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Thursday, April 03, 2014

diputado Ernesto Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente comentó que "este proyecto le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad"

por:  UPI
jueves, 03 de abril de 2014

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, emplazó al gobierno a abrirse al diálogo, al debate y a no apurar la tramitación de la reforma tributaria, pues –según dijo- "la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago".

En el marco de la discusión que se desarrolló por tercera vez esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario gremialista comentó que "los países para avanzar deben construirse de manera seria, y eso requiere de argumentos, antecedentes y un buen acuerdo, por lo que hemos pedido varios estudios, ya que al abrir el proyecto nos hemos encontrado no sólo con una letra chica, sino que con una letra enana".

"Cada día que pasa aparecen más parlamentarios de la mismísima Concertación preocupados, porque ven cómo este proyecto, que decían que eran cosas buenas, significa tanto daño para la clase media, como ocurre con el tema del alcohol para las regiones pisqueras y vitivinícolas, para la clase media con lo relacionado a los inmuebles, así como en el tema del endeudamiento y en muchos otros temas".

Silva agregó que "este tipo de proyectos se tienen que trabajar bien, por eso hemos pedido cerca de 10 estudios para poder conocerlo y formar una opinión. Pero también hay que decir las cosas por su nombre, pues todo indica que aunque hayan buenos planteamientos e ideas, el gobierno no las va a acoger, porque lo que quiere es pasar una aplanadora rápida", lamentó el legislador.

Por ello, el diputado de la UDI hizo un llamado al gobierno a abrirse al diálogo y a "no apurarse" en torno a la Reforma Tributaria como ha ocurrido hasta el momento, pues incluso "el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, ha dicho que la reforma se va a aprobar sí o sí cuando él diga", lo que "es el ejemplo más concreto de que el gobierno no quiere dialogar, sino imponer".

"Yo quisiera recordar que la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago. Nosotros no queremos que por apurarse nuevamente terminemos con otro Transantiago que tanto dolor y tanto recurso público ha significado para los chilenos", manifestó.

Consultado si ya acordaron cómo votarán el proyecto, Silva comentó que "lo que corresponde es que uno estudie los antecedentes para formarse una opinión, pero yo sí puedo anticipar que con lo que hemos visto hasta ahora, este proyecto de ley le hace mal a Chile. Le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad", remató el legislador del gremialismo.

Fuente:lasegunda 

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EL LOBBY EXPORTADOR DE FRUTAS SE REUNE CON PROCHILE

ASOEX se reúne con nuevo Director de ProChile

Miércoles, 02 de Abril de 2014 22:13 SECTORES AGRICULTURA
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chileAsoexA tempranas horas de esta mañana, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, realizó una visita de carácter protocolar al nuevo Director de ProChile, Roberto Paiva, oportunidad en la que el gremio exportador además de felicitar al personero por su nombramiento.

Analizó y dio a conocer temas relevantes para el sector como: las campañas de promoción de la fruta chilena en los diferentes mercados de destino, la participación nacional en Ferias y Seminarios Internacionales y materias relacionadas al Fondo de Promoción de Exportaciones dependiente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile.

"Reunirnos con la nueva autoridad era relevante, ya que, además de darle a conocer nuestro trabajo, pudimos expresarle la visión de la industria frutícola nacional en temas de alta preocupación. ProChile ha sido un gran aliado en nuestro objetivo de posicionar a nuestro país como uno de los principales exportadores de frutas del hemisferio sur y el principal exportador de uva de mesa, ciruelas y arándanos en el mundo. Un trabajo que esperamos siga creciendo y consolidándose en beneficio de la fruta chilena", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown, además, valoró la disposición manifestada por el nuevo Director de ProChile en cuanto a avanzar en los temas discutidos durante el encuentro, para los cuales fueron definidos algunos lineamientos de inmediata acción.
Por su parte, Roberto Paiva, Director de ProChile, indicó "el sector frutícola chileno es vital para el desarrollo y crecimiento de Chile, por lo mismo, contar hoy con la visita de los representantes de ASOEX y acordar algunas materias de trabajo conjunto a futuro, es muy positivo. ProChile y ASOEX han trabajado conjuntamente desde hace ya muchos años, por lo que la idea es seguir profundizando y mejorando las acciones, pues sabemos que sólo uniendo esfuerzos entre el sector público y privado podemos seguir posicionando de mejor manera nuestros productos a nivel internacional."

Cabe destacar que en la reunión participaron el Director de ProChile, Roberto Paiva; el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernandez;  la Jefa del Subdepartamento de Agro y Alimentos de ProChile, Paula Salame; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, además de Fernando Balart, Marketing Manager de Asoex para Norteamérica y Sudamérica, y Christian Carvajal, Marketing Manager de Asoex para Asia y Europa.

Fuente:

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Conoce como " Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos evaden pago de impuestos

Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos evaden pago de impuestos

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Las mayores 500 empresas estadounidenses del conocido ‘ranking’ de la agencia S&P atesoran un total de 1,9 billones de dólares en el extranjero. Los expertos sospechan que esos recursos se acumulan en espera de unas “vacaciones fiscales”

vuelan

Regeneración, 2 de abril 2014.-Gran parte del dinero acumulado en distintos paraísos fiscales y otras zonas con un régimen tributario especial es fruto de la evasión fiscal, sostiene una reciente publicación del periódico ‘The Atlantic’. En especial destacan los gigantes tecnológicos y las compañías de salud, que gozan de unos sistemas sofisticados de filiales y dependencias enramadas para canalizar las ganancias de las zonas con impuestos altos a otras, que gozan de impuestos relativamente bajos.

Así, recuerda el periodista Matthew O’Brien, Apple inventó un método formalmente legal de cómo evadir por completo el impuesto corporativo sobre la renta. La multinacional fundó en Irlanda una compañía caparazón, Schrödinger, que de conformidad con las leyes locales no debía pagar impuestos por ser administrada y operada desde EU, y en el propio país norteamericano estaba exonerada del tributo por ser una filial incorporada en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses gravan la diferencia entre lo que las empresas pagan en el extranjero a título de impuesto sobre la renta y lo que habrían pagado en territorio nacional. De esta manera, razona el analista, no debería haber ninguna ventaja en evadir impuestos transfiriendo parte del negocio o registrándolo íntegramente en un país extranjero.

Acumular recursos tributables en el extranjero solo tiene sentido en caso de que los más ricos estén esperando otras “vacaciones fiscales” que les permitirían repatriar sus capitales sin penalizaciones, tal y como ya ocurrió entre los años 2004 y 2005. La lógica de esa medida, declarada por el presidente George W. Bush, era la siguiente: en vez de pagar la diferencia entre lo que se cobraría en territorio de EE.UU. y en el respectivo paraíso fiscal, las compañías volverían a casa las ganancias acumuladas en el extranjero y sólo pagarían una tasa nominal.

En teoría todo el capital de entrada se convertiría en inversión y empleos, pero en realidad esto no funcionó, dice el periodista. El intento de 2004 fue fallido, según lo revela la estadística del recaudo y los gastos. Entonces, se pregunta ‘The Atlantic’, ¿qué es lo que esperan los más ricos que están detrás de la lista S&P 500, si no una nueva edición de aquellas “vacaciones”, que los expertos tachan como “la peor solución de la política económica”?

Otro importante índice numérico que destaca el periódico: el 70% de aquel montante de 1,9 billones de ingresos retirados de EE.UU. está siendo controlado por 45 compañías de la lista S&P 500.

Información: RT


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VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

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agriculturablogger: cuidado con la inflación es el peor impuesto a los más pobres

Inflación alcanzaría hasta 3,2% a diciembre de materializarse alzas en alcoholes y bebidas

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año.

por Sebastián Valdenegro Toro

El mercado sigue atento uno de los puntos más controversiales de la reforma tributaria enviada por el gobierno al Congreso: el incremento de los impuestos a los alcoholes y bebidas azucaradas.

Es que dicho anuncio ha llevado a los agentes del mercado a corregir al alza sus proyecciones de inflación para fin de año.

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año, adelantándose a la información.

"Esperamos algún grado de relajamiento en el mercado de renta fija, particularmente en los seguros de inflación que ayer (martes) se elevaron al ritmo de estos anuncios", dijeron en EuroAmerica.

En BCI, Banco Penta, y Banchile incrementaron de 2,9% a hasta 3,2% su proyección de IPC a diciembre, considerando que la medida impositiva podría comenzar a regir entre septiembre y octubre de este año.

BCI Estudios modificó su estimación desde un rango entre 2,7% y 2,9%, a 2,9% y 3,1%. "El alza del impuesto a las bebidas azucaradas y alcohólicas es más preocupante, ya que se haría efectivo transcurrido un mes desde la publicación de la ley. Estimamos que el aumento en las tasas impositivas, de traspasarse completo a precios (lo que no es claro, especialmente en el caso de las bebidas) tendría incidencias de 0,06% en el caso de las bebidas y de 0,22% en el caso de los alcoholes", señala el escrito, que prevé que el efecto se sentirá hacia el último trimestre del año, debido al plazo legislativo que hace probable que se apruebe la reforma en octubre.

Banchile, por su parte, subió de 2,9% a 3,2% su meta IPC a diciembre siempre y cuando la tramitación no se dilate hasta el último trimestre del año y sujeto a las elasticidades asociadas al mercado de los bebestibles, "ya que este impuesto lo terminarían pagando tanto los consumidores como los productores".

"Al ser un incremento de una sola vez, causado por eventos no recurrentes, este impacto en precios no tendría efectos sobre nuestra visión de tasas", señalaron.

En Banco Penta hicieron un idéntico reajuste a sus estimaciones a diciembre. "En este sentido, el mercado ya ha internalizado estos efectos y la cifra implícita de inflación en los instrumentos de mercado para 2014 pasó desde un 3,13% a un 3,37% luego de conocida la propuesta de reforma", dijo Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

Los otros incrementos

En su informe, BCI alerta sobre otras medidas con impacto potencial en los precios al consumidor, pero de "difícil estimación".

En este tópico, analiza la exención del IVA a las constructoras, lo que "puede tener traspasos hacia precios de viviendas que eventualmente eleven los arriendos".

Respecto a los denominados "impuestos verdes", el escrito apunta a que los gravámenes a las emisiones contaminantes de fuentes fijas podrían traspasarse a los precios de dichos emisores, "o que el mayor impuesto a vehículos que operen con diesel impacte en los precios de los automóviles". 

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Vergara: efecto sería transitorio

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos al incremento en las expectativas de inflación de los últimos días, como reacción al anuncio de alzas impositivas a alcoholes y bebidas azucaradas.

En el marco de la presentación del IPoM de marzo en Icare, el personero señaló que aún no es cuantificable el efecto del incremento en el IPC. Eso sí, destacó que los efectos serán "transitorios y de una sola vez".

"La inflación del IPC aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5 y 4% y a partir de fines de 2014 volverá a valores más cerca de 3%, donde se ubicará hasta fines del horizonte de proyección", dijo Vergara.

Respecto a la reforma tributaria, señaló que aún es temprano para cuantificar su efecto. "Es muy difícil, a estas alturas, poder hacer una evaluación global sobre sus efectos", afirmó.

Fuente:

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Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Diputados gremialistas buscan dar una señal, ya que no tienen mayoría para frenar iniciativa.

por L. Ferraro y A. Labra - 03/04/2014 - 05:01
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Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El lunes, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto tributario, la comisión política de la UDI abordó la postura que asumirá en torno a la iniciativa. Según miembros del organismo partidario,  se resolvió aconsejar a las bancadas que rechacen la idea de legislar la reforma.

El tema fue debatido al día siguiente en el almuerzo de los diputados gremialistas. Según asistentes, salvo dos legisladores que manifestaron algunas aprensiones, el grupo se inclinó por seguir la sugerencia que, en la práctica, busca dar una señal de malestar con la postura del Ejecutivo, ya que el partido no cuenta con los votos para frenar la iniciativa en el Congreso.

Quienes asistieron a la comisión política de la UDI explican que se acordó cuestionar la eliminación de la renta presunta, medida que, aseguran, afectará a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura y que, actualmente, pueden pagar sus impuestos de acuerdo a un cálculo fijo que determina el Estado. Esto, considerando que se trata de trabajadores que no poseen un ingreso fijo.

“Se está formalizando la decisión de rechazar la idea de legislar”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún. 

Los diputados gremialistas también iniciarán una ofensiva comunicacional en sus respectivos distritos para explicar los perjuicios que, sostienen, implica el proyecto. 

REPAROS OFICIALISTAS

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se presentó por segundo día consecutivo ante la comisión respectiva de la Cámara, donde diputados oficialistas recrudecieron sus reparos.

“Me preocupa el impuesto de timbres y estampillas en las pymes. Es muy lapidario para los pequeños”, sostuvo el PPD Enrique Jaramillo, mientras que el PS Manuel Monsalve apuntó a la reducción impositiva para los más altos ingresos. 

El independiente Giorgio Jackson manifestó observaciones a la evasión y elusión tributaria en sociedades de inversión.

Otro tema que preocupa a parlamentarios de zonas vitivinícolas y pisqueras es el alza de impuestos al alcohol. 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abordó el tema el martes con el ministro, a quien le solicitó revertir la medida. El secretario de Estado le transmitió la dificultad de realizar “excepciones”. “Si eso no se modifica, lo voy a votar en contra”, adelantó el parlamentario. Su par Roberto León agregó que “el mayor impuesto a los vinos no nos parece bien”.

Fuente:

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