NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, July 08, 2013

MINERÍA, BANCA Y COMERCIO SE MUESTRAN OPTIMISTAS RESPECTO AL DINAMISMO QUE MANTENDRÁN DURANTE ESTE AÑO

Tras cifras del IPoM, gremios instan a la cautela en el manejo económico a futuro



Las cifras de hace una semana del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que recortó en medio punto el rango de crecimiento para la economía este año, no cambiaron de manera drástica la visión de los gremios respecto a su desempeño para 2013. En general, mantuvieron sus proyecciones, aunque sí puso un poco más de cautela para el próximo año, considerando que la crisis ya se comenzó a sentir y que el año electoral puede prestarse para propuestas que afecten la inversión. Por G. Cerda / C. Bastías

CChC: "en el nivel de tendencia"

Según el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, las proyecciones de Construcción que tienden a asimilarse a la curva de tendencia, que el año pasado fue "bastante fuerte" en el crecimiento. Para este año, agrega, la proyección en un comienzo fue de 7,3% pero ahora se corrigió a 6,6%. "Equivale a una baja de $ 140 millones al año, en una inversión de US$ 30.000 millones al año, la verdad es 0,6 puntos no es nada. Entonces se mantiene dentro del nivel de tendencia que es lo que estamos viendo desde hace fines del año pasado". Como economía mantiene su estimación de entre 4,5% y 4,8%, pero advierte la necesidad de mantener prudencia en el manejo económico a futuro.

CNC: "hacer las cosas bien"

Otro gremio que también mantiene sus proyecciones de crecimiento para 2013 es la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El secretario general, Jaime Alé, afirmó que "nosotros seguimos manteniendo nuestras estimaciones de crecimiento para el comercio entre un 6% y un 7% para 2013". Es más, Alé agregó que los primeros meses del año han sido mejores a lo previsto en una primera instancia".
En lo que respecta al próximo año, el representante de la CNC señaló que "para que nos vaya bien tenemos que hacer las cosas bien" y aunque aseguró que no tienen preocupación por el clima político, advirtió que los anuncios de campaña como las reformas tributarias tienden a retrasar las elecciones de inversión hasta que haya claridad en el panorama.

Industria: las más golpeada

La industria es, sin duda, el sector más afectado por la desaceleración que muestra la economía local. La Sofofa aseguró a DF que deberá rebajar sus proyecciones de entre un 1,5% y un 2,5% para 2013, ya que "en este minuto tenemos un crecimiento entre 0% y 1%, por lo que es muy difícil que podamos alcanzar un cecimiento en torno al 2%", dijeron fuentes internas del gremio.
De igual manera, el presidente de Asimet, Gastón Lewin señaló que parte de esta caída se debe "a proyectos que se han detenido o que no se están ejecutando". Además, aseguró que las proyecciones de Asimet para el cierre de año están cerca del 2%, lo que representa una baja de 3% respecto a las estimaciones iniciales.
En ese contexto, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, hizo notar su preocupación por la rapidez con que las autoridades económicas del país cambian sus estimaciones. "No pasan ni dos meses y las autoridades máximas que deberían tener teóricamente mayor nivel de información, van cambiando sus proyecciones con una rapidez enorme (...)  hoy el que gana es el que tiene más información y mientras nosotros estemos desinformados de lo que esté pasando en el mundo y en lo que esté pasando como país, estamos en una situación de luz amarilla", aseguró.

Minería crecería en torno a 5%

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, afirmó que su sector mantendrá las proyecciones de crecimiento para fin de año, que sería en torno a 5%, pese al empeoramiento del escenario económico que proyectó el Banco Central en el IPoM de junio.
"Estamos estimando el crecimiento del PIB minero en torno al 5%, en tanto que el crecimiento del país se situara en un rango entre 4% a 4,5%", dijo Merino.
De igual manera, agregó que al cierre del año, "la producción de cobre registrará 5.750.000 toneladas, en tanto que las exportaciones mineras alcanzarán un monto cercano a los  US$ 50.000 millones, con ello la minería continuará siendo la principal actividad exportadora del país, y una de las que mostrará mayor crecimiento durante el año 2013".

SNA: "golpe a la competitividad"

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) proyectó que el PIB silvoagropecuario caerá en torno a 1% este año afectado, entre otros factores, por la pérdida de competitividad que golpea al sector. Según el gremio, la actividad sectorial caerá en cuatro de los seis rubros que lo componen. registrando bajas en Hortalizas (-4,6%), Frutas (-6,5%), Viñas (-2,1%) y Pecuario (-1,0%); mientras que los únicos rubros con resultados positivos serían Forestal (3,8%) y Cultivos Anuales (6,4%). De hecho, las mayores incidencias en esta proyección negativa la tienen las menores exportaciones de frutas y una menor oferta hacia el mercado interno por lo que un buen manejo económico a futuro y con políticas orientadas al sector sería fundamental para enfrentar un proceso más complejo.

Banca: se normaliza dinamismo

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, descartó que la desaceleración de la economía nacional signifique una baja para los créditos a las personas y se sumó a la visión del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que el país está viviendo una "normalización del crecimiento y no una desaceleración".
"Esta normalización del crecimiento es una virtud que tiene la economía chilena por la claridad de las señales que va anticipando, por lo tanto, me subo al carro de la normalización del crecimiento", dijo tras un seminario organizado por la ABIF.
En esa línea, enfatizó que si se cumplen la proyecciones de que el PIB crezca un 4,5%, "nosotros estaremos entre el 8% y el 9%".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile