LA DERECHA CONSIDERA UN DÉFICIT DE LA MONEDA LA FALTA DE INTERLOCUTOR PARA NEGOCIAR La ausencia de una contraparte válida por parte del Ejecutivo y la prevalencia de la "soberbia" gubernamental son considerados por los dirigentes de RN y la UDI como los escollos más importantes para concretar acuerdos con el Gobierno.
Escepticismo en Alianza tras cumbre con Bachelet
La Nación |
Ivonne Toro A.
"No creo que la reunión vaya a cambiar sustancialmente el panorama", advirtió el timonel de RN, Carlos Larraín, escéptico en torno a las repercusiones que podría tener la cumbre del viernes 16 de las direcciones de los partidos de la Alianza con la Presidenta Michelle Bachelet, encuentro que se produjo en medio de la polémica debida al efímero paso de la sicóloga Ana Loreto Ditzel por Chiledeportes.
Si bien el cónclave fue un hito en una etapa marcada por la escasa comunicación entre el oficialismo y la derecha, el líder de Renovación afirmó tajante que pese a las dos horas y media que duró la cita, no hubo resultados satisfactorios. "Fuimos a presentar nuestras quejas por la evolución del Transantiago. La Presidenta aprovechó de tratar otros temas. Nos dijo que la crítica de la oposición al Gobierno ha sido muy dura y yo creo que nos hemos pasado de blandengues ante la seguidilla de equivocaciones del Gobierno, que hacen pensar en que se quiere prescindir de una mitad del país, que es la que representa la oposición", acusó Larraín.
Según el también concejal por Las Condes, en la oportunidad la Jefa de Estado fue explícita en plantearles que "no estaba dispuesta a cogobernar", lo que fue leído en el bloque opositor como la constatación de que se pretende continuar con la política de hacer valer las mayorías en ambas cámaras sin privilegiar la opción de alcanzar consensos. "Cuando se quieren pegar saltos mayores, ahí empiezan a sondear a la oposición. El episodio donde esta necesidad se dio fue en lo del Contralor y ahí se demostró que la interlocución con el Gobierno es nula. Quizás ahora pudiera mejorar un poco, si al menos tuviéramos alguien con quien hablar", adujo Larraín, en una queja que es compartida desde la UDI.
GREMIALISMO
La ausencia de un personero que cumpla con las condiciones de operador político que tuvo el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, es un tópico que el senador gremialista Juan Antonio Coloma menciona dentro de los déficit más importantes del Gobierno. "Esperamos un interlocutor que dé garantías para establecer acuerdos", subrayó el legislador, que acotó que las dificultades para concretar convergencias también obedecen a "la falta de humildad de un Gobierno que ha tenido hasta ahora una actitud más bien mesiánica y soberbia".
Un signo de que podría cambiar la forma en que la administración bacheletista enfrenta a la derecha, aceptó Coloma, es que al menos en el caso Ditzel el Ejecutivo enmendó un error. La UDI fue el partido que presionó, a través de una carta a la Mandataria, para lograr la dimisión de la subsecretaria de Chiledeportes, vinculada al caso Spiniak por supuestamente haber avalado el testimonio que entregó Gema Bueno contra el senador Jovino Novoa en Canal 13.
Para Coloma, "no es menor que el Gobierno, después de haberse equivocado varias veces en Chiledeportes, dé pie atrás" y destacó, en esta línea, que también es "una buena señal que Gobierno y oposición puedan reunirse. Es sano para la democracia. Si eso va más allá de la imagen televisiva, va a depender únicamente de la actitud del Gobierno".
El ex jefe de bancada de la UDI en la cámara baja Marcelo Forni fue igual de cauteloso. El parlamentario aseveró que el camino lógico y esperable es que "el Gobierno y oposición se puedan entender, particularmente en aquellos proyectos de interés nacional como el Transantiago", pero coincidió en que esta posibilidad continúa siendo lejana. "Vamos a seguir estando a disposición del Gobierno para cooperar. Lo que ha sucedido es que hemos tenido un Gobierno que ha sido absolutamente autorreferente, que no ha hecho ninguna autocrítica, que no se ha abierto a discutir sus propuestas y que no ha dado ningún paso para dialogar", manifestó.
En la Alianza, la sensación que dejó la reunión con Bachelet es que la Presidenta no está dispuesta a ceder y renegociar su agenda, y que ésta es la razón de fondo por la que no ha empoderado a un interlocutor. "Ella mencionó que es imperioso preservar la unidad nacional, pero ella es una persona muy ideologizada, muy marcada por el estilo político de los '70, que en verdad no quiere oír a la oposición. Todo fue muy tenso", aseguró uno de los asistentes al cónclave. LN
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment