NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, August 01, 2012

Senadores aprueban prohibir la publicidad indirecta del tabaco en medios de comunicación

Senadores aprueban prohibir la publicidad indirecta del tabaco en medios de comunicación
Miércoles 1 agosto 2012 | 15:50
 
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Comunicado de Prensa · 207 visitas

Por unanimidad la Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley 19.419. De esta forma, la normativa quedó en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara Alta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se avanzó en varios aspectos. "Se reiteró que todo espacio cerrado es un espacio libre de humo de tabaco, lo que incluye lugares de trabajo, colegios y además se adicionaron los lugares al aire libre donde hay acceso de niños. Se prohibió, también el uso de aditivos en los cigarrillos", sostuvo la autoridad.

La Comisión de Salud del Senado aprobó, además, prohibir la publicidad indirecta del tabaco en medios de comunicación durante los horarios definidos para menores y dispuso que en los estadios donde se realicen prácticas deportivas, no se podrá fumar.

Respecto de las advertencias en las cajetillas, el proyecto establece que podrán circular varias advertencias a la vez, entre dos y seis con una vigencia de entre 12 y 24 meses. Según la ley actual, sólo puede circular una en el año.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras

Coloma le mueve el piso a Sanhattan: ordena a La Polar revelar quiénes son sus dueños ocultos tras las corredoras

En una inédita medida, la SVS instruyó a la multitienda para que las corredoras revelen qué porcentaje de la propiedad es propia y de terceros, dando a conocer sus nombres. Banchile, Celfin y Larraín Vial tienen más del 30%.

 0  4
Coloma-La Polaar

En medio del polémico enfrentamiento entre Enersis y las AFP, el caso La Polar parecía ensombrecerse.

Pero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se encargó de encender nuevamente el caso.

Ayer la multitienda que preside César Barros informó que obtuvo de los acreedores la extensión del plazo por tres meses —hasta el 29 de octubre— para que se concrete el aumento de capital por hasta US$ 120 millones.

Sin embargo, la SVS le envió de vuelta una solicitud sorpresiva y que traerá consecuencias. En un oficio reservado le indicó que deberá dar a conocer la lista de los 10 principales accionistas de La Polar y en el caso de las corredoras deberá ir más allá, en una solicitud inédita.

"En caso que entre los 10 mayores accionistas se encuentren intermediarios de valores, deberá separar el porcentaje que poseen por cuenta propia o por terceros y en el caso de la propiedad de terceros individualizar a los accionistas más relevantes", ordena el oficio.

En una corredora que posee accionistas de La Polar por cuenta de terceros reaccionaron con sorpresa, reconociendo que la medida es novedosa.

El punto, advirtió un alto ejecutivo de una de ellas, es quien deberá solicitar la información a las corredoras será La Polar, lo que plantea una duda legal de procedimiento.

Con todo, en el mercado reconocen que la novedad principal es que al fin se conocerán los reales dueños de La Polar.

En la actualidad el único accionista relevante que se sabe tiene acciones de la multitienda es Alvaro Saieh, con un 10%. El empresario ha negado tener más de ese porcentaje, aunque los rumores de pasillo afirman que podría tener más papeles a través de las corredoras.

Asimismo, Banchile posee un 20,85% de La Polar. Nadie sabe quiénes están detrás. Le sigue Celfin Capital con 7,39% y Larraín Vial con un 5,94%. Más atrás se ubica Euroamérica con un 5,04% y Corpbanca Corredores de Bolsa con 4,39%. Entre medio aparece Moneda con 4,52%.

Entre estas seis instituciones manejan el 48% de la propiedad y existe poca noción de quiénes son los dueños de las acciones.

Este tema ha sido motivo de debate desde que estalló el escándalo en junio de 2011, porque la compañía nunca ha tenido indentificados los propietarios reales. Todos ellos deberían ahora tener que salir a la luz pública.

"Me parece excelente la medida decretada por la SVS. Nosotros la habíamos pedido hace tiempo como diligencia para identificar quiénes controlaban la compañía. Con esto se dará un paso en la línea de la transparencia, porque es importante saber quiénes están detrás de las corredoras", destacó la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas.

La SVS también exigió a La Polar que su asesor financiero, Celfin, entregue detalles del data room que prepara con motivo de la operación, para que informe las principales características del mismo, defina la forma en que se llevará a efecto, la información a proporcionar, quiénes podrán acceder, qué confidencialidad se exigirá, a partir de qué fecha y toda información que estime relevante para un mejor entendimiento.

También le obliga a incorporar un ítem en el cual describa la situación financiera actual de La Polar, la existencia del convenio judicial preventivo con los acreedores, las razones para realizar el aumento de capital, los riesgos que enfrenta, su situación tributaria pendiente y el plan de negocios que planea desarrollar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

escandalo Endesa&Enersis La ópera o el tablao de Enersis Leonidas Montes (autor)

La ópera o el tablao de Enersis Leonidas Montes (autor)

Hoy día en Chile y en el mundo se celebran los 100 años del nacimiento de Milton Friedman. Más allá de sus clásicas contribuciones académicas a la economía, Friedman fue un férreo defensor de la libertad individual, del libre mercado y de la competencia. En una de sus provocativas cruzadas, afirmó categóricamente que la responsabilidad social de toda empresa es maximizar sus utilidades, eso sí, respetando las reglas del juego. Es decir, participando de una competencia libre, abierta y sin engaño. La esencia de un mercado competitivo es la transparencia; esto es, que la información esté disponible y no oculta.Para una empresa que transa en Bolsa, velar por esto último es fundamental. Y esto es responsabilidad del directorio.

Nuestro mercado ha evolucionado de manera positiva. Por ejemplo, si hasta hace pocos años algunos destacados inversionistas se jactaban de sus ganancias por tener buenos amigos, hoy se ha tomado conciencia sobre la gravedad del uso de información privilegiada. Hubo casos emblemáticos que nos permitieron avanzar en la dirección correcta. Después del fraude de La Polar, que dejó de manifiesto la responsabilidad personal de los directores de empresa, uno hubiera esperado cambios en esta materia. Pero al parecer no fue así. Aunque Chile y nuestro mercado han evolucionado, algunos parecen seguir pensando con esa lógica ochentera donde muchas cosas se resolvían a puertas cerradas.

Enersis ha propuesto un aumento de capital, pero aún no sabemos por qué ni para qué. Ante la falta de transparencia, el mercado y las AFP han reaccionado con furia y escepticismo. Mientras el valor de Enersis bajaba estrepitosamente en Chile, en Italia los papeles de uno de los controladores de Enersis -Enel- subían más de un 10%. Es legítimo que los controladores quieran mejorar sus ratios de endeudamiento o maximizar sus utilidades, pero no es aceptable que la información no sea entregada de manera veraz y oportuna al mercado.

Si bien se ha criticado duramente esta supuesta movida de Enersis, no se ha cuestionado el rol de sus directores. Pero nuestra Ley 18.046 es clara en cuanto a su responsabilidad.

Enersis posee siete directores bien remunerados. Cinco son chilenos y tres representan a los minoritarios. El presidente de Enersis, Pablo Irarrázaval, es además histórico presidente del directorio de la Bolsa de Comercio. Entre los directores también se encuentran el vicepresidente de la Bolsa, Leonidas Vial, y Hernán Somerville, quien también actúa como director de la Bolsa. Este episodio naturalmente no favorece a nuestra Bolsa. Además figuran Rafael Fernández y el destacado sociólogo y asesor comunicacional Eugenio Tironi.

Si recordamos que Raimundo Valenzuela, ex director de Enersis por las AFP, habría renunciado abruptamente por un asunto similar, sería interesante saber cómo reaccionaron los directores de Enersis que representan a casi el 40% de los otros accionistas. En palabra simples, si Valenzuela renunció, cabe preguntarse si esta vez los directores simplemente se tragaron el cuento. Afortunadamente, la SVS se ha hecho presente también para comprobar el deber de cuidado de los directores. Nuestro competitivo mercado, que le debe mucho a Milton Friedman, espera ansioso detalles sobre su posición.

En mayo de 2004, los empresarios españoles que lideraban Enersis y Endesa, preocupados por los problemas en el suministro de gas de Argentina, acusaban pomposamente a Chile de ser un país "menos confiable para las inversiones". Nicolás Eyzaguirre, entonces ministro de Hacienda, les aclaró de que "este país es un ejemplo de transparencia y los señores españoles, si no les gusta cómo se hacen las cosas aquí, tienen la puerta abierta". Acto seguido agregó: "Ya les gustaría a las empresas españolas que en España hubiese la transparencia y celeridad de la regulación que hay en Chile… somos chilenos y como tales tenemos que defender nuestro patrimonio y el derecho de los chilenos". En el actual contexto económico, con los controladores españoles e italianos en crisis, vaya que tenía razón nuestro ministro Eyzaguirre.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente del BCE tendrá que aclarar su supuesta pertenencia a un lobby bancario

El presidente del BCE tendrá que aclarar su supuesta pertenencia a un lobby bancario

                                                                                                                                        | EFE

Drgahi ha sido denunciado por el 'Corporate Europe Observatory', que ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo, el cual ha remitido al BCE una carta para que comente la acusación.

[ 1 ]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que responder a una queja presentada en su contra por un supuesto conflicto de intereses después de que el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, haya admitido a trámite una denuncia al respecto.

Según ha explicado la portavoz de Diamandouros, Gundi Gadesmann, se trata de un procedimiento "normal" una vez admitida a trámite la queja y el BCE tendrá hasta el 31 de octubre para responder.

A continuación se dará la posibilidad de pronunciarse a la parte demandante, y sólo después, el Defensor del Pueblo decidirá si entra a investigar el caso, ha explicado Gadesmann.

El 'Corporate Europe Observatory' presentó su queja a finales del pasado junio al considerar que la independencia de Draghi puede verse afectada por su pertenencia al conocido como "Grupo de los Treinta", un lobby bancario en el que participan banqueros del sector privado, políticos y académicos.

Para la organización, ese grupo es "un vehículo" para los intereses de "los grandes bancos privados" y el presidente del BCE "no debería poder ser un miembro, por el peligro para la independencia del banco y potenciales conflictos de intereses".

Antes de ser nombrado gobernador del Banco de Italia en 2006, Draghi fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economistas valoran vigencia de Friedman: rechazo al euro y tipo de cambio flexible

Seminario "A 100 años del nacimiento de Milton Friedman" organizado por los académicos UC Rolf Lüders y Luis González

Economistas valoran vigencia de Friedman: rechazo al euro y tipo de cambio flexible

A juicio de sus seguidores, el Premio Nobel estaba convencido que los países de Europa no constituían un área monetaria óptima.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Cristián Torres Erpel



El 31 de julio fue una fecha especial para un destacado grupo de economistas de nuestro país. Se conmemoraba el centenario del natalicio de su mentor Milton Friedman, por lo que uno de sus alumnos en Chicago, organizó un homenaje. Rolf Lüders, quien tuvo como profesor guía de tesis al Premio Nobel de Economía en 1976, junto a Luis González, otro economista de la Universidad Católica, lideraron el seminario "A 100 años del nacimiento de Milton Friedman".

El economista estadounidense, que falleció en 2006, fue el ideólogo de las teorías de libre mercado y tuvo influencia directa en nuestro país a través de sus alumnos chilenos o los llamados "Chicago Boys", lo que para muchos fue determinante en el éxito económico de Chile.

Al seminario llegaron destacados economistas como el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el consejero del Banco Central, Sebastián Claro; el ex ministro de Hacienda e Interior y presidente de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres; el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, Francisco Rosende y el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes destacaron el legado de Friedman en la política económica del país y sus efectos en el comercio exterior y el tipo de cambio.

"El pensamiento de Friedman sobre economía internacional se resume en dos ideas simples y poderosas: libre comercio y tipo de cambio flexible", aseguró Sebastián Claro.

Asimismo, explicó que para Friedman el mal manejo de los bancos centrales se debía en parte, a que no tenían los incentivos correctos y que las políticas monetarias expansivas llevaban a una crisis de balanza de pagos y a la necesidad de ajustar las paridades. En palabras de Friedman, "todas las crisis cambiarias han estado conectadas con tipo de cambio fijo. En contraste, ningún país con tipo de cambio flexible ha experimentado una crisis de balanza de pagos", indicó Claro.

Otro punto que destacó fue el escepticismo que manifestó Friedman en varias ocasiones respecto del Euro. Según Claro, el premio Nobel estaba convencido que los países de Europa no constituían un área monetaria óptima, "ya que no existía libre movilidad de personas y los países contaban con muchas regulaciones y reglas específicas", por ende, los países inevitablemente requerirían políticas monetarias diferentes. La moneda única induciría ciclos económicos muy diferentes entre países lo que generaría presiones importantes en las cuentas externas e inevitablemente haría del euro un esquema inestable.

Similar percepción fue la que expresó Vittorio Corbo, quien agregó que Friedman exponía sus ideas con una fuerza y una claridad notable. "Eso es importante en la profesión, defender las ideas y ponerla en forma simple, Friedman era el campeón de eso", dijo.

En tanto, para Carlos Cáceres la figura de Friedman dejó una huella muy importante y que merece ser reconocida. En esa línea, hizo una alusión al libro del sociólogo Alberto Mayol, "El Derrumbe del Modelo", y advirtió que "ello en el país no ha ocurrido".

En tanto, el ex ministro de Hacienda y de Economía, Sergio de Castro, contó que no tuvo la suerte de asistir a los cursos de teoría monetaria de Friedman o a sus seminarios, pero pudo leer sus textos y logró apreciarlo. "No cabe duda de que era un científico 100% dedicado a revelar la verdad sobre los problemas económicos más importantes que deben enfrentar los paises", sostuvo al tiempo que indicó que contrariamente a las acusaciones de sus detractores, Friedman no adscribía a ninguna ideología en particular.

Luis Larraín, por su parte, se refirió a la influencia que tuvo el Premio Nobel de Economía en su carrera y en el país. "Yo estudié economía en la Universidad Católica entre los años 74-78, un período muy especial en la historia de Chile, porque esa facultad del ex decano De Castro, en que había muchos economistas que habían sido formados en la Universidad de Chicago nos brindó a esa generación una oportunidad única, que lo que se decía en los libros de texto y lo que se enseñaba en economía se estaba aplicando en el país", dijo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde Luis Plaza se enfrentó a asaltantes y lo encañonaron en la cabezaE,

Alcalde Luis Plaza se enfrentó a asaltantes y lo encañonaron en la cabeza

El edil no se arrepiente de su intento de repeler el asalto. "A mí me corre sangre por las venas, soy machito pa' mis hueás", dijo.

SANTIAGO.- El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, casi se queda sin reelección después de que decidiera enfrentarse a unos asaltantes que robaron una cantidad aún indeterminada de dinero desde el municipio, correspondiente en su mayoría al pago de patentes comerciales.

El propio edil relató a Emol el incidente, que le significó ser encañonado en la cabeza por uno de los antisociales.

"Fue terrible... nos asaltaron la Tesorería de la municipalidad. Hoy era el último día de pago del segundo semestre. Se robaron una gran cantidad de plata, dejaron shoqueadas a las niñas (que recaudaban el dinero)", señaló.

La autoridad comunal contó que él venía ingresando al municipio, pasada las 14:30 horas, en una camioneta con chofer cuando se percató del hecho delictual. 

"Me encuentro con los hueones (sic) que vienen con la cara tapada", recordó. "Le digo al chofer '¡es un asalto, tirateles encima!'. Salto de la camioneta, me enfrento a ellos y uno me pone una pistola en la cabeza. Yo reacciono tirándome encima y el hueón hace como que va a disparar, me tiro al suelo y (los delincuentes) salen arrancado".

Tras esto, el edil dice que los siguió a pie por una cuadra antes de perderlos de vista. Plaza confía en que Carabineros detenga a los antisociales.

"Carabineros ya tomó datos del asalto y los está persiguiendo. Tenemos videos del asalto donde aparece un delincuente con el rostro semitapado", aseguró el edil, que no consideró su acto como irresponsable.

"A mí me corre sangre por las venas, soy machito pa' mis hueás. Si al final hay que morirse, no cuest nah... Estoy enojado, estoy bravo. Confió en que los van a detener. Toda la policía anda detrás de ellos", finalizó el edil.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile