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Monday, May 06, 2013

LOS ABUSOS DEL BANCOESTADO DURANTE GOBIERNO DE BACHELET

BancoEstado devolverá US$12 millones a clientes por cobro de comisiones en cuentas de ahorro

La causa se originó en una demanda presentada el año 2004 por Conadecus, debido a las cláusulas abusivas en el cobro de comisiones de mantención aplicadas a más de medio millón de clientes.

por La Tercera - 06/05/2013 - 16:01

El BancoEstado devolverá $5.675.354.253, equivalentes a unos US$12 millones, a los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista, tras alcanzar este lunes un acuerdo en el marco del proceso de conciliación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La causa se originó en una demanda colectiva presentada por Conadecus en el año 2004, debido al cobro indebido que afectó a más medio millón de clientes.

"La devolución se hará por el propio banco a partir del cuadragésimo día quinto día de presentado el acuerdo pormenorizado al que se han obligado las partes, y que es integrante de la presente conciliación, y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha", señala el acuerdo.

Agrega que el banco no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga además a no proceder a su cobro hacia el futuro.

Cabe recordar que el 14 Juzgado Civil de Santiago había fallado en primera instancia que "la redacción de las cláusulas relativas al cobro de comisiones emanadas de los contratos de adhesión del caso afectan el interés colectivo de los consumidores en razón de que aquellas tienen la naturaleza jurídica de ser abusivas debiéndose tener presente que se está en presencia de un fenómeno de contratación masiva".

Además el acuerdo confirma la multa de 50 Unidades Tribuntarias Mensuales (unos $2 millones), que deberá pagar el Banco Estado.

A comienzos de marzo, a solicitud de Conadecus, el Sernac se hizo parte de la causa.

Según el organimso los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se indicaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones a nombre del consumidor, sin preguntarle ni rendirle cuentas, como aumentar cobros por comisiones en cuentas de ahorro a la vista.

De esta manera, el Sernac consideró que BancoEstado vulneró la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros.

El acuerdo conciliatorio entre el Sernac y el BancoEstado se produce a menos de dos semanas que la Corte Suprema condenara a Cencosud por cláusulas abusivas en la comisión mensual por la administración de la tarjeta Jumbo Más, en un caso originado por el aumento de $530 producido el año 2006.

En tanto la semana pasada la empresa CMR Falabella, tras un proceso de mediación colectiva iniciado por el Sernac, informó al organismo que no aplicaría el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta CMR Falabella, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.

El Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud.

ANTECEDENTES

La demanda de Conadecus contra BancoEstado fue presentada en 2004 y declarada admisible en abril de 2005 por el tribunal competente.

Posteriormente y tras 5 años de presentación de antecedentes, en septiembre de 2010 la justicia dictó la sentencia que acogió la demanda y condenó a la empresa a:

-Terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro.

-Restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas de ahorro.

-Restablecer cuentas que hubiesen sido cerradas.

Sin embargo, el banco interpuso  en un primer momento un recurso de casación y de apelación con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la decisión del Tribunal Civil, pretensión que fue rechazada.










































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA PREOCUPACIÓN DE LOS FRUTEROS

SON IMPORTANTES CONSUMIDORES DE CAJAS DE CARTÓN

Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper

Fedefruta y Asoex planean reunirse con el ministro de Economía, ya que temen que la concentración repercuta en un alza del precio del packaging.

 
Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper


Por J.M. Villagrán y J. Catrón



Preocupados se muestran productores y exportadores de fruta con la posible venta de una filial de productos de cartón de CMPC (ligada al grupo Matte) a la firma International Paper. Esta alarma radica en que los empresarios frutícolas son grandes compradores de packaging de cartón para sus productos, y temen que la firma internacional, con esta posible compra, llegue a ostentar un monopolio que amenace con alzas en los precios.

"De concretarse la compra, International Paper quedaría con alrededor del 65% de participación en la industria de los cartones chilena", advierte Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), y expresa que "nos preocupa esta situación, porque como productores de fruta somos los más afectados, porque todo el resto pasa la cuenta y a nosotros nos cobran. Nos preocupa mucho que haya una empresa tan dominante y con esto quedarían dos o tres empresas de cajas de cartón en Chile". También señala que usan más de 200 millones de cajas para sus productos anualmente, lo que significa un gasto de 
US$ 350 millones.

Reunión con ministro


Allendes explica que decidieron llegar a altas instancias. "Queremos pedir una reunión esta semana con el ministerio de Economía para conversar este tema tan preocupante. Nos gustaría saber qué opinan de esta posible operación. Por ejemplo, cuando detectaron el posible monopolio de Copec con la compra de Terpel, rápidamente hicieron vender al holding chileno una parte de lo que había comprado", dice.

El líder gremial añade que la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) también apoya la idea de hacer algo por tratar de evitar un posible monopolio en el mercado de las cajas de cartón. Fuentes de la industria no descartan que este tema pueda llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Si bien es cierto que la venta de esta filial de cartón está dentro de las opciones que se están barajando al interior de CMPC para financiar la construcción de la planta de celulosa Guaíba II en Brasil, también es cierto que aún no hay ninguna decisión tomada.

Según fuentes del grupo Matte, han sido varios los interesados que han manifestado sus intenciones de hacerse de la filial, entre ellos International Paper, y que cualquier operación depende de la oferta que se ponga sobre la mesa. "Pero también es posible que se pueda vender otra filial del grupo que sea vista como prescindible, o que la caja para Brasil se haga a través de la venta de acciones de Bicecorp, ninguna opción está descartada", afirmó un alto ejecutivo del holding, puntualizando que CMPC tampoco se encuentra en una situación de estrechez de capital disponible que haga imperativa la venta de algún activo.

Respecto a una eventual presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), las mismas fuentes señalaron que siempre ha estado dentro del escenario posible. "Aunque hay que considerar que en este mercado hay varios competidores más, al menos tres locales y otros internacionales, por lo que tampoco se daría un monopolio", señalaron.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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