CORRUPCION EN CHILE |
| | | | | | Libertad y Desarrollo realizó un estudio en base a memorias de la Contraloría concluyó que entre 1990 y 1994 suman 217 casos; diez años después (2001-2005) la cifra suma 437 casos; un 101% de aumento. Los mayores incrementos se concentran en organismos regionales (383%), ministerios (162%) y servicios (119%). El problema de las irregularidades no se concentra exclusivamente en el aparato central. Las Municipalidades también experimentan un alza significativa (95%) entre un período y otro. | | | | | | Que Chile no mejore (e incluso empeore) sus estándares de corrupción, sin duda es el resultado de una mirada autocomplaciente, la que ha quedado en evidencia luego de sucesivas declaraciones que justifican la corrupción política. | | | | | | Una revisión de los casos conocidos en los últimos años permiten distinguir 7 tipos de faltas en torno a las cuales se está desarrollando la corrupción en Chile. Reducir la actual discusión a un problema de financiamiento de la política impediría las soluciones correctas para cada caso. | | | | | | Se echa de menos un pronunciamiento más explícito sobre los espacios de discrecionalidad asociados a atribuciones públicas. Debiera revisarse un catastro de ellas y restringirse a lo estrictamente necesario, obligando a especial divulgación de las excepciones en que se hace uso de ellas y la respectiva fundamentación. | | | | | | Por Rosanna Costa, La Tercera, 5 de Noviembre de 2006 | | | | | | Por Cristián Larroulet, 12 de Noviembre de 2006 | | | | | | Lo acontecido en Chiledeportes no sólo debe llevarnos a revisar la institucionalidad de dicho organismo, sino que debe motivarnos también a revisar la labor del Ministerio correspondiente. | | | | | | Las atribuciones que este cargo tiene asociado, permitirán a la Alianza presidir las sesiones y dirigir los debates, contando con la libertad para poner especial énfasis en aquellos casos que generan dudas, y que tal vez de otra forma pasarían desapercibidos para la opinión pública | | | | | | Por otra parte, la costumbre de los últimos gobiernos de reaccionar sólo cuando se destapan los casos de corrupción con anuncios de medidas para combatirla no apunta en la línea correcta. No olvidemos que ya se han realizado varios esfuerzos en esta línea, con magros resultados. | | | | | | Este índice mide la percepción de corrupción, por lo tanto, refleja las opiniones de analistas y hombres de negocios sobre el fenómeno de la corrupción en un determinado país. El problema con la percepción es que no revela necesariamente el nivel real de corrupción existente en un país, sobre todo considerando que probablemente la gente consultada no ha estado en estrecho contacto con uno de estos hechos. | | | | | | n relación a este tema LyD propone que se ejerza un control efectivo por parte de la Contraloría General de la República, organismo autónomo, destinado por la Constitución a fiscalizar el ingreso y la inversión de los Fondos del Fisco, de sus organismos y servicios, así como el examen y juzgamiento de las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de estas entidades. | | | | | | Una de las razones principales para estos comportamientos es el que los cargos de altos directivos en unidades operativas y ejecutivas respondan al sistema de cuoteo político, lo que, independiente de los méritos de los designados, los deja sujeto a dos jefes, el partido que respalda su postulación al cargo, y el Presidente de la República. | | | | | | No es extraño en las democracias, que gobiernos o personeros de éstos se vean envueltos en casos de corrupción. Los países superan perfectamente esas contingencias, sin que se produzcan crisis institucionales. Lo que sí sucede, es que habitualmente el electorado castiga esas conductas y se da lugar a la alternancia en el poder que es una característica inherente a la democracia. | | | | | | La Encuesta de Corrupción 2005 nos muestra que pese a que Chile está bien ubicado en los ranking respecto a los demás países en cuanto a niveles de percepción, la corrupción aún existe. De hecho ninguna forma de gobierno en ningún momento de la historia ha logrado erradicarla completamente. Por lo tanto, dado el efecto nocivo que tiene la corrupción tanto sobre el crecimiento económico como sobre la estabilidad política de los países, su combate es una tarea a la que los gobiernos y las socieda | | | | | | Empresas Públicas, Municipalidades y Ministerios encabezan el listado de las entidades más afectadas por corrupción. Teniendo en cuenta los cuantiosos recursos públicos que administran, es fundamental que se den pasos decididos y efectivos en favor de la probidad y la transparencia en dichas instituciones. | | | | | | Este año el nivel de Percepción de Corrupción bajó de un 5,1 en el 2004 a un 4,5 en el 2005. Sin embargo un 36% estima que la corrupción es mayor a la del año pasado, 49% que es igual y 15% que es menor a la de 2004. | | | | | | El nivel de percepción de corrupción tiene una leve tendencia a la baja, manteniéndose, sin embargo, en torno a los cinco puntos. En tanto, la mayoría de los entrevistados (44,3%) sostiene que la corrupción es igual que hace un año. Por otra parte, hay un aumento de las personas que piensan que la corrupción será mayor en el futuro de 36,7% a 40,8%. Por lo tanto, la corrupción no es percibida como un fenómeno que va en retirada, sino que se puede concluir que sus niveles se mantienen. | | | | | | En relación al nivel de corrupción percibido en el país no se observa un cambio respecto del año 2002. En una escala de 0 a 10, donde 10 es el máximo de corrup-ción, la percepción es que Chile tuvo en el 2003 un nivel de corrupción de 5,5 puntos, y en 2003, de 5,6. | | | | |
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment