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Friday, April 18, 2008

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Navarro: "Fábrega está con tarjeta amarilla y su situación tiene que ser revisada"

EN QUE MUNDO VIVE EL SENADOR ...YA LO HAN BLINDADO LA MINISTRA Y EL GOBIERNO....

Navarro: "Fábrega está con tarjeta amarilla y su situación tiene que ser revisada"

Luego que se conociera que el subsecretario de Redes Asistenciales estaba al tanto de la falta de equipos en el hospital de Curepto.

Francisco Aguila A. LA TERCERA


18/04/2008 - 13:23

Con preocupación sigue el senador socialista Alejandro Navarro la evolución de los hechos, luego que se conociera que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, estaba al tanto de la falta de equipamiento en el hospital de Curepto, el que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el 29 de febrero pasado.

Si bien el parlamentario valoró que la mandataria a su llegada de la gira por China decidiera destituir al intendente de la Séptima Región (además al director regional de Salud), a su juicio se debe "revisar" la situación de otras autoridades -como Fábrega- y no esperar "que la oposición realice una caza de brujas de los ministros".

En entrevista con La Tercera.com, Navarro explicó que el subsecretario ya se encuentra con  "tarjeta amarilla" y que "cada día que pasa tenemos información nueva y a medida que hay información nueva la Presidenta debe ir tomando medidas. Lo de Fábrega tiene que ser revisado, y la ministra tiene que poner esos antecedentes en función de la Presidenta, aquí no puede haber ningún protegido al interior de ningún ministerio".

A juicio del senador PS, luego de la destitución de la ministra de Educación Yasna Provoste no se puede arriesgar a que la oposición tenga nuevos motivos para emprender una nueva acusación constitucional, y la continuidad del subsecretario en la cartera de Salud pone esa posibilidad en el tapete.

"Lo que va a arriesgar Fábrega si se mantiene en el cargo es que hechos que hasta ahora han permanecido en el anonimato, que pudieran ser más graves, se tomen nuevamente acciones en contra de la ministra bajo el mismo tenor de la acusación en contra de Provoste, esto puede convertirse en un círculo perverso, entonces por errores que son responsabilidades de los subsecretarios terminen pagando los ministros políticos, entonces los ministros tienen que tomar las medidas de manera anticipada", sostuvo.

En este sentido, Navarro recalcó que "el subsecretario debe ser evaluado a la luz de estos antecedentes".

GIRARDI: NO TIENE SENTIDO QUE RENUNCIE
En tanto, para el presidente del PPD, Guido Girardi, la situación que vive la salud primaria en el país es mucho más grave y su solución no pasa por la renuncia del subsecretario.

A juicio del senador integrante de la comisión de Salud, "no tiene ningún sentido pedir la renuncia del subsecretario, porque el problema no es ese", ya que "el problema real de la Salud en Chile tiene que ver más con los recursos que con la gestión".

"Nosotros no podemos vivir con un presupuesto de Salud que es diez veces menor que el presupuesto más bajo de Europa, es imposible", dijo.

"Si no se hace una apuesta mayor al financiamiento de la Salud Pública el sistema va a colapsar", recalcó el timonel del PPD.

Sobre la responsabilidad del subsecretario Fábrega en el escándalo del hospital de Curepto, el  timonel del PPD dijo que finalmente "la Presidenta tendrá que tomar decisiones".

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CHILE; DIPUTADO Lorenzini pide a Fábrega no "esconderse en las polleritas"

NO SEÑOR DIPUTADO SU PARTIDO Y GOBIERNO BLINDARAN A FABREGA

Lorenzini pide a Fábrega no "esconderse en las polleritas"

Además, el diputado responsabiliza de lo ocurrido en la inauguración del hospital de Curepto a la avanzada de la Presidenta Bachelet.


18/04/2008 - 13:54

El diputado DC Pablo Lorenzini pidió al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, que "ponga su cargo a disposición o pida disculpas" luego de que un mail publicado ayer en La Tercera revelara que el subsecretario estaba al tanto de la falta de equipamiento médico del centro asistencial de Curepto.

El parlamentario dijo que el intendente no tenía "nada que ver, pero se fue y asumió, ¡ese es hombre!". Asimismo, reconoció que la Presidenta Michelle Bachelet hizo muy bien en pedir disculpas públicas ayer. En ese sentido hizo un llamado a Fábrega -también de la DC- a poner su cargo a disposición pues "si él no sabía, no estaba para ministro subrogante", agregando que "el señor Fábrega no venga a esconderse en las polleritas".

En la misma línea, el diputado dijo a radio Agricultura que emplazaba al vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a tomar medidas y que se "ponga los pantalones". 

Además, el parlamentario también culpó al grupo de avanzada de la Presidenta Bachelet por lo ocurrido: "Lo que le digo a Pancho Vidal es que la avanzada sabía, entonces, la avanzada se va", dijo.  

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Nicolás Monckeberg "felicita" a la Concertación por nombrar a Provoste coordinadora del bloque

LA CONCERTACION PREMIA LA IRRESPONSABILIDAD Y EL SHOW

Nicolás Monckeberg "felicita" a la Concertación por nombrar a Provoste coordinadora del bloque

El diputado RN criticó al oficialismo por "defender la irresponsabilidad".


18/04/2008 - 14:11

Nicolás Monckeberg

Nicolás Monckeberg

El Diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, comentó esta mañana la decisión de la Concertación de nombrar a la destituida ministra Yasna Provoste como vocera del conglomerado oficialista.

"Felicitamos a la Concertación por este nombramiento, que refleja con nitidez lo que esta coalición es hoy: una agrupación donde las lealtades partidarias valen más que las responsabilidades públicas y donde las campañas comunicacionales importan mucho más que decir la verdad," señaló Monckeberg.

Luego agregó que "esto refleja plenamente lo que es la Concertación: un bloque que defiende la irresponsabilidad de una ex ministra a la que premian después de haber sido destituida por su mala gestión".

Asimismo, el parlamentario dijo que "pareciera que este nombramiento es otra idea genial de los mismos cerebros grises de la Concertación que diseñaron y organizaron el montaje del Hospital de Curepto".

Finalmente, el diputado señaló que  "esta decisión refleja un patrón de conducta de la Concertación: primero fueron las inauguraciones fantasmas del  ex Presidente Lagos, como Ferrocarriles, Tribunales de Familia o el Puente sobre el Chacao, ahora el montaje de Curepto y durante toda la semana una campaña comunicacional sin límites que incluía iglesias, templos, portadas de diarios de gobierno y funcionarios, todo para esconder la verdad de los hechos".


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Gobierno y Barria blindan a fabrega, por razones obvias....

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son muchos los focos de problemas en ese ministerio del show

Comisión de Salud citará a declarar a ministra Barría

Asimismo,diputados de la Alianza piden que el subsecretario Ricardo Fábrega sea destituido por su responsabilidad en la inauguración de Hospital de Curepto.

Renato Gaggero L. y Paula Riquelme


17/04/2008 - 19:36

El presidente de la comisión de Salud, diputado Juan Lobos (UDI), visitó este jueves el hospital de Curepto, junto al parlamentario Roberto Sepúlveda (RN) para recabar antecedentes sobre el bullado montaje en la inauguración de este centro asistencial.

Tras recorrer el recinto y entrevistarse con los directivos del hospital, el diputado Lobos señaló que se hace necesaria una pronta intervención del Ministerio de Salud y citó a declarar a la jefa de la cartera, doctora María Soledad Barría y a quien encabezaba la comisión de avanzada que preparó el lugar antes de ser inaugurado.

El parlamentario agregó que frente a esta situación hay responsabilidades que dilucidar, más allá de las destituciones del intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, y del director del servicio de salud, Gerardo Herrera.

"No se juega así con la credibilidad de la Presidenta, creo que aquí la orden emanó de arriba, no estamos buscando rodar cabezas, pero sí buscaremos sanciones administrativas", indicó el diputado Lobos en alusión a un presunto error administrativo cometido por el subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega.

El diputado UDI agregó que citarán a declarar , en primer lugar, a la ministra de salud, María Soledad Barría, al doctor Fábrega, al ex intendente y al ex director de servicio de salud y a Eduardo Núñez, quien lideraba la avanzada presidencial, cuando se inauguró el Hospital de Curepto.
Por su parte, el diputado Roberto Sepúlveda, puso énfasis en la necesidad que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, intervenga la cartera de Salud.

"Hemos visto que en el hospital de Talca, Curepto, San José y otros, el Ministerio ha mostrado su absoluta ineficiencia. Creemos que lo mejor que le puede suceder a nuestro país, por la salud de los chilenos, es que la presidenta intervenga el ministerio creando un verdadero equipo de trabajo competente y eficiente", indicó.

DESTITUCION
El diputado Pedro Alvarez-Salamanca (RN) pidió la destitución del subsecretario Fábrega debido al rol que jugó en la autorización para inaugurar el Hospital de Curepto el mes de febrero, aún sabiendo que el recinto no contaba con todo el equipamiento requerido.

"El día de ayer hemos visto a la Concertación defender a la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, señalando que la responsabilidad era de la subsecretaria de Educación. Esperamos que ahora sean coherentes con sus dichos y destituyan al subsecretario Ricardo Fábrega quien incluso en ese momento ofició de Ministro de Salud y autorizó dicha inauguración", dijo Alvarez-Salamanca.

En la misma línea, el parlamentario apuntó que Fábrega ha sido responsable de más de una mala gestión que ha perjudicado a la salud."Lo hemos visto actuar con negligencia en cada una de las crisis del sector de salud y en el colapso de los servicios de atención en invierno" dijo.

En tanto, el diputado José Antonio Kast (UDI) agregó que todos las personas que tienen algún grado de responsabilidad debieran dar un paso al lado.

"Está claro que el Seremi de Salud de la Región del Maule y el Intendente eran personas que tenían responsabilidad, pero está claro también de que la responsabilidad no debe estar solamente en ellos dos. Lo más probable es que alguien del ministerio de Salud haya conocido estos antecedentes y si esa persona que montó esta escena era el Subsecretario de Redes, Ricardo Fábrega, yo creo que lo más prudente es que él mismo, en una señal de transaparencia, de un paso al lado", señaló el jefe de bancada de los diputados gremialistas.

Además, añadió que la comisión investigadora que se aprobó hoy en la Cámara, recabará la información necesaria para encontrar a los responsables de la "puesta en escena".

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Ministra Barría: "Los problemas en salud no se solucionan con milagros ni echando gente"

MINISTROS HAN PERDIDO EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y AL RIDICULO

Ministra Barría: "Los problemas en salud no se solucionan con milagros ni echando gente"

La autoridad sanitaria negó que se esté viviendo una crisis en el sistema público de salud.

Jorge Ramírez Contreras


18/04/2008 - 13:41

En medio de las polémicas que se viven por los complicados episodios ocurridos en las últimas semanas, específicamente la destitución del director del servicio de salud del Maule por la inauguración del hospital de Curepto, la titular de la cartera- María Soledad Barría- defendió la tarea que se ha llevado adelante en la transparencia de este tema.

Barría sostuvo a La Tercera.com que "los problemas en salud no se solucionan con milagros ni echando gente, son procesos, la inversión en salud no es inmediata". La ministra agregó que las responsabilidades corresponden a los directores de servicio y por eso "la hemos hecho efectivas", señaló.

Con respecto al hospital en Curepto, la ministra indicó que "estamos haciendo todo lo necesario para que se termine de normalizar la situación y seguir adelante en la mejoría de la infraestructura. Estamos trabajando por la salud de la gente".

En tanto, la secretaria de Estado, negó que se esté viviendo una crisis en el sistema de salud público, al respecto dijo que si bien hay deficiencias "la hemos enfrentado desde el primer día con gran decisión y hemos duplicado la inversión".

Tras la destitución de Gerardo Herrera desde la dirección del servicio de Salud de la Región del Maule, quien hizo duras críticas a la avanzada presidencial en relación a la precipitada inauguración del centro asistencial, Barría desestimó cualquier responsabilidad de este equipo.

VIDAL Y COMISION INVESTIGADORA
En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que la cámara la comisión investigadora de Salud "tiene todo el derecho a investigar y fiscalizar, pero quien mombra a las personas de su confianza es la Presidenta de la República. La ministra de Salud ha hecho una enorme esfuerzo y habría que preguntarle a los cuatro millones 200 mil chilenos que en los dos últimos años se han atendido por el sistema Auge, si hemos avanzado o retrocedido en salud".

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¿Qué es el Día de la Tierra?

¿Qué es el Día de la Tierra?

(El Día de la Tierra y el aumento de la conciencia medioambiental) (1782)

Por Timothy Brown
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

El 22 de abril, Día de la Tierra, señala la celebración anual del medio ambiente y nos da una oportunidad de evaluar el trabajo que todavía queda por hacer para proteger las riquezas naturales de nuestro planeta. El Día de la Tierra no está respaldado por ninguna fuerza organizadora central, aunque varias organizaciones no gubernamentales se ocupan de registrar los miles de actos locales que en este día se llevan a cabo en escuelas y parques. El Día de la Tierra se observa en todo el mundo, aunque en ninguna parte sea una fiesta nacional. En Estados Unidos este día afirma que la conciencia medioambiental forma parte de la conciencia nacional y que la idea de proteger el medio ambiente -- que una vez fuera competencia de unos pocos conservacionistas -- ha pasado del extremo al centro de la corriente principal del pensamiento estadounidense.

Este no fue siempre el caso. En el siglo XIX los estadounidenses, bendecidos con un vasto país rico en recursos naturales, vivieron con la idea de que siempre habría campos nuevos allende el horizonte. Cuando se agotaban la tierra, los bosques o los depósitos de carbón en un lugar determinado siempre era posible trasladarse a otro. Cuando en el siglo XX la industria estuvo en auge, la gente aceptó de buena gana los cielos ennegrecidos por el humo de las chimeneas y los ríos contaminados por desperdicios industriales. Ya a mediados de la década de 1930 -- y nuevamente en la década de 1950 -- el río Cuyahoga, en el estado de Ohio, que corre a través de la región industrial del país, estalló en llamas a causa de los residuos químicos que descargaban las fábricas instaladas en sus riberas. No hubo ningún clamor público. Muy pocos lo notaron.

La actitud del público empezó a cambiar en el transcurso de la década de 1960. En 1962, una bióloga marina de nombre Rachel Carson publicó "Silent Spring" (Primavera silenciosa). El título se refería a un futuro sin pájaros y describió en palabras sencillas los efectos desastrosos que tendrían a largo plazo los pesticidas y otros agentes altamente tóxicos comúnmente utilizados entonces en la agricultura, la industria y la vida diaria de Estados Unidos. El libro, sorpresivamente, resultó ser un gran éxito de ventas. (Véase: Rachel Carson: La pluma contra el veneno ( http://usinfo.state.gov/products/pubs/carson/spanish/ ))

En 1968 los astronautas de Apolo, al retornar de su primer vuelo orbital alrededor de la luna, fotografiaron por primera vez el planeta Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra -- pequeña, frágil, hermosa y única -- quedó rápidamente grabada en las mentes de millones de personas. En 1969 la escorrentía industrial del Río Cuyahoga volvió a incendiarse. Esta vez la reacción del público fue inmediata e intensa. La ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, donde ocurrió el incendio, se convirtió en el hazmerreír nacional, y en las radios de todo el país se oyó la canción satírica "Burn On, Big River, Burn On" (Arde, gran río, arde). Ese mismo año el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Política Nacional Medioambiental (NEPA), que declara una "política nacional que alentará a una armonía productiva y agradable entre los seres humanos y su entorno".

Al mismo tiempo que se formaba lentamente esta conciencia medioambiental, surgía una oposición cada vez más clamorosa a la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas en contra de la guerra -- particularmente en las universidades -- dieron ímpetu a la idea de que el desafío organizado al "status quo" podía de hecho hacer que cambiaran la política y el comportamiento público.

ORIGEN DEL DIA DE LA TIERRA

Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin y conservacionista de larga data, entendió que los métodos que se utilizaban en las protestas contra la guerra podrían tener éxito también en otras áreas. "En ese momento", escribió Nelson más tarde, "había gran confusión en las universidades acerca de la guerra en Vietnam. En las universidades de todo el país había protestas en contra de la guerra.... De pronto se me ocurrió: ¿por qué no sostener una protesta nacional sobre el medio ambiente? Ese fue el origen del Día de la Tierra".

Nelson regresó a Washington y empezó a promover el Día de la Tierra entre los gobernadores de los estados, los alcaldes de las ciudades principales, los redactores de periódicos universitarios y, lo que tuvo gran importancia, Scholastic Magazine, la revista que circula en las escuelas primarias y secundarias estadounidenses. En septiembre de 1969 Nelson anunció formalmente que en algún momento durante la primavera de 1970 habría una "protesta nacional sobre el medio ambiente. Las agencias noticiosas publicaron la noticia en todo el país", recordó Nelson. "La respuesta fue espectacular.... telegramas, cartas y consultas telefónicas llegaron de todas partes del país. Aprovechando mi personal senatorial, dirigí las actividades del Día de la Tierra desde mi oficina. Hacia diciembre, el movimiento se había expandido con tanta rapidez que fue necesario abrir una oficina en Washington para atender las consultas y actividades relacionadas con el Día de la Tierra...

"El Día de la Tierra logró lo que yo había esperado. El objetivo era demostrar la preocupación por el medio ambiente en una manifestación nacional tan grande que sacudiría el ruedo político. Fue una jugada que dio resultado. Aproximadamente veinte millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas en todas partes del país. Diez mil escuelas primarias y secundarias, dos mil colegios y universidades, y mil comunidades tomaron parte... Este fue el suceso extraordinario del que surgió el Día de la Tierra".

Ese primer Día de la Tierra resultó en que se aprobaran leyes federales de alcance histórico. En 1970 se estableció la Agencia de Protección Ambiental, seguida por la Ley del Aire Puro, la Ley de Agua Limpia de 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Entre las muchas disposiciones de gran alcance de estas leyes figuró el requerimiento de que los automóviles utilizaran gasolina sin plomo, alcanzaran el máximo de kilómetros posible por litro de gasolina y estuvieran equipados con convertidores catalíticos para reducir las emisiones tóxicas descargadas por el escape de los automóviles.

Luego, después de este éxito legislativo, el Día de la Tierra pareció que iba a desaparecer. Si bien las celebraciones anuales continuaron, no llegaron a igualar el tamaño y el entusiasmo del primer año. El Día de la Tierra pareció haberse convertido en una reliquia de los días de protesta de los comienzos de la década de 1970.

Pero el espíritu del Día de la Tierra persistió. Las organizaciones ambientales aumentaron en tamaño y en poder. Agrupaciones como Greenpeace, formada en Canadá en 1971, adoptaron principios de desobediencia civil no violenta para despertar la conciencia del público sobre las menguantes poblaciones de ballenas y los peligros de la energía nuclear. Nature Conservancy, formada en 1951, volvió a consagrarse a principios de la década de 1970 a la "preservación de la diversidad natural" y empezó a adquirir tierras sin explotar para ser utilizadas como espacios naturales protegidos. Instituciones venerables como el Sierra Club y la National Audubon Society vigorosamente entablaron pleitos contra las empresas de explotación forestal para frenar la destrucción de los bosques antiguos. Financiados por contribuciones públicas y con personal compuesto por abogados y educadores, así como científicos y naturalistas, los organismos no gubernamentales (ONG) se convirtieron en vigilantes enérgicos del medio ambiente.

En su propio país, los estadounidenses, frecuentemente movidos por sus hijos, empezaron a separar los desperdicios caseros para reciclarlos. Hacia fines de la década de 1980 se establecieron programas de reciclado en muchas comunidades. Para mediados de la década de 1990 los programas municipales de reciclado cubrían sus costos, la cantidad de basura arrojada a los vertederos había declinado notablemente, y más del veinte por ciento de la basura procesada por los municipios estadounidenses se convertía en productos útiles. Las corporaciones, teniendo siempre presente los deseos del consumidor -- y sus propias ganancias -- empezaron a promoverse a sí mismas como amigas del medio ambiente. Muchas firmas adoptaron prácticas empresariales prudentes que aumentaron su eficiencia y redujeron los desperdicios industriales.

RESURGIMIENTO EN LA DECADA DE 1990

En 1990 el Día de la Tierra resurgió con fuerza. Encabezado por Dennis Hayes, uno de los principales organizadores del primer Día de la Tierra, el de 1990 fue un evento de alcance internacional. Más de 200 millones de personas en todo el mundo -- diez veces más que las que se reunieron en 1970 -- participaron en actos que reconocieron que el medio ambiente finalmente se había convertido en un asunto de preocupación pública universal. El impulso mundial continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), sostenida en Río de Janeiro, Brasil, en la que un número sin precedentes de gobiernos y ONG aprobó un programa de gran alcance para promover un desarrollo sostenible.

El vigésimo quinto aniversario del primer Día de la Tierra celebrado en 1995 fue ocasión de evaluar el progreso medioambiental. En los países occidentales las noticias parecieron ser buenas -- el aire y las aguas eran más puros, los bosques se expandían y muchos otros indicadores medioambientales también habían mejorado. La combinación, algunas veces inestable, de la legislación, los juicios entablados por los ONG, la educación del público y las prácticas empresariales más eficientes, tuvieron un efecto notable y positivo en el estado del medio ambiente.

Pero hubo opiniones conflictivas con respecto a cuan buenas eran estas noticias. El reportero de temas medioambientales Gregg Easterbrook informó en la revista The New Yorker que las leyes medioambientales "junto con una gran variedad de esfuerzos privados incentivados por una conciencia medioambiental... tuvieron un éxito impresionante.... Las reglamentaciones sobre el medio ambiente, lejos de ser engorrosas y caras, demostraron ser extraordinariamente eficaces, costaron menos que lo anticipado, y han hecho que las economías de los países que las pusieron en efecto fuesen más fuertes, en vez de más débiles".

La revista "Environment", publicación de uno de los principales organismos no gubernamentales, presentó una evaluación más sombría: "El Día de la Tierra... no ha producido una ciudadanía permanentemente activa ni ha transformado el malestar general que socava la fe que se tiene en la rendición de cuentas democrática. Si bien los ambientalistas han hecho grandes adelantos desde 1970, tanto a nivel institucional como en la conciencia del público, la seguridad medioambiental... continúa siendo hoy aún más esquiva que hace 25 años".

El Día de la Tierra celebra en 200T su trigésimo séptimo aniversario. Lo que comenzó en 1970 como un movimiento de protesta ha pasado a ser una celebración mundial del medio ambiente y un compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja la mayor conciencia medioambiental alcanzada en el curso de las tres últimas décadas, y el legado del Día de la Tierra es el conocimiento cierto de que el medio ambiente es un asunto de interés universal.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Iniciativa ciudadana de ley

Iniciativa ciudadana de ley

Enviado por Romina Garrido el mar 18/03/2008 a las 10:41
Romina Garrido

gente_p.jpg"La iniciativa ciudadana de ley se define como un mecanismo de participación ciudadana en la actividad legislativa. Es la capacidad que determinados ordenamientos jurídicos dan a un conjunto de ciudadanos para que puedan activar o instar la discusión y eventual aprobación de una iniciativa legislativa que puede convertirse en ley"

Así comienza el proyecto de ley que establece la posibilidad que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley. Son varias las mociones que anteriormente intentaron legislar sobre el tema, lo que demuestra que es un tema de preocupación y de relevancia para nuestros legisladores. La experiencia comparada es amplia: paises como Argentina, México, Ecuador contemplan este mecanismo con algunas exclusiones, por ejemplo materias penales o aquellas de iniciativa exclusiva del Presidente, según señala la Constitución ecuatoriana.


Son mil las interrogantes que me provoca este proyecto. ¿Cual será el mecanismo? ¿No es necesario generar un primer acercamiento real del ciudadano a la labor del parlamento? ¿Como influyen las redes sociales? ¿O sobre que temas debieran legislar los ciudadanos?

En Alemania, se contempla en el articulo 17 de la Constitución Federal, el "derecho de petición para legislar" en conjunto o individualmente y este se concreta de una u otro modo por medios tecnológicos como la petición en linea o los foros directamente desde la pagina, la petición al parlamentaria, la posibilidad de participar en la discusión del Bundestag y también con la existencia de una unidad especializada en este tema. Eso sí, la constitución establece las limitantes a esta facultad.

¿Que pasa en Chile? el Gobierno ha puesto este tema en la agenda y en el mensaje no a delimitado a que temas puede ceñirse la iniciativa ciudadana, por lo tanto entendemos que solo podrán ser materias que puedan ser mociones... y finalmente la regulación de la misma se entrega al Ley Orgánica Constitucional correspondiente... La pregunta es ¿Es una buena tecnica para generar participación y promoción de derechos ciudadanos? El tema da para largo.

 

más informacion, pincha aquí

http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/144664/Iniciativa_ciudadana_de_ley.html


 

 
 
 
 
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