NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, April 20, 2007

FRANCISCO RUBIALES EN VOTOENBLANCO

La rebelión de los ciudadanos frente a políticos y medios



La rebelión de los ciudadanos frente a políticos y medios
Los ciudadanos se están transformando en resistentes y se rebelan. La antigua confianza en los políticos y en los medios de comunicación se hunde. Están votando lo contrario de lo que esperan los políticos y les recomiendan los expertos en los medios de prensa. Ocurrió de manera ostentosa en Europa cuando los orgullosos discípulos de José María Aznar fueron derrotados en España y cuando los votantes franceses y holandeses rechazaron la nueva Constitución Europea, pero más tarde volvió a ocurrir lo mismo en Ucrania, Italia, Alemania y Polonia. En América Latina se abre camino el populismo autoctono e indigenista, cuyas raices crecen en la rebeldía frente al viejo poder dominante. Pronto ocurrirá en todos los continentes, en múltiples comicios, en los que se incrementarán la abstención, el voto en blanco y los resultados más inesperados. Es la rebelión (por ahora pacífica) de unos ciudadanos que se sienten traicionados por los políticos y por los medios de comunicación, en los que ya no confian y a los que aprenden a despreciar.

Detras de esa rebeldía ciudadana late un mensaje claro: el rechazo a una política actual ineficiente y corrupta, que ha sido transformada en un monopolio de los políticos profesionales, aliados con los grandes poderes mediáticos.

Los ciudadanos creen que "otra política es posible" y empiezan a exigirla. La gente está cansada de que los grandes problemas del mundo nunca sean resueltos por la política, ven que la democracia necesita regenerarse y exigen cambios drásticos en el liderazgo, por ahora de manera pacífica y civilizada.

Lo grave de la situación es que los políticos, alienados por el poder y ajenos a la realidad, no perciben el peligro. Lo mismo ocurre con los intelectuales y periodistas, en su mayoría "comprados" por el poder y adscritos al pensamiento dominante, lo que les impide analizar correctamente la realidad y percibir los signos de la rebeldía.

Está ocurriendo lo mismo que cuando cayó el muro de Berlín: el comunismo se hundió por sorpresa, sin que ningún político, intelectual o periodista, occidental u oriental, hubiera sabido anticipar la debacle, a pesar de que, desde años atrás, había miles de signos que anunicaban la ruína del sistema creado por Lenin.

Ahora, la democracia está en ruínas, dervirtuada por unos políticos que la han acaparado como si fuera un patrimonio propio, pero nadie se da cuenta de que el sistema está en profunda crisis, desacreditado ante los ciudadanos, que han sido expulsados del sistema a pesar de que son los protagonistas auténticos de la democracia, los únicos que pueden otorgar o quitar legitimidad a los gobiernos.

Cualquier día, esta democracia, tan admirada y querida hace apenas una década, entrará en abierta crisis y se volatilizará. Entonces habrá llantos y manifestaciones de sorpresa, a pesar de que existieron signos y avisos que nadie supo interpretar a tiempo: desprestigio de la política, desconfianza ante el liderazgo, descrédito de los políticos, divorcio entre ciudadanos y gobierno, insaciable voracidad de poder por parte de los partidos políticos, crecimiento constante de la abstención electoral, añoranza del antiguo comunismo en amplios sectores de la Europa del Este, surgmiento de partidos políticos nuevos y aparentemente inexplicables, como el de los neocomunistas, en Alemania, o "Ciudadanos", en España, la derrota de la Constitución Europea en Francia y Holanda, el auge del terrorismo desesperado, la inexplicable transformación de ciudadanos pacíficos en radicales, la transformación de los líderes políticos en los "nuevos amos" del mundo, el hundimiento de la participación ciudadana en la política, el deleznable espectáculo de la ostentación del poder político, la acumulación de privilegios por parte del liderazgo político, la persistente fetidez de la corrupción política, la esperanza que nace y se quema velozmente por culpa de la corrupción, como ha ocurrido en Brasil y en Ucrania, etc., etc.


martes 17 Abril 2007
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Estrategia: Prensa escrita versus prensa online

Estrategia
Prensa escrita versus prensa online: Las preguntas superan a las respuestas

La sala de redacción de washingtonpost.com, la página web del periódico The Washington Post, no es muy diferente a la de cualquier periódico impreso, con una notable excepción: cuando las salas de redacción de todo el país tienen varias mesas vacías, consecuencia de las recientes adquisiciones y despidos, el número de empleados en la versión online no deja de crecer para cubrir todos los ángulos y huecos. Washingtonpost.com, que forma parte de la empresa cotizada Washington Post, es una historia de éxito en un sector en el que no hay término medio entre los brillantes proyectos online y los menguantes productos impresos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1329&language=spanish
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Recursos Humanos: Duelo generacional en las empresas

Recursos Humanos
Duelo generacional en las empresas

Si es difícil en casa conseguir que los intereses de varias generaciones coincidan, no lo es menos lograrlo en la empresa. Cristina Simón, profesora del Instituto de Empresa (IE), en Madrid, ha identificado y analizado las cuatro generaciones que actualmente conviven en una empresa en un estudio titulado 'Generación Y' y mercado laboral: modelos de gestión de RRHH, en el que también ha colaborado la docente del IE Gayle Allard y la empresa de trabajo temporal Adecco.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1330&language=spanish
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El despertar de la economía alemana

Informe Especial
El despertar de la economía alemana

Hasta 2005, la recuperación económica de Alemania se había visto teñida por una alta tasa de desempleo, una demanda doméstica débil y un nivel de inversión en empresas mediocre. A partir de entonces, las cosas empezaron a mejorar. La economía alemana- el mayor PIB de Europa y el tercero mayor del mundo- creció un 2,7% en 2006; el desempleo cayó, en octubre de 2006, hasta menos del 10% por primera vez desde 2002. En esta sección especial, analizamos hasta qué punto esa recuperación es sostenible. Examinaremos también los últimos acontecimientos en la industria automovilística, y veremos por qué las alemanas que son madres y trabajan tienen más dificultades para conciliar la vida profesional y laboral que las mujeres de otros países industrializados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=93&language=spanish
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El clima y los negocios: una perspectiva microeconómica

El clima y los negocios: una perspectiva microeconómica

Posted: 18 Apr 2007 06:23 AM CDT

Sol

En Observando la econosfera han hecho recientemente un par de análisis interesantes sobre cómo afecta el clima a sendos sectores de actividad muy específicos, en concreto el de las estaciones de esquí (que este año han tenido un invierno muy poco favorable para sus intereses) y el de los servicios técnicos de instalaciones de calefacción.

Lo cierto es que algunos negocios y sectores de actividad están directa e indefectiblemente afectados por el clima. La agricultura, el turismo, productos y servicios relacionados con el clima (calefacción, aire acondicionado), energía (producción solar, producción eólica, producción hidráulica)… En todos ellos, se intenta paliar la influencia caprichosa del clima de la mejor manera posible - se protejen los campos con invernaderos, se instalan sistemas de regadío para no depender de la abundancia o escasez de agua, se realizan acciones comerciales y de promoción para reducir la estacionalidad (p.j. vender aires acondicionados en invierno con descuento, o rellenar hoteles en invierno con jubilados a precios baratos), se diversifican las opciones de ocio para no depender del "sol y playa"…

Sin embargo, todo esto son medidas que intentan minimizar las veleidades del clima dentro de unos márgenes razonables de variabilidad. Pero con todo lo que estamos oyendo del cambio climático, esos márgenes razonables se van a abrir mucho más en un periodo de tiempo quizás no demasiado lejano. Entonces, quizás esas medidas sean del todo insuficientes para proteger a algunos sectores y obliguen a fuertes reconversiones que afecten a zonas enteras. ¿Alguien se imagina que pasa si en una zona dedicada al turismo de playa las playas se reducen a la mitad por la subida de las aguas? ¿O si determinadas especies vegetales dejan de poder cultivarse debido a un cambio de clima? ¿O si el clima se vuelve tan cálido en una zona que dejan de tener sentido los sistemas de calefacción?

No sé, quizás esté exagerando la nota, pero sin duda un cambio brusco de las condiciones climáticas de una zona pueden tener efectos muy importantes a nivel microeconómico y social, además del medioambiental o del macroeconómico. Es cierto que habrá quien consiga ver esos cambios como oportunidades y pueda aprovecharse. Pero si esos cambios se van a producir en un periodo de 20-50 años y pueden tener ese impacto social… alguien debería ir pensando en qué se va a hacer al respecto

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Argentina: llenar las urnas con buena memoria

llenar las urnas con buena memoria

Susana SechiDentro de la crisis que está envolviendo en llamas la conducción presidencial y perturba la virtud de los funcionarios, existen corsarios de la corrupción y análogos quimeristas de la versión oficial dispuestos a ejecutar sus placeres individuales, aunque con estos juegos deban traicionar los intereses y el futuro de los argentinos.

En esta semana se pudo ver a un chamuscado Presidente que detrás de acotadas dotes interpretativas no pudo ocultar la pesadumbre que recae sobre sus espaldas luego de los desaciertos consecutivos de una paupérrima gestión.

Tratando de derivar la discursiva a un plano más que peligroso, ese Primer Mandatario aplicó a un distorsionado mensaje una subliminal cuota psicológica, intentando ocultar la realidad que está mostrando abiertamente el fracaso contundente de una alocada administración.

Axiomático optó por utilizar nuevamente la victimización, y acusador apeló al descrédito de las surtidas críticas que se han ido acrecentando en los últimos meses, las que calificó como destructivas solamente por no corresponderse con las metodologías aplicadas por el delirante y totalitario régimen que conduce.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

OLADE PRESENTA ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OLADE PRESENTA ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

OLADE presenta la publicación No 2 de la serie bimensual Artículos Técnicos, documento titulado  "Análisis de la Legislación sobre Biocombustibles en América Latina y el Caribe".El estudio, realizado por expertos de la Organización, se sustenta en la necesidad que han manifestado varios países para establecer una legislación apropiada que permita la participación del sector privado en la producción de los biocombustibles y la regulación de su comercialización y uso.

El artículo técnico analiza comparativamente la legislación existente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú en relación a las medidas, acciones y políticas que fomentan la producción y uso de biocombustibles.

A partir de ello, los autores presentan una propuesta de modelo de ley básica para la promoción y uso de los biocombustibles, cuya finalidad es ofrecer una guía a los entes de planificación y decisión de los distintos países en la elaboración del marco regulatorio para la industria de los  biocombustibles.

Entre los criterios que fueron considerados para la realización de este documento se encuentran: la definición de biocombustibles, autoridad de aplicación, productores y distribuidores, régimen promocional,  régimen tributario, plazos para la aplicación, porcentaje de mezcla, infracciones y sanciones, aspecto ambiental y reglamentos, entre otros.

 

La segunda edición de los Artículos Técnicos, está disponible sin costo alguno aquí

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AL DÍAla bioética se ha hecho famosa gracias a los medios de comunicación

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN |

Bioética y medios de comunicación

Enviar noticia Imprimir noticia


•  desde la voz de galicia

la bioética se ha hecho famosa gracias a los medios de comunicación

AL DÍA

Firma: | JOSÉ RAMÓN AMOR PAN |

DE LUEGO, la bioética se ha hecho famosa gracias a los medios de comunicación. Y, además, rápidamente. Hace mucho que pasaron los tiempos en que, al presentarse uno como experto en bioética, tenía que explicar pormenorizadamente cuál era, pues, su ocupación; o, al día siguiente de una conferencia, los colores le venían a la cara al ver su fotografía en el periódico con un pie que decía «experto en diurética» o aquel otro, «experto en dietética». Hoy todo el mundo sabe lo que es la bioética. Es más, filósofos, científicos, juristas y teólogos que en otras circunstancias no habrían sido conocidos más que por sus colegas (y eso en el mejor de los casos), han alcanzado un protagonismo propio de las estrellas mediáticas al participar públicamente en las controversias bioéticas: desde el aborto a la eutanasia, desde la píldora del día después hasta las técnicas de reproducción humana asistida, las famosas células madre y la clonación. Los medios de comunicación han alcanzado un desarrollo y una presencia inimaginable hace tan sólo unos cuantos años, gracias sobre todo a Internet. Si siempre ha sido una gran verdad que son uno de los pilares sobre los que se sustentan las sociedades democráticas contemporáneas porque son imprescindibles para el surgimiento de la opinión pública, sin la cual no puede existir el indispensable pluralismo y debate de ideas, hoy esta afirmación adquiere nuevas tonalidades e intensidades.

Que los medios cumplan correctamente con la función de informar y facilitar el debate ciudadano en orden a crear una opinión pública responsable es algo fundamental para la bioética. Y, sin embargo, mi percepción es que desde la bioética no se ha prestado demasiada atención a su presencia en los medios de comunicación, como tampoco desde este otro extremo se ha prestado mucha más a indagar acerca de cuál está siendo y cuál debería ser su papel en una materia tan sensible para el futuro y el bienestar de la humanidad.

http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=5731450

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Herman Chadwick Piñera.sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"

Vicepresidente del CNTV sorprendido por horario en que se emitió polémico episodio de "El Diario de Eva"

Herman Chadwick Piñera.
Foto: Cristian Soto, El Mercurio
 

Viernes 20 de Abril de 2007 
10:50 
Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.-  La polémica generada por el "El diario de Eva" está lejos de acabarse. A la disputa que enfrentó en pantalla a Eva Gómez, conductora del programa, y los rostros de TVN, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, podría sumarse el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Herman Chadwick Piñera, el vicepresidente del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, reveló a Emol su sorpresa por el horario en que se emitió el capitulo del miércoles, que es para todo espectador, y dijo que el CNTV estaba abierto a recibir las denuncias del caso o, si lo estima conveniente, ser el propio directorio del CNTV quien tome cartas en el asunto para iniciar una investigación.

Como se sabe, el miércoles acudieron al talk show conducido por la española un hombre y una mujer que querían cerciorarse de la paternidad de un niño de 9 años. En vivo y en directo, y tras realizar una prueba de ADN, Eva les dijo que el menor no era de quien la mujer sindicaba como el padre. Enseguida, con las cámaras siguiéndola tras bastidores, la madre rompió en llanto y confesó que la gestación de su hijo se había producido debido a una violación de un tío.

"En el consejo estamos permanentemente preocupados de ver este tipo de situaciones y de recibir todas las denuncias que nos llegan y de hacer denuncias nosotros mismos (como directorio)", dijo Herman Chadwick, quien agregó que aún no ha visto el capítulo.

"Tengo que verlo. Pero el horario de las 4 de la tarde es un horario para todo espectador. Hay que tener cuidado con la formación espiritual de la niñez. Nosotros velamos mucho por eso (...) Pero no puedo adelantar una opinión, porque podría quedar inhabilitado (por el cargo que ocupa)", explicó.

Chadwick recalcó que el CNTV está permanente preocupado por los programas que emiten fuertes contenidos en un horario que está dirigido para todos los espectadores, como ocurre con Pasiones y El Diario de Eva (se transmiten entre las 16:00 y 18:00 horas). "La televisión hasta las 10 de la noche es para todo espectador. Después de las 10, creemos que puede haber más libertad", puntualiza.

Este lunes se analiza "Papa Villa"

Otro tema que no eludió el vicepresidente del organismo, fue la polémica que se ha generado por la serie "Papa Villa", que los operadores de cable emiten a través de la señal MTV. Ayer, los diputados Marcelo Forni de la UDI y su par DC Jorge Sabaj pidieron suspender la emisión de la serie, en una reunión que sostuvieron con ejecutivos de la empresa VTR, porque, a su juicio, una "gran mayoría de creyentes católicos ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC".

Los diputados argumentaron que hay un vacío legal, puesto que las empresas distribuidoras de programas de televisión, "prácticamente no tienen ninguna injerencia en la programación de los canales que provienen de otros países". Opinión que no comparte Chadwick Piñera.

"Por supuesto que he oído hablar de Papa Villa, ayer (lo) conversé con el presidente del Consejo, don Jorge Navarrete. Ha habido bastante denuncia ciudadana por este programa. En la última sesión (del organismo) algunos consejeros pedimos que esto se viera", dice  Chadwick, al punto de que la serie está "hoy día en estudio", por lo que el próximo lunes se analizará en una sesión extraordinaria del consejo.

"No puedo adelantar mi opinión. Pero yo soy de aquellos que creen que el Consejo de TV tiene amplísimas facultades para velar por el buen funcionamiento de la televisión chilena. Ello por supuesto involucra la defensa de los valores culturales, lo valores patrios, nuestras tradiciones, la formación de la niñez (...) por lo que tenemos facultades de sobra para poder analizar un programa como ese".

¿Pero los diputados dicen que existe un vacío legal, porque VTR no puede cortar una emisión de MTV. Ellos sólo prestan servicios para emitir estos programas?
"Esto no es así. Creo que hay un error. Nosotros velamos por la televisión que se da en la pantalla chilena. Ahora como sea su origen no nos importa nada. Podrá venir envasada... No se trata de ir a perseguir a VTR a Estados Unidos, a Canadá o Australia o donde tenga su sede VTR (sic). A nosotros nos basta que esto se dé en la televisión chilena para que estemos facultados para analizarlo y para ver si realmente viola o no viola las normas".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE ESPAÑA: PARIS HILTON UNA VEZ MAS

Paris exhibió sus lolasAgregar a mis artículos
 
YA HEMOS DICHO LO BUENA QUE ES PARIS HILTON PARA LOS NEGOCIOS.
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Todo el mundo habla de cómo los pechos de la multimillonaria aumentaron de tamaño. Para desmentir rumores de una operación, la rubia se levantó la remera y mostró que sólo se trata de un "costoso corpiño"

Ampliar Imagen
Paris Hilton - afiche
MÁS INFORMACIONES :
http://www.infobae.com/contenidos/312331-100593-0-Paris-exhibi%C3%B3-sus-lolas
Hace ya varios meses que la prensa del espectáculo habla de la "delantera" de Paris Hilton. Es que la blonda usa pronunciadísimos escotes que demuestran un notable incremento del tamaño de sus lolas.

Sin embargo, ella desmiente que haya pasado por el quirófano y aseguró una y otra vez que sólo es un buen corpiño mágico.

Según informa el diario The Sun, la diosa finalmente demostró que sus lolas no son operadas. "Una noche se cansó del tema cuando vio a un grupo de chicas en el baño de un boliche hablando sobre ella", aseguró una fuente.

"Entonces se levantó la remera y les mostró que no esconde nada más que un costoso sostén", agregó.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VIERA GALLO EN ACCION


Titular de la Segpres resaltó trabajo unido del Gabinete
 


"Los ministros somos esencialmente dialogantes", resaltó.

Jueves, 19 de Abril de 2007

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que el gabinete es un equipo que trabaja armónicamente y que el encuentro del pasado miércoles del Comité Político fue para evaluar el curso de la agenda legislativa: "Fue una reunión completamente normal y de rutina del Gobierno". El titular de la Segpres sostuvo que los Secretarios de Estado "somos esencialmente dialogantes" y ante una consulta enfatizó que "entre nosotros nadie da lecciones a nadie".

Previamente el Ministro –en una exposición ante ejecutivos de empresas asociadas de Acción RSE- definió los desafíos más urgentes del país: resolver el Transantiago, abordar el tema indígena, el de seguridad pública, la energía, el reto tecnológico y la transformación del país en una potencia alimentaria.

El Ministro Viera-Gallo calificó como esperanzador que una mayoría sólida de ciudadanos tenga confianza en que se resolverán las dificultades del nuevo plan de transporte público (57% de los santiaguinos). Agregó que ve carencias en el desarrollo urbano de las grandes ciudades y llamó la atención sobre nuevos condominios y poblaciones en los extramuros de ciudades como Santiago, que se construyen sin coordinación con el desarrollo en transporte público. Además, consideró que Transantiago ha sido un traspié en la colaboración público-privada, que ha traído grandes beneficios al país en materia de infraestructura y servicios.

Viera-Gallo consideró que el tema indígena no ha tenido la prioridad adecuada "y con razón todos los años la ONU reclama a Chile por el tema… Ni siquiera se ha reconocido constitucionalmente a los pueblos indígenas", dijo.

Por otra parte, explicó que el país puede convertirse en una Potencia Alimenticia y para ello es necesario tecnologizar la pequeña y la mediana agricultura. Consideró como clave, además, definir las estrategias en materia de generación energética para el futuro y, por último, sostuvo que el país debe actualizar la institucionalidad para enfrentar la inmigración de los países vecinos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

NOTICIA DESDE LA MONEDA
 
Dirección General de Aguas ordenó cierre de bocatomas en todo el país

Esta medida obligatoria del MOP tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes.

Jueves, 19 de Abril de 2007

Con motivo del inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y demás usuarios de aguas del país a cumplir con la ordenanza del cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales de todo el país, medida que rige entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre de cada año.

Esta medida obligatoria tiene como objetivo evitar problemas por la ocurrencia de crecidas debido a lluvias invernales y establecer medidas de seguridad para las personas y los bienes de uso público.

De este modo, se mantendrán en servicio exclusivamente los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial, los que alimentan embalses y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.

La disposición de la DGA establece, además, que las compuertas de admisión y de descarga de los ductos deben mantenerse en buenas condiciones durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.

Es importante destacar que aquellos canales con obras de contención definitiva deberán realizar esta operación en forma paulatina, a fin de posibilitar el regreso de los peces a los cauces naturales.

De acuerdo al Código de Aguas, el incumplimiento de esta resolución se sanciona con multas que van de 20 a 100 UTM.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CRITICAS AL DIARIO DE EVA REFLEJA EL CINICMO ENDEMICO QUE SE VIVE EN CHILE.

Haga click aquí para agregar esta noticia a sus recortes

"El diario de Eva" en tela de juicio
 Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com Yo soy de la opinion de que las cosas hay que decirlas y en forma clara y transparente.No me gusta el ocultar noticias , casos , circunstancias que refleja el cinismo que en muchos casos se "trafica" en Chile , por lo tanto felicitaciones al programa de Eva.

Capítulo del espacio de CHV que reveló en vivo, tras una prueba de ADN, la verdadera paternidad de un menor, desató polémica.

 

LA IRA DE EVA.- A la conductora de Chilevisión le molestó que cuestionaran la línea editorial de su programa.

 

Rol de los medios

Frente a este caso y las responsabilidad que tiene un canal de televisión al exponer una situación de estas características, la sicóloga Pamela Sierra advierte que "los medios de comunicación tienden a proteger a los niños de estos eventos. No existe ningún impedimento legal para tal situación, pero sí es necesario que como agentes sociales los medios de comunicación se ocupen de proteger más que de exponer".

En tanto, el Consejo Nacional de TV declinó referirse al tema, aclarando que "este organismo no puede pronunciarse sobre ninguna materia que no haya visto o analizado el cuerpo colegiado".

 

Un caso exhibido el miércoles en el programa "El diario de Eva" (Chilevisión), el cual reveló en vivo, tras una prueba de ADN, la verdadera paternidad de un menor de 11 años, trajo réplicas. La periodista Eva Gómez tuvo que salir ayer a la defensa del espacio que conduce y en un contacto telefónico con el matinal "Buenos días a todos" (TVN) se peleó con Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic, quienes habían cuestionado la decisión de exponer esta situación en televisión.

En el capítulo que desató la polémica, tanto la madre como el supuesto padre estaban en el set y tras el resultado la mujer comenzó a llorar, y en bastidores, con las cámaras aún en directo, reveló que su hijo se había gestado producto de una violación por el tío de quien ella sindicaba como el padre. "Si tú lo sabías", le decía a su ex pareja en medio de la sorpresa de todos.

Y fue tal el revuelo que en la edición de ayer "El diario de Eva" abordó nuevamente el tema, a través de un móvil en el que apareció Daniel Yáñez (quien se había sometido a la prueba de paternidad) para explicar que se sintió mas aliviado tras el programa. Sin embargo, aclaró que "nunca pensé que iba a ser tan fuerte".

La conductora destacó que tanto Yáñez como su ex pareja "vinieron voluntariamente para saber una verdad, que no solamente la necesitaban saber ellos, sino el hijo de ambos. El séptimo artículo de la Declaración de los Derechos del Niño dice que todo niño tiene derecho de saber quién es su padre. Nosotros tratamos de verdad, con todo el corazón, de ayudar y atender las peticiones de ustedes. Llevamos cuatro días al aire, quizás hay que pulir la fórmula, pero créannos que es con la mejor intención del mundo".

RATING O LABOR SOCIAL

La emisión del miércoles fue duramente criticada en "Buenos días a todos". Raquel Argandoña, Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic concordaron en que no era posible que se llegara a este punto sólo por rating. Esto provocó la molestia de Gómez, quien aseguró en "SQP" que sólo después de 40 minutos la producción del matinal aceptó que dialogara con los conductores en vivo.

La conversación fue tensa y Gómez incluso dejó entrever que la atacaban porque su programa en Chilevisión compite a la misma hora con "Pasiones".

"Tonka, lo que me sorprende es que tú y yo nos conocemos. Siento que en el fondo creas que una está dispuesta a hacer cualquier cosa por el rating. Jamás haría nada que a mí me avergonzara o que creyera que está fuera de los términos normales por conseguir más rating", criticó Gómez, agregando que lo que hacía en su programa tenía un corte social.

La conductora del Festival de Viña 2007 le respondió que "esto no tiene nada que ver con lo personal y con lo que nos podamos conocer. Es bueno aclararlo. Nosotros no tenemos problemas con tu programa".

Respecto a qué iba a pasar con el menor de 11 años que supo por pantalla que había nacido producto de una violación, Gómez aseguró que todo se hacía por el bien de ese niño. "Tonka, tú no eres madre, pero cuando lo seas, te vas a dar cuenta que uno se tiene que hacer cargo de la salud mental y física de los hijos".

Felipe Camiroaga aportó a la discusión cuestionando la línea editorial de "El diario de Eva". "Es súper loable que tratemos de ayudar a la gente, pero ¿hacerlo público en un programa de televisión?". Y antes de que el conductor de TVN terminara de hablar, el rostro de CHV le espetó: "Pero Felipe, hoy día tú también estás haciendo público lo que pasó en un programa de TV, lees todos los días las noticias que son públicas".

Sin embargo, lo que desató aún más la molestia de Eva Gómez fue un comentario del opinólogo Ricarte Soto, que argumentó que a la televisión no le correspondía hacer pruebas de ADN. "¿O sugerir una violación como aparece en recreaciones que hace un programa de tu canal, por ejemplo?", dijo Gómez en referencia a "Pasiones", que se transmite en el mismo horario que "El diario de Eva".

Posteriormente, en "SQP" Eva Gómez siguió defendiendo la emisión de su programa, diciendo que éste se caracterizaba por contar las dos versiones de una historia. Acerca de si creía que esta situación era un ataque para salir en defensa de "Pasiones", dijo que "le tengo mucho respeto al programa 'Pasiones' (...) También tiene un estilo parecido al nuestro, porque muestra recreaciones de la vida real, pero con actores. Si quieren una opinión mía, de que a nosotros nos está yendo bien y que podemos ser una competencia, yo siento que hay mercado para todo el mundo. Tengo la tranquilidad de hacer mi trabajo con mucho cariño, de tener un equipo que se esfuerza para ganarse el respeto y la confianza de nuestro público, que nos ve todos los días, y eso es impagable".

aspectos sicológicos

La situación ocurrida en "El diario de Eva", donde un niño se entera por TV de quién es su padre, fue analizada por la sicóloga Pamela Sierra Hicks, quien comenta que "es importante mantener a resguardo los derechos de los niños, especialmente en lo que se refiere a su integridad sicológica. Obviamente una noticia como ésa, recibida sin ningún filtro y sin ayuda profesional, es un impacto para el niño. Hay que conocer cuál es su relación con los involucrados, qué piensa y que espera de la relación con sus padres y reencuadrar la situación a este nuevo aspecto. Incluso si la situación ya fue dicha, el niño debe recibir apoyo profesional para poder integrarla".

Según Sierra, en términos sicológicos siempre es recomendable que los involucrados sepan la verdad dentro de las relaciones familiares, porque "los secretos traen como consecuencia mayores trastornos que las verdades dichas a secas. Es vital la protección del niño, considerar la edad, aspectos emocionales, intelectuales y creencias para poder apoyarlo".

más interesantes noticias en :

http://www.mercuriovalpo.cl/

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGUSTIN SQUELLA REVELA LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS....

DEMOCRACIAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA, TERCERA CLASE Y HASTA CORROMPIDAS

 

La lectura que se puede hacer de este magnifico blog  escrito por don Agustín Squella, hoy en los blogs editorial del diario. elmercuriocom es que tenemos democracias de primera, de segunda y hasta de tercera clase, hasta falsas democracias y también unas cuantas corrompidas al decir de Francisco Rubiales ." Una democracia auténtica, es un producto complejo, sofisticado y muy avanzado que requiere, además, otros activos imprescindibles, como una orientación altruista en todas sus instituciones y leyes, una "representatividad" entendida de manera limitada, en la que los cargos  electos ejercen con muchos controles y restricciones , una alternancia razonable en el poder, una defensa real del bien común por parte del Estado y de sus órganos y , por encima de todo , unos ciudadanos libres, soberanos y responsables, con capacidad de autogobierno, siempre atentos al poder para que no se desboque y participando responsablemente en la vida politica y en los procesos de toma de decisiones. ( "Políticos los nuevos amos")

Leyendo al profesor Squella,  nos podemos preguntar  ¿que democracia tenemos  en Chile?

Hay temas que se eluden, se lanzan y se dejan abandonados  en su discusión : como el "defensor ciudadano o defensor del pueblo" Ombudsman , la participación ciudadana, el Lobby e insistentemente la ratificación del tratado de Roma que adhiere a la CPI. todos temas vinculados a los derechos humanos y que se  violan en Chile.

Un abrazo,

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

NO HABRÍA UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE APOYO Y CRISIS DEL TRANSAN

Rodrigo González Fernández, director consultajuridicachile.blogspot.com : Hay que partir señalando que quien hace la encuesta es Carlos Huneeus, que es pro-concertación.....¿que duda cabe?

Encuesta CERC sitúa respaldo a Gobierno en 51%, mientras oposición no despega

Según el experto Carlos Huneeus, la adhesión al Ejecutivo entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006.

-Revise los datos clave del sondeo



La Nación

De acuerdo con el último estudio de la encuestadora CERC, entregado ayer, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una baja de cuatro puntos respecto del anterior sondeo, realizado en diciembre de 2006, estacionando su nivel de apoyo en 51%. El porcentaje de no aprobación, en tanto, sólo subió un punto y se ubicó en 38%.

El director de CERC, Carlos Huneeus, precisó que la caída debe atribuirse a múltiples factores y no sólo a la crisis del Transantiago: "La gente de la Concertación puede sentirse molesta o irritada por el Transantiago, pero aun así no traspasa (su adhesión) a la Alianza (…) Por lo tanto, uno puede inferir que el transporte público no es la política que va a definir el futuro del país".

Según explicó el experto, el apoyo al Gobierno entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006 y el retroceso se concentra entre quienes no declaran su intención de voto, los votantes del PC y los que no saben o no responden.

La ejecución del Transantiago aparece con 45% de menciones como el problema prioritario a solucionar, superando a la delincuencia (43%) y al desempleo (40%). El tema es especialmente sensible en la Región Metropolitana, donde fue mencionado por 72% de los encuestados, 53% más que los que viven en regiones. El 61% de los santiaguinos cree que la política de transporte público va en la dirección equivocada, lo que explica que 52% de los capitalinos sea partidario del regreso de las "micros amarillas". En cuanto a responsabilidades, 20% culpa al actual Gobierno, 16% a la administración de Ricardo Lagos y otro 16% a los empresarios.

REACCIONES CRUZADAS

La moderada evaluación del Ejecutivo no fue considerada como una "derrota" por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que aseveró que si bien hay una baja numérica en la adhesión al Gobierno, que atribuyó a los desajustes del Transantiago, la encuesta revela que 60% confía en que éstos finalmente se resolverán.

Por eso llamó a fijarse en la evaluación crítica que hay de la oposición, ya que 50% de los encuestados señaló que ésta ha actuado en forma "destructiva" y sin ofrecer alternativas. "La ciudadanía no percibe en la oposición una posibilidad seria de Gobierno", remató.

Muy distinto fue el análisis que sobre la encuesta realizó la oposición. Para el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, las cifras reflejan el desastre del plan Transantiago, al punto que afirmó que la administración Bachelet "va en caída libre". "Cada encuesta es peor que la otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión", añadió.

A juicio del parlamentario, no parece haber medidas que permitan revertir esta situación y explicó que Transantiago afecta por igual a la capital y las regiones, debido a la "dilapidación" de recursos que implica. Coloma reconoció sí que el desafío pendiente de su bloque es revertir la idea instalada de que la derecha no es capaz de ofrecer una propuesta mejor.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, se manifestó contento por el análisis y puso el acento en el aumento de tres puntos experimentado por Sebastián Piñera. "El resultado es muy bueno para él, está muy lejos de Soledad Alvear y más que duplica a Ricardo Lagos Escobar; por tanto, tengo que batir palmas", agregó.

Según la encuesta, el empresario de RN se mantiene como el político que la gente ve con más futuro -lo que no implica mecánicamente adhesión-, subiendo en tres puntos hasta 38%. Lo secunda la ex ministra DC Soledad Alvear (22%), que disminuye tres puntos. Tercero continúa el ex Presidente Lagos, que sube de 15% a 17%. Luego está el ex presidenciable UDI Joaquín Lavín, que obtiene 13% de menciones, y en quinto lugar aparece el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 11%. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE EL CEP OPINIONES SOBRE EDUCACIÓN


Opiniones sobre la educación en Chile 
Datos interesantes para el actual debate

Las encuestas realizadas por el CEP en Junio-Julio y Diciembre del 2006 incluyeron preguntas sobre las opiniones y

 actitudes de los chilenos hacia la educación en el país. Estos datos son especialmente interesantes en el actual debate.

Léalos aquí


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tenemos muchos temas en común.

La evasión fiscal refuerza la miseria en el planeta"Add story to my swissinfo panel

Bruno Gurtner, economista suizo nombrado al frente de la Red para la Justicia Social.

Bruno Gurtner, economista suizo nombrado al frente de la Red para la Justicia Social. (swissinfo)

 

Bruno Gurtner, economista suizo con compromiso social, es desde enero pasado presidente del comité director de la Red para la Justicia Social (Tax Justice Network).

Gurtner es además responsable del programa de finanzas internacionales de Alianza Sur, plataforma que agrupa a seis importantes ONG helvéticas de cooperación al desarrollo. Entrevista.

 

Alianza Sur es uno de los cofundadores de la Red para la Justicia Social y el reciente nombramiento de Bruno Gurtner durante el Foro Social Mundial de Nairobi, Kenia, constituye un reconocimiento al compromiso del economista suizo y al esfuerzo de su institución.

Ya en el I Foro Social Europeo quedó clara la voluntad de crear una red, intención que fue confirmada en los foros sociales mundiales de Porto Alegre (Brasil) y Mumbai (India). Bruno Gurtner habló con swissinfo acerca del impacto de la evasión fiscal y de las metas de la Red.

 

swissinfo: Se puede entender que la Red es en cierta forma una hija de los foros sociales...

 

B.G.: Los foros han sido espacios propicios donde nos encontramos mucha gente preocupada por el tema de las finanzas internacionales y sus efectos. Y nos hemos servido de esos espacios para reforzar nuestra comunicación y la consolidación de nuestra red.

 

swissinfo: ¿Cuál es el impacto en el Sur de los impuestos no pagados y de la plata que se esfuma?

 

B.G.: No existen estadísticas claras. Basamos nuestro trabajo en estimaciones. Existen cinco fuentes, vías o mecanismos por los cuales las grandes fortunas individuales y las grandes empresas multinacionales no pagan sus impuestos.

La economía informal, es decir todo un sector que no contribuye fiscalmente. En segundo lugar, las fortunas de gente muy rica depositadas fuera de sus países. Por otra parte, las actividades que les permiten a las empresas transnacionales expatriar sus ganancias. En ese sentido, utilizan un mecanismo muy generalizado: el de sobreestimar el precio de las importaciones y subestimar el de las exportaciones. De esta forma se aumentan artificialmente los costos de lo que se compra afuera. Y el pago de ese plus queda normalmente en una filial de la misma empresa en el exterior. Dos terceras partes del comercio mundial es comercio entre sucursales de las mismas compañías.

Un cuarto nivel es el de la conocida competencia fiscal. Y el último, simplemente, la actitud de individuos acaudalados o grandes empresas de no pagar los impuestos que les corresponden (tax gap, en inglés), ante la incapacidad de las autoridades fiscales de hacerles cumplir sus obligaciones impositivas.

 

swissinfo: ¿Podría ejemplificar el efecto de esos mecanismos de evasión fiscal a escala internacional?

 

B.G.: El ingreso anual mundial de las fortunas personales no declaradas –y dejamos de lado aquí a las empresas- oscilarían en los 860.000 millones de dólares estadounidenses. Si se calcula un impuesto moderado de un 30% que esas fortunas deberían pagar, se llega a la cifra de 255.000 millones de dólares anuales.

 

swissinfo: Dada la magnitud de la cifra, ¿podría establecer alguna relación concreta, comparativa, que la haga más comprensible?

 

B.G.: Las Naciones Unidas estimaban en el 2005 que para cumplir con los Objetivos del Milenio -que proyecta reducir la pobreza a la mitad hasta el 2015- se necesitarían 135.000 millones anuales destinados a la ayuda pública para el desarrollo. En el 2015 esa cifra debería ascender a los 195 millones. Quiere decir que si las grandes fortunas pagaran sus impuestos respectivos, sólo con ese recaudo se podría financiar la lucha contra la pobreza en los próximos diez años.

Este impacto explica porqué, en tanto Red Internacional, nos preocupamos especialmente de la fuga de capitales; de las actividades de las grandes empresas que expatrían sus ganancias eludiendo el fisco y de la competencia fiscal, tema de gran actualidad en el último tiempo.

 

swissinfo: Es decir, tres ejes temáticos principales...

 

B.G.: Así es. Aunque nuestro trabajo abarca muchos aspectos. La corrupción y los mecanismos por los cuales el dinero sucio puede transitar. Por otra parte, a dónde van esos capitales, es decir los denominados 'paraísos fiscales. Asimismo, toda esa industria de la evasión fiscal, que la componen bancos, empresas fiduciarias, juristas, contadores etc.

Es importante comprender que esos paraísos fiscales no sólo están en islas perdidas y exóticas y que no son entidades autónomas. En la mayoría de los casos están estrechamente ligadas a grandes centros financieros, se llamen Tokio, Hong Kong, Zúrich o Nueva York.

swissinfo: ¿Cuál es el trabajo concreto de una Red como la que usted preside a escala internacional?

 

B.G.: Hay tres niveles principales. El cabildeo (lobbying) ante instituciones de las Naciones Unidas, por ejemplo el Comité especial para cuestiones fiscales; la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y otras instancias internacionales.

Un segundo esfuerzo está dirigido a la investigación. Si queremos ser una voz reconocida debemos elaborar y presentar argumentos serios y contundentes.

Y en tercer lugar, la promoción de campañas. Si bien por el momento no hemos tenido la fuerza para impulsar campañas como las de la Red contra el pago de la deuda del Sur, estamos logrando poner ciertos temas sobre la mesa de debate, como el de la transparencia. Y la necesidad de clarificar el concepto mismo de corrupción. La subjetividad en su aplicación determina que en muchos informes África y los países del Sur, en general, aparezcan como grandes corruptos, subestimándose el impacto de ese flagelo en países del Norte.

Entrevista swissinfo: Sergio Ferrari

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Comunicación: España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento

Comunicación
 
ESPAÑA CONSOLIDA LOS BLOGS :
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que : "España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento eso es una realidad muy importante
Felicitaciones para España. Para nosotros ha sido un referente desde nuestro primer blog. Hoy tenemos más de 50 blogs temáticos en la Red operados desde Chile. Tratamos temas como el Lobby, los derechos HUmanos, las empresas, tecnologias , politica, PARTICIPACION CIUDADANA, energía nuclear, biocombustibles, teletrabajo, derecho a la información , discurso, libros agricultura,minería, negocios, discriminación, , bioetica, marketing juridicoetc, RESPONSABILIDAD MÉDICA,  regalos publicitarios y de empresas, defensor del pueblo,  capacitación empresarial,  marca personal, blogs y empresa etC.  Todos estos temas , además , son parte de cursos y conferencias  disponibles para todo el mundo. La dirección
 
14/04/2007 | Actualizada a las 20:37h
Madrid. (EFECOM).- Entre 1,5 y más de 2 millones de internautas españoles escriben o al menos leen blogs, y la gran mayoría lo hace en español, lo que certifica el gran arraigo en nuestro país de este canal de comunicación en la red cuando se cumplen diez años del nacimiento del fenómeno.

El aniversario de los blogs ha sido celebrado en todo el mundo, empezando por Estados Unidos, tomando como referencia el diario de bitácora más destacado de la historia, 'Scripting news', de Dave Winer. "Lo de los diez años es una convención. En realidad la primera web probablemente no fue la de Dave Winer, de cuya creación sí se cumplen diez años en abril del 2007", explicó a Efe Tíscar Lara, profesora de la Universidad Carlos III y experta en este fenómeno, sobre el que está escribiendo su tesis. "Pero más allá de los detalles, el nacimiento de este blog sí nos sirve como referencia de la historia del fenómeno porque fue casi el primero y es el único que ha llegado hasta hoy", añade.

Un blog es una página web particular en la que una o más personas opinan de modo individual y mantienen un diálogo público a través de la red con sus lectores. Es claro que el fenómeno nació, en cualquier caso, hace aproximadamente una década y en Estados Unidos, y por tanto en inglés. Y sin embargo, el español pisa fuerte ya entre las bitácoras.

Diversos estudios sobre un canal de comunicación en permanente crecimiento sitúan el número de bloggers de nuestro país entre 1,5 y 2 millones. Un reciente informe de la Fundación Telefónica situaba el número de bloggers españoles en torno a los dos millones de personas.

Otras fuentes aportan cifras cercanas al millón y medio, pero todos los consultores están de acuerdo en que este fenómeno experimenta un permanente crecimiento. Una de las últimas encuestas publicadas sobre el tema, la de la compañía Zed Digital, experta en márketing en internet, afirma que el 90 % de los bloggers de nuestro país consulta páginas en español. Sus conclusiones, sumadas a las de otros estudios, destacan el gran arraigo que han alcanzado los blogs en España y, en general, la web 2.0, lo que confirman hechos recientes como que un concurso español sobre márketing viral y posicionamiento en Internet, de las empresas Alianzo y MediaContact, situara una palabra inventada por ellos como la más buscada en la red mundial durante 24 horas.

La web 2.0 se basa en la idea de comunidad, en la participación de los internautas en la creación de contenidos y webs o en la vida virtual en la red (como el caso de la realidad virtual de Second Life).

Su revolución son los blogs, según explicaba la semana pasada, en la presentación del estudio de Zed Digital, el investigador de Microsoft en España Fernando Carrión. Son "el fenómeno de moda en Internet", expuso el autor del estudio, José Manuel Redondo, director de Zed-Márketing. "Antes hacer una web era para especialistas. Ahora con igual facilidad con la que uno escribe un correo electrónico o participa en un foro, cualquiera puede publicar en un blog. Y además, gratis", explica Tíscar Lara para confirmar las razones del éxito de los blogs en el mundo y, en particular, en España.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

l Foro Eurogap de Marketing tratará esta nueva iniciativa del sector; objetivos básicos del marketing lateral

l Foro Eurogap de Marketing tratará esta nueva iniciativa del sector Reinventar y crear negocios:
 
objetivos básicos del marketing lateral
 
Rodrigo González Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado lo importante que es crear o reinventar( al decir de Tom Peters) nuevos negocios de manera horizontal. Vermos, dijo si podemos traer Eurogap a Chile.
Enviar a un amigo Imprimir

Con el objetivo de seguir divulgando la filosofía del Marketing de calidad como punto de partida para toda decisión empresarial, tendrá lugar el 5º Foro Eurogap. Una cita que trata de potenciar la nueva tendencia del marketing lateral, una nueva técnica de crear o reinventar nuevos negocios de manera horizontal. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, José Luis Antolín, jefe de Consultoría de Eurogap Madrid, asegura que 'aún existen áreas dentro del marketing, como el consumo, que están bastante atrasados'.

 

Organizado por la empresa de Marketing Estratégico y Operativo, Eurogap, las ciudades de Madrid, Barcelona y San Sebastián serán las protagonistas de la quinta edición del Foro Eurogap. Un punto de encuentro entre empresarios del sector, que pretende potenciar la filosofía del Marketing Lateral, una nueva iniciativa que, según ha asegurado a PRMarketing y Publicidad, José Luis Antolín, jefe de Consultoría de Eurogap Madrid, 'trata de orientar en la forma de crear nuevos negocios o de reinventarlos'.

 

El foro, titulado 'Marketing Lateral. La innovación pensando en el cliente', contará con la participación de Fernando Trías de Bes, autor de libros como 'La Buena Suerte' y 'Marketing Lateral', hará hincapié en las técnicas y beneficios del Marketing Lateral para la búsqueda y creación de mercados sin competencia. Una técnica que 'no trata de segmentar, sino que da un paso en horizontal', señala Antolín.

 

A través de este encuentro, que reunirá a empresarios y profesionales del sector, se pretende que 'las empresas traten de mejorar en el sector del marketing', advirtió el jefe de Consultoría de Eurogap, un sector que 'tiene áreas que aún están muy atrasadas, entre ellas las del consumo', añadió.

 

Eurogap, que contó en su pasada edición con 'resultados espectaculares', tras haber contado con 1.000 asistentes, espera contar en este año 'con unas 1.500 personas', señala Antolín. El encuentro, que comenzará el 26 de abril en San Sebastián, seguido de Barcelona y Madrid el 3 y 17 de mayo, respectivamente, cuenta en esta edición con el patrocinio de la empresa de gestión, planificación y contratación de medios de comunicación, Iceberg Media.

más informacion:

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=37257&repositorio=0&pagina=1&idapr=4__esp_1__

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Periodismo ciudadano el boom en el mundo y tambien en Chile

El periodismo ciudadano (blogs) se consagra con cobertura de tragedia en Virginia  
 Fuente: EFE
 
Rodrigo González Fernández, director de Tecchile.blogspot.com  preguntaba a unos ejecutivos de empress internacionales en los EEUU: ¿Se imaginan uds a la velocidad que corre la noticia en el mundo. Qué pasa cuando se difunden noticias de empresas, de politicos, de ejecutivos? Quedaron sorprendidos y decididos a capacitar Lean este artículo que es muy interesante
 


Los blogs, los mensajes instantáneos de los móviles y los sitios de comunicaciones sociales como MySpace han permitido a los ciudadanos de a pie jugar un papel clave en la difusión rápida de información sobre la matanza de Virginia.

El fenómeno, conocido como "periodismo ciudadano", permitió que los trágicos acontecimientos del lunes se retransmitiesen con una inmediatez y dramatismo que los medios tradicionales simplemente no han sido capaces de igualar.

Robin Hamman, responsable del departamento de blogs de la BBC en Londres y autor de la bitácora "cybersoc.blogs.com", fue uno de los que acudió a la web para encontrar los primeros relatos de la tragedia de Virginia.

Fue así como dio con "LiveJournal.com", un sitio en el que aparecía un mensaje de "Paul", cuya novia resultó herida en el tiroteo que se ha cobrado la vida de 33 personas.

El relato de "Paul" describía escenas de horror, la valentía de "Kate", y cómo ella y otra estudiante habían colocado pupitres contra la puerta para evitar que el agresor entrase en el aula.

La policía identificó el martes a Cho Seung-Hui, un estudiante coreano de 23 años, como el supuesto autor de la masacre.

La BBC incluyó ese mensaje en sus reportajes en antena, algo que más tarde haría también la cadena de televisión estadounidense ABC.

Horas después de que Hamman visitase "LiveJournal.com" varios medios habían depositado mensajes en el sitio rogándole a "Paul" que se pusiese en contacto con ellos.

Jamal Albarghouti es otro "periodista accidental" procedente de Oriente Medio, que se ha hecho famoso esta semana tras grabar el lunes con su móvil escenas del campus de Virginia en las que se oían disparos y donde se podía ver a la policía dirigiéndose al Norris Hall de la facultad de Ingeniería, en donde se registró el mayor número de víctimas.

Las escenas de Albarghouti fueron repetidas una y otra vez por la cadena de televisión CNN.

La página web del canal de televisión financiero MSNBC incorporó, por su parte, mensajes de texto de Laura Anne Spaventa, una estudiante de 20 años de la Universidad de Virginia que había enviado mensajes de texto instantáneos a su hermano.

Igualmente importante en la cobertura de la tragedia ha sido Facebook, adonde acudieron los estudiantes de la universidad poco después del primer tiroteo para comunicarse con sus amigos y familiares y debatir por qué las autoridades universitarias no habían actuado con mayor celeridad.

Facebook, un sitio creado en 2004 por un estudiante de Harvard, tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo y es uno de los diez sitios virtuales más visitados.

El fenómeno marca lo que algunos han bautizado como "la madurez de los medios digitales", un fenómeno que según los expertos está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante.

"Los últimos días apuntan hacia un futuro en el que es probable que las audiencias comprueben primero los blogs y otras formas de medios participativos para obtener un relato de primera mano de historias que se están desarrollando", asegura Hamman en su blog.

Según el periodista de la BBC, los medios tradicionales todavía tienen la misión de confirmar esas historias, ofrecer datos comprobados y recolectar comentarios de fuentes creíbles.

"Los medios tradicionales también deberían de jugar un papel a la hora de recopilar, destacar y compartir los vínculos del material que ya aparece en Internet y que es obra de profesionales y no profesionales", insiste Hamman.

Pese a la importante labor informativa que los ciudadanos de a pie han desempeñado en la tragedia de Virginia, ésta no es la primera vez que algo así ocurre.

El ataque al metro de Londres en julio de 2005 y el golpe militar en Tailandia a finales del año pasado son otros dos ejemplos en los que los ciudadanos se convirtieron en periodistas con la ayuda de los últimos avances tecnológicos.

mas interesante informacion en :

http://www.caracol.com.co/noticias/416257.asp

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad
Vnunet.es - Spain
El fundador de la empresa Weblogs Inc y uno de los pioneros en blogs y redes sociales, Jason Calacanis, defendió ayer en Barcelona la autenticidad y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Business Intelligence

PRONTO TENDREMOS DOS CURSOS EN ESTAS MATERIAS EN CHILE. LOS ESTAMOS PREPARANDO EN ESTADOS UNIDOS
 
Diario TI - Spain
Según los estudios realizados por IDC, en Argentina solo un 40% de las empresas cuenta con implementaciones de herramientas de Business Intelligence, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LIBRO DE BLOGS

LIBRO DE BLOGS
DSTACA EL BLOG COMO GENERO LITERARIO
En un paso más hacia el natural desarrollo de los blogs como género periodístico-literario (al estilo de las columnas de opinión en prensa), llegan al mercado las primeras antologías bloggeras.

Se trata de tres libros que recopilan los posts publicados por los escritores Marcelo Figueras, Félix de Azúa y Santiago Roncagliolo en sus respectivos blogs de El Boomeran durante el primer año de vida de este blog de bloggers del que ya se habló en Carpe Diem (aquí y aquí).
La novedad editorial le corresponde a Alfaguara.

En El año que viví en peligro, el argentino
Figueras rescata "una aventura inolvidable, un año de palabras, de opiniones, de ilusión (...)Un encuentro simultáneo entre el escritor y sus lectores".
Por su parte, Azúa presenta los escritos de su blog -donde se formó una comunidad de lectores/comentadores con intensa vida propia, que se está convirtiendo en un fenómeno y justificaría un análisis aparte- bajo el título Abierto a todas horas. En este volumen, y "con la esperanza de mantenerse fiel a la verdad", el escritor español ofrece "un retrato de sí mismo, su propia visión del paisaje social y literario actual".
En el caso de Roncagliolo, este año de blog corrió paralelo al primero como ganador del Premio Alfaguara de novela, lo que le supuso una apretadísima agenda y lo llevó a bautizar su recopilatorio bloggero como Jet Lag. En él, el joven autor peruano quiso trazar "un puente aéreo entre el escritor y el autor que aparece en estas páginas como compañero de vuelo".
Particularmente certera y reveladora es la dedicatoria que hace Figueras a los lectores/comentadores de su blog:
Desde que El Boomeran(g) zarpó, convivo a diario con una serie de personajes que, lo sepan o no, modifican mi vida. Gente como Serpiente Suya, y Enea, y Olga Trevijano, y Mayté/Palas y tantos otros, a quienes no conozco en persona pero con quienes converso más frecuentemente que con mis amigos de carne y hueso, leyendo los posts que cuelgan de mis textos. En algún sentido no existen, no sé cuáles son sus nombres verdaderos, ni dónde están, ni podría reconocerlos de cruzármelos en la calle. Pero para mí tienen entidad verdadera: son la gente que descubrí al iniciar esta aventura.
Tal vez él sea el único de los tres autores que comprende cabalmente que, aunque el mundo bloggero encierre muchas similitudes con otros géneros y medios, incluye un aspecto único y fundamental: la intensa interrelación que se plantea entre el autor y los visitantes. Estos últimos participan activamente a través de sus comentarios. Las palabras que dejan tras cada post lo completan, malinterpretan, amplían, critican o aplauden, pero siempre, tal y como lo reconoce Figueras, lo cambian. Y lo dotan de la movilidad propia, aunque etérea, que caracteriza al mundo virtual.

Businessportal24.com es un moderno portal de prensa y noticias en el que todo empresario y/o profesional liberal puede publicar sus comunicados de prensa y anuncios breves de forma gratuita. En nuestra opinión, no hay una mejor publicidad online que ésta.

Muchas gracias por su visita.
MAS INFORMACIONES EN :
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE