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Sunday, June 22, 2008

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El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

El presidente de la UDI dijo que espera que en el senado se confirme la aprobación a la LGE

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Senador Larraín: "Preocupa la ingobernabilidad a la que ha llegando nuestro país"

 

Las críticas al actuar de los parlamentarios de la Concertación fueron la tónica de las declaraciones vertidas hoy por el presidente y senador de la UDI, Hernán Larraín, quien destacó la aprobación del bullado proyecto de ley que busca la reformulación de la educación chilena. 

"Es preocupante constatar el nivel de ingobernabilidad a que ha llegado el actual gobierno de la Concertación, porque para lograr aprobar este acuerdo educacional se han tenido que hacer cuestiones inexplicables e inesperadas en un escenario normal.", manifestó Larraín.
 

Asimismo dijo que "no habríamos pensado que los propios parlamentarios de la Concertación quisieron primero boicotear el acuerdo a través de agregarle indicaciones contrarias a su espíritu y a su contenido, pero peor todavía, una vez que se despejaron esas inquietudes no habríamos pensado que le iban a dar vuelta la espalda a La Presidenta".
 

Para Larraín el acuerdo logrado en materia educacional es un paso histórico en el avance de la mejoría de la calidad de la educación. "Ha sido un buen paso, porque la educación es esencial para el futuro de Chile, y también porque ha sido la manera de demostrar que a través de acuerdos transversales, en distintas materias, se puede ir avanzando cuando el bien del país está de por medio".
 

Sin embargo enfatizó en que sin la Alianza no se habría logrado un acuerdo sustantivo en materia educacional y que no habría sido posible dar un paso para "mejorar la gobernabilidad" del país.
 

"Es la Alianza la que ha permitido el cambio cualitativo en la educación y es la Alianza la que ha salvado al Gobierno dándole gobernabilidad en una materia esencial, quizá por eso habríamos esperado de La Presidenta algún reconocimiento al aporte que hace la Alianza, no solamente porque tuvimos nosotros la iniciativa de propiciar este acuerdo, sino que además por la fuerza y convicción y lealtad con que hemos cumplido esta propuesta", agregó.
 

 


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Rodrigo González Fernández
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¿CUANTO NOS MIENTEN LOS DE GOBIERNO?

¿NOS MIENTEN LOS POLITICOS DE GOBIERNO?

 

En una verdadera democracia, tal vez estarían hoy en la cárcel, o por lo menos dimitidos, los que han engañado a los chilenos  camuflando y ocultando datos económicos para ganar las elecciones PRÓXIMAS Y PRESIDENCIALES DESPUES.. El alcance de aquellas mentiras políticas se percibe hoy con toda nitidez porque lo que entonces era calificado como una amenaza de crisis que, según el gobierno, no afectaría a Chile , y después fue bautizado como simple desaceleración, hoy es ya una crisis económica en toda regla, que amenaza seriamente la prosperidad alcanzada por este país  en las últimas décadas. 

La inflación está en su nivel más alto desde hace muchos años; el endeudamiento de las personas y empresas  es altísimo ; los precios suben de manera imparable y los combustibles también . Los efectos de la crisis son terribles: pérdida de poder adquisitivo, incremento acelerado del desempleo; cierre masivo de empresas( quiebra de corredora de Bolsa , Una Universidad, aserradero importante, entre otras  ; créditos impagos prorrogándose  , y una desconfianza creciente en los políticos y en su reino de mentiras

 Cuando todos sabemos que lo peor todavía no ha llegado , el Ministro Velasco  incorregible e incapaz de ruborizarse con la mentira, se atreve a sacar pecho para quitar importancia a una crisis que, aunque el mienta, todos sabemos que va a producir desempleados, va a vaciar las arcas del Estado poco a poco , y va a generalizar el pesimismo en la sociedad, amenazando ya con convertirse en la peor desde  hace muchos años

¿Por qué la sociedad no se dota de defensas que impidan mentir a sus dirigentes? Lo correcto sería inspirarse en la democracia vigente en la Atenas Clásica, donde los cargos públicos que mentían a la Asamblea conscientemente eran condenados al ostracismo, a la cárcel o al exilio  porque  corrupción y el mal gobierno, son los dos peores enemigos de la decencia política y de la convivencia. 

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chilecontodos.cl : estrena su nuevo grupo sobre Pueblos Originarios

Chile con Todos estrena su nuevo grupo sobre Pueblos Originarios

Iniciamos esta sección con un especial sobre estas culturas. Queremos debatir sobre el tema y conocer todos sus puntos de vista para crear políticas de desarrollo de los Pueblos Originarios. Infórmate de más acá.

 

 

Según una encuesta realizada por el CEP, el 78% de los mapuches considera que deben integrarse más al resto de Chile y, el 81% de los encuestados no pertenecientes a estas esa etnia estima lo mismo. Como este 24 de junio, una vez más el pueblo celebra We Txipantu o su Año Nuevo, nos pareció justo y necesario hablar de ellos y de las demás etnias originarias reconocidas oficialmente desde 1993 por el Estado chileno.

 

¿Sabes cuáles son? ¿Conoces el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas? ¿Valoras la cultura de estos pueblos?


Son nuestros Pueblos Originarios, cada uno con sus miserias y grandezas, muchos de los cuales son justificada o injustificadamente ignorados, despreciados o maltratos por ese 95,4% de los chilenos que declaran no pertenecer a etnia alguna.

 

• Aymará significa "los que vienen de tiempos inmemoriales". Entre ellos existía la tradición del matrimonio a prueba o servinakay. La novia se iba a vivir a casa de su novio y ayudaba a la suegra. Si al cabo de un tiempo no quería casarse, ella podía volver donde sus padres.


• Los Atacameños o Likan-antai enterraban a los suyos en tumbas cavadas en el mejor lugar de su propia casa. Colocaban el cadáver en cuclillas envuelto en un manto formando un fardo amarrado con cintas tejidas a telar. Sus chamanes aspiraban alucinógenos (los que ponían en tabletas de madera o hueso) creyendo que así adquirían poderes sobrenaturales y se contactaban con los espíritus de los dioses.


• Asados de cordero, chinchilla, perdiz cordillerana, quesos, leche, charqui de cabra, mote, tortillas del fruto de algarrobo, higos y pasas era la dieta de los Colla, pueblo que aún se dedica al pastoreo de cabras y ovejas. Actualmente muchos hombres de origen Colla son mineros de Potrerillos o El Salvador o trabajan como "pirquineros".


• Con la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza, los Rapa Nui o Pascuenses aún celebran la ceremonia del Hombre-pájaro según la cual el hombre que quiera ser líder de la comunidad debe ir a nado a un silote cercano en búsqueda del huevo del manutara (ave sagrada) y regresar con éste intacto a la isla. Entonces era ungido como Hombre-pájaro o tangata-manu.


• Si bien tuvieron contacto con Diego de Almagro cuando éste estuvo en sus territorios, se les llama Diaguitas sólo desde principios del siglo XX cuando el investigador Ricardo Latcham comprobó su parecido con otros pueblos argentinos que llevaban el mismo nombre. Destacan por su alfararería geométrica y zoomorfa, la misma que se puede apreciar en los museos Precolombino, Andino y Arqueológico de Santiago.


• Uno de los juegos más tradicionales de los mapuches es el palín, también llamado chueca. Se juega con un palo curvo y una bola de madera y participan hasta 15 jugadores hombres. Los partidos se juegan entre ceremonias de culto en que acompaña música emanada de la Pifilka (flauta), Kultrúm (tambor), Kaskawilla (cascabel) y Kul-Kul (trompeta).


• Se estima que llegaron a los archipiélagos, canales e islas desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes alrededor de 6.000 y 7.000 años A.C. Si bien se les conoce como alacalufes, su nombre originario es Kaweskar que significa gente de Kayes (piel) y kar (hueso). Sus herramientas de trabajo la formaban piedras talladas, maderas, huesos, nervios de ballena, fibras vegetales y pieles de focas y nutrias.


• Los Yamanas o Yaganes, quienes no conocieron la escritura, fueron nómades canoeros que conformaban bandas sin jefes. Pasaban gran parte de sus vidas al interior de las canoas construídas con cortezas de árboles en cuyo centro instalaban el fogón. Su economía se basa en la pesca y la recolección de moluscos, la caza de focas, nutrias, coipos, pinguinos y peces.

 

 


INFORME DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El Decreto Supremo del 19 de enero de 2001 crea la Comisión que el 2003 evacua el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Originarios (PI) bajo la dirección del Presidente de la República Ricardo Lagos y presidida por el ex presidente Patricio Aylwin.


En sus páginas dice que el Informe pretende "proponer una mirada comprensiva del largo proceso en el que se han ido modelando la relación entre el Estado y los PI con la finalidad de proporcionar antecedentes que se introduzcan en que el Estado y la sociedad chilena estructuren un Nuevo Trato con los PI".


El Informe en cuestión incluye propuestas como el derecho colectivo de los PI a incidir en la educación de sus miembros, promoviendo la educación intercultural, reconociendo y protegiendo las prácticas económicas, sociales, culturales y religiosas de los Pueblos Originarios, reconociendo del Derecho consuetudinario y propio de los PI y creando un instituto de Investigación y Promoción de los PI.

 

 

¿Quieres conocer cifras de población de los pueblos originarios en Chile y datos útiles para encontrar más información? Visitanos acá

 

 

Artículo extraído Revista Ventanal, Fundación Futuro

más informacion, pincha aquí

 

http://www.chilecontodos.cl/pueblos-originarios/chile-con-todos-estrena-su-nuevo-grupo-sobre-pueblos-origin.html

 


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que pasa :la voz de los expertos

Biblioteca QP

  la voz de los expertos

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Ángel Soto es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

Este libro habla de libertad política y económica. Y de cómo la propagación de esta fórmula está muy influida por la opinión de intelectuales capaces de darle consistencia y solidez. Y, por ende, éxito.

Por  Angel Soto

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El desarrollo del liberalismo económico y político fue una de las características fundamentales de la última parte del siglo XX. Efectivamente, junto a los procesos de transición democrática, en varios países se aplicaron reformas económicas orientadas hacia el libre mercado como, por ejemplo, las estabilizaciones macroeconómicas, apertura de las economías nacionales al exterior, privatizaciones y desregulación.

¿Cómo y por qué se produjo esta transformación? El libro que comentamos -The Global Diffusión of Markets and Democracy- plantea que si bien tras su aplicación estos cambios han sido exitosos y se enraizaron en las distintas sociedades, su puesta en marcha estuvo influenciada por el fracaso del socialismo y del keynesianismo, pero fundamentalmente por la acción de actores externos, no siempre gobiernos, tales como organizaciones internacionales y, de manera preponderante, por grupos de economistas, sociólogos, cientistas políticos y expertos en relaciones internacionales, los cuales pusieron los fundamentos de lo que más tarde sería el triunfo del liberalismo en la batalla de las ideas.

La coerción y el impacto del poder de determinados países y actores del sistema internacional; la competencia económica por los mercados y las inversiones; el aprendizaje de las experiencias; y la emulación entre los distintos países, son los cuatros mecanismos de difusión en los cuales se centra este trabajo. Todos ellos son clásicos de la literatura, pero tienen la virtud que permiten retomar la vieja discusión de hasta dónde la ampliación de los mercados libres, la reducción del tamaño del Estado y el mayor protagonismo del individuo puede y/o debe hacerse bajo un sistema democrático. En ese sentido las experiencias históricas son fundamentales ya que así como Chile puede ser ejemplo de una libertad económica que precedió a la libertad política, y la de China que la democracia no es necesaria para desarrollar la economía; países como Inglaterra, Irlanda y actualmente Perú son modelos que permiten afirmar que la libertad económica puede (y debe) convivir con la libertad política.

También queda en evidencia que la única manera que dichos cambios sean permanentes -y por ende no dependan de los vaivenes de los políticos de turno-  se consigue a través de la obtención -para algunos construcción- de consensos a nivel de élites. Estos se obtienen gracias a una transformación cultural que permite los acuerdos mínimos respecto del camino de desarrollo que se desea. En este caso: la iniciativa individual y un Estado que vela por el respeto a las instituciones y el estado de derecho, permitiendo estabilidad e inversión de largo plazo. Una cuestión obvia -dirá el lector- pero que sin embargo en forma recurrente se intenta debilitar por quienes prefieren la redistribución igualitaria por sobre la libertad de emprender.
Ahí es donde entran en escena los encargados de difundir las ideas. Aquellos "expertos" e "intelectuales" capaces de darle solidez y permanencia a los argumentos. Son ellos los que -en sus distintas tribunas públicas y privadas, desde los think tanks o en la asesoría de quienes toman decisiones- deben propagar las bondades de la libertad, que junto al desarrollo económico, permiten el respeto a los derechos humanos, de las mujeres, de las minorías, demostrando que sólo con el poder de las ideas es factible construir esa sociedad libre que permite la convivencia de la democracia y el mercado.

 

http://www.quepasa.cl/showjpg/0,,3_358582003_160,00.jpg

The Global Diffusion of Markets and Democracy

De Beth A. Simmons, Frank Dobbin and Geoffrey Garrett (editores).
Desde US$ 31 en amazon.com

Frase destacada: "La liberalización tanto de la política (democracia) como del mercado (economía) ha sido uno de los desarrollos más significativos de la segunda mitad del siglo XX".

Se lo recomiendo a: Todos aquellos que creen en el poder de las ideas para construir una sociedad libre.

 


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