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Friday, March 02, 2012

La marihuana como plan anticrisis

La marihuana como plan anticrisis

marihuana
O al menos eso es lo que han pensado en Rasquera, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona. Este municipio de apenas 900 habitantes aprobó ayer en un pleno municipal instalar una plantación de marihuana como medida particularmente agresiva para salir de la crisis. Está claro que cuando el hambre apremia hay que agudizar el ingenio y buscar soluciones alternativas.

La propuesta venía de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), interesada en alquilar tierras en este pueblo tradicionalmente agrícola. Esta entidad asegura que el uso de la marihuana será exclusivamente terapéutico y para el consumo de sus 5000 socios.

Y es que la situación económica de Rasquera no está para muchas alegrías. La deuda municipal asciende a la friolera de 1,3 millones de euros, lo cuál podría representar otro ejemplo de la buena gestión que suelen llevar a cabo los Ayuntamientos españoles. Gracias al nuevo plan anticrisis el consistorio local ingresará 550.000 euros anuales más 36.000 por la firma del convenio. Se prevé además la creación de numerosos puestos de trabajo.

El problema es que la buena fe de la ABCDA es bastante cuestionable. En Enero del año pasado cuatro de sus miembros fueron detenidos por los Mossos d´Esquadra acusados de tráfico de drogas, entre ellos el presidente de la asociación, Vojislav D., de 21 años.

Al margen de la legalidad o no del asunto, el debate ya está sobre la mesa. Mientras unos pensarán que en estos tiempos tan oscuros que nos acechan cualquier solución es bienvenida, para otros se tratará de un ultraje ético y moral en el que no todo vale. En cualquier caso, yo que de pueblos se algo, os diré que estos están condenados a desaparecer si no inventan algo pronto. La fuga de jóvenes hacia las ciudades en busca de trabajo es un hecho que condena a los pueblos de interior a la despoblación. ¿Pueden estos pueblos luchar por su subsistencia a cualquier precio?

En El Blog Salmón | Holanda restringe el Cannabis ¿oportunidad?, El INE quiere contabilizar en el PIB la prostitución y el tráfico de drogas
Imagen | van_mij

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Rodrigo González Fernández
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ANDRES ALLAMAND: “Hay incompatibilidad entre ser ministro y activista electoral”

NO HAY QUE OLVIDAR QUE ANDRES ALLAMAND ES UNA MUY BUENA CARTA PRESIDENCIAL
 
ministro de defensa, andrés allamand, a fondo en la contingencia:

"Hay incompatibilidad entre ser ministro y activista electoral"

El secretario de Estado defiende el rol de las Fuerzas Armadas en el terremoto: "La ciudadanía tiene un juicio formado y no variarán respecto de los errores que se cometieron en la etapa previa y cómo se reaccionó".

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Por Claudia Betancourt M.



Apenas se inicia esta entrevista, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, relata sus intensas últimas semanas de trabajo marcadas por labores de despeje de minas antipersonales en la frontera con Péru, coordinación de las brigadas forestales del Ejército (Brifes), y la colaboración de las instituciones armadas ante las emergencias recientes. Se explaya en lo que se refiere a la defensa nacional y la seguridad exterior del país y dice que está dentro de sus responsabilidades, la cooperación internacional vinculada con las operaciones de paz y la colaboración en las emergencias. "Hay un conjunto de roles institucionales, pero hay un día a día particularmente intenso", refrenda sin mostrar ni un signo de cansancio.

En su agenda destaca un viaje a Estados Unidos, donde a partir del lunes 5 de marzo, sostendrá reuniones con su par norteamericano León Panetta, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de visitar la base Quantico, principal lugar de entrenamiento de la infantería de la marina norteamericana.

Pero Andrés Allamand también enfrenta otros desafíos. A menos de dos años de las elecciones presidenciales, ya se posiciona dentro de los top ten de los ministros "presidenciables" de la Alianza y no se desgasta en negarlo. Pero al consultarle por su posible postulación a la Presidencia, se ríe y recita una frase perfectamente aprendida: "No por madrugar, se amanece más temprano". Y es que, según confiesan sus cercanos, no está dentro de sus planes liderar esa opción sin antes tener la "certeza" o un respaldo decidido de los partidos de su sector.

- En enero, la Cámara aprobó la derogación de la Ley Reservada del Cobre ¿Cuál el el impacto político de esta iniciativa?
- El cambio de financiamiento de las FF.AA. es sin duda uno de los objetivos programáticos de mayor envergadura del actual gobierno que tiene que ser manejado y trabajado con un criterio de amplitud, de búsqueda de acuerdos y de gran transversalidad por su naturaleza requiere de un amplio consenso. Esta es una materia que tiene relevancia porque sin duda, es una de las asignaturas pendientes de nuestro propio sistema democrático. Por la razones que sea, no quiero prejuzgar, pero durante los gobiernos de la Concertación nunca fue posible dar un solo paso práctico en esta dirección.

- Hay parlamentarios de ambos bloques que han criticado la iniciativa. La diputada (UDI) María Angélica Cristi, la calificó de "inoportuna"...

- Al final del gobierno de la presidenta Bachelet, se presentó un proyecto que tenía un muy frágil consenso entre Defensa y Hacienda y que finalmente, no pudo tramitarse porque no tenía consenso del propio gobierno. Ahora, el proceso que hemos llevado ha sido particularmente cauteloso. En la etapa previa a la presentación del proyecto realizamos un conjunto de reuniones formales con todas las fuerzas políticas para recavar sus puntos de vista, para apreciar sus visiones sobre la materia e hicimos lo mismo con círculos académicos que habían venido trabajando sobre esta materia.

- ¿No teme que se transforme en un nuevo problema político?
- Algunos parlamentarios de la Concertación -que no lo habían hecho antes- criticaron la plurianualidad del proyecto que es una de sus bases fundamentales, que por lo demás paradojalmente, fue la piedra de tope que existió durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet. Y una segunda línea de objeción apunta a rechazar la asignación mínima para el gasto de Defensa.

- ¿Cuál es el planteamiento del gobierno a esos dos reparos?
- El planteamiento del gobierno es muy simple y muy razonable. La plurianulaidad, por la naturaleza el gasto militar, requiere horizontes de mediano y largo plazo, de una cierta predicibilidad. Por lo tanto, tramitar el presupuesto del financiamiento de las capacidades estratégicas con una lógica como si se tratara de una partida más del presupuesto, en nuestra opinión, es un grave error. El que exista una asignación mínima permite efectuar una gestión en la adquisición y mantención de los equipamientos de los sistemas de armas y de pertrechos bélicos, que permiten una proyección en el tiempo, y porque cumple un evidente rol de disuación de los países porque saben cuáles son los compromisos que el país en su conjunto, tiene con la seguridad y la defensa.

- ¿De cuánto es la asignación mínima?
- Lo que nosotros hemos planteado es que la asignación mínima corresponda al 70% del gasto efectuado en Defensa entre el año 2001 y 2010.

- ¿Cómo ve su tramitación final?
- Los temas de Defensa tradicionalmente en Chile se toman con un enfoque transversal rompiendo las fronteras normales de gobierno y oposición porque son, por definición, materias de Estado. La disposición del gobierno es hacer los máximos esfuerzos para buscar con la Concertación y con sectores independientes, el mayor consenso posible. Ahora, sería muy incomprensible para la opinión pública que fuera la Concertación la que rechazara la derogación de la Ley Reservada del Cobre, en circunstancias que ha sido un planteamiento histórico de sus propios dirigentes. Y en la Alianza hoy puedo señalar, que el conjunto de las fuerzas de la Coalición por el Cambio están a favor del proyecto de financiamientos del gobierno.



Juicio formado


- ¿Qué opina del cuestionamiento a las Fuerzas Armadas en el marco de las responsabilidades tras el terremoto del 27 de febrero de 2010?
- Estoy absolutamente convencido que la ciudadanía tiene un juicio formado, y no variarán respecto de los graves errores que se cometieron en la etapa previa y los errores con que reaccionó frente a la emergencia. Estos intentos de endosar la responsabilidad por parte de miembros de la Concertación, no van a prosperar porque la investigación judicial es tan acuciosa que estas afirmaciones no tienen fundamentos, terminan cayendo por su propio peso.

- ¿Comparte las palabras del ministro Hinzpeter sobre los costos electorales de este tema para la Concertación?
- El país no estaba para enfrentar la emergencia y tiene claro -como lo reconocen los propios dirigentes de la Concertación- que se tomaron malas decisiones y algunas muy tardías como fue el Decreto de Estado de Emergencia en Biobío. Los chilenos ya tienen clara la película y no creo que nada de lo que se diga en un sentido o en otro, vaya a cambiar el juicio que ya está formado.



Hacia las presidenciales 2013


- ¿Está dipuesto a ser candidato para las próximas elecciones presidenciales?
- El tema presidencial es un tema que la Coalición por el Cambio debe enfrentar el año 2013 y no antes.

- ¿Y someterse a primarias ?
- Estoy convencido que la Coalición por el Cambio debe elegir a su candidato a través de un sistema de primarias.

- ¿Está disponible para participar?
- Lo voy a resolver el 2013, el próximo año, viendo cuáles es la situación que en ese minuto exista, cuál es el respaldo que una eventual candidatura pueda generar en la opinión pública y constatando también el respaldo de Renovación Nacional (RN).

- Y en la campaña municipal y parlamentaria ¿está disponible para apoyar a los candidatos con una foto?
- Quienes crean que les va a ir mejor si ponen una foto con un determinado político en su afiche no entendienden nada por las razones que votan las personas. La ex presidenta Bachelet al final de su mandato, cuando tenía un 80% de popularidad hizo todo lo humanamente posible por respaldar la candidatura del senador Eduardo Frei. ¿Cuál fue el resultado? No llegó nisiquiera al 30% la primera vuelta.

- ¿No estará acompañando en ningún afiche entonces?
- Como ministro de Defensa me considero inhabilitado para participar de una contienda electoral. Me corresponde la defensa del país y cautelar el prestigio de las instituciones armadas. Hay una incompatibilidad de hecho entre ser ministro de Defensa y transformarse en activista electoral. No se pueden hacer las dos cosas. Mientras sea ministro de Defensa no voy a participar de campañas electorales y creo que lo entenderán perfectamente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL ACOSO LABORAL EN PERU

CHILE TIENE MUCHAS INVERSIONES Y EMPRESAS EN PERU

¿Qué hacer y cómo actuar frente a un acto de acoso sexual laboral?

En el Perú, tres de cada 10 mujeres sufren hostigamiento en sus centros de labores, señala representante de Flora Tristán

Jueves 01 de marzo de 2012 - 10:46 am1 comentarios
Acoso sexual
(Foto: Archivo El Comercio)

"Las denuncias de hostilidad laboral son tan frecuentes como las de despido injustificado", señala Sara Campos, responsable del área laboral de la consultora internacional KPMG en el Perú.

La hostilidad laboral ocurre cuando los empleadores se valen de actos u omisiones para motivar la renuncia de un trabajador u obtener una ventaja en perjuicio de este. Entre los actos de hostigamiento más frecuentes están la rebaja de categoría, la reducción inmotivada de la remuneración y el acoso sexual.

Ivonne Macassi, coordinadora del Programa Derechos Humanos de Flora Tristán, indica que tres de cada 10 mujeres en el Perú consultadas por esta entidad sufren de hostigamiento sexual en el trabajo.

Lamentablemente, el temor a las represalias hace que muchas no denuncien estos actos. Frecuentemente, son los superiores de las trabajadoras los que abusan de su poder para chantajearlas.

Pero este no es el único caso en el cual tiende a haber pocas denuncias. En general, la mayoría de actos de hostilidad no suelen ser notificados.

¿Por qué? El laboralista Germán Lora, del estudio Payet, Rey & Cauvi, comenta que esto se debe a la poca información sobre los actos de hostilidad y, en los casos de acoso sexual y moral, influye además el temor de que se ventilen los pormenores.

Es más, el abogado indica que los actos de hostilidad moral –que son los más frecuentes– no están regulados.

A TENER EN CUENTA
Según Macassi, los actos de hostigamiento repercuten en la productividad de las empresas, por lo que algunas solicitan a Flora Tristán charlas para evitar el acoso sexual.

Campos recomienda, en tanto, que se establezcan adecuadamente las condiciones en los contratos de trabajo. Lora, en tanto, dice que es necesario contar con un mecanismo para la solución de los casos de hostigamiento y que los colaboradores lo conozcan.

¿Sabe qué más hacer al respecto? Mire AQUÍ

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
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    Mayor reforma docente de los últimos 20 años establece evaluaciones y sueldos por mérito

    Mayor reforma docente de los últimos 20 años establece evaluaciones y sueldos por mérito

    Estructura de sueldos, propuesta por Mineduc, privilegiará alzas según el desempeño y no la antigüedad, como sucede hoy.

    por Elizabeth Simonsen, Santiago

    La escuela República de Paraguay, en Recoleta, fue el escenario escogido por el ministro de Educación, Harald Beyer, para dar a conocer a un grupo de profesores, los detalles del nuevo proyecto de ley sobre carrera docente.

    El proyecto, que ingresó la noche del 29 de febrero al Congreso, establece una nueva estructura salarial basada en el mérito, incrementa los salarios y fija nuevos requisitos de entrada a las pedagogías, entre otros.

    Se trata de la mayor reforma para el gremio desde el Estatuto Docente en 1991, creado por el ministro de Educación Ricardo Lagos. El estatuto es un conjunto de reglas laborales y estructura salarial que rige a los maestros municipales y que reemplazó al Código Laboral, por el cual se guiaban desde los 80, cuando perdieron la calidad de empleados públicos. Tras el estatuto, que establecía la inamovilidad laboral, y a lo largo de toda la década de los 90, los sueldos crecieron entre 145% y 170% real.

    Se crea nueva estructura de salarios, basada en el desempeño.

    Hoy, el estatuto premia la antigüedad: cada dos años, el sueldo sube automáticamente en 6,6%, lo que hace que muchas veces un docente con 30 años de servicio gane más que un director. El proyecto establece que los sueldos de entrada serán mayores que los actuales, para hacer atractiva la profesión a los nuevos jóvenes, y que se premiará el desempeño por sobre la antigüedad. Así, el sueldo se incrementará en 2,2% cada dos años, pero los docentes podrán acceder a mejoras a través de dos vías de evaluación. De esta forma, los mejor evaluados podrán recibir hasta 70% más de sueldo que hoy.

    b Sueldo promedio subirá 26%.

    El proyecto de ley establece salarios iniciales mayores para todos los adscritos al nuevo sistema. Un docente, que en su primer año de ejercicio laboral, contratado a tiempo completo recibe hoy $ 573 mil bruto, con la nueva carrera, podrá incrementar su remuneración en 22%, llegando a $ 704 mil. Y podrá llegar hasta 70% de aumento, si llega al máximo nivel de desempeño, a los 10 años de servicios.

    Se crean nuevas evaluaciones.

    Hoy, los docentes municipales deben someterse a la evaluación docente (que sólo mide desempeño en el aula) y, optativamente, pueden dar pruebas de conocimientos, lo que les reporta un bono en dinero. No más del 5% aprueba estas últimas. El nuevo proyecto establece dos mecanismos de evaluación: un test de conocimientos que se administrará a nivel descentralizado y en el cual habrá cuatro categorías , y una evaluación de su desempeño frente a los alumnos, realizada por el director. Los mejores en estas dos últimas categorías accederían a mejores sueldos. Si un docente se queda en la categoría inicial por ocho años o más, debe salir del sistema. Se busca que hasta el 30% de los profesores municipales esté entre los mejor evaluados y que otro 20% figure en los destacados. Una estimación que no comparte el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo. "No es para todo el mundo. La condición de desem- peño docente educativo depende del sostenedor. La mayoría quedará con ingreso mínimo docente".

    Proyecto regiría sólo para nuevos docentes.

    El 49% de los profesores del país trabaja en el sector municipal. El nuevo proyecto regiría sólo para los nuevos profesionales que se integren a ese sector y sería optativo para el resto, mientras el antiguo estatuto y la evaluación regirán para los antiguos. "La profesión docente es el elemento más importante para lograr buenos desempeños. Con esto, existirá un porcentaje de alumnos enorme que no tendrá acceso a profesores de calidad", sostiene Valentina Quiroga, de Educación 2020.

    Define nuevos requisitos de entrada a las pedagogías.

    Hasta a un tercio de los estudiantes de Pedagogía no se les exigió la PSU. El proyecto establece, para trabajar en un establecimiento subvencionado o municipal, la obligación de haber dado la PSU y haberse titulado de una carrera acreditada. Una vez titulados, deberán haber aprobado la prueba Inicia (hoy sólo se exige haberla rendido). "Puede darse la paradoja de haber estudiado en carrera acreditada y que no puedan ejercer. Eso se puede compensar con medidas como que la universidad se haga responsable de la nivelación de los alumnos si no aprueban", sostiene Quiroga.

    Proyecto cuesta, en total, US$ 1.400 millones.

    Los dineros serán entregados por el Mineduc, vía subvención, a todos los colegios, subvencionados y municipales. Un aspecto criticado por Gajardo y E2020, ya que sólo estos últimos se regirán por la carrera docente. "Con este proyecto afirmamos el lucro, porque los fondos van directamente a sostenedores", sostiene Gajardo. "No se asegura que más recursos se traduzcan en mejores sueldos", agrega Quiroga.

    Se aumentarán horas no lectivas.

    Hoy, el 25% de las horas de clases están destinadas a planificación, mientras en la mayoría de los países de la Ocde la cifra llega a 35%. El proyecto sube las horas no lectivas, claves para realizar una buena clase, a 30%.

    Los sueldos

    Actualmente, el sueldo de un profesor dependía sólo en un 7% de su desempeño y un 30% de sus años de servicio. Esta realidad podría cambiar de aprobarse la nueva carrera docente que ofrecerá aumentos salariales dependiendo del desempeño, habilidades, conocimientos y experiencia del docente.

    Fuente:

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    Reforma al sistema de notarios incluye cambios en nombramientos y responsabilidades

     

    Ministro de Justicia anticipó las claves del proyecto que presentará antes del 21 de mayo

    Reforma al sistema de notarios incluye cambios en nombramientos y responsabilidades

    Normativa incrementa la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de los actos que suscriben.

     

    Por Rodolfo Carrasco M.



    
En etapa de definiciones se encuentra la reforma al sistema de notarios y conservadores que está elaborando el Ministerio de Justicia que encabeza, Teodoro Ribera, quien adelantó los aspectos centrales de la normativa que espera presentar al Parlamento antes del 21 de mayo.

    Ribera explicó que los cambios parten por "modificar el sistema de nombramientos de notarios, incorporando cursos de habilitación".

    La idea es que los profesionales luego de ser nombrados tengan que rendir un examen, posiblemente ante el Poder Judicial, para poder ejercer su cargo.

    Asimismo, señaló que también abarcará "el tema del funcionamiento de las notarias y conservadores donde nos interesa introducir más tecnología, la firma electrónica (masificarla), avanzar al sistema de folio real en vez de folio personal".



    Sistema de intercomunicación


    Ribera también señaló que se trabaja en avanzar en un sistema de intercomunicación entre notarias y conservadores e "incrementar sustancialmente la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de los notarios y conservadores por los actos que suscriben y también incrementar su aporte a la seguridad pública, porque creemos que es posible avanzar en que los notarios y sus niveles de certificación sean en materias más de fondo especialmente jurídica, porque ellos son abogados y no meros ministros de fe".

    Justificó lo anterior porque "en que en la medida que se incrementen las atribuciones de los notarios por la certificación de los actos jurídicos que ante ellos se celebran es lógico que esto vaya acompañado por mayores niveles de responsabilidad. No solamente deben preocuparse de la comparencia, día y hora, sino que también respecto de la adecuada relación entre los contenidos y la juridicidad", enfatizó.



    Atribuciones del Sernac


    El ministro también señaló que por petición del presidente Sebastián Piñera también se incluirá un capítulo relativo a las atribuciones del Sernac en materias relacionadas con las acciones y cobres de los notarios y conservadores.

    Indicó que "estamos pensando en que exista la posibilidad de que el Sernac tenga una mayor injerencia en el control de los cobros que los notarios y conservadores realizan. Creemos que es bueno que un organismo como el Sernac pueda tener algún tipo de participación, si quien recurre a un notario siente que el servicio o la tarifa que se le cobra no son las adecuadas".

    Ribera destacó que todos los cambios se han realizado tomando como referencia legislación comparada y conversando con los involucrados y expertos en estas áreas. "Lo que nos interesa es fortalecer el sistema notarial que nadie discute que en Chile otorga un real aporte en materia de seguridad y certeza jurídica, pero donde la discusión hoy se focaliza principalmente en temas como el sistema de nombramientos, el sistema de responsabilidades, la modernización y los cobros".

    Dijo que ha existido buena disposición por parte de los notarios a estos planteamientos debido a que entienden que son necesarios y saben que "si no se implementan rápidamente probablemente la demanda ciudadana no sea por reformar el sistema notarial, sino que sustituirlo por algo distinto".


    Fuente:DF

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    Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero


    Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero

    01 de marzo de 2012

    Presidente Piñera inaugura oficinas del SERNAC Financiero

    El Jefe de Estado aseguró que el SERNAC Financiero es "una acción que hace el Gobierno de Chile, en representación de todos los ciudadanos, para restablecer un mejor equilibrio entre los consumidores y los proveedores, y para resguardar y proteger mejor a nuestros consumidores".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, inauguró las oficinas del SERNAC Financiero, donde a partir del lunes 5 de marzo, los consumidores podrán hacer sus consultas y reclamos ante el incumplimiento de los nuevos derechos que les entrega la Ley del SERNAC Financiero.

    El Mandatario afirmó que "el SERNAC Financiero ha recorrido un largo camino. Por de pronto, estuvo siempre en nuestro Programa de Gobierno. Después estuvo en un proyecto de ley en el Congreso. Pero hoy día vive su momento más importante, que es cuando ve, finalmente, la luz del Sol y empieza a producir sus efectos favorables y positivos para los consumidores".

    El Jefe de Estado agregó que "esta ley establece nuevos derechos para los consumidores, y también establece nuevas obligaciones para los bancos, las multitiendas, las cajas de compensación, las cooperativas, las compañías de seguros, y todos los que sean proveedores de servicios financieros".

    El Presidente Piñera aseguró que el objetivo del SERNAC Financiero es "crear en Chile una verdadera cultura de respeto a los consumidores. Que se entienda que es parte de una sociedad desarrollada el que se respete a los consumidores, porque cuando no se respeta a los consumidores y caemos en la ley de la selva, son los más débiles, siempre, los que resultan perjudicados".

    "Yo estoy seguro de que esta ley es buena para los emprendedores y los consumidores. Es buena para los consumidores, porque se van a respetar mejor sus derechos, y también es buena para los emprendedores, porque la única manera de construir sobre roca y no sobre arena, es respetando los derechos de los consumidores y respetando los derechos de los trabajadores", dijo el Mandatario.

    Atención a partir del lunes 5

    Las oficinas del SERNAC Financiero están ubicadas en Teatinos 333, segundo piso, oficina 201 y cuenta con 434 metros cuadrados. Su apertura al público será el lunes 5 de marzo y su horario de atención será de lunes a viernes entre las 8 y las 16 horas.

    Asimismo, el SERNAC tiene convenios para recibir reclamos y consultas a través de 220 oficinas municipales, 134 oficinas del IPS (Programa Chileatiende), 380 biblioredes y 15 oficinas de SERNATUR, cuyos funcionarios han sido capacitados en la nueva Ley.

    A través de todos estos canales, los consumidores podrán reclamar por cualquier incumplimiento a sus nuevos derechos; por ejemplo, si reciben cobros indebidos, les exigen productos atados, les suben unilateralmente las comisiones o les impiden cerrar sus productos, así como podrán recibir asesoría ante las dudas relacionadas con el mercado financieroFuente

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    Allamand descarta aparición de restos de avión perdido desde ayer en Chiloé

    Allamand descarta aparición de restos de avión perdido desde ayer en Chiloé

    El titular de Defensa se trasladó esta madrugada a Quellón desde la base aérea del Grupo 10 de la FACh, para coordinar en terreno las labores de búsqueda de la avioneta que transportaba a ocho tripulantes.

    SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó esta madrugada que se haya encontrado restos del avión desaparecido ayer al sur de Chiloé, de acuerdo a declaraciones entregadas por pescadores que han navegado por la zona donde se busca el aparato.

    El secretario de Estado entregó las últimas informaciones sobre el operativo de rescate antes de trasladarse a Quellón, a las 7:00 horas, desde la base aérea del Grupo 10 de la FACh, para coordinar en terreno las labores de búsqueda de la avioneta de la empresa "Aerohein".

    El aparato desapareció cuando volaba entre Melinka y Quellón. Era tripulado por el piloto Ricardo Hein, quien era acompañado por el empresario Genaro Barría; su hijo, Cristopher Barría; Onofre Uribe; Carlos Muñoz, Pablo Briceño, Andrés Valderrama y Juan González de la Fuente.

    El secretario de Estado además dijo no manejar información sobre la aparición de un destello en una isla cercana al posible lugar donde capotó la aeronave.

    "No tengo informaciones precisas sobre eso (...) No tenemos nuevas noticias, el tiempo tampoco se muestra en las mejores condiciones (para el operativo)", indicó Allamand, quien destacó que se sumaran dos nuevos buques de la marina a la zona para colaborar con la búsqueda.

    La autoridad explicó que el más importante de estos buques "es el patrullero de servicios generales 'Cabrales', que tiene capacidad de realizar sondajes (del fondo marino) y entregar indicios, y a partir de eso realizar sondajes más generales, eso nos permitió hallar el avión en Juan Fernández".

    Allamand finalmente reiteró que aún no hay certeza de que la avioneta haya impactado en el mar. "Presumimos que fue así porque la señal de emergencia de la baliza emitió una sola alerta y eso habitualmente indica que la aeronave se precipitó al mar", dijo.  

    Emol
    Viernes, 2 de Marzo de 2012, 07:42
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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