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Friday, February 29, 2008

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LEA EN DIARIOP FINANCIERO el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

CON EL CONJUNTO DE ACTOS DE CORRUPCION YA ES HORA QUE SE DESALOJE  LA CONCERTACION
 
el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

Ramiro Mendoza: el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

(Publicado : 29/2/2008, 5:0 horas)


Paula Gallardo


Fue la segunda opción para llenar un cargo que estuvo ocho meses vacante. En poco tiempo, se "empoderó" y hoy su accionar es celebrado en el mundo privado y visto con cierta preocupación desde La Moneda.


30 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Esa fue la votación que el 4 de abril de 2007 le dio el vamos en el Senado al nuevo contralor general de la República, el abogado de la Universidad de Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga, nacido en 1959.

Tras este resultado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respiró con alivio. Terminaban ocho meses de subrogancia de Noemí Rojas, período que estuvo plagado de dimes y diretes entre la Concertación y la Alianza, luego de que ésta bloqueara en 2006 la postulación del abogado propuesto por el Ejecutivo en primera instancia, Pablo Ruiz Tagle y que el oficialismo estuviera a punto de hacer naufragar el nombramiento del propio Mendoza por considerar que "se le había pasado a llevar" con la decisión.

Sin embargo, esta tranquilidad sería temporal. El desempeño de Mendoza en el cargo y el revuelo generado por la difusión del resultado de las investigaciones desarrolladas, le pusieron bajo la lupa del gobierno.

Es que si bien hay una buena evaluación, en el mundo privado su accionar ha dejado en una incómoda posición al Ejecutivo que -sobre todo tras el caso de las irregularidades en el pago de subvenciones escolares- ha emitido señales de molestia por la "filtración" de documentos "que ni siquiera son definitivos sino preliminares" y la "falta de sutileza" del contralor, al que en La Moneda se le califica de "demasiado mediático".

Ejemplo de ello es que hubiese contestado su teléfono personal a un medio de comunicación a pesar de estar de vacaciones cuando estalló el caso subvenciones. "Eso es algo que no se entiende", explican en palacio.

Pero ésta no es la primera vez que una investigación llevada a cabo bajo su mando causa revuelo.

Por mencionar sólo algunos casos; el pago irregular de asesorías por parte de Gendarmería, las acusaciones de "falta a la probidad administrativa" contra la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), los desvíos de fondos del Indap, el informe final de la aplicación del plan Auge, el cierre de los sumarios en ChileDeportes y las indagaciones en curso acerca de los dineros fiscales utilizados en Transantiago.

Cada una de estas investigaciones ha "sacudido el piso" de La Moneda, poniendo en el escrutinio público no sólo al actual gobierno, sino también otros aspectos de probidad en anteriores administraciones de la Concertación.

Un tema no menor si se considera que 2008 y 2009 son años de elecciones -municipales y presidenciales respectivamente- y que estas irregularidades podrían convertirse en argumento de campaña.

Con todo, en palacio no se atreven a especular que exista "mala fe" de parte de Mendoza, por su cercanía con la derecha, sino más bien atribuyen su actitud a la "inexperiencia" y a que "sólo lleva un año en el cargo". No obstante eso, aseguran que es posible "mejorar la coordinación" con Mendoza lo que se hará a través del diálogo y "no de la presión", .



Golpe de timón

No sólo el gobierno se ha visto remecido por el enfoque que le ha dado el nuevo contralor a la gestión del organismo.

El 28 de noviembre de 2007 los funcionarios de la Contraloría General de la República recibieron con sorpresa la solicitud de renuncia a 24 jefes y subjefes del servicio, incluyendo a la subcontralora Noemí Rojas, que llevaba 41 años en funciones en la entidad.

El objetivo de la medida, según explicó en su momento el propio Mendoza, era "estandarizar" los procedimientos del organismo fiscalizador y terminar con la "disparidad de criterios" dentro del mismo.

De paso, advirtió que se iniciaría un plan de "auditorías sorpresa" en diferentes reparticiones públicas. Tal proceder se ha verificado ya en intendencias, subsecretarías, planes sociales y programas de fomento.

Es que cercanos a este profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica -calificado como "meticuloso y detallista"- habría confeccionado una "hoja de ruta" en el mismo momento que asumió como contralor, elaborada sobre la base de datos y denuncias previas que no habían sido investigadas por el servicio. De hecho, aseguran, su próximo objetivo sería la fiscalización en las municipalidades.



Balance político

En la Concertación, la evaluación inicial que hacen de la gestión de Mendoza es positiva. En el detalle, sin embargo, aparecen las "sutilezas".

Según el senador Carlos Ominami (PS) es fundamental que los informes emitidos por el organismo estén "respaldados" y sean rigurosos". Esto, a juicio del parlamentario, para evitar que en un primer informe "se genere una gran alarma pública" y que en el definitivo "no sea más que un volador de luces que desprestigie a las personas y a los servicios". Una opinión contraria sostiene el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien aseguró que "el que se conozcan los hechos hace más factible que haya sanciones efectivas".

En la Alianza no hay críticas. "Está imprimiéndole un sello y un estilo a la Contraloría impresionante, que no se había visto en los últimos 40 años" asegura su directiva.

"Plena confianza" asegura sentir el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, respecto de la gestión de Mendoza. Este juicio es compartido por su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien agrega que "era lo que le hacía falta al país".

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Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

QUE OPINAN SCHMIDT, OVALLE  Y BOWN: DOLAR LEGARÁ PRONTO A $400

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

(Publicado : 29/2/2008, 11:48 horas)


Carolina Castro


Hoy parlamentarios UDI se reunieron con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para solicitarle que la entidad monetaria tome medidas concretas sobre el bajo precio que ha mostrado el dólar.

"Nosotros hemos venido a advertir que el sistema social, económico y productivo del sector agrícola es muy precario", sostuvo el senador gremialista Andrés Chadwick, y agregó que el Banco Central debería estudiar y evaluar medidas que tengan un efecto estabilizador de la divisa.

El senador añadió que aparte de una intervención también se deberían tener en cuenta medidas políticas sectoriales y fiscales. "Que no se espere que el sector productivo colapse, o que aumente el desempleo para actuar", advirtió.

Los parlamentarios manifestaron que ellos seguirán sensibilizando las autoridades sobre la difícil situación que se está viviendo, respecto a la caída de la divisa.

Ayer una fuerte baja de $ 6,3 exhibió la cotización del dólar en el mercado local, cerrando en puntas de $456 comprador y $456,30 vendedor.

Una de las razones que explicó esta caída fue la preocupación del mercado de que se amplíe el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, sobre todo luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejara abierta la posibilidad de nuevos recortes en el tipo rector del país del norte para impulsar el crecimiento.

 

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DESDE EL DEPERTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU: El deporte y la política ofrecen lecciones sobre la vida

El deporte y la política ofrecen lecciones sobre la vida

(Estrellas estadounidenses del deporte, ahora en la política) (991)

Washington - La competencia y el espíritu de liderazgo son algunas de las
características comunes que grandes atletas trasladan a sus segundas
carreras en la política, explicaron al Servicio Noticioso desde Washington
algunos destacados atletas estadounidenses.

El ex jugador de fútbol americano Jack Kemp, quien durante los 13 años de
su carrera profesional jugó para el equipo Buffalo Bills y otros, comentó
que ser una estrella del deporte "realmente le ayudó" a ganar las
elecciones como representante en la Cámara de Representantes de Estados
Unidos por el estado de Nueva York, cargo que ocupó de 1971 a 1989.

"Ser jugador líder en el fútbol estadounidense implica poder dirigir, ser
responsable y hacerlo todo con transparencia, y estas cualidades se pueden
intercambiar entre la política y el deporte" dijo Kemp, que se retiró del
fútbol profesional en 1970 para presentarse a las elecciones para el
Congreso.

Kemp dijo en broma que una de sus mejores frases durante la campaña para la
Cámara de Representantes de Estados Unidos fue que si "no me eligen para el
Congreso, volveré a jugar para los Bills", y así gané por un estrecho
margen.

El ex congresista se describe a sí mismo como "un activista de toda la
vida, como capitán de todos los equipos de fútbol para los que he jugado",
ayudó a organizar un sindicato de jugadores de fútbol americano
profesional.

"Como activista", comentó Kemp, "no me fue muy difícil pensar lo que quería
hacer para ayudar a conservar el sueño americano y hacerlo llegar a la
gente que se había quedado atrás".

Kemp se presentó para vicepresidente en la papeleta para la Casa Blanca del
partido Republicano en 1996, los contendientes que perdieron contra el
presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore que ya estaban en el
cargo. Kemp sirvió como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de
Estados Unidos de 1989 a 1992, y ahora dirige una firma consultora en
Washington llamada Kemp Partners. Su amplio trabajo de caridad también
incluye su participación en un grupo sin fines de lucro llamado Habitat for
Humanity que intenta eliminar la falta de vivienda en el mundo.

Ser el quarterback, o líder, del equipo, dijo Kemp, le preparó para la
política y para tomar un papel activo y de dirección en "los asuntos
importantes del día". Indicó que cuando 70.000 partidarios del equipo
contendiente opuesto te abuchean en un estadio, eso te prepara para hablar
en público como político ante un público que pudiera ser hostil.

El ex congresista dijo que el fútbol representa la esencia de la igualdad
en la vida estadounidense. "No hay diferencias" en el color de la piel o en
la religión cuando "uno esta en un corro con los demás jugadores, planeando
la siguiente jugada del partido; no hay negros, ni blancos, ni ningún otro"
color. "Ese momento elimina todas las barreras artificiales", indicó Kemp.

EL EX LUCHADOR JESSE VENTURA ENTRA EN LA PELEA

Jesse Ventura, alias "el cuerpo", dice que trasladó las destrezas
competitivas que aprendió en la lucha libre profesional para obtener el
cargo de gobernador de Minnesota, que ocupó de 1999 a 2003.

Ventura indicó que los deportes implican "competición y que si uno lo
traspasa a la política, es simplemente una competición de ideas y no una
competición física".

Ventura comentó que al haber sido luchador tenía un "nombre conocido"
cuando se presentó para gobernador.

"En la mayoría de los casos, los políticos probablemente gastan dos tercios
del dinero inicial que recaudan para darse a conocer", dijo Ventura. El ex
luchador se dio a conocer como un político idiosincrásico que ganó la
elección a gobernador de Minnesota como independiente.

Ser un luchador profesional "también me ayudó a sentirme cómodo ante" los
micrófonos y las cámaras, dijo, y le permitió "improvisar" como político.
Ventura ha colaborado con el escritor Dick Russell en un nuevo libro
titulado Don't Start the Revolution Without Me! (¡No comiencen la
revolución sin mi!) que saldrá a la venta a finales de marzo.

ESTRELLA DEL BALONCESTO UNE LOS DEPORTES CON LA POLÍTICA

El ex jugador de baloncesto Tom McMillen dice que la política y los
deportes "tienen muchas similitudes", como "lidiar con la presión, la
prensa, un estilo de vida peripatético" y "trabajar con todo tipo de
personas".

Para tener éxito en ambos campos "hay que trabajar mucho en equipo, tanto
para ganar partidos como para aprobar legislación", dijo McMillen. McMillen
fue un jugador estrella en la Universidad de Maryland de 1972 a 1974 antes
de empezar su carrera en el baloncesto profesional de 11 años de duración
en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). McMillen ocupó el cargo de
congresista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado
de Maryland durante tres términos (1987-1993).

McMillen es hoy día presidente y director ejecutivo de la Corporación
Capital de Seguridad Nacional, con sede en Virginia, y dice que el avance
de los deportes a la política refleja "que en nuestro país hay movilidad y
que un atleta se puede convertir en senador o congresista".

"El hecho es que cuando era atleta, nunca me veía a mí mismo sólo como un
atleta", dijo McMillen.

REDACTORA DEL DIARIO THE WASHINGTON POST CITA LAS VENTAJAS DEL DEPORTE

Sally Jenkins, columnista deportiva del diario The Washington Post dijo al
Servicio Noticioso desde Washington que "No sé si los deportes
necesariamente le equipan a uno con las cualidades inherentes al liderazgo
político, pero ciertamente enseñan compostura, autocontrol y como ceder el
interés propio para lograr una meta más amplia".

Jenkins, autora de varios libros incluyendo el superventas sobre la
recuperación de la salud del campeón de ciclismo Lance Armstrong (It's Not
About the Bike: My Journey Back to Life), dijo que los deportes enseñan la
importante lección de "cómo perder, y lo que quiero decir con ello es que
los juegos le enseñan a uno como aceptar la desilusión, como corregir un
error y como remediar un defecto personal. Lo que hace nacer una
autoconfianza única que sospecho puede ser muy útil en la vida política".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
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TRANSANTIAGO SIGUE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

<P>Transantiago se hace humo</P>
 
 
Viernes 29 de febrero de 2008
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Por Antonio Valencia

Conama evalúa exigir filtros antiesmog a todos los buses para cumplir metas de descontaminación

Transantiago se hace humo

La corrección del mal diseño terminó esfumando las metas de aire limpio que pretendía el plan: el aumento a 6.400 buses y la nueva malla dispararon los millones de kilómetros que las micros transitan quemando diésel. Expertos urgen instalar filtros que bajan en más del 95% el esmog, incluso en las más modernas máquinas Euro 3. Conama estudia la medida.


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Resolver el problema social generado por la falta de micros para mejores recorridos inevitablemente terminó generando un lío medioambiental: el aumento de 4.500 a 6.400 buses y el brusco salto en los kilómetros recorridos en la nueva malla están esfumando las ambiciosas metas sobre reducción del aporte del transporte público al esmog de la capital.

Transantiago está generando más del doble de esmog estipulado en el proyecto original.

La teoría señalaba que el nuevo plan -con una flota inferior a las 8 mil micros amarillas, una reducción del 64% de los kilómetros recorridos, mejor velocidad comercial por vías segregadas y con tecnología Euro 3- bajaría en 2005 en un 75% las 647 toneladas de material particulado (PM10) registradas en 1997 y en un 40% del dañino Nox, cumpliendo así la meta de 162 toneladas de PM10 establecida como "emisión total permitida" del Plan de Descontaminación (PPDA) de 2005. Es más, para agosto de 2006, el sistema pensaba bajar hasta 94 toneladas (un 86%) de PM10 y un 77% de reducción de Nox (de 10 mil a 2 mil toneladas).

Pero todos los cálculos originales fallaron. De hecho, si en 2008 toda la flota tuviera tecnología Euro 3 -que no ocurre, pues quedan 1.800 micros Euro 2 y Euro 3 "enchuladas" sin filtro-, la cantidad de PM10 arrojada al aire bordearía las 390 toneladas al año.

¿Por qué? Aumentó la malla de recorridos y la flota a 6.400 buses, pero además se actualizó -al alza- la medición de emisiones de buses Transantiago, estudio encargado por la Conama al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, cuyo informe fue entregado en agosto de 2007.

MILLONES DE KILÓMETROS

En efecto, dos son los factores que inciden en el aumento del PM10 que, por cierto, es más bajo que las 647 toneladas que botaban las micros amarillas en 1997 (ver infografía).

Primer factor: el decisivo aumento de kilómetros recorridos con la nueva malla. Según cifras de la web del Ministerio de Transportes, el aumento de kilómetros recorridos creció al doble respecto de las bases y un 57% respecto del fatídico 10F.

Además, la cantidad de recorridos de micros subió de 193 según bases, a 223 el 10F y a 317 con el "Plan Cortázar", que, según los operadores, en marzo debiera estrenar servicios adicionales. Transantiago 2008 proyecta 466 millones de kilómetros recorridos al año (ver info), cifra que equivale a unos 73 mil kilómetros al año por bus.

Segundo factor: últimas mediciones de PM10 emitido durante 2007 por buses Transantiago. La U. de Chile aplicó el llamado "ciclo de conducción Santiago", modelo que simula viajes de distintos buses, a distintas velocidades, con diverso número de pasajeros y variable cantidad de detenciones (paraderos o semáforos), todos datos que inciden en el aumento del humo: el esmog se calcula en base a los gramos de contaminantes emitidos por kilómetro recorrido.

Así, el factor de emisión "ciclo Santiago" para un bus Euro 3 marcó 0,83 gramos de PM10 por kilómetro recorrido, dato que supera las emisiones medidas por los modelos europeo y estadounidense.

El mismo informe añade que el mismo bus Volvo Euro 3, pero con el filtro incorporado, emitió sólo entre 0,02 y 0,08 gramos por kilómetro recorrido. La clave: un filtro es capaz de reducir en más del 95% el PM10 y en 99,9% el material más fino.

FILTRO PARA TODOS

Por lo mismo, los expertos recomiendan implementar filtros en los 6.400 buses de Transantiago, incluyendo los nuevos buses Euro 3 (Volvo o Mercedes).

Ya lo advertía en julio de 2007 Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile, cuando señaló que la tecnología Euro 3 no basta para cumplir las metas, y agregó la necesidad de que el Estado genere incentivos a los operadores para invertir en filtros para toda la flota, aún cuando las bases exigían el dispositivo sólo para las "enchuladas". Hoy, sólo 120 buses -todos de SuBus- poseen Euro 3 con filtro.

Quien coincide con Osses es Frank Dursbeck, consultor internacional de vasta trayectoria. Ex asesor de Conama durante diez años que hoy presta servicios a una empresa de filtros certificados, agrega que los nuevos buses Euro 3 "avanzado" del troncal 5 no son muy distintos a un Euro 3 convencional.

Calcula que con "60 mil kilómetros recorridos al año por bus, una flota de 6.400 máquinas Euro 3 sin filtro emite 326 toneladas al año. Si toda esa flota tuviera filtro, la contaminación se reduce a 4 toneladas al año, o sea, nada. Además, los filtros reducen el material particulado ultrafino, que es el más dañino para la salud, en más del 99%", dice.

El cálculo de Dursbeck asoma conservador cuando hoy el promedio de kilómetros recorridos por bus es de 73 mil al año, que equivale para toda la flota a 387 toneladas de PM10 anuales. Con filtro, la cifra bajaría a 10 toneladas al año. Ideal.

Por ello la recomendación de introducir filtros a todo Transantiago también proviene de la división de Medio Ambiente del Dictuc, de la Universidad Católica.

En un estudio encargado por la Conama, de septiembre de 2007, señala: "La rentabilidad social positiva más eficiente es la implementación de filtros de partículas en los buses Euro 3 a partir de 2008, mientras que la norma de emisión Euro 4 desde 2008 sería la más eficiente para los nuevos buses que ingresen al parque".

La rentabilidad social no es un tema menor. Según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes (MTT) que certificó los filtros para Transantiago, las partículas que el diésel aportan al calentamiento global "son cancerígenas, generan infartos, agravan alergias, generan bronquitis y agravan el asma".

El daño a la salud para las micros amarillas se estimaba, según datos de Conama, en 100 millones de dólares al año y los costos sociales al año 2000 (Estudio Cifuentes) llegaban a 150 millones de dólares. Un buen Transantiago bajaría el dato a cerca de 14 millones de dólares.

Como sea, la Conama metropolitana está abordando el tema de los filtros. Su director, Alejandro Smythe, en respuesta a una propuesta ciudadana, sostuvo que en la "actualización del PPDA se espera incorporar exigencias de usos de filtros en buses nuevos y existentes".

Pero no está claro aún cuándo podría ocurrir el cambio. Con todo, fuentes del MTT señalan que por ahora no habrá "cambio de política", por lo que se seguirá "aplicando la normativa vigente" que exige filtro a los buses Euro 2, multando a quienes no cumplen, y que no pide filtro a ningún Euro 3.

El tema es que la compra, fabricación e instalación de los filtros tardaría, según los vendedores certificados, "al menos tres meses" y el periodo más crítico por esmog -de abril a agosto- inexorablemente se acerca. Si nada cambia, sólo los 600 nuevos buses del troncal 3, en caso de que la inminente licitación exija filtro o Euro 4, aportarían en julio menos partículas al aire santiaguino.

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Operadores divididos ante filtros

Entre los operadores, el tema de los filtros arroja dispares comentarios. Algunos se remiten a las bases que sólo exigen filtro a los buses "enchulados" Euro 2 y dicen que modificar la norma es cambiar las reglas del juego. Alegan que "en casi dos años a la fecha ningún bus 'enchulado' tiene filtro". Sólo por este concepto, a las empresas de Navarrete les cursaron multas por cerca de mil UF en 2007.

Algunos empresarios sugieren que la exigencia de filtro para toda la flota se postergue para 2009. Esto, además de empatar el perdonazo a las "enchuladas". Invertir en filtros es el tema: cada uno, unos cinco millones de pesos.

Otros operadores, sin embargo, sí están dispuestos a invertir, pues a diferencia de los alimentadores, para ellos sí hay incentivos. "Si toda nuestra flota cuenta con filtro, la concesión puede extenderse dos años", anotan en SuBus. Por ello algunas alimentadoras postulan extensiones de sus respectivas concesiones, de modo que se justifique gastar millones en filtros, o bien, en buses con filtro. Otro incentivo está en el diseño del plan. Si se logra bajar a niveles mínimos el esmog, se abre para el sistema la venta de bonos por descontaminación (Signorelli, 2004).

Ahora bien, si la exigencia no cambia este año, la únicas transformación que verá Transantiago en marzo será la salida de los "enchulados" del troncal 5 por modernos buses Euro 3 avanzado, pero cuyas emisiones, a juicio de los expertos, no son muy distintas de un Euro 3 convencional. Sólo la renovación total de la flota Troncal 3 con filtro podría aportar en bajar el esmog en un 10%.

 
 
 
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