NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, December 13, 2007

leonor Varela ... lobbying .... cree que llegó la hora de "tomar acción" e impedir la caza de ballenas

Leonor Varela cree que llegó la hora de "tomar acción" e impedir la caza de ballenas

En conversación con Cooperativa.cl, la actriz chilena se declaró "dispuesta y disponible a todo", como hacer lobby y sensibilizar a la gente sobre el tema.


Por Gonzalo Rodriguez gonzalor@cooperativa.cl

 

La actriz chilena Leonor Varela asumió como suya la causa de la protección de las ballenas y el ecosistema marino, escenario en el que dijo sentir que es el momento de "tomar acción" frente el tema.

 

La protagonista de "Cleopatra" indicó a Cooperativa.cl que siempre le ha "llamado la atención la naturaleza y los animales porque es un refugio para mí".

 

"En los momentos de agitación es donde busco la paz" en la naturaleza, por lo que ahora siente que también debe devolverle la mano al medioambiente.

 

"El tema también está muy a flor de piel en Los Angeles, hay mucha información, se sabe mucho de calentamiento global, se entiende mucho de conservación terrestre y marina, entonces yo con el correr de los años me he ido educando", dijo.

 

Cuando visitó Chile con ocasión del Festival Sanfic fue contactada por las ONG Centro de Ballena Azul y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), momento a partir del cual comenzó a interiorizarse más sobre el tema.

 

"Seguí aprendiendo y contactando a otras ONG en Estados Unidos y realmente entendí lo urgente de tomar medidas y de aplicarse a proteger esta área tan crucial y tan frágil", expresó.

 

Consultada por los argumentos esgrimidos por Japón, que alude a razones científicas para justificar la caza de ballenas, la artista chilena sostuvo que el país nipón se vale de una "pequeña falla" en la normativa internacional, "pero es evidente que (la caza) es para el comercio".

 

"Se han encontrado carnes de ballenas en los mercados japoneses, inclusos de ballenas azules, y es evidente que es una máscara, es mentira", sentenció.

 

Según ella, la protección del ecosistema marino "es un tema muy complejo y Chile ha avanzado mucho y eso hay que recalcarlo, por ejemplo en la protección de sus bosques, pero el tema marítimo ha sido más complejo".

 

"Creo que hay una falta, en el fondo, de educación del público, de saber que significa esto y una complejidad con los jugadores que están involucrados, por ende creo que ha sido un tema un poquito delicado y que quizás también es complicado llegar y cortar el queque, no es tan simple", dijo.

 

Leonor Varela espera "que las autoridades chilenas tomen en cuenta todos los jugadores que están proponiendo (en marcha) programas de protección. Me gustaría ver a los jugadores que tienen poder de realmente hacer la diferencia, de tomar en cuenta los parques y las reservas, las áreas marinas costeras protegidas y hacerlo. Y no dejar que sólo un 0,3 por ciento de nuestra zona económica exclusiva sea protegida".

 

"Estoy totalmente dispuesta y disponible a todo, al diálogo, a hacer lobby", añadió.

 

A su vez se mostró confiada en las tareas que pueda llevar frente a La Moneda porque la "Presidenta Michelle Bachelet está muy involucrada y entiende muy bien este tema. Ella le dio el sello Bicentenario a la ONG de las ballenas azules, lo que es poca cosa".

 

Varela: Chile no está ajeno al destino de las ballenas Arriba

 

Según Varela, nadie puede permanecer indiferente por la suerte que puedan correr las ballenas y que por tanto el camino a seguir es sensibilizar a la gente, especialmente en Chile.

 

"Cualquier persona ve a estas criaturas increíblemente carismáticas y no puede quedarse ajena a su destino. El hecho de que tengamos un ecosistema que les permita venir a alimentarse y a tener sus crías en la zona de Chiloé y Corcovado es increíble, entonces yo siento que quizás donde yo pueda más aportar es dialogando con el público", sostuvo.

 

La actriz subrayó que "si educamos y si la gente empieza a interesarse y empieza simplemente a entender lo que significa esto, va a haber quizás un movimiento social más grande".

 

"Me interesa que Chile aprecie su belleza y es muy extraño, y en lo personal también es así, que siempre otra persona tenga que recalcar lo bello que tienes ahí en tu propia casa", dijo. "Tenemos una gran costa y es increíble que no hayamos tomado cuenta de lo importante que es protegerla", recalcó. (Cooperativa.cl)

Leonor: cuenta con nuestra red Blogs y experiencia en Lobbying.  Con más razón si se trata de la hija de un compañero de Colegio en el Verbo Divino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBYING Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

que se entiende por Oposicion politica , Mario FERNÁNDEZ BAEZA

¿que entendemos por oposición politica en nuestros sistemas politicos?

OPOSICIÓN POLÍTICA

Básicamente "oposición" es un tipo de "conducta" o de "comportamiento" político, cuya formalización en las instituciones y en los sistemas políticos ha tenido lugar junto al desarrollo del parlamentarismo y de los partidos políticos.

Oposición es expresión de la controversia que tiene lugar en el proceso de formación de la voluntad política y de la adopción de decisiones y se entiende que ella actúa en un marco de respeto y de aceptación de "reglas consensuales" del juego político. Oposición está vinculada a otros conceptos o fenómenos de la política, como libertades o derechos políticos, pluralismo, alternancia en el poder, conflictos.

Por una parte, oposición es el resultado del ejercicio de libertades y derechos como la libre expresión, asociación y reunión y, por cierto, de sufragio.

Por otra parte, la oposición sólo aparece en sociedades pluralistas, en las cuales se garantiza la libre expresión de ideas e intereses y el funcionamiento de grupos que los encarnan. En tercer término, oposición se relaciona con la alternancia en el gobierno, pues uno de sus rasgos principales es justamente que la oposición es tal en cuanto no concuerda con el gobierno y presenta un curso de acción (programa) distinto. La oposición sólo se entiende en cuanto "aspirante al gobierno", y esa aspiración sólo es viable en sistemas en los cuales la alternancia está garantizada en la medida en que se obtiene el apoyo electoral requerido. Es preciso, sin embargo, precisar que tanto en sistemas democráticos estables como en democracias del Tercer Mundo, se presentan los casos de oposiciones "sin alternativa", que están conformadas por partidos que por diversas razones tienen cerrado el camino hacia el gobierno. Es el típico caso del Partido Comunista italiano y fue durante mucho tiempo el caso del Peronismo y del APRA.

Por último, oposición se relaciona con el conflicto político entendido como la mutua, simultánea y contradictoria aspiración de dos fuerzas oponentes a un mismo objetivo.

El conflicto, sin embargo, puede involucrar un tipo de conducta controversial que supera los límites de la oposición y que puede definirse más bien como "resistencia", "disidencia" o como fue el caso de los movimientos sociales de fin de los años 60 ("oposición extra parlamentaria"). Estos tipos de actores de controversia ponen en cuestión el sistema político y, por lo tanto, no se integran a él. En los últimos años se ha producido un fenómeno poco convencional sobre este punto con los movimientos ecologistas, los que habiendo emergido como grupos críticos a los fundamentos de los sistemas políticos, se han integrado como parte de ellos por la vía electoral.

 

II.      Tipos de oposición. Características en América Latina

Las formas o modalidades que exhibe la oposición son muy variadas, dependiendo de diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes, con especial atención a los casos latinoamericanos:

En los sistemas presidenciales la oposición tiene un rol más disminuido pues influye limitadamente en la gestión del Ejecutivo, cuyo período no depende de las fluctuaciones de mayoría en el parlamento. En los sistemas presidenciales más estables y, en gran parte, con bipartidismos, la oposición se orienta a los "issues", su conducta varía entre la cooperación y el conflicto. También es específico de las oposiciones presidencialistas la variedad de conductas en el transcurso del período presidencial. La oposición actúa electoralistamente, lo que es distinto de los sistemas parlamentarios en los que el cambio de gobierno se juega, en gran parte, en el campo de las coaliciones en el parlamento, no frente al electorado.

En los sistemas presidenciales latinoamericanos la oposición adopta a menudo una función obstruccionista, que va más allá de la oposición competitiva en la tipología de DAHL (1966). Ella se puede graficar en la frase "no dejar gobernar" en la creencia de asegurar así el triunfo en la próxima elección presidencial. Este curso de acción ha sido muchas veces un factor clave en la ruptura democrática, pues la carencia de cooperación con el gobierno elimina la credibilidad y la legitimidad del sistema democrático. La oposición, por lo tanto, está tan marcada por su contenido como por la modalidad en ejercerla, pues la forma de ser oposición adelanta la forma de ser gobierno y muchas veces esa pro­yección muestra un cuadro de fundado temor que produce una ten­dencia a evitar el curso de la alternancia política al precio de interrumpir el juego democrático.

En los sistemas parlamentarios la oposición juega un papel clave. Por una parte está siempre presente la posibilidad de que se convierta en gobierno, especialmente en aquellos sistemas pluripartidistas en los que se gobierna con coaliciones. Por otra parte su programa se somete permanentemente a prueba en el debate parlamentario e influye siempre en alguna medida en las decisiones. Esta inevitable influencia de la oposición en la formación de la voluntad política se torna más clara cuando el sistema parlamentario se combina con el federalismo, pues el(los) partido(s) que es(son) oposición en el parlamento puede(n) ser gobierno en algún Estado federado. En el caso de la combinación presidencialismo-federalismo la interacción señalada no es tan marcada debido al importante poder de que el Presidente dispone en la ejecución de su programa, por una parte, y al carácter local (regional) que asumen los programas de los partidos al nivel federado y, por lo tanto, a la escasa proyección que se puede establecer entre ellos y el nivel federal.

B.   El tipo de estructura y conflicto social

La oposición encarna las disconformidades sociales. Por lo tanto, mientras mayores y más variadas sean ellas, más compleja e inestable es la oposición. Obviamente juega aquí el tipo de partidos políticos, en la medida en que ellos tengan mayor o menor capacidad para integrar y articular intereses y demandas (véase partidos políticos); pero cuando la estructura social es muy heterogénea (especialmente en su estratificación) y el conflicto tan agudo y multicausal, los partidos políticos, independientemente de su organización y madurez, se encuentran sobrepasados. Así ocurre a menudo en América Latina. Y las consecuencias de ello se manifiestan en diversos síntomas.

     Separación entre el plano político-parlamentario y el plano social

Es lo que también se denomina desde otro punto de vista como "democracia formal". Por una parte los partidos pierden contacto real con las demandas y realidad sociales o teniéndolo, no son capaces de asumirías; y, por la otra, la sociedad estructura formas organizacionales propias que presionan por vías extra o antiparlamentarias por la satisfacción de las demandas.

     Politización de la organización social

El o los partidos de oposición pueden ser tan fuertes socialmente que tiendan a copar la organización social que encarna la disconformidad. Ocurre, entonces, que el plano social deja de ser autónomo y que se mezcla subordinadamente con el nivel partidario conllevando una mutua desnaturalización de funciones.

Esta situación ha sido muy gráfica en los partidos que durante largo tiempo fueron bloqueados en su acceso al poder político y que llegaron a monopolizar la disconformidad social, la oposición y el control de las organizaciones sociales: el peronismo en Argentina, el aprismo en Perú y, en cierto modo, hasta 1970, la izquierda chilena.

     Permanente fragmentación partidista

La oposición puede ser –como el gobierno– inestable. No tanto en el sentido de que cambien los partidos que la conforman, sino que los mismos partidos experimenten bruscas transformaciones internas que ocasionen alteraciones del sistema global de partidos. El fraccionamiento es una característica de la realidad latinoamericana, que se produce tanto por la falta de concordancia en el programa de gobierno como en la línea de oposición. Los partidos tienden a carecer de perspectiva de largo plazo y de mecanismos que regulen los debates internos según la naturaleza de los problemas y no de sus trasfondos ideológicos.

 

Desde el punto de vista de la oposición este factor debilita la estabilidad del sistema político en cuanto no se presenta una visión estable, compacta, que dé garantías de que en la eventualidad de un cambio de gobierno puede esperarse una gestión coherente.

     Ideologismo y maximalismo

La heterogeneidad social y la profundidad del conflicto social producen una falta de proporción en los actores políticos para asumir las demandas y convertirlas en proposiciones viables de políticas. En sus temas presidenciales la oposición no tiene ninguna responsabilidad de gobierno y, por lo tanto, no se inhibe en tomar los inconformismos tal como se manifiestan, sin regular su tono y su contenido. Las exigencias de la oposición son, entonces, por una parte, maximalistas (se exige más allá de lo que conscientemente se sabe que se puede satisfacer); y, por la otra, ideologistas (se prioriza los fines de una política por sobre sus instrumentos o medios). Esta mezcla de ingredientes contribuye, por una parte, a la desconfianza frente a la oposición, y por la otra, a la frustración, una vez que la oposición se invierte en gobierno, en la medida en que no puede hacerse responsable de sus propias exigencias.

  • Vocablos de referencia:
  • Alianzas electorales
  • Coalición de partidos
  • Movimientos políticos
  • Partidos políticos

Bibliografía:

Barker, R. (Ed.): Studies in Opposition, Yale Univ. Press, Londres,1971.

Dahl, Robert A. (Ed.): Political Oppositions in Western Democracies, Yale Univ. Pr., New Haven/Londres, 1966.

­­_____________ (Ed.): Regimes and Oppositions, Yale Univ. Pr., New Haven/Londres, 1973.

"Government and Opposition". A Quartely Journal of Comparative Politics, Editorial Government and Opposition, Londres.

Kolinsky, E. (Ed.): Democracy and Opposition in Western Europe, Croom Helm, Londres, 1984.

Lijphart, Arend: The Politics of Accomodation, Univ. of California Press, Berkeley, 1968.

McLennan, B.: Political Opposition and Dissent, Dunellen Pub. Co., New York, 1973.

Warren, K.: The Violence Within. Cultural and Political Opposition in Divided Nations, Westview Press, Boulder, etc., 1993.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Mario FERNÁNDEZ BAEZA

el trabajo original se encuentra  aquí:

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/oposicion%20politica.htm

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobbying eficaz  y rol opositor y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estarán a cargo los diputados Gonzalo Uriarte y Cristian Monckeberg

Estarán a cargo los diputados Gonzalo Uriarte y Cristian Monckeberg


Alianza lanzó sitio Web para recibir denuncias de todo Chile


Esta mañana se hizo el lanzamiento oficial del sitio web www.eljarron.cl, a dicha instancia asistieron los jefes de bancada de la Alianza y un grupo de parlamentarios, quienes destacaron que la finalidad de la página web es convertirse en un punto de denuncia y fiscalización ciudadana.

Al respecto, el diputado José Antonio Kast comentó que hay que aprovechar la actual tecnología, "ya que permite acercarnos mucho a los ciudadanos y, de esta forma, se conviertan en fiscalizadores de todos los aspectos de nuestra sociedad", dijo el parlamentario.

"Así como hoy la prensa ha sufrido modificaciones porque la gente misma grava lo que sucede día a día, aquí nosotros queremos que los ciudadanos desde sus casas o lugares de trabajo nos puedan colaborar", resaltó Kast como principal objetivo del sitio Web.

Eljarron.cl va a estar a cargo de los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristian Monckeberg (RN), quienes se encargarán de las respectivas gestiones para su administración y de recibir las denuncias que se realicen a diario. "Este es un gran esfuerzo mancomunado de la Alianza donde hay dos editores principales a los que se les suman varios diputados que tienen experiencia como fiscalizadores", afirmó Kast.

El diputado José Antonio Kast sentenció que: "yo creo que este va a ser un esfuerzo muy importante para que cada uno de los ciudadanos de todo Chile nos colabore para que los fondos públicos sean bien utilizados. Terminemos con la corrupción y el mal uso de los de los dineros de todos los chilenos".

NOTA: LES FELICITAMOS POR LA INICIATIVA Y LA ANUNCIAREMOS EN NUESTRA RED  DE 70 BLOGS TEMATICOS


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBYING Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Arturo Martínez PRESIDENTE DE LA CUT

Arturo Martínez
CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR "ANDAR CON DOS POLÍTICAS POR LA VIDA"

CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno de apoyar la judicialización que ha realizado Codelco para evitar el cumplimiento de la medida de la Dirección del Trabajo que obligaba a la cuprífera a pasar a planta a casi 5 mil contratistas, afirmando que en el Ejecutivo hay "dos almas".

 

"Esas son las contradicciones del Gobierno, que uno las hace notar a donde va. No se puede andar con dos políticas por la vida, uno tiene que ponerse en un lado u otro, y creo que es momento de tomar posiciones", manifestó el dirigente de la multisindical, quien sostuvo que estas indefiniciones en La Moneda se traducen en la mala relación y en la falta de acuerdo con los trabajadores.

 

"Me parece inadecuado que haya estas dos almas en el Gobierno, a mí no me gusta y creo, en el fondo, que es lo que ha entrabado las relaciones laborales entre la CUT y el Gobierno", aseguró.

 

Arturo Martínez se reunió con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, para manifestarle la oposición de los trabajadores a la postura de La Moneda a favor de los recursos de protección presentados por Codelco, ya que a su juicio está pasando por encima de una ley que había sido un logro del sector sindical.

 

"La CUT se jugó por sacar la ley de subcontratación y hoy día por la vía judicial Codelco ha instalado una forma de eludirla, y nosotros creemos que hay que revisar esta conducta", expresó, agregando que el no cumplimiento de la internalización "no sólo afecta a los trabajadores de la empresa pública, sino que al conjunto de los trabajadores subcontratistas".

 

Consultado acerca de lo conversado durante la cita, el dirigente reconoció que el secretario de Estado le manifestó que le parecía atinado el malestar de los trabajadores "pero que ya se había tomado una decisión y que habría que ver como se arreglaba por el camino".

 

Respecto de posibilidad de que la CUT participe de la paralización nacional convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre -un paro de 24 horas que aún no tiene fecha determinada- , Arturo Martínez expresó que eso se decidirá el sábado cuando se junten con los dirigentes del sector para ver de qué manera se procede.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ex Presidente de la Republica : DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN

LO SACARN DEL PARTIDO, LO LLEVARÁN AL TRIBUNAL SUPERIOR?
 
Ex Presidente
FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN" QUE AMENAZA SU "FUERZA" ELECTORAL

FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN

El clima de "odio y rencor" que persiste al interior de la Democracia Cristiana necesita imperiosamente un cambio según el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura advirtió que el partido corre el riesgo de perder presencia en las próximas elecciones municipales y, por ende, quedarse sin la posibilidad de representar a la Concertación en las presidenciales.

 

Frei fue enfático para responsabilizar a los bandos de Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar de la crisis que vive la tienda falangista, y sostuvo que "si ellos no quieren (llegar a un acuerdo), si se continúa con las descalificaciones o cada uno cree que su posición es la verdadera y vamos en el camino del enfrentamiento y la exclusión, el partido va a entrar en un periodo de descomposición y vamos a perder toda nuestra fuerza para enfrentar la campaña municipal".

 

Este eventual escenario sólo traería una consecuencia nefasta para la DC según el presidente del Senado, ya que no contaría con el piso necesario para pedir al interior de la Concertación que un candidato o candidata de sus filas liderara las opciones de seguir en La Moneda.

 

"Si no tenemos un buen resultado municipal como partido difícilmente vamos a poder pedirles a nuestros socios que el candidato o candidata sea de nuestras filas. Con un mal resultado municipal en 2008 difícilmente se podrá poner muchas exigencias", manifestó.

 

"Si no estamos unidos... Esta es una cuestión de poder también, y cuando a uno lo ven desunido se sabe lo que pasa", enfatizó.

 

El senador explicó que la desunión en el partido es tan patente que se está obligando a integrantes de regiones a abanderizarse por uno u otro sector "o si no está en duda su candidatura", y sostuvo que eso genera "desaliento y mucho temor", con el consiguiente debilitamiento de la colectividad.

 

Eduardo Frei negó que la actual crisis se pueda comparar con la de 1969 cuando se escindió el MAPU, ya que en ese entonces había ideas distintas que llevaron a la separación, mientras que ahora sólo se trata de una pugna de poder entre dos grupos, que se extiende desde hace años.

 

"Lo que estamos viendo hoy día es una pelea de dos grupos que están destruyendo el partido, lo digo con claridad, y eso se viene arrastrando desde hace muchos años. En todas las reuniones de partido desde 2001 venimos pidiendo unidad, lo hice con nombre y apellido", relató, para agregar que "la poca prudencia y las descalificaciones" terminaron con esta situación en que el senador Adolfo Zaldívar está al borde de ser expulsado.

 

El ex Mandatario se declaró "optimista" respecto del futuro del partido, aunque se resignó a que la pugna entre Zaldívar y Alvear no se zanjará por la vía política, ya que no existe la voluntad de ninguna de las partes.

 

"En este momento es bien difícil pensar que pueda haber un solución más bien política o una salida, porque las descalificaciones han sido muchas y uno ve muy poca voluntad para solucionar el problema", expresó.

 

Frei Ruiz-Tagle recordó la reciente reunión en casa de Soledad Alvear entre Belisario Velasco y Jorge Pizarro para aclarar sus dichos y terminar con las diferencias, y la puso como ejemplo de que, cuando las partes así lo quieren y en especial la directiva, las peleas pueden solucionarse sin necesidad de la intervención del Tribunal Supremo.

 

"La reunión de Alvear con Velasco y Pizarro el otro día fue una muestra política. La presidenta los convoca a un diálogo para deponer este lenguaje y buscar salidas políticas. Cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer, pero cuando no y todos están dispuestos a tirar el mantel se producen estas situaciones", manifestó.

 

"NO SOY UN SALVADOR"

 

El ex Presidente recalcó que su postura de abogar por un mejor clima al interior de la Democracia Cristiana no busca objetivos personales, y sostuvo que sólo intenta que el partido recupere su fuerza y no llegue a "condenarse" como otras entidades falangistas de América Latina.

 

"No soy salvador ni nada, soy un militante más, me ha tocado representar al partido en múltiples oportunidades, y creo que lo más indigno sería quedarme en mi casa tranquilo", expresó, subrayando que la presidencia de la DC no está entre sus planes.

 

"No tengo nada secreto, creo que el momento además amerita una cosa totalmente transparente, y repito que no soy candidato a presidente del partido. Cada uno asume su responsabilidad y responde por sus dichos y yo voy a seguir en esta línea, no soy candidato a nada", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

INMEJORABLE MOMENTO PARA SER EMPRENDEDOR Ted Leonsis

EMPRENDEDOR , UN BUEN MOMENTO PARA DESARROLLAR IDEAS ..¿.UNA EMPRESA FAMILIAR?

Article Image Ted Leonsis: "Es un inmejorable momento para ser emprendedor"

La era de los nuevos medios presenta a su nuevo cliente. "Éste quiere todo de mejor calidad, más deprisa y, lo que es más importante, gratis", observa Ted Leonsis, vicepresidente emérito de AOL, considerado un pionero de Internet y cuyo portafolio de negocios a lo largo de los años reúne una serie de empresas online. No importa cuál sea su negocio — gastronomía, bienes inmuebles o servicios financieros-, añadió. "Vivimos en un mundo en el que el consumidor controla todo".

 

Leonsis, ponente de la reciente Conferencia sobre Emprendimiento 2007 de Wharton [Wharton Entrepreneurship Conference 2007], habló de su vida al explicar cómo el consumidor y el mercado cambiaron por culpa de Internet. "Las expectativas de nuestros consumidores son inéditas", dijo. "Ellos quieren todo lo mejor, muy deprisa y gratis. Es un desafío tratar de estructurar un negocio en torno a un modelo así".

 

Recurriendo a la ilustración de un mapa vial con señales y fechas marcadas a lo largo de la ruta principal, Leonsis condujo a la audiencia por las interrupciones que tuvo que hacer en su trayectoria como emprendedor — comenzando por la apertura de su primera empresa, en 1981, el inicio de su relación con AOL, en 1993, la adquisición del equipo de hockey Washington Capitals, en 1999, hasta uno de sus últimas iniciativas: Revolution Money, una plataforma de servicios de tarjetas de crédito.

 

La incursión de Leonsis en el emprendimiento comenzó cuando estudiaba en Georgetown University. Corría el año 1976, el verano del bicentenario de la independencia americana, y Leonsis decidió vender granizados con los colores rojo, blanco y azul. No es el tipo de producto que suele convertir a las personas en millonarias, pero Leonsis dijo que la experiencia le dio una idea de lo que significa comenzar un negocio y hacerlo prosperar. "Creo que el espíritu emprendedor es realmente lo que impulsa este país y también la economía mundial", dijo.

 

Leonsis, nacido en Brooklyn en 1957, percibió inmediatamente el potencial de los ordenadores y de Internet. Ganó sus primeros dólares cuando, con 24 años, dimitió de Wang Laboratories y, con un millón de dólares, abrió una empresa llamada LIST (Leonsis Index To Software Technology). La iniciativa lo llevó a adquirir, poco tiempo después, otra empresa y una participación accionarial por 60 millones de dólares. "Yo declaré victoria", dijo Leonsis, aunque ahora, mirando hacia atrás, se da cuenta de que se trataba de una "victoria vacía, porque se trataba de la creación de un negocio, hacerlo caminar, prosperar y ganar algún dinero [...] Cuando yo era joven, pensaba sinceramente que no podía haber nada mejor que acumular riqueza".

 

Fue necesaria una experiencia que lo llevó al borde de la muerte, en 1983, para que Leonsis ajustara su radar. "Embarqué en el avión errado", dijo, refiriéndose al día fatídico en que se subió a un avión que perdió los alerones y el tren de aterrizaje y se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. "Mientras el avión bajaba, recé con mucho fervor y prometí, si conseguía sobrevivir, devolver el favor recibido". Entonces, elaboró una lista de "101 cosas que hacer", una mezcla de objetivos personales y profesionales, algunos simples, otros más ambiciosos. Entre otras cosas, estaba el compromiso de enamorarse "y de casarse", "pagar las deudas de la facultad", "crear la mayor empresa de medios del mundo", y cambiar "la vida de alguien por medio de la caridad". Todos los años repasa los objetivos que ha conseguido cumplir.

 

Inspirado en esa lista, fundó en 1987 Redgate Communications. Dice que fue la primera compañía de marketing de nuevos medios. Leonsis se fue a trabajar a America Online después de que AOL adquiriera Redgate, seis años más tarde. Como presidente de AOL, supervisó su evolución desde el momento en que la empresa era proveedora de acceso a Internet hasta que se hizo proveedora de negocios de Internet, lanzando o adquiriendo nombres hoy conocidos como Travelocity, WebMD, MapQuest, Netscape y iVillage.

 

Mayor poder adquisitivo, menos tiempo para el ocio

 

El consumidor actual, habituado a Internet, "quiere controlar sus aplicaciones, su contenido. Él quiere todo, cuándo y dónde quiera", dijo Leonsis al público. Pero, añadió, el consumidor actual es casi siempre un pozo de contradicciones. Por ejemplo, él tiene un poder adquisitivo enorme, pero muy poco tiempo para el ocio. Tiene el doble de renta, pero ahorra menos. Tiene muchos inmuebles a costa de menos dinero. Su vida familiar está más fragmentada, y las personas están siempre sobrecargadas y haciendo alguna cosa. El lado positivo de todo es que las personas hoy son más saludables y viven más. Son más sofisticadas, pero al mismo tiempo necesitan de ayuda. Quieren sentirse satisfechas consigo mismas, pero no son necesariamente felices. Ven menos la televisión y están cada vez más conectadas a la Web. Sus opciones de medios parecen no tener fin — Televisión por satélite, mensajes instantáneos, descarga de películas y de música, teléfonos móviles, sólo por citar algunos.

 

Leonsis dijo que el mundo de tres pantallas en el que vivimos — ordenador, televisión y aparatos móviles — tiende a crecer cada vez más dándonos siempre más opciones. Él presentó datos estadísticos para mostrar cómo el negocio de medios cambia deprisa, resaltando que solamente un 25% de las personas con 30 años de edad leen el periódico todos los días. "La industria impresa se acabó y ya no hay retorno", dijo, citando datos de la caída de la circulación de New York Times, USA Today, Washington Post y Wall Street Journal. "Los medios impresos ofrecen cada vez menos y cobran cada vez más".

 

Por otro lado, el consumidor ahora ve Internet como parte rutinaria e indispensable de su trabajo y de la vida doméstica. Él pasa un 23% del tiempo conectado a la red, "ante los siete minutos diarios de los primeros tiempos de AOL", dijo. Los grupos que más crecen online son los latinos y los afroamericanos. Y los EEUU son sólo parte de toda esa historia. Leonsis dijo que América del Norte representa sólo un 16% de los usuarios de Internet en todo el mundo, frente a un 35% en 2000". China tiene más conexiones a Internet que EEUU, y la mayor parte de ellas se hace por teléfono [...] Si alguien estuviera produciendo productos y servicios sólo para el mercado americano, estaría abriendo el 80% del mercado", dijo a la audiencia. Aunque el potencial de servicios online sea enorme, Leonsis dijo que no hay suficientes planes de negocios con "una visión internacional de la globalización".

 

Parte del llamamiento de Internet, según Leonsis, es que une a las personas y puede crear comunidades. Basta ver la popularidad de webs de redes sociales como Facebook y MySpace, además de la proliferación de los blogs, que reflejan la voluntad de expresión de las personas y también su gana de comunicarse con otros. "El contenido generado por el usuario no es un fenómeno pasajero", dijo. Los blogs "permiten creer a una generación que aquello que tienen que decir, lo que ve con sus propios ojos y la interpretación que da a las cosas es extremadamente importante". Leonsis tiene un blog propio: "Ted's Take".

 

Para él, por lo menos, tener un negocio es necesariamente tener un "negocio que nos haga felices". Él dijo que los negocios online pueden alimentar las ganas de las personas de que contribuyan voluntariamente con alguna cosa y de recompensar por lo que recibieron. "Significa salir de sí mismo y descubrir en que lugar de ese mundo inmenso nosotros encajamos". Internet nos llevó a un tipo totalmente nuevo de donación generosa — la filantropía online, en que las "micro-donaciones" de incontables internautas tienen como resultado una contribución de tamaño considerable.

 

Tener éxito online en un negocio virtual requiere conocimientos de matemáticas y de algoritmos, observó Leonsis. "Aquél que quiera vender hoy en día, no debe pensar sólo en el consumidor. Tiene que pensar también en el algoritmo utilizado". Además de eso, "la unidad básica de la vida en este mundo es el píxel, y cada píxel de la página cuenta". La posibilidad de hacer promociones cruzadas es una de las grandes ventajas de Internet, añadió, citando el proyecto de marketing de Amazon.con, dirigido por algoritmos, y que avisa al cliente que compró un determinado libro sobre otros títulos semejantes que puedan interesarle.

 

Leonsis, que dejó de dirigir este año las operaciones diarias de AOL, dijo que "aunque nunca haya sido fácil lanzar un negocio de nivel mundial", los emprendedores necesitan saber que el ritmo de la aventura es alucinante. En el pasado, los inversores querían tasas de retornos anuales del 40%, pero ahora, "si usted no consigue un 25% el mes, nadie cree que sepas lo que estás haciendo". Si una empresa nueva no despega rápidamente, "se quedará atrás rápidamente también".

 

Aunque Leonsis se haya hecho conocido y amasado una fortuna con empresas online, deporte y cine, se trata también de pasiones que abrazó con entusiasmo. También fue elogiado este año por Nanking, un documental sobre los horrores — y el heroísmo — ocurridos cuando los japoneses invadieron Nanking, en China, en 1937. Leonsis es el principal accionista del Capitals y del WNBA's Washington Mystics. Es dueño también de parte de Washington Wizards, equipo de la NBA. "Creo que el deporte es una cosa fabulosa en este mundo en que vivimos", dijo. Así como Internet, los equipos construyen comunidades. Leonsis concluyó su charla sobre emprendimiento con una observación positiva: "Me gustaría tener 25 años nuevamente", dijo. "Creo que es la edad actual para que alguien se haga emprendedor", concluye.

Publicado el: 12/12/07
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LIDERAZGO Y EMPRESA FAMILIAR RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estrategia; RETAIL CHILENO AVANZA MUY FUERTE

Estrategia
El efecto arrastre del retail chileno

Quizás Chile es el único país del mundo que ha presenciado cómo prestigiosos retailers del escenario mundial como JC Penney, Carrefour y Home Depot, han desembarcado con suculentes expectativas comerciales, pero al reparar en el nivel de competencia de sus pares locales, han tenido que emigrar. El óptimo grado de profesionalización, el buen manejo de la cadena de proveedores y la gestión vinculada al crédito, han propiciado la consolidación del retail en Chile y la internacionalización de sus operaciones al resto de Latinoamérica. La favorable incursión de los operadores chilenos en la escena peruana ha arrastrado a otros segmentos de la industria a posicionar sus productos en dicho país, mientras que Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil son los siguientes países en su punto de mira.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1450&language=spanish

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BLOGS Y LA EMPRESARSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EUFORIA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES , HAY RAZONES PODEROSAS OARA BUEN FUTURO


Article Image LAS ENERGIAS RENOVABLES CAUSAN EUFORIA EN EL MUNDO

Los expertos envían un aviso a navegantes: la conciencia ecológica, el cambio climático, la escasez del petróleo y la creciente apuesta de los gobiernos occidentales por las nuevas fuentes de energía han desatado una euforia compradora sobre las acciones ligadas a la energía renovable.

 

La euforia que se ha desatado por comprar renovables ha sido provocada por "el parón que ha sufrido el sector inmobiliario", dice Ignasi Carreras, profesor de ESADE, en España. Otro de los factores que ha provocado la frenética compra de energías renovables ha sido la exigencia por parte de la Unión Europea (UE) a contribuir al consumo de fuentes energéticas. En concreto, la UE ha fijado el objetivo de que, en 2020, el 20% del consumo energético sea suministrado por este tipo de energías. "Las renovables llegan con mucho retraso", afirma Carreras. Sin embargo, "gracias a los grandes grupos que han invertido, sobre todo los energéticos, de transporte o de la construcción, que se han reposicionado para conseguir ser empresas sostenibles, han ayudado a impulsar la actividad de este sector". En los años ochenta, era una cuestión de "voluntad, pero se cuestionaba mucho su rentabilidad", recuerda Carreras.

 

Para Javier Carrillo, profesor del Instituto de Empresa, se ha producido la combinación de dos circunstancias. Por un lado, la estructural: "Estamos en un contexto regulado que favorece la generación de negocio en este sector. Europa apuesta en energías renovables, y existe la necesidad de acometer inversiones para llegar al objetivo marcado por la agenda europea. También tenemos muy claro la dependencia energética: estamos en la fase de este sector emergente, donde tiene más sentido que tenga más presencia pública y es necesario el apoyo publico". Por otro lado, la coyuntural: "Da la sensación de que los inversores buscan alternativas ante la crisis hipotecaria para diversificar sus carteras, tanto a nivel participativo como a nivel de fondos de inversión. Hay un hambre de rentabilidad que ha dejado de ser satisfecha por el destino prioritario, el sector inmobiliario. También hay poca oferta, y la demanda presiona mucho sobre una escasa oferta". En su opinión, la estructural durará mucho tiempo y la coyuntural "dependerá más de la oferta, de si se estabiliza o no ese hambre".

 

El papel de otros países

 

A mitad de noviembre, y con el precio del petróleo rondando los 100 dólares el barril, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que EEUU deberá reducir su dependencia al petróleo extranjero utilizando la tecnología para desarrollar fuentes alternativas de energía, como la gasolina de etanol (elaborada con cereales) y combustibles de hidrógeno para motores no contaminantes. Estas declaraciones dispararon las empresas de energía renovables de las principales bolsas del mundo e, incluso, el llamamiento hizo eco en España. "Aunque Estados Unidos dice no al Protocolo de Kioto, los estados federales tienen una mayor voluntad ante el cambio climático. Lo que sucede en España es que estamos muy concienciados con la causa", afirma Carreras. En América Latina, en cambio, todavía no se sabe muy bien qué va a pasar. "Son países que no tienen un rol en el Protocolo de Kioto", dice Carreras. El contexto europeo está muy marcado por el compromiso de "luchar contra el cambio climático y depender menos de los combustibles fósiles. A nivel global, en Estados Unidos no es una cuestión de apoyo público", recuerda Carrillo. Para el profesor del IE, no hay que perder de vista lo que sucederá en el contexto asiático, "que está muy condicionado por China e India. China ya ha conseguido el protagonismo de ser el país que se le atribuye más demanda energética, tanto en emisiones como en demanda". En América Latina, "las circunstancias geográficas de recursos de la zona les pone en una situación difícil, pero falta volumen de actividad", afirma.

 

Sin embargo, la presencia de energías alternativas en la bolsa española es prácticamente nula (Abengoa, Sniace, Gamesa e Iberdrola), por lo que el parqué madrileño no está viviendo la euforia que sacude al resto de las plazas europeas, especialmente en Alemania, donde el Gobierno se ha marcado como objetivo que las fuentes renovables suministren en un plazo de quince años el 20 por ciento de la energía del país. Sin embargo, los expertos coinciden en que no estamos ante la llegada de burbuja en renovables como sucedió con las tecnológicas en el año 2000. "Es un tema que está apuntado en la agenda mundial de aquí hasta los próximos quince años", recuerda Carreras. Afirma, además, que podríamos hablar de la llegada de una burbuja en renovables si "las inversiones fuesen espectaculares y sin ningún tipo de rigor".

 

En opinión de Carrillo, cuando hay un sector emergente, es la novedad. Siempre existe el riesgo de que se cree una burbuja, dice, "pero para afirmar si habrá una burbuja o no yo creo que todavía hay que esperar", aunque está casi seguro de que no se va a producir ni a corto ni a medio plazo. Y añade: "Va a ser difícil que se produzca una burbuja, porque este fuerte crecimiento está apoyado por el sector público: hay objetivos a medio plazo que alcanzan en 2020 el fomento de estas fuentes hasta el 20%". Carrillo pone el ejemplo de los biocombustibles, "que generó una incertidumbre de posibles impactos en el aprovisionamiento alimentario o en el precio al alza de los cereales, que ya está empezando a castigar, como le ha pasado a Abengoa (energía solar y biocarburantes)". La energía eólica "está muy por delante de las demás, y la solar promete mucho", adelanta Carrillo. Al calor de esta política, las empresas de nuevas energías han doblado su cotización en 2006. En la cabeza del índice tecnológico de la Bolsa de Francfort figuran cuatro compañías solares: Q-Cells, Conergy, Resol Solar y SolarWorld.

 

Recorrido al alza

 

Algunos analistas empiezan a advertir de las desmesuradas subidas del sector de las renovables. Carrillo achaca la gran subida de las energías renovables en todas las plazas mundiales porque "falta oferta y hay mucha demanda". Dice, además, que se soportará bien "los incrementos y las correcciones, porque el recorrido al alza ha sido muy elevado".

 

Las que han demostrado un ejemplar comportamiento son las empresas energéticas con divisiones de renovables que cotizan en el selectivo español Ibex 35. En un año, Iberdrola (energía eólica) se ha revalorizado un 38%, Acciona (tercer jugador mundial de energía eólica)  un 53% y Gamesa (principalmente energía eólica y aerogeneradores) un 55%. Si observamos el comportamiento de Solaria (energía solar), las rentabilidades son todavía más espectaculares, ya que desde que saltó al parqué en junio se ha disparado un 130%. Por su parte, el grupo de energías renovables Fersa ha conseguido elevarse un 200% en un año. Si los pronósticos no fallan, el 13 de diciembre le tocará debutar a Iberdrola Renovables, la mayor propietaria mundial de parques eólicos.

 

Pero, ¿qué ofrece Iberdrola Renovables para que se califique como el mayor estreno bursátil de la historia? En opinión de Carrillo, se trata de "una empresa del sector que ya tenía experiencia, y tiene mucha voluntad de avanzar mucho más. Esto, sumado al gran volumen, visten a Iberdrola Renovables así de atractiva para debutar en bolsa". Por su tamaño, por su liquidez, por la magnitud de la apuesta en el mercado, añade Carrillo, "Iberdrola Renovables va a hacer popular la posibilidad de invertir en renovables. Pero, al mismo tiempo, es una empresa que se vale de toda la proyección y recorrido que ya tiene. Apuesta en un porcentaje muy elevado por las eólicas, y está en un mercado con mucha estabilidad, tanto en términos de crecimiento como regulatorio. Al final, es una empresa muy grande a nivel mundial en este tema".

 

Y es que las energías renovables se han convertido en el sector de moda del año. La única diferencia con el gran revuelo que se respiró con la burbuja de las puntocom en el año 2000 es que las compañías dedicadas a las energías renovables tienen un negocio que está dando sus frutos y que vienen respaldadas por la concienciación social, además de haberse ganado el apoyo de los gobiernos a las fuentes alternativas. Así, se han convertido en uno de los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento en todo el mundo, y los inversores se están moviendo a gran velocidad para tomar posiciones, tanto dentro como fuera de la bolsa. En España, el Plan de Energías Renovables establece que en 2010 se alcance un 12%, aunque los expertos no ven viable que se llegue a tiempo. "Las renovables son una apuesta pública. Es una cuestión de orden social y político. Es una tecnología que está en esa primera fase de apoyo pleno por las administraciones, a nivel nacional e internacional, y es una garantía de que hay recorrido", afirma Carrillo. Al mismo tiempo, se da una paradoja: el riesgo. "Como da la sensación de que tanto los apoyos europeos como los internacionales de establecimiento de orden más restrictivo en términos de emisiones, no da la sensación de que vaya a remitirlos", añade. 

 

Futuro halagüeño

 

Los expertos observan un futuro muy prometedor, y están seguros de que las perspectivas son muy halagüeñas. El sector se ha beneficiado de la crisis hipotecaria que azotó Estados Unidos en verano. Además, con la desaceleración del mercado inmobiliario los accionistas se han visto obligados a traspasar las inversiones desde este sector al de las energías limpias. Haciendo gala del buen comportamiento bursátil de las ya cotizadas, los analistas auguran un potencial interesante para este sector y más con la inminente salida a Bolsa de Iberdrola Renovables y de Eolia (energía eólica), que podrían desencadenar un rally alcista en estas compañías. "Es un destino alternativo que atrae a aquellos inversores que buscan nuevas posiciones más atractivas en la medida que tienen que reducir el riesgo", afirma Carrillo. "Había un dinero que se tenía que colocar en algún sitio. Así, los inversores han recolocado sus carteras porque han visto que había rentabilidad para los próximos años si invertían en energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica y en la eólica", añade Carreras.

 

Los expertos hacen una advertencia: la inversión en energías renovables puede ofrecer rentabilidades muy altas, pero los precios son caros. En cualquier caso, es un buen momento para estas compañías para empezar a cotizar en bolsa. Recuerdan que, las que ya lo hacen, han demostrado un buen comportamiento durante las correcciones bursátiles de este año, y la opinión más compartida es que, a corto plazo, tienen una gran capacidad para generar beneficios. "Es un fantástico momento para invertir", anima Carreras.

 

Lo que suceda o no con las energías renovables dependerá "de la propia evolución de la madurez de las renovables", dice Carrillo. A medio y largo plazo, "la propia evolución, la mayor eficiencia y los menores costes en la generación de megavatios debería llevar a que fueran siendo capaces de independizarse y ofrezcan rentabilidades más independientes, más autónomas, más transparentes, más dependientes del propio negocio y no por una cuestión política o social", continúa.

 

El sector de moda del año

 

En la medida en que se vean estos recorridos de gananciales, "algunos inversores y algunas instituciones sugieren que es el momento de recoger beneficios", dice Carrillo. Pero advierte de que estamos aprendiendo sobre la marcha. "Yo recomendaría a los inversores que no incluyan a todas las compañías en el mismo saco, porque cada una es diferente. No todas están posicionadas en la misma medida, y hay que intentar en este plazo aprender a minimizar los riesgos y no confundir, porque todos no van a recoger los mismos beneficios". Dice que quizá es pronto todavía, pero advierte de que se tenga prudencia porque no todos son iguales. "Pero, en conjunto, el sector es una oportunidad clara".

 

Para Carrillo, para que esta inversión en energías renovables sea sostenible a largo plazo, sería necesario "que se traslade la rentabilidad de estos inversores desde el argumento de la ayuda pública a la propia competitividad. Todo indica que cuando van madurando van alcanzando mayor nivel de eficiencia, y en el momento en que las energías renovables maduren, hablaremos de una situación más sostenible", concluye.

Publicado el: 12/12/07  WARTHON
EN CHILE LAS RENOVABLES, -ESPECIALMENTE BIOCOMBUSTIBLES,-  COBRARÁ ESPECIAL RELEVANCIA CON LA LLEGADA DE GREEN FUEL CORPORATION QUE SE ENCUENTRA EFECTUANDO AVANZADOS ESTUDIOS PARA SU INSTALACION CON UN PROYECTO MODELO PARA LATINOAMERICA. WWW.GREENFUEL.ES

Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGIAS RENOVABLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sitio en Internet ayuda a otorgar micropréstamos en todo el mundo

KIVA ORG
Sitio en Internet ayuda a otorgar micropréstamos en todo el mundo

(Kiva.org intenta conectar a prestamistas y prestatarios) (1004)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Jaime Acosta, un estudiante y pastelero de Houston (Texas), le
prestó dinero el año pasado a Eleuterio Salazar Segura, que es dueño de una
tienda en México y quería comprar mercancía para su negocio. Después de que
Salazar terminara de pagar su préstamo por completo, Jaime le prestó dinero
a Penina Mataoa, un sastre en Samoa. "Me importa el bienestar de otras
personas en el mundo. Tenemos muchos recursos y la pobreza extrema no
debería existir", dijo Jaime.

Jaime otorgo sus préstamos por medio de Kiva.org, un sitio de Internet sin
fines de lucro dedicado a los microcréditos. Kiva es el resultado de la
idea de Matt y Jessica Flannery, a los que se les ocurrió el concepto
cuando Jessica era consultora de microfinanciación en el este de África
hace algunos años. Kiva "quiere conectar a personas" y "conectar a
prestamistas con pequeños negocios en la web", escribió Matt en su bitácora
electrónica.

Gracias a Kiva, Chiyenure Uwobodo, una nigeriana que tiene cuatro hijos,
pudo solicitar un préstamo de 250 dólares para ampliar su salón de belleza,
y Grace Ayaa, que es de Uganda y también tiene cuatro hijos, solicitó un
préstamo de 475 dólares para comprar un refrigerador y almacenar la
mantequilla de maní que fabrica hasta poder venderla, así como para comprar
materiales para envasarla. Gracias al incremento de ingresos pudo ahorrar
suficiente para comprar una pequeña parcela y empezar a construir una casa
para su familia.

Angel Asenov Isaev, un joven búlgaro de la etnia romaní, utilizó su
préstamo de 850 dólares para comprar equipos y materiales para montar un
taller de reparación de bicicletas, y convirtió el frente de su casa en un
taller con salida a la calle. Ha ampliado su negocio al trabajo del metal
como negocio lateral y ha pagado por completo su préstamo.

"Kiva ofrece posibilidades de éxito a los pobres por medio de préstamos",
dijo en una entrevista Fiona Ramsey, voluntaria de Kiva.

Kiva no ha inventado la microfinanciación -la fuente de préstamos, opciones
de ahorro y otros servicios financieros de pequeña escala para los pobres-,
pero la creación de un mercado en la web para prestamistas y prestatarios
es algo innovador que ha derivado en el crecimiento explosivo de casi un 30
por ciento al mes desde que se fundara el sitio web en 2005. Siguiendo las
recomendaciones de un panel internacional de jueces, el Museo Tecnológico
de la Innovación otorgó a Kiva un premio al desarrollo económico el 7 de
noviembre en una ceremonia que tuvo lugar en San José (California).

"La misión de Kiva es conectar a personas por medio de los préstamos para
aliviar la pobreza, pero la parte de la conexión de las personas es
importante" dijo Ramsey. "Queremos crear maneras en que personas del mundo
en desarrollo y del mundo desarrollado puedan relacionarse ... pero de una
forma diferente a la forma beneficiario/beneficiado, más bien como una
relación entre socios".

"Nuestros prestamistas nos dicen que les encanta la sensación de hacer
negocios con empresarios en otros lugares del mundo", comentó.

Kiva recauda fondos de inversores en más de 70 países a través de Internet,
y convierte ese dinero en fondos para 69 instituciones microfinacieras
(MFI) que son sus asociadas en 37 países. Las MFI asociadas deben tener un
historial de hacer préstamos "a los pobres, a personas excluidas o
vulnerables y con el propósito de aliviar la pobreza", y también tienen que
someterse a un año de auditorías y estar inscritas con personalidad
jurídica en sus países de origen. Kiva se refiere a sus prestamistas como
sus "inversores sociales". Estos no reciben interés por el dinero que
prestan. Las MFI por otra parte, prestan dinero con los intereses que
predominen en su momento y adquieren el interés como ingresos. Las
pérdidas, destaca Kiva, las absorbe el inversor social, no las MFI.

Las MFI desembolsan el préstamo a los individuos y Kiva califica sus MFI
por el riesgo. "Las MFI de una estrella se ven como las de mayor riesgo y
con menos posibilidades de gestionar grandes cantidades de capital de forma
eficaz. Las MFI calificadas con cinco estrellas son las que ofrecen menos
riesgo y más capacidad de gestionar con facilidad el capital de deuda y
devolverlo adecuadamente a los prestamistas de Kiva", explica Matt Flannery
en su blog.

La tasa de préstamos morosos y de impagos de cada MFI se puede consultar en
el sitio web de Kiva. La mayoría de las MFI pueden presumir de no tener
impagos ni prestamos morosos. La actual tasa de pago de deudores para todos
los asociados alcanza el 99,78 por ciento.

"La gente quiere ayudar de modo transparente y de forma que se puedan
rendir cuentas en cuanto a sus contribuciones", indicó Ramsey.

En los dos años que lleva funcionando Kiva, más de 168.000 personas han
concedido préstamos que suman un total de 16 millones de dólares. La
cantidad media que se presta es de menos de cien dólares, y la cantidad
media que se toma prestada es de alrededor de 620 dólares.

Kiva puede pasar el cien por cien del dinero que la gente presta a los MFI
porque tiene muy pocos gastos generales, cuenta con muchos voluntarios y
alianzas especiales. La empresa PayPal proporciona a Kiva un servicio
gratuito de tramitación de pagos. No se gasta dinero en publicidad o
mercadeo.

Ramsey cree que la clave del crecimiento explosivo de Kiva es la cantidad
mínima de 25 dólares con que la gente puede conceder un préstamo. "Incluso
tenemos escolares haciendo trabajos caseros para recaudar fondos que luego
prestan en el sitio web", dijo. "Mucha gente nos escribe y nos dice: 'nunca
antes había sentido que mis aportaciones podían marcar una diferencia,
puesto que eran muy pequeñas'".

"La gente puede marcar la diferencia con una pequeña cantidad de dinero, y
todos juntos tenemos esta fuerte comunidad mundial que poco a poco
contribuye algo y ve que puede marcar una gran diferencia. Es algo de lo
que resulta increíble formar parte", expresó.

Para más información, ver la página web de Kiva ( http://www.kiva.org/ ) y
las crónicas de bitácora de Matt Flannery.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile