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Thursday, September 11, 2008

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Comisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo

Comisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo
Jueves 11 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Terminar con las conductas de acoso laboral o de acoso moral en el trabajo es el objetivo central de las dos mociones parlamentarias que comenzaron a ser analizadas por la Comisión de Trabajo que preside el senador Andrés Allamand.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Agrega que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

DISCUSIÓN ACUCIOSA

Según explicó el senador Allamand, "los diversos miembros de la comisión  manifestaron su preocupación y su interés por legislar en esta materia, pero al mismo tiempo se solicitaron informes de legislación comparada, la asistencia a la Comisión de destacados profesores de derecho laboral y de jueces para que nos ilustren respecto a la mejor manera de materializar aquellas normas que permitan que no exista bajo, ninguna circunstancia, al interior de las empresas y de los organismos públicos de la administración del Estado, prácticas de maltrato o de menoscabo de las personas".

El parlamentario recordó que en el pasado se legisló respecto del tema del acoso sexual, por lo que estas iniciativas constituyen "un paso más hacia la dignidad y la decencia del trabajo en Chile".

Sin embargo, advirtió que uno de los desafíos principales que tendrá la Comisión será el encontrar una definición de acoso laboral que no genere ningún problema a nivel jurisprudencial.

"Cuando se legisló sobre acoso sexual, gran parte del debate legislativo se centró en una adecuada definición y finalmente aquella que hoy día contempla el Código ha resultado satisfactoria y no ha generado  problema a nivel jurisprudencial. El desafío legislativo de la Comisión es alcanzar una definición del acoso laboral que tenga las mismas características", sentenció.

Cabe recordar que las iniciativa también contemplan mecanismos para que los trabajadores que han sido víctimas de prácticas de acoso laboral puedan denunciarlas en un plazo de 60 días contados desde el último acto que las constituya.

Tales denuncias deberán ser recibidas por la Inspección del Trabajo respectiva, las que de conformidad a las normas pertinentes, conocerán de ellas pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

En tal sentido se señala que el acoso laboral efectuado por el empleador, o por uno o más trabajadores con conocimiento de éste, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (desde $368.000 a $1.840.000), sin perjuicio de las acciones que el trabajador pudiere ejercer en conformidad a las reglas generales.

Cuando el autor del acoso sea uno o más trabajadores, la persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

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Rodrigo González Fernández
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Chile: Guerrilla epistolar con expertos y los ''amigos'' en el Congreso

¿lobby o trafico de influencias?
 
Guerrilla epistolar con expertos y los ''amigos'' en el Congreso 
Las redes de Herman Chadwick y el lobby por la Ley de Concesiones
El presidente de la Asociación de Concesionarios ha desplegado toda su artillería para evitar que el proyecto de ley que regula el sector incluya la creación del Consejo de Concesiones. Enfrascado en una disputa por los diarios con tres reputados académicos, el cuñado de José Antonio Viera Gallo, quien tramita el proyecto desde el Ejecutivo, es amigo de Ricardo Lagos, a quien donó 10 mil dólares para crear su fundación, y cuenta con el apoyo de los senadores Hossain Sabag y Sergio Romero. El primero fue quien pidió que el proyecto volviera a comisión, cuando iba a ser votado en el Senado. 

Miguel Paz 

Han sido movidas estas semanas para el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick. A la disputa por los diarios con Eduardo Engel, Alexander Galetovich y Ronald Fischer, tres prestigiosos académicos de distinto color político que promueven la reforma a la ley de Concesiones, debido a que éstas se han "negociado condiciones poco transparentes", Herman Chadwick respondió por los medios descalificando sus argumentos. 

Tal como ya lo había hecho el año pasado cuando acusó a Engel de ser un asesor pagado del titular del MOP de entonces, Eduardo Bitrán, cosa que el economista y profesor de Yale desmintió en todos los tonos. 

La acusación se originaba en los roces de Chadwick con Bitrán. Estos partieron el día que el ministro señaló que había que estudiar el modelo de concesiones implementado en la era Lagos, provocando el disgusto del ex mandatario para quien el desarrollo vial es un sello distintivo de su período a la cabeza del MOP y de su gobierno. Fue entonces que Bitrán y sus asesores directos plantearon los puntales de la reforma a la ley de Concesiones, que tanto Engel como el académico de la Universidad de Chile, Ronald Fischer, y el profesor de la Universidad de los Andes e investigador del CEP, Alexander Galetovic, apoyaron desde el mundo universitario. 

En lo medular el planteamiento sostenido por los tres académicos que apoyan la reforma a la Ley de Concesiones es que "los cambios legales son necesarios porque el sistema, pese a que ha tenido éxito en mejorar la infraestructura de transporte, adolece de serias deficiencias". La más importante, de acuerdo al informe que dieron a conocer en agosto, "es que una proporción significativa -el 25%- de los 11.270 millones de dólares invertidos en concesiones se han entregado sin ningún tipo de competencia" a las concesionarias reunidas en Copsa. 

"Más aún, el 80% de estos 2.810 millones de dólares, se ha negociado en condiciones poco transparentes para el público", explicaron la semana pasada en una misiva a El Mercurio, donde añadieron que entienden que los contratos de largo plazo puedan ser renegociados cuando las condiciones de los contratos cambian pero no que cada concesión se renegocie "en promedio una vez cada 26 meses, y si el 75% de los montos renegociados se acuerda antes de la puesta en servicio provisoria de las obras". Todo lo cual "introduce incentivos perversos", remataron. 

Precisamente la piedra de tope en la tensa relación de Bitrán y las concesionarias se debió a las reformas que el actual presidente del Consejo para la Innovación quiso implementar y que pasaban por una nueva ley. Al punto que, según diversas fuentes consultadas por El Mostrador, el tema junto a su interés de "ordenar la casa" gatillaron su salida del MOP, cuestión celebrada por Chadwick el mismo día que se hizo efectivo su alejamiento de la cartera. 

El nexo con Lagos 

Calificado como el UDI más cercano a Ricardo Lagos, Herman Chadwick dice no ser "laguista" pero se reconoce amigo del ex mandatario. Sus nexos con Lagos son antiguos. En octubre de 2001 fue designado miembro del Consejo Nacional de Televisión, cargo que estuvo dispuesto a dejar a petición de Lagos, cuando se desató la crisis por los cupos en el directorio de TVN, y en 2003, como vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), fue el representante de Joaquín Lavín en la comisión de reforma urbana propuesta por el entonces presidente y su ministro Jaime Ravinet. 

Fuera de ello, Chadwick y Lagos se reúnen cuando pueden, tal como ha dicho en declaraciones a la prensa, y fue uno de los empresarios que donó dinero para la creación de su fundación. Diez mil dólares para ser exactos. "Yo soy Herman Chadwick, amigo del ex Presidente Lagos, conversamos seguido, somos cercanos", ha confesado cuando se lo consultan. 

Dueño de unas envidiables redes transversales, Herman es hermano de María Teresa Chadwick, esposa del ministro José Antonio Viera Gallo, quien por su cargo de ministro secretario general de la Presidencia es el encargado de monitorear desde el Ejecutivo los proyectos de ley que entran a discusión en el Congreso. Entre estos se cuenta el proyecto de la ley de Concesiones, que desvela a Chadwick y se discute actualmente en la comisión de Obras Públicas del Senado, luego que el 13 de agosto pasado, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en sala por los senadores, el DC Hossain Sabag pidiera que el proyecto volviese a ser analizado en la comisión que él integra. 

Un amigo en su autopista 

Pese a la batalla epistolar entre los académicos y el presidente de Copsa, la tramitación del proyecto no había tenido mayores sobresaltos en el Congreso hasta ese 13 de agosto, cuando, literalmente, se cayó. 

El senador DC Hossain Sabag, uno de los parlamentarios considerado como "cercano" a las concesionarias, estuvo detrás de la medida argumentando que el proyecto "no siendo malo", necesitaba modificaciones a algunos artículos. Entre ellos el que crearía un Consejo de Concesiones, no supeditado al ministro de Obras Públicas de turno. Sabag, junto al RN Sergio Romero, se alinearon también con el argumento de Chadwick sobre la "inconstitucionalidad" de este punto y manifestaron sus aprehensiones sobre otro punto que provoca escozor a Copsa: el nuevo sistema de resolución de controversias, compuesto por un grupo de expertos y una comisión arbitral que tendría la última palabra frente a los litigios. 

Ambos parlamentarios son reconocidos por sus pares como cercanos a los planteamientos de las concesionarias. No califican si se debe a una postura técnica frente al proyecto en cuestión o al lobby desplegado por Copsa en el Congreso. Lo cierto es que a las buenas relaciones con ambos, se agregan la cercanía de Chadwick con otro personero histórico de la Concertación, que acaba de sumarse al directorio de Itínere Chile, filial de la empresa de concesiones española Sacyr. Se trata de Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile, ex Mapu (condición compartida por el senador UDI Andrés Chadwick, hermano de Herman), que fue ayudado por Chadwick durante la dictadura. 

Garretón no es el único miembro del oficialismo que se integró a Itínere. Los ex ministros Genaro Arriagada y Eduardo Aninat también fueron invitados a sentarse a la mesa directiva de la concesionaria, que es miembro de Copsa. 

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Diputado Alvarado: "Deberán asistir a la Comisión Investigadora todos los chilenos que nos representen en el BID


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Diputado Alvarado: "Deberán asistir a la Comisión Investigadora todos los chilenos que nos representen en el BID"

 

Esta mañana y a raíz de la solicitud de parlamentarios de la Alianza para crear una comisión investigadora para indagar el crédito concedido por el BID al Gobierno, el jefe de bancada UDI, diputado Claudio Alvarado, anunció que citarán a dicha instancia a todos los chilenos que "nos representen en el BID" para aclarar los detalles del préstamo otorgado. 

"Nosotros hemos pensado en citar a todas aquellas personas que representan al gobierno de Chile en el BID, porque de alguna u otra manera, en los hechos el Fisco se ha convertido en deudor de operaciones entre privados y eso tiene que acreditarse de qué forma se logra", dijo al respecto Alvarado.
 

Según el parlamentario se cometieron irregularidades en todo el proceso de tramitación para el crédito del BID. "Ningún ciudadano tiene ese privilegio, endeudarse con un sistema privado y que el estado se haga cargo de esas deudas, por lo tanto vamos a perseguir las responsabilidades políticas de todos aquellos que participaron en esta negociación y para saber de qué forma comprometieron el respaldo del estado para una operación entre privados. Eso no se puede dejar pasar porque está al margen de la Constitución y de la ley", argumentó.
 

Alvarado pone en duda el proceso llevado adelante para la entrega del crédito, "ya que de alguna u otra forma es muy curioso que al momento en que se impugna esta operación el BID se reúne con ministros de Estado para definir la forma y plazos de pago de este crédito y eso es irregular y al margen de la constitución y la ley", sentenció.
 

 


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Chile, Sebastian Piñera: "Si yo fuera Presidente, no tendría a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo"

Piñera: "Si yo fuera Presidente, no tendría a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo"

El abanderado de RN mostró sintonía con el gobierno diciendo que si la simpatía de Hugo Guzmán con las FARC es parte del pasado, "todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Si nos cobráramos pecados del pasado, todos estaríamos presos".

La Tercera.com


10/09/2008 - 10:18

Blindando al senador Alberto Espina de los ataques que ha sufrido por parte del gobierno por "filtrar" los nexos entre las FARC y grupos chilenos, el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, criticó el actuar del Ejecutivo en este tema, ya que a su juicio sólo se han preocupado del informante y no de la noticia de fondo.

"El senador Espina recibió antecedentes de una fuente seria. Esos antecedentes sostienen que habrían relaciones y colaboraciones entre grupos terroristas internacionales con grupos extremistas chilenos. Después de analizar eso, el senador Espina hizo lo que un senador responsable hace, que es llevar esos antecedentes al fiscal y al director general de Carabineros. El senador Espina ha actuado de forma impecable (...) El gobierno en lugar de preocuparse de investigar al mensajero, porque no investiga la noticia de fondo, el gobierno ha sido muy negligente" dijo el empresario de RN en entrevista a radio ADN.

Asimismo, cree que el gobierno ha estado al tanto de todo este tema desde hace mucho tiempo, por la buenas relaciones que hay entre Chile y Colombia, pero "como nada es transparente en este país, no sé que antecedentes maneja el gobierno", dijo Piñera.

En esa línea, Piñera aclaró que tiene la convicción de que hay grupos en la araucanía que están siendo apoyados por las FARC. "Mi impresión personal es que definitivamente esos grupos no están actuando solos, están articulados, tienen colaboración externa, están siendo infiltrados por organizaciones terroristas internacionales" dijo.

Respecto a la vinculación del periodista Hugo Guzmán -que hasta ayer era funcionario de La Moneda- con los mails que tenía el fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, Piñera respondió en sintonía con el gobierno.

"Si yo fuera Presidente, no tendría en cargos de confianza a una persona que fuera un abierto simpatizante hoy día del terrorismo" dijo, aclarando que si la persona "simpatizó una vez y cambió de opinión, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, si nos cobráramos pecados del pasado, todos estaríamos presos"

Al ser consultado por si tendría en un eventual gobierno a una persona del gobierno de Augusto Pinochet, dijo que no tendría problemas, salvo que haya tenido participación en la violación a los Derecho Humanos. "El hecho de haber participado en el gobierno militar, o en la UP, no es un delito".


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EEUU: Derechos civiles siguen siendo tema importante, aunque candidatos digan poco

Derechos civiles siguen siendo tema importante, aunque candidatos digan poco

(Grupos de base popular de todo el espectro electoral entran en acción) (1077)

Por Lea Terhune
Redactora

Washington - A los votantes de los grupos minoritarios y a la decreciente mayoría blanca del país les preocupan por igual los temas relacionados con los derechos civiles en los Estados Unidos de  hoy, y están canalizando esa preocupación con acción cívica.

Los recientes arrestos de inmigrantes indocumentados y sus empleadores - 595 fueron arrestados en Laurel, Mississippi, en un operativo realizado en agosto - han dado atención adicional a la cuestión de los derechos civiles.

"Los derechos civiles tienen que asegurar que la gente de diferente origen sea tratada de  manera legal e igual en relación a otra gente. Y, por cierto, la  inmigración eleva esto al siguiente nivel",  dijo Holli Hollyday, directora ejecutiva de We Are America Alliance, (Alianza Nosostros Somos Estados Unidos) (WAAA), en declaraciones a America. gov.

En cierta época, los activistas de los derechos civiles se concentraron en defender los derechos de los afroestadounidenses y de las mujeres privadas del derecho al voto, pero hoy ello incluye una amplia gama de minorías, étnicas y de otro tipo. Proceden de orígenes culturales o ideológicos diferentes, pero los unen sus aspiraciones.

"Todos vienen a esta país por una razón muy parecida, porque sienten que quieren una oportunidad mejor para sí mismos y sus familias", dijo Holiday . La educación, el cuidado de la salud y el empleo son preocupaciones principales. "Les interesa poder participar en la economía".

Constituida después de las extendidas concentraciones en favor de los derechos de los inmigrantes que se llevaron a cabo en el 2006, cuando millares se lanzaron a las calles a reclamar la reforma de la inmigración, la WAAA se une a grupos de orientación similar y agencias gubernamentales para "hacer pasar a la gente de la simple condición de ciudadano a la participación cívica", dijo Holiday. Esos grupos educan a  los ciudadanos, inscriben a los votantes y estimulan la participación en el proceso político.

Como lo hace la WAAA, otro grupo llamado Center for Community Change, (Centro para el Cambio Comunitario) (CCC), fundado en 1968, ayuda a conectar los grupos de base popular, de bajos ingresos, y los grupos minoritarios para darles un mayor poder, a nivel local y en Washington.

Gabe Gonzáles, del CCC, en una reciente teleconferencia del Community Voting Project (Proyecto de Voto Comunitario), dijo que los grupos dedicados hoy a la defensa de causas no se limitan a sus propios temas, sino que "hablan acerca de la intersección de una cantidad de temas diferentes... De  modo que al trabajar con diferentes conjuntos de electores que cruzan las líneas que separan, forjamos una infraestructura más fuerte a favor del cambio".

John Trasvina, director del Mexican American Legal Defense Fund  (Fondo de Defensa Legal Mexicano Estadounidense) (MALDEF), lucha en los tribunales por los derechos civiles de los votantes , mediante la defensa de la legislación y la participación ciudadana. El MALDEF ayuda a los votantes a inscribirse, los educa y trabaja con los funcionarios electorales locales "para asegurar que el aparato electoral se haya establecido. Lo que no queremos ver son largas filas de gente que espera, y que se desalienta y no vota", le dijo al Servicio Noticioso desde Washington.

MALDEF vigila los incidentes de intimidación y supresión de votantes, y ha radicado en los tribunales varios casos contra quienes incurren en tales actos ilegales.

UN CONGRESISTA APORTA SU INFLUENCIA

El representante Keith Ellison, demócrata por Minnesota, dijo a America.gov que los derechos civiles siguen siendo un tema nacional importante.

"Las cuestiones de derechos civiles tradicionales, en relación con los derechos de la mujer y de los afroestadounidenses, son permanentes, persisten y no han cambiado", dijo, y la inmigración, para ciertos grupos de inmigrantes, es  un asunto de derechos civiles. Los dificultosos procedimientos de naturalización y las redadas policiales en los lugares de trabajo hacen que "la gente sienta realmente que la persiguen y la identifican y la toman como blanco del maltrato".

Los derechos civiles pueden violarse con la discriminación por edad, incapacidad, la invasión de la privacidad o la denegación de los derechos de que gozan las parejas del mismo sexo de ser tratadas como parientes inmediatos en una emergencia médica, señaló. "Cuando hablamos de derechos civiles, estamos hablando no sólo de minorías raciales o religiosas, estamos hablando de todo el mundo".

Ellison, el primer musulmán elegido miembro del Congreso y partidario de la legislación que protege los derechos civiles, cree que los líderes cívicos y religiosos deberían desempeñar un papel  mayor en  la enseñanza de la tolerancia y el establecimiento de diálogos entre las religiones.

Percibe que ha habido cambios en los 44 años transcurridos desde la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles. "Creo que la gente, lentamente de modo inequívoco, ha cambiado sus lealtades políticas de los grupos de origen nacional y étnico - la tribu, si se quiere - a cuestiones que giran en torno a valores, aspiraciones y creencias", dijo. "Si se observa a los jóvenes de hoy, perciben el color, pero no les importa mucho".

La ley, promulgada el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, declaró ilegales ciertas formas de discriminación practicadas durante largo tiempo, autorizó al gobierno a actuar contra otras formas y, lo que fue tal vez lo más significativo, demostró un consenso político en cuanto a usar la autoridad federal contra la desigualdad legal "por motivos de raza, color, religión u origen nacional" (Ver "La nación celebra el aniversario de la histórica Ley de Derechos Civiles ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2004&m=July&x=20040708161513xjyrrep0.6243708 ).

Aunque Gonzales, del CCC, señaló que "ambos candidatos reconocen lo que ocurre en la política estadounidense y que saben que la gente de este país siente un verdadero... deseo de trabajar por lo que en términos muy prácticos llamaríamos el bien común", a algunos defensores de los derechos civiles los desilusiona que tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain hayan dicho tan poco sobre el tema.

"Creo que los derechos civiles han pasado a un segundo plano en ambas campañas presidenciales... Eso es muy inquietante", dijo Holiday.

"Es muy malo que no se haya hablado un poco más al respecto", apuntó Ellison. "Creo que ambos candidatos podrían discutirlo sin peligro, y que los votantes quieren oír acerca de eso". Y agregó: "Uno puede ser vulnerable en relación con la discriminación por edad, uno puede ser vulnerable en relación con una incapacidad, uno puede ser vulnerable en relación con la raza, uno puede ser vulnerable en relación con el género, pero todas esas cosas son derechos civiles y tenemos que salir en defensa de los derechos civiles de los demás porque todos contamos y todos importamos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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