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Wednesday, October 25, 2006

GONZALO AGUILAR CAVALLO: debate sobre derechos humanos en elmercurio.com

Debate sobre derechos humanos


Señor Director:

El año 2006 podría ser recordado como el de los derechos humanos en Chile. Cuando digo esto, pido disculpas a quienes muchas veces han comentado que los derechos humanos "ya pasaron de moda" y que, en realidad, el derecho internacional es simplemente "expresión de buenas intenciones".

La verdad es que la realidad ha sobrepasado con creces estas afirmaciones y nos ha aportado, y continúa aportándonos, cada día con nuevas evidencias de, exactamente, lo contrario. Para aquellos que cultivan el derecho internacional, y especialmente los derechos humanos, las experiencias cotidianas no pueden hacer otra cosa que regocijarlos. En efecto, cuándo nos habríamos imaginado siquiera que -fuera del contexto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar-- la palabra derechos humanos habría estado prácticamente en forma unánime en la boca de todos los actores políticos y sociales relevantes para referirse al derecho a la educación, reconocido y amparados tanto por el derecho internacional como constitucional, en el contexto de la denominada revolución de los pingüinos, que conmovió al país.

Cuándo se habría pensado en Chile que la votación por un cupo de miembro no permanente habría levantado tanto revuelo interno, con opiniones -y no me pronuncio sobre su pertinencia- provenientes de prácticamente todos los sectores políticos. ¿Sabrán todos los portadores de estas opiniones que las decisiones de fondo en el Consejo de Seguridad se adoptan únicamente si se obtiene el voto favorable de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad?

Finalmente, ¿cuándo nos habríamos imaginado que San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los derechos humanos y el derecho internacional habrían ocupado extensas notas de prensa, columnas en los periódicos, entrevistas, opiniones políticas por doquier y amplios debates jurídicos, como el generado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado caso Almonacid?

Lo anterior nos indica que algo está cambiando en Chile, pero, además, que lo que se me comentó en más de una oportunidad nunca fue. ¿No será que el derecho internacional y los derechos humanos sí importan para Chile, para nuestra comunidad, para nuestra convivencia humana, tanto como miembros de un Estado pero también como miembros de una comunidad mundial?

PROF. DR. GONZALO AGUILAR CAVALLO
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca

 

ULTIMAS LEYES PUBLICAS

 
Últimas leyes publicadas ordenadas por número
 
Se incluye el texto original de las leyes publicadas en el Diario Oficial los últimos 12 meses.

Titulo de la Norma
Número de la Norma
Sobre responsabilidad fiscal Ley 20128, 30 de septiembre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 36Kb.)
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Concede la nacionalidad chilena a don Horst Paulmann Ley 20127, 19 de octubre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica la Ley Nº 18.833, con el objeto de definir el sujeto obligado al pago de los créditos sociales, en el caso que señala Ley 20126, 17 de octubre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica el número 16 del artículo 97 del decreto ley Nº 830, de 1974, Código Tributario, que sanciona la pérdida o inutilización de los libros o documentos que señala Ley 20125, 18 de octubre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 6Kb.)
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Regula trabajo en régimen de subcontración el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios Ley 20123, 16 de octubre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 44Kb.)
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Exime a vehículos internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión del cumplimiento de normas de emisión que indica Ley 20122, 28 de septiembre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 4Kb.)
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Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación Ley 20121, 04 de septiembre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 4Kb.)
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Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana Ley 20120, 22 de septiembre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 13Kb.)
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Modifica a la ley Nº 19.913, que creó la Unidad de Análisis Financiero Ley 20119, 31 de agosto de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 22Kb.)
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Sobre Jornada laboral de los cuarteleros de las Compañías de Bomberos Ley 20118, 25 de agosto de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 4Kb.)
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Reconoce la existencia y atributos de la etnia Diaguita y la calidad de Indigena Diaguita Ley 20117, 08 de septiembre de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica la Ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el fin de prohibir o regular, en su caso, la importación o cultivo de especies hidrobiológicas genéticamente modificadas Ley 20116, 24 de agosto de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)
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Prorroga la vigencia del mecanismo de estabilización de precios de combustibles derivados del petróleo establecido en la ley Nº 20.063, con las modificaciones que índica Ley 20115, 01 de julio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 10Kb.)
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Amplía el plazo para reclamar por el avalúo de bienes raíces no agrícolas Ley 20114, 13 de julio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Crea nuevos escalafones en las plantas de la Policía de Investigaciones de Chile Ley 20113, 25 de julio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 14Kb.)
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Hace aplicable el procedimiento simplificado y la franquicia de arancel a todo contrato en que se aplique cualquier tipo de subsidio habitacional estatal a la adquisición de una vivienda social Ley 20112, 13 de julio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 5Kb.)
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Concede bono extraordinario para las familias de menores ingresos Ley 20111, 28 de junio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 31Kb.)
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Suspende la entrada en vigencia de la ley Nº 20.084 Ley 20110, 01 de junio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Obliga a los bancos a repartir dividendos en casos que indica Ley 20109, 24 de junio de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 29Kb.)
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Prorroga plazos de la ley número 20.019 Ley 20108, 06 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica el artículo 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de tribunales competentes para conocer de determinadas infracciones Ley 20107, 17 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 5Kb.)
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Suspende el reemplazo de inscripciones en Registros Pesquero Artesanal Ley 20106, 29 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica la ley número 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco Ley 20105, 16 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 37Kb.)
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Modifica la ley Nº 18.291, que reestructura y fija la Planta y Grados del Personal de Carabineros de Chile Ley 20104, 27 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 8Kb.)
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Faculta para regularizar construcciones en inmuebles en los que funcionen jardines infantiles en el plazo que indica Ley 20103, 16 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)
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Concede un reajuste extraordinario a las pensiones más bajas y modifica otra leyes que se indican Ley 20102, 28 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 8Kb.)
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Amplía el concepto de accidente de trabajo contenplado en la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 20101, 28 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a monseñor Ricardo Ezzati Andrello Ley 20100, 04 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Aumenta a un año el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas e introduce otras modificaciones a la ley Nº 20.017, que modifica el Código de Aguas Ley 20099, 15 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 9Kb.)
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Modifica el DFL número 120, de Hacienda, Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia, actualizando la distribución de su fondo de beneficiarios y el de Lotería Concepción, previsto en la Ley Nº 18.568 Ley 20098, 04 de mayo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)
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Introduce modificaciones al artículo 2º de la ley Nº 20.026, que establece un impuesto específico a la renta de la actividad minera y agrega un nuevo artículo transitorio Ley 20097, 08 de abril de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 7Kb.)
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Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono Ley 20096, 23 de marzo de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 23Kb.)
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Modifica el artículo 1º de la Ley Nº 20.059 Ley 20095, 02 de febrero de 2006  (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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Modifica la ley Nº 16.271 en lo relativo al cobro de aranceles por parte de los conservadores de bienes raíces Ley 20094, 18 de enero de 2006 (Texto en PDF. Tamaño: 3Kb.)
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MMAS SOBRE WEB2 DESDE FERNANDOFLORES.CL

Cómo la web 2.0 afecta los medios de comunicación

La Web 2.0 y su relación con los medios de comunicación y, por cierto, con el periodismo, es un tópico que Francis Pisani comenta en la siguiente nota que hemos extraído de su blog:

Cómo la web 2.0 afecta los medios de comunicación

La velocidad con la cual la web evoluciona no tiene perdón. Apenas los medios de comunicación masiva se están convenciendo – a regañadientes - de la necesidad de estar presentes en la web, de gastar dinero para ello sin saber como va a ser rentable, que la siguiente etapa se encima. Los usuarios encuentran nuevos servicios en la web 2.0 (w2), los usan, se acostumbran a ellos y terminan favoreciendo quienes los ofrecen. La cultura cambia y nadie lo puede ignorar. Veamos algunos ejemplos para ilustrar como sitios w2 muy conocidos - y otros que no lo son tanto - modifican el ecosistema de los medios.

Las noticias no existen cuando no están registradas por los motores de búsqueda. El principal impacto de Google sobre los sitios de información es que permite el acceso de los usuarios directamente a un artículo sin pasar por la página ancla. Corolario: los medios que funcionan en un universo cerrado (de pago) no existen ya que su contenido no está siendo indexado. Para resolver esto, algunos periódicos de pago acaban de aceptar que Google indexe sus archivos (algo significativo ya que en la web a diferencia del papel, los artículos "viejos" siguen atrayendo un tráfico notable).

Gracias a su oferta de clasificados gratis de publicación instantánea, sin límite de tamaño puestos en línea directamente por los usuarios, Craigslist trastoca la economía de los periódicos que sacan buena parte de sus entradas de ese servicio. La interactividad facilita además la formación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de la marca y al tráfico sobre el sitio.

 

legislacion de actualidad


Piden límites al cobro por mantención de sepulturas  
El objetivo es que los propietarios de una sepultura puedan abstenerse de pagar su mantención anual mediante el pago contado del equivalente a 20 años.
25 de octubre de 2006

Decretan gratuidad para las aclaraciones en el Boletín Comercial  
Protestos ya cancelados, por un monto igual o inferior a $100.000 podrán ser aclarados en forma gratuita. Los montos superiores irán bajando gradualmente hasta llegar a la gratuidad en 2010.
25 de octubre de 2006

Piden término de apremios a adultos mayores por no pago de pensiones alimenticias  
El proyecto establece que las medidas de apremio por incumplimiento en el pago de pensión alimenticia no se apliquen a los abuelos del menor.
24 de octubre de 2006

En suma urgencia está proyecto que sancionan el “robo hormiga”  
El proyecto de ley pretende aumentar las penas hasta en $128 mil pesos a quienes cometan estos delitos y a los reincidentes.
24 de octubre de 2006

 

Embarazo adolescente: en la mira de las normas de fertilidad , desde BCN. CL

Embarazo adolescente: en la mira de las normas de fertilidad

La entrada en vigencia de la normativa de fertilidad, que comprende entre otras medidas, la entrega gratuita de la píldora “del día después” a mayores de 14 años, ha dado pie a la discusión sobre el embarazo adolescente en el país. En la última década, el número de madres adolescentes ha crecido un 2,4% en Chile. 
16 de octubre de 2006


 

Primacía de la Constitución DIPUTADO MAXIMIANO ERRÁZURIZ

 

EN ELMERCURIO.COM NOS ENCONTRAMOS CON ESTA CARTA DEL dIPUTADO MAXIMIANO ERRAZURIS QUE TRANSCRIBISMOS TEXTUALMENTE POR TRATARSE DE UN TEMA TAN DELICADO COMO ES  LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA

Primacía de la Constitución

 

exPRESIDENTE EDUARDO FREI DESDE MADRID

Presidente del Senado: "lingotes de oro de Pinochet escapa a todos los límites imaginables"

Declaraciones las formuló en Madrid al término de entrevista con el Presidente del Senado español, Francisco Javier Rojo

El Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se encuentra de visita oficial el Madrid, sostuvo que los lingotes de oro de Pinochet detectados en sus cuentas en Hong Kong superan todo lo imaginable y recalcó que "la justicia tiene que adoptar todas las decisiones que correspondan sobre este caso".

 

Añadió que  “la facultad de asombro no tiene límite. Esta cuestión escapa a todos los límites imaginables de lo que ha sido la historia de Chile”.

 

El senador Frei  aseveró que "éste es un hecho más que comprueba que la justicia tiene que actuar y adoptar todas las decisiones que correspondan en este momento”.

 

Estas declaraciones las formuló al término de su entrevista con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo en la que además participó la Presidenta de la Delegación Española en el Grupo de Amistad, Carmen Chacón.

CHILEDEPORTES

Sobre el caso de Chiledeportes, el senador Frei propuso reimpulsar una ley de auditoría interna.
Ante las denuncias sobre lo ocurrido en este organismo indicó que “es un tema que no me sorprende porque yo creo que Chiledeportes muchas veces había perdido el eje de su acción”.“Cundo en mi gobierno  iniciamos impulsamos la ley que creó Chiledeportes, la hicimos principalmente y sustancialmente para el deporte amateur y después hicimos la ley  sobre Sociedades Anónimas Deportivas para todo el deporte profesional. Chiledeportes debe cumplir su rol y yo creo que no lo estaba cumpliendo, entonces las denuncias deben ir a los tribunales y ellos tomarán las decisiones que correspondan” indicó.Agregó que “después de pensarlo durante estos días, vuelvo a considerar un tema muy central: se necesita una auditoría general de gobierno. Durante mi gobierno aplicamos un sistema de auditoría interna en todos los ministerios, en las principales empresas autónomas del estado, y en organismos como Chiledeportes. No hubo la voluntad política para que este sistema fuera ley. Yo creo que hay que retormarlo. Hay que hacer una ley de auditoría interna. Este es un sistema que se aplica en los países desarrollados, que es apreciado por Transparencia Internacional y que fue muy importante en mi gobierno para prevenir, porque la Contraloría actúa después, cuando los hechos ya han pasado. Hay que prevenir con  auditorías internas del gobierno”.Asimismo señaló  que “hace poco la Ministra Gloria Ana Chevesich, en uno de sus fallos, reconoció  que el tema de las auditorías internas había sido un eje fundamental en mi gobierno. Entonces yo creo que eso hay que retomarlo, hay que presentar el proyecto en el Congreso y establecer por la ley la Auditoría Interna de Gobierno, y eso nos evitaría muchos dolores de cabeza y muchos problemas como los que hay hoy día en Chiledeportes”. 
 CLUB DE MADRID
Respecto a la Asamblea Anual del Club de Madrid, que agrupa ex Jefes de Estado de gobiernos democráticos, Frei manifestó que fue un encuentro al más alto nivel mundial: “se discutió largamente el tema energético y  se debatieron ocho casos de distintos países para ver cómo se estaban afrontando los temas energéticos. La verdad es que cada vez que asisto a una reunión como ésta me confirman lo que tenemos que hacer en Chile, clarísimamente”.

 

“A mí lo que más me impresionó fue una exposición que hizo el presidente de la Asociación Internacional de la Energía que demostró que de aquí al año 2030 el consumo de los fósiles, llámese carbón, petróleo, gas, va a seguir creciendo, con lo cual el mundo va a tener más problemas de calentamiento global, más problemas de contaminación, y a su vez demostró con esas cifras  que el consumo energético debe ir a las áreas renovables, o sea agua, energía nuclear, eólicas, biomasa, que desgraciadamente en el mundo no tienen gran significación porque los países desarrollados siguen consumiendo  gran cantidad carbón, petróleo y gas” enfatizó

 

Añadió que “entonces, esto sirvió para comprobar que Chile tiene que hacer energía hidráulica, tiene que hacer biomasa, en fin, para ayudar también a la agricultura, usar energía eólica, geotérmica, y la nuclear, no hay otra solución. Ahora, la energía alternativa normalmente no representa más del 10 o 15 %, o sea uno tiene que tener una base sólida, y para Chile o es energía hidráulica o es energía nuclear, y eso -que es un asunto del cual yo muchas veces he hablado en Chile- quedó absolutamente demostrado en esta reunión”. REUNION CON PRESIDENTE DEL SENADO ESPAÑOL E IMAGEN DE CHILE

El senador Frei también se refirió a la reunión-almuerzo que sostuvo con el Presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo junto a represenrtantes de todos los partidos políticos y de todas las autonomías españolas: “Fue una estupenda conversación, muy enriquecedora.  

Realmente me impresionó el respeto y la consideración que hay hacia el Parlamento chileno, hacia el nivel de la política chilena. Así que ¡por favor! cuidemos no sólo nuestra imagen internacional, sino que hagamos las cosas bien porque eso nos demuestra que somos respetados en el mundo. Está la coyuntura, todos sabemos, en política, pero hay ciertas cosas en las que hay que buscar los acuerdos nacionales, y eso Chile lo ha hecho bien en estos años. Sigámoslo haciéndolo bien , porque vamos a ir mejor y vamos a tener el respeto y  la consideración”.

“Sobre América Latina, en general,  hay mucha desconfianza, y en particular sobre los movimientos populistas... todas las situaciones que se dan en América Latina producen mucha desconfianza a nivel político, a nivel empresarial, a nivel de inversiones, y Chile sigue siendo mirado como un país excepcional desde el punto de vista de sus instituciones, de su respeto jurídico, y el respeto a su elite política, social y económica. Todos los esfuerzos que hemos hecho, entonces, eso... eso no se compra en ninguna parte, vale oro, vale oro para Chile. Eso hay que cuidarlo"enfatizó.

 

Penas de cárcel por hasta 5 años y fuertes multas contempla la moción que sanciona los sobornos y conductas ilícitas en el deporte

Penas de cárcel por hasta 5 años y fuertes multas contempla la moción que sanciona los sobornos y conductas ilícitas en el deporte

Senador José Antonio Gómez es el autor de una moción que soluciona un vacío legal en nuestra legislación y define la figura delictiva del soborno o intento de predeterminación de un resultado deportivo

Penas de cárcel que van entre los 61 días y los cinco años, además de fuertes multas, arriesgan quienes practiquen sobornos, cometan discriminación u otro tipo de engaños y conductas ilícitas en el deporte. Así lo dispone la moción que presentó el senador, José Antonio Gómez, y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Constitución.

 

El parlamentario presentó esta iniciativa a raíz del escándalo que provocó la denuncia por presunto soborno en el fútbol profesional por parte de integrantes de la mafia rusa. Advirtió que “nuestro Código Penal, no contempla la figura delictiva del soborno o el intento de predeterminación de un resultado deportivo y sólo sanciona el fraude en los juegos de azar”.

 

Por estas razones, el legislador consideró conveniente “introducir en la legislación una norma específica y simple que sancione el soborno y otras conductas ilícitas en el deporte, para que los responsables de tales conductas no queden en la impunidad”.

 

Asimismo expresó que “esta iniciativa contribuirá al esfuerzo internacional que la dirigencia del fútbol está desarrollando en esta materia, particularmente la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que ha exhortado a los políticos para que ayuden a combatir los problemas que afectan al deporte, tales como el arreglo de los resultados y los sobornos, entre otros”.

 

Por estas razones, el proyecto modifica el Código Penal, e introduce en lo relativo a estafas y otros engaños, la figura delictiva de intervenir o predeterminar el resultado de un juego, disciplina o actividad deportiva, mediante el ofrecimiento de de dinero, dádivas, intimidación o simples acuerdos.

 

Asimismo establece una escala de penas y multas dependiendo del monto de la defraudación, promesa o dádiva. En ese sentido, si el monto defraudado excede los $12.800.000 se aplicará una pena de cárcel que irá entre los 3 y 5 años, y una multa de 21 a 30 UTM, es decir entre los $672.000 y los $960.000.

 

Si el monto defraudado es superior al $1.280.000 y menor a los $12.800.000, las penas de cárcel irán entre los 541 días y los 5 años y las multas entre las 11 y 15 UTM, es decir entre los 352 mil y 480 mil pesos.

 

En caso que la defraudación fuera superior a los 128 mil pesos y menor al $1.280.000, se arriesgan penas de cárcel que van entre los 541 días y 3 años; además de multas que van entre las 6 y 10 UTM, es decir, entre los $192.000 y los $3.200.000

 

Si el monto defraudado va entre los $32.000 y los $128.000, se arriesga un presidio entre los 61 y los 541 días y una multa de 5 UTM, es decir de $160.000.

 

La moción del senador Gómez también propone modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas e incorpora un nuevo artículo para considerar como “faltas gravísimas la realización de conductas que discrimen racialmente, las que permiten a los clubes presentar planillas de pago y otros antecedentes falsificados o adulterados (caso típico para no perder los puntos y que se hace a vista y paciencia de todo el mundo) y, por cierto, para adaptar a la nueva norma sobre soborno deportivo”.

 

inversiones en biocombustibles en Argentina

desde lanación.com

Inversiones en biocombustibles

 
 

Por dos canales diferentes, aunque concordantes en su finalidad, se anuncian importantes inversiones destinadas a producir combustibles a partir de cultivos agrícolas. Hay una docena de anuncios que involucrarían 300 millones de dólares, destinados a la producción de biodiésel a partir, principalmente, del aceite de soja con adiciones menores de otros componentes que permiten su utilización en motores diésel, con excelentes rendimientos. Son utilizados, también, otros aceites vegetales como los de girasol, de colza - el más apreciado y utilizado en Europa- y también de palma, de alta producción en naciones asiáticas.

Adicionalmente a estas inversiones destinadas principalmente a la exportación, existen pequeños emprendimientos de productores rurales o de grupos de ellos, que buscan aprovechar el combustible para su propio consumo. Otro gran recurso productivo de biocombustibles es la transformación del maíz en etanol, para el cual la organización que agrupa a la cadena productiva propone un programa de instalación de 30 a 40 plantas transformadoras, con inversiones de 200 millones de dólares, que serían abastecidas mediante la ampliación de la superficie sembrada con maíz en regiones alejadas de los puertos y con costos de transporte hacia los centros de consumo y exportación que serían onerosos para la economía maicera. El etanol se fabrica también por vía de la transformación de la caña de azúcar, de gran utilización en Brasil, cuya flota automotriz lo consume en combinaciones de variada proporción con la nafta. En nuestro medio, tras una experiencia frustrante, no ha tenido más difusión.

La ley 26.093 propicia la inversión productiva en biocombustibles, estableciendo beneficios impositivos para los emprendimientos de productores rurales y también la obligación, a partir de 2010, de adicionar un 5% de biodiésel o bioetanol a los combustibles utilizados en el mercado nacional, tanto para la flota diésel como para la naftera.

En la Unión Europea existe un programa de gran magnitud que dispone una proporción mínima de 5,75% de biocombustibles en sus carburantes en 2010. En los Estados Unidos es subsidiada la producción de etanol a partir del maíz, que está insumiendo 50 millones de toneladas de ese cereal o sea el 18 % de su producción total, cercana a los 300 millones de toneladas.

En esos casos y otros similares, se trata de respuestas a la preocupación existente por el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles, de su impacto sobre el medio ambiente y también por los riesgos de interrupción del abastecimiento generados por las tensiones políticas en las regiones productoras. Por cierto no solamente se piensa en la contribución de los biocombustibles, sino también en la de las energías de naturaleza nuclear, eólica, solar y otras.

En nuestro país, lo antedicho representaría una excelente oportunidad para encarar la expansión agrícola e industrial. Los mercados de materias primas agrícolas muestran ya, en algunos casos, la influencia de estas nuevas demandas, como es el caso de la menor exportación de maíz norteamericano, utilizado ahora para producir alcohol para su consumo nacional.

Además, la producción de biodiésel y etanol deja como remanente un importante subproducto residual de alto poder proteico, utilizado en la alimentación de vacunos, cerdos, aves y otros animales domésticos. Se trata pues de una tan novedosa como importante fuente de producción y exportación. En tal sentido se requiere la sanción de la reglamentación de la citada ley, cuya tardanza está demorando la concreción de las anunciadas inversiones.

 

Cheyre advierte nuevamente los peligros del pacto Chávez-Evo

Cheyre advierte nuevamente los peligros del pacto Chávez-Evo





Una de las primeras voces que criticó con vehemencia el acuerdo militar suscrito entre Venezuela y Bolivia en mayo pasado, cuyos detalles fueron revelados en exclusiva por "El Mercurio" hace dos semanas, fue el director del centro de estudios internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército.

El lunes 9, un día después de publicado el reportaje, aceptó de buena gana una entrevista con este diario, en la que calificó de "inaceptable y peligroso" el pacto Chávez-Evo, que considera aportes financieros de Caracas para la construcción de puestos militares en las fronteras bolivianas.

"Más allá de las bases (...) es inaceptable la actitud de intromisión rupturista, de búsqueda de herramientas que se alejan de lo que quiere la región, que es integración, cooperación, armonía y paz", aseguró Cheyre a este diario, enfatizando que ningún tratado internacional suscrito en América Latina contempla la presencia de tropas extranjeras en la resolución de conflictos internos de otro país, como en este caso.

Debido al revuelo político que generó el reportaje la semana pasada, el martes 10 fue invitado al programa "Última Mirada", de Chilevisión, y el jueves 12 asistió al programa "Opinión Pública" de Canal 13 cable, donde en ambos casos refrendó sus apreciaciones.

En este último espacio, luego de recordar su trayectoria académica para justificar el peso de sus argumentos, nombró cinco motivos que explicarían la preocupación por este pacto: su carácter rupturista en relación a los esfuerzos de integración en la región; su carácter poco transparente, considerando que sus detalles se desconocían; la intromisión que implica en la relación bilateral de Chile con Bolivia; la inexplicable presencia de fuerzas venezolanas en territorio boliviano, y el hecho de que la solución a los problemas de ese país no pasa por un acuerdo de tipo militar.

Por último, el académico advirtió el peligro que representaría para América Latina que los supuestos afanes hegemónicos de Hugo Chávez lo lleven a aprovechar la estratégica ubicación de Bolivia en el centro de Sudamérica, para proyectar una influencia sobre los países del Cono Sur que, desde su propio país, no puede irradiar por razones geográficas.
Fuente: Elmercurio.com
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FISCALIA. Francisco Jacir INVESTIGA DELITOS EN CASO CORRUPCION CHILEDEPORTES.

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente:
Designan a fiscal con dedicación exclusiva para caso Chiledeportes

DAVID MUÑOZ

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Cuatro horas duró la reunión de Orlando Morales, director regional de Chiledeportes, en primer plano en la foto, con el fiscal.
Foto:JOSÉ MOLINA



Francisco Jacir dejará 200 causas y se dedicará 100% al caso. Ayer interrogó al director regional metropolitano de la entidad.



DAVID MUÑOZ

El fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, le otorgó ayer al fiscal Francisco Jacir "dedicación exclusiva" para investigar las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en siete proyectos financiados por Chiledeportes.

Esta decisión responde a la complejidad y amplitud del caso, según explicaron en la fiscalía regional.

De esta forma, Jacir dejará en manos de otros fiscales de la Fiscalía Local de Ñuñoa cerca de 200 causas que estaba investigando en la unidad de delitos funcionarios y económicos y dedicará todo su tiempo a las indagatorias para establecer si hubo comisión de delito en la evaluación, asignación de recursos y supervisión de las iniciativas financiadas por la entidad.

El fiscal Jacir se enteró de la decisión ayer tras haber interrogado durante poco más de cuatro horas al director regional metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales.

Dicha declaración indagatoria tuvo por objetivo ratificar la denuncia hecha por Morales el jueves de la semana pasada, cuando entregó el informe de la Contraloría respecto de los siete casos a la fiscalía oriente.

El propio Morales explicó ayer que en el comienzo de su reunión con el fiscal Jacir, éste le consultó sobre la forma en que se formuló la Ley del Deporte y de cómo se estructura el proceso de concursabilidad a los fondos de que dispone Chiledeportes.

En este mismo sentido, al fiscal le interesaba conocer el organigrama de la entidad y las relaciones de jerarquía en la toma de decisiones sobre el financiamiento de proyectos.

"Somos los primeros interesados en que estos hechos se esclarezcan. Nuestra subsecretaria (Catalina Depassier) creó la unidad de fiscalización hace un tiempo atrás, estábamos trabajando en eso. Por ende vamos a seguir todos los procedimientos que hay, la auditoría interna que se está desarrollando, el sumario interno y lo que investigue el Ministerio Público", dijo Morales ayer tras retirarse de la fiscalía oriente.

Trascendió, además, que el fiscal está analizando toda la documentación que incautó ayer desde el Instituto Nacional del Deporte, con el fin de decretar más interrogatorios a funcionarios de la repartición, como posibles peritajes.

Paralelamente, ayer ordenó más de diez diligencias en terreno, destinadas a que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil ubique e interrogue a los ejecutores de los siete cuestionados proyectos.
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corrupcion en la concertación

Piñera: La Concertación confunde los recursos del Estado con los de sus propias campañas
Fuente :Orbe


 
El RN reafirmó sus denuncias de haber sido víctima de una “brutal” intervención electoral por parte del Gobierno.




SANTIAGO.- El ex abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, sostuvo que el “escándalo” por la asignación de recursos en Chiledeportes y la presunta utilización de ellos con fines electorales, es parte de una práctica habitual de la Concertación, que “confunde los recursos del Estado con los de sus propias campañas.

Piñera expresó que durante la última campaña presidencial pudo apreciar como “desde Arica a Puerto Williams” los candidatos de la Concertación regalaban poleras, camisetas “que todos sabíamos provenían de Chiledeportes, es decir, de todos los chilenos".

El empresario vinculado a Renovación Nacional, reafirmó sus denuncias de haber sido víctima de una “brutal” intervención electoral por parte del Gobierno. “Vi como los candidatos de la Concertación realizaban inauguraciones durante campaña y regalaban cosas con plata del Estado, se utilizaron dineros destinados a programas de empleo, etc".

"Estamos conociendo recién la punta del iceberg. Se analizaron 70 proyectos entre mil, entre octubre y diciembre del año pasado, y en el 90 por ciento de ellos se detectaron irregularidades. Hemos pedido al Gobierno que se revisen los restantes proyectos y quizás qué pasará", dijo

El empresario denunció que el Gobierno sabía desde abril del año pasado todas las irregularidades, y el entonces ministro Francisco Vidal “no hizo nada, por lo tanto él tiene responsabilidad ya sea por acción u omisión".

Aseveró que la Concertación está queriendo “echar tierra” a un problema extremadamente grave. “Las mafias de Chiledeportes les han robado la plata a la gente pobre, que no tiene los recursos suficientes, clubes deportivos que no tienen ninguna infraestructura", explicó.

En tanto, el senador PS Juan Pablo Letelier, señaló que los delitos se tienen que investigar y “rodas cabezas dentro de poco". Precisó que la investigación sobre el caso determinará presuntas responsabilidades políticas, no descartando que ésta alcance a los Directores Regionales.

Respecto a las acusaciones de la oposición, manifestó que “pensar que una campaña se gana por entregar un juego de camisetas, está absolutamente equivocado. Es pensar que los ciudadanos son lesos, y no lo son".

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