NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, February 27, 2012

HECHO INEDITO : PODER JUDICIAL SE INTEGRA A LAS REDES SOCIALES

PODER JUDICIAL SE INTEGRA A LAS REDES SOCIALES

El próximo  1 de marzo, y en el marco de la cuenta  Pública anual del Presidente de la Corte Suprema , el Poder Judicial hará su estreno en  las redes sociales , inaugurando canales de difusión en Facebook, Twitter y Youtube.

 

Este nuevo mecanismo de comunicación con los usuarios busca entregar, de manera más simple y cercana,  noticias, fallos, actividades de los distintos tribunales del país y sobretodo  informaciones para potenciar la transparencia activa y que los ciudadanos conozcan más el rol, la historia, la composición y  los servicios que entrega el Poder Judicial.

 

Las cuentas serán las siguientes:



- En Facebook: http://www.facebook.com/PoderJudicialdeChile


- En Twitter: https://www.twitter.com/PJudicialChile


- En Youtube: http://www.youtube.com/user/pjudicialchile

 

Las tres plataformas tendrán una marcha blanca desde  hoy lunes 27 al miércoles 29 de febrero, entregando informaciones relativas al uso de las redes y los tipos de contenidos que se brindarán, para luego comenzar formalmente el 1 de marzo. 
 

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las claves para desarrollar una carrera global

Las claves para desarrollar una carrera global

Por: Sue Carrie - Lun, 27/02/2012
Las Claves para desarrollar una carrera global

¿Se imagina usted los aspectos legales, religiosos y culturales que debe sopesar un médico a la hora de realizar una intervención quirúrgica, sin dejar de lado todo el dominio de tecnología y equipos que debe poseer? ¿O el manejo que un alto directivo debe tener con Internet, las habilidades blandas y con los últimos avances en tecnología?

Y es que el enfrentarse ante un escenario económico dinámico, el mercado cada día está solicitando profesionales multidisciplinarios que cuente con habilidades, competencias y valores, ya que del tipo de trabajadores que se escojan para asesorar a la compañía, dependerá el posicionamiento y éxito de ésta.


"Este movimiento incesante se refleja, también, en términos de cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos, legales y medioambientales que generan un gran impacto en las organizaciones. Entender estos cambios a nivel local ya no es suficiente, habrá que traspasar los límites. Saber detectar nuevas fronteras y oportunidades, serán la clave del éxito para quienes deseen armar una carrera profesional a nivel global", afirmó en una columna de opinión para Educamericas, Eliana Polifrone, académica de la Universidad Argentina de la Empresa, Argentina.


Para la académica, una persona del mundo de los negocios que quiera desarrollar su profesión más allá de su país de origen, por ejemplo, requiere sólidos conocimientos en proyectos de inversión, análisis económico-financiero, costos, administración, procesos logísticos, acciones de marketing, derecho, economía y política internacional, tener aptitudes en temas referentes al liderazgo situacional, negociación y estrategias dirigidas a negocios globales.


"Por otra parte, deberá conocer varios idiomas, ya que ser competentes interculturalmente es un requisito para los managers globales, lo que implica trabajar en el desarrollo de habilidades para actuar de forma adecuada y con flexibilidad al enfrentarse con hábitos, actitudes y expectativas de personas de otros países. Será necesario afilar la capacidad de observación y escucha comprometida, creando confianza en las relaciones que se establezcan para generar nuevos proyectos y entendiendo que no existe una sola forma de hacer las cosas", enfatizó Polifrone.

La profesional expone como ejemplo, el caso de éxito global de McDonald´s, marca que logró imponer la hamburguesa Big Mac en los cinco continentes adecuando sus productos a los gustos de cada cultura. Así ocurrió en Alemania donde la empresa de comida rápida ofrece cerveza a sus clientes, o en Israel en el que se basa en la cultura Kosher judía y no vende productos lácteos. También están Apple Inc., Arcor, Coca-Cola, y Google, por ejemplo, que supieron encontrar el momento oportuno y adelantarse a las necesidades de los consumidores.


En Latinoamérica, son pocas las que han logrado un liderazgo mundial. Para Pablo Haberer, director de la consultora estadounidense McKinsey en São Paul, Brasil, uno de los principales factores que limitan el crecimiento global de varias empresas de la región, es la falta de gerentes que estén capacitados para trabajar exitosamente a nivel internacional.


"Una vez contratados, los gerentes jóvenes de Latinoamérica atraviesan un largo proceso de formación dentro de la propia empresa antes de ocupar cargos de importancia. Pero a medida que las empresas se vuelven más internacionales y aumenta la demanda de ejecutivos con experiencia, esta rutina de desarrollo pierde fuerza y la situación se agrava por la indiferencia de muchos ejecutivos latinoamericanos con relación a las asignaciones internacionales. Por ejemplo, en países como Chile y en menor grado Brasil, estos ejecutivos tienden a darle mayor prioridad a la familia y a los amigos que al desarrollo de una exitosa carrera a nivel mundial", enfatizó el director de la consultora.


Teniendo en consideración que nueve de cada diez empresas son familiares en América Latina (ver reportaje anterior), Haberer dijo que uno de los grandes desafíos de las compañías de la región y de la globalización, es saber soportar la presión que cada vez es mayor para convertirse en "locales". Además, consideró que otro problema es que algunos de los gerentes potenciales no se sienten atraídos, debido a que muchas de las empresas latinoamericanas más importantes y que tienen aspiraciones globales, pertenecen al sector de materiales que es percibido como carente de glamour y con pocas marcas reconocidas.


Si la oferta de ejecutivos es insuficiente, ¿qué se puede hacer para aumentarla? Según Haberer "las empresas con ambiciones globales no tienen otra opción que abordar el problema por su cuenta. Si tal como piensan muchos altos ejecutivos, contar con un equipo de gerentes globales es más importante que todos los activos tangibles, entonces deberán crear lo que algunos llaman "fábrica de liderazgo" para formar este equipo. Los CEOs y comités ejecutivos tendrán que invertir mucho tiempo en este esfuerzo", remarcó.


Por su parte, la relacionadora pública para Latinoamérica de Shell Learning, Matilda de Boer, dijo que crear líderes multidisciplinarios implica operar en diversos entornos mientras se intenta alcanzar un objetivo común. Para lograrlo, se sugiere que los líderes deben centrarse en los mismos temas que les preocuparían en cualquier estrategia de diversificación: planificación e implementación.


"También es bueno considerar la movilidad, porque los beneficios derivados de una experiencia en el extranjero son visibles cuando los ejecutivos se reúnen para realizar cursos de formación sobre liderazgo, ya que como han experimentado tantas situaciones diversas, los ejecutivos pueden absorber rápidamente nuevos modos de hacer las cosas. Todo el mundo pretende seguir su ejemplo, su estilo de liderazgo".


De Boer, considera que conseguir diversificar el estilo propio de liderazgo podría ser fundamental para dirigir una importante multinacional, más aún cuando son los mercados emergentes lo que propician una amplia y exigente capacitación.


"América Latina cuenta hoy con empresas de escala mundial y con otras lo suficientemente grandes como para llegar a serlo. Para alcanzar su potencial internacional, estas empresas deberán encontrar formas sistemáticas de desarrollar talentos e integrar las culturas y las organizaciones", sostuvo.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andrés Chadwick: "Las responsabilidades políticas están quedando más que claras"

 


Equipo de Política

La revelación de inéditos e-mails entre la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el jefe de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, generó un cuestionamiento por parte del oficialismo ante la falta de preparación para emergencias que existía en el país a meses del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

En los correos publicados ayer por "El Mercurio" -correspondientes a enero y mayo de 2009-, Fernández pide "auxilio" para implementar prontamente la red sismológica nacional prometida por el gobierno de entonces.

En uno de ellos, de mayo de 2009, la ex titular de la Onemi le escribe al hombre de confianza de Bachelet: "Nos comprometimos con la Presidenta a inaugurar el Centro de Procesamiento de la Red Sismológica Nacional en octubre próximo. (...) Nos estamos exponiendo a un tremendo problema político".

El sistema en cuestión, entre otras características, tendría capacidad para determinar el epicentro de un sismo en 5 a 10 minutos después del hecho y no en 2 horas como ocurrió el 27-F.

Para ello se debían instalar 65 estaciones en todo el país con tecnología de punta. Labor que debía estar coordinada con el instituto sismológico de la Universidad de Chile.

"Muestra desidia y negligencia de parte del Gobierno en su momento para llevar adelante un proyecto prometido y avanzado producto de las catástrofes que habíamos tenido anteriormente", señaló el diputado de RN Frank Sauerbaum, uno de los querellantes de la tragedia.

Similar postura mostró el secretario general de la UDI, Víctor Pérez. "Es una demostración evidente de que el Gobierno de la Concertación no tuvo ninguna actitud para establecer un sistema de protección civil", dijo.

Agregó que la noche del sismo "no tenían nada para responder y eso es inoperancia, ineficiencia, creo que eso está absolutamente claro, nadie lo discute, ni siquiera ellos lo defienden".

En tanto, el diputado UDI y presidente de la comisión que investigó el caso tsunami en la Cámara, señaló: "El conjunto de medidas que la Concertación tomó para enfrentar emergencias fue severamente equivocado".

Sobre un posible futuro gobierno de ese conglomerado, el parlamentario dijo que el actuar de las autoridades de entonces fue "tan grave que cualquier posibilidad de querer encabezar un gobierno va estar siempre frustrada por esta situación, donde se mostró una nula preparación para eventos de esta naturaleza".

También hubo reacciones a la versión que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó a este diario sobre la noche en cuestión.

El ex secretario de Estado apuntó que en ese momento "la estructura institucional para esa emergencia era muy débil" y se refirió a las atribuciones de las FF.AA. para controlar los saqueos. Comentó que reconoce como válida la crítica sobre el momento en que debió decretarse Estado de Excepción, y agregó que según informaciones que tuvieron en el momento, había escaso personal por el período de vacaciones.

Para el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) Cristián Le Dantec, "la importancia de declarar Estado de Emergencia con prontitud es porque en sí misma tiene un valor disuasivo tremendo para evitar saqueos y robos durante la noche".

Visión desde La Moneda

Ante los nuevos antecedentes, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló a "El Mercurio" que "en el gobierno pasado no existió nunca un real interés en los sistemas de emergencias del país".

Y agregó que "la expresión de la ex directora de Onemi en el mail dirigido a la Presidencia, pidiendo 'auxilio', habla por sí sola y el reconocimiento del ex ministro del Interior que se equivocaron en demorar el Estado de Emergencia, es otro reconocimiento tremendo de los errores cometidos".

El vocero de Gobierno añadió que los hechos se están "investigando judicialmente y se han imputado eventuales responsabilidades a los directivos superiores y políticos del sistema de emergencia del gobierno pasado". Agregó: "Ante los mails dirigidos a la Presidencia y las declaraciones del ex ministro, las responsabilidades políticas están quedando más que claras... acerca, por ahora, al menos, del antes y el después del 27-F. A confesión de partes... relevo de pruebas

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tasas de créditos de consumo llegan a nivel más alto desde 2010

 

los spreads también muestran aumentos

Tasas de créditos de consumo llegan a nivel más alto desde 2010

Según las cifras del Banco Central, la tasa promedio anual alcanzó durante la segunda semana de febrero a 31,21%.

 

Por Maximiliano Villena



No sólo a las empresas ha afectado la tensión económica internacional. Y es que mientras a las grandes firmas de todo el mundo, incluido Chile, el costo de financiamiento se ha encarecido tanto en créditos como en el mercado de bonos, las tasas de los préstamos de consumo para el segmento personas ya empieza a resentirse.

Según las cifras del Banco Central, la tasa promedio mensual anualizada de créditos de consumo llegó, la segunda semana de febrero, a 31,21%, la más alta de todo 2011 y, de hecho, la mayor registrada desde marzo de 2010, cuando escaló hasta los 31,98%.

Para el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, esto "tiene que ver principalmente con el mayor riesgo percibido por los bancos en los últimos meses. En general, las entidades han estado subiendo los precios hacia los clientes. De alguna manera, esos precios incorporan un escenario internacional complejo, aunque las tasas siempre actúan con rezago".
Además, los spread se han incrementado durante el mismo período, lo que tiende a reflejar que el incremento en las tasas no se ha producido por un aumento del costo de fondo.
Así, según los últimos datos del ente emisor, el spread bruto de 30 a 89 días alcanzó en febrero al 4,68%, es decir, unos 36 puntos base por sobre el exhibido en enero de 2012, aunque por debajo del 4,96% de diciembre del año pasado.
En todo caso, el alza ha sido importante desde el 3,24% de julio de 2011.
De igual forma, el diferencial de 89 días a un año llegó hasta 2,6%, un aumento de casi 100 puntos base respecto del 1,63% registrado en enero pasado y del 1,33% de diciembre del ejercicio pasado.


Costo de fondo


El avance del diferencial en las últimas semanas no ha sido menor, y la baja en el costo de fondo de los bancos viene a explicar en alguna medida ese fenómeno, a lo que por supuesto se suma el costo del crédito.

Según las cifras que publica la Asociación de Bancos, en lo que va corrido del año la tasa TAB nominal a 90 días -que es un reflejo del costo de fondo de la banca para ese plazo- cayó en 55 puntos base. Así, el viernes pasado el benchmark llegó a 5,93%, una baja no menor respecto del 6,48% que marcó el 2 de enero.
Mientras, la TAB nominal a 360 días pasó de 6,19% de principios de enero a 6,07% del pasado viernes.
Por otra parte, según las cifras del Banco Central, las tasas de captación nominales de 30 a 89 días llegan en lo que va de febrero un promedio de 5,52%, mismo nivel mostrado en enero, pero muy por debajo del 6,12% de diciembre, mes marcado por el incremento de estas tasas producto de los problemas de liquidez que vivió la banca.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPITAL HUMANO

 

Con una inversión de US$ 132 millones se capacitará a 28 mil trabajadores de minería hasta 2015

Mineras, Gobierno y Fundación Chile se unen para enfrentar carencia de capital humano

Acuerdo multisectorial permitiría iniciar programa de formación de trabajadores especializados en junio.

 

Por Constanza Villegas C.

Imagen foto_38953La escasez de capital humano en minería es un factor que podría frenar los proyectos aprobados para esta década que representan una inversión de US$ 70 mil millones. El estudio "Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena", realizado por Fundación Chile, que analiza la información entregada por las principales mineras del país, concluyó que para 2020 se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores especializados en la totalidad de áreas de la producción del rubro.

Para revertir la escasez de capital humano en minería, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Minería, Coldelco, BHP Billiton, el Consejo Minero y la Fundación Chile firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de capacitación orientados a formar a personas desempleadas, en riesgo social y mujeres, en labores especializadas para el sector.

El primer proyecto, que tendrá una inversión de US$ 132 millones, formará a 28 mil trabajadores hasta 2015, cifra que representa un 150% más de la demanda que requerirá la industria en ese período, de modo que la migración de esas personas a otro rubro, no afecte los planes del sector minero.

El programa aún no afina detalles respecto al porcentaje de recursos que invertirá cada minera y el Estado. Sin embargo, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, explica que las empresas están dispuestas a aportar lo suficiente para lograr resultados. Actualmente cada una de ellas debe enfrentar la carencia de capital humano de manera individual, como lo hace, por ejemplo, Minera Escondida, que capacita a sus trabajadores en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Araneda espera que el Gobierno aporte los recursos necesarios para el programa. "Este proyecto coincide con la reforma en el sistema de capacitaciones que está realizando el Ministerio del Trabajo, pues tiene un presupuesto para 2012 de $ 30.000 millones para formar hasta 20 mil trabajadores de diversos rubros, y uno de ellos es la minería", explica. Además, añade que este monto supera con creces lo que necesita el programa anualmente.


Capacitaciones


A pesar de que aún faltan especificaciones respecto a la metodología del programa, Araneda asegura que pretenden capacitar a partir de junio a los trabajadores con 800 a 1.000 horas. "Ni las mineras ni el gobierno quieren sacrificar cantidad ni calidad. Están dispuestos a hacer un esfuerzo para que las capacitaciones tengan un efecto real en la industria", asegura el ejecutivo.

El programa contempla aprender en modernos simuladores el oficio en el que se desempeñarán en el futuro, de manera que sea lo más real posible. Además, asegura Araneda, tienen contemplado pagarles un sueldo mínimo a las personas que asistan a los cursos, para que el dejar de ganar dinero no sea una barrera para inscribirse en el proyecto.

Las capacitaciones actualmente están en etapa de desarrollo de estrategias para captar personas dispuestas a inscribirse en estos cursos específicos del rubro.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mito de dormir ocho horas

El mito de dormir ocho horas
Dormir ocho horas diarias: ¿mito o realidad? Foto: Thinkstock

Dormir ocho horas diarias: ¿mito o realidad?
26 de febrero de 2012
Foto: Thinkstock

A menudo nos preocupa quedarnos desvelados durante la noche, sin saber que eso podría ayudarnos. Tanto la ciencia como la historia parecen confirmar cada vez más que ocho horas de sueño podrían ser antinaturales.

A principios de la década de los '90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes.

Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas.

Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados por el estudio, la idea de que debemos dormir ocho horas consecutivas se mantiene entre el público general.

En 2001, el historiador Roger Ekirch del Virginia Tech, publicó un artículo que resultó premonitorio -basado en 16 años de investigación- que revelaba una enorme cantidad de pruebas históricas de que los humanos solían dormir en dos tramos de tiempo diferentes.

Su libro "At Day's close: Night in the past" (La noche en el pasado) se publicó hace cuatro años y desenterraba más de 500 referencias de patrones de sueño segmentados, que había encontrado en diarios, libros de medicina y literatura y notas de tribunales, desde La Odisea de Homero hasta reseñas antropológicas de tribus modernas en Nigeria.

Como en el experimento de Wehr, esas referencias describen un primer sueño que empieza unas dos horas después del anochecer, seguido por un periodo de una o dos horas de vigilia y por un segundo sueño.

La historia del sueño

"Lo relevante no es sólo una cantidad de referencias, es la manera en la que ellas se refieren a ese hecho, como si fuera algo conocido por todos", dice Ekirch.

Durante el periodo de vigilia, esas personas estaban bastante activas. A menudo se levantaban, iban al baño, fumaban y algunos incluso visitaban a los vecinos. La mayoría de las personas se quedaban en la cama, leían, escribían y rezaban.

Innumerables manuales de oraciones de finales del siglo XV ofrecían plegarias especiales para las horas de vigilia.

Y esas horas no eran completamente solitarias. La gente solía hablar con sus compañeros de cama o tener relaciones sexuales.

Un manual médico francés del siglo XVI incluso aconsejaba a las parejas que el mejor momento para concebir no era al final de un largo día de trabajo, sino "después del primer sueño", cuando "se disfruta más y se hace mejor".

Ekirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño empezaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Esta tendencia se inicio en las clases altas de Europa del norte y a lo largo de 200 años se filtró al resto de la sociedad occidental.

Ya en 1920, la idea de un primer y segundo sueño había desaparecido por completo del imaginario colectivo.

Una de las razones de este cambio, según el experto, se debió a las mejoras en el alumbrado público, la llegada de la electricidad a las casas y la proliferación de salones de café, que en ocasiones estaban abiertos toda la noche.

Los "peligros" de la noche

A medida que la noche se convirtió en un momento legítimo para realizar actividades y la actividad nocturna aumentó, el tiempo que la gente dedicaba a descansar disminuyó.

En su nuevo libro, "Evening's Empire" (El imperio del atardecer), el historiador Craig Koslofsky plantea una versión de cómo sucedió.

"Lo relativo a la noche, antes del siglo XVII, no era bueno", asegura. La noche era un momento poblado por personas de mala reputación, como criminales, prostitutas y borrachos.

"Incluso los ricos, quienes podían permitirse tener candiles, tenían cosas mejores en las que gastarse el dinero. No había prestigio ni ningún valor social asociado con estar despierto toda la noche".

Eso cambió en los albores de la Reforma y la Contrarreforma. Protestantes y católicos se acostumbraron a celebrar misas secretas por la noche durante los periodos de persecución.

Si anteriormente la noche había pertenecido a los depravados, ahora las personas "respetables" se habituaron a aprovechar las horas de oscuridad.

Esta tendencia se trasladó también al ámbito social, pero sólo en el caso de quienes podían permitirse tener luz artificial en casa.

Con la llegada del alumbrado a las calles, sin embargo, socializar por la noche empezó a extenderse a las clases sociales más bajas.

La revolución de la luz

En 1667, París se convirtió en la primera ciudad del mundo con alumbrado público, que utilizaba cirios de cera en lámparas de cristal. Se le sumó Lille en el mismo año y Ámsterdam dos años después, donde se introdujeron unas lámparas de aceite más desarrolladas.

Londres no incorporó este servicio hasta 1684, pero para finales del siglo, más de 50 ciudades importantes de Europa ya tenían alumbrado nocturno.

La noche se puso de moda y pasar horas tumbado en la cama pasó a considerarse una pérdida de tiempo.

"Las personas tomaron cada vez más conciencia del tiempo y de la eficiencia antes del siglo XIX", indica Ekirch. "Pero la revolución industrial intensificó esta actitud a grandes pasos".

Un diario médico de 1829, que apremiaba a los padres a acostumbrar a sus hijos a romper el patrón del primer y segundo sueño, es una prueba contundente de este cambio de actitud.

"Salvo en caso de enfermedad o accidente, no necesitarán más descanso que el que ofrece el primer sueño, que deberán acostumbrarse a terminar de forma natural a la hora normal".

"Y entonces, si vuelven a intentar dormirse, deberá enseñárseles que eso es una mala costumbre que no redunda en su beneficio".

Cambio de patrón

Hoy, la mayoría de las personas parecen haberse adaptado bastante bien a dormir ocho horas, pero Ekirch cree que muchos de los problemas del sueño tienen sus raíces en la preferencia del cuerpo humano por segmentar el sueño, así como en la omnipresencia de la luz artificial.

Esto, sugiere, podría ser el origen de un trastorno llamado "insomnio de mantenimiento", en el que los afectados se despiertan durante la noche y tienen problemas para volverse a dormir.

Esa condición fue descrita por primera vez en la literatura de finales del siglo XIX, al tiempo que el sueño segmentado desaparecía.

"Durante la mayor parte de nuestra evolución hemos dormido de una manera determinada", señala el psicólogo del sueño Gregg Jacobs. "Despertarse durante la noche es parte normal de la psicología humana".

La idea de que debemos de dormir en un único bloque podría ser perjudicial, dice, si eso hace que la gente se despierte por la noche ansiosa. Esa ansiedad, agrega, puede impedir a algunos volver a dormirse y es posible que se extienda al resto de la vida.

Russel Foster, profesor de neurociencia circadiana (sobre el reloj biológico) en la Universidad de Oxford comparte ese punto de vista.

"Muchas personas se despiertan por la noche con pánico", afirma. "Les digo que lo que experimentan es una reminiscencia del patrón de sueño partido".

Problemas del sueño

Pero la mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño único de ocho horas puede no ser natural.

"Más del 30% de los casos que los doctores enfrentan radican directamente o indirectamente del sueño. Pero ese tema ha sido ignorado en la educación médica y hay muy pocos centros en los que se estudia", comenta.

Jacobs sugiere que los periodos entre sueños, en la época en que la gente se imponía periodos de descanso, podrían haber tenido un papel importante en la capacidad de los humanos para regular el estrés de forma natural.

En sus hallazgos históricos, Ekirch encontró que la gente usaba ese tiempo para meditar sobre sus sueños.

"Hoy empleamos menos tiempo en esas cosas", dice Jacobs. "No es una coincidencia que, en la vida moderna, el número de gente que padece ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo o drogadicción haya crecido".

De modo que, la próxima vez que se despierte en mitad de la noche, piense en sus antepasados de la época preindustrial y relájese. Quedarse tumbado despierto puede ser bueno.


Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).Fuente
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: El campo, la tecnología y el hiperlocal

El campo, la tecnología y el hiperlocal: el caso de BrightFarms

Escrito a las 1:18 pm
13

Llevo un cierto tiempo monitorizando una empresa, BrightFarms, a su CEO, Paul Lightfoot, y sus principios del tipo ultra-local y smart-farming, y un artículo suyo en GigaOM titulado "How a new business model could revolutionize fresh food" me ha llevado a elaborar un poco el tema.

La cuestión tiene su envergadura: el desarrollo de la agricultura fue el factor fundamental que levó al hombre a abandonar el nomadismo, y puede considerarse, por tanto, una de las bases fundamentales de nuestra civilización. Los progresos en agricultura han sido enormes a lo largo de los siglos, multiplicando la productividad por factores inimaginables y logrando enormes avances en selección, tratamiento, resistencia, contro de plagas, etc. Y sin embargo, todo ese progreso nos ha llevado a un sistema tremendamente ineficiente en la distribución y en el uso de recursos: a pesar de tener la agricultura más productiva de todos los tiempos, vivimos en un sistema que se dedica a mover vegetales por el mundo generando una desmesurada huella de carbono e introduciendo increíbles retrasos entre el momento en que el producto es recogido e ingerido, a la vez que provocando un desplazamiento de los márgenes de la cadena de valor desde el que verdaderamente genera el valor, el agricultor, hacia una cadena de intermediarios.

Paul Lightfoot participó en TED Manhattan el pasado febrero, y vale la pena echar un ojo a su presentación o a los vídeos de la compañía en Vimeo: un planteamiento de granjas de cultivo hidropónico centradas en la eficiencia, capaces de generar una eficiencia sin precedentes, pero de dar lugar además a un desarrollo hiperlocal, a frutas y hortalizas cultivadas a pocos kilómetros del lugar donde vivimos, o incluso asociados a los centros de distribución. Alguno de sus proyectos, como la instalación de invernaderos encima de los supermercados diseñados para producir más de doscientas toneladas de verduras y hortalizas con el trabajo de unas diez personas y virtualmente sin coste de transporte, han recibido recientemente cierta atención mediática.

Posiblemente sea España, en el poniente almeriense, el país en el que se haya desarrollado de una manera más clara el concepto de agricultura hipereficiente bajo plástico. Un desarrollo tecnológico que tiene ya mucha historia, que abastece a una buena parte de Europa, y que, sin embargo, ejemplifica muchos de los problemas delineados por esta corriente: largas cadenas logísticas y reparto poco deseable de los márgenes. Mejorar la logística no va a ayudar al progreso ni a la resolución de estos problemas. Y de ahí un concepto, el de hiperlocal aplicado a la agricultura, que está empezando a dar que hablar en los Estados Unidos, cuando una buena parte de la base tecnológica de su eficiencia se está generando aquí, en el mar del plástico de Almería, con mejoras incrementales en círculos virtuosos que llevan teniendo lugar muchos años.

¿Alguien va a intentar poner este tipo de tendencias en valor a este lado del charco?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Víctor Pérez por 27/F: "La incompetencia y la ineficiencia fue atroz"

Víctor Pérez por 27/F: "La incompetencia y la ineficiencia fue atroz"

El senador y secretario general de la UDI respaldó a la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y dijo que la responsabilidad política por parte del gobierno de Bachelet es por "haber abandonado durante más de 48 horas a la ciudadanía".

por La Tercera - 26/02/2012 - 13:44

Una señal de respaldo a la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, hizo el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez.

La ex jefa regional dijo hoy a La Tercera que "hubo una negligencia enorme al retardar la salida de los militares a la calle". Y que si bien "Bachelet no tiene responsabilidad (…) hubo un súper mal manejo de la emergencia y eso, eventualmente, claro que afecta a las personas y la situación que se vivió".

Víctor Pérez recordó que Van Rysselberghe "fue una de las personas que clamaba en la región por ayuda del gobierno, por presencia del gobierno, por orden público y no fue escuchada".

Del mismo modo, coincidió que la "incompetencia y la ineficiencia fue atroz" en las horas posteriores a la tragedia.

"Ella estuvo en la calle, con los pobladores, con los damnificados, con las víctimas y el gobierno no escuchaba, el gobierno no aparecía, el gobierno aparecía en helicópteros por arriba, sin bajar, sin estar con la gente", dijo Pérez.

Respecto al procesamiento de autoridades del gobierno de Bachelet, el senador UDI dijo que "la Presidenta de la República no es la persona que está a cargo en determinado momento de los aspectos técnicos, para eso está el ministro del Interior, para eso está el subsecretario del Interior".

"Por eso la fiscalía somete al subsecretario del Interior, porque el ministro del Interior no existió, estuvo ausente", agregó.

El senador UDI concluyó que "Lo que nosotros siempre hemos hablado es de la responsabilidad política del gobierno de la Presidenta Bachelet de haber abandonado durante más de 48 horas a la ciudadanía. Y en eso, coincidimos con Jacqueline van Rysselberghe".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera encabeza en La Moneda acto con familiares de víctimas del 27/F

Piñera encabeza en La Moneda acto con familiares de víctimas del 27/F

La ceremonia -que incluirá un servicio religioso- conmemorará el segundo aniversario de la tragedia.

por Luis Concha
Ampliar

Una ceremonia ecuménica, programada para el mediodía en el Patio de las Camelias, en La Moneda, fue la elección presidencial para conmemorar el segundo aniversario del terremoto y posterior tsunami de 2010.

El acto será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, y en él participarán los capellanes evangélico y católico de la sede de gobierno, además de la totalidad del gabinete y los intendentes de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío , La Araucanía y la Región Metropolitana, precisamente, las zonas más afectadas por la catástrofe del 27/F.

Aunque en un principio se evaluó la posibilidad de recordar la tragedia en terreno, finalmente se optó por una ceremonia de carácter más íntimo, a la que no fueron invitados dirigentes o parlamentarios oficialistas ni de oposición. La idea -afirmaron en el gobierno- apunta a recordar a las víctimas de la tragedia, por lo que, para reforzar este sentido de recogimiento, fueron invitados 15 familiares de afectados por la catástrofe.

La agenda del Mandatario, en todo caso, también buscará destacar los avances conseguidos por la administración de Piñera en el proceso de reconstrucción del país.

Así, el Jefe de Estado, cerca de las 11 horas, participará en la inauguración del colegio Salvador Sanfuentes en Santiago, que fue reparado tras resultar destruido en el 27/F.

Interrogatorio a Bachelet

El nuevo aniversario de la catástrofe intensificó en las últimas semanas las críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición, tanto por el manejo de la tragedia como por los avances registrados hasta ahora en la reconstrucción.

El debate fue atizado por la decisión de la fiscal Solange Huerta -que investiga la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25, como consecuencia del maremoto- de formalizar, entre otros, al ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende.

Y mientras desde la oposición los cuestionamientos apuntan a la lentitud con que se ha desarrollado el proceso de reconstrucción, en las filas oficialistas se pone el acento en el manejo dado a la crisis por las ex autoridades del gobierno de Bachelet.

Ayer, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respaldó los dichos de la ex intendenta del Biobío Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo a La Tercera que "Bachelet no tiene responsabilidad en el tema de la alerta del tsunami". "La presidenta no es la persona que está a cargo en determinado momento de los aspectos técnicos, para eso está el ministro del Interior, el subsecretario del Interior. Por eso la fiscalía somete a proceso al subsecretario", dijo Pérez.

Las palabras del secretario general de la tienda gremialista contrastan con la decisión de uno de los abogados querellantes del caso, Raúl Meza -correligionario de Pérez-, de solicitar hoy que la fiscalía cite nuevamente a declarar a Bachelet.

En tanto, el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en un texto publicado en El Mercurio, culpó a los organismos técnicos de no entregar la información adecuada y dijo que ese hecho era fundamental a la hora de buscar responsabilidades políticas por el 27/F. Agregó -en todo caso- que algunas "redes institucionales" no estuvieron a disposición de las autoridades civiles en las primeras horas de la catástrofe.b

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile