Qué recursos se proporcionan al tutor?
"El profesor, para actuar con eficacia, debe encargarse de buscar el material de apoyo para el estudiante"
El profesor de pedagogía terapéutica suele ofrecerle orientación sobre los materiales que debe trabajar con el alumno y le facilita algunos de ellos, pero no todos. Es en estos casos cuando se produce un embudo. El profesor, para actuar con eficacia, debe encargarse de buscar el material de apoyo para el estudiante. Si se tiene en cuenta que, en ocasiones, puede tener hasta siete u ocho niños en el aula con necesidad de atención, ésta puede ser una tarea muy ardua.
Hoy en día, gracias a Internet, se encuentran en la Red muchos de estos materiales.
Sí. Internet es una fuente de muchos recursos y materiales efectivos para los profesores. El problema es que hay que contar con tiempo para buscarlos y organizarlos. El mérito de Infopitágoras reside en que la búsqueda de recursos se realiza con mucha rapidez y precisión, gracias a su estructura en forma de árbol. Permite organizar y clasificar el material específico de cada alumno de una manera muy fácil.
¿Está el profesorado preparado para incorporar a su metodología docente los recursos que proporcionan las TIC?
"El uso de las tecnologías es más motivador para los niños y favorece su concentración"
No. Al profesorado de mediana edad, todavía muy numeroso, le cuesta incorporar las tecnologías al aula de un modo racional y profesional, aunque debería. Para los niños es más motivador y favorece su concentración, un aspecto que se debe valorar hoy en día debido a la dificultad para que los alumnos atiendan mientras el profesor explica.
Algunas comunidades autónomas como Madrid, La Rioja, Cantabria y Murcia han incorporado Infopitágoras como un recurso a disposición del profesorado, ¿cuál es la respuesta de los centros y docentes, en general?
Para las consejerías de Educación de estas comunidades hemos diseñado un programa clónico de Infopitágoras, que cuelgan en su portal educativo. Esto permite que los profesores, desde los centros, puedan acceder con sus propias claves y descargar el material que necesiten. La respuesta hasta ahora ha sido satisfactoria. En Infopitágoras, el docente tiene acceso a cerca de 1.800 fichas específicas para cada dificultad y, en dos o tres minutos, puede bajar las necesarias para un alumno y elaborar un libro personalizado de trabajo para él.
¿Cómo funciona Infopitágoras?
Calidad, precisión y sentido práctico. Son los tres calificativos que José María Álvarez elige para definir el proyecto Infopitágoras. Calidad, porque en él participa un completo equipo de autores especializado en distintas áreas educativas, entre ellas, pedagogía terapéutica, psicología, logopedia o audición y lenguaje. Precisión y sentido práctico, porque permite a los docentes confeccionar de forma sencilla y práctica un "traje a la medida de cada alumno", según sus necesidades de aprendizaje.
Infopitágoras es una aplicación on line que permite elaborar programas personalizados de refuerzo para alumnos con necesidad de atención educativa, que faciliten el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Incorpora cerca de 1.800 fichas de trabajo relacionadas con las dificultades de aprendizaje que presentan alumnos de Infantil y Primaria: lenguaje, matemáticas, audición y lenguaje, interculturalidad, atención o memoria visual.
Las fichas están organizadas en forma de base de datos con una estructura articulada que facilita la localización y selección del material necesario para cada alumno. De forma complementaria, cada ficha contiene información útil para el profesor sobre los procedimientos metodológicos para trabajarlas y pautas para evaluar al estudiante.