NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, December 16, 2006

participacion ciudadana: Chile.

QUÉ ES LA AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 


Fuente: www.participemos.cl

La Agenda Pro Participación Ciudadana es un conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno, orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Sus ejes principales están referidos a la gestión pública participativa, al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, al fortalecimiento de la asociatividad y al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

En lo referido a la gestión pública participativa, la Agenda propone que en cada ministerio y servicio público se implementen espacios para recoger la opinión de la ciudadanía en las políticas y programas a su cargo, de modo que estos ganen en legitimidad y eficiencia. Esta iniciativa se materializará a través de los llamados Consejos de la Sociedad Civil, los que, con un carácter consultivo, estarán conformados por representantes de organizaciones sociales relacionadas con los temas específicos de cada entidad pública.

También se contempla la realización de Diálogos Participativos entre autoridades de gobierno y ciudadanía. Estos se efectuarán en las 13 regiones del país, para debatir, proponer soluciones y mejorar las políticas públicas.

Respecto al fortalecimiento del asociacionismo ciudadano, la Agenda contempla la mantención y perfeccionamiento del Fondo para el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, orientado a apoyar el financiamiento y la ejecución de proyectos e iniciativas presentados por organizaciones sociales de todo el país.

La Agenda también entiende la práctica del voluntariado como una nueva forma de asociacionismo ciudadano, por lo que será fomentada a través de un fondo concursable de carácter permanente. Complementariamente, a través de la Ley de Participación Ciudadana, se generará una normativa para apoyar la gestión de los voluntarios y de sus organizaciones.

Un plan de infraestructura dotará a las organizaciones sociales de espacios y tecnologías apropiadas, para que desarrollen su actividad en las condiciones más dignas y adecuadas.

El acceso a información pública de calidad constituye otro de los ejes de la Agenda Pro Participación, en el entendido que esta se fortalece con una ciudadanía informada adecuadamente respecto a sus derechos, y con instituciones públicas que entreguen información oportuna y de calidad. Se perfeccionará la calidad de la información entregada por las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias [OIRS] y el Infobus Ciudadano. Además, se crearán portales ciudadanos, verdaderos centros de información sobre los programas, beneficios e iniciativas implementadas por el gobierno.

Finalmente, se contempla la implementación de una serie de acciones referidas a la interculturalidad, la diversidad y la no discriminación. Al respecto, la Agenda de Participación Ciudadana buscará contribuir –a través de distintos instrumentos e iniciativas- a la eliminación de cualquier forma de discriminación arbitraria. Para ello, por ejemplo, se promoverá el asociacionismo de los indígenas urbanos, el respeto a las culturas migrantes presentes en el país; se incorporarán –junto al Ministerio de Educación- contenidos pedagógicos de carácter no discriminatorio en los planes y programas educativos y se conmemorarán fechas simbólicas con una nueva mirada no discriminatoria y promotora de la diversidad, como el Día de la Tolerancia y de las Culturas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
parciudadana.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RSE: PACTO GLOBAL

 
Impulsan Pacto Global que promueve la responsabilidad social empresarial

El grupo impulsor del Pacto Global en Paraguay, que consiste en una iniciativa voluntaria de las empresas en cuanto a responsabilidad social con relación a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción, fue presentado ayer en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la capital.

El Pacto Global es un emprendimiento de las Naciones Unidas lanzada en el año 2000, y apela a comunidad internacional y en especial al sector privado a adherirse de forma voluntaria a valores y principios universales de responsabilidad social empresarial; opera como un marco de trabajo para promover el desarrollo sostenible para la buena ciudadanía corporativa, según dijo en la apertura de presentación Henry Jackelen, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enfatizó que este emprendimiento busca fomentar la responsabilidad social empresarial no en el sentido filantrópico, sino en el sentido competitivo de crear firmas modernas en sus prácticas laborales, medio ambientales y en sus prácticas anticorrupción. Puntualizó que existen muchas entidades que se están adhiriendo al mismo y que irá creciendo en los próximos meses.

Por su parte, Fleming Duarte, oficial del programa del PNUD, dijo también que esto es una red de aprendizaje apoyado por diferentes agencias de las Naciones Unidas y por el sector privado, y lo que se pretende es un foro para dialogar con los diferentes actores del desarrollo, para aunar esfuerzos y
desarrollar proyectos de crecimientos con calidad.

"Porque el crecimiento es importante, pero no es la panacea, porque se puede crecer y seguir teniendo problemas de desigualdad, entonces lo que se busca es que esta red o foro pueda compartir experiencias de esta naturaleza de crecimientos que impacten en la reducción de la pobreza", puntualizó.

Explicó que los mercados en el mundo están siendo cada vez más exigentes, las empresas de otros países que están siendo responsables en la sociedad marcan la diferencia al vender más sus servicios y productos, aunque en nuestro mercado la demanda aún no es sofisticada.

Finalmente, Agustín Carrizosa, director del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), dijo que hace seis años que están trabajando conjuntamente con el PNUD, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la fundación Avina en el desarrollo del concepto de responsabilidad social empresarial en el país; teniendo en cuenta que aquí aún persiste un modelo estatista en el cual el Estado debe hacerse responsable de casi todos los problemas, pero la realidad es que el Estado no tiene la capacidad de hacerse cargo de todo.
En este sentido, dijo que "tenemos que orientar a las empresas a hacer lo que ya estaban haciendo, porque algunas empresas hace años que ya vienen haciendo filantropía, ahora con el concepto de responsabilidad social lo seguirán haciendo pero con una metodología más organizada, y este concepto permite que la empresa reconozca que tiene una responsabilidad hacia la comunidad y que no culmina solo pagando impuestos, al contrario se dificulta más porque el Estado no es un buen distribuidor de la riqueza".  

En este último punto se refirió a que el Estado no logra resolver los problemas sociales porque gran parte de lo recaudado se destina a mantener al mismo Estado.

En el marco de elaboración del mencionado documento de Pacto Global, se han identificado a algunas empresas realizando acciones de responsabilidad social empresarial como Clyfsa, Laboratorio y Herboristería Santa Margarita (Té Guaraní), Hierbapar, Empresas Trociuk, Automóvil Supply y la empresa de transporte La Sanlorenzana, según el PNUD. En el mundo están adheridas al Pacto Global 2.500 empresas, y en el país actualmente se encuentran adheridas veinte empresas.

Cruzada en marcha

Para las Naciones Unidas, el concepto de responsabilidad social empresarial nace junto a la renovada noción de la empresa moderna. Hace referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las firmas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo, y el impacto social y ambiental de sus actividades.

En definitiva, el Pacto Global es una invitación a las empresas e instituciones para que en forma voluntaria "sean parte de la solución de los problemas generados por la globalización" mediante el ejercicio progresivo y creciente de su Responsabilidad Social Corporativa en alianza con otros sectores sociales. (Kofi Annan, Nueva York, 2000).
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARTICIPACION CIUDADANA

Efectiva participación ciudadana en discusión de agenda ...
Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,Venezuela
... del 2006 de muy importante, ya su juicio la participación de los ... período, se promovieron leyes para el apoyo de la seguridad ciudadana, quedamos pendientes ...

El ejecutivo boirense fomenta la participación ciudadana con una ...
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
?as asociaciones de vecinos, culturales y deportivas, así como otros colectivos de Boiro, dispondrán el año que viene de una página web, promovida por el ...

Los vecinos de El Zapillo agradecen a Participación Ciudadana su ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.- La Asociación de Vecinos Jairán, de El Zapillo, ha querido agradecer a la concejal de Participación Ciudadana, Trinidad Moreno (GIAL), su ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MUNDO

BCIE y Alemania suscriben convenio para energías renovables
Terra España - Spain
... Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Alemania suscribieron hoy un convenio para el fomento de las energías renovables y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Destacan el papel de Aragón en las energías renovables
Alto Aragón - Aragón,Spain
... medioambientales, estratégicas y socioeconómicas, aseguraron los ponentes, quienes consideraron que la apuesta por las energías renovables, la eficiencia ...

Enel invertirá 4.000 millones de euros en energías renovables y ...
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
Enel destinará 4.000 millones de euros en los próximos cinco años a inversiones en energías renovables y al desarrollo y aplicación de tecnologías más ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DISCURSEANDO EN EL MUNDO

APRENDAMOS CON LOS DISCURSOS.
Más demagogia, discursos más largos y menos soluciones
Hispanidad - Spain
Cada vez que oigo discursos diciendo los hombres y las mujeres, pienso ¿no sería suficiente, como antaño decir hombres y simplificar el discurso? ...

Discursos con ironía
20 minutos - Madrid,Spain
Frank Spano e Iván Rey son los dos actores encargados de interpretar estos divertidos monólogos. Estreno nacional de la obra Monólogos ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DISCURSEANDO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TRANSPARENCIA EN EL MUNDO NOTICIAS

Lecciones de un viejo Congreso
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
... de otros países como Chile, por ejemplo ... situación ante la escena internacional que motivó ... estratégico nombramiento para la transparencia pública responde ...

y el apoyo de:
enREDando.org.ar - Rosario,Santa Fe,Argentina
... para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) que ... en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y ... de replicabilidad a nivel internacional; promover un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TABAQUISMO: HAY QUE CAPACITAR AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

Rodrigo González Fernández, director de tabaquismos21.blogspot.com El tabaquismo es un problema grave en las empresas y organizaciones. Chile cuenta con una ley sobre tabaquismo, pero más que leyes hay que promover un cambio cultural al interior de la empresas y organizaciones en general. Descubra como con la capacitacion ahora dinero y evita muertes. Para ello hay que Capacitar+ capacitar+CAPACITAR .Descubran los nuevos paradigmas, y soliciten los cursos y conferencias en SOFOFA CHILE, F. 6884265 , Sr Claudio Pérez.
Este blog tabaquismos21.blogspot.com, es el único blog de esta naturaleza en Chile, y tratamos de capatar  la mayor informacion posible del mundo cientifico y de paises diversos. Esta no es una ONG, es una organización de profesionales.

Prepara la Secretaría Salud un plan para combatir el tabaquismo
El Sudcaliforniano - La Paz,Baja California Sur,Mexico
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SS) tiene un "plan B" para combatir el tabaquismo en México, que ya es una pandemia alarmante, pues cada 10 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Liliana Fellner por el control y prevención el tabaquismo: “El ...
Jujuy al día - Jujuy,Argentina
... nacional Liliana Fellner, a pocos días de haberse emitido el dictamen conjunto de los proyectos de ley de control y prevención del tabaquismo, de inminente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aragón publicará nombres establecimientos con espacios libres de ...
Terra España - Spain
... de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa en la que junto a la presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA ...

En Piquio En Cantabria
Piquío.com - Spain
Viernes, 15 de diciembre de 2006.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, inaugura hoy en Santander la I Jornada de ‘Tabaquismo pasivo o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Empresas.- Un tribunal francés desestima una denuncia ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... tabaqueras, entre ellas Altadis, por un importe de 25,28 millones de euros en concepto del gasto en materia de salud causado por el tabaquismo entre abril de ...

Tabaquismo pasivo causa más muertes que los accidentes de ...
Terra España - Spain
El tabaquismo pasivo es la tercera causa prevenible de enfermedad y mortalidad en España y provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico, algo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RESPONSABILIDAD MEDICA: NOTICIAS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE RESPMEDIC.BLOGSPOT.COMha señalado que respemedic es un blogs que pretende acumular informacion sobre la responsabilidades del médico, sean esta civil, penal o administrativas. Esta no es una ONG, sino que es una inciativa para difundir la responsablidad médica y para ello dictaremos cursos y Charlas en SOFOFA durante 2007 y pueden reservar sus fechas con el debido tiempo. SOFOFA: F. 6884265 , Sr. Claudio Pérez.
 
Prensados tras colisión
Vanguardia (México) - Mexico
... como La Concepción y Magisterio, donde quedaron bajo estricta observación médica. ... Aunque se descarta que el “cumbiero” haya tenido responsabilidad en el ...

Un Fidel con Petróleo
Analítica - Venezuela
... el sábado 2. Le faltan al coronel venezolano la responsabilidad y las ... de alfabetización de adultos, de cooperativas agrícolas, de atención médica y de ...

Misión Negra Hipólita: Solidaridad y afecto para prevenir la ...
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
... «Dichas casas tendrán la responsabilidad de conducir ... en el Parque Los Caobos, Distrito Capital, a fin de recibir orientación y atención médica primaria. ...

CAPITAL: SE LANZÓ EL FRENTE METROPOLITANO DE TECNICOS Y ...
Impulso Baires - La Plata,Buenos Aires,Argentina
... que tenemos que ejercer desde la gestión pública, una responsabilidad que asumimos ... Para trabajar en mejorar los estándares de atención médica en nuestra ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Catorce años con trastorno bipolar. Testimonio de una paciente
AZprensa - Spain
... Tuvieron que firmar para asumir toda la responsabilidad sobre mi y así cogimos un ... fueron a una farmacia para comprar un calmante pero sin receta médica no se ...

MCDÍA FELIZ 2006
Perú.com - Peru
... en Ayacucho, así como para brindarles alimentación y atención médica a más ... que este año una de las principales actividades de responsabilidad social que ...

Clausuran las sesiones científicas de la RANM
PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
... Médica Mutua Madrileña Automovilista, José María Ramírez Pomatta, quien habló de la responsabilidad social corporativa e investigación médica. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Lengua en Salsa
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... se dan cuenta de que una mujer no es médico sino médica, lo cual ... Pero debo advertir que de estas menudencias no tiene responsabilidad directa la universidad. ...

MP y SEMM presentaron las acciones sociales realizadas durante el ...
El Espectador Uruguay - Uruguay
... activo en lo que tiene que ver con la responsabilidad social empresarial ... y Fundación Visionar en el programa Fondo Rosado, dando cobertura médica a domicilio ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
respmedic.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ESPAÑA Y NICARAGUA

II Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial
PR Noticias (Comunicados de prensa) - Spain
... realizado por Irene Cacabelos y emitido en Intereconomía Televisión, ha sido galardonado con el II Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Doctrina Social de la Iglesia
El Nuevo Diario - Nicaragua
Recientemente se ha puesto en boga la llamada “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), consistente en que el gran capital debe hacer algo por ayudar a ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LIBRO DE BIOETICA EN ESPAÑA

QUE FALTA HACEN EN CHILE LIBROS DE BIOETICA, ESPERAMOS  QUE LLEGUEN PRONTO.
 
Invitamos a las editoriales a enviar los nuevos libros para comentarlos en librocomentarios.blogspot.com y en la red de nuestros 40 blogs temáticos
 
El Hospital General presenta un libro sobre Bioética, Derecho y medios de comunicación   El autor de la publicación es Vicente Bellver

 

Europa Press, Castelló

El Hospital General de Castelló presentó ayer el libro Por una bioética razonable, Medios de Comunicación, Comités de ética y Derecho, del que es autor el profesor Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho y director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia, según fuentes de la Generalitat.


El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, consideró de «suma importancia» realzar la importancia de la bioética dentro del mundo sanitario, «puesto que es una herramienta básica dentro de la labor cotidiana del personal de los centros tanto de Atención Primaria como de especializada».
En el acto, que tuvo lugar en el salón de actos del hospital, el profesor Bellver estuvo acompañado del doctor Ramón Jiménez, gerente del Departamento de Salud 2, del profesor de Filosofía del Derecho, Pedro Talavera, y del doctor Ricardo Abizanda, jefe del Servicio de UCI y magíster en bioética. El objetivo de esta iniciativa cultural es dar a conocer el libro que ha elaborado el profesor Bellver, así como la trascendencia de los contenidos de la obra, que aborda temas de gran relevancia dentro del mundo sanitario.
Al mismo tiempo, se intenta impulsar y realzar una nueva ciencia como la bioética «a todos los niveles, tanto profesional como a nivel social» ya que «cada día, toma más fuerza dentro de los centros hospitalarios y se van creando los comités de bioética cuyas actuaciones son evaluadas positivamente». Además se están realizando diferentes cursos y másters en estas materias, dentro de los programas de formación para el personal de instituciones sanitarias. En el libro se explica que los medios de comunicación son un «elemento fundamental» para que la sociedad conozca qué es y en que consiste la bioética.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

participacion ciudadana en el mundo, casos

PARTICIPACION CIUDADANA: este es  el único blog en Chile de participacion ciudadana y no es una ONG , pero nos preocupamos de la participacion ciudadana en el mundo y en Chile.Asi lo señaló Rodrigo González Fernández, director de parciudadana.blogspot.com. Invitamos a la comunidad de bloggers a participar activamente en este tema.

IU pide explicaciones en la Comisión de Participación Ciudadana ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
... Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha pedido en el transcurso de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana celebrada hoy ...

La participación ciudadana, "clave", para el desarrollo de la ...
Radio Huesca - Huesca,Spain
... que permitan cambiar la tradicional relación conflictiva entre el hombre y su medio ambiente, utilizando como vehículo, la participación ciudadana. ...

"Los gobiernos locales necesitan participación ciudadana"
Radio Huesca - Huesca,Spain
Medio centenar de personas han participado este jueves en las jornadas "Vías de participación ciudadana en Europa" que se están celebrando en el Centro ...

Urgen a renovar Ley de Participación Ciudadana
El Sol de México - México
Ciudad de México.- Por la renovación urgente de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, a fin de adecuarla a la realidad política actual ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

discurseando: para ejecutivos y publico cursos en SOFOFA

Rodrigo González Fernández, director de discurseando.blogspot.com, ha destacado diversos tipos de discursos en las empresas y organizaciones y señaló que  se dictarán cursos para iniciarse en esto en SOFOFA, dirigido a empesarios, ejecutivos y publico general. en 2007  Pueden reservar fechas en SOFOFA  F. 6884265

Terminó Misa de Exequias del General (r) Augusto Pinochet
Radio Infinita - Chile
Ahora se efectúan los seis discursos programados, entre ellos, el de sus nietos Rodrigo garcía, quien acompañaba a Pinochet durante el atentado en su contra ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las coincidencias de los discursos generan apoyo
El Universo - Guayaquil,Ecuador
La visita de Rafael Correa causó ajetreo en el noveno piso del céntrico edificio donde funciona la Embajada de Ecuador en Buenos Aires. Una y otra llamada. ...

Justicia con nuevas sedes: expectativas por los discursos
Corrientes Noticias - Corrientes,Argentina
Política: Lo afirmó el doctor Luis Mansutti, jefe del Departamento de Ceremonial y Prensa del Superior Tribunal de Justicia al periodista Daniel Caram. ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
discurseando.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

tribunal constitucional y revision de tratados vigentes, discrepancias en senado

Surgen dudas respecto de la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda impugnar tratados vigentes

Las diferencias jurídicas surgieron en el marco de la tramitación del proyecto que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Carta Fundamental

Tribunal Constitucional

Una serie de dudas de carácter jurídico, respecto de la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar tratados internacionales vigentes, surgieron en el seno de la Comisión de Constitución, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que adecua la Ley Orgánica dicho organismo a las disposiciones de la nueva Carta Fundamental.

Así lo explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, quien señaló que las dudas surgieron luego que “algunos senadores de la Alianza plantearan que tratados internacionales que ya han sido aprobados por el Congreso y promulgados por el Presidente de la República, puedan ser revisados en su constitucionalidad a través del Tribunal Constitucional”.

El parlamentario agregó que si bien el problema no está radicado en los tratados internacionales que esté discutiendo el Congreso, la discusión se centró en la posibilidad de que el TC pueda impugnar alguno de estos acuerdos, aunque esté en vigencia.

Ante las dudas, la Comisión de Constitución le solicitó a los abogados especialistas Luz Bulnes, Teodoro Ribera, Hugo Llanos y Ana María García, distintos informes en derecho a objeto de resolver las diferencias con los antecedentes suficientes.

“Pedimos cuatro informes constitucionales y existen opiniones distintas. Hay quienes sostienen que podrían ser revisados los tratados después de su promulgación y hay quienes dicen que no, porque el derecho de los tratados no lo permitiría. Pero eso lo vamos a resolver en la sesión de mañana y ahí terminaríamos con la discusión del proyecto sobre el Tribunal Constitucional”, dijo el senador Gómez.

ADECUACIONES
Cabe recordar que la discusión de esta iniciativa se enmarca en el proceso de adecuación de una serie de cuerpos legales a la Constitución, entre los que también se encuentra la modificación de la ley orgánica del Congreso, que ya fue aprobada en particular por la Comisión de Constitución y debe ser votada por la Sala del Senado.En lo fundamental, la iniciativa busca establecer en la ley que rige el funcionamiento del Tribunal Constitucional las nuevas disposiciones sobre los cambios en su composición y atribuciones.

Esto, porque, después de casi 25 años de funcionamiento del Tribunal, el país está en condiciones de asumir que todos los órganos del Estado queden obligados por lo que el Tribunal resuelva. Con ello se confiere a sus sentencias una fuerza mayor a la que tienen las emanadas de un tribunal normal.

El proyecto reitera que el Tribunal Constitucional estará integrado por diez miembros, tres designados por el Presidente de la República, cuatro elegidos por el Congreso y tres nombrados por la Corte Suprema, quienes durarán nueve años en sus cargos y se renovarán por parcialidades cada tres años.Asimismo, establece las nuevas competencias o atribuciones que tendrá la entidad, entre las que se encuentran ejercer el control preventivo de tratados, resolver la inaplicabilidad de un precepto legal y la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable. También señala que la entidad deberá conocer las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales inferiores de justicia que no sean de competencia del Senado. Tras las reformas constitucionales, al Tribunal Constitucional le corresponderá resolver cuestiones de constitucionalidad sobre los autos acordados dictados por ciertos tribunales.

Asimismo, el proyecto establece las nuevas materias que serán competencia de la entidad, entre las que se encuentran declarar la inconstitucionalidad de organizaciones y movimientos o partidos e informar al Senado sobre la inhabilidad o renuncia del Presidente de la República.

Saludos

Rodrigo González Fernandez

consultajuridicachile.blogspot.com

discriminacion y discriminacion arbitraria.

Rodrigo González Fernández, director de disxera.blogspot.com ha dicho Este es el único blog chileno en contra la discriminación y no es una ONG, es simplemente un blog en buscamos recopilar todo tipo de información respecto de la discriminacion en general y dictaremos algunas charlas a quien nos lo solicite.

Comisión de DD.HH aprueba y despacha a la Sala proyecto que sanciona la discriminación

La iniciativa, en segundo trámite, que establece una acción especial para reclamar ante los tribunales de justicia por las discriminaciones arbitrarias, quedó en condiciones de ser discutido por el resto de los senadores.

Tras un intenso y extenso análisis, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que sanciona la discriminación arbitraria y establece una acción especial para poder reclamar por ello ante los tribunales de justicia.

La iniciativa, que fue objeto de más de 80 indicaciones, tiene por finalidad resguardar en el ordenamiento jurídico la no discriminación arbitraria, para lo cual establece el deber del Estado de elaborar políticas y arbitrar acciones que sean necesarias para garantizar que las personas no sean discriminadas en el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Junto con definir lo que se entenderá por discriminación arbitraria, el proyecto establece una acción para reclamar ante los tribunales de Justicia por las discriminaciones arbitrarias, al mismo tiempo que establece como una nueva agravante la comisión de un acto delictivo motivado por la discriminación.

Según explicó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Carlos Kuschel “lo fundamental es que este proyecto establece una acción especial, una suerte de fast track para el tratamiento de las acciones contra la discriminación y más claridad sobre esa materia. El gobierno ha dicho que la idea es impulsar una cultura donde la discriminación esté cada vez menos presente”.

No obstante, el parlamentario cree que la iniciativa es “redundante”, pues a su juicio, la Constitución garantiza la igualdad de derechos para todos.

ACCIÓN ESPECIAL

La iniciativa establece una definición de discriminación arbitraria la que se entenderá como toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, xenofobia, religión o creencias, e incluso del lugar de residencia, cuyo fin o efecto provoque la abolición o el menoscabo de los derechos esenciales de toda persona.

Asimismo, incorpora un artículo nuevo con toda la normativa que regula el procedimiento para presentar esta nueva acción judicial ante los tribunales, pues la Cámara de Diputados no incluyó dichas normas.

También contempla la posibilidad de que cualquier persona que se sienta directamente afectada por algún acto discriminatorio, pueda denunciar el hecho ante los tribunales y establece que en el caso de que sea un funcionario público el que cometa tales actos, será sancionado con multas entre 50 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $1.600.000 y $3.200.000.

El proyecto, establece que las motivaciones ideológicas, racistas o de orientación sexual de las personas, serán considerados como agravantes de las penas en la comisión de delitos.

saludos

Rodrigo González Fernández, disxera.blogspot.com

Las ONG desempeñan un papel vital

Las ONG desempeñan un papel vital en la creación de sociedades libres, dice Rice
(Secretaria de Estado lanza nuevas iniciativas de derechos humanos) (630)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde  Washington

Washington - En un momento en el que las organizaciones no gubernamentales
(ONG) son objeto de presión en muchos países, la secretaria de Estado de
Estados Unidos Condoleezza Rice ha declarado que "es imperativo que los
gobiernos democráticos trabajen concertadamente para defender el papel
vital que las ONG llevan a cabo en la creación de sociedades libres".

El 14 de diciembre Rice anunció nuevas iniciativas de Estados Unidos para
apoyar a ONG y a otros que defienden los derechos humanos en todo el mundo.

"En países en todo el mundo, con frecuencia arriesgándose personalmente y
contra grandes obstáculos, las organizaciones no gubernamentales y otros
activistas defienden los derechos humanos y exponen abusos" explicó la
secretaria. "Se esfuerzan en proteger los derechos de las minorías, los
trabajadores, y la mujer, y en combatir la trata de personas. Están creando
sociedades civiles vibrantes, presionando para conseguir elecciones libres
y establecer democracias que rindan cuentas y estén fundamentadas en la
ley".

Muchas ONG se enfrentan a grandes retos y represión, dijo Rice. "Cuando las
ONG y otros defensores de derechos humanos son acosados, se socavan la
libertad y la democracia " declaró. "Debemos defender a los defensores".

La secretaria explicó que Estados Unidos ha emitido 10 principios sobre las
ONG para guiar a los gobiernos en el trato que deben dar a estas
organizaciones
. Estados Unidos seguirá estos principios y los usará también
para evaluar las acciones de otros gobiernos, comentó Rice. La idea de
estos principios es que complementen los documentos existentes de las
Naciones Unidas y la Unión Europea que tratan sobre las ONG y que sirvan
como recurso a los gobiernos, las organizaciones internacionales, los
grupos de la sociedad civil y los periodistas.

Los principios de las ONG incluyen provisiones estableciendo que se debe
permitir a las ONG llevar a cabo su trabajo pacífico sin recibir acoso, que
estas deben tener acceso a los medios internos y extranjeros, deben ser
libres para intentar obtener apoyo financiero y sólo deben enfrentarse a
acciones civiles o penales basadas en la diligencia debida y la igualdad
ante la ley.

Los principios son una de tres nuevas iniciativas lanzadas por el
Departamento de Estado para destacar la Semana de los Derechos Humanos.
Otra es la creación de un fondo para los defensores de derechos humanos que
permita al gobierno de Estados Unidos responder rápidamente a las
necesidades urgentes de los defensores de derechos humanos proporcionando
subsidios a los activistas que se enfrentan a problemas financieros,
legales o médicos como resultado de la represión ejercida por un gobierno.
El fondo, que será administrado por el Departamento de Estado, comenzará
con un millón de dólares estadounidenses que será repuesto cuando sea
necesario.

La tercera iniciativa es la creación de dos premios anuales en
reconocimiento de aquellos que trabajan para mejorar los derechos humanos.
El Premio a los Defensores de la Libertad se concederá a activistas u ONG
extranjeros que hayan demostrado un compromiso sobresaliente con la defensa
de los derechos humanos y la democracia.
El Premio a la Diplomacia por la
Libertad se presentará al embajador estadounidense que mejor promueva la
democracia utilizando instrumentos políticos, económicos y diplomáticos.

La semana del 10 de diciembre marca el 58 aniversario de la adopción de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Personas de todas las culturas, razas, entornos y credos abrazan los
preceptos de la declaración", declaró Rice.

Una transcripción de las declaraciones de Rice está disponible en inglés en
el sitio web del Departamento de Estado, junto con los Diez principios
rectores sobre organizaciones no gubernamentales.

Para más información sobre las políticas de Estados Unidos, véase
Democracia y derechos humanos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights.html ).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Derhumano.blogspot.com

libertad de información en los EEUU

Las leyes para la libertad de información benefician al gobierno y al
público
(Escritor y defensor de la rendición de cuentas por el gobierno destaca
ventajas) (540)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las leyes de la Libertad de Información (FOI) benefician tanto
al público como al gobierno, aunque los gobiernos a veces son reacios a
cumplirlas, dijo William Ferroggiaro, un escritor y consultor establecido
en Washington con más de 15 años de experiencia como defensor de la
rendición de cuentas por parte del gobierno.

Ferroggiaro habló con participantes de Egipto, Guyana, Macedonia,
Madagascar, Pakistán y otras partes del mundo durante una charla
electrónica del Servicio Noticioso que tuvo lugar el 14 de diciembre.

En Estados Unidos, la Ley de Libertad de Información asegura los derechos
del público al acceso a los registros del gobierno de Estados Unidos y es
un importante elemento en tanto que asegura la rendición de cuentas del
gobierno ante el pueblo al que sirve, explicó Ferroggiaro.

La ley impide la creación de reglamentos y leyes secretas, dijo. Con esta
ley, añadió, "el público puede lograr acceso a documentos, aunque sea
después de los hechos, que tratan de políticas que afectan su vida diarias.
Saber que el público va a enterarse de ideas maliciosas previene en
potencia el desarrollo de las mismas".

Para el gobierno, las leyes de libertad de información proporcionan un
mecanismo legal para la distribución de información y mejoran la
credibilidad ante el público, explicó Ferroggiaro.

La Ley de Libertad de Información de Estados Unidos fue aprobada por el
Congreso en 1966 y entró en vigor en 1967. Hubo "muchas batallas políticas"
sin embargo para convertirla en ley, reconoció Ferroggiaro. En la
actualidad, más de 70 países cuentan con algún tipo de derecho legal al
acceso a la información, comentó.

"Pero es difícil para los países en cualquier lugar emitir y aplicar este
tipo de leyes
" expresó Ferroggiaro. Aunque el Reino Unido elaboró su ley en
el año 2002, destacó, ha entrado en efecto tan sólo recientemente.

"Es difícil para los gobiernos  ver el beneficio del acceso público a la
información" dijo
. "Y puede ser que en los países en desarrollo la Ley de
Libertad de Información no sea la prioridad ante otras necesidades más
imperantes, pero países como India y Sudáfrica han demostrado que la
libertad de información o el derecho a la información es absolutamente
esencial para la validez de otros derechos humanos, tales como el derecho
la alimentación y el agua, a un refugio, por no hablar de la libertad de
expresión."

"En los países en desarrollo que cuentan con una ley, hay grandes
expectativas de que reducirá la corrupción y algunas pruebas de ello, pero
también es un largo proceso que debe seguir avanzando junto con otras
iniciativas complementarias de la justicia, tales como la reforma del poder
judicial" explicó Ferroggiaro.

"La información es la sangre vital de la democracia" comentó, "y debemos
estar siempre vigilantes para proteger ese derecho".

En la Estación de Charlas Electrónicas del Servicio Noticioso desde
Washington hay disponible una transcripción de la charla electrónica así
como información sobre otras charlas que se llevarán a cabo,

Para más información, véase el sitio web del Archivo Nacional de Seguridad
de Libertad de Información, en inglés.

(

SCHAULSOHN, SIGUE CAUSANDO TERROR EN LA CONVERTACION

Diputado Jorge Tarud: No podemos acallar a Jorge Schaulsohn


10:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud llamó a preocuparse en lugar de intentar silenciar los dichos del ex diputado de esa colectividad Jorge Schaulsohn, quien afirmó que en la Concertación existe una ideología de la corrupción.

"El Partido Por la Democracia es un partido que luchó para que tengamos libertad de expresión. Lo que compete hacer es citar a Jorge Schaulsohn para que venga a debatir el tema a la comisión política. Debería preocuparnos lo que él ha señalado, porque todos estamos por combatir la corrupción en nuestro país", dijo el parlamentario.

Si bien Tarud afirmó no compartir el diagnóstico de que hay una "cultura de la corrupción", reconoció que ha habido actos de corrupción que, "aunque sean pequeños o medianos, son graves. Por lo tanto, debemos combatirlos con mucha intensidad. En consecuencia, no se puede acallar a una persona como Jorge Schaulsohn que ha sido además un fundador del PPD".

"Hay que invitarlo a dialogar, a conversar", agregó Tarud, quien aseguró que ve gente "asustada" por lo que ha dicho el ex timonel del PPD.

"Están asustados. Se ve claramente que hay una reacción absolutamente descontrolada en contra de una persona, con ataques directos y eso no corresponde dentro de una democracia", explicó el legislador.

Asimismo, el diputado PPD aseguró que la colectividad debe aprovechar este momento para comenzar una "etapa refundacional" después de los problemas que ha enfrentado.
SALUDOS
GODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Rodrigo González Fernández, en editorial de elmercurio.com

EN EL MERCURIO.COM EDITORIAL, ROBO O SECUESTRO

 

Siempre muy acertados y didácticos los post de Kléber Monlezum C, efectivamente a muchas autoridades de gobierno les falta conocimiento de derecho y en especial también de Filosofía del derecho, pero al Ministro del Interior cae en errores graves muy seguido y hasta e su pasión lo ha llevado al "tráfico de influencias " al presionar a un Diputado para cambiar una redacción o votación que no favorecía a su coalición.

Pero en esto de la delincuencia , cito al autor que ya citó una autoridad ,  de los secuestros y el uso de las armas por civiles, hay que pensar en base a lo que otros ya pensaron:

"Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes. [...] Leyes de este tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, y sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo, ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante Cesare Beccaria (1738 - 1794), literato, filósofo, jurista y economista italiano

Saludos

Rodrigo González Fernández

el.observatorio-politico.blogspot.com

Entre buscar medios ilícitos para 'entonar' las arcas y la ideologia de la corrupcion

Rodrigo Gonzalez Fernandez ha dicho que declaraciones de Schaulson son las más graves que han se han dicho en la historia política chilena

LUIS ORTIZ QUIROGA- UN DESTACADO ABOGADO DE  SANTIAGO, CHILE,  HA SEÑALADO

“Como la subvención fiscal se ha mostrado insuficiente, los partidos como tales, los candidatos, o bien sus representantes u operadores, han caído en la oscura tentación de buscar medios ilícitos para 'entonar' las arcas destinadas a sufragar sus gastos electorales.

Frente a tales abusos y excesos debe reaccionarse con la mayor severidad. Esta es una nueva manifestación de corrupción -que puede ser tanto pública como privada- y que se añade a las clásicas formas de cohecho, fraude y aprovechamiento de información privilegiada, entre otras. Es por eso que la mayoría de las legislaciones castigan no sólo administrativamente con sanciones pecuniarias las infracciones más graves vinculadas al financiamiento ilegal de los partidos políticos -lo que ocurre en nuestro país-, sino también con sanciones penales.”

Pero que no se entienda de los dichos de Ortiz Quiroga que se deba legislar para aumentar los  dineros de las campañas  porque al parecer son pocos y como son pocos hay que robar al estado, hay que meter las manos a las arcas fiscales y “desviar” fondos para campañas políticas .

Lo que hay que buscar es un cambio cultural en esos politicos y partidos que llegan al poder para permanecer en él cueste lo que cueste, no importando saquear al Fisco, que hoy se dice está rico.

Por supuesto que hay que condenar a los infractores , pero en ningún caso pretender la impunidad como ha hecho la concertación; una muestra es la comisión investigadora de Chiledeportes en la Cámara: ahora se autoinvestigan y la preside además- hoy – un PPD que defenderá sus “compinches” llamados “camorra” por el propio Senador Flores también PPD.

De allí, la importancia de las declaraciones de otro PPD como es Jorge Schaulsohn  que habla de “ideología de la corrupción” en la concertación. Esto es lo más grave que se ha dicho en la historia de la politica chilena y las autoridades ….nada dicen…dicen no escuchar…

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

El-observatorio-pólitico.blogspot.com

 

 

 

Entre buscar medios ilícitos para 'entonar' las arcas y la ideologia de la corrupcion

Rodrigo Gonzalez Fernandez ha dicho que declaraciones de Schaulson son las más graves que han se han dicho en la historia política chilena

LUIS ORTIZ QUIROGA- UN DESTACADO ABOGADO DE  SANTIAGO, CHILE,  HA SEÑALADO

“Como la subvención fiscal se ha mostrado insuficiente, los partidos como tales, los candidatos, o bien sus representantes u operadores, han caído en la oscura tentación de buscar medios ilícitos para 'entonar' las arcas destinadas a sufragar sus gastos electorales.

Frente a tales abusos y excesos debe reaccionarse con la mayor severidad. Esta es una nueva manifestación de corrupción -que puede ser tanto pública como privada- y que se añade a las clásicas formas de cohecho, fraude y aprovechamiento de información privilegiada, entre otras. Es por eso que la mayoría de las legislaciones castigan no sólo administrativamente con sanciones pecuniarias las infracciones más graves vinculadas al financiamiento ilegal de los partidos políticos -lo que ocurre en nuestro país-, sino también con sanciones penales.”

Pero que no se entienda de los dichos de Ortiz Quiroga que se deba legislar para aumentar los  dineros de las campañas  porque al parecer son pocos y como son pocos hay que robar al estado, hay que meter las manos a las arcas fiscales y “desviar” fondos para campañas políticas .

Lo que hay que buscar es un cambio cultural en esos politicos y partidos que llegan al poder para permanecer en él cueste lo que cueste, no importando saquear al Fisco, que hoy se dice está rico.

Por supuesto que hay que condenar a los infractores , pero en ningún caso pretender la impunidad como ha hecho la concertación; una muestra es la comisión investigadora de Chiledeportes en la Cámara: ahora se autoinvestigan y la preside además- hoy – un PPD que defenderá sus “compinches” llamados “camorra” por el propio Senador Flores también PPD.

De allí, la importancia de las declaraciones de otro PPD como es Jorge Schaulsohn  que habla de “ideología de la corrupción” en la concertación. Esto es lo más grave que se ha dicho en la historia de la politica chilena y las autoridades ….nada dicen…dicen no escuchar…

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

El-observatorio-pólitico.blogspot.com

 

 

 

forma de designar defensor del pueblo

 Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.con, de Chile ha señalado la importancia de la internet y junto con ello la velocidad de las noticias y de la informacion en general.Hay acá una información del Paralamento Panameño, que bien conoce mi amigo y profesor de derecho Constitucional, Jorge Mario Quinzio Figueiredo,  en que se señalan cambios para la elección del Ombudsman en Panamá. Muy interesante para que nuestros legisladores tengan en cuentan. Siempre la elecciuón del Ombudsman es motivo de críticas, de opiniones en diversos sentidos
Parlamento panameño cambia proceso para elegir funcionarios

Panamá, 15 dic (PL) La Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá cambió la metodología para escoger a un magistrado del Tribunal Electoral (TE) y la aplicará en el nombramiento del Defensor del Pueblo, anunciaron hoy fuentes del órgano legislativo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento unicameral, Rogelio Paredes, aprobó la reforma, que levanta fuertes críticas en la sociedad civil y en algunos partidos opositores.

Los aspirantes a la Defensoría y al TE deberán contar con el apoyo de al menos 10 diputados.

Según Paredes, el nuevo procedimiento es bueno y será efectivo, porque si llegan a anotarse unos cien candidatos a Defensor, sólo los que sean apoyados por algún diputado pasarán al pleno, de lo contrario no serán postulados.

Sin embargo, el ex presidente del Comité de Derechos Humanos de Panamá Roberto Troncoso rechazó días atrás esa metodología, que calificó de absurda.

En su opinión, es un tema de trayectoria, se debe calificar la hoja de vida de los candidatos, no las firmas.

Para Alma Montenegro, secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, ese procedimiento podría propiciar el tráfico de influencias y conflictos de intereses.

Por su parte, Geraldine Emiliani, otrora candidata a la Defensoría, expresó que ese método es muy engorroso y una pérdida de tiempo.

En similar sentido se pronunció Neftalí Jaén, otra ex pretendiente, quien estimó que ese procedimiento es inconstitucional.

Mientras, el secretario general del Partido Panameñista, Francisco Alemán, cuestionó el mecanismo al afirmar que limita la participación de las personas que no tienen vínculos con las organizaciones políticas.

Por otro lado, los diputados de oposición rechazaron que la selección del nuevo Defensor del Pueblo haya sido aplazada hasta las sesiones legislativas de marzo de 2007.

El diputado panameñista José Luis Varela recordó que mediante una resolución emitida por la Asamblea Nacional se aprobó que el nombramiento del nuevo Ombudsman debería realizarse antes del 31 de diciembre de este año.

mgt rob

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández

defensorpueblo.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

BIOETICA

La discusión bioetica en diversos  países esta abierta....
 
Un obispo rechazó el Código de Bioética de Ginés González ...
TerritorioDigital.com - Misiones,Argentina
El obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, cuestionó hoy la creación de un Código de Bioética que regule la procreación artificial y la eutanasia, impulsado ...
Ver todos los artículos sobre este tema
saludos Rodrigo González fernández
bioet.blogspot.com