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Monday, March 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Un millón de firmas en contra de la implantación del canon por copia electrónica

Un millón de firmas en contra de la implantación del canon por copia electrónica

Un millón de firmas contra el canon digital
La plataforma todoscontraelcanon, integradapor representantes de la industria y usuarios, entregará hoy en el Ministerio de Industria más de un millón de firmas contra el canon que grava los dispositivos electrónicos que pueden reproducir o copiar.
La plataforma está formada por 28 organizaciones, entre ellas patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones, asociaciones profesionales, representantes de consumidores como la Asociación de Internautas, asociaciones de software y sindicatos.
La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada. Desde entonces ha emprendido numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
La decisión, en manos de dos Ministerios
La ley establece que la industria y las sociedades de autores decidirán cada dos años los dispositivos y la forma en que se aplicará el canon digital, pero, al no llegar a un acuerdo por representar posiciones opuestas, los Ministerios de Cultura e Industria han asumido la decisión, que deberán tomar antes del 27 de este mes.
La entrega de firmas de hoy forma parte de la campaña de "todoscontraelcanon" recogidas mediante una página web con este nombre, que se activó en abril de 2006 y que el 18 de marzo por la mañana contaba ya con 1.069.875, de las que 332.328 eran de carácter individual y 1.214 colectivas con representación de 737.547 socios.
La plataforma considera que el canon es "pan para unos pocos y hambre para todos en pocos años, tal como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVDs" que "antes generaban impuestos y negocio y hoy solo generan mercado negro y venta ilegal".
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¿Riesgo de quiebra de internet?

Riesgo de quiebra de internet

RAMIRO VILLAPADIERNA
HANNOVER. Ya se habla de una Interpol para la red y proveedores buscan ofrecer a portales una nueva arquitectura más segura, pero de pago. La economía que se desarrolla en internet está preocupada con tanto «delincuente-online», agencias de espionaje especializado y filtros de recogida de datos. Así lo ha hecho saber en la feria CeBIT, no sin advertir que los usuarios harían bien en cooperar. Los rusos de Kaspersky advierten que, al ritmo que crece el «software» maligno, los antivirus pronto no podrán copar y los finlandeses de F-Secure soportan en un día normal 40.000 ficheros susceptibles de contaminación, 2,5 veces más que un año antes: «esto es la guerra».
Antivirus que se decían capaces de ofrecer seguridad total reconocen que no hay dique que no tenga inmediatamente brechas. Una de las más predecibles es la ingenuidad del ser humano ante una pantalla: «spam» redistribuido o «facturas erróneas» a las que se contesta indignado, quedando secuestrado el ordenador. Competidoras hablan ya de cooperación para contener «esta nueva carrera armamentística».
«Nos enfrentamos a una industria criminal que puede hacer más negocio que todos los antivirus juntos», dice Eugene Kaspersky. Una respuesta por millón de correos-basura representa ya un negocio confortable para los reyes del «spam» radicados en China, Rusia y Suramérica.
Disco duro
Por otra parte, el Solid State Drive (SSD), de memoria «flash», puede ser pronto el nuevo disco duro, especialmente para portátiles: con la mitad de consumo, el doble de velocidad de acceso, resistente a golpes, 100% silencioso y un mínimo de 10 años de retención. Variará con seguridad el concepto de memoria de almacenamiento y reloj de procesador, al tratar por ejemplo el fichero de intercambio.
 
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desde blogscolombia

Seguridad en los Blogs

Debido a la oleada de sitios atacados recientemente y la amenaza real de próximos ataques hemos recogido algunas recomendaciones útiles sobre seguridad en blogs:

  • Revisar cuidadosamente emails enviados por Google/Gmail. Este tipo de mensajes no son enviados generalmente por esta empresa y muchas veces encubren sitios maliciosos -con diseño y apariencia muy similares a los originales- que capturan su usuario y password de correo o weblog, permitiendo la entrada libre a cualquier atacante. [Post relacionado]. Esta recomendación vale para cualquier sitio o servicio.
  • Realizar respaldos o backups periódicos de sus posts y comentarios. Los usuarios de Blogger pueden hacerlo colocando en su navegador este url (en una sola linea): http://nombredelblog.blogspot.com/search?
    max-results=1000
    . En caso de que el blog tenga mas de 1000 entradas se sustituye el '1000′ por el numero total de posts. Las entradas o posts también pueden guardarse en formato XML -ideal para importarlos nuevamente en otros sistemas- utilizando: http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/default?
    max-results=1000
    Los comentarios pueden guardarse en este mismo formato con la dirección http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/comments/default?
    max-results=1000
    . Para el resguardo de las imagenes publicadas se recomienda el uso de la extensión de Firefox DownThemAll! para descargar las imágenes generadas en el primer listado/url comentado en este punto. [Fuente: GoogleOperatingSystem]. Otros sistemas como Wordpress vienen con la función de respaldo o pueden incorporarse utilizando plugins
  • Considerar el cambio de sistema de publicación. Blogger es un excelente sistema, pero los recientes ataques hacen suponer la posibilidad de que los atacantes consiguieron los usuarios y claves de Gmail o Blogger. Opciones altamente recomendables son La Coctelera y Wordpress.com. Si el usuario tiene los medios es también recomendable utilizar sistemas hospedados en servidor como Wordpress, Textpattern o MovableType
  • Utilizar claves o passwords mas seguros. Algunos post o recursos relacionados: Post de Patton | Generando el password perfecto | Sugerencias para la selección de passwords

Actualización Importante!: A través de la gestión de memori@ -una de las bloggers españolas afectadas y quien hizo los primeros acercamientos- nos hemos puesto en contacto con Google para la atención y posible resolución de los casos de blogs afectados durante los ataques recientes. En blogscolombia hay registros de algunos de los blogs afectados pero necesitaríamos su autorización para el envío de sus correos electrónicos a la empresa propietaria de Blogger -nuestra Politica de Privacidad así lo exige-. Tambien sería necesaria la información de los otros blogs afectados -email, nombres, día y hora aproximada de los ataques y cualquier dato relevante- para ser enviados conjuntamente a la comisión que está estudiando el caso en Google. En esta oportunidad le pedimos a los blogs afectados y demás bloggers de la comunidad la replicación de este mensaje o el contacto directo con sus autores (nosotros estamos adelantando lo que podemos) a fin de que llegue a todas las personas relacionadas con este caso. Cualquier mensaje pueden enviarlo a través de nuestro formulario de contacto. Muchas gracias

 
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Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Por Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana

Durante tres días, salí a las 5 de la mañana para constatar en terreno lo que están viviendo las personas de la circunscripción que represento. Y con legítima razón, los santiaguinos dicen que están siendo transportados como animales.

A tempranas horas se ve gente que empieza a caminar hasta veinte cuadras, cuando antes todos sabíamos que a dos o tres cuadras habían buses que los llevaban a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esto se está ajustando con un sacrificio humillante de los chilenos del gran Santiago.

No critico el Transantiago como una modernización del transporte público necesario, pero si cuestiono el uso político, electoral, y la implementación de un sistema de transporte público que no estaba en las condiciones de inaugurarse. Porque esto es lo mismo que entregar una población con las casas sin los vidrios, sin las ventanas y sin los baños.

Todo lo que están viviendo los santiaguinos se podría haber evitado, pero vemos una intencionalidad evidente de responsabilizar a las empresas privadas. Si tienen responsabilidad, deben ser sancionadas de acuerdo a las bases y a la licitación, pero nos hemos enterado que se requiere un proyecto de ley para corregir una improvisación que refleja el grado de errores que tiene el sistema, en que si un concesionario se le caduca la concesión él la sigue administrando.

Hay que poner las cosas en su lugar. Todo el Transantiago fue diseñado y construido por el Gobierno. La cantidad de micros, las áreas concesionadas, la ubicación de la estaciones intermodales y todo se diseñó y licitó por el gobierno sin ninguna consulta del Congreso y mucho menos a los alcaldes.

Lo peor de todo es que no se ve ni la más mínima autocrítica de reconocer los errores que se han cometido.

El primero de ellos es que la malla de alimentación está mal diseñada, que obliga a los chilenos a caminar tempranamente. Necesitamos arreglar esto antes del invierno o vamos a empezar a escuchar de asaltos o violaciones a las personas. Vamos a tener una situación insostenible desde el punto de vista social en la Región Metropolitana si no resolvemos el problema del Transantiago antes del invierno.

Aquí se prometió un transporte público más cómodo, más barato y más eficiente, y en un mes hemos logrado colapsar las micros, colapsar el Metro y colapsar las calles.

Más que responsabilizar a los privados de estos problemas, que es lo que ha hecho el oficialismo, esperamos una solución.

En ese contexto, creo que los chilenos tenemos el legítimo derecho a saber quién le dijo a la Presidenta que no era necesario postergar el Transantiago cuando ella lo planteó. Fue la Presidente de la República, no nosotros ni los privados, la que tenía los antecedentes suficientes para plantear en una instancia privada de gobierno que había que postergar el Transantiago.

Alguien tiene que responder por lo que están viviendo los chilenos, porque es evidente que había que postergar el Transantiago. No porque estemos en contra de transformar el transporte público de Santiago, pero lo que aquí se ha hecho es abusar de la paciencia de la gente.

Cuando se analiza este tema, da la sensación que estuviéramos recibiendo el informe del Banco Central: puras cifras y puras cosas frías, cuando lo que se ha tocado es el alma del Santiaguino.

Esto requiere una solución de urgencia y es necesario que se nos diga, quién le dijo a la Presidenta que no había que postergar el Transantiago. Esa es la respuesta que queremos escuchar.

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hacia una democracia ciudadana.

10 puntos hacia la ruta de la democracia ciudadana
Si estudiamos a Francisco Rubiales , extraordinario doctor Periodista español, podemos concluir que debemos salvar al menos 10 puntos para llegar al poder y establecer una democracia ciudadana., una regeneración democrática. 
 
Diez etapas decisivas- estratégicas -  para llegar al poder y reestablecer una democracia ciudadana que puede ser , en principio considerada una  hermosa utopia  es absolutamente posible y saludable.
 
1. Crear un movimiento ciudadano que recupere los valores civicos
2. Generar una práctica del debate cívico, rompiendo el muro del silencio y conversar
3. Recuperar la influencia ciudadanaa través de la reconquista de los medios de comunicación
4. Incorporar a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática
5. Reconstruir la dañada escala de valores. Sin valores no puede haber democracia; que es el triunfo del derecho y la justicia por sobre la corrupción
6. Debilitar la politica en su actual versión elitista, mezquina, egoísta, dominante y degradada, utilizando recursos como el boicot, el descrédito y el desprestigio.
7. El septimo paso es dignificar la política
8. Ya desde el poder generar las transformaciones políticas orientadas a reforzar la generación de ciudadanos, a dar solución a los grandes problemas y a recuperar los valores en declive.
9. Comenzar a  desmontar el viejo poder político y a sustituirlo por un poder popular democrático, estrechamente controlado por los ciudadanos
10. El décimo y final escalón que hay que superar  consiste en  crear una autentica democracia ciudadana y un Estado de ciudadanos.
 
Estos diez puntos permiten en Chile llegar posicionar a  la Alianza por Chile ( RN _ UDI )  como  un movimiento nuevo  al que se incorporarán juventudes  que participarán de esta utopía.
 
Cada uno de estos puntos se los puedo explicar oportunamente.
 
Saluda atentamente
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 dep 10
Teléfono: 5839786
Cel. 76850061
Santiago, Chile.

desde instituto libertad: SÍNTESIS DE LA CORRUPCION EN CHILE

CORRUPCION EN CHILE
 
 
Libertad y Desarrollo realizó un estudio en base a memorias de la Contraloría concluyó que entre 1990 y 1994 suman 217 casos; diez años después (2001-2005) la cifra suma 437 casos; un 101% de aumento. Los mayores incrementos se concentran en organismos regionales (383%), ministerios (162%) y servicios (119%). El problema de las irregularidades no se concentra exclusivamente en el aparato central. Las Municipalidades también experimentan un alza significativa (95%) entre un período y otro.

 
Que Chile no mejore (e incluso empeore) sus estándares de corrupción, sin duda es el resultado de una mirada autocomplaciente, la que ha quedado en evidencia luego de sucesivas declaraciones que justifican la corrupción política.

 
Una revisión de los casos conocidos en los últimos años permiten distinguir 7 tipos de faltas en torno a las cuales se está desarrollando la corrupción en Chile. Reducir la actual discusión a un problema de financiamiento de la política impediría las soluciones correctas para cada caso.

 
Se echa de menos un pronunciamiento más explícito sobre los espacios de discrecionalidad asociados a atribuciones públicas. Debiera revisarse un catastro de ellas y restringirse a lo estrictamente necesario, obligando a especial divulgación de las excepciones en que se hace uso de ellas y la respectiva fundamentación.

 
Por Rosanna Costa, La Tercera, 5 de Noviembre de 2006

 
Por Cristián Larroulet, 12 de Noviembre de 2006

 
Lo acontecido en Chiledeportes no sólo debe llevarnos a revisar la institucionalidad de dicho organismo, sino que debe motivarnos también a revisar la labor del Ministerio correspondiente.

 
Las atribuciones que este cargo tiene asociado, permitirán a la Alianza presidir las sesiones y dirigir los debates, contando con la libertad para poner especial énfasis en aquellos casos que generan dudas, y que tal vez de otra forma pasarían desapercibidos para la opinión pública

 
Por otra parte, la costumbre de los últimos gobiernos de reaccionar sólo cuando se destapan los casos de corrupción con anuncios de medidas para combatirla no apunta en la línea correcta. No olvidemos que ya se han realizado varios esfuerzos en esta línea, con magros resultados.

 
Este índice mide la percepción de corrupción, por lo tanto, refleja las opiniones de analistas y hombres de negocios sobre el fenómeno de la corrupción en un determinado país. El problema con la percepción es que no revela necesariamente el nivel real de corrupción existente en un país, sobre todo considerando que probablemente la gente consultada no ha estado en estrecho contacto con uno de estos hechos.

 
n relación a este tema LyD propone que se ejerza un control efectivo por parte de la Contraloría General de la República, organismo autónomo, destinado por la Constitución a fiscalizar el ingreso y la inversión de los Fondos del Fisco, de sus organismos y servicios, así como el examen y juzgamiento de las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de estas entidades.

 
Una de las razones principales para estos comportamientos es el que los cargos de altos directivos en unidades operativas y ejecutivas respondan al sistema de cuoteo político, lo que, independiente de los méritos de los designados, los deja sujeto a dos jefes, el partido que respalda su postulación al cargo, y el Presidente de la República.

 
No es extraño en las democracias, que gobiernos o personeros de éstos se vean envueltos en casos de corrupción. Los países superan perfectamente esas contingencias, sin que se produzcan crisis institucionales. Lo que sí sucede, es que habitualmente el electorado castiga esas conductas y se da lugar a la alternancia en el poder que es una característica inherente a la democracia.

 
La Encuesta de Corrupción 2005 nos muestra que pese a que Chile está bien ubicado en los ranking respecto a los demás países en cuanto a niveles de percepción, la corrupción aún existe. De hecho ninguna forma de gobierno en ningún momento de la historia ha logrado erradicarla completamente. Por lo tanto, dado el efecto nocivo que tiene la corrupción tanto sobre el crecimiento económico como sobre la estabilidad política de los países, su combate es una tarea a la que los gobiernos y las socieda

 
Empresas Públicas, Municipalidades y Ministerios encabezan el listado de las entidades más afectadas por corrupción. Teniendo en cuenta los cuantiosos recursos públicos que administran, es fundamental que se den pasos decididos y efectivos en favor de la probidad y la transparencia en dichas instituciones.

 
Este año el nivel de Percepción de Corrupción bajó de un 5,1 en el 2004 a un 4,5 en el 2005. Sin embargo un 36% estima que la corrupción es mayor a la del año pasado, 49% que es igual y 15% que es menor a la de 2004.

 
El nivel de percepción de corrupción tiene una leve tendencia a la baja, manteniéndose, sin embargo, en torno a los cinco puntos. En tanto, la mayoría de los entrevistados (44,3%) sostiene que la corrupción es igual que hace un año. Por otra parte, hay un aumento de las personas que piensan que la corrupción será mayor en el futuro de 36,7% a 40,8%. Por lo tanto, la corrupción no es percibida como un fenómeno que va en retirada, sino que se puede concluir que sus niveles se mantienen.

 
En relación al nivel de corrupción percibido en el país no se observa un cambio respecto del año 2002. En una escala de 0 a 10, donde 10 es el máximo de corrup-ción, la percepción es que Chile tuvo en el 2003 un nivel de corrupción de 5,5 puntos, y en 2003, de 5,6.

 
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