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Thursday, December 19, 2013

¿por que somos malos comunicadores ?

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores 


En el gobierno de Sebastian Piñera fueron todos malos comunicadores  y los resultados se han visto en las elecciones. Un Gobierno exitoso que no supo comunicarse con el pueblo

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores

Posted: 18 Dec 2013 03:01 PM PST

Comunicar es una de las cosas que peor se le dan al ser humano. Lo que a primera vista puede parecer totalmente sencillo resulta extremamente complicado para la gran mayoría de las personas.

Comunicar bienDerechos de foto de Fotolia

Razones por las que no se nos da demasiado bien comunicar

Todos los problemas que surgen en la combinación se pueden resumir en gran parte con una palabra: emociones. Si no las controlas, las entrenas o generas vas a dejar indiferente o en el peor de los casos las personas te van a empezar a evitar.

  • Miedo de hacer el ridículo: sobre todo cuando nos encontramos en un entorno que no controlamos estando con personas que apenas conocemos. Si eres una persona tímida (como yo) simplemente te quedas callado y no dices nada. La falta de comunicación también se puede interpretar de diversas maneras erróneas: falta de interés, arrogancia, antipatía, etc.
  • Falta de práctica: todo en la vida es practicar. La comunicación no es ninguna excepción. Si no estás acostumbrado de hablar con personas fuera de tu círculo de amigos es posible que metes la pata sin querer. Existe una distancia natural en la comunicación que no debes invadir para evitar que la persona se sienta incomoda. De la misma manera también existen fronteras en las cosas que puedes decir y las que mejor deberías quedarte para ti en contactos iniciales.
  • Nivel bajo de empatía: la falta de práctica en combinación con un nivel bajo de empatía puede convertirte en "el tío que es un idiota" cuando otras personas hablan sobre ti. Se dice que los niños son duros pero tienen un buen ejemplo en los adultos. Lo peor de todo es que la falta de empatía es algo que tienes o no. Esto no significa que no puedas mejorar y subir de nivel. Las personas que no son capaces de meterse en la piel de los demás no quieren hacer daño a propósito es que simplemente no se dan cuenta que la están cagando.

Errores comunes en la comunicación

No hay que ser Einstein para darse cuenta que la vía de comunicación elegida no te está funcionando o que una persona te está evitando. Lo que puede ser más complicado es entender el porqué que provoca los errores comunes en la comunicación.

1. Presionar demasiado para recibir feedback: lo típico que ocurre cuando trabajas con equipos es que alguien te envía un mail y en el momento de dice por Skype que te ha enviado un mail. "Dame tiempo de respirar." A ver, confieso que no puedo decir que no haya pecado nunca en este aspecto pero si no son situaciones extremas lo suelo evitar. Ya he recibido también mails de follow-up de comerciales que me reenviaban su mail añadiendo "???" para que les de una respuesta. "¿Pero tú que de vas…?" es lo que pienso en ese momento y me quita todas las ganas de responder ya a ese correo.

2. No ser preciso y enrollarse: este punto es uno de mis preferidos. Recibo cada semana varios mails de lectores que me hacen alguna pregunta. Evidentemente respondo de manera encantada aunque en ocasiones suelo tardar un poco. Puedes acortar el tiempo de respuesta enormemente si redactas un mail breve que va al grano. No te pases de 3-5 frases, se que cuesta y que vas a tardar más tiempo que para escribir uno largo pero es lo que hay. En muchos de estos mail incluso falta por completo una pregunta. Te pido perdón si en alguna vez no hayas recibido respuesta pero es muy probable que hayas caído en una de las categorías de "respondo más tarde" y luego por lo que sea me he olvidado de responder.

3. Elegir la vía de comunicación equivocada: aparte de mantener una distancia social para no invadir el espacio personal de una persona hay que respetar también las vías de comunicación. Algunas puedes ser más intimas que otras. Cuando estás realizando los contactos iniciales con una persona evita mensajes por Whatsapp, Skype o llamadas al móvil. Requieren una atención directa que puede no encajarle a la persona (de lo quieres algo). Le estás imponiendo tus prioridades en ese momento y además invades un espacio de comunicación personal. Lo mejor suele ser el canal de e-mail para las primeras comunicaciones. Le permite a tu interlocutor de organizarse y priorizar la respuesta a tu mail en función de su tiempo disponible.

Nadie está libre de pecados. El último lo cometí hace un par de días cuando le envié un mensaje a una periodista de El Pais por LinkedIn para hablarle de 1dolar.org y en paralelo le mandé un mensaje por Twitter para asegurarme que lo iba a ver. Me he dejado llevar por mis emociones y mi falta de paciencia hizo, que la probabilidad de recibir una respuesta por su parte ahora sean prácticamente cero dado que invadí su espacio personal de comunicación de manera violenta… Ojala hubiera escrito este post hace 1 semana… ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA CAIDA DEL IMPERIO DE MANUEL CRUZAT

Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

¿como llega a ser socio de cruzat 
 ex superintendente de valores ex superintendente de Valores?

El tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa.

Diario Financiero Online

 
Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

Artículos Relacionados

El segundo Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de Curauma tras acoger la solicitud de Julio Bustamente, ex socio del complicado empresario Manuel Cruzat Infante y controlador del proyecto inmobiliario ubicado en la V Región. 

Debido a ello, el tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa, quien deberá incautar bajo inventario todos los bienes, libros y documentos del fallido. 

En el documento emanado del Poder Judicial, el tribunal ordenó que se acumule al juicio "todos los (otros juicios) que existan contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales, de cualquier jurisdicción, y que puedan afectar sus bienes, salvo la excepciones legales".

Asimismo, el tribunal advirtió que no se deben pagar ni entregar mercaderías a Curauma "so pena de nulidad de los pagos y entregas. Igualmente, las personas que tengan bienes o papeles del fallido, deberán ponerlos a disposición del síndico designado dentro de tercero día, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la quiebra, si así no lo hicieran". 

El juzgado informó que todos los acreedores de Curauma tienen un plazo de 30 días para que se presenten con los documentos justificativos de sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento de que afectarán resultados del juicio, sin nueva citación. 

Cabe consignar que Julio Bustamente fue socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.


La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación.

Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.

 

Fuente:DF

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participación ciudadana

Guía legal sobre:

Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Explicita cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Última actualización : 21-03-2012

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Expone cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Video Guía en lengua de señas:


¿Qué libertades tengo para formar una asociación? 
Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisito para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria. 

De hecho, el Estado asume como deber promover y apoyar las iniciativas de asociación de la sociedad civil. Los órganos de la Administración del Estado deben garantizar que las asociaciones cuenten con plena autonomía.

Y no pueden adoptar medidas que interfieran en su vida interna.

Las asociaciones pueden reunirse en uniones o federaciones, y éstas a su vez tienen libertad para formar confederaciones.

Están prohibidas las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

¿Qué es una organización de interés público? 
Son las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que funcionen mediante voluntariado. Ejemplo de estas organizaciones son las uniones comunales, juntas de vecinos y asociaciones indígenas.

¿Una asociación debe tener algún tipo de reglamento o constitución? 
Ante todo, las asociaciones deben garantizar los derechos y deberes que sus asociados tendrán en materia de participación, elecciones y acceso a información del estado de cuentas, sin perjuicio de las demás estipulaciones que ellas consideren incluir.

Cada asociación debe tener estatutos, que deben contener:

  • El nombre y domicilio de la persona jurídica.
  • La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines a que está destinada.
  • Los bienes que forman su patrimonio inicial y la forma en que se aporten.
  • Sus órganos de administración, cómo serán integrados y las atribuciones que les correspondan.
  • Cómo se reformarán los estatutos y cuál será el procedimiento de extinción de la persona jurídica, indicándose la institución sin fines de lucro a la cual pasarán sus bienes en este caso.
Los estatutos de toda asociación deben determinar los derechos y obligaciones de los asociados, las condiciones de incorporación y la forma y motivos de exclusión.

¿Una asociación debe tener personalidad jurídica? 
No necesariamente. Una asociación de ciudadanos puede o no gozar de personalidad jurídica. En caso de que no la tenga, otra persona (natural o jurídica) podrá actuar en su representación, especialmente por obligaciones contraídas ante terceros.

¿Existe algún registro que contenga datos de agrupaciones ciudadanas? 
El Servicio de Registro Civil e Identificación debe, desde el 16 de febrero de 2012, mantener un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Este debe contener los antecedentes relativos a la constitución, modificación, disolución o extinción de tales asociaciones, qué órganos las dirigen o administran, entre otras informaciones.

¿Puede una asociación recibir fondos públicos? 
Sí, las organizaciones de interés público pueden recibir fondos públicos, para la ejecución de proyectos, subvenciones o subsidios. Sin embargo, deben informar públicamente cómo se usan dichos fondos. Además, estas organizaciones deben publicar un balance contable anual.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público? 
Es un fondo público destinado al financiamiento de proyectos o programas nacionales y regionales que involucren a las organizaciones de interés público. Está regido por un Consejo Nacional que aprobará los requisitos para postulación de proyectos y adjudicará los programas nacionales que postulen anualmente, entre otras tareas.

¿Puede una asociación ciudadana participar en la gestión de las autoridades públicas? 
Sí, de hecho, el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia. Estas modalidades deben mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otras formas de difusión. Además, dichos órganos deben hacer una cuenta pública de sus acciones, planes, políticas, programas y ejecución presupuestaria.

También deberán señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, mediante una consulta que debe ser informada, pluralista y representativa. Las opiniones que se recojan deben ser evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo.

Finalmente, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la materia y competencia del órgano respectivo.

¿Cómo funciona esto a nivel comunal? 
Las organizaciones civiles tendrán participación a través de consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil que deben existir en cada comuna, los que podrán hacer observaciones sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador propuestos por el alcalde. Además, el alcalde deberá hacer cuenta anual de su gestión ante estas entidades y ante el Concejo. Los integrantes de cada consejo serán elegidos por las organizaciones civiles que funcionen en las respectivas comunas.

¿Qué trámite hay que seguir para constituir una asociación ciudadana? 
El acto por el cual se constituyan las asociaciones o fundaciones debe constar en una escritura pública o privada suscrita ante notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el alcalde. Luego, hay un plazo de 30 días para dejar una copia de esta acta en la secretaría municipal de la comuna donde la asociación está domiciliada. Si el secretario municipal no tiene objeciones a la formación de la asociación, tiene 30 días para enviar los antecedentes al Registro Civil, para que los incluya en el Registro mencionado anteriormente.

¿Hay que formar un directorio? 
Sí, cada asociación debe contar con un directorio de al menos tres miembros, que se encargará de su dirección y administración y cuyo mandato podrá ser de hasta cinco años. El directorio debe estar encabezado por un presidente, que lo será también de la asociación. Los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos, autorizados por el directorio, en que hayan incurrido en el ejercicio de su función.

¿Pueden las asociaciones realizar labores económicas? 
Sí, pero siempre y cuando se relacionen con sus fines. También pueden invertir sus recursos de la manera que decida su administración.

Las rentas que se perciban de tales actividades sólo podrán destinarse a los fines de la asociación o a incrementar su patrimonio. Las asociaciones están obligadas a llevar una contabilidad, que podría ser examinada por auditores externos e independientes

¿Quién fiscaliza a estas asociaciones? 
El Ministerio de Justicia.


Fuente:bcn.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
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indice de fertilidad vegetal IFV

Gotas Para Determinar Cantidad de Uva de Mesa que Puede Entregar un Huerto


El Índice de Fertilidad Vegetal (IFV), ejecutado por la empresa TDC, busca convertirse en una solución a nivel mundial para la estimación de la cosecha, de manera que además permita mejorar la competitividad del sector frutícola. Este innovador sistema que se desarrolla en el marco de un proyecto cofinanciado por el FIA, busca reemplazar la metodología de análisis de yemas que se utiliza actualmente y que data de 1930, la cual posee bajos porcentajes de exactitud entre el 50% y 60%. Así, pretende funcionar como un verdadero "test de embarazo de la uva", mediante la aplicación de gotas del producto, con lo cual se podrá determinar si la yema se convertirá en uva o en follaje, estimando la productividad de un cuartel.

 

Fuente:

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agriculturablogger: Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

Por qué la industria frutícola chilena tiene que cambiar su estrategia en China


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Paul Chen de Rabobank reveló por qué las empresas chilenas están perdiendo dinero

El comercio entre Chile y China ha crecido un 22% en los últimos 7 años, lo que convirtió a China en el mayor socio comercial de Chile, y es que, hablando sólo de frutas, el 70% de las cerezas chilenas ahora van directamente a China.

Paul Chen

Paul Chen, Asia Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank

Mientras Chile parece estar embolsándose ganancias del lucrativo mercado asiático, Paul Chen, un ávido observador del mercado asiático y Head of Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank, dijo que Chile está haciendo las cosas mal y esto tendría consecuencias a medida que China se abre rápidamente a otros mercados en el futuro cercano.

Frutas chilenas: falta fijación de precios

Mientras que los kiwis de Zespri y las naranjas Sunkist son marcas conocidas en China, las frutas chilenas se están quedando atrás.

"Marca significa dinero y eso es una gran oportunidad en China", dijo Paul.

Durante nuestra entrevista, el representante de Rabobank sacó una diapositiva y le mostró a Portalfruticola.com cómo los precios de lasmanzanas varían en el mismo supermercado en Shanghai.

En la foto, las manzanas verdes chilenas importadas cuestan lo mismo que las manzanas de Shandong de China: ¥28 (US$4,8) por cada 500 g, mientras que las manzanas de Nueva Zelanda cuestan  ¥15 (US$2,47) cada una.

"Las frutas chilenas no son de marca", dijo Chen explicando la drástica diferencia de precio. Esas manzanas chilenas, a pesar de su aspecto impecable, no tienen ninguna etiqueta en ellas, sin mencionar un envoltorio.

"No hay justificación para cobrar más cuando se ve así ¿dónde está el envase?, ¿dónde está la información y dónde está la historia detrás de esto? No hay nada", puntualizó.

"Esta (manzana de Shandong) incluso puede lucir mejor. Por lo menos tiene un nombre y una pequeña envoltura. Pero las manzanas chilenas, ni siquiera especifican que son de Chile. Nada es especial. No destaca desde lejos", agregó.

"Hay que hacer un corte en alguna parte (…) En Nueva Zelanda, comenzaron con el kiwi de Zespri. Las frutas chilenas también son más caras y estoy seguro de que hay una manera de tener una historia a su alrededor", dijo Paul.

La "historia" a la que Paul se refiere, según explicó, podría ser una imagen de un productor de manzanas de Chile y la historia de cómo cultiva la fruta.

"Creo que hay una historia acerca de las frutas, especialmente las frutas caras. No estoy hablando de bananas, sino de kiwispaltas y cerezas. Debido a que son desconocidas o menos conocidas, así que tal vez hay algunos valores nutricionales y, tal vez, un poco más de compromiso emocional", aseveró.

Paul también hizo hincapié en que la nueva generación china significa el fin de una época, cuando los consumidores compraban fruta porque era barato.

"Yo no compro bananas baratas o las manzanas baratas de Shandong, y yo conscientemente tomo la decisión de comprar cerezas chilenas. Pero ¿qué está haciendo Chile para comprometerme a consumirlas? Nada", declaró.

Paul cree que la raíz del problema de la marca de Chile se encuentra en su auto-posicionamiento como exportadores.

"Eso es lo que se obtiene cuando se utiliza un distribuidor. Un distribuidor está ahí para mover tus frutos, no está ahí para contar una historia. Las empresas chilenas se consideran a sí mismas como simples exportadores de frutas y todo lo que les importa es el volumen. Eso está mal", dijo.

Cuando se trata de precio, Paul argumenta que las empresas chilenas tampoco están diferenciando dónde se venden sus frutas en China.

"Hay diferentes maneras de vender en China, diferentes precios. Dependiendo del punto de distribución donde se vende, puedes ordenar diferentes precios. En un supermercado de nivel medio y en uno de  alta gama en Shanghai, la competencia es totalmente diferente. Pero los exportadores chilenos no lo están haciendo en estos momentos", declaró.

Asimismo, Chen dio una analogía que resuena: "la Coca Cola que bebes en McDonald´s y en el  Ritz Carlton, sigue siendo Coca Cola, pero estás pagando precios totalmente diferentes".

"Además, el punto es que, si puedo obtener bien la fruta, envasada correctamente, estoy seguro de que en una segunda, tercera o incluso cuarta ciudad de nivel, la gente querrá comer cerezas, incluso a un precio medio o alto. Ellos nunca lo han intentado antes", comentó.

"Busquen oportunidades, y no es sólo en Shanghai o Beijing", añadió Paul.

Además, debido al auto-posicionamiento de Chile como exportador de fruta, no es activo en el conocimiento técnico de la exportación.

"Transporte, embalaje, producción, todo lo relacionado con las frutas, toda la cadena de valor de una mercancía, es dinero. Incluso la cadena de frío es dinero", dijo Paul.

"Chile puede utilizar y vender este conocimiento en China para obtener beneficios económicos. Pero eso no está sucediendo", agregó.

Ve al Este, Chile y vice versa

China es enorme y los chilenos saben eso. Pero cuando se trata de los detalles en el mercado, Paul comentó que los chilenos saben poco sobre el país al que están exportando.

"Harbin (una ciudad al norte de China) tiene diez millones de personas. Pero, ¿cuántos chilenos han estado en Harbin? ¿Y cuántos chilenos van a San Francisco, pese a que tiene una población mucho más pequeña en comparación? Y hay más dinero por generar en Harbin", dijo.

Paul cree que la falta de comprensión proviene de la escasez de presencia física en China o Asia en su conjunto.

"Chile ha ganado un ala muy desarrollada en el continente americano, ya que vende una gran cantidad de productos, alimentos y frutas a EE.UU. Y Asia es la segunda ala donde puede crecer. La distancia geográfica no es un gran problema hoy en día. Nueva York no está cerca tampoco, pero los chilenos están ahí", aseveró.

Paul comentó a Portalfruticola.com que el número de manzanas y uvasvendidas por Chile a China es actualmente menos del 1% del consumo total de esas frutas en el país asiático, por lo que las oportunidades de esta segunda ala podrían ser más que gratificantes.

"Hay grandes oportunidades para ir de 1% a 2%, lo que es un aumento del 100% ¿Hay alguien en Chile viniendo a aprovechar esta oportunidad? Legend (Joyvio) llegó hasta aquí ¿y cuántos chilenos hicieron lo de Legend y fueron a China? Cero", puntualizó.

Cuando se habló sobre la urgencia de Chile para pasar de ser sólo un país exportador a un exportador con una estrategia incorporada local, Paul destacó específicamente la asociación de productores Fedefruta.

"Fedefruta tiene que ir a China. A largo plazo, 10 años, 20 años, tienen que ir. Exportar es el comienzo de una estrategia, ¿cuándo se termina? Si Fedefruta establece su oficina en Shanghai o una en Beijing, entonces podrán hacer un poco más de envoltura, y sabrán lo que está sucediendo en el mercado", aseguró.

Por otro lado, Paul considera que un acuerdo donde ganen ambos países es más atractivo para los inversionistas chinos. Pero del mismo modo, ¿por qué las empresas chinas no vienen a Chile tampoco? Paul cree que si Chile se hace buena publicidad, las empresas chinas vendrán aquí y crecerán.

"No hay ninguna imagen sobre Chile en China", dijo Paul.

"El gobierno no está comprometido con el gobierno chino o con la gente de China. Si Chile va por ahí y dice 'oye, somos un país de fruta grande', más inversionistas chinos querrían venir".

Sin embargo, Paul ve su potencial: "Chile es más fácil de navegar, más internacional y más liberal. ¿Por qué no pensar en Chile como el Hong Kong de América del Sur? ¿Por qué no usar a Chile para ir a Brasil o Argentina?", señaló.

"El asunto no es sobre China. El tema es acerca de Chile. Porque, al final del día, las empresas chinas quieren controlar los dos extremos de los mercados de importación y exportación. Y al igual que los chicos de la minería, con la suficiente publicidad, van a estar aquí", declaró.

China: crecimiento garantizado con reformas hacia el futuro

El mes pasado, la nueva dirección china celebró la tercera sesión del Pleno que ha dado resultados innovadores. La "decisión", un documento oficial dado a conocer después de la reunión, no sólo afloja la política de un solo hijo, sino que detalla las políticas de reforma, incluyendo la reforma agraria, lo que podría significar un importante crecimiento para la industria de la fruta.

"Lo que sucede después de la" decisión" es que este crecimiento va a estar aquí durante los próximos 10 años por lo menos. Hay tantas aspectos en ese documento que afectarán a las cosas, como la reforma agraria", señaló.

Paul le enseñó a Portalfruticola.com dos imágenes. Son completamente opuestas una de la otra: una fotografía de una villa estilo californiana, y la otra de un camino rural abandonado que parece estar extendiéndose a ninguna parte. Y lo crean o no, son dos caras de la misma carretera en el norte de la provincia de Heilongjiang de China.

"Vayan a China, y sabrán que lo muy rural y lo muy urbano pueden estar uno al lado del otro", dijo Paul.

"La reforma agraria significa que este tipo puede vender su 'suelo rústico abandonado' para convertirlo en esta bonita villa. De esta manera, puede ganar dinero, mudarse a la ciudad, conseguir un trabajo, y sus hijos crecerán allí. Y esa urbanización significa más consumo. Así es cómo estará el segundo bebé que bebe jugo de kiwi y jugo de frutilla".

"Y eso va a ocurrir en ciudades de segundo al quinto nivel", agregó Paul. "Pero, ¿cuántos chilenos saben de ciudades de tercer o cuarto nivel?".

Paul también señala que las tierras rurales no deben confundirse con las tierras agrícolas.

"La" decisión "menciona expresamente que esas tierras rurales son 'no-agrícolas'. Es la tierra que se utiliza para aquellas carreteras, casas o almacenamientos inútiles".

Y el futuro será forjado con la competencia internacional en el mercado chino. Con el reciente lanzamiento de la zona libre de comercio de Shanghai, se están reduciendo las barreras comerciales.

"Habrá más de este tipo por venir en China en los próximos 3 a 5 años", dijo Paul.

"Creo que [la ciudad de] Chongqing ya ha comenzado algo allí. La barrera estará abajo para todos, los estadounidenses están listos, los australianos están listos y los neozelandeses están listos. Ellos han estado haciendo negocios en China durante mucho tiempo y la pregunta es, ¿está Chile listo para esto?", agregó.

"Si sabes cómo acabará una película, necesitas prepararte para ello. Ahora, no hay ninguna", concluyó.

www.portalfruticola.com

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CUENTA PUBLICA DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

18 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

Durante su exposición, Luis Mayol detalló los principales progresos de las diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado, y señaló que el Minagri "requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector".

En el marco de la Cuenta Pública 2013 del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del ramo, Luis Mayol, destacó el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración, los que fueron asumidos por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno.

En la ocasión, la autoridad revisó los principales lineamientos de su etapa a cargo de la cartera del Agro, en la que señaló que el Ministerio de Agricultura requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así, sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector.

A modo de ejemplo, destacó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), "hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009. En lugares donde tristemente la pobreza y el abandono se habían vuelto casi parte del paisaje, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias, a más de 30.000 en nueve regiones del país".

Respecto del recurso hídrico, Mayol manifestó que "estamos corrigiendo décadas de abandono en inversiones en infraestructura la que, unida al cambio climático y a la sobreexplotación, han expuesto a nuestro sector a periodos cada vez más prolongados y severos de sequía".

En esta materia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló una nueva Estrategia Hídrica para Chile. Dicho plan incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante esta administración.

Además, conscientes de la necesidad de utilizar mejor el agua, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas a riego tecnificado a nivel nacional.

En los últimos años, el sector silvoagropecuario ha registrado pérdidas de competitividad debido al tipo de cambio, a alzas de costos en la energía, mano de obra y en la disponibilidad de recursos hídricos entre otros. "Para recuperarla, era fundamental mayor desarrollo de capital humano, más innovación, aplicación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de mercados para más productos. Es así como, adicional a todo el trabajo de excelencia impulsado por Indap, articulamos las garantías estatales para que fueran efectivamente útiles, tal y como fueron diseñadas por Corfo. Esto ha permitido que medianos productores puedan obtener más y mejor financiamiento en la banca", recalcó el Ministro Mayol.

Asimismo, la reformulación del programa de Seguros Agrícolas con incentivo estatal incluyó el aumento de coberturas y productos, como el seguro ganadero y el de precios, además de otros para los productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado.

A esto se suma la preocupación constante del Gobierno por mantener y acrecentar los mercados internacionales. "Es por ello, que a través de giras internacionales y en una muy buena coordinación liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre Cancillería, Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hemos conseguido la apertura de 98 nuevos productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector. Este trabajo conjunto con los privados, permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas y los segundos en palta, nectarines y frambuesas", dijo la autoridad.

Además y después de muchos años, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) volvió a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, sino también en los tiempos adecuados.

En materia forestal, se aprobó en el Congreso la Ley de Incendios, con lo que se aumentarán las penas para aquellas personas que, sabiendo los costos de un incendio, los provocasen en cualquier parte del país. La sola entrada en vigencia de esta nueva ley ha permitido una importante reducción en la ocurrencia de estos eventos, "sin embargo, la prolongada sequía y las altas temperaturas nos están jugando una mala pasada en esta temporada".

Para finalizar su intervención, el Ministro Mayol destacó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. "Consciente de esta oportunidad y del desafío que ello supone, junto a los ministros de Salud, Economía, Hacienda y el propio Presidente de la República, firmamos el proyecto de ley que moderniza y transforma al actual Ministerio de Agricultura en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Esta nueva institucionalidad permitirá dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera. Con un criterio común y normas internacionales".

"Dimos importantes pasos, no obstante aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan de manera de no interrumpir el enorme trabajo que todos quienes estamos aquí presentes impulsamos con tanto esmero", agregó Luis Mayol al momento de finalizar sus palabras.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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