El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró el domingo que el indulto por razones humanitarias que se concederá con motivo del bicentenario de la independencia, no hará distinción entre civiles y militares sino que tendrá en cuenta la gravedad del delito.

"Cuando uno analiza un indulto es la gravedad del delito lo que importa, no el hecho de que sea civil o militar. Si un civil y un militar han cometido un delito de la misma gravedad, cuando aplicamos razones humanitarias debemos tener el mismo criterio", dijo el mandatario en una entrevista al diario El Mercurio.

En los próximos días, la Iglesia chilena solicitará al Gobierno el indulto por razones humanitarias de decenas de presos con motivo del bicentenario, lo que desató polémica ante el hecho de que puedan beneficiarse militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Cuando entramos a razones humanitarias, que tienen que ver con la compasión, uno debe considerar razones como la edad, el estado de salud o de enfermedad, la situación familiar (...) pero no creo que en nombre de las razones humanitarias se deba discriminar ni por sexo ni por condición socioeconómica (...) ni tampoco por el hecho de ser civil o militar", añadió.

El mandatario admitió que el tema puede generar controversia.

"Tengo plena conciencia de que aquí chocan valores. Y que el presidente va a tener que sopesar el valor de cada uno y buscar la mejor forma de compatibilizarlos. Estoy comprometido con los valores de la verdad y la justicia, pero también me interesa el valor de la reconciliación", precisó.

Tras recibir la propuesta de la Iglesia, el Gobierno debe enviar al Congreso el proyecto de indulto, para su aprobación o rechazo.

Unas 3.000 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y unos 500 militares de la época están procesados por estos casos.